Вы находитесь на странице: 1из 8

DESCRIPCIN DEL PROCESO

Tolva de recepcin de la pulpa de tomate: es el lugar donde se verter la pulpa de tomate que esta almacenada para ser utilizada en el proceso de fabricacin de pasta de tomate de 397 gramos y salsa de tomate de 500 gramos, transportndola a travs de una bomba pitillo o pistn hasta la mezcladora.

Mezclado y coccin: La pulpa se cocina a una temperatura de 80-85C, agitando suave y constantemente. El tiempo de coccin estar determinado por la concentracin final que se desee. En esta parte se agregan los dems ingredientes y condimentos para lograr la mezcla de pasta o salsa de tomate.

Pasteurizado: Se hace para eliminar los microorganismos que pudieran haber sobrevivido a las temperaturas del proceso y as garantizar la vida til del producto. El pasteurizado se hace a una temperatura de 65C.

Envasado: El envasado se hace en frascos o botellas de vidrio que han sido previamente esterilizados. La mezcla para pasta o salsa se bombea a una temperatura mnima de 80C. Se debe dejar un espacio sin llenar equivalente al 10% del volumen del envase. Por ltimo se ponen las tapas, tambin esterilizadas.

Enfriado: Los envases se enfran hasta la temperatura ambiente. A travs de un tnel de enfriamiento, mediante un sistema de aspersin a temperaturas decrecientes, hasta que los envases alcancen la temperatura ambiental. Esto permite el envasado al vaco para evitar la descomposicin del producto.

Cuarentena: es el proceso de almacenado del producto obtenido, por lotes y fecha de elaboracin, para ser posteriormente analizado despus de 40 das, los anlisis que se le practican al producto son microbiolgicos, fsico-qumicos y sensoriales.

Etiquetado y Embalado: Consiste en el pegado de etiquetas (con los requerimientos de la ley), luego el producto es embalado, proceso para el cual se calienta el plstico de embalaje a una temperatura de 200-250C y se corta a 150-175C, sern 12 unidades en el caso de embalaje de pasta y 24 en caso de salsa.

Almacenado: los lotes embalados se almacenan en un lugar fresco y seco, hasta su distribucin.

CONTROL DE CALIDAD

En la materia prima: los tomates deben ser frescos, completamente rojos y sanos.

En el proceso: los tratamientos de coccin y de pasteurizado se deben efectuar con el tiempo y temperaturas necesarias, para lograr el espesor deseado segn las normas covenin.

En el producto final: debe chequearse, la textura, el color, el sabor, el olor, el grado de concentracin (grados brix) . Adems debe chequearse el sello y contenido de la botella.

ASPECTO FINAL

La salsa de tomate es un producto de amplio consumo, por cuanto hay bastante oferta de salsas en el mercado. Sin embargo, son pocas las salsas elaboradas a partir de tomate fresco y hay consumidores que buscan productos naturales y de alta calidad. Adems, se puede innovar en los tipos de envases y presentaciones.

LA CAICAREA, S.A.

Instalaciones de planta

Arriba: Mezcladora. Abajo: tanque de recepcin de mezcla.

Izquierda: Tanque de recepcin de mezcla. Derecha: Pasteurizador.

Maquina

de

colocacin

de

frascos y botellas.

Frascos y botellas

Proceso

de

colocacin

de

frascos y botellas.

Llenado de frascos

Transportes de frascos llenos

Frascos tapados

Llenado de botellas

Transporte de botellas llenas

Entrada de frascos al tnel de enfriamiento.

Entrada de botellas al tnel de enfriamiento.

Salida de frascos y botellas del tnel de enfriamiento.

Organizacin cuarentena.

de

lotes

para

Lotes de produccin por fecha de elaboracin en cuarentena.

Maquina de etiquetado

Etiquetado del producto

Maquina de embalaje

Embalaje del producto

Producto terminado listo para su distribucin y comercializacin

LA CAICAREA, S.A.

Вам также может понравиться