Вы находитесь на странице: 1из 2

Aurora ngeles Miln Martn Teatro espaol: texto y espectculo

Anotaciones La Dama Boba


PRIMER ACTO Anttesis de los dos personajes principales:
Finea, un roble sin alma y discurso de razn. Nise es mujer tan discreta, sabia, gallarda, entendida, cuanto Finea encogida, boba, indigna e imperfeta.

LEANDRO; Ya s quin; pero dijrades bien que de una palma y de un roble. 120 LISEO: Cmo? LEANDRO; Que entrambas lo son; pues Nise bella es la palma; 125

Importancia de la dote. Valores de la mujer noble de la poca: De una casada son partes perfetas, virtud y
honestidad. Est la discrecin de una casada, en amar y servir a su marido; en vivir recogida y recatada, honesta en el hablar y en el vestido; en ser de la familia respetada, en retirar la vista y el odo, en ensear los hijos, cuidadosa;

Objetivo del noble, carcter seorial de la poca.


ve que el oro le falta y el sustento, y piensa que buscarle le conviene, pues como ser la falta el oro entienda, deja el entendimiento y busca hacienda.

Estadme atento. Ningn hombre nacido a pensar viene que le falta, Miseno, entendimiento, y con esto no busca lo que tiene;

Me llama la atencin la apreciacin de esta noble hacia la prosa y poesa y su manera de definirlas.

Hay dos prosas diferentes; potica e historial; 295 la historial, lisa y leal, cuenta verdades patentes, con frase y trminos claros; la potica es hermosa, varia, culta, licenciosa, 300 y escura aun a ingenios raros. Tiene mil exornaciones y retricas figuras.

-De nuevo, la idea del dinero como el primordial hilo conductor de sus objetivos al principio.
PEDRO: A Nise, discreta y bella, Laurencio, )dejar podrs por una boba ignorante? LAURENCIO: (Qu ignorante majadero!) No ves que el sol del dinero 720 va del ingenio adelante? l que es pobre, se es tenido por simple; el rico, por sabio. No hay en el nacer agravio, por notable que haya sido, que el dinero no lo encubra, ni hay falta en naturaleza que con la mucha pobreza no se aumente y se descubra. Desde hoy quiero enamorar a Finea.

725

730

Concepto del amor, presente a lo largo de toda la obra, que cambia el carcter de los personajes a pesar de sus intereses primeros.
FINEA: Qu es amor? LAURENCIO:Amor? Deseo. FINEA: De qu?

LAURENCIO: No entendis que os tengo amor, puro, honesto, limpio y llano?

Aurora ngeles Miln Martn Teatro espaol: texto y espectculo

LAURENCIO: De una cosa hermosa. FINEA: Es oro, es diamante, es cosas de stas que muy lindas veo? LAURENCIO: No, sino de la hermosura de una mujer como vos, que, como lo ordena Dios, para buen fin se procura; Y sta, que vos la tenis, Engendra deseo en m. Amor, con fuerza save, dio al hombre el saber sentir; dio leyes para vivir poltico, honesto y grave. Amor repblicas hizo; que la concordia naci de amor, con que a ser volvi lo que la guerra deshizo

Amor dio lengua a las aves, visti la tierra de frutos, y como prados enjutos rompi el mar con fuertes naves. Amor ense a escribir altos y dulces concetos, como de su causa efetos Amor ense a vestir al ms rudo, al ms grosero de la elegancia fue Amor el maestro; el inventor fue de los versos primero; la msica se le debe y la pintura. Pues )quin dejar de saber bien como sus efetos pruebe?

SEGUNDO ACTO - Los celos, otro de los hilos conductores de la obra, en la figura de Nise.
Diga, seor padre, cmo llaman aqulla que se siente cuando se va con otro lo que se ama? OCTAVIO: Ese agravio de amor, "celos" se llama. FINEA: Celos? OCTAVIO: Pues no lo ves, que son sus hijos? FINEA: El padre puede dar mil regocijos; y es muy hombre de bien, mas desdichado en que tan malos hijos ha crado. OCTAVIO: (Luz va teniendo ya. Pienso y bien pienso Aparte que si Amor la ensease, aprendera). FINEA: Con qu se quita el mal de celosa? OCTAVIO: Con desenamorarse, si hay agravio, que es el remedio ms prudente y sabio; que mientras hay amor ha de haber celos, pensin que dieron a este bien los cielos.

TERCER ACTO - La verdadera trama que entrelaza a las dos hermanas, el inters.
Porque pasa del no saber al saber, y con saber le oblig. // S; que lo fui mucho tiempo, y el lugar donde se nace saben andarle los ciegos. Dems de esto, las mujeres 2835 naturaleza tenemos tan pronta para fingir o con amor o con miedo, que, antes de nacer, fingimos. Cuando estamos en el vientre de nuestras madres, hacemos que era varn, y hembra vieron, antes de nacer fingimos. 2505

FINEA: Porque de imposibles trato, est pblico mi amor? En llegndose a saber una voluntad, no hay cosa ms triste y escandalosa por una honrada mujer. Lo que tiene de secreto eso tiene Amor de gusto. Segn esto, si pensaron entender a nuestros padres, para engaar sus deseos, que somos hijos varones; y as vers que, contentos, acuden a sus antojos con amores, con requiebros, y esperando el mayorazgo, tras tantos regalos hechos, sale una hembra, que corta la esperanza del suceso.

2510

Вам также может понравиться