Вы находитесь на странице: 1из 9

OBJETIVOS:

Conocer j' aplicar los postulados identificar un recorrido euteriono: de Euler para

EJEMPLO:

1_;~
~

Determinar el nmero mnimo de lneas a repetir cuando el grafo presente ms de dos vrtices impares. Resolver problemas de la vida cotidiana a travs de la aplicacin de la teorio brindada. Desarrollar la capacidad de abstraccin mediante estudio de grafos topolgicos.

1I ...;?'d'lf~
n

~;
p

Es decir son aquellos puntos de la figura al cul

lNTROnrJCClo;..V :
El siguiente problema le fue presentado al briUante matemlico suizo del Siglo XVIII Leonard Euler. La ciudad de Koniesberg se asentaba, por aquel entonces, alrededor de dos islas situadas en el lugar en que se bifurcaba el rio Pregel. Los diferentes distritos de la ciudad estaban unidos por siete puentes, corno se muestra en la figura.

Son vrtices o puntos pares, porque se puede apreciar que convergen 4 y 6{[ncas respectivamente. Llamados tambin vrtice par; es aqul donde concurren un nmero par de trazos (lineas rectas o curvas) , lal corno lo muestra la siguiente Ilgura: punto par (concurren 2 U1U!CUI)

punto par (concurren


4U~)

~~

~punlopar InPilll. (1)

PCJNTO VRTICE
A los paseantes habituales les una la conjetura de que se podan atravezar todos los puentes en un paseo continuo sin cruzar dos veces ninguno de ellos. Euler demostr qu~ la conjetura era falsa. Cuando Euler present la solucin ante la academia rusa de San Petesburgo en el ao 1 795, qued fundada la topologa.

Es el punto en el cual convergen un nmero impar de lneas. Es decir son aquellos puntos de la figwa al cual llegan un nmero impar de lineas. EJEMPLOS:

CAMIlVO.EULElUAlVO
Consiste en un trazo continuo que recorre loda la grfica sin pasar por ningn lado ms de una vez. El objetivo de esta parte. es verificar s una figura se puede dibujar de un solo trazo; sin levantar el lapicero del papel. ni pasar 2 veces por una misma linea. y para eUodebemos de considerar lo siguiente: PlJNl'O PllR f) VHTlCE PllH (P) : Es aquel punto donde convergen un nmero par de lineas. Llamados tambin vrtice Impar; es aqul donde concurren un nmero impar de trazos (lneas rectas o curvas) , tal como lo muestra la siguiente figura :

(Lr7....

R'W~'#_.'" TORRr....
puro impar (concurren 8 lineas)

I~.:il 817

I@

B.,o;t-VII:'UIIIOS

E('I,EIU.'l.iYOS]

mostradas, si la figura carece de puntos impares, entonces se podr realizar de un slo trazo comenzando por cualquierpunto y acabando en ese mismo punto. OTRO EJEMPLO:

OJO:

punto impor tconeurr J IInf!aJ

Ahora estamos interesadas en averiguar, si una figurase puede dibujar completamente de un solo trozo continuo, sin pasar 2 veces por una misma lnea. Para talefecto. haremos uso de lospostuiodos de Euler,quien descrubri y enunci la siguientes conclusiones:

5 p p En esta figura, observamos que todos los puntos son pares, luego si se puede construir de un solo trazo continuo.
/RE.CUERDAI

)NITI~rOde punlos para:

Para que se pueda trazar una figura s1ri )el/antar el lpiz ni repetir ningn trazo es necesaro que todos los puntos de interseccin sean pares. Podemos empezar por cualquier punto par . TEOREl'lA 11:

TEOBE:llllS IIE EULER


'I'EOllE/tfA1 : Una grfica admite un camino Euleriano si y soJo s todos los puntos son pares (carece los puntos impares). I O ~ sr admite un camino Euleriano Es decir si una figura posee slo puntos pares se podr dibujar de un solo trazo y se puede comenzar por cualquier punto y lerminando en el mismo punto, lUEMPLO 1 :

Una grfica admite un camino Eulenano si )' slo si tiene 2 puntos impares. 1=2 ~ S admite camino Euleriano Si una figura presenta 2 puntos impares. se podr dibujar de un slo trazo. siempre y cuando se empiece en uno de los puntos impares y se termine en el otro EJJ<Jll'P/"O.I : p~(lnkW)
P I (FUJiJI)

p@p
p p

"la fgura se puede dibujar de un solo trazo. porque lodos sus vrtices o puntos de interseccin son pares". EJE~fPLO 2:

"La figura se puede dibujar de un solo trazo, porque solo presenta 2 puntos impares" EJjlJlln"LO B :

~/;\bJ;
1 1

(1);
~

S la figura solo presenta puntos pares y adems 2 impares. entonces se podr dibujar de un solo trazo continuo sin pasar dos veces por una misma lnea.

las 3 figuras si se pueden realizar de un solo trazo.


dado que nicamenle poseen vrtices pares.

siempre y cuando se comience en un punto impar y se termine en el airo impar. ,.

~(~JiL

,.
1=Pw1to~

Como puedes apreciar en cada una de las figuras

'~1818

~:J
L'I.NOIO

TEOB.E1JLil DEL RECOBJUDO


Si queremos dibujar una figura que presente ms de dos puntos impares de un solo trazo conllnuo se deben repetir algunas lneas CuAl es eJ menor nmero de lineas que se repiten"? Se presenta 2 casos : 1) Si empezamos de un punto (debe ser Impar) v terminamos en un punto di..<;tinto (tambin ilTlpo"lr) : Mnimo nmero 1 N' ..I_ 1-2 : umero ee de lineas que -. 2 puntee Impare!l.

Si se pueden dibujar de un solo trazo. dado que poseen nicfmente 2 vrtices impares y el resto pares lRECUERlJA/

Para que una fitlUra se pueda trnzar sin levantar el


lpiz ni repetir ningun trazo. es necesario que existan a lo ms dos veruces impares. siendo los dems vrtices pares. Esto significa que. si hay ms de dos

se repiten

vrtices mpares, la fiRurano se puede reaJi'ar de un solo trazo. Siempre debemos empelar por un punto impar y terminar en el otro vrtice Impar. TEORk'MA 3: Una grfica no admite un camino Euleriano s y solo sI tiene ms de 2 puntos impares. 1> 2..::> no admite camino Eulerlano Si la fagura presenta mas de 2 puntos impares , es imposible dibujarla de un slo trazo . EJk'ltIPI.-O 1 :

11) Si empezamos en un punto (debe ser impar) y terminamos en el mismo punto:

(:;:::,n:~:ero]=
. se repiten

1: Nmerode puntos Imparea.

NOTA: las lneas que repitan son loeas Impares. lCJk~IPT-,O 1 : Una arana recorre todas las Mistas de un cubo en I minuto como mmimo Que tiempo demora en recorrer una arista.

-----_

~I~I 1 I '1
Estas figura'l nUOCd S(> podr dibUjar de un slo trazo porque poseen jnas dp 2 puntos Impares.

@
I
I

Astas de 1 slo trazo: 12 aristas Aristas repetidas: (1 8)

. ta 11 aristas repeti'do.s= 8 2 3 ans 2

~ Aristas recorndas =12+3=16arista


60_ Finalmente: -=1. 15 OBSERVACIONES: El nmero de puntos impares de una figura es siempre un nmero par . Para trazar el grfico de una fagura que tiene dos vrtices impares se comienza de un vrtice impar y se termina en el otro. Si se tiene una figura no realizable de un solo trazo (con ms de dos vrtices impares) , y se realiza de un trazo continuo, an repitiendo algunos trazos, el nmero de trazos repetibles est dado por :

No se puede construir en Id figura. por tener ms de dos puntos impares !RECUERDA,' Si la figura presenta ms de 2 puntos impares. entonces no se podr dibujar de un solo trazo continuo sin pasar dos veces por una rrusma lnea.

l#tf'O.%03 repetido3 = #I.>rtica

~paretf

21

EJE~fPLO:

Los trazos no tienen que ser consecutivos. La frmula dada anteriormente garantiza el nmero de trazos repetidos, pero no precisa cul o cules de ellas se repiten como mnimo. En tales condiciones, para realizar la figura , se recomienda identificar los puntos impares ms cercanos, y repetir los trazos que unen dichos puntos segn el nmero dado.por la frmula . EJEMPLO 1 : En la siguiente figura , encontrar la longitud del recorrido mnimo que se debe hacer para trazar la ragura sin levantar el lpiz del papel.

TEOKEl'lA. COLORES:

DE

LOS

CVATKO

Dibujando muchos mapas se ha demostrado que es siempre suficiente 4 colores como mximo para colorear un mapa en el plano.

~~~II2cm
8 e'''' AJ 28 cm B) 29 cm el 30 cm D) 32 cm E)42 cm

lPROBLEilIAS

IlEStUT~

RESOLUCJON

PRODLI!.~lfA.1 : Qu figura(s) se puede(n) realizar con un solo trazo y sin levantar el lpiz del papel?

1_1

I I I
# vrtices ,mparel 11 trazos => L",,,,

(1)

(11)

(111)
cu yUI

sn y 11

=6 repelados = 6 - 2 =2
2

BJlI y IU DI SlQ I El Slo 11 RESOI,lTCU)N:

= 8 + 8 + 10 + 2(2) = 30 cm

RPTA.: "O"
f/}

EJIt.MPLO 2 : El siguiente es un cubo construido de alambre: Calcular el recorrido mnimo de una horrnlga para pasar por lodas las ansias.
1'ic'II(!dOll

VP

tID
VP
(11)

Tiene .,Lo

@
Recorrido minimo
(NiJME80

orticc impares. lIertiCftt pares. Se pued realizar. & puede realizar. VI VP

# de puro Imparea:

1=8

# mrurno de lneas repetida:

~VI

vp
(/11)

= (12+S){l0) = ISO

BlJENA CfI'JOKllC'N DB "IAP" S


CIIOltLiTICO)

Tiene 4 ulrticu impare. No #te plledr realixar:

Es el menor nmero de colores necesarios para colorear cualquier mapa con la condicin que 2 paIses Ironterizos estn pintados de colores diferentes.

RPTA.: "A" PROBI"ICMA2: r:.n la siguiente figura se exhibe un rectngulo con sus respectivas diagonales. Calcular la menor distancia que debe recorrer la punta de un lpiz para dibujar la figura .

.'

820

"Segn 3ro regla, imposible dibujarlo de un solo trazo" PROBLE.MA 4: Hallar la longilud del recorrido rninimo para trazar el siguiente solido regular.
Al 68 cm D)6lJ

l:t%l

:,.~nfUJPEPLt %012) RESOLuorON:

~
1

B) 56
E) 52

e) 54

No es posible (ver trazos de guras) :

Al124cm
B)122cm e) 134 cm Dl136cm El 138 cm

RESOLUCION

~e;r
n~
, C?

~
=>

'/;::J

,-J_ ()

"
~~~
"1

RESOLUOION: k~1

11 vrtices impares = 4 N de trazos repetidos ~d ... t.. 2 (10) 3(6)= 64 cm

= 4 .2 2 = 1
+ 2 (8)+

Como se puede observar, slo en el caso 111 se podr pasear utilizando cada puente una sola
vez.

RPTA:
PROBLEMA 3:

"e"
I I

RPTA: "C" 8: Indicar la menor lo'l8itud que se


PROBI .. EMA

Cul(es) de las figuras mostradas pueden dibujarse de un solo trazo, sin repetir una lnea ni

~PU?+
11I 1111

recorrer con el lpiz para dibujar la siguiente figura :

11vrtices irnpares > 10 11 trazos repetidos = 10 2 = " Recordo minimo: .2 6(10) + 10(5) + 4(6) 134 cm RPTA: "C"

RESOLUOION

~:lfl:l~
:

PROBLE~fA

.. Observemos

atentamente

el

A)I
D) Ninguno

B) IJ ci Iy 11 E) No 1ft' puede saber

RESOL trc rON:

Analicemos 'Ios puntos interseccin y los vcrces:


p p p

de

En las figuras estn representadas las ciudades, los ros y los puentes. En cul(es) de los casos un individuo puede pasearse utilizando cada puente por una sola v eZ!

TO' [J
8-2
~ Mnimo recorrido : 4(6)+4(/2)+2(2)+ 4=80
PROBLE~fA 7:

"Segn 1"regla, si se puede"


1

P'J:b
1

.. En la figura de la derecha se muestran las lneas que se repiten 11 de puntos impares: 8 11 de lineas repetidas ;::: 2 =3

11

Cul de las siguientes figuras no IU se puede dibujar de un solo trazo, Al S6lo 1 B) 5610U e) Slo 111 sin levantar el lpiz del papel y sin repetir una misma linea? DJ n y 111 E) 1y 111

(6..17.'10 "''''''.'''0.'10

TOR"':!'Ii RESOLUCIN:
Hagamos el posible recorrido : Lo obtenido ser : todos los caminos del parque, sin repetir ninguno de ellos. iPor cul puerta saldr a cumplir su objetivo? N

e.(~@1 .. ~=IL
Como presenta 2 puntos impares. entonces si se podr recorrer en forma continua, siempre y cuando empecemos y lenninemos en un punto impar

=J

1q~1
B)N

AJM
E) No p~

Q
CJP DJO

solir

RPTA: "B"

@J) Indicar si

PBDlEllA PiATre4 DIBIGIDA -----las siguienles a un

i.Se puede pasar por los 11 puentes que unen entre si las partes del archipilago. sin pasar por cada uno ms de una veZ!

figuras corresponden recorrido EULERIANO.

RESOLClC/(jN:
Las figuras A ~ tienen s610 2 puntos impares cada una, por lo tanto s; se pueden dibujar de un slo trazo. Las figuras B ) O uene todos sus puntos peres, por lo tanto, si se pueden dibujar de un s610trazo. .. La figura Ti ueiu- 4 puntos impares, por lo tanto I/() se puede dibujar de un solo 1'97.0.

A) SI, NO, Si B) SI, SI, Si e) NO, 51,51 DJ SI. s: NO EJNO,NO,NO se puede pasar por todas las puertas una sola vez empezando y terminando fuera de cada plano?

i. En qu planos

empezando temrinand~ en C. 8)S; empezando terminando ('11 C.


AISl. C)No. D)SI,

en en

D y
A 1

UP7i\ : "E" PROBLEMA8 :


Una persona debe de correr todas las calles de la siguiente gura, sin pasar dos veces pr una misma calle. Si entra por 1.1 puerta A epor cul puerta saldra al finalizar?

o
f~i
",

empezando f?n e y terminando en F. El SI. empezandoen cualqu~r iela y terminando en la miuna.


,Cul es el minimo recorrido que debe realizar la punta de un lpiz. para poder dibujar la siguiente figura, esto sin levantar el lpiz del papel'?

11

~~.~~
e)8 D)D8 11

k-(1~~J
BJ S610 11 E) Todcu

:~
.'1

tr~.A.~ ~(. ..

AJS6lo1 D) 1y 111

ci 1'Y 11

AJl72
0)180

3 3 B) 170 E) 176 el

3 e)174

se encuentra en el punto A y debe recorrer

@!J Una persona

@
mnimo

Calcular

recorrido una

que debe hacer

(IlUO,'~ll,n;,\T"

."."TnUTlcn

.= ,:
(MN

.n"('UIPEDU .201#]

araita para pasar por lodo el alambre que forma una estructura cilndrica de 15 cm de radio y altura 48 cm. si adems A y' R son puntos medos,

= 80. NP = 60 m)

_--_

A .

'. B AJ31 B) 30

.._

_..,

cs zs
3 4

D) 28

E) 27 e) 760

Al 96 + 120. BI 64 + 120. el 1/1 + 90.0: DI 96 + lOO. El 1'" + 105.

figura admile un recorrido euleriano?


2 6

@ La siguiente

til!J Un caracol debe recorrer por


todas las lneas que conforman la figura. Calcular su menor recorrido para lograr su objetivo.
" 1

AJ895 + 1 OO. + 100. E} 840 + 120.

B}695 + 100. DJ560 + 120.

@ En el grfICO se muestra un prisma recto cuyas bases son hexgonos regulares. Una hormiga camina sobre las aristas de dicho prisma y tarda como iniriirno 8 minutos en recorrerlas todas, caminando con rapidez constante. Calcule dicha rapidez de la honniga.

A) SI

B) No el Si, a; "ti ..eapor. D) SI i "n" ell impar: E) No sepued


ckt('rmillur:

1.166 + 41:2
DltU+4Ji

BUH + 6J2 EJ72+N2

CG-I + 8J2

figura se' aprcci el plano del Museo de Dodecalandia construido sobE(' el ocano tul('r en el planeta RUB'~OS. Todas las habitaciones estn conectadas por medio de puertas. Debido a Jos grandes tesoros guardados en dicho muse, se rnst(ll un sistema de seguridad el cual perrnitia recorrer todas las puertas interiores del museo a lo n las una vez. caso contrario el piso en dicha puerta se abria ~xpllls<\dO al individuo hacia el ocano donde era devorado por cnaturas extraas Adems la puerta exterior A poda cruvarsc (los veces si antenorrnontc ~(' habla recorrido rodas las habt.rcrones con el mayor numero de puertas interiores rccorndas. Cu,llllo es este nmero?

@ En la

En la figura se muestra la ubicacin de las personas M, N, P. Q y R en las esquinas de un parque. Si cada una de las personas se desplaza con la misma rapidez constante. ,qu personas recorrern todo el contorno de las reas en el menor tiempo Posible?

r4CnJ~

Al 10 cm/min
e) 12 cmlmin E) 14cmlmin

B) 11 cmlmin D) 13 cm/min

"'tSJN[ZJP0
f-Q

OR I

@ En la figura ABCDEF es un hexgono regular cuyo lado mide 4 em, Calcular la longitud mnima que debe recorrer la punta del lpiz sin levantarla del papel, para efectuar dicha figura. B e

00tJOI
-r(t

MM y N tnss N

-1- a -+- o --t RJM yP CIN y Q ElSloM F A/(U + R4JtJJmi BII48 + :24./3 J cm
CJf($8

.@

El parque mostrado es recorrido cada fin de semana por los vecinos de la urbaruzacin Mira el 801. ,Cul es el menor espacio recorrido que har un vecino si desea recorrer todas las aceras del parque?

+ 12ltJI

mt

DII <16 + 42JIJJ mi BHISIJ + uJtJ} c'"

todas las calles de la residencial EXAGOCITY compuesta por seis bloques de viviendas y un bloque central de) parque. Max es un deportista que le gusta recorrer por las maanas lodas las caUes de la residencial. Si Max empieza su rutina en la puerta de su casa, la cual se m.uestra sombreada, cul ser la menor distancia recorrida por Max?Cada calle tiene una longitud de 90 m.

@ La figura muestra

de "n" , sabiendo que cuando pasa una caUe por segunda vez demora la cuarta parte del tiempo al pasar por primera vez y el tiempo mnimo empleado es de 7 h 10 mino El camin inicia su recorrido por la entrada A .

pueden ir: - De la estacin R a las estaciones S. TyW. - De la eSlacin S a la estacin U. - Dela estacin X a las estaciones
SyT.

>--

~ARQ{TB A

- De la eSlacin W a las estaciones r. V y Z. - De la eIIirI6n Z a la estacin X. - De la sIadn Ya las estaciones

XyZ.
lOdas las \1as mencionadas son de &oble sentido. Si un ~ro se e~ en la es1ad6i)~&.ciJIJ es rJ mximo nm<.'rode estaClOflesque puede vlsllar,SI'1 pesar&5 veces por una misma es&aci6n, SIO COO5ldcl'1lf a

I
J\) 9000m,10 e) 7800 m, 6

B) 885()m, 8 D) 8260m. 6

E)8 700 m, 6

@ Un8fUpode eSludianles lmeflos


AJ3160m D)300m BJ2700m C)3240m EJ2910m

In
A)4 B} 6
e) 6

D) 7

E) 8

en la Universidad de ~ago, durante 5US vacacionesde prtmaver(


becados

@ Calcular la longitud mnima que debe recorrer la punta de un lpiz, sin levantarla del papel, para realizar la siguiente figura; [longitudes en centmetros).
1

deciden ir en coche a visitar a otros atrl80s en \1inoeapolis. Oevelandy San Luis. Eldub local del aulomm.iJislales ha proporcionado las distancias en miDasentre talesdudades (\-erfigura). Cual ser el recorrido mfnimo (en millas) que empiece y termine en Chicago y que visite cada ciudad una
\'e! C~""'ond

~n Canad existe una red ferroviaria que une las ciudades de Vancouver y Sidney Se sabe qu s610 se puede viajar en ferrocaml y segn las siguientes rutas comerciales: - De Vancouver a Whitehorse (2
dioa).

- De Vancouver a Regina (3 da). - De Whilehorse a Regina (3


dioa)

- De Whitehorse
6

a Sudbury (6

das).

+2()./3 eJ6#) + 18./3 8)46 + 18./3


AJ38

l!) 43 + 2()./3
DJ 84 + J'./3

A) 1986 D) 1877

B) 2040

es 1 074
un

E) 1190

@ Qu

grficas admiten

En la urbanizacin R.M todas las manzanas son de 150 metros por ISO metros excepto las que colindan con el parque cuyas dimensiones son de 150 metros por 300 metros. El camin de basura recose la basura de ambos lados de cada calle (de 150 m) en un" minutos. Calcular la longitud mlnlma que recorre el camin al recorrer todas las calles, y el valor

~L:~
I U DI AJ S6k1 1 D) ~ B) S6h1 11 E) Ninguno

De Regfna a Churchill dias}. De Regina a Sudbury (2 cJjlJ&). De Churchill a Sudbury (1 dio) De Churchill a MontreaJ (3 dlJ&). - De Sudbury a Monlreal (2 du). - De Churchill a Sdney (4 dioa). - De Montreal a Sidney (1 da). Cul es el mximo nmero de das que lomar ir de Vancouver a Sidney. sin pasar dos veces por una misma ciuda<fJ
A)14B) 16e)I6D) 11E) Muk 11

es

e)S6k1 ro

@ El transpone
cierta ciudad,

subterrneo de los pasajeros

de las siguientes figuras se ~ede(n) reali2.arde un

@l) Cul(es)

tffffUtlijF1D

(R.UO.T.4.."m.vro

,'IATf;."ATIOO
que debe recorrer la punta de un lpiz, sin levantarla del papel. para realizar la figura que se muestra.
A) (60

solo trazo, es decir, sin levantar el lpiz del papel sin pasar ms de

+ 8..[2) cm B) (45+ 2.) cm

A"*
(1)

el (48 + 3..[2) cm D)(60 + 1612 + 8.) em.


E} (60

+ 8./2 + 8r)

ttl)

UlI}

AJS6lo1

cnvu

B)SwII E) Toda.t

m tv m

@ Respecto

ctl trazado de la

figura de un solo trazo sin levantar el lapicero.


2cm

Cul es la menor longitud que debe recorrer la punta del lpiz. sin separarla del papel, para dibujar la siguiente ligura? (longitudes en cm) 3
AJ ~(33 + t;.J) cm

A~D

B) 10,[3 cm
e)

(U +
3

.J) cm

Indicar verdadero (lI) o falso (F): ( ) Partiendo de E, no se puede trazar. ( ) Panendo de D. 51 se puede trazar. ( ) PaI1ienclo de B. si se puede trazar.
NVFV D)FFV BI VFF E)FFF e) FVV

D) 2 (33 + 10,[3) cm
E)i(J!3+10i)cm

12

12

8 8
Al 123 cm B) 149 cm e) 161 cm D) 139 cm EJ 163 cm

Un Juegoconsisteen entrar par la puerta A a1laberinlomostrado en el grfico,encender 13rocosysallrporla puertaA en el menortiempoposible.Si para encender un toco, ubicado en cada puerta. se debe pasar complctamcrue parella, pero no volver por sta porque el foco se apagarla, ipor cul de las puertas no se debe pasar para ganar etjuego?

@!!J

Con un alambre de

240 cm

se construye un cubo. Un insecto tarda como mnimo 10 minutos en recorrer todas las aristas del cubo. camnando con rapidez uniforme. Calcular dicha rapidezN 40 cmlmin e) ro cm/min
E)6cm!mII

el tiempo mnimo Que empJeana una persona para recorrer los pasillos de una casona cuya configuracion se muestra, caminando con una rapidez de 2 '_20cm-i

@ Cul es

mj_'

.B) 30 cm/mili D) 10 cmtmin

@!> Calcular la kingitudmlnimaque


debe recorrer la Punta de un rplz, sin levantarla del papel, para realizar la

siguiente figura (longitudes


centlmetros)

en

Al 1

B)2

ci s

DJ4

E)6

~If!!' '!; ~~~fdebe recorrer la punta de un lpiZ para dibujarla siguientefiguradonde ASCD es un cuadrado y O es centro de la
3

@!> CakuJar la menor longitudque

.LOO 1 T DO 1
AJ 130.
D) 140.

20 cm

l-20cm-4 B) 200. e) 260.

El 180.

DI 108 cm e) 98 cm

E) 116 cm

Do-- 8",n --<D

Вам также может понравиться