Вы находитесь на странице: 1из 5

LOS MINERALES.

QU SON LOS MINERALES.


Denominamos as a un material de la corteza terrestre caracterizado por su composicin qumica y su estructura interna. Mineral es aquella sustancia natural, homognea, inorgnica, de composicin qumica definida (dentro de ciertos lmites); poseen una disposicin ordenada de tomos de los elementos de que est compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geomtricas caractersticas, conocidas como cristales.

CMO SE ORIGINAN LOS MINERALES.


Estn constituidos por materiales slidos, naturales e inorgnicos, formados a partir del magma o de la alteracin de los materiales existentes. Por tanto tiene una estructura qumica que depende de su composicin, y de unas propiedades fsicas definidas. Los minerales se forman en el interior de la Tierra y en su superficie, mediante diversos procesos geolgicos (gneos, metamrficos, sedimentarios y de meteorizacin). Los minerales gneos se forman por enfriamiento y solidificacin de una roca fundida magma a temperaturas generalmente entre 650 y 1200C a profundidades variables. Los factores que influyen en la formacin de estos minerales son: la composicin qumica, la temperatura de cristalizacin y la velocidad de enfriamiento. Los minerales metamrficos se producen como consecuencia de cambios en estado slido (re cristalizaciones y reacciones en el seno de una roca preexistente) en respuesta a nuevas condiciones de presin y temperatura. Los factores que influyen en la formacin de estos minerales son: el tipo de roca original que se transforma, la temperatura y la presin, as como la presencia de fluidos o de minerales hidratados.

Los minerales sedimentarios se pueden formar: a) Por evaporacin de agua, b) por precipitacin de soluciones cuando ocurren cambios en las condiciones qumicas, y c) mediante el depsito de organismos, conchas o huesos. Los factores que influyen en la formacin de estos minerales son: la composicin qumica de las soluciones, las condiciones ambientales y la existencia de organismos. Los minerales de origen meterico se forman por cristalizacin en condiciones superficiales, mediante reacciones qumicas entre otros minerales y los agentes existentes en la superficie terrestre (agua y gases).

CLASIFICACIN DE LOS MINERALES.


Cientficamente los minerales se clasifican segn su composicin qumica, pero esta clasificacin precisa tener una serie de conocimientos de qumica que slo se tratan en los cursos superiores a este. Por esto, a continuacin se presenta la clasificacin de los minerales segn su utilidad. En esta clasificacin se diferencian dos grande grupos que son: Los minerales no metlicos. Son los que no sirven por obtener metales. Los principales son Los silicatos (como el cuarzo, el feldespato ortosa, el feldespato albita, la mica biotita o mica negra, la mica moscovita o mica blanca y la olivina) Los carbonatos (como la calcita y el aragonito) Los sulfatos (como el yeso) Las sales (como la halita y la silvina). La mayora de estos minerales se encuentran asociados a otros minerales constituyendo rocas por lo cual reciben el nombre de minerales petrogenticos. En este sentido los principales son los silicatos, puesto que son los que forman la mayora de las rocas que forman las montaas (forman rocas como el granito, el prfido, el basalto y las arcillas). Despus estn los carbonatos puesto que la

calcita es el principal mineral de la roca caliza de la cual tambin estn formadas muchas montaas. Los minerales metlicos. Son los que sirven por obtener los metales. Generalmente no forman rocas y se encuentran en pequeas cantidades, por lo cual hace falta hacer minas para llegar a ellos. Cuando se extraen generalmente salen unidos a fragmentos de rocas. Se denomina mena al mineral del cual se extrae el metal y ganga a la roca acompaante. A continuacin se presentan una tabla de los principales minerales metlicos agrupados segn el mineral que se obtiene de ellos. Tambin se ha incluido el diamante por ser el mineral ms apreciado de todos por su dureza belleza.

TIPOS DE MINERALES
Los minerales que constituyen la corteza terrestre se han formado a partir de los elementos qumicos que originaron el planeta, gracias a reacciones ocurridas en su interior. Por este motivo, la cantidad de combinaciones es inmensa. Para poner un poco de orden, se clasifican los minerales atendiendo a la forma en que se originan, a sus caractersticas cristalogrficas, a su composicin qumica, mencin aparte merecen los cristales y, entre ellos, los llamados "piedras preciosas" que siempre han cautivado a la humanidad.

UTILIDAD DE LOS MINERALES EN GENERAL Y EN LA INGENIERIA CIVIL.


Los minerales son materias primas para el ser humano. Muchas de sus actividades dependen de los minerales. La minera es la tcnica que se ha desarrollado para extraer minerales. De los minerales y de las rocas obtenemos muchas de las materias primas que utiliza el hombre. Estos minerales tiles o minerales de inters econmico los podemos clasificar como:

Para obtener los minerales el ser humano ha desarrollado una serie de tcnicas que reciben el nombre de minera. Una mina es una obra que se hace para extraer minerales. Las minas pueden ser subterrneas o a cielo abierto.

LA IMPORTANCIA DE LOS MINERALES

Los minerales tienen gran importancia por sus mltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar mltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Algunos minerales se utilizan prcticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estao, etc. Los minerales constituyen la fuente de obtencin de los diferentes metales, base tecnolgica de la moderna civilizacin. As, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construccin. Los minerales que entran en la categora de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubes, se destinan a la confeccin de joyas.

Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economa de un pas, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos.

EXPLOTACIN DE LOS MINERALES.


La minera subterrnea tiene un coste mayor (humano y econmico) que la minera a cielo abierto. Las condiciones en el interior de la mina causan enfermedades pulmonares y los accidentes son frecuentes. La minera subterrnea en los pases industrializados est muy mecanizada. La minera a cielo abierto, es ms segura para los mineros, puesto que requiere menos personal y permite una mayor mecanizacin. Por contra, el rea afectada por la explotacin y el volumen de residuos son mucho mayores.

Вам также может понравиться