Вы находитесь на странице: 1из 16

Escuela Politcnica Nacional

Laboratorio de Mquinas Elctricas

Electrnica y Control Informe N4

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL


DEPARTAMENTO DE ENERGA ELECTRICA

LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS PRACTICA No. 4


1. TITULO: OPERACION EN PARALELO DE GENERADORES TRIFASICOS 2. OBJETIVO:
Observar la influencia de la velocidad y la excitacin en el voltaje generado. Estudiar la forma de controlar la generacin de potencia activa y reactiva. Analizar el comportamiento del generador en paralelo con la barra infinita. Estudiar el comportamiento del generador trifsico cuando trabaja en paralelo con otro de similar potencia.

3. EQUIPO:
2 Grupos Mquina motriz - Generador Sincrnico. 2 Frecuencmetros. 2 Medidor de velocidad. 2 Voltmetros de corriente alterna 2 Voltmetros de corriente directa. 2 Ampermetros de corriente alterna. 2 Ampermetros de corriente directa. 2 Analizadores industriales (digital o analgico) 2 Juegos de restatos de campo. 2 Equipos de sincronizacin. 2 Secuencmetros. 2 Interruptor tripolar de dos posiciones.

4. INFORMACION:
La caracterstica de circuito abierto de un alternador es la relacin de la f.e.m desarrollada como funcin de la corriente de excitacin cuando la mquina gira a la velocidad sincrnica, es decir: Ef = Vt = f(If ). Para encontrar la caracterstica de circuito abierto el generador se impulsa a su velocidad nominal mediante la mquina motriz. Se conecta la excitacin a su valor ms bajo, aumentndola gradualmente (hasta que el voltaje de armadura sea aproximadamente el 125% del voltaje nominal) y se toman lecturas del voltaje de armadura, campo y de corriente de excitacin en cada paso. A partir de estos datos se grafica la caracterstica de circuito abierto. La caracterstica de cortocircuito es la expresin de la corriente de armadura como una funcin de la corriente de excitacin: Ia = f(If ).

EPN
1

Escuela Politcnica Nacional


Laboratorio de Mquinas Elctricas

Electrnica y Control Informe N4

En esta prueba, los tres terminales de la armadura del generador, funcionando a su velocidad nominal, se cortocircuitan por medio de un instrumento medidor de corriente. Inicialmente la excitacin debe conectarse a su valor ms bajo aumentndose la corriente de campo cuidadosamente, paso a paso, hasta que la corriente de armadura alcance el valor mximo permisible (aproximadamente el valor nominal). Deben realizarse mediciones de la corriente de armadura, corriente de campo y voltaje de excitacin en cada paso hasta una magnitud algo superior de la corriente nominal. La reactancia sincrnica se obtiene de las dos pruebas anteriores, en las que los voltajes y la corriente de armadura son tomados para un mismo valor de la corriente de excitacin. Vt Xs Ia ( cc ) Los efectos del entrehierro no uniforme de una mquina sincrnica de polos salientes determinan dos reactancias una en un eje directo y otra en el eje en cuadratura. A su vez, cada una de ellas est formada por la suma de reactancias asociadas con la magnetizacin y dispersin en el hierro expresadas por las siguientes ecuaciones: Xd = X + Xdm; reactancia sincrnica de eje directo. Xq= X + Xqm; reactancia sincrnica de eje en cuadratura. El mtodo experimental para determinar Xd y Xq es la prueba de deslizamiento.

5. Marco Terico:
La caracterstica de circuito abierto de un alternador es la relacin de la f.e.m desarrollada como funcin de la corriente de excitacin cuando la mquina gira a la velocidad sincrnica, es decir: Ef = Vt = f(If ). Para encontrar la caracterstica de circuito abierto el generador se impulsa a su velocidad nominal mediante la mquina motriz. Se conecta la excitacin a su valor ms bajo, aumentndola gradualmente (hasta que el voltaje de armadura sea aproximadamente el 125% del voltaje nominal) y se toman lecturas del voltaje de armadura, campo y de corriente de excitacin en cada paso. A partir de estos datos se grafica la caracterstica de circuito abierto. La caracterstica de cortocircuito es la expresin de la corriente de armadura como una funcin de la corriente de excitacin: Ia = f(If ). En esta prueba, los tres terminales de la armadura del generador, funcionando a su velocidad nominal, se cortocircuitan por medio de un instrumento medidor de corriente. Inicialmente la excitacin debe conectarse a su valor ms bajo aumentndose la corriente de campo cuidadosamente, paso a paso, hasta que la corriente de armadura alcance el valor mximo permisible (aproximadamente el valor nominal). Deben realizarse mediciones de la corriente de armadura, corriente de campo y voltaje de excitacin en cada paso hasta una magnitud algo superior de la corriente nominal. La reactancia sincrnica se obtiene de las dos pruebas anteriores, en las que los voltajes y la corriente de armadura son tomados para un mismo valor de la corriente de excitacin. Vt Xs Ia ( cc ) Los efectos del entrehierro no uniforme de una mquina sincrnica de polos salientes determinan dos reactancias una en un eje directo y otra en el eje en cuadratura. A su vez, cada una de ellas est formada por la suma de reactancias asociadas con la magnetizacin y dispersin en el hierro expresadas por las siguientes ecuaciones: Xd = X + Xdm; reactancia sincrnica de eje directo. Xq= X + Xqm; reactancia sincrnica de eje en cuadratura. El mtodo experimental para determinar Xd y Xq es la prueba de deslizamiento.

EPN
2

Escuela Politcnica Nacional


Laboratorio de Mquinas Elctricas Curvas V de la Mquina Sincrnica

Electrnica y Control Informe N4

Las curvas V son la representacin existente entre la variacin de la corriente de armadura Ia (estator CA) y la corriente existente en el rotor If (CC), esta curva es denominada curva V debido a su forma original, en ella se representan diferentes valores de potencia real. Para cada curva, la mnima corriente de armadura se representa con un factor de potencia unitario, o sea cuando al motor solo se le suministra potencia real, en cualquier otro punto de la curva, se suministra potencia reactiva al o por el motor. Para las corrientes de campo menores que el valor de la mnima Ia la corriente de armadura est en atraso, consumiendo Q. Para las corrientes de campo ms grandes que el valor de la mnima IA, la corriente de armadura est en adelanto, suministrando Q al sistema de potencia, tal como lo hara un condensador, mediante el control de la corriente de campo, se puede controlarse el factor de potencia. La mquina sincrnica sobreexcitada entrega reactivos al sistema, mejora el factor de potencia, por ejemplo en una empresa un motor sincrnico sobreexcitado funciona como condensador.

En s, podemos decir que las curvas V son aquellas, que muestran la relacin entre la corriente de armadura y la corriente de campo. Las lneas entrecortadas (curvas de composicin) representan los lugares geomtricos de factor de potencia constante. Las curvas V de los motores sincrnicos y de los generadores son semejantes, sino se considerara la resistencia de armadura seran idnticas intercambindose los de factores de atraso por las de adelanto y viceversa. Cuando el generador entrega potencia constante, la corriente de armadura es mnima a factor de potencia unitario; a medida que el factor de potencia disminuye en retraso o adelanto, la corriente de armadura aumenta. Mquina Sincrnica como Generador

EPN
3

Escuela Politcnica Nacional


Laboratorio de Mquinas Elctricas

Electrnica y Control Informe N4

Conexin de Generadores en Paralelo. Consideremos dos generadores por ejemplo G1 y G2 estos deben ser impulsados por mquinas motrices que las denominaremos PM1 y PM2. Asimismo, inicialmente el generador G1 est entregando energa a una carga L y suministra la carga a voltaje y corriente nominal; el generador G2 est desconectado. El generador G2 se puede conectar en paralelo con G1, impulsndolo a velocidad sincrnica y ajustando su excitacin de campo de modo que su voltaje de terminales sea igual al del barraje de distribucin. Si la frecuencia de la mquina que entra no es exactamente la misma a la del barraje, la relacin de fases entre su voltaje y el del barraje variaran a una frecuencia que es igual a la diferencia que existe entre las frecuencias de los dos voltajes (quiz por una fraccin de segundo). La conexin se debe realizar cuando los dos voltajes estn momentneamente en fase; el dispositivo para indicar el momento adecuado se llama sincronoscopio. Despus de que G2 se ha sincronizado, se puede hacer que cada mquina suministre su parte de carga de potencia activa y reactiva mediante los ajustes adecuados de las mquinas impulsoras y las excitaciones de los campos. Los generadores sincrnicos conectados en paralelo deben trabajar exactamente a la misma velocidad de estado estable, si su nmero de polos es igual.

Las lneas llenas inclinadas PM1 y PM2 representan las caractersticas velocidad-potencia de las dos mquinas de impulsin a regulacin constante. Todas las mquinas de impulsin tienen caractersticas similares de velocidad-potencia. La carga total se muestra mediante la lnea llena horizontal AB, y las salidas de potencia de los generadores son P1 y P2, despreciando las prdidas. Si se aumenta el control de la mquina PM2 moviendo hacia arriba curva velocidad-potencia hasta la lnea punteada PM2. La lnea puntea A'B' representa ahora la potencia de carga, la salida de potencia del generador 2 ha aumentado desde P2 hasta P2, mientras que la generador 1 ha dis minuido desde P1 hasta P1 .Al mismo tiempo se aumentado la frecuencia del sistema. La frecuencia se puede

EPN
4

Escuela Politcnica Nacional


Laboratorio de Mquinas Elctricas

Electrnica y Control Informe N4

regresar a la normal si se pasa ms carga del generador 1 al 2 cerrando el control del impulsor del generador 1, con lo cual se baja su curva velocidad-potencia hasta la lnea punteada PM1. La potencia de carga queda representada ahora por A"B", y las salidas de potencia de los generadores P1 y P2 .Con ello la frecuencia del sistema y la divisin de la potencia activa entre los generadores se pueden controlar mediante los controles de las mquinas impulsoras. Los cambios en la excitacin afectan el voltaje de terminales y distribucin de la potencia reactiva.

El diagrama fasorial se indica por lneas llenas en la figura, en la cual Vta es el voltaje de terminal, IL es la corriente de carga, Ia es la corriente de armadura en cada generador, y Ea es el voltaje de excitacin. La cada de voltaje por reactancia sincrnica en cada generador es jIaXa y se desprecian las cadas por resistencia. Se aumenta la excitacin del generador 1. El voltaje en el barraje de distribucin Vta aumentar; se puede regresar a su valor normal si se disminuye la excitacin del generador 2, El estado final est indicado por los fasores punteados. Mtodos de conexin de las mquinas sincrnicas para el funcionamiento en paralelo: Conexin por el mtodo de sincronizacin precisa. Conexin por el mtodo de auto sincronizacin. Conexin por el mtodo de arranque por frecuencia. Conexin por el mtodo de arranque asincrnico.

Para conectar dos alternadores trifsicos en paralelo.

EPN
5

Escuela Politcnica Nacional


Laboratorio de Mquinas Elctricas

Electrnica y Control Informe N4

Para conectar un generador trifsico a una barrera infinita

6. Informe:
1. Presentar los datos de placa de las mquinas utilizadas para la Prctica.

Mquina Sincrnica: Con estos datos podemos saber los valores nominares a la que la mquina puede trabajar de acuerdo con lo especificado por el fabricante.

FABRICANTE
III

Nr S 611 220 V 0.8

Tipo

7 / 4.04 VA 2750

4 Tmin CV

Kw

cos
1800

60 ph 5

Hz

EPN
6

Escuela Politcnica Nacional


Laboratorio de Mquinas Elctricas

Electrnica y Control Informe N4

Mquina Motriz: Con estos datos pudimos observar que podemos trabajar a dos condiciones de voltaje, lo cul hace que tengamos dos rangos de corriente y al ser una mquina motriz de acuerdo a la velocidad vamos a darle la frecuencia constante necesaria que necesita la mquina motriz.

FABRICANTE
III

Nr

95761
DNR 2,5

Motor Type 220/380


0.85 3.3

9.9 13.5 / 5.7 7.8

Kw cos 0.49 0.95 1800


U/min

VA 2750 60 Per/s

Tmin
675 - 2500

2.

Presentar todos los diagramas de conexiones utilizados en la realizacin de la prctica. Comentar y explicar su funcionamiento.

Para la prctica se utiliz un analizador industrial digital como se ilustra en la siguiente figura, el mismo que fue tomado de la misma forma en la utilizamos el analizador para determinar todos los valores en las pruebas de la mquina de induccin antes realizada. Antes de que el alternador sea conectado a la barra infinita se deben cumplir un conjunto de condiciones para un mnimo efecto en la mquina como en el sistema de potencia, esto es: -igualdad de voltajes -igual frecuencia igual fase -igual secuencia de fases

EPN
7

Escuela Politcnica Nacional


Laboratorio de Mquinas Elctricas

Electrnica y Control Informe N4

El sincronoscopio es un instrumento que permite verificar la secuencia y la fase entre el sistema de voltajes de la mquina entrante y el sistema de. La posicin de la aguja indica la diferencia de fase entre el voltaje de la maquina entrante y la red. La direccin de giro del indicador muestra si el alternador gira mas rpido o mas lento respecto del sistema, esto es si la frecuencia de la maquina es mayor o menor que la frecuencia de la red. Cuando el indicador se mueve lentamente (es decir las frecuencias son casi iguales) y pasa por el punto de cero fase (posicin vertical) el conectador se cierra, quedando el generador en paralelo con la red. El acoplamiento de un alternador a la red exige la mxima atencin por parte del o los operarios encargado de dicha operacin. Se pone en marcha el motor que acciona el alternador y seguidamente se maniobra sobre el regulador de velocidad hasta conseguir que sta sea lo ms aproximada posible a la velocidad sncrona correspondiente a la frecuencia de la red. Para comprobarlo se observa el frecuencmetro conectado a los bornes del generador.
AMPERMETRO DE CORRIENTE CONTNUA (If).- Se conecta en serie al devanado de campo con la finalidad de medir la corriente de campo If, en el generador sincrnico. AMPERMETRO DE CORRIENTE ALTERNA (Ia).- Se conecta en serie al devanado de armadura con la finalidad de medir la corriente de armadura que circula cuando la mquina acta como motor o como generador. VOLTMETRO DE AC(Vta).- Se directamente a los terminales del generador para conocer el voltaje generado por la mquina. En el caso que se desee conectar en paralelo con un barraje infinito o con otro generador, previamente mediante la medida que nos indica este instrumento, realizamos la variacin de la corriente de campo para fijar nuestro generador a un voltaje terminal deseado.

Para conectar un generador trifsico a una barra infinita.

ANALIZADOR INDUSTRIAL.- Nos indica los valores de corriente, voltaje, potencia activa, potencia reactiva, factor de corriente, corriente en cada fase del generador en este caso una vez que est conectado al barraje infinito (circula corriente), esto con la finalidad de obtener los distintos valores de Ia, Q y P en funcin de la corriente de excitacin If o de la frecuencia de la maquina motriz del generador. Adems nos indica el sentido del flujo de potencia, es decir si nuestro generador esta entregando o recibiendo activos o reactivos. SINCRONOSCPIO.- Nos permite visualizar la magnitud del voltaje y de la frecuencia de los elementos que se conecten a el y se vayan a conectar en paralelo (generadores o barraje infinito). Permite conectar en paralelo las dos lneas de alimentacin mediante contactores y pulsantes.

EPN
8

Escuela Politcnica Nacional


Laboratorio de Mquinas Elctricas

Electrnica y Control Informe N4

VOLTMETRO(V).- Voltaje entre los elementos a interconectar, de manera que en el momento de la interconexin este voltmetro nos indique 0V. SECUENCIMETRO.- Utilizado para comprobar previamente a la conexin que la secuencia entre las fases a interconectar son iguales.

Para conectar dos generador trifsico en paralelo


Sincronoscopio R1 R2 Analizador Industrial S2 T2 R S T
G1 G2

Sincronoscopio R S T
G1 G2

R S T

R S T

R1 S1 T1 Analizador Industrial

R2 S2 T2

G1

S1 T1

G2

V
Carga Trifsica

En este caso se tienen los mismos instrumentos que se mencionaron anteriormente pero uno por cada generador de manera que se puedan controlar cada uno de los generadores y en caso de emergencia desconectaros a cada uno de la carga a la que estn conectados. Funcionamiento de la Mquina al Momento de Poner en Paralelo con la Barra Infinita. Diagrama ms detallado de lo que fue el conectar en paralelo el generador con la barra infinita que en este caso viene a ser el conectarnos con la red de le EEQ y al sistema nacional interconectado.

3.

Presentar tabulados todos los datos obtenidos.

Generador conectado a la barra infinita


a) Maquina motriz a 1800 rpm Ia [A] 2,2 2,4 2,7 3 4 5 Subexitado If [A] 0,65 0,63 0,6 0,55 0,5 0,41 Mnimo Ia If 2 0,71 Sobrexcitado If [A] 0,82 0,86 0,90 0,95 1,05 1,15

EPN
9

Escuela Politcnica Nacional


Laboratorio de Mquinas Elctricas 4. Graficar la curva V del Generador.

Electrnica y Control Informe N4

6 5 4 3 2 1 0 0

Operacin en Paralelo de Motores Trifsicos

Ia [A]

0.2

0.4

0.6

0.8

1.2

1.4 If [A]

Curva V del Generador

Las curvas V se realizaron para dos valores distintos de velocidad de la mquina motriz que impulsa al generador. Primero se trabaj con la velocidad de puesta en paralelo con el barraje infinito, a la que se obtiene un voltaje inducido de frecuencia 60Hz, idealmente 1800 rpm; con la que se obtuvo la curva Ia0; posteriormente se aument la velocidad de la mquina motriz y se obtuvo la curva Ia-1. Dado que el barraje infinito fija el voltaje en los terminales del generador, lo que se consigue al aumentar la velocidad de la maquina motriz es la circulacin de ms corriente por la armadura y por ende entregar mayor potencia activa al barraje infinito. Por ello es que cuando se aumenta la velocidad se obtiene la grfica Ia-1, en donde se observa que para unos mismo valores de corriente de excitacin se consigue mayor corriente generada por el alternador. En las curvas V se observa como vara la magnitud de la corriente de armadura (Ia), en funcin de la corriente de campo If. Para Ia-1 se encontr que a corriente campo If = 0,8 A, se tiene factor de potencia fp=1, por ello a corrientes de campo menores la corriente de armadura aumenta, pero la mquina funciona en zona de subexcitacin, esto se refleja en los valores de la potencia activa, pues fluye desde el generador hacia el barraje, pero va diminuyendo segn diminuye la corriente If, a diferencia, la potencia reactiva aumenta y es entregada al barraje infinito, es decir en la zona de subexcitacin el generador entrega reactivos al sistema. A corrientes de campo mayores que If =0.8 A, la corriente de armadura aumenta, pero la mquina funciona en zona de sobrexcitacin, esto se refleja en los valores de potencia reactiva pues este caso el generador es el que est recibiendo reactivos del barraje infinito, a pesar de que el generador contine entregando potencia activa al sistema. En el caso de la curva Ia-0, se encontr que para corrientes de campo superiores de If = 0.8 A, el generador entrega potencia activa al sistema; a corrientes inferiores entrega reactivos pero consume potencia del barraje infinito.

5.

Analice y comente la curva anterior.

Como se puede observar es la curva V de la mquina en operacin en vaco, en el cul logramos obtener un factor de potencia de 1 y si nos variamos un poco la resistencia de armadura la curva toma otros valores en los cuales pasa inmediatamente a subexcitarse o sobrexcitarse, dependiendo si aumentamos o disminuimos el valor de resistencia. La frecuencia del alternador se controla mediante la velocidad de la mquina motriz que impulsa la generador, pues la frecuencia del alternador es la frecuencia sincrnica y esta es directamente

EPN
10

Escuela Politcnica Nacional


Laboratorio de Mquinas Elctricas

Electrnica y Control Informe N4

proporcional a la velocidad sincrnica de la mquina motriz en funcin del nmero de polos, con la relacin siguiente: P Ns fs 2 60 Donde. fs = frecuencia en los terminales del generador Ns = Velocidad en RPMs de la rotor y por ende la mquina motriz. P= El nmero de polos de la mquina, la cual es una caracterstica constructiva del alternador. El voltaje generado se controla en funcin de la corriente de campo If, pues esta corriente induce un campo magntico en el rotor, el barrido de este campo magntico por los devanados induce una circulacin de corriente por la armadura, induciendo tambin un campo magntico, al reaccionar los dos campos magnticos se induce un voltaje interno en el entrehierro, como se observa el controlar el voltaje terminal en el alternador es un tanto ms complicado que la frecuencia, pues adems de depender de la magnitud de la corriente de campo se depende tambin de la corriente que circula por la armadura y esta a la vez depende de la carga que se conecte al generador. En general se asume que si se aumenta el valor de la corriente de campo el voltaje terminal aumenta pues el campo inducido en mayor. En la prctica esto se comprob mediante el analizador industrial pues previamente a conectar el generador en paralelo con el barraje infinito o con el otro generador, se realiz un ajuste de frecuencia, variando la velocidad de la mquina motriz y un ajuste del voltaje terminal al variar la corriente de campo If, hasta conseguir los 220 V en los terminales; una vez que se obtuvo estos valores se comprob los efectos de conectar una carga variable (con 2 generadores en paralelo) o variar la corriente de excitacin (con barraje infinito), aumentando la velocidad de la mquina motriz pero teniendo siempre un voltaje terminal constante.

6.

Cmo se controla la frecuencia y el voltaje generado en el alternador? Comente y analice los resultados.

La frecuencia lo controlamos con la velocidad de la mquina motriz, al hacer variar la velocidad hasta tener la frecuencia adecuada de 60Hz. Mientras que el voltaje generado lo controlamos con la resistencia de campo, al variarla hacemos variar la If y por lo tanto tambin vara el voltaje generado. En este caso se tiene un sistema el cual es dependiente de las variaciones de la carga, a diferencia de la barra infinita, en la que se le conecta una carga y el voltaje en sus terminales permanece constante (idealmente). Los dos generadores conectados en paralelo ofrecen variaciones menores que al conectar una carga a un solo generador, pero no tienen la independencia que la barra infinita.

Variacin de voltaje
250

Voltaje terminal

200

Un generador
150

Dos generadores
100

50

0 1 Paso R 2 Paso R 3 Paso R 4 Paso R 1 Paso L 2 Paso L 3 Paso L 4 Paso L

Carga

EPN
11

Escuela Politcnica Nacional


Laboratorio de Mquinas Elctricas

Electrnica y Control Informe N4

En los dos casos se tiene una disminucin considerable del voltaje en el orden del 27.27% y 9.1%, lo que en sistemas de alimentacin reales sera catastrfico por las fluctuaciones de voltaje. Mediante el siguiente grfico se observa la menor variacin del voltaje terminal en el sistema de dos generadores. Adems al aumentar la carga en el sistema de dos generador en cada paso sea resistivo o inductivo, al igual que el voltaje en los terminales, disminuye que la frecuencia, pues el incremento de la carga constituye un freno mecnico al generador, provocando el efecto antes mencionado en la frecuencia; la diferente variacin de la frecuencia entre los sistemas de uno y dos generadores se lo puede apreciar mediante el siguiente grfico. Como se observa el sistema no es inmune a las variaciones de carga, por lo que si se desea disminuir los efectos de la carga es necesario poner al sistema ms generadores en paralelo de tal manera que se consiga una barra infinita, este es el principio de funcionamiento de los sistemas interconectados En el caso de dos generadores en paralelo se puede repartir la potencia que entrega cada uno de los generadores; pues si se aumenta la velocidad de la mquina motriz de uno de ellos, este tomar ms carga, es decir entregar ms potencia a la carga que el otro generador, de la misma manera sucede si se aumenta la corriente de excitacin de uno de los generadores. Esto significa que al aumentar la velocidad de la mquina motriz, el generador no est libre para variar la frecuencia en sus terminales, por lo que se reparte la potencia motriz que aument como una leve variacin de frecuencia en los terminales del paralelo de los generadores y como un leve incremento de la potencia en la carga.

7.

Analizar el comportamiento del generador en los dos casos de funcionamiento en paralelo realizados en la prctica.

Conexin en paralelo a una Barra Infinita: en esta situacin la tendencia que observamos es que el sistema tiende a estabilizarse de acuerdo a las condiciones de voltaje y frecuencia que impone la barra infinita, es decir esta es la que comanda el sistema al ser mucho ms grande que el generador que le conectamos en paralelo. Conexin en paralelo de dos Generadores: a diferencia de la anterior, en este caso no existi un predominio de voltaje y frecuencia por parte de ninguna de los dos generadores, haciendo que el sistema no se estabilizara, observando variaciones de potencia activa considerables, Se dice barraje infinito a cuando se suministra corriente de una fuente de voltaje y frecuencia constantes y trifsicos, adems si su excitacin es constante al valor que producira un factor de potencia igual a 1 a carga nominal.

La potencia que pueda aprovechar mi generador depende de la potencia que le de su mquina motriz. Puede ser que si falta potencia suministrada por la mquina motriz, el generador llegue a motorizarse es decir comience a absorber energa de la barra infinita, esto puede causar graves complicaciones y daos permanentes a nuestras mquinas, por lo que debe evitarse esta condicin. La barra infinita puede absorber o

EPN
12

Escuela Politcnica Nacional


Laboratorio de Mquinas Elctricas

Electrnica y Control Informe N4

entregar potencia activa a nuestro generador, en caso de recibir potencia activa la mquina sincrnica pasa de generador a motor, al revs si la mquina sincrnica entrega potencia activa a la barra infinita est trabajando como un generador. En todo caso la barra infinita siempre nos da una frecuencia constante de generacin y un voltaje nominal tambin constante, para cualquier estado de carga de la mquina motriz. En este caso las variaciones que se realicen sobre el alternado no afectan en gran medida a las caractersticas del sistema , que es de potencia mucho mayor al alternador 8.

Realizar un diagrama fasorial que represente las relaciones de voltaje y carga de un sistema con dos generadores en paralelo. Realice los comentarios respectivos
Eaf2

Eaf

Eaf1

jXsIa
jXsIa2 jXsIa1

Ia
Ia1

2 Ia2

Vta

IL
Como se observa el voltaje terminal es el mismo para los dos generadores, pero los parmetros como corriente de armadura y voltaje interno generado es independiente en cada uno de los generadores. En este caso se tiene un generador 1, el cual tiene una corriente de armadura Ia1, la cual tiene factor de potencia en retraso; y un generador 2 el cual tiene una corriente Ia2 con factor de potencia fp = 1, estas caractersticas dependen adems de la corriente de campo de cada generador; la condicin de paralelo forza a los dos generadores a mantener el mismo voltaje terminal, pero por las condiciones de cada generador internamente regulan voltaje inducidos (Eaf1 y Eaf2) de manera que se pueda cumplir con la relacin fasorial, esto se aprecia en la variacin de la frecuencia dado que el generador no variar su voltaje terminal libremente, vara tambin el freno mecnico que tiene la mquina motriz que impulsa el generador . Como se observa la corriente de lnea es igual a la suma de cada corriente de los generadores, y por el distinto factor de potencia se puede apreciar el distinto reparto de carga, de tal manera que el generador 1 est suministrando todos los VAR y el generador 2 est entregando potencia activa. Como la tensin de la red U permanece constante al actuar sobre la excitacin lo que se obtiene es un cambio en la potencia reactiva que el alternador entrega a la red , suministrando potencia reactiva o consumiendo potencia reactiva

Actuando sobre la potencia de la maquina motriz no se vara la frecuencia que esta fijada por la red, lo que se consigue es variar la potencia activa entregada por el alternador a la red.

EPN
13

Escuela Politcnica Nacional


Laboratorio de Mquinas Elctricas

Electrnica y Control Informe N4

9.

Cmo se puede sincronizar dos alternadores trifsicos usando lmparas nicamente?

Partimos de las condiciones que se deben tener para conectar en paralelo a los generadores: Igual voltaje terminal Igual frecuencia Igual secuencia

Para comprobar un voltaje terminal igual se conecta entre cada fase de los generadores bombillas, de la siguiente manera:

En caso de tener el mismo voltaje los focos deben apagarse, amenos de que exista un desfase en los voltajes, o exista diferente secuencia. Para saber que se tiene la misma frecuencia, los focos deben encenderse y apagarse suavemente, es decir no se deben producir fluctuaciones muy rpidas entre el encendido y apagado de las lmparas. Cuando se tiene la misma frecuencia, el voltaje entre los terminales de la misma fase de los generadores es prcticamente constante y se espera llegar a cero al igualar el voltaje en magnitud. Para constatar la secuencia, los tres focos deben encenderse y apagarse solo por efecto del desfasaje, al mismo tiempo, si tenemos que estn en diferente secuencia, los focos deben encenderse y apagarse indistintamente, pues por efecto de estar en distinta secuencia se puede dar que en un instante a un foco se le conecta 220 V y a otro 0V. Una vez que se consigue que los focos se enciendan y que se apaguen lentamente, los tres al mismo tiempo (sincronizados), se ha comprobado que se tiene las tres condiciones, entonces se conecta los generadores en paralelo en el instante que los focos se apaguen.

EPN
14

Escuela Politcnica Nacional


Laboratorio de Mquinas Elctricas

Electrnica y Control Informe N4

7. CONCLUSIONES:
Jhon Jairo Reinoso Ramrez
La potencia que pueda aprovecha el generador depende de la potencia que le d su mquina motriz (velocidad). Puede ser que si falta potencia suministrada por la mquina motriz, el generador llegue a motorizarse es decir comience a absorber energa de la barra infinita, el voltaje terminal y la frecuencia de un generador sincrnico conectado a una barra infinita se mantienen constantes independientemente de la velocidad de la maquina motriz y de la corriente de campo La corriente de campo determina la cantidad de reactivos que se absorbe o inyecta a la red, La zona a la derecha de la curvas v corresponde a inyeccin de reactivos desde la mquina hacia la red y a la izquierda de la caracterstica de factor de potencia unitario, se consume potencia reactiva inductiva desde la red elctrica La curva V es nica para motor y generador, con la diferencia que se debe tener presente que si como generador esta sobrexcitada, como motor est subexcitada y viceversa, al obtener la curva de magnetizacin y como pudimos ven en la prctica podemos controlar la potencia activa con la mquina motriz, adems tenemos tambin que la potencia reactiva se la controla con la corriente de campo. Se debe tomar en cuenta que al conectar en paralelo a la barra infinita como al conectar los dos generadores, los voltajes, secuencias, frecuencias y ngulos deben ser los correctos, ya que si se falla en uno de estos pasos se podra causar serios problemas en los sistemas que se estn por interconectar. El predominio del sistema ms grande es importante ya que este va a ser quien controle a los dems sistemas pequeos conectados a l, en cambio si todos son iguales el predominio se da en base al nmero de generadores en paralelo que tengamos, ya que mientras menos sean el sistemas es mas inestable, a pesar de ser una mquina sincrnica al aumentar la carga, varia la frecuencia lo que provocaba que tengamos que variar la velocidad de la mquina motriz para seguir manteniendo la frecuencia requerida.

EPN
15

Escuela Politcnica Nacional


Laboratorio de Mquinas Elctricas

Electrnica y Control Informe N4

8. BIBLIOGRAFA:
KOSOW, Irwin, Maquinas Electricas y Transformadores. Editorial Reverte 1982. CATHEY, Jimmie._ Mquinas Elctricas. GRAY, Alberto .Mquinas Elctricas, Tomo 1. http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/NA01103M.pdf http://www.maresa.com/pdf/01%20linea%20de%20control%20AEG/p%20120%20arrancadores %20estrella%20triangulo.pdf http://www.monografias.com/trabajos10/motore/motore.shtml http://jaimevp.tripod.com/Electricidad/Arranque_de_motores.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Freno_regenerativo

EPN
16

Вам также может понравиться