Вы находитесь на странице: 1из 29
Cod: Revisión: 0 FECHA: 02 – 03 - 2012 Página 1 de 29 DIRECTORIO DE

Cod:

Revisión: 0

FECHA: 02 03 - 2012

Página 1 de 29

DIRECTORIO DE EDUCACIÓN

PLAN EN EDUCACIÓN EN VALORES

DOCUMENTO BASE EN EDUCACIÓN EN VALORES

ELABORADO POR

REVISADO POR

APROBADO POR

Equipo de Educación en Valores

Equipo de Animación de la Red

Consejo de la Misión

Fecha: 07- Junio - 2010

FECHA: 2 Febrero 2012

FECHA: 2 Marzo 2012

El presente Plan de Educación en Valorestiene en cuenta la realidad social en la que vivimos y propone una educación cristiana que tenga como principales pilares la misión, la visión y los valores institucionales:

MISIÓN: Nuestros documentos nos proporcionan elementos suficientes para establecer el “marco de referencia” de la misión. Juntos y por asociación, Hermanos y Seglares Lasalianos, insertados en el medio social en el que viven y atentos a las necesidades educativas de niños, jóvenes y adultos, especialmente de los pobres,

- animamos a las comunidades educativas que beben de las fuentes del proyecto de San Juan Bautista de La Salle;

- creamos, renovamos y diversificamos las obras de enseñanza y educación para que se adapten a las necesidades de la época y las ponemos al servicio del educando, para que ése descubra, aprecie y asimile los valores humanos y evangélicos, y

- conjugamos el esfuerzo por el progreso humano y cultural con el anuncio de la Palabra de Dios.

VISIÓN: Si miramos nuestra propia historia, garantía de experiencia y promesa de posibilidades, descubrimos las siguientes bondades, que al mismo tiempo se convierten en caminos y objetivos:

Nos sentimos capacitados para reorganizar lo que somos y lo que sabemos hacer. Disponemos de personas capaces de experimentar nuevos modos de organización y de gestión educativa. El respeto a la persona, descubrir sus valores y el deseo de ayudarnos unos a otros en la búsqueda de la felicidad, constituyen nuestro objetivo prioritario. Tenemos experiencia en compartir responsabilidades, en proponer planes de participación y en abrir perspectivas nuevas de formación. Podemos ofrecer una organización flexible en red, con una gestión participativa y un liderazgo de animación. Somos capaces de generar entornos y situaciones educativas innovadoras que logran un cambio positivo en la vida de los educandos, y ofrecemos alternativas evangelizadoras adecuadas al pluralismo cultural y religioso y al mundo globalizado en el que vivimos.

VALORES: Los centros La Salle, en su Carácter Propio, hacen una propuesta de educación en valores que estimula a la comunidad educativa a

adoptar una actitud positiva, libre y decidida ante dicha propuesta (Cf. Carácter Propio Centros La Salle, págs. 8 a 10):

1. Suscita la responsabilidad.

2. Desarrolla la creatividad.

3. Estimula la convivencia.

4. Promueve la justicia.

5. Cultiva la interioridad.

6. Abre a la trascendencia.

Cada niño o joven es un ser humano único, original e irrepetible, el ser más perfecto y bello del mundo y de la naturaleza. Debido a la influencia del ambiente, forma parte también del mundo y de la cultura en la que se desenvuelve.

La educación debe respetar y potenciar la individualidad del niño teniendo en cuenta que no es un ser aislado sino un sujeto social que nace, crece en comunidad y evoluciona hacia la independencia en función de la calidad de relaciones humanas que establezca.

El niño, por naturaleza, en un ser sociable y, desde que nace, está concebido para convivir con otros seres como él. A medida que crece va siendo capaz de asumir responsabilidades como miembro de la sociedad a la que aporta su originalidad. Partiendo de esta premisa y sabiendo que el niño, cuando nace, desconoce los roles, las normas, las pautas y los valores morales y sociales de su comunidad,los agentes educativos nos convertimos en facilitadores de experiencias y de relaciones que le ayudan a alcanzar, de forma progresiva, la madurez social que necesita.

Así podemos definir un valor como algo real, deseable y conveniente para el ser humano, quien lo interioriza a través de la experiencia individual y se convierte en una norma moral de conducta.

La persona, a través de su experiencia, elige y hace suyos un conjunto de valores, que le ayudarán a desarrollar una conciencia moral y a adquirir el compromiso individual de organizar su conducta. Las obras educativas de La Salle se inspiran en el talante cristiano y evangelizador de toda la acción educativa y educan en aquellas actitudes y acciones que sustentan y facilitan la evangelización.

La educación va acompañada de un contenido moral que se le ofrece al niño, desde su primera infancia, como una guía de conducta y desarrolla en él la madurez necesaria que le permitirá adquirir una conciencia moral autónoma.

Los niños, en las primeras etapas del desarrollo, se abren al conocimiento de sí mismos, del mundo que les rodea y de las personas de su entorno; es decir, se educan influenciados por el ambiente en que se desenvuelven. Este ambiente debe ofrecer unos modelos de roles y de valores positivos aceptados por la comunidad, y les ayuda a alejarse de los contravalores y de las fuerzas destructivas.

Recordamos el artículo 2º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de Diciembre de 1.948 que nos ofrece una visión universalista de los valores:

"La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la

amistad entre las naciones y entre todos los grupos o religiones, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz".

En el Carácter Propio de los centros La Salle se dice:

Nuestra propuesta educativa “estimula a los educandos para que hagan opciones libres y responsables que les conduzcan a la asunción de una jerarquía de valores que dé sentido a su vida. Procuramos crear un clima educativo basado en estos valores y orientado hacia progresivos compromisos”.

Así, cualquier centro La Salle es un lugar de aprendizaje que favorece el desarrollo de las personas y de todas sus potencialidades creativas, tanto en su dimensión individual como social, para estar al servicio de los demás. Los educadores ejercen su papel mediador entre el niño y el aprendizaje y les facilitan la adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes para su desarrollo armonioso y para una incorporación responsable y crítica en la sociedad. La formación integral de la persona debe contener una propuesta de valores. La Comunidad Educativa estimula a los alumnos para que adopten una actitud positiva, libre y decidida ante nuestra propuesta de valores, de modo que consigan orientar sus vidas. Dicha propuesta se concreta en los siguientes valores: la responsabilidad, la creatividad, la justicia, la convivencia, la interioridad y la trascendencia.

Suscita la responsabilidad Ayudamos a los educandos a tomar decisiones coherentes con sus valores y creencias, conscientes de las obligaciones y de las consecuencias que de ello se derivan. Los alumnos encuentran oportunidades para ejercer su responsabilidad:

fidelidad a la palabra dada, trabajo personal, participación en la vida escolar, desarrollo de hábitos de orden y puntualidad

Desarrolla la creatividad Contribuimos al crecimiento personal estimulando la capacidad creativa para ver las cosas de forma diferente. En los centros La Salle, los alumnos encuentran ayuda para alcanzar su autonomía y para desarrollar su originalidad, su intuición y el espíritu crítico. Todo ello es necesario para tener amplitud de miras, flexibilidad de pensamiento, aprecio de la dimensión estética y para construir su proyecto personal.

Estimula la convivencia Impulsamos la aceptación mutua, el trabajo en equipo, las relaciones fraternas, el respeto a las diferentes opiniones y creencias, y la aceptación de ideas o costumbres distintas. En nuestra sociedad multicultural y multirreligiosa, damos especial importancia al respeto a la diversidad y a la singularidad de las personas, a la participación en el

ejercicio democrático, al valor de la amistad y al aprecio de la propia cultura como fuente de enriquecimiento personal y grupal.

Promueve la justicia Cuidamos de modo especial que los alumnos aprendan juntos a tomar conciencia de las injusticias sociales y a comprometerse en favor de una sociedad más justa y fraterna. Insistimos en la importancia de la ecología, de la paz, de los derechos del niño y de la cooperación desinteresada para el logro del bien común. Favorecemos, por medio del voluntariado, los procesos de adquisición de hábitos y actitudes de servicio, de ayuda gratuita y de adhesión a proyectos solidarios.

Cultiva la interioridad El Centro La Salle es un lugar para la experiencia en el que ayudamos a los alumnos a comprender e interpretar los hechos y a interiorizar las normas que favorezcan el crecimiento interior. Estamos convencidos de que en lo más profundo de cada uno de nuestros alumnos debe construirse un proyecto de vida en el cual formen un todo armónico las ideas, las creencias, los valores y los comportamientos. Para el desarrollo de la interioridad, potenciamos la autoestima; la expresión de las vivencias y sentimientos; la capacidad de empatía, admiración, sosiego y silencio; el deseo de autenticidad, el agradecimiento, la sinceridad y la reflexión. Con todo ello, queremos que la escuela sea para nuestros alumnos una experiencia feliz.

Abre a la trascendencia Optamos por un modelo educativo abierto a la trascendencia, porque creemos en el valor transformador de la fe y en el poder educativo del Evangelio de Jesús, vividos en la comunidad cristiana.

Es tiempo de que los buenos propósitos se vuelvan realidad

1. VALOR DE LA RESPONSABILIDAD:

Mt 25, 14-39

Su amo le dijo: Muy bien, siervo honrado y cumplidor; has sido fiel en lo poco, te pongo al frente de lo importante

Ser responsable es actuar en consecuencia con mi sistema de valores y creencias, con mis obligaciones asumidas, y estar dispuesto a afrontar las consecuencias y los resultados de esas acciones. También está relacionado con el interés, la fidelidad, la formalidad, la seriedad y el cumplimiento de lo prometido.

En los centros La Salle, consideramos este valor esencial para el desarrollo madurativo y personal de nuestros alumnos.

La responsabilidad implica esfuerzo, capacidad para asumir asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones, procurar que nuestras acciones sean acordes con la justicia y la equidad.

Atendiendo al Carácter Propio de los centros La Salle, nos proponemos educar alumnos/as en el sentido de la responsabilidad. Educar en el valor de la responsabilidad implica interiorizar y desarrollar aquellos aspectos (subvalores) que alimentan y hacen crecer el valor de la responsabilidad: autoestima, coherencia, planificación, compromiso, disciplina, esfuerzo, conciencia ecológica, constancia y honradez.

AUTOESTIMA: La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal. La autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas. Hay que practicar el respeto hacia uno mismo, escuchar nuestros sentimientos y actuar en consecuencia.

COHERENCIA: Supone pensar y actuar en consonancia. Ser coherente es sostener con nuestras acciones lo que creemos y afirmamos de palabra. Es el valor que nos hace ser personas íntegras, actuando siempre de acuerdo con nuestros principios, nos capacita para cumplir con mayor eficacia nuestras obligaciones y responsabilidades. Para nuestras relaciones personales, la coherencia es indispensable para ser sinceros y dignos de confianza; y para nuestra persona, un medio que fortalece el carácter y desarrolla la prudencia.

PLANIFICACIÓN: El valor de la planificación es esencial para la eficacia de nuestra tarea o actividad. Una acostumbrada a planificar su vida y su trabajo es alguien que prevé las consecuencias de sus acciones, saber responsabilizarse de sus tareas, capaz de organizar y distribuir su tiempo.

COMPROMISO: La palabra hace referencia a una responsabilidad aceptada. Ser una persona comprometida significa involucrarse en los proyectos y acciones. El compromiso es un motor que mueve nuestra voluntad y nos motiva para ir hacia donde debemos y queremos.

DISCIPLINA: Cumplir con las normas y las obligaciones en el momento adecuado. El valor de la disciplina se adquiere dotando a nuestra persona de carácter, orden y eficacia para realizar las actividades que nos piden y desempeñarlas lo mejor posible.

ESFUERZO: Nos ayuda a conseguir las metas que nos proponemos y a superar las dificultades de la vida diaria. Nos ayuda a mantenernos firmes para conseguir los objetivos marcados. Saber esforzarse para conseguir pequeñas metas, construirá personalidades fuertes, capaces de afrontar el trabajo y el compromiso con una actitud positiva.

CONCIENCIA ECOLÓGICA: Ésta nos lleva a cuidar nuestro propio cuerpo

y todo lo que existe en la naturaleza que nos rodea. Esto abarca desde la higiene personal hasta el respeto a los seres y objetos que mantienen el equilibrio de la biodiversidad en nuestro mundo.

CONSTANCIA: Es la firmeza y perseverancia en las resoluciones, en los propósitos o en las acciones. Es un esfuerzo continuado para alcanzar con éxito las metas propuestas. Se sustenta sobre una fuerza de voluntad sólida, la lucha y el esfuerzo.

HONRADEZ: La honradez es un valor que lleva a respetar lo ajeno; no solamente lo que tiene valor económico, sino favorecer con tus pensamientos y con tus actos aquello que te hace mantener y mejorar tus relaciones humanas. El resultado de la honradez es el honor y la dignidad,

2.

VALOR DE LA CREATIVIDAD

Mc

2, 21-22

Nadie usa un trozo de tela nueva para remendar un vestido viejo; porque lo nuevo añadido tira del vestido viejo, y la rotura se hace más grande. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino revienta los odres y se echan a perder odres y vino. A vino nuevo, odres nuevos.

Es la capacidad de crear, inventar, proponer iniciativas personales, ver

las cosas de una forma nueva y nada convencional, aportar acciones y soluciones originales y adecuadas en cada uno de los momentos en los que es necesario hacerlo.

La creatividad es multidimensional. Cuando uno es creativo, va más allá del enfoque típico o normal para llegar a algo totalmente nuevo y original. La creatividad significa estirar la mente hacia nuevos rumbos.

Los valores asociados a la creatividad son importantes para la construcción de la personalidad de los niños, ya que van orientados a desarrollar en ellos destrezas para la resolución de problemas, para aumentar su autoestima, para ser más constantes, para tener una personalidad singular y para ampliar sus destrezas intelectuales y cognitivas. Estos son algunos de ellos: originalidad, iniciativa personal, imaginación, intuición, espíritu crítico, deseo de experimentar, curiosidad, dimensión estética.

Originalidad: Capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés para la sociedad, espontaneidad y sencillez. La originalidad no reside en la novedad; tiene que ver con crear algo propio.

Iniciativa personal: Acción de adelantarse a los demás en la palabra o en la acción. La iniciativa consiste en hacer lo que tengo que hacer sin necesidad de que nadie me lo ordene. Ir más allá de la simple obligación.

Imaginación: Capacidad de crear o proyectar ideas nuevas. La imaginación no sólo estriba en visionar lo que no existe, sino que es también la fuente de toda invención e innovación.

Intuición: Nos ayuda a advertir riesgos, a identificar oportunidades, a saber confiar, comunicarnos, reaccionar, encontrar soluciones innovadoras. Nos acompaña en la percepción de realidades, en las relaciones interper- sonales, en la toma de decisiones, en la solución de problemas o en la orientación de esfuerzos.

Espíritu crítico: Capacidad interior de cuestionar y pedir explicaciones sobre el objeto de estudio y/o nuestras acciones; no se conforma con lo que le dicen, sino que lo estudia y analiza de manera profunda y reflexiva.

Deseo de experimentar: El deseo de “experimentar” desarrollará en nues- tros alumnos las habilidades que les permitirán manejarse en la vida cotidia- na y los llevará hacia un aprendizaje más significativo y permanente. Es someter algo a prueba o ponerlo en práctica para observarlo, analizarlo y sacar alguna conclusión acerca de ello. La experimentación es un procedi- miento que se inicia con la identificación y provoca la búsqueda de diversas soluciones.

Curiosidad: Deseo de conocer lo que no se sabe o se duda, buscar información, interaccionar con el ambiente y suscitar interés. La curiosidad actúa en los alumnos, como fuerza que los impulsa a redescubrir el mundo que les rodea.

Dimensión estética: Es la capacidad de apreciar o realizar creaciones armónicas, bellas o en equilibrio con la naturaleza. Es poner en juego los sentidos para atribuir a las cosas un significado personal, social o cultural. La actividad artística es el exponente estético por excelencia.

3. VALOR DE LA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

Mt 25, 30-40

Os aseguro que lo que hayáis hecho a uno solo de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis.

Dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. Pretende la búsqueda del bien común, respetar los derechos de los demás contra toda arbitrariedad. Implica todo lo tendente a satisfacer las aspiraciones de igualdad, tolerancia, libertad, solidaridad y seguridad para todos.

La solidaridad es una actitud frente al otro, frente a uno mismo y por ende, frente a la vida. La solidaridad tiene dos dimensiones: capacidad de adhesión a una causa, compartir una opinión, colaborar en una tarea; y también sentirme unido a otras personas, luchar junto a otros por una causa justa,…

Algunos de los valores asociados a la solidaridad: cooperación/colaboración, tolerancia, diversidad, generosidad, paz, igualdad y coeducación.

Cooperación/colaboración: Unión de fuerzas para conseguir un fin. Motivar el trabajo cooperativo es base para el desarrollo del resto de valores. La cooperación busca el beneficio mutuo en las interrelaciones humanas. Se fundamenta en el respeto. Responsabilidad compartida. La colaboración requiere reconocer el papel de cada persona, a la vez que mantiene una actitud sincera y positiva.

Tolerancia: La tolerancia facilita la aceptación de las diferentes opiniones:

religiosas, sociales, culturales o étnicas y nos lleva a valorar las distintas formas de entender la vida. Es la capacidad de escuchar y de aceptar a los demás.

Generosidad: Es la capacidad del ser humano de ayudar a los demás, de de ofrecer y entregar parte de persona y de su tiempo y de sus cosas a causas nobles para hacer que los otros sean un poco más felices.

Paz: El concepto de paz no es meramente la ausencia de guerra, sino como ausencia de todo tipo de violencia, reconciliación, concordia, tranquilidad, sosiego.

Igualdad y coeducación: Aceptar como valor que todas las personas tienen los mismos derechos, obligaciones, beneficios y oportunidades. Es la ausencia total de discriminación entre los seres humanos por razones de sexo, color, raza,…

4.

VALOR DE LA CONVIVENCIA:

Lc 24, 27-38

La medida que uséis la usarán con vosotros.

Es la capacidad de vivir en paz y armonía con las personas y el medio que nos rodea, basado en el ejercicio de la libertad y el respeto a la diferencia y la capacidad de los integrantes de una comunidad para elegir y responder por las consecuencias de sus acciones. Algunos de los valores asociados a la convivencia: amistad, comprensión, generosidad, servicio, respeto, autoconcepto, diálogo, espíritu crítico, empatía, asertividad.

- Amistad: La amistad es la virtud que nos lleva a una relación sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona. A través de una relación basada en metas e intereses comunes que no se acaba con el tiempo o la distancia y que lleva a ambas partes a enriquecerse mutuamente, a ayudarse, a superarse, a crecer como personas y a desarrollar todas sus potencialidades.

- Comprensión: Es la actitud tolerante y respetuosa hacia los sentimientos o actos de otra persona.

- Generosidad: Es la virtud que nos conduce a dar y darnos a los demás de una manera habitual, firme y decidida, buscando su bien y poniendo a su servicio lo mejor de nosotros mismos, sin esperar nada a cambio.

- Servicio: El Servicio es la entrega desinteresada a los demás para llevar a la práctica el amor de Dios.

- Respeto: Es una condición indispensable para vivir en paz con las personas que nos rodean. Supone reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándoles a cada quién su valor. El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia. Por consiguiente, este subvalor supone: Respeto por uno mismo y respeto por los demás

o Respeto por uno mismo

Significa:

Estar dispuesto a pensar de manera independiente, a vivir de acuerdo con nuestra propia razón y a tener el esfuerzo de atender a nuestros propios juicios y percepciones.

Estar dispuesto a saber no solo lo que pensamos, si no también lo que sentimos, lo que queremos, necesitamos, deseamos, lo que nos hace sufrir, sentir miedo o lo que nos irrita, y a aceptar nuestro derecho a experimentar esta variedad de sentimientos

Conservar una actitud de autoaceptación: aceptar lo que somos, sin fingir con respecto a la verdad de nuestro propio ser, ya sea con el fin de engañarnos a nosotros mismos o a cualquier otra persona.

Es vivir de un modo autentico, hablar y actuar de acuerdo con nuestras convicciones y sentimientos más íntimos.

Es amar nuestra propia vida, amar nuestras posibilidades de madurar y de experimentar alegría, amar el proceso de descubrir y explorar las potencialidades distintivamente humanas que poseemos.

o

Respeto por los demás

Significa:

Que permitimos que los demás pongan nombre a sus sentimientos, aunque no los entendamos, aunque nosotros les llamemos de otra manera.

Respetar sus diferencias, aceptar que somos personas diferentes, con experiencias, culturas, ideologías y punto de vista distintos.

Respetar sus sueños y sus necesidades y no tomar decisiones que les afecten sin contar con su participación.

Implica

Separar su conducta de su identidad. La conducta de una persona no es su identidad. Es aceptar los límites que nos impone y no invadir su espacio privado sin su consentimiento. Es no ser

arbitrario con él, sino consecuente. Es darle valoración, transmitirle nuestra admiración, darle sentimientos.

Incluye

El derecho a tener opiniones y valoraciones diferentes, el respeto

hacia la pluralidad. Vive y deja vivir. No tenemos derecho a juzgar

a los demás, entre otras razones, porque no disponemos de toda

la información.

Supone

Ayudar a los demás a desarrollar todas sus capacidades. Yo pongo a tu disposición mis capacidades para que tú puedas desarrollar las tuyas.

Si quieres ser feliz, debes tener un gran respeto hacia los demás y hacia ti mismo.

- Autoconcepto: Es el conjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo. Pensamientos y sentimientos que, consecuentemente, permiten diferenciar dos componentes o dimensiones de los mismos: La primera dimensión hace referencia a las creencias sobre varios aspectos de sí mismo, tales como la imagen corporal, la identidad social, los valores, las habilidades o los rasgos que el individuo considera que posee. La segunda, a la que llamamos autoestima, está constituida por el conjunto de sentimientos positivos y negativos que el individuo experimenta sobre sí mismo.

- Diálogo: Es expresar ideas propias sobre una situación concreta, sabiendo escuchar y entender las ideas ajenas

- Espíritu crítico: Espíritu crítico significa realizar análisis, emitir opiniones y establecer juicios sobre una determinada idea o concepto. Permite descubrir y superar los errores y las insuficiencias y constituye una de las principales fuerzas de mejora.

- Empatía: Es la capacidad de una persona de sintonizar con formas y maneras de pensar, sentir y actuar de otras.

- Asertividad: Es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.

5.

VALOR DE LA INTERIORIDAD.

Mc 13, 44

El reinado de Dios se parece a un tesoro escondido en un campo: lo descubre un hombre, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, vende todas sus posesiones para comprar aquel campo.

Es la capacidad para comprender, interpretar y asumir como propios hechos, conceptos, normas, costumbres,… e integrarlos en el sistema propio de valores, comportamientos….

El valor de Interioridad es como cada persona comprende, interpreta y asume

los hechos, conceptos, normas

profundo de sí mismo, como parte de su proyecto de vida cristiana, sistema de

que le rodean haciéndolos propios, en lo más

valores, ideas, comportamientos

Este valor se debe trabajar desde su dimensión trascendente, como la

convicción de vivir con plenitud desde la pluralidad de posibilidades del ser

humano: interioridad, espiritualidad, religiosidad

reflexionar, asimilar y concretar de forma singular todo lo aprendido y vivido. Algunos de los valores asociados a la interioridad: espiritualidad, autorreflexión.

Es el final del camino, al

-

Espiritualidad: Es la búsqueda de la persona por un significado, con un propósito y unos valores. Se refiere a experiencias y sentimientos internos, a la relación de la persona con algo o alguien que le trasciende.

-

Autorreflexión: Es analizar los hechos, circunstancias y situaciones desde una visión personal, autocrítica y reflexiva. Las condiciones fundamentales para llevar a cabo una autorreflexión son:

Tranquilidad,

sosiego:

capacidad

para

relajarse,

distanciarse

del

problema y controlar las emociones o las situaciones.

 

Sinceridad, autenticidad: demostración cómo es la persona realmente según sus convicciones y actos.

Autoevaluación: Analizar de manera objetiva cómo es cada uno, los motivos, pensamientos, sentimientos, habilidades, capacidades y aptitudes, teniendo en cuenta unos hechos o necesidades.

6.

VALOR DE LA TRASCENDENCIA

 

Ex 3,1-6

Dijo Dios a Moisés: No te acerques. Quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado. Y añadió: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob. Moisés se tapó la cara temeroso de mirar a Dios.

Es la capacidad para reencontrar el sentido a la vida.

Trascender es tener conciencia de la propia irrelevancia como ser finito y abandonarse totalmente en Dios. Este es, como puede verse, el sentido más religioso de la palabra trascendencia. Por decirlo con el lenguaje de los santos; es ponerse en las manos de Dios, negarse a sí mismo y conformarse libremente, a la voluntad de Dios.

Nuestro proyecto considera la vida como el valor fundamental del ser humano, por lo que promueve todo aquello que la respeta, la cuida y la desarrolla en todas sus dimensiones, incluida la trascendente.

Nos esforzamos por preparar a nuestros alumnos para la vida mediante el ejercicio pleno de sus deberes y derechos así como el desempeño armónico de las responsabilidades de los individuos y de los grupos en sociedad.

Con este fin, la escuela les propone elementos y experiencias para que asuman y aprendan a vivir en plenitud con sentido de trascendencia su propia vida y a través de su inserción en la sociedad devuelvan a ésta, con apertura y espíritu crítico, los valores cristianos asumidos.

La escuela ofrece espacios de confrontación y diálogo donde se pueda vivir la experiencia interior de admiración ante el misterio que trasciende nuestra propia existencia.

Debemos asociar a este valor los siguientes subvalores:

- El Diálogo: El diálogo es ya, por sí mismo, un movimiento de trascendencia y un acto de hospitalidad. En el diálogo se da, por definición, una apertura al otro y, a la vez, una acogida de sus palabras y de todos aquellos elementos no verbales que se manifiestan en el rostro y los silencios del que habla. El diálogo, pues, es un movimiento hacia el otro, una salida de sí, pero, a la vez, puede suscitar el movimiento de trascendencia hacia nuevas realidades, hacia horizontes desconocidos.

- El Silencio: El silencio interior es una ocasión de primer orden para trascenderse, para ir más allá de la apariencia y penetrar en la estructura más íntima del mundo y de uno mismo.

- La capacidad simbólica: Es un subvalor que se refiere a una realidad que está más allá del objeto, nos envía a algo que se insinúa en el mismo, pero que solamente lo apunta. El símbolo es, de hecho, una ocasión para trascender, ya que expresa algo que está más allá de la cosa material.

- La Expresión Ritual: La celebración tiene una dimensión muy relevante en la vida humana. No nos referimos únicamente a los ritos religiosos, sino también y particularmente a los ritos sociales y culturales que de manera periódica se repiten en las sociedades secularizadas. Pero el rito religioso, con toda su lentitud y componente no verbal es una ocasión para romper

con el ritmo habitual de la semana y para trascender, ir más lejos, establecer el contacto con el misterio, dejarse llevar y liberarse momentáneamente de las múltiples cavilaciones que nos acompañan en la vida cotidiana.

- La contemplación: La total y perfecta instalación del educando en la vida activa lo hace incapaz de gozar de la vida contemplativa. Sólo quien contempla atentamente el mundo puede mirar alguna cosa nueva en el, puede quedar admirado por lo que hay y hacerse preguntas fundamentales. La aceleración de la vida y la descompensación de los ritmos conduce, necesariamente, a un tipo de existencia mecánica, casi inhumana, donde la posibilidad de trascender resulta completamente imposible. Para educar la trascendencia, hay que educar en el arte de la contemplación. Sólo si nuestros educandos se admiran de la realidad, se harán preguntas que irán más allá de la pregunta utilitaria y funcional.

Para ello: Hemos de trabajar y proponer:

- La búsqueda del sentido de la vida, como don, proyecto y tarea.

- La experiencia y la vivencia única del Misterio que habita en cada ser y en el mundo, como reflejo y presencia del Misterio Creador.

- El descubrimiento y la valoración de que otros viven esta misma experiencia, desde su cultura y credo religioso-espiritual.

- El dar nombre a este Misterio que nos inunda, nos habita y nos trasciende,

- Y compartir y enriquecerse, en diálogo y en clave de diversidad, de las mutuas experiencias…

PROPUESTA EN EDUCACIÓN EN VALORES

Teniendo en cuenta la propuesta 11 de la II Asamblea para la MEL: “Que, antes del curso 2009-2010, el equipo directivo coordine la elaboración y puesta en práctica de un plan de educación en valores que abarque todas las etapas educativas…”, se presenta una serie de orientaciones para desarrollar la Educación en Valores en los centros La Salle del Sector de Andalucía.

Definición:

Es el conjunto de actividades encaminadas a promover, a desarrollar los valores humanos y cristianos en toda la comunidad educativa.

Objeto del documento:

Con el presente documento se pretende recoger y aglutinar para su mejor control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo, todos los planes y/o actividades, ya existentes en cada Centro, que difunden los valores humanos y cristianos que deseamos inculcar a nuestros alumnos.

No es un nuevo Plan o Proyecto, es un elemento facilitador y homogeneizador, que puede sistematizar y regular, además de evaluar para su continua mejora e interiorización de la Educación en Valores dentro de los Colegios La Salle del Sector Andalucía.

Justificación:

Los centros La Salle son ámbitos de aprendizaje y desarrollo de las personas, de todas sus potencialidades creativas, tanto en su dimensión individual como social. Los educadores ejercen su papel mediador entre el alumnado y el aprendizaje, le facilitan la adquisición de los conocimientos, los procedimientos y las actitudes para su desarrollo armonioso, y la incorporación responsable y crítica a la sociedad. Así, la propuesta en educación en valores que la Comunidad Educativa Lasaliana deberá realizar, será:

La de estimular a los alumnos y alumnas para que adopten una actitud positiva, libre y decidida ante nuestra propuesta de valores, de modo que consigan orientar sus vidas con pleno sentido.

Dicha propuesta debe concretarse en el desarrollo de los siguientes valores: la responsabilidad, la creatividad, la justicia, la convivencia, la interioridad y la trascendencia, como hemos explicado antes.

PROGRAMA EN EDUCACIÓN EN VALORES

Valor : Actividad Fecha Responsable Destinatarios Recursos Observaciones
Valor :
Actividad
Fecha
Responsable
Destinatarios
Recursos
Observaciones

Consideraciones:

Cada centro establecerá un conjunto de actividades conducente a alcanzar los objetivos en Educación en Valores.

El Equipo directivo decide qué estamento, departamento o equipo de trabajo es el más adecuado para recoger el seguimiento y evaluación de todas las actividades expresadas anteriormente.

Se reflejarán las actividades o acciones que los diferentes departamentos y equipos van a poner en marcha para que cada valor esté presente en todos los ámbitos del centro. Así se podrían reflejar en:

o

Equipo de Orientación en:

 

Plan de Acción Tutorial

Jornadas de sensibilización

 

Actividades con padres: Formación, delegados de padres, convivencias

o

Departamento de Justicia y Solidaridad

 

Campañas

Plan de Acercamiento a la realidad

 

Semana de los derechos del Niño

o

Departamentos

didácticos

y

Equipos

de

ciclos

de

manera

transversal

o

Equipo directivo

Normas, ambiente, funcionamiento del Colegio.

Plan de convivencia, plan de coeducación.

Protocolo de nuevo ingreso.

o Departamento pastoral por medio de:

Reflexiones

Convivencias escolares.

Jornadas de sensibilización

Celebraciones eucarísticas

Salle Joven.

Catequesis explicita.

RECURSOS PARA TRABAJAR LOS VALORES EDUCATIVOS

INFANTIL

DE LA EDITORIAL CCS. VALORANDIA

CUENTO ¿QUIÉN DESCOLOCÓ VALORANDIA? INFANTIL 3 AÑOS

CUENTO ¡QUÉ BIEN TRABAJAMOS EN VALORANDIA! INFANTIL 3 AÑOS

CUENTO EN EL PARQUE DE VALORANDIA. INFANTIL 3 AÑOS

CUENTO EN EL BOSQUE DE VALORANDIA. INFANTIL 4 AÑOS

CUENTO NAUESTRAS AMIGAS LAS HORMIGAS. INFANTIL 4 AÑOS

CUENTO EL PRIMO DE PEPO. INFANTIL 4 AÑOS

CUENTO EL RATÓN PIMPON. INFANTIL 4 AÑOS

CUENTO EL PAJARITO AMARILLO. INFANTIL 5 AÑOS

CUENTO LA SEMILLA FLORISA. INFANTIL 5 AÑOS

EDITORIAL SM

PARA JUGAR HAY QUE SABER ESPERAR INFANTIL 4 AÑOS

REALIZO MIS TAREAS

¡YA SÉ VESTIRME SOLO!

DEL CARACTER PROPIO. ELECCIÓN DE CARGO Y DAR RESPONSABILIDADES EN CLASE.

1º CICLO EPO

EDITORIAL SM

TODOS A TRABAJAR NADIE SE QUEDA ATRÁS

CUANDO ORDENO ENCUENTRO ME LO QUE QUIERO

HAY COSAS QUE DEPENDEN DE MÍ

SI TODOS SOMOS RESPONSABLES LA COSA FUNCIONA MEJOR

TRABAJA CON ESMERO, NO SEAS CHAPUCERO

CUANTAS COSAS HAGO SOLO

DEL CARÁCTER PROPIO. ELECCIÓN DE CARGO Y DAR RESPONSABILIDADES EN CLASE.

DE ALDEAS INFANTILES, ¿QUIENES COLABORAN EN EL CICLO DEL RECICLAJE?

2º CICLO EPO

EDITORIAL SM

PREPARO MI EQUIPAJE PORUQE ME VOY DE VIAJE

EL EFECTO DOMINÓ EN MI CLASE

AUTOCUESTIONARIO ¿ERES UNA PERSONA RESPONSABLE?

ME GUSTA HACER LAS COSAS BIEN

MI PAPAEL ES IMPORTANTE

PROPONGO ACTIVIDADES

DEL CARÁCTER PROPIO. ELECCION DE CARGO Y DAR RESPONSABILIDADES EN CLASE.

3º CICLO EPO

EDITORIAL SM

DIRIGE LA MANADA

SELECCIONO LO QUE ES IMPRESCINDIBLE

¿CREES QUE TE COMPORTAS DE MANERA RESPONSABLE?

LA MAR DE HISTORIAS

SE VALORAR MI TRABAJO

SOY UN AMIGO INVISIBLE

DEL CARACTER PROPIO. ELECCION DE CARGO Y DAR RESPONSABILIDADES EN CLASE.

DEL KITSCAIXA

CADENA DE RESPONSABILIDADES

CONSUMO DE AGUA

DEL MATERIAL APRENDO A ESTUDIAR.

BLOQUE 1 NOS VAMOS A LA SECUNDARIA NOS VEMOS IGUALES.

BLOQUE 2 NOS VAMOS A LA SECUDARIA APRENDO A TOMAR DECISIONES.

BLOQUE 5 NOS VAMOS A LA SECUNDARIA.

SECUNDARIA

ALDEAS INFANTILES PÁRATE A PENSAR

EL APUNTADOR

RECOGIDA DE FIRMAS - COMPROMISOS PARA RECICLAR

EN OTRA VIDA FUI ENVASE

ELABORACIÓN FOLLETOS SEPARACIÓN DE ENVASES

ESCULTURA - HOMENAJE A QUIENES DEFIENDEN EL MEDIO AMBIENTE

LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN EL MUNDO

DE APRENDER A CONVIVIR Y SER PERSONAS

LAS NORMAS SIRVEN PARA ORGANIZARSE.

o

ACT I, PARTE II

o

ACT I, PARTE IV

o

CONCURSO DE LIMPIEZA DE AULAS. ACT. 4 PARTE I

o

MARCANDO OBJETIVOS DE GRUPO. ACT. 6 PARTE 2

o

PROGRAMA COOPERACION Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS

o

ARENDIENDO COMPARTIR CON LOS MAYORES. ACT. 7 PARTE IV PROGRAMA MEJORA DE LA CONVIVNECIA EN LA COMUNIDAD

o

MERECE LA PENA CRECER. ACT 11 DEL INDIVIDUO AL GRUPO

DEL CARACTER PROPIO. ELECCION DE CARGO Y DAR RESPONSABILIDADES EN CLASE.

SUBVALOR DE LA AUTOESTIMA

1º CICLO EPO

EDITORIAL SM

QUE COSAS HAGO BIEN

QUE TENGAS UN DIA FELIZ

ES MEJOR ANIMAR QUE CRITICAR

NECESITO SENTIRME QUERIDO

ERES ESTUPENDO

2º CICLO EPO

EDITORIAL SM

TENGO MUCHAS CUALIDADES

MI OPINION ES IMPORTANTE

¿QUIERES SABER SI TE QUIERES?

ES UNA ERRATA PENSAR QIUE NO METO LA PATA

NECESITO ESTAR SEGUROS

3º CICLO EPO

EDITORIAL SM

ME DA SEGURIDAD SABER QUE MI CLASE ME CONOCE

CONOCIENDONOS MEJOR

CREES QUE TE QUIERES LO SUFICIENTE

LA MAR DE HISTORIAS

ME PERMITO EQUIVOCARME

DE KITSCAIXA

AUTOESTIMA

SECUNDARIA

DEL PROGRAMA DEL INDIVIDUO AL GRUPO

NUESTRO CONCEPTO PERSONAL. ACT 7

NUESTRA PRESENTACION ANTE LOS DEMAS. ACT 8

MIS NUEVAS CUALIDADES. ACT 10

ALDEAS INFANTILES PARATE A PENSAR

HINCHANDO EL EGO

SUBVALOR DE LA IGUALDAD

SECUNDARIA

DE MEJORA DE CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD

ANA LUCHA POR SUS DERECHOS

ACTIVIDAD 4 PARTE I

DE CUADERNO TUTORIAS 3º ESO - ORIENTADORES PROVINCIA CADIZ

COEDUCACIÓN.VIOLENCIA DE GÉNERO.

SUBVALOR DE LA GENEROSIDAD

INFANTIL

DE LA EDITORIAL CCS. VALORANDIA

CUENTO ¡QUE FELIZ ME HACE COMPARTIR! INFANTIL. 3 AÑOS

CUENTO KUSKUS. INFANTIL 4 AÑOS

CUENTO NAVIDAD EN VALORANDIA. INFANTIL 4 AÑOS

CUENTO ¡PREPARAMOS LA NAVIDAD! INFANTIL 5 AÑOS

SUBVALOR DE LA TOLERANCIA

INFANTIL

DE LA EDITORIAL SM

CADA NIÑO GUARDA UN TESORO DENTRO .CUENTO JORGE GORGORITO

1º CICLO EPO

EDITORIAL SM

¡QUE ABURRIDOS SER OTDOS TAN PARECIDOS!

CON GRACIAS Y POR FAVOR VIVIMOS TODOS MEJOR

ME GUSTARÍA QUE FUERAMOS AMIGOS

SI TE QUIERES ENTERAR HAYU QUE SABER ESCUCHAR

NOS PODEMOS ENTENDER

2º CICLO EPO

EDITORIAL SM

¿DISFRUTAS CON LA DIFERENCIA?

DA TU OPINION SIN IMPONER TU RAZÓN

LAS NORMAS NOS HACEN LA VIDA MÁS FÁCIL

NOS PODEMOS ENTENDER

ALDEAS INFANTILES PARATE A PENSAR

CUENTA QUE TE CUENTO

3º CICLO EPO

EDITORIAL SM

CUMPLO UNAS NORMAS PARA VIVIR EN PAZ

LA MAR DE HISTORIAS

ME COMUNICO CON GESTOS

ME INTERESAN OTRAS OPINIONES

¿TIENES EN CUNETA A LOS DEMAS?

TRATO A TOD”S IGUAL DE BIEN

DE KITSCAIXA

TRABAJO COLABORATIVO EN MALETINES

SECUNDARIA

DEL PROGRAMA APRENDER A CONVIVIR Y SER PERSONAS

EL TAZON DE CALDO .ACT 3 PARTE IV

DEL PROGRAMA DEL INDIVIDUO AL GRUPO

EL MURO. ACT 6

LAS DIFERENCIAS SON LO MEJOR. ACT 13

SUBVALOR DE LA COOPERACION

INFANTIL

EDITORIAL SM

¡TODOS A COLABORAR NADIE QUEDA ATRÁS!

REFRAN LA UNIÓN HACE LA FUERZA

MUCHAS GOTITAS HACEN UN MAR

ALDEAS INFANTILES PARATE A PENSAR

CARNAVAL, DISFRACES EN CONJUNTO

TODOS A COLABORAR EN UNA ENSALADA O BIZCOCHO

1º CICLO EPO

EDITORIAL SM

A LA DE TRES TODOS LA VEZ

COMPARTIR HACE FELIZ

CONTIGO ES MÁS FÁCIL

MEJOR COMPARTIR QUE CONSUMIR

UNO+UNO+UNO UNION

ALDEAS INFANTILES PARATE A PENSAR

CARNAVAL, DISFRACES EN CONJUNTO

COLABORACION EN CASA CON LAS TAREAS

COLABORA TAMBIEN LA NATURALEZ

2º CICLO EPO

EDITORIAL SM

PROBLEMAS EN COMÚN

CUANTO DESCUBRO SI ESCUCHO AL OTRO

ES JUSTO COMPARTIR LO QUE TENEMOS

JUNTOS PODEMOS MÁS

ME DIVIERTE TRABAJR EN EQUIPO

MI PALABRA ES NECESARIA

¿TE GUSTA COLABORAR CON LOS DEMAS?

ALDEAS INFANTILES PARATE A PENSAR

CARNAVAL, DISFRACES EN CONJUNTO

3º CICLO EPO

EDITORIAL SM

NECESITAMOS LLEGAR A UN ACUERDO

PREFIERO TRABAJAR CON OTROS

¿CREES QUE COOPERAS TODO LO QUE PUEDES?

DE KITSCAIXA

RESOLUCIÓN CONFLICTOS

SECUNDARIA

DEL PROGRAMA APRENDER A CONVIVIR Y SER PERSONAS

LA GANANCIA. ACT 7 PARTE II

PORQUE TRABAJAMOS EN GRUPOS COOPERATIVOS. ACT 8 PARTE II

SUBVALOR DE LA PAZ

INFANTIL

EDITORIAL SM

SI NOS DAMOS LA MANO NO PODEMOS PELEAR

DE LA EDITORIAL CCS. VALORANDIA

CUENTO LAS PALOMAS DE LA PAZ INFANTIL 5 AÑOS

ACTOS CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA PAZ

PRIMARIA

ACTOS CELEBRACIÓN DIA DE LA PAZ

SECUNDARIA

TRIVIAL POR LA PAZ.

ACTOS CELEBRACIÓN DÍA DE LA PAZ

DIRECCIONES EN INTERNET SOBRE EDUCACIÓN EN VALORES

SALESIANOS. www.webdepastoral.salesians.info En esta web se podrá encontrar técnicas de relajación, escucha activa, empatía y toma de decisiones. Infantil y primaria: técnicas de relajación, control de respiración, escucha activa de música, psicomotricidad Secundaria, bachillerato y ciclos: “Afila el hacha” Cuentos y vivencias de la paz

El pan más pequeño.

El termómetro de la paz.

El anochecer, el águila y la flecha.

Infantil, Primaria y Secundaria: Análisis de imágenes. Actividades creativas:

(Que reflejen cómo somos realmente, el regalo ideal,

un sentimiento

amistad. Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos: cuentos y vivencias. De manera general: actividades de toma de decisiones, empatía, creatividad a la hora de buscar posibles alternativas o motivos. Actividades para plantearse

cómo lo ha hecho, cómo lo haría otra persona determinada, técnica del rumor Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos: cuentos y vivencia de la vida. Primaria: Programa de competencia social Decide tú. Los colores de la amistad. En general: Actividades de Inteligencia emocional. Teatros, simulaciones

dibujos, manualidades

Un ejemplo de Primaria es la actividad: Los colores de la

).

PEVA (http://www.ub.es/iceev/peva.htm) El Programa de Educación en Valores (PEVA) es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona que pretende potenciar la investigación y la formación del profesorado en educación en valores. En esta página web se pueden consultar las actividades de formación en los centros para el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, los grupos de trabajo formados por profesionales de la educación

y una extensa bibliografía sobre el tema.

La Educación para el Desarrollo en Internet (http://www.fuhem.es/portal/areas/paz/EDUCA/) El Centro de Investigación para la Paz (CIP) de la Fundación Hogar del Empleado ha creado un espacio de Educación para el Desarrollo en Internet, que permite acceder de una forma rápida y sencilla a informes, artículos, imágenes, recursos didácticos, prensa, mapas, bibliografías y direcciones sobre conflictos internacionales, desarrollo y cooperación, dirigida a educadores, instituciones y público en general para su utilización en el ámbito educativo.

Senderi, boletín de educación en valores

(http://www.senderi.org/sendcast/index.html) Iniciativa conjunta en la que participan diversas instituciones vinculadas al ámbito educativo. Pretende impulsar la elaboración y difusión de ideas, experiencias prácticas y materiales sobre la educación en valores,

a partir de la reflexión, el diálogo y la coordinación de esfuerzos de las entidades que forman parte del boletín, potenciando las opiniones, los trabajos y experiencias de los centros educativos, entidades y personas que trabajan en este importante ámbito de la educación. Dispone de un interesante banco de artículos, libros comentados, así como de un banco de experiencias.

Edualter

Página

web

que

incluye

numerosos

recursos

vinculados

con

la

educación

en

valores:

podemos

encontrar

desde

una

página

de

actualidad que recoge campañas y propuestas pedagógicas para

trabajar temas de actualidad, hasta una importante bibliografía con más

publicados sobre

Educación para la paz, valores, la interculturalidad y el desarrollo. También incluye una sección con propuestas pedagógicas que son útiles para trabajar, tanto a nivel de educación formal como no-formal.

de 400 fichas de libros y materiales (vídeos, juegos,

)

Valores para vivir: un programa educativo (http://www.livingvalues.net/espanol/valores.htm) Programa educativo sobre los valores. Ofrece gran variedad de actividades sobre los valores, basadas en experiencias prácticas y metodologías para que profesores y facilitadores puedan ayudar a niños, jóvenes y adultos a explorar y desarrollar doce valores personales y sociales clave: cooperación, libertad, felicidad, honestidad, humildad, amor, paz, respeto, responsabilidad, sencillez, tolerancia y unidad.

Educación para la paz. Prevención del racismo, la xenofobia y la intolerancia (http://www.pntic.mec.es/recursos/paralapaz/index.html) Recoge iniciativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, así como un Directorio de Recursos Educativos.

Las ONG en la Escuela (http://www.pntic.mec.es/recursos/infantil/transversales/ongs.htm) Materiales educativos que sirven como materiales didácticos, elaborados por organizaciones no gubernamentales para el desarrollo.

Solidar

Página elaborada por diversas ONG's para el Desarrollo, el bienestar social y la educación que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Congreso 2001 “Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”

Página Web que da acceso a numerosos documentos presentados en el marco de este Congreso (Madrid, 26 - 28 de enero de 2001) que tuvo entre sus objetivos principales el de articular, en la Comunidad Educativa, un sistema de análisis y debate que permita conocer mejor los mecanismos de la exclusión y de la desigualdad dentro de los centros educativos, así como los procedimientos más adecuados para lograr una escuela plural, democrática, libre y compensadora de desigualdades.

Convivencia escolar y prevención de la violencia

El aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos, tanto en educación Primaria como en Secundaria, es un procedimiento que ayuda a adaptar la educación a la diversidad, desarrollar la motivación del alumnado por el aprendizaje, mejorar la cohesión del grupo y las relaciones que allí se producen, distribuir las oportunidades de protagonismo académico y proporcionar a todos los alumnos y alumnas experiencias de igualdad de

estatus, promoviendo su sentido de progreso personal, incluso en contextos en los que el nivel de rendimiento es muy desigual. La naturaleza de los cambios sociales y su influencia en la escuela, el desarrollo de la empatía y los derechos humanos, currículo de la no violencia, pautas para la elaboración de programas, ayudando a resolver problemas, normas y disciplinas, son algunos de los temas que aborda. Presenta un link que permite acceder a distintos programas desarrollados en la Unión Europea.

Seminario sobre la convivencia en los centros escolares como factor de calidad: construir la convivencia; Consejo Escolar del Estado, Madrid, 2001

El doctor R. Pérez Juste expone sobre la convivencia en los centros escolares como factor de calidad; la doctora Adela Cortina Orts, sobre el vigor de los valores morales para la convivencia; el doctor Miguel Martínez Martín, sobre aprendizaje, convivencia y pluralismo; el tema de claves psicológicas de la convivencia escolar estuvo a cargo de Jesús Beltrán Llera.

Desarrollo práctico del proyecto de Educación en Valores. (http://www.expage.com/page/convivencia) Se presenta un modelo de educación en valores para niños con distintas problemáticas abordadas según el desarrollo moral alcanzado.

REVISTAS QUE PUEDEN CONSULTARSE EN INTERNET

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 1575-0965, Vol. 5, Nº 4, 2002 (ejemplar dedicado a violencia y escuela). Vol. 5, Nº 1, 2002 (ejemplar dedicado a Aprender a convivir).

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 1575- 0965, Vol. 5, Nº 4, 2002 (ejemplar dedicado a violencia y escuela). Vol. 5, Nº 2, 2002 (ejemplar dedicado a Hacia una cultura de paz en la escuela).

Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, Nos. 7 y 8, 1995 (ejemplares dedicados a: Educación y Democracia)

Revista electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN 1696-4713, vol. 1, Nº 2, 2003. http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/

DOSSIER DE ARTÍCULOS SOBRE EDUCACIÓN EN VALORES

EZAMA ESNAOLA, FELIX, “El camino hacia uno mismo”, en Revista Educar hoy, nº 122, pp 22-24.

DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO PASTORAL DE ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID, “Reflexiones en torno a la competencia espiritual”, en Revista Religión y Escuela, nº 227, pp. 22-28

PESTAÑA DE MARTÍNEZ, Pilar, “aproximación conceptual al mundo de los valores”, en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 2, nº 2, 2004, pp.67-82.

PANIEGO, José Ángel, “Educar personas solidarias. El laberinto de la educación en valores”, en Contextos Educativos, nº 3, 2000, pp. 177-190.

MARTÍNEZ NAVARRO, Emilio “Valores y vida cotidiana”, en Contextos Educativos, nº 2, 1999, pp. 193-206.

BOLÍVAR, Antonio, “Valores en la educación para la ciudadanía”, Aula de Innovación Educativa, nº 136, 2004, pp. 48-50.

SÁNCHEZ BLANCO, Concha, “Igualdad y diversidad: un reto para la escuela”, Aula de Innovación Educativa, nº 136, 2004, pp. 51-55.

LOMAS, Carlos, “El valor de las palabras y la educación lingüística”, Aula de Innovación Educativa, nº 136, 2004, pp. 56-61.

PEDRET VENTURA, Ramón, “Las actitudes, valores y normas en el espíritu del Rodajoc”, Aula de Innovación Educativa, nº 136, 2004, pp. 62-64.

GÓNZALEZ CABALLERO, A., MIR PAYÁ, J., “La educación en valores como soporte para un modelo de convivencia sostenible”, Aula de Innovación Educativa, nº 136, 2004, pp. 65-70.

GARCÍA RUIZ, C.,”El nuestro, un mundo desigual”, Aula de Innovación Educativa, nº 136, 2004, pp. 71-74.

CANALS, Roser, “Los valores democráticos en el aprendizaje de las ciencias sociales en la ESO”, Aula de Innovación Educativa, nº 136, 2004, pp. 75-78.

GIL, F., JOVER, G., REYERO, D., “La percepción de los valores cívicos en la infancia a través de las imágenes de los medios de comunicación”, en Aula de Innovación Educativa, nº 129, 2004, pp. 66-68.

YUS RAMOS, Rafael, “Temas transversales y educación en valores: la educación del siglo XXI”, en Aula de Innovación Educativa, nº 105, 2001, pp. 71-78.

EDWARDS, Luz Mª, “La educación en valores: desafío cotidiano”, en Aula de Innovación Educativa, nº 97, 2000, pp. 34-37.

GUITART, Rosa, “Actitudes y valores en el centro docente ¿De dónde partimos?, en Aula de Innovación Educativa, nº 97, 2000, pp. 38-40.

FONS, M., VALLDAURA, Mª.A., “Elegir un nombre para la clase de primero. Una mirada desde la educación en valores”, en Aula de Innovación Educativa, nº 97, 2000, pp. 41-42.

VVAA, “Una experiencia de educación en valores”, en Aula de Innovación Educativa, nº 97, 2000, pp. 34-37.

41-44.

MORENO VICENTE, M.L., “Ejemplos para adecuar y diseñar actividades sobre contenidos de educación de valores en la ESO”, en Aula de Innovación Educativa, nº 97, 2000, pp. 45-48.

GÓMEZ DEL CASTILLO SEGURADO, M.T., “Familia y educación en valores”, en Aula de Innovación Educativa, nos. 93-94, 2000, pp. 45-47.

BIBLIOGRAFÍA

Gil Martínez, Ramón (2001): Valores humanos y desarrollo personal, Madrid, Editorial Escuela Española. Escámez, Juan (2001): La educación en la responsabilidad, Barcelona, Paidós. VVAA (2001): Recursos para fomentar los valores, Barcelona, CEAC. Goodman, Jesse (2001): La educación democrática en la escuela, Morón, Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. Marín García, MA (1987): Crecimiento personal y desarrollo en valores. Un nuevo enfoque educativo. Valancia. Promolibro. Haydon, Graham (2003): Enseñar valores, Madrid, MECD. VVAA (2003): Educación moral, Barcelona, Ariel. Zurbano, José Luis (2001): Educación para la convivencia y para la paz, Pamplona, Gobierno de Navarra VVAA (2003): Ciudadanía, poder y educación, Barcelona, Graó. VVAA (2002): Cinco ciudadanías para una nueva educación, Barcelona, Graó.