Вы находитесь на странице: 1из 3

MODELOS DE CASOS DE USO, REPRESENTACIN DE LOS DIAGRAMAS DE SECUENCIA DEL SISTEMA

9 Introduccin
Un diagrama de secuencia del sistema que muestra los eventos de entrada y salida relacionados con el sistema que se est estudiando. UML incluye la notacin de los diagramas de secuencia para representar los eventos que parten de los actores externos hacia el sistema.

9.1 Comportamiento del sistema


El comportamiento del sistema es una descripcin de qu hace el sistema, sin explicar cmo lo hace. Una parte de esa descripcin es un diagrama de secuencia del sistema.

9.2 Diagramas de secuencia del sistema


Los casos de uso describen cmo interactan los actores externos con el sistema software que estamos interesados en crear. Durante esta iteracin, un actor genera eventos sobre un sistema, normalmente solicitando alguna operacin como respuesta. UML incluye los diagramas de secuencia (DSS) como notacin que puede representar las iteraciones de los actores y las operaciones que inician.

9.3 Ejemplo de un DSS


Un DSS muestra, para un curso de eventos especficos en un caso de uso, los actores externos que interaccionan directamente con el sistema y los eventos del sistema que genera el actor. El tiempo avanza hacia abajo y la ordenacin de los eventos debera seguir su orden en el caso de uso. Los eventos del sistema podran contener parmetros.

Longinos Recuero Bustos

Diseo del software 2012-13

http://longinox.blogspot.com

9.4 DSS entre sistemas 9.5 DSS y los casos de uso 9.6 Eventos del sistema y los lmites del sistema
Para identificar los eventos del sistema, es necesario tener claros los lmites del sistema. Un evento del sistema es un evento externo que lanza un estmulo directamente al software.

9.7 Asignacin de nombres a los eventos y operaciones


Los eventos del sistema deberan expresarse al nivel de intenciones en lugar de en trminos del medio de entrada fsico o a nivel de elementos de la interfaz de usuario. Se mejora la claridad al comenzar el nombre de un evento del sistema con un verbo.

9.8 Mostrar el texto del caso de uso


A veces, es deseable mostrar al menos fragmentos del texto del caso de uso del escenario, con el fin de aclarar o enriquecer las dos vistas.

9.9 Los DSS y el Glosario


Los trminos representados en los DSS (operaciones, parmetros, valores de retorno) son concisos. stos podran necesitar una explicacin ms adecuada de manera que, durante el trabajo de diseo, est claro que es lo que entra y lo que sale. Si no se explico en los casos de uso, podra utilizarse el Glosario.

9.10 DSS en el UP
Los DSS no se mencionaron explcitamente en la descripcin original del UP, aunque los creadores del UP eran conscientes y entendan la utilidad de tales diagramas. Los DSS son un ejemplo de los muchos posibles artefactos o actividades de anlisis y diseo de utilidad que los documentos UP o el RUP no mencionan. Ntese, como en la fase de Elaboracin, no es necesario crear DSS para todos los escenarios de los casos de uso, sino que se crearn slo para algunos escenarios seleccionados de la iteracin actual.

Longinos Recuero Bustos

Diseo del software 2012-13

http://longinox.blogspot.com

Fases

Disciplina Modelado del Negocio Requisitos

Artefacto Iteracin Modelo del Dominio Modelos de Casos de Uso (DSS) Visin Especificacin Complementaria Glosario Modelo de Diseo Documentacin de Arquitectura SW Modelo de Datos Modelo de Implementacin Plan de Desarrollo SW Modelo de Pruebas Marco de Desarrollo

Inicio I1 c c c c

Diseo

Implementacin Gestin del Proyecto Pruebas Entorno

c c

Elab. E1En c r r r r c c c c r c r

Const. C1Cn

Trans. T1T2

r r r r r

r r

Longinos Recuero Bustos

Diseo del software 2012-13

http://longinox.blogspot.com

Вам также может понравиться