Вы находитесь на странице: 1из 13

Opinin Pblica Luca Chuquillanqui Gonzales

Aproximacin comparativa entre el Movimiento LGBTI y el Movimiento Indgena en Amrica Latina. Introduccin: Los Nuevos Movimientos Sociales en Latino Amrica han colaborado en la formacin de nuevas identidades, en la emergencia de nuevos actores sociales y polticos, en la creacin de nuevos espacios polticos y en la expansin de la sociedad civil (Hellman, 1994). Son caracterizados por la emergencia de nuevas identidades, la bsqueda de autonoma y las practicas nuevas (Hellman, 1992), la defensa y afirmacin de la solidaridad, la lucha contra la jerarqua y la alineacin (Slater 1988: 6). De esta forma, los estudios de los movimientos sociales latinoamericanos se concentran en la ciudadana y en la lucha por la sociedad civil, adems de brindar herramientas para la identidad y accin. Estos movimientos aparecen como respuesta a las demandas materiales enfocadas en el consumo para distinguirlos de los partidos polticos tradicionales y los sindicatos que enfocan la produccin. Los participantes pueden gozar de un sentido ms amplio del cumplimiento personal organizado alrededor de la satisfaccin bsica de las necesidades (Helman, 1992). Estos nuevos movimientos llenan el vaco creado por la represin de otras formas legtimas de la organizacin popular y representacin. Los Nuevos Movimientos Sociales se encuentran en el campo de lo pblico pero en una ms compleja y cambiante dinmica. Es decir, los movimientos desarrollan nuevas luchas dentro de un campo de posibilidades cada vez ms amplio. No solo se desarrollan reivindicaciones coyunturales sino tambin las de carcter ms emancipatorio. Por otro lado, las tensiones en este contexto se encuentran ms agudizadas por los problemas derivados de la estructura econmica capitalista, problemas relacionados a la inequidad y pobreza. De esta forma, las reivindicaciones de identidades colectivas aparecen como una crtica al ordenamiento social que implica no solo aspectos culturales, sociales o polticos sino tambin a los componentes econmicos.

Movimiento LGBTI . El movimiento Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, es un movimiento social y poltico que busca la normalizacin social y la equiparacin de derechos de homosexuales (gays y lesbianas), transexuales, bisexuales, etc. La comunidad LGBTI es considerado como uno de los movimientos ms importantes de la esfera mundial y su lucha se encuentra enfocada en demostrar que la construccin del gnero es cultural e independiente del sexo, y que cada persona es libre de definir su persona a partir de cmo se ve a s misma y como se siente, y que el deseo sexual no est predeterminado. Desde aqu el movimiento LGBTI, busca el reconocimiento social, poltico y jurdico- en donde todas las personas tenemos derechos iguales, independientes de nuestra identidad de gnero y nuestra orientacin sexual.

Opinin Pblica Luca Chuquillanqui Gonzales

Movimiento Indgena Es innegable que uno de los elementos ms importantes dentro del debate latinoamericano ha sido el movimiento indgena. El cual se ha construido no solo como un movimiento social de dimensin regional sino como un movimiento con un profundo contendio universal y una visin global de los procesos sociales y econmicos que atraviesa el mundo. El desarrollo de nuevos medios de comunicacin ha provocado en este tipo de movimientos ms oportunidades para entrar dentro del debate. Ha dejado de ser un movmiento de resistencia para desarrollar una estrategia ofensiva de lucha por el gobierno y el poder. Este movimiento parte de una profunda crtica a la visin eurocntrica, a su modelo de modernidad y el tipo de desarrollo que presenta. De esta forma, el movimiento indgena latinoamericano se plantea como un movimiento civilizatorio que se concentra en recuperar su legado histrico como civilizaciones originarias. El elemento indena y sus luchas ha conseguido con las teoras multiculturales que se han desarrollado en el mundo convertirse en un sujeto poltico desde un proyecto emancipatorio y colectivo. Lo expuesto esta acompaado de un discurso multiculturalista adoptado por la mayora de movimientos sociales. La adopcin de este tipo de discurso es producto de factores como la difusin de ideas sensibles a la discirminacin tnicas, la apertura al debate desde organismos internacionales, respaldo de la academica y oportunidades polticas desde el Estado donde el movimiento indgena se reclama como un sujeto tnico. Ahora bien, es importante sealar que existe un claro crecimiento de las lecturas tnicas sobre exclusin y disciminacin y la clara presin por parte de organismos que buscan crear un marco legal para el reconocimiento de derechos indgenas. En este sentido, las demandas indgenas se concnetran en promover un tipo de polticas pblicas de corte multicultural, aspectos que fomentan el fortalecimiento del movimiento social indgena comenzando a etnicizar sus plataformas de demandas como una estrategia para el xito de sus propuestas.

Mirada Comparativa: Origen de los movimientos sociales Ambos movimientos parten de una misma corriente que une sus fuerzas para contraponerse a las lites y autoridades sociales. Esta oposicin tiene sus primeros antecedentes en distintos momentos de la historia pero gracias al desarrollo de nuevas teconologas y del apego de muchos estados y organizaciones internacionales por un discurso multicultural y diverso a provocado la constitucin de organizaciones que coordinan y mantienen este tipo de interacciones la cual es esencial a la hora de establecer movimientos sociales, que es una clara invencin de la era moderna y de la aparicin de un tipo de Estado Moderno. A pesar de la diferencia que existen en publicos de estos dos movimientos ambos no son excluyentes de sus luchas y comparten una misma oposicin contra lo establecido. Para esto ambos movimientos se concentran un diferentes secuencias de accin poltica basadas en redes sociales internas y en marcos de accin que desarrollan la capacidad de enfrentar a una sociedad donde los poderes econmicos y un estilo de vida prima.

Opinin Pblica Luca Chuquillanqui Gonzales

Viejo Paradigma ACTORES Identidades colectivas en funcin de cdigos econmicos o ideolgicospolticos. Mejora de condiciones sociales y econmicas en los diversos mbitos. Centralizacin y Centralismo. El cambio social debe modificar la estructura para que los individuos cambien.

Nuevo Paradigma Identidades construidas en relacin a espacios de accin y mundos de vida. Democracia, medio ambiente, derechos sexuales, equidad, derechos indgenas, derechos humanos, etc. Autonoma e identidad: descentralizacin autogobierno en oposicin a la burocratizacin y regulacin.

CONTENIDOS

VALORES

Formas no institucionalizadas. MODO DE Priorizacin de la protesta Reinvindicacin de la ACTUAR masiva. Organizacin participacin individual. piramidal nfasis en la Organizacin horizontal e centralizacin y impulso de redes vinculantes y centralismo. flexibles. Los Nuevos Movimientos Sociales (Offe, 1988: 182)

Ambos movimientos comparten ejes dnde a pesar de tener diferente incidencia dentro del mbito poltico y pblico, se observa un mismo tipo de organizacin y estrategia. 1. Llevar a cabo una accionar colectivo basado en la discrepancia. 2. Emerger a partir de un claro malestar social. 3. Aspirar al reconocimiento y aceptacin general de sus demandas. 4. Poseer una estructura organizativa. 5. Difundir nuevos significados sociales. 6. Someter a debate un aspecto de la vida social que hasta la fecha era aceptada de forma incuestionable. 7. Presentar alternativas que generan debates, controversias y reflexiones sociales. 8. Intentar promover cambios polticos e institucionales en la sociedad

Opinin Pblica Luca Chuquillanqui Gonzales

SIMILITUDES EN LA ORGANIZACIN Y EL DISCURSO:

1. Oportunidad Poltica. 2. Accin Colectiva. 3. Medios de Comunicacin 4. Discurso de Reconocimiento y Redistribucin.

1. Oportunidades polticas: Deben ser entendidas como un entorno que permite la accin colectiva. Estas no siempre ocurren en el campo formal, ingresando en muchos casos primero en la agenda pblica. Ahora bien, estas oportunidades no pueden ser entendidas como el eje clave para la construccin de movimiento sino como una herramienta que puede inducir a una relacin entre las demandas del movimiento y el Estado. De esta forma, este concepto se concentra en los recusos exteriores que pueden ser explotador por cualquier tipo de actor desde un movimiento social. Tanto El Movimiento LGBTI y el Movimiento Indgena han conseguido consolidarse por la organizacin de un grupo de ciudadanos que motivados por lideres responden a espacios de oportunidad poltica. Conocindo los puntos dbiles de las lites y las autoridades para poder entablar una accion desde redes sociales e identidades colectivas. 2. Accin Colectiva: Esta aparece cuando se constituye una ventana de oportunidad, es decir, una oportunidad poltica para intervencin de agentes sociales que normalmente no tiene acogida en la agenda pblica y en los medios de comunicacin. Esta puede crecer dependiendo de la creacin de alianzas. Este tipo de accin es la que consolida al movimiento social en la medida que crea redes sociales y estructuras de conexin para crear ms espacios de accin colectiva. De esta forma, tanto el movimiento indgena como el LGBTI consiguen puntos fundamentales para conseguir recursos. El repertorio de accin colectiva, las redes sociales y los marcos culturales reducen los costos de agrupamiento para la accin colectiva, generan la conviccin de que los participantes no se encuentran solos y otorgan un mayor significado a sus reivindicaciones. El conjunto de estos factores pone en marcha los procesos dinmicos que han situado histricamente a los movimientos sociales en el centro del cambio poltico y social.

Opinin Pblica Luca Chuquillanqui Gonzales

3. La Media: Esta claro que existe una concentracin monoplica de los sistemas de comunicacin y que esta situacin a llevado a la creacin de diferentes consensos mediticos que presentan y desvirtan la realidad. No obstante, la aparicin de nuevas teconologas permitieron un cambio cultural en todos los niveles de la sociedad permitiendo y brindando nuevas herramientas de comunicacin, organizacin y alcance para los movimientos sociales. Para investigadores como Noam Chomsky el uso de estas nuevas tecnologas va ms alla de la comunicacin, sino que es una herramienta para restar el control a los medios establecidos. Para l este es uno de los factores fundamentales para la constitucin y el desarrollo de los movimientos sociales. La relacin entre los medios y los movimientos sociales siempre es de tensin. Los medios como la televisin presentan a estos grupos desde ciertos parmetros poltico-ideolgicos que forman parte de las redes de poder a la cual estn relacionadas. Esta claro que los intereses polticos y econmicos son los que delimitan y moldean la presentacin de la informacin. De esta forma, la noticia se construye como un mensaje que busca crear un tipo de opinin pblica y no para informar. Los movimientos sociales son conscientes que los medios no tienen lugar para todas las voces convirtiendose en espacios con una clara exclusin informativa. Ahora bien, es fundamental para un movimiento social entrar en el debate pblico, sino esta condenada a no trascender en la sociedad perjudicando gravemente a su causa. Para los investigadores la no difusin de estos temas responde a dos factores, el control que tienen los empresarios sobre los medios de comunicacin y por una razn meramente de mercado, es decir, la rentabilidad de la empresa. Pero los medios no siempre pueden ocultar todos los acontecimientos, situacin que los empuja a otra estratega ms osada, la deslegitimacin del movimiento. El ingresar dentro de la agenda de la opinin pblica no es un proceso sencillo e implica una constante movilizacin y difusin por parte del movimiento. No obstante, responde tambin a un contexto que le brinda oportunidades polticas para conseguir esa relevancia dentro de la agenda pblica. Lo que esta claro hasta aqu es que la mayora de medios de comunicacin se han configurado como una esfera pblica negociada donde no prima la lgica social sino centralmente la lgica del mercado. Ahora bien, la relacin entre los medios y el movimiento social nunca ha sido clara. Los medios pueden presentar posturas que van desde la condena hasta el apoyo incondicional, con esto podemos decir que la relacin esta en constante cambio que responde a intereses y conyunturas. En una sociedad tan mediatica como en la que vivimos el movimiento social necesita de los medios de comunicacin para poder establecer su posicin al conjunto de la sociedad. Por eso algunos movimientos sociales deciden crear

Opinin Pblica Luca Chuquillanqui Gonzales

relaciones de fuerza con los medios para recibir apoyo de ellos en sus demandas. De esta forma, el ganarse la confianza de los medios es esencial para el movimiento. Los movimientos sociales normalmente recurren a actividades smblicas o grandes movilizaciones sociales, actos que dificilmente pueden ser ignorados por los medios. Para los investigadores del movimiento social el posicionamiento crtico frente a un orden establecido. En este sentido, es la actividad comunicacional importante para la disputa contra lo hegemnico. Esta importancia va ms all de intercambiar informacin sino se trata de crear procesos de comunicacin con fuerte carga simblica. La lgica no se centra ahora en solo denunciar sino en la necesidad de abrir espacios para el reconocimiento de diversidades.

4. DISCURSO: Reconocimiento y Redistribucin: Fraser y Honeth: El problema del Reconocimiento: El trmino reconocimiento [] proviene de la filosofa hegeliana [] en esta tradicin el reconocimiento designa una relacin recproca ideal entre sujetos en la que cada uno ve al otro como su igual y tambin como separado de s. Se estima que esta relacin es constitutiva de la subjetividad: uno se convierte en sujeto individual slo en virtud de reconocer a otro sujeto y ser reconocido por l. Por tanto, el reconocimiento, implica la tesis hegeliana, considerada a menudo opuesta al individualismo liberal, de que las relaciones sociales son anteriores a los individuos y la intersubjetividad es anterior a la subjetividad. (FRASER & HONNETH, 2006: 20).

El reconocimiento puede entenderse desde Nancy Fraser como un problema de justicia social, es decir, del orden de lo poltico. Esta perspectiva parte de una mirada bidimensional que integra al reconocimiento y a la redistribucin. Por otro lado, Axel Honneth lo entiende como un problema de autorrealizacin, centrndose de esta forma en el orden de lo moral y con esto en la inclusin social desde las distintas esferas del reconocimiento. De esta forma la injusticia no puede entenderse fuera del contexto de un ordenamiento social donde las relaciones entre individuos y colectivos se configuran. Tampoco debe entenderse desde la concepcin tematizada por los movimientos sociales, quienes han conseguido desde su organizacin y visibilizacin poltica hacer de sus demandas problemas del mbito pblico. El reconocimiento de identidades no se puede desligar de las luchas sociales que estos movimientos emprendieron, a pesar que sus demandas ahora se encuentran en el mbito del reconocimiento no s quedan ah, trascienden. De esta forma, la injusticia no solo involucra un aspecto cultural sino tambin uno econmico y poltico, es decir, no solo hace referencia a limitaciones materiales sino a una esfera simblica dentro del ejercicio del poder. Los conceptos de dominacin y opresin desarrollan un campo de restricciones estructurales que impiden la realizacin humana y social, en donde conviven tres dimensiones fundamentales, la econmica,

Opinin Pblica Luca Chuquillanqui Gonzales

poltica y cultural. Ahora bien, la distribucin inequitativa, el no reconocimiento, la despolitizacin de la vida pblica y otros procesos han provocado diferentes formas de produccin y mantenimiento de rdenes sociales injustos en los cuales las condiciones de supervivencia y desarrollo de algunos sectores de la poblacin se ven afectadas, siendo sus rasgos culturales materia de discriminacin. Las injusticias se crean dentro de la totalidad de la vida social y su fin no solo puede estar relacionada al espectro de la redistribucin econmica. Se debe centrar las fuerzas tambin a la superacin de formas de dominacin institucionalizadas de poder que cierran las posibilidades de desarrollo y de participacin de algunos colectivos en el mbito de lo pblico. Es importante no mirar las soluciones para los problemas de reconocimiento y redistribucin de forma dicotmica, en la medida que las demandas de justicia de los colectivos actuales presentan injusticias econmicas y culturales que se entrecruzan. Plantear desde aqu una teora justicia no conseguir ser integradora sino abarca la naturaleza de la vida social y las diferentes formas del ejercicio del poder en los mbitos pblicos y privados. Los cambios polticos deben ser manejados desde la relacin que existen en los mecanismos institucionales en donde se desarrolla el poder que sostiene un tipo de ordenamiento social. Desde un anlisis ms profundo del que yo presento el anlisis de las injusticias presenta de forma inherente una relacin el ordenamiento institucional. De esta forma, la construccin de lo pblico y la democratizacin de las relaciones institucionales debe ser fundamental. Para esto es importante conocer no solo los patrones de valor cultural sino tambin las estructuras econmicas.
CASO:

La visibilizacin del Movimiento Homosexual de Lima: Al terminar los 90, el objetivo del MHOL era la defensa y promocin de los derechos humanos, en especial la defensa del principio de no discriminacin. El MHOL decidi dedicarle sus fuerzas a facilitar el empoderamiento y la consolidacin de organizaciones LGBTI, capacitndolos en derechos humanos y en elaboracin de proyectos que les permitan acceder a financiamiento. Consiguiendo realizar en julio del 2005 en Lima el Primer Encuentro Nacional LGTB con la participacin de 100 delegados de la mayora de regiones del Per. Y en el 2006 tener uno de sus lderes, Tito Bracamonte, como participante en las elecciones al Parlamento Andino. Los medios de comunicacin como la televisin y la prensa escrita han tenido una posicin hostil con los grupos LGBTI y en muchos casos esta postura no ha cambiado. No obstante, el 2010 fue un ao dnde el MHOL y otras organizaciones LGBTI consiguieron entrar en el debate pblico debido a un ventana claramente poltica la cual fue utilizada por el MHOL para desarrollar alianzas. Estos ltimos aos, 2010 y 2012,
7

Opinin Pblica Luca Chuquillanqui Gonzales

han sido aos cargados de procesos electorales, el primero fue el 2010 con una campaa electoral municipal que dio diferentes giros y dnde las dos tendencias ms importantes no fueron las ganadoras. El Partido Descentralista Fuerza Social liderado por Susana Villarn fue el ganador convirtindose en la primera mujer elegida democrticamente como alcaldesa de una ciudad o regin. Este triunfo fue el resultado de una campaa que reuni a diferentes grupos de la sociedad, desarrollando por primera vez como parte de su campaa una posicin clara frente a los derechos de la poblacin LGBTI. Esto motivo a que el MHOL se pronunciar1 e invitar a todas las organizaciones LGBTI a tomar la decisin de apostar por el Partido Descentralista Fuerza Social en la medida que este partido haba acompaado de forma coherente las luchas y demandas de los grupos LGBTI. De esta forma, se desarrollo una campaa dnde la diversidad e inclusin fueron palabras claves para el xito. En este mismo contexto ya se estaba gestando la campaa electoral presidencial, dnde uno de los integrantes del partido Per Posible, Carlos Bruces declar al Comercio que su partido tena dentro de su plan de gobierno la propuesta de Matrimonio Gay2. Las declaraciones de Carlos Bruces ms la posicin a favor del matrimonio igualitario por parte del Partido Descentralista Fuerza Social propuesto por su candidato Manuel Rodrguez, llevaron a debate el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, lo cual provoc el inters de los diferentes medios en desarrollar las posiciones que existan a favor y en contra de esta demanda. Por primera vez en la historia de una campaa electoral presidencial la unin entre dos personas del mismo sexo se convirti en un tema importante dentro del debate3. El foco en el matrimonio gay no solo se concentr en estos dos partidos sino que candidatos como PPK y Keiko Fujimori sealaron estar a favor de la unin civil mas no del matrimonio. Desarrollando todo un debate, dnde el principal opositor fue la iglesia catlica y evanglica quienes sealaron que el matrimonio solo puede concederse entre un hombre y una mujer y cualquier otra variante est fuera del orden natural de las cosas4. Frente a esto los distintos medios de comunicacin de prensa y televisin5 le han dado cabida a los diferentes representantes de las organizaciones LGBTI. De esta forma, la organizacin que equipar ms atencin y la que consigui reunirse con diferentes representantes como la Municipalidad de Lima, que marco un hito al reunirse por primera vez con un organismo LGBTI, fue el Movimiento Homosexual de Lima6. De esta forma, actores como el ex presidente del Movimiento Homosexual de Lima, Jorge Bracamonte se convertira en orientador de la campaa electoral del Partido Nacionalista Gana Per. Para el MHOL ese era el momento donde los partidos brindaban ms cabida a las demandas LGBTI en comparacin con las anteriores

1 2

http://www.mhol.org.pe/pronunciamiento_susana_villaran.htm http://elcomercio.pe/politica/699756/noticia-carlos-bruce-matrimonio-gay-esta-nuestro-plangobierno 3 http://www.larepublica.pe/30-01-2011/este-amor-no-discrimina 4 http://www.larepublica.pe/22-01-2011/cipriani-quien-quiera-matrimonio-gay-que-lo-diga 5 http://www.larepublica.pe/buscador?buscando=este%20amor%20no%20discrimina http://www.time.com/time/world/article/0,8599,2049731,00.html 6 http://www.mhol.org.pe/susana_villaran_LGBT.htm

Opinin Pblica Luca Chuquillanqui Gonzales

elecciones cuando este apoyo solo recaa en algunos representantes o candidatos homosexuales y transexuales de izquierda. En las elecciones presidenciales el MHOL tom posicin a favor del Partido Nacionalista. A comparacin de las elecciones del 2006, el perfil del candidato y ahora presidente Ollanta Humala se mostraba ms flexible a las demandas LGBTI. El inters por estas demandas se vio visibilizado en la promocin de un Plan Nacional llamado Un Per sin Homofobia el cual consista en promover leyes de igualdad contra los crmenes de odio, de identidad de gnero y uniones civiles de las parajes del mismo sexo. As mismo, derogar las normas homofbicas que existen en nuestro pas y ratificar los tratados internacionales de derechos humanos pendientes que incluyen las demandas LGBTI. El MHOL emprendi campaas de sensibilizacin y visibilizacin donde la actual Directora Ejecutiva, Vernica Ferrari y el Presidente Giovanny Romero fueron piezas importantes a la hora de visibilizar a las lesbianas y homosexuales del movimiento. Ambos lderes del movimiento consiguieron acaparar la atencin de los medios ms importantes en la prensa escrita como el Comercio y La Repblica. As mismo, brindaron declaraciones a diferentes programas noticiosos de los domingos como visitaron algunos programas de espectculos. En este sentido es importante sealar que existen en la televisin peruana espacios donde el ser homosexual o estar a favor de los derechos LGBTI es un acto aceptado. Personalidades importanes del medio televisivo han declarado abiertamente su posicin a favor del Movimiento Gay, Magaly Medina, conductora del programa de espectculos, Magaly TV, Gisela Valcarcel, en sus diferentes programas de espectculos, Jaime Bayly, quien tena un programa de entrevistas en el Canal 2, Frecuencia Latina. Actualmente, programas como La Noche es Ma conducido por Carlos Carln, muestra un posicin a favor del movimiento y brinda espacios para hacer denuncias, as mismo, Beto Ortiz, quien es abiertamente gay, conduce un espacio noticioso y un show, dnde tambin presenta una posicin favorable al movimiento y en dnde a entrevista a los lderes del Movimiento, finalmente Enemigos Pblicos, programa conducido actualmente por Aldo Miyashiro y Mnica Cabrejos tambin presenta denuncias y da espacio al movimiento, buscando sensibilizar a los televidentes con los temas de discriminacin, donde hasta uno de los conductores ha protagonizando de forma simblica un beso con el Presidente del MHOL Giovanny Romero. Ahora bien, esta es una mirada superficial a los medios televisivos que se encuentran de alguna forma a favor del movimiento gay. No obstante, este es un tema que debe ser abordado con ms recelo. Al parecer existe un espacio dentro de lo pblico dnde el ser gay no es cuestionado y me aventurara a sealar que ese espacio se encuentra relacionado al espectculo. La televisin peruana ha conseguido normalizar un aspecto cuadrado de lo que significa el ser gay el cual ha desarrollado de forma clara con los estilistas o diseadores de modas. Ejemplos claros de esto han sido personajes mediticos como Carlos Cacho, un ex conductor de programas espectculos quien era estilista entre otros personajes que se han dedicado estrictamente a ese rubro. De esta forma, el MHOL ha conseguido tener aliados importantes dentro de los medios para hacer frente a diferentes denuncias y conseguir visibilizarse como movimiento.

Opinin Pblica Luca Chuquillanqui Gonzales

En febrero del 2011 el MHOL como parte de un plan de visibilizacin y sensibilizacin y como lo haba hecho en aos anteriores realiz un acto llamado Besos contra la Homofobia, una accin reivindicativa de las muestras de afecto LGBTI en el mundo entero. Desde el ao 2009 en Pars, Francia se comenz con esta accin y se fue repitiendo en otros pases entre ellos, Suiza, Blgica, Australia, etc. La dinmica del evento consista en reunirse de forma pacfica y en un determinado momento, en esa ocasin fue en la Plaza de Armas, y en un determinado momento a travs de una seal comn las parejas se deben besar durante cinco minutos. Esta accin no exclua a las parejas heterosexuales sino que las invitaba a participar para demostrar que el amor no tiene ningn tipo de distincin. No obstante, los participantes fueron agredidos por efectivos de la Policia Nacional como respuesta a una ordenanza que impide realizar manifestaciones en el Centro Histrico de la Capital. Este hecho llam la atencin de diferentes medios quienes brindaron espacio para los debates frente a un acto que un grupo calific de provocador en la medida que La Catedral de Lima se encontraba a unos pasos y este hecho sera una falta de respeto a las creencias catlicas. El MHOL consigui denunciar el maltrato y abuso que sufrieron por parte de los policias ante la Defensora del pueblo. En un dilogo con Canal N, la actual directora ejecutiva del MHOL, Vernica Ferrari sealo que el batalln de agentes de la PNP intervino sin darles ninguna explicacin7. Frente a esto Christian Olivera, activista del MHOL, calific de acto histrico la reunin que tuvo con el Ministro del Interio, Miguel Hidalgo. Sin embargo, no consiguieron llegar a ningn acuerdo en la medida que el Ministro no pidi disculpas por la violenta represin policial. Estos hechos provocaron la rpida accin de la alcaldeza de Lima, quien rechaz publicamente la represin contra la concentracin Besos contra la homofobia. Adems, seal y aclar la no participacin del Serrenazgo de Lima, quien es el cuerpo policial dependiente de la municipalidad en estos actos. Ese mismo mes, el comentarista Philip Butters realiz unas declaraciones durante una entrevista a la activista del MHOL, Qantu Madueo, sealando que si el ve a dos homosexuales o lesbianas besndose al lado de su hija, los golpeara: Yo te digo una cosa, as para terminar, yo por la maana voy al nido de mi hija y si veo a dos lesbianas u homosexuales chapando les pido por favor que se vayan a la primera y segunda, a la tercera ya los estoy pateando8. Estas declaraciones consiguieron la atencin y el debate en los diferentes medios televisivos como en las redes sociales. El MHOL y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristn denunci al Grupo RPP y a Radio Capital por las declaraciones homofbicas y lesbofbicas hechas por el periodista Philip Butters. La Sociedad Nacional de Radio y Televisin (SNRTV) determin que Radio Capital viol el Cdigo de tica, al que voluntariamente est sometida, en sus artculos 3 (defensa de la persona humana y respeto a su dignidad y libertad de informacin veraz e imparcial y 5 referido a la autorregulacin. De esta forma, la SNRTV orden a Radio Capital se disculpe por las expresiones de odio que realiz el periodista Butters. Frente a estos hechos, la Municipalidad de Lima no solo fue esencial en la organizacin de las dos ltimas marchas sino que ha sido pieza clave a la hora de crear una ventana de oportunidades para el MHOL. Esta ventana fue concretada con la propuesta de una
7 8

http://elcomercio.pe/lima/713570/noticia-mhol-denuncio-pnp-ante-defensoria-agresion-plaza-armas http://elcomercio.pe/lima/714223/noticia-phillip-butters-dio-polemicas-declaraciones-sobrehomosexuales

10

Opinin Pblica Luca Chuquillanqui Gonzales

Ordenanza sobre el derecho a la igualdad y no discriminacin por orientacin sexual. Estas postura catapulto de nuevo al MHOL a los medios, donde la propuesta de la alcaldesa de Lima fue duramente cuestionada por los sectores conservadores. El 2012 ha sido claramente el ao donde la visibilizacin del MHOL ha sido ms clara y contundente. Esto lo observamos no solo con la visita de Susana Villarn al MHOL a inicios de ao, sino tambin con las reuniones que han sostenido con las entidades estatales como SENAJU y Defensora del Pueblo. El MHOL se ha convertido en el portavoz oficial de las demandas de la comunidad gay y ha conseguido espacios fijos dentro los medios escritos, como es la columna de lunes de la Directora Ejecutiva del MHOL, Vero Ferrari en Diario16 y el programa en el canal de Internet de La Mula por el Presidente Giovanny Romero, llamado Conducta Impropia. Un hecho que visibiliza al MHOL como eje central de la comunidad LGBTI se observ con el escndalo que protagoniz la Miss Per Universo, Cindy Meja quien en una entrevista concedida al diario Per21 seal que el tener un hijo gay era algo que no le sucedera a ella.: Siento que aquello no me pasara porque esas cosas se dan cuando falta el padre, cuando se sufre una violacin, cuando esa persona vive solo con la madre y las hermanas, y all empieza el amaneramiento9 Frente a estas declaraciones los medios cuestionaron la postura de la Miss Per Universo, quien decidi realizar las disculpas pblicas respectivas y acercarse al MHOL para no solo firmar sus declaraciones sino entablar una relacin donde se pueda trabajar de la mano con el movimiento. Es importante resaltar que el MHOL no es la nica organizacin LGBTI pero s la ms antigua, y gracias a la visibilizacin de sus lderes ha conseguido espacios dentro de los medios de comunicacin para establecer sus demandas. Es claro que el MHOL no ha conseguido en sus 30 aos ningn tipo de marco legal, pero ha conseguido una de las herramientas ms importantes para un movimiento social, es decir, el entrar no solo en el debate pblico sino visibilizarse dentro de la sociedad peruana como un movimiento que no solo defiende las demandas LGTBI sino que tiene una posicin poltica en los diferentes procesos que ha sufrido Lima.

MISMAS PROPIEDADES: A. El desafo colectivo: Los movimientos plantean sus desafos a travs de una accin directa disruptiva contra las lites, las autoridades u otros grupos o cdigos culturales, aunque lo ms habitual es que esta alteracin del orden sea pblica, tambin puede adoptar la forma de resistencia personal coordinada o de reafirmacin de nuevos valores (Melucci, 1996).

http://peru21.pe/2012/07/06/espectaculos/esto-declaro-miss-peru-sobre-homosexualidad-2031935

11

Opinin Pblica Luca Chuquillanqui Gonzales

Los moviminetos recurren al desafo colectivo para convertirse en el punto focal de sus seguidores y atraer la atencin de sus oponentes. B. El objetivo comn: Es la base de las acciones colectivas donde podemos encontrar intereses y valores comunes. Las personas no arriesgan el pellejo ni sacrifican el teimpo en las actividades de los movimientos sociales a menos que crean que existe una buena razn para hacerlo. C. Solidaridad e identidad colectiva: El reconocimiento de una comunidad de intereses traduce el movimiento potencial en una accin colectiva. Los lderes slo pueden crear un movimiento social cuando explotan los sentimientos ms profundos de solidaridad o identidad de los integrantes del movimiento. Estos tres aspectos han sido fundamentales en la vida de ambos movimientos. Parece que la bsqueda actual por el reconocimiento es un factor por la que ambas luchan y se oponen al actual sistema. DIFERENCIAS: La diferencia ms clara se encuentra en el discurso tnico que manejan los movimientos sociales indgenas y en la incidencia poltica que ha logrado, en dnde la teora multiculturalista le ha permitido ingresar directamente en el tema de las polticas pblicas y para as conseguir reocnocmiento. La memoria larga: El movimiento indgena tiene sus orgenes en la resistencia anticolonial, antecedente que ha marcado y determinado la situacin actual del movimiento. Esta memoria es el espacio donde se encuentran los repertorios ms fuertes de confrontacin y de identidad de reconocerse como pueblos originarios. El protagonismo exitoso del movimiento indgena: Actualmente estamos viviendo un contexto donde las demandas indgenas han entrado dentro de los marcos legales y donde las polticas pblicas aparecen como resultado de estratgicas presiones y legitimidad realizadas por el movimiento hacia el Estado. Adems de un exitoso protagonismo poltico que en algunos pases se ha desarrollado de manera excepcional como en Bolivia.

12

Opinin Pblica Luca Chuquillanqui Gonzales

El Movimiento LGBTI, ha conseguido cierta visibilizacin en los medios de Amrica Latina y en algunas ciudades se han emitido regalmentos y marcos legalos que protegen sus derechos, pero todava no existe una poltica de Estado clara que determine la situacin de la poblacin LGBTI en Latinoamrica. BIBLIOGRAFA: O'Donnell, Guillermo. "Accountability horizontal" En: gora Cuaderno de Estudios Polticos, N 8, verano de 1998. Hassenteufel, Patrick. Sociologie politique: laction publique. Paris: Armand Colin 2008. Aguilar Villanueva, Luis. El estudio de las polticas pblicas. Mxico: Miguel ngel Porrua. 1992. Parsons, Wayne. Polticas pblicas: una introduccin a la teora y la prctica del anlisis de polticas pblicas. Mxico: FLACSO. 2007. Lahera, Eugenio. Poltica y Polticas Pblicas. Chile: CEPAL. 2004. Figari, Carlos, El movimiento LGBT en Amrica Latina: institucionalizaciones oblicuas, en Massetti, A.; Villanueva, E. y Gmez, M. (comps) Movilizaciones, protestas e identidades colectivas en la Argentina del bicentenario.Buenos Aires: Nueva Trilce. 2010, pp. 225-240. Informe Anual- 2012 de la Asociacin Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA): http://old.ilga.org/Statehomophobia/ILGA_LAC_mapa_2012_A4.pdf. ESCOBAR, Arturo. E. ALVAREZ, Sonia. DAGNINO, Evelina. 2001 Poltica Cultural & Cultura Poltica Una Nueva Mirada Sobre Los Movimientos Sociales Latinoamericanos. Taurus Instituto Colombiano de Antropologa e Historia. Bogot. TARROW, Sydney. El Poder En Movimiento, Los Movimientos Sociales, La Accin Colectiva Y La Poltica. Alianza Editorial. Madrid. 1997. FERREYRA, Marcelo Ernesto 2003 Tradicin de Marchar con Orgullo El carcter local de las manifestaciones LGTTBI en Latinoamrica en: http://www.ciudadaniasexual.org/boletin/b9/tradicion%20de%20marchar%20con%20O rgullo.pdf (octubre 3/2008) Mc Carthy, Zald, Mayer, Resource mobilisation and social movements: a partial theory. American Journal of sociology, vol 82, n 6, 1977 pgs 1212-1241.

13

Вам также может понравиться