Вы находитесь на странице: 1из 2

Estrategias de mediacin Existen una serie de estrategias de mediacin que contribuyen a potenciar el aprendizaje de nios y nias.

Dentro de estas encontramos: Modelar: Significa hacer junto al nio durante la experiencia de aprendizaje, mostrndole una forma de hacer una tarea determinada o Sugirindole un modo de abordad un problema. A travs del modelado la agente educativa ensea a los nios y nias cmo hacer algo determinado y es especialmente til frente a situaciones en que el nio o nia no logra encontrar una solucin a un problema; cuando necesita aprender a trabajar con algn material especial, o bien, cuando requiere aprender un procedimiento con algn instrumento. Ejemplo: Mostrar cmo se utiliza una grabadora. Sugerir: Proponer determinadas acciones para desarrollar una tarea especfica, mostrar alternativas para solucionar situaciones problemticas o diversas formas de utilizar algunos objetos. Es una buena estrategia para que el nio o nia descubra que frente a un problema no existe una nica solucin, o un modo de usar las cosas. Ejemplo: Proponer formas de medir un objeto usando diferentes unidades de medida: una cuarta, un lpiz, etc. Acompaar: Permanecer junto a los nios durante la experiencia de aprendizaje, observando atentamente cmo actan, cul es el camino que recorren frente a las situaciones problemticas, cules son las dificultades con que se encuentran, etc., de modo de ayudar, si lo requieren, sugirindoles alternativas, modelndoles, etc. Ejemplo: Observar a los nios y nias mientras construyen un instrumento musical, detectando si tiene dificultades para hacerlo o cmo solucionan los problemas que se le presentan. Ayudar: Responder en forma sensible y oportuna a las necesidades e inquietudes de los nios y nias. Los nios o nias pueden requerir diferentes tipos de ayuda. Por eso, es clave estar atenta a ellos, observar su forma de aprender y escuchar sus ideas y requerimientos. Es muy importante recordar que ayudar alos nios, no significa hacer las cosas por ellos, sino buscar alternativas que les permitan a ellos mismos encontrar las formas de desarrollar sus tareas. Ayudar significa asistir, modelar, animar a los nios y nias durante la experiencia de aprendizaje. Ejemplos: Felicitar al nio o nia cuando logra por s mismo desarrollar una tarea determinada. Reconocer el logro alcanzado, sealndole que en una nueva oportunidad lograr avanzar an ms.

Problematizar: Crear situaciones problemticas que lleven a los nios y nias a buscar formas de solucionarlas. Esto se puede hacer a travs de preguntas claves que generan conflicto cognitivo, o bien, proponiendo tareas que en s mismas involucran problemas. Ejemplos:

Proponer armar una construccin mostrando un modelo Preguntar Qu habra pasado si en lugar de esto hubisemos hecho esto otro?

Preguntas claves: Esta es una estrategia fundamental en el 2 ciclo y tiene como finalidad que nios y nias puedan desarrollar su pensamiento, reflexionando, estableciendo relaciones, buscando explicaciones y que puedan, a su vez, expresar sus conocimientos. Es clave recordar que existen diferentes tipos de preguntas y que ms que la cantidad de preguntas que se hagan , es importante hacer buenas preguntas, que les hagan pensar y que se debe poner mucha atencin a sus respuestas, puestas que stas pueden dar pie al desarrollo de otras preguntas relacionadas. Tipos de preguntas: Contenido: Son aquellas que permiten profundizar en los contenidos trabajados en la experiencia de aprendizaje:

Qu aprendieron sobre esto? Quin sabe ms sobre esto? Generacin de conflicto cognitivo: Son aquellas que permiten al nio o nia desarrollar su pensamiento. A su vez, potencian el desarrollo de la creatividad e imaginacin.

De qu otra forma podramos haber solucionado esto? Por qu creen ustedes que le pas esto a esta persona? Metacognicin: Este tipo de preguntas apunta a que el nio o nia se de cuenta de su propio proceso de aprendizaje. Cmo aprende, cul es su estilo de aprendizaje, en qu se equivoca, de modo que pueda mejorarlo en otras situaciones de aprendizaje. Cmo te diste cuenta de eso? En qu crees que te equivocaste? Aplicacin y generalizacin de los conocimientos: Son las preguntas que permiten reconocer en que otras situaciones se pueden aplicar los conocimientos aprendidos.

En qu otra situacin podremos utilizar esto que aprendimos? Para que sirve esto que aprendimos? Trascendencia: Preguntas que llevan al nio o nia a descubrir cmo le sirve lo que ha aprendido para su propia vida. Qu fue lo ms importante para ti de lo que aprendiste? Por qu crees que esto es importante?

Вам также может понравиться