Вы находитесь на странице: 1из 10

JUEGOS OLMPICOS DE COMUNICACIN DE LOS ALUMNOS MARISTAS DEL PER

PRIMER GRADO DE SECUNDARIA


Noviembre 2011
Apellidos y Nombres: _________________________________________________________ Colegio: ______________________________________Lugar_________________________ Fecha: ________________________________________Tiempo de la prueba: 90 MINUTOS

En esta prueba, se evalan tres Capacidades y cinco destrezas. Para evaluar cada destreza utilizamos ejercicios que se puntan segn se indica en cada uno. La puntuacin total es sobre 20 puntos por destreza. La puntuacin mxima del rea evaluada es de 100 puntos. En las pginas siguientes, encontrars una serie de actividades que servirn para conocer cul es el grado de desarrollo de cada una de las destrezas propuestas en el rea de Comunicacin. Fuente: Los ejercicios se han tomado de la Academia Csar Vallejo, de los libros de Santillana, Norma, Antonieta de Ferro y otros han sido elaborados por los profesores de los Colegios Maristas del Per y de la Universidad Marcelino Champagnat. Gracias a todos. Lee los ejercicios con atencin, disea la estrategia de solucin en borrador y despus responde, siguiendo las pautas indicadas. Tiempo de la prueba: 90 minutos Presenta los ejercicios con orden y limpieza. Suerte y buen trabajo!
CAPACIDAD A) Pensamiento Creativo 1. Demostrar Originalidad B) Comprensin C) Expresin 1. Utilizar ortografa correcta 2. Demostrar Fluidez mental y verbal PUNTAJE TOTAL

DESTREZA

1. Analizar

2. Inferir

NOTA

CAPACIDAD: Pensamiento Creativo PRIMERO DE Demostrar SECUNDARIA DESTREZA: Originalidad 1. Escribe un acrstico a partir de PATIO. Puntaje: ___________ (5 puntos)

P A T I O
2. Qu hago si necesito tomar lquido y no tengo vaso? Escribe cuatro alternativas. (4 puntos) ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 3. Qu imgenes o smbolos puedes formar con cuatro palitos de fsforo de igual tamao? Por ejemplo, un asterisco, un cuadrado, una E. Haz por lo menos cuatro ms. No olvides escribir el nombre de la imagen que has creado. (4 puntos)

4. Escribe cuatro nombres diferentes para el libro de texto de Matemtica de tu grado. (4 puntos) ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ 5. Escribe tres ttulos adecuados para el Himno Marista (3 puntos) ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ 2

CAPACIDAD: Comprensin PRIMERO DESTREZA: Analizar 1. Ordena el siguiente texto enumerando los prrafos: Puntaje: ___________ (7 puntos)

( ) El joven accedi, y ambos se sentaron junto al rbol. El anciano se expres as: ( ) Estaba un da sentado bajo un enorme rbol banyano, la mirada perdida en el horizonte, la mente quieta como un cielo sin nubes. ( ) Todava cuenta la gente del lugar que aquel joven lleg a anciano y se hizo sabio. ( ) De repente, vio cmo un hombre joven echaba una cuerda sobre la rama de un rbol y ataba uno de sus extremos a su cuello. ( ) -Voy a hacerte un ruego, querido amigo. Imagina una sola tortuga en el inmenso ocano y que slo saca la cabeza a la superficie una vez cada milln de aos. Imagina un aro flotando sobre las aguas del inmenso ocano. Pues ms difcil an que el que la tortuga introduzca la cabeza en el aro del agua, es haber obtenido la forma humana. Ahora, amigo, procede como creas conveniente. ( ) Era un sabio tan anciano que nadie de la localidad saba su edad. l mismo la haba olvidado, entre otras razones porque haba trascendido todo apego y ambicin humana. ( ) El sabio se dio cuenta de las intenciones del joven, corri hacia l y le pidi que desistiese de su propsito aunque slo fuera un par de minutos para escucharlo.

Lee atentamente y luego marca la alternativa que consideres responde correctamente las preguntas: TEXTO 1 El robot Bender Doblador Rodrguez aparece en la serie de animacin Futurama, creada por Matt Groening. Bender es un juerguista, un ladrn, un vago y su mxima aspiracin es Matar a todos los humanos. Sin embargo, hace amistad con Fry, el protagonista de la serie, y establece lazos con el resto de personajes. Para ser un robot posee muchas cualidades negativas humanas, es egocntrico, avaricioso, mentiroso y bastante vicioso. A pesar de su odio por las personas, en un captulo, deja atrs el metal y los circuitos y los sustituye por la carne y huesos; disfruta de su humanidad al mximo, tanto que sus excesos terminarn matndolo.

2. La frase sustituye por la carne y huesos significa: a. Que el robot se interesa por los humanos b. Que el robot se vuelve bueno c. Que el robot adopt cualidades humanas d. Que el robot cambi todos sus circuitos e. Que el robot mat a los seres de carne y hueso 3. Qu cosa termina matando al robot? a. Se le acab la batera b. Las cualidades humanas c. Que disfrut mucho d. Los excesos y vicios e. Establecer amistad con un humano

(2 puntos)

(2 puntos)

TEXTO 2 Cada vez los nios tienen un acceso ms temprano a las nuevas tecnologas y sobre todo a internet. Mientras los chicos de mi generacin tenamos que dejarnos los ojos buscando informaciones en una enciclopedia de 80 volmenes y letra minscula, los de ahora se dirigen directamente a Internet. Pero ya antes de llegar a la edad de tener que hacer trabajos a diestra y siniestra, acceden a la red, principalmente para jugar o buscar cosas relacionadas con sus dibujos favoritos. Para evitar que los infantes se encuentren en su camino con pginas no recomendadas para su edad, Google ha creado el Buscador Infantil, en el que se restringe el nmero de pginas a las adecuadas para su edad. Su direccin es muy sencilla.

4. Cul es la funcin del buscador infantil? a. Facilitar el trabajo acadmico de los nios b. Ayudarles a buscar dibujos c. Proteger a los nios de contenidos no apropiados d. Proteger a los nios del ataque de virus e. Facilitar a los nios el acceso a juegos 5. Qu quiere decir hacer trabajos a diestra y siniestra? a. Dejar los ojos buscando informaciones en una enciclopedia b. Buscar cosas relacionadas con sus dibujos favoritos c. Acceder a internet para jugar todo el da d. Realizar arduamente tareas e. Llegar a una edad para acceder a internet libremente 6. Escoge la oracin que presenta la siguiente estructura: MD NS MI NP OD CC a. Una alarma espantosa me despert muy temprano. b. Sofa entrena bsquet en las tardes. c. Esta maana de domingo empezar un cambio para mi vida. d. Las alumnas de tercero b protagonizaron un alboroto en el patio principal. e. Dos noches seguidas estuvimos apreciando la lluvia estrellas. 7. Escoge la alternativa que complete mejor la siguiente oracin: Este tipo es siempre muy amable; _________, tiene algo que me hace desconfiar de l. a. sino b. tambin c. asimismo d. porque e. sin embargo 8. Qu oracin presenta sujeto tcito? a. Vinieron a presentar sus quejas infundadas a esta corte, los obreros revoltosos. b. Feliz ao nuevo gritaban todos en las calles. c. A Omar le gustas mucho. d. Dos muchachos entraron riendo fuertemente. e. Ellos buscaron intensamente un puesto en la seleccin.

(2 puntos)

(2 puntos)

(2 puntos)

(1 punto)

(2 puntos)

DESTREZA: Inferir

Puntaje: ___________

Lee atentamente cada texto. Luego, marca la alternativa que consideres responde mejor a las preguntas. TEXTO 1 El monje furioso Dos monjes iban cruzando un ro. Se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que tambin quera cruzar, pero tena miedo. As que un monje la subi sobre sus hombros y la llev hasta la otra orilla. El otro monje estaba furioso. No dijo nada pero herva por dentro. Eso estaba prohibido. Un monje budista no deba tocar una mujer y este monje no slo la haba tocado, sino que la haba llevado sobre los hombros. Recorrieron varias leguas. Cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje que estaba enojado se volvi hacia el otro y le dijo: -Tendr que decrselo al maestro. Tendr que informar acerca de esto. Est prohibido. -De qu ests hablando? Qu est prohibido? -le dijo el otro. -Te has olvidado? Llevaste a esta hermosa mujer sobre tus hombros -dijo el que estaba enojado. El otro monje se ri y luego dijo: -S, yo la llev. Pero la dej en el ro, muchas leguas atrs. T todava la ests cargando... 1. Por qu el monje ayud a la mujer? a. Porque no estaba prohibido b. Porque la mujer era joven y hermosa c. Porque era un monje compasivo d. Porque el otro monje no quera ayudarla e. Porque la mujer se lo pidi 2. Qu significa en la lectura T todava la ests cargando? a. que tena la mujer en sus hombros b. que la mujer los haba seguido para agradecerles c. que an segua pensado en la mujer d. que estaba celoso de su compaero e. que l tambin fue su cmplice (2 puntos)

(2 puntos)

TEXTO 2 Por fin. La desconocida suba siempre en aquella parada. "Amplia sonrisa, caderas anchas... una madre excelente para mis hijos", pens. La salud; ella respondi y retom su lectura: culta, moderna. l se puso de mal humor: era muy conservador. Por qu responda a su saludo? Ni siquiera lo conoca. Dud. Ella baj. Se sinti divorciado: "Y los nios, con quin van a quedarse?" 3. Por qu l se sinti divorciado? a. porque su esposa lo abandon b. porque la mujer no respondi a sus insinuaciones c. porque no consigui relacionarse con la extraa d. porque era esquizofrnico e. porque sus hijos se quedaron solos (2 puntos)

4. De la lectura se deduce que: a. El hombre vio a la mujer por primera vez b. El hombre y la mujer estaban viajando en tren c. La mujer esperaba que aquel hombre la invite a salir d. El hombre estuvo esperando ansioso volver a ver a la mujer e. La mujer se baj para no pelear

(2 puntos)

TEXTO 3 El sueo del Rey -Ahora est soando. Con quin suea? Lo sabes? -Nadie lo sabe. -Suea contigo. Y si dejara de soar, qu sera de ti? -No lo s. -Desapareceras. Eres una figura de su sueo. Si se despertara ese Rey te apagaras como una vela. 5. De la lectura, se deduce que a. La conversacin se realiza entre tres personas b. El sueo del rey pronto acabar c. Ambos personajes solo existen en un sueo d. Cuando el rey se despierte sobrevivir uno de los dos e. El destino de los personajes es vivir en la mente del rey (2 puntos)

TEXTO 4 En la primavera de 1232, cerca de Avin, el caballero Gontran D'Orville mat por la espalda al odiado conde Geoffroy, seor del lugar. Inmediatamente confes que haba vengado una ofensa, pues su mujer lo engaaba con el Conde. Lo sentenciaron a morir decapitado, y diez minutos antes de la ejecucin le permitieron recibir a su mujer, en la celda. -Por qu mentiste? -pregunt Giselle D'Orville-. Por qu me llenas de vergenza? -Porque soy dbil -repuso-. De este modo simplemente me cortarn la cabeza. Si hubiera confesado que lo mat porque era un tirano, primero me torturaran. 6. Cul sera el tema central del texto? a. la tirana del conde Geoffroy b. la muerte a traicin c. la infidelidad de la mujer d. la condena del caballero Gontran D'Orville e. la confesin del caballero Gontran D'Orville 7. De la lectura, se puede deducir: a. Que el sentido de justicia era Ojo por ojo y diente por diente b. Que matar por pasin era ms grave en esa poca c. Que las mujeres infieles no sufran castigo d. Que era muy difcil engaar al sistema de justicia e. Que el conde Geoffroy era odiado (2 puntos)

(2 puntos)

TEXTO 5 Un milagro Le haban asegurado que la Sagrada Imagen retornara el movimiento al brazo paralizado y la seora tena mucha fe. Lo que consigue la fe! La seora entr temblando en la misteriosa cueva y fue tan intensa su emocin que enmudeci para siempre. Del brazo no cur porque era incurable. 8. Qu milagro sucedi en la lectura? a. La seora perdi la voz b. La seora descubri que no se poda curar el brazo c. La Sagrada Imagen hizo temblar a la seora d. No sucedi milagro alguno e. La Sagrada Imagen emocion a la seora TEXTO 6 Cuentan de un sabio que un da tan pobre y msero estaba, que slo se sustentaba de unas hierbas que coga. Habr otro, entre s deca, ms pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvi hall la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que l arroj. Quejoso de mi fortuna yo en este mundo viva, y cuando entre m deca: habr otra persona alguna de suerte ms importuna? Piadoso me has respondido. Pues, volviendo a mi sentido, hallo que las penas mas, para hacerlas t alegras, las hubieras recogido. 9. Qu aprendi el primer sabio? a. que en la vida las penas se convierten en alegras b. a no lamentarse de su mala fortuna c. a vivir de las sobras de los dems d. que siempre hay alguien ms alegre que uno e. a valorar lo poco o mucho que tena 10. Cmo crees que actuar el sabio a partir de este suceso? a. tratar de no pasar penurias b. guardar previsiones de comida c. buscar un trabajo digno d. vivir disfrutando de cada momento e. acumular dinero para los momentos de crisis (2 puntos) (2 puntos)

(2 puntos)

CAPACIDAD: Expresin DESTREZA: Utilizar Ortografa correcta


1. Marca la alternativa correctamente escrita:

Puntaje: ___________ (2 puntos)

a. b. c. d. e.

Cabezazo, asustadiso, capaz Golazo, deslices, movediza Agradecer, ojazos, confiansa Sensats, tandanza, madurez Portazo, agradezca, mases (2 puntos) d. Zanahoria, sahumerio, poema e. Cuero, ahorro, vergenza

2. Marca la alternativa que slo contiene diptongos:

a. Ahorro, violn, aire b. Viruela, ahuyentar, reunin c. Pa, albedro, causa


3. Seale la relacin que contenga palabras agudas:

(2 puntos) d. hombres Per - dictadura e. dlar servidor mundo

a. caf bondad - ingres b. joven lser - accin c. mundo corazn - paz

4. En la oracin: Me aleje aterrado de la bahia, el dia de la tormenta faltan:

(2 puntos)

a. 2 tildes b. 3 tildes c. 4 tildes

d. 5 tildes e. 1 tilde

5. El reo estaa acusado de cometer varias illanas, por eso saamos que su condena no sera lee,

as lo adertimos, era obio. A los espacios en blanco le corresponden las alternativas en el orden correcto: a. b-v-b-b-v-v d. b-v-b-v-v-v b. v-b-v-v-b-v e. b-b-b-v-b-v c. b-b-b-v-v-v
6. Completa las oraciones con los conectores adecuados:

(3 puntos)

(4 puntos)

a. Sus mejores amigos eran Jos y Pedro; __________ Jos y Pedro no se soportaban, ______________ slo poda invitar a uno de ellos a su fiesta. a. Antes bien en consecuencia b. No obstante pero c. Sin embargo por esto d. Luego por eso e. Aunque adems b. El atleta haba corrido ciento veinte kilmetros, __________ no estaba cansado. a. Sino ms bien d. pero b. y e. a pesar de que c. por ms que 8

7. En la siguiente oracin La canoa est hundida, Paola desapareci; recurramos al Seor de Muruhuay

hay: a. 1 hiato, 2 triptongos, 2 triptongos. b. 2 hiatos, 1 diptongo, 1 triptongo. c. 1 hiato, 3 triptongos, 2 triptongos. d. 1 hiato, 2 triptongos, 3 triptongos.
8. Marca la alternativa que tenga una correcta puntuacin:

(3 puntos)

(2 puntos)

a. b. c. d. e.

Te lo juro mam, s estudi. Madagascar, la pelcula de moda, gusta a grandes y chicos. Tienen que estudiar, muchachos, para tener, un mejor futuro. Demos la bienvenida, a su nuevo compaero. Estoy apurado pero ir despacio. Puntaje: ___________ (2 P. C/U)

DESTREZA: Demostrar Fluidez mental y verbal 1. Marca la alternativa que complete mejor las analogas:

2. Marca la alternativa que contenga el sinnimo de la palabra subrayada: A. Por intrpido sufri el accidente. a. hbil b. juguetn B. En el aula era el ms jactancioso. a. temeroso b. presumido

(1 p. c/u)

c. osado d. valiente

e. acomedido

c. bullicioso d. precavido

e. constante

C. En medio del pnico demostr su ecuanimidad. a. impaciencia c. estupor b. agilidad d. complacencia D. Era la ms candorosa del grupo. a. contenta b. ingenua

e. serenidad

c. suspicaz d. incrdula

e. amorosa 9

E. Ayer fue un da aciago para el pas. a. tranquilo b. funesto

c. bueno d. agitado

e. sensacional

3. Marca la alternativa que contenga el antnimo de la palabra subrayada: A. La noticia caus alborozo en el pueblo. a. alboroto b. regocijo c. desconcierto d. tristeza e. sentimiento B. Sus antecesores fueron artistas famosos. a. descendientes b. abuelos c. compaeros d. seguidores e. paps C. Dio declaraciones verdicas ante el juez. a. innecesarias b. legales c. fabulosas d. falsas e. sensacionales D. Tu discurso tiene argumentos lgicos. a. superfluos b. incongruentes c. utpicos d. efmeros e. superficiales E. Actualmente, han aumentado los deudores. a. morosos b. prestamistas c. acreedores d. cobradores e. endeudados

(1 p. c/u)

10

Вам также может понравиться