Вы находитесь на странице: 1из 2

Diseo De La Ivestigacio

Tabla de Contenido
1 Planteo del Problema de Investigacin: Problemas, Oportunidades y Necesidades (PON) ................................. 1 1.2 El Alcance de la Investigacin (hasta donde se quiere llegar) ............................................................................ 1 1.3 Limitaciones y Supuestos .................................................................................................................................... 2 1.4 Relevancia (justificacin) ..................................................................................................................................... 2 1.5 Resultados Esperados ............................................................................................Error! Bookmark not defined.

2 FORMULACIN DE LA HIPTESIS ................................. ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED.


2.1. Estructura de la Hiptesis ..................................................................................... Error! Bookmark not defined. 2.2. Tipos de Hiptesis ................................................................................................ Error! Bookmark not defined.

3 OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES .............. ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED.


3.1 Clasificacin de las variables.................................................................................. Error! Bookmark not defined. 3.1.1 Variables segn el sujeto de estudio ..................................................................Error! Bookmark not defined. 3.1.2 Variables segn el uso ........................................................................................Error! Bookmark not defined.

4 NIVELES DE MEDICIN ..................................................... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. 5 EL PROPSITO DE INVESTIGACIN ............................. ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED.

1 Planteo del Problema de Investigacin: Problemas, Oportunidades y Necesidades (PON)


Plantear un PON es mediante una pregunta, cuya nica exigencia es que sea factible de resolver por medio de la investigacin cientfica. El planteo del PON requiere cubrir los siguientes criterios: 1. El PON debe formularse con claridad y precisin 2. Restringir el campo de estudio, para ello se requiere: I. II. III. Determinar el universo de estudio Identificar las variables que integran el PON y establecer qu relacin hay entre ellas Operacionalizar las variables

3. El PON debe ser susceptible de verificacin emprica. Los elementos que integran el planteo del PON son cuatro: 1. El alcance de la investigacin 2. las limitaciones y supuestos; 3. la relevancia de la investigacin y 4. los resultados esperados. 1.2 El Alcance de la Investigacin (hasta donde se quiere llegar) Comprende los siguientes elementos: 1. Objetivos. Un objetivo es un enunciado que expresa los resultados que se pretenden alcanzar al finalizar la investigacin, entre las caractersticas que necesita cubrir se encuentran: debe ser factible y mensurable. La importancia de los objetivos de la investigacin radica en que sirve para indicar la direccin de la investigacin. Un proyecto de investigacin puede tener uno o ms objetivos, el requisito es que exista consistencia. (qu se pretende hacer, fuera del objeto de la persona). Ej. Desarrollar un modelo predictivo de 1

regresin lineal mltiple de la productividad total en el SSI de Cd. Cuauhtmoc, Chih. 2. Propsito. El propsito del estudio indica la meta o finalidad que se pretende alcanzar con el desarrollo de la investigacin. El propsito de un proyecto de investigacin no es necesariamente el mismo que el problema de un estudio, por ejemplo, el propsito es establecer los determinantes de la productividad total del sector de servicios de impresin (SSI) de Cd. Cuauhtmoc, Chih., mientras que el objetivo es desarrollar un modelo predictivo de regresin lineal mltiple de la productividad total en el SSI de Cd. Cuauhtmoc, Chih. 3. Preguntas de Investigacin. La formulacin de preguntas no es exactamente el planteamiento del PON, sino que se derivan del mismo. Un proyecto de investigacin debe incluir al menos una pregunta principal y de ser necesario una o ms preguntas colaterales o secundarias, estas ltimas se derivan de la pregunta principal. 1.3 Limitaciones y Supuestos Las limitaciones reflejan tanto las restricciones como el alcance de la investigacin. Los supuestos establecen aquellas condiciones y premisas en que se basa y lleva a cabo la investigacin. 1.4 Relevancia (justificacin) Todo proyecto de investigacin debe manejar la utilidad del estudio para establecer su relevancia. Para establecer la relevancia es recomendable intentar dar respuesta a las siguientes preguntas: Cules son los beneficios que se obtienen con su realizacin? Por qu es necesaria esta investigacin?. A quin o a quines beneficia?

Вам также может понравиться