Вы находитесь на странице: 1из 12

METODOS PARA PURIFICAR EL AGUA La purificacion del agua se encarga de destruir, o al menos desactivar, los microorganismos dainos presentes

en el agua. Se realiza por medios fsicos o qumicos. Los siguientes factores influyen en la desinfeccin del agua: Si el agua viene del tinaco directamente debe estar limpio, lavado su tinaco con cloro, se baca y se le quita la tierra acumulada, despus se vuelve a llenar, el agua est lista para su filtrado y desinfeccin, si tienen algn microscopio checan el agua vern unos como gusanitos llamados protozoarios y otros microorganismos, una vez realizado el mtodo de purificacin del agua chequen el agua otra vez al microscopio deben haber desaparecido al 99 % los protozoarios y los otros microorganismos. 1 calentar el agua hasta que hierva dejarla enfriar. 2 filtrar el agua conforme al video. 3 meter el agua al horno de microondas durante 10 minutos dejarla enfriar. 4 almacenar el agua en botellas de refresco limpias. 5 una vez almacenada el agua en las botellas transparentes ponerlas al sol durante 20 minutos, reaccin de los rayos uv. 6 listo su agua esta ya para su consumo.

1) La naturaleza y nmero de los organismos a ser destruidos. 2) El tipo y concentracin del desinfectante usado. 3) La temperatura del agua que ser desinfectada: cuanto mayor sea la temperatura, ms rpida es la desinfeccin. 4) El tiempo de contacto; el efecto de desinfeccin es ms completo cuando los desinfectantes permanecen ms tiempo en contacto con el agua. 5) La naturaleza del agua que se quiere desinfectar; por ejemplo, si contiene materia de naturaleza coloidal y orgnica, el proceso de desinfeccin generalmente se dificulta. 6) El pH (acidez/alcalinidad) del agua. 7) Mezcla; una buena mezcla asegura la adecuada dispersin del desinfectante en el agua. Se han utilizado con xito varias alternativas para purificar el agua a pequea escala y que se pueden aplicar en el hogar; varias de ellas son accesibles,

mientras que otras son muy costosas. Es muy recomendable conocer estos mtodos sencillos y prcticos, pues de su aplicacin depende que se eviten enfermedades.

Mtodos fsicos Hervir el agua es una prctica segura y tradicional que destruye microorganismos patgenos como virus, bacterias y amibas, as como quistes, huevecillos y otros. Se requiere un recipiente y fuego permanente que produzca ebullicin en el agua por al menos tres minutos y mximo cinco. Si bien es efectivo como tratamiento casero, no es un mtodo factible para abastecimientos pblicos de agua. Despus de que se enfra, se recomienda airearla (traspasarla de un recipiente a otro para que retome partculas de aire y su sabor mejore) y dejarla reposar para que las sales o sedimentos se queden en el fondo del recipiente y luego se puedan retirar. Hervir el agua tiene la desventaja de que no proporciona proteccin contra la re contaminacin. Otro mtodo fsico que desafortunadamente no se puede llevar a cabo en el hogar es la desinfeccin por radiacin de luz ultravioleta. Sirve para desinfectar aguas claras, pero su efectividad se reduce significativamente cuando el agua es turbia o contiene componentes como nitrato, sulfato y hierro en su forma ferrosa. Este mtodo de desinfeccin no produce residuo alguno que proteja el agua de una nueva contaminacin. La luz ultravioleta se ha empleado para desinfectar en varios pases desarrollados, pero muy rara vez se aplica en pases en desarrollo. Mtodos qumicos Son rpidos y efectivos para eliminar microorganismos patgenos presentes en el agua. En las concentraciones que se requieren para desinfeccin, son fcilmente solubles en agua, y son capaces de proveer una accin residual. No aportan sabor, olor o color al agua. No son txicos para la vida humana ni animal. Son de fcil manejo, transporte, aplicacin y control. Por lo general estn disponibles a un costo moderado. Las sustancias qumicas que se han usado exitosamente para desinfeccin son: cloro, compuestos de cloro y yodo dosificados en forma adecuada, ozono y otros oxidantes, como permanganato de potasio y perxido de hidrgeno. Cada uno de estos tiene sus ventajas y limitaciones. Por lo general, la cloracin es el mtodo ms seguro y econmico de desinfeccin. Comenz a realizarse a principios del siglo XX y ha sido quiz el evento

tecnolgico ms importante en la historia del tratamiento del agua. Los materiales que se requieren estn ampliamente disponibles y constituyen un proceso relativamente fcil. Debido a que contiene desinfectante residual, el agua clorada puede transferirse de un envase a otro sin riesgo de re contaminacin. En cuanto a las desventajas, cualquier producto que contenga cloro concentrado es potencialmente nocivo para los nios, ya sea por contacto con la piel o por ingestin. De all que el producto, as como la solucin bsica, deban almacenarse fuera del alcance de los nios. En algunas situaciones, lograr la dosificacin apropiada podra presentar problemas: si se aade poco cloro, puede resultar que el agua no sea inocua. Adems, el agua sobredorada tiene un sabor y un olor caractersticos que pueden desagradar a muchas personas. A pesar de sus atractivas propiedades como desinfectante, el yodo tiene serias limitaciones. Se requieren dosis adecuadas (10-15 mg/1) para lograr una desinfeccin satisfactoria. No es efectivo cuando el agua presenta color o est turbia. La elevada volatilidad del yodo en soluciones acuosas es tambin un factor en contra de su uso, excepto si se trata de situaciones de emergencia. El permanganato de potasio es un poderoso agente oxidante y se ha descubierto que es efectivo contra el vibrin del clera, pero no contra otros patgenos. Deja manchas en el contenedor y por eso no es un desinfectante muy satisfactorio para abastecimientos pblicos de agua. El ozono se usa cada vez ms para desinfectar abastecimientos de agua potable en pases industrializados, ya que es efectivo para eliminar compuestos que dan sabor o color objetables al agua. Al igual que los rayos ultravioletas, el ozono normalmente no deja ningn residuo cuantificable que pudiera servir para controlar el proceso. La ausencia de un residuo tambin significa que no hay proteccin contra una nueva contaminacin del agua despus de su desinfeccin. Los elevados costos de instalacin, operacin y la necesidad de un suministro continuo de energa hacen que el uso del ozono no sea una prctica recomendada para pases en desarrollo. Agua limpia = salud La desinfeccin en el hogar no ser eficaz a menos que est apoyada por prcticas que mejoren la salud. La higiene personal es vital. La importancia de lavarse las manos con jabn y agua descontaminada despus de cualquier contacto con las heces y antes de comer es algo que vale recalcar en todo momento, y cualquier persona que manipule alimentos deber tener un cuidado especial. Esto significa lavarse las manos antes de preparar o servir los alimentos o de alimentar a los nios, pero tambin despus de manipular alimentos crudos o cualquier otra cosa que pudiera contaminarlas.

El agua desinfectada (as como la solucin para desinfectar) deben cubrirse y almacenarse en un lugar oscuro, ya que la luz solar y el aire aceleran el deterioro del cloro. Los envases de almacenamiento deben limpiarse una vez por mes con una solucin de cloro. Si existe la posibilidad de que el agua desinfectada haya sido re contaminada al entrar en contacto con un vaso o utensilio sucio o con una mano sucia, el envase deber desecharse y lavarse minuciosamente. El ms ligero contacto con una superficie contaminada puede introducir patgenos en el agua y ocasionar re contaminacin. Por tanto, es importante que el envase de almacenamiento est diseado de forma que evite el contacto entre el agua, las manos y los utensilios. Hay varios desinfectantes comerciales que se utilizan para volmenes pequeos de agua, generalmente para uso individual o domstico. Estos desinfectantes son eficaces contra la mayora de los agentes patgenos transmitidos por el agua a las temperaturas y tiempos de contacto recomendados por los productores. Cuando se utilizan, es muy importante seguir las instrucciones al pie de la letra. La mayora de estos desinfectantes son compuestos de cloro o de yodo. La desinfeccin del agua potable debe ser una estrategia de salud pblica fundamental y si se aplica como es debido, reduce la incidencia de la mayora de las enfermedades que se transmiten por el agua. Un abastecimiento de agua y prcticas de saneamiento seguros, acompaados de campaas de educacin en salud, forman parte importante de las estrategias recomendadas para reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, y constituyen el nico medio permanente de controlar su incidencia. El acceso al agua segura ha sido declarado un derecho humano por las Naciones Unidas. Sin embargo, el problema de la falta de este vital elemento potable en las regiones ruraleslatinoamericanas no es desconocido y los pobladores de esas zonas no tienen otra solucin que utilizar agua de ros, vertientes y pozos que generalmente cuentan con un elevado grado decontaminacin. Esto produce problemas sociales, econmicos y de salud, tales como enfermedades endmicas fatales (hepatitis, clera, parasitosis, etc.). En los ltimos tiempos, se ha vuelto dramtica en varios pases la incidencia del hidroarsenicismo crnico regional endmico (HACRE), una enfermedad derivada de la ingestin de agua conarsnico durante perodos prolongados, que puede terminar en lesiones de la piel y en cncer. Tcnicas de purificacin (Alternativas) Se proponen tres tecnologas que consiste en colocar el agua en botellas de plstico transparentes (PET) de agua mineral o de gaseosas, un residuo de consumo habitual, que pueden servir no slo para el tratamiento, sino tambin para el almacenamiento del agua. IMPORTANTE: las botellas verdes (tipo de Seven Up o Sprite) no sirven para estas tcnicas.

La mayor ventaja es que utilizan materiales muy econmicos y son dependientes nicamente de la energa solar (radiacin UV). Las tecnologas son:

Desinfeccin Solar de Aguas (Sodis) Remocin de Arsnico por Oxidacin Solar modificada (Soras modificada) Fotocatlisis heterognea solar con TiO2 (FH)

=== Desinfeccin Solar de Aguas ( Una tecnologa ya bien establecida y aceptada para proveer agua bacteriolgicamente segura que se basa en la exposicin al sol de la botella conteniendo el agua contaminada por aproximadamente seis horas. Los rayos solares actan por combinacin de la radiacin UV-A y la radiacin infrarroja destruyendo bacterias y virus (incluyendo al vibrio cholerae). Esta tcnica es universal, altamente probada. Ejemplo: Se realiz una experiencia con agua del lago de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Luego de una exposicin solar de 6 horas en botellas PET de 2 litros, los microorganismos desaparecieron y qued apta para el consumo. Claro que no ser lo mismo la exposicin solar en Tucumn en pleno verano que en Buenos Aires en invierno, por eso la cantidad de horas es estimativa. La nica restriccin es que el agua se debe tomar durante ese da, de lo contrario los microorganismos se vuelven a reproducir. El agua se coloca con algunos gramos de alambre, que se irradia por algunas horas. Este tratamiento elimina el arsnico por oxidacin y coprecipitacin con xido de hierro formados en el proceso. Por la noche, la botella se deja en posicin vertical para promover la precipitacin y por la maana se filtra por un pao de tela, similar al que se usa para el caf. La tecnologa Soras fue probada con bastante xito en la India y Banglads, entre otros pases. Sirve para eliminar el arsnico 3, pero no para el arsnico 5 (de alta prevalencia en Argentina). ACLARACIN: la Dra Litter opina que su premisa de trabajo es siempre es mejor algo que nada. Y algo de arsnico se puede eliminar. Es una pequea solucin a un problema grave. Para que Soras sea efectivo en pases con arsnico 5, como Argentina se necesita que el agua tenga ms hierro. Por eso, lo debemos agregar externamente, con alambre o virulana. Estos compuestos forman unos barros sobre los cuales se absorbe o coprecipita el arsnico. Fotocatlisis heterognea solar con TiO2 (FH) Es una tecnologa avanzada de oxidacin que emplea una sustancia barata, reutilizable y no txica, el dixido de titanio que elimina compuestos orgnicos txicos, metales como cromo o arsnico, y hasta puede destruir bacterias y virus. En este caso, las botellas se colocan al sol con el agua y el fotocatalizador (TiO2 oxido de Titanio) fijado a sus paredes por un procedimiento

muy simple, que podra ser efectuado por los mismos pobladores, adecuadamente instruidos para ello. En esta tcnica podra eliminar todo el arsnico, la contaminacin microbiana, orgnica y probablemente el uranio (aunque los estudios no han finalizado). El dixido de titanio est presente en los jugos sintticos, tipo Tang (se usa como espesante), tambin en cosmticos y pantallas solares. El procedimiento consiste en hacer una pequea capa de este dixido, un especie de film, que se coloca en el interior de la botella. El mismo le da opacidad y se estima que expuesto a laenerga solar podra eliminar todos los txicos. Ejemplo: Un trabajo realizado en Tucumn (Argentina) con agua contaminada con un herbicida muy difundido (2,4-D). Se aplic esta tcnica y toda la materia orgnica se transform en dixido de carbono (CO2). O sea, se produjo una descontaminacin. Lo mismo hace con un microorganismo; que lo inactiva y lo mineraliza. Uno de los inconvenientes es que el proceso de exposicin requiere una exposicin bastante prolongada a la radiacin solar. An no se cuenta con valores recomendados. atte. 7 rimas Advertencias Son tcnicas muy accesibles. Pero es importante tener en cuenta que no se puede aplicar en todos los tipos de agua. Primero habra que analizarla con un sencillo estudio de laboratorio. Un camino posible es que cada alcalde o intendente de una comunidad se contacte con un laboratorio (universitario, pblico o privado) a los efectos de analizar las caractersticas especficas del agua de su distrito. Segn investigaciones recientes,1 algunos tipos de plsticos utilizados para envases de alimentos, incluyendo agua, desprenden estradiol, una hormona sexual que puede afectar la salud.

Agua Purificacin utilizando un filtro Una actividad sencilla que ilustra fcilmente el concepto bsico de la purificacin del agua puede llevarse a cabo con elementos caseros. Pide a los nios que viertan un poco de agua turbia o con partculas a travs de un filtro para caf o de un trozo de muselina colocados sobre la boca de una jarra. Si despus de esto el agua sigue an turbia, deben verterla nuevamente a travs de otro filtro. Los nios deben poder observar las partculas y suciedad que quedaron retenidas en la tela. Purificacin utilizando qumicos Bajo la estricta supervisin de un adulto, los nios pueden purificar agua utilizando elementos qumicos caseros. Uno de ellos es el yodo lquido (2%). Se deben agregar cinco gotas por cuarto litro de agua clara. El cloro tambin la purifica. Ambos, el yodo y el cloro, se consiguen en tabletas fciles de manipular y que se introducen dentro de las botellas de agua. Si lo que buscas es disponer de agua

potable para los nios, deberan utilizar tanto el filtro como los elementos qumicos antes de beberla. Purificacin a travs de la ebullicin Purificar el agua hacindola hervir evita los qumicos y asegura que est lo suficientemente apta para el consumo. Los nios deben estar permanentemente vigilados cuando estn cerca de una olla con agua hirviendo. Para matar las bacterias y microorganismos, la temperatura del agua debe estar por encima de los 180 grados Fahrenheit (82 C) y debe hervir por lo menos durante un minuto. Para ilustrar a los nios el modo en que los microorganismos han sido eliminados a travs de la ebullicin, mustrales un poco de agua a travs de la lente de un microscopio, antes y despus de hervir. 2.- CALOR (HERVIR EL AGUA) La forma ms eficaz de eliminar todos los microorganismos que originan enfermedades en el agua es calentarla hasta el punto de ebullicin. Para asegurar su potabilidad debe hervir (100 C) vigorosamente durante 1 minuto y despus enfriarse a temperatura ambiente. No es estrictamente necesario llegar a esta temperatura para potabilizar, pero es un punto muy til y que se puede reconocer sin termmetro. Menores temperaturas pueden bastar, pero debe prolongarse el tiempo de calentamiento, considerndose tiles las temperaturas > 60 C. Si no es posible la ebullicin una posible alternativa es utilizar el agua del grifo a una temperatura que sea demasiado caliente al tacto, lo que es probablemente una temperatura entre 55 C y 60 C, temperatura no idnea, pero que puede ser suficiente para potabilizar el agua. Debido a que el punto de ebullicin disminuye al aumentar la altitud, en alturas superiores a 2.000 m el agua debe hervir durante3 minutos (o aadir un desinfectante qumico tras hervirla 1 minuto). NOTA: El sabor no es del todo agradable, por lo que es recomendable aadir una pizca de sal por litro para mejorar el mismo. Tras hervir el agua es imprescindible prevenir que vuelva a contaminarse. Sobre todo, hay que tener cuidado con la posible recontaminacin causada por las manos, los utensilios y los recipientes de almacenamiento.

3.- DESINFECCIN QUMICA Cuando hervir el agua no es posible, la desinfeccin qumica es otro mtodo para hacer medianamente segura el agua para beber, aunque algunos microorganismos podran resistir este mtodo (p.e: Cryptosporidium, Cyclospora, Toxoplasma).Los desinfectantes qumicos ms utilizados en tratamiento de

agua para viajeros son los denominados Halgenos, concretamente el Yodo y el Cloro. Si el agua est turbia es importante filtrarla previamente (hacerla pasar a travs de un pao/gasa limpia hacia un recipiente) para eliminar cualquier sedimento o materia flotante. Despus se tratar el agua con el yodo/cloro. Si el agua est fra tambin disminuye la eficacia de estos productos, por lo que en lo posible debe utilizarse agua >25. Ambos confieren sabor al agua tratada. Para mejorar el sabor tras el tratamiento del agua con halgenos se puede:

Reducir la concentracin y aumentar el tiempo de contacto proporcionalmente. Pasar el agua, tras el tiempo de contacto necesario, a travs de un filtro que contenga carbn activo (que en el caso de usar yodo tambin es til para quitar el exceso del mismo).

Para el uso de estos productos es importante no olvidar llevar un cuentagotas.

3.1.- YODO: El uso del yodo es preferible al del cloro, pues presenta tres ventajas: a) es ms fcil de manejar b) se inactiva menos que el cloro por substancias orgnicas, c) protege contra protozoos y sus formas qusticas, lo que lo hace especialmente til en regiones tropicales. NOTA: El riesgo de utilizar yodo, en general, es bajo. Una sobredosis aguda provoca el vomito, por el que se expulsa cierta cantidad, y, respecto a la toxicidad crnica, si se siguen las dosis recomendadas, no parece una posibilidad que deba preocupar. De cualquier forma, no se debe utilizar yodo en ninguna de sus formas para desinfectar el agua de forma prolongada (ms all de unas pocas semanas) y nunca para el agua de bebida de embarazadas, personas con enfermedades tiroideas o personas con hipersensibilidad conocida a este compuesto. 3.1.a) Instrucciones para la desinfeccin de agua con Pastillas de Yodo:

Siga siempre las instrucciones del fabricante de las pastillas. Si el agua est turbia, el doble del nmero de comprimidos. Si el agua est muy fra, a menos de 5 C (41 F), se debe intentar calentar el agua. Si no es posible se debe aumentar el tiempo de contacto recomendado (tiempo de reposo entre la adicin deldesinfectante al agua y el momento de beberla) para conseguir una desinfeccin fiable. NOTA: Son difciles de encontrar en Espaa.

3.1.b) Instrucciones para la desinfeccin de agua con Tintura de Yodo: Preparados de Tintura de yodo comercializados en Espaa (fuente: Gua Prescripcin Teraputica: GPT) Betamadrileo (30 ml) Perez Gimenez (25 ml)

Viviar (30 ml)

Spyfarma (30 ml)

Mitig Monik (25 y 100 ml)

Orrovan (40 ml)


Si la tintura de yodo es al 2%, aadir 5 gotas por litro de agua limpia. Si el agua est turbia, agregar el doble (10 gotas porlitro). Dejar el agua en reposo durante 30 minutos antes de beber si la temperatura del agua es de al menos 25 C. Si el agua est ms fra, aumentar el tiempo de reposo (por cada 10 menos de 25 doblar el tiempo antes de beberla)

3.1.c) Instrucciones para la desinfeccin de agua con Povidona yodada, solucin al 10% (p.e: Betadine, Topionic, PY Cuve, etc.): No est totalmente demostrada su utilidad, pero en caso de urgencia se recomienda usar una dosis de 8 gotas durante 15 minutos o de 4 gotas durante 30 minutos por cada litro de agua.

3.2.- CLORO: El cloro en diversas formas tambin se utiliza para la desinfeccin qumica. No es tan fiable como el yodo para matar los organismos causantes de enfermedades, sobre todo cuando existe turbidez en el agua a tratar. Pero puede resultar til, sobre todo en combinacin con otros mtodos (filtracin, calor). Tiene la ventaja de ser barata y fcil de encontrar, en forma de hipoclorito sdico (leja), en cualquier lugar del mundo.

Con Leja normal (hipoclorito sdico al 5%) la dosis recomendada es de 4 gotas/litro, aunque existen presentaciones comerciales ms diluidas (p.e: Amukina) que indican, lgicamente, otras concentraciones. Para desinfectar verduras y hortalizas se recomienda una dosis algo mayor, de unas 10 gotas por litro. Con las pastillas de Dicloroisocianurato de Sodio se realizar la desinfeccin segn las instrucciones de cada fabricante (puede variar la concentracin de principio activo). Existen pastillas comercializadas en Espaa (Micropur Forte, Aquatabs) de venta generalmente en tiendas deportivas y de aventura. Tambin es posible encontrar otros compuestos del cloro eficaces de diversas marcas en el mercado, con eficacia similar.

El mnimo tiempo de contacto (a una temperatura ambiente media y con el agua a una temperatura de unos 25 C) es de 30 minutos, debiendo aumentarse si el agua est ms fra (por ejemplo: una hora a menos de 10 C) La leja para potabilizar el agua no debe estar perfumada ni llevar jabn (leer siempre la etiqueta del envase, donde debe leerse apta para la cloracin del agua de bebida).

4.- FILTROS Algunos tipos de filtros de agua porttiles pueden eliminar agentes infecciosos de agua potable. Sin embargo, la mayora delos filtros porttiles en el mercado no eliminan eficazmente los virus, lo que hace precisa la desinfeccin qumica del agua despus de la filtracin. Es muy importante elegir bien el tipo de filtro, pues muchos simplemente mejoran el sabor del agua, pero no la purifican en modo alguno. Se pueden comprar en tiendas especializadas de deporte y aventura. Los filtros ms comunes son los de cermica, los de membrana y los de carbn en bloque. Es fundamental que el poro sea adecuado, siendo los de 1 micrmetro o menos los que aseguran la mxima eliminacin posible de microorganismos (no incluidos los virus). Muchos filtros comercializados no llegan a este tamao y no filtran ms que algunos microorganismos. Son un buen mtodo en combinacin con otros, pero debe tenerse en cuenta su precio (sobre todo de los ms fiables y complejos) y el espacio que ocupan, al tomar la decisin sobre su uso en viajes.

5.- OTROS MTODOS

Existen otros muchos mtodos recomendados en diversos foros para la potabilizacin del agua durante los viajes, pero no son tan fiables como los anteriormente descritos. No deben ser los de 1 eleccin, aunque en ocasiones pueden ser tiles. Algunos tipos son: 5.1.- El dixido de cloro (ClO2). Los comprimidos y las formulaciones lquidas generan dixido de cloro en el momento de su uso. Sirven para el tratamiento de agua en pequea cantidad. No persisten en el tiempo y se degradan en seguida por la luz solar (hay que utilizar el producto inmediatamente tras abrirlo y beber el agua en corto tiempo) 5.2.-La Luz Ultravioleta (UV): Muchos datos demuestran que la luz UV puede matar diversos microorganismos presentes en el agua, incluidos los virus. El efecto depende de la dosis y tiempo de exposicin UV, y requiere de agua clara, porque las partculas en suspensin pueden proteger a los microorganismos contra los rayos UV. No da sabor - Aparatos de luz UV: Existen aparatos porttiles (p.e: Steripen)que funcionan con bateras que entregan una dosis medida y temporizada de UV, que pueden servir eficazmente para desinfectar pequeas cantidades de agua clara en elcampo, sin embargo, se necesitan ms pruebas para asegurar su eficacia. Son relativamente caros y precisan pilas o fuentes de energa. - La Irradiacin UV por la luz solar (desinfeccin solar o mtodo SODIS) puede mejorar sustancialmente la calidad microbiolgica del agua y puede ser aceptable para situaciones de emergencia. Se utilizan botellas transparentes preferiblemente extendidas sobre una superficie oscura y se exponen a la luz solar durante un mnimo de 4 horas. La inactivacin por los rayos UV y el efecto trmico son sinrgicos para la desinfeccin solar de agua potable, pudiendo alcanzar una temperatura de hasta 65 C, que pasteurizar el agua despus de 4 horas. La desinfeccin solar no es eficaz en el agua turbia (si los titulares de un peridico no se puede leer a travs de la botella de agua, entonces el agua debe ser filtrada antes de la irradiacin solar). Si el cielo est nublado a > 50% la irradiacin solar no se considera eficaz. 5.3.- El Ion Plata tiene efectos bactericidas en dosis bajas y algunas caractersticas atractivas, como la ausencia de color, sabory olor. El uso de la plata como desinfectante del agua potable es popular en Europa, pero no est aprobado en los EstadosUnidos. Se utilizan en forma de pastillas, generalmente (p.e: Micropur Classic, de venta en tiendas deportivas). La Organizacin Mundial de la salud (OMS) no admite este compuesto como un desinfectante eficaz (biocida) y no es, por lo tanto, recomendable para la desinfeccin del agua. 5.3.- Otros: Existen varios productos comunes que tienen efectos antibacterianos en el agua y que se comercializan para los viajeros (perxido de hidrgeno, permanganato de potasio...). En general no existen datos suficientes para recomendar para la desinfeccin del agua con estos productos.

Вам также может понравиться