Вы находитесь на странице: 1из 3

Objetivos

Objetivo General Conocer y aplicar los fundamentos de la espectrofotometra para la determinacin de concentraciones en soluciones. Objetivos Particulares a. Conocer los fundamentos de la espectrofotometra y las variables involucradas en la ley de Lambert-Beer-Bourger. b. Seleccionar la longitud de onda apropiada para las mediciones de absorbancia. c. Construir una curva patrn de soluciones de yodo (serie tipo)

Problema
A partir del espectro de absorcin de una solucin acuosa de yoduro de potasio seleccionar la longitud de onda apropiada para determinar el coeficiente de absortividad molar de soluciones acuosas de yoduro de potasio por medio de una curva patrn.

Introduccin al tema
ESPECTROFOTOMETRA

La espectrofotometra se refiere a mtodos cuantitativos de anlisis qumico que utilizan la luz para medir la concentracin de las sustancias qumicas. Se conocen como espectrofotometra de adsorcin visible (colorimetra), ultravioleta, infrarroja. LEY DE BOURGUER-LAMBERT-BEER Bourguer, Lambert y Beer establecieron relaciones de la variacin de la intensidad de luz transmitida por una muestra con el espesor o con la concentracin de ella, para materiales translcidos. Estas relaciones se conocen como la ley de Bourger-Lambert-Beer. O la ley general de la espectrofotometra que permite hallar la concentracin de una especie qumica a partir de la medida de la intensidad de luz adsorbida por la muestra. Esta ley se puede expresar en trminos de potencia de luz o de intensidad de luz, asumiendo luz monocromtica, como It/Io= 10 -abc . It es la intensidad de la luz transmitida, Io es la intensidad de luz que proviene de la fuente, a el coeficiente de absortividad molar, b la longitud de trayectoria del haz a travs de la muestra. Transmitancia y absorcin de las radiaciones Al hacer pasar una cantidad de fotones o de radiaciones, por las leyes mencionadas anteriormente, hay una prdida que se expresa con la ecuacin: It/Io=T Donde It , es la intensidad de luz que sale de la celda y que va a llegar a la celda fotoelctrica (llamada radiacin o intensidad transmitida); y Io que es la que intensidad con la que sale al atravesar la celda (radiacin intensidad incidente) y la relacin entre ambas (T) es la transmitancia.

La ecuacin simplificada de la ley de Beer-Lambert

A = .d.c Comprende a la mnima ecuacin que relaciona la concentracin (c), la absorbancia de la muestra (A), el espesor recorrido por la radiacin (d) y el factor de calibracin (). El factor de calibracin relaciona la concentracin y la absorbancia de los estndares. La absorcin (o absorbancia) es igual a A, la es el logaritmo del reciproco de la transmitancia: A= log 1/T lo que es igual a: A= -log T Las ecuaciones mencionados de las leyes son validas solo y solo s:1 La radiacin incidente es monocromtica. Las especies actan independientemente unas de otras durante la absorcin. La absorcin ocurre en un volumen de seccin trasversal uniforme.

Material, equipo y reactivos empleados I2-Kl (0.002M 0.2M) H2O destilada 1 Espectrofotmetro 2 celdas espectrofotomtricas 4 vasos de precipitados de 50 mL 6 tubos de ensayo (15 mL) 1 pipeta graduada de 10 mL 1 pipeta graduada de 1 mL 1 propipeta (o jeringa con tubo latex)

Diseo Experimental Qu voy a hacer? Seleccionar una longitud de onda apropiada para determinar el coeficiente de absotividad molar por medio de una curva patrn para soluciones acuosas de yoduro de potasio. Cmo lo har? Espectro de absorcin Obteniendo experimentalmente una longitud de onda casi constante y baja al tomar la lectura de absorbacia de solucin de yoduro de potasio, utilizando como blanco el agua destilada. Curva patrn Tomar la lectura de absorbancia de las lecturas de las soluciones de yoduro de potasio a diferentes concentraciones molares, a la longitud de la onda seleccionada. Para qu lo voy a hacer? Espectro de absorcin Para grficar la absorbancia vs la longitud de onda ( espectro de solucin de yodo). Curva patrn Trazar una grfica de absorbancia vs concentracin (curva patrn), para obtener el coeficiente de absortividad molar de soluciones acuosas de yoduro de potasio.

Metodologa empleada Calibracin del espectrofotmetro y barrido del espectro de absorcin. 1. Encender el espectrofotmetro. 2. Esperar 15 minutos a que el espectrofotmetro cargue bien. 3. Despus que pasan los 15 minutos, se oprime el botn que dice MODE, hasta que una luz roja este en A la cual indica la absorbancia. 4. Se gira la perilla para indicar la longitud de onda, empezando por la longitud de onda ms baja, para ir incrementando hasta llegar a la ms alta. 5. Se introduce la celda con el blanco, en este caso ser el agua destilada, en la porta celda. 6. Con la celda introducida se oprime el botn (0A/100 %T) y se espera a que el espectrofotmetro indique cero de absorbancia. 7. Despus se retira la celda con el agua y se coloca la celda que contiene yodo al 2x10-4M, y se lee su absorbancia. 8. Despus se repite el procedimiento solo que se ir variando la longitud de onda de de 10 en 10 hasta llegar a la longitud de onda ms alta. 9.- se hacen registro de todas las absorbencias registradas.

Curva patrn. 1. Se preparan disoluciones de yodo a distintas concentraciones. 2x10-3M; 1.6x10-3M; 1.2x10-3M; 8x10-4M; 4x10-4M. 2. Con los datos obtenidos en la calibracin del espectrofotmetro y barrido del espectro de absorcin, se observan los datos, y en donde se halla una menor variacin en cuanto a la absorbancia esa ser la longitud de onda que se escoger. 3. Se introduce la celda con el blanco, que en este caso ser agua destilada, oprimir la tecla (0A/100 %T) y esperar a que se ponga en ceros la absorbancia 4. Despus se quita la celda y se coloca la celda que contenga la disolucin de yodo con la menor concentracin y se lee la absorbancia. 5. Posteriormente de hace lo mismo con las dems disoluciones. 6. Se registran las lecturas hechas.

Вам также может понравиться