Вы находитесь на странице: 1из 19

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Contadura y Administracin

Administracin Pblica
Unidad I. Introduccin a la Administracin Pblica
Sesin 02 El Prncipe de Nicolo Machiavelli (Maquiavelo)

Humberto Contreras Pea Licenciatura en Economa Maestra en Administracin Pblica

El Prncipe de Nicolo Machiavelli (Maquiavelo)

Su juventud coincidi con la grandeza de Florencia como potencia italiana. Fue escrito alrededor de 1513 y publicado en 1532, mientras se hallaba en un forzoso retiro poltico por su participacin en el gobierno popular que expuls a los Medicis de Florencia entre 1494 y 1512. Lo dedic a Lorenzo II de Medicis con el propsito, de mostrar su disposicin a servir al nuevo rgimen. Mostrar sus capacidades como diplomtico y consejero. Seala su concepcin de la poltica como un fenmeno que requiere ser comprendido completamente.

El Prncipe de Maquiavelo

Es un tratado de teora poltica y "manual de poltica prctica, donde su autor presenta su concepcin de una problemtica poltica especfica y un anlisis de puntual del mismo, as como tambin propone, un programa poltico a seguir para alcanzar un objetivo concreto, que en su caso era la unificacin italiana y la creacin de un poderoso Estado nacional, es decir, del Estado moderno. Soaba con la unificacin italiana, la "expulsin de los brbaros" (los extranjeros que haban invadido los territorios italianos) y el resurgimiento de la grandeza que goz la pennsula itlica durante los aos dorados de la repblica romana. Sin embargo, aunque rechazaba a la nobleza, saba que slo bajo el liderazgo fuerte e inteligente de un prncipe se poda lograr su sueo.

El Prncipe, es una obra de sociologa y pudiera tambin como un manual de procedimientos para gobernar; son una serie de consejos para hacer que los lideres, gobernantes o prncipes, puedan actuar casi siempre con una certeza de que su gestin los conducir al xito, a pesar de los obstculos que los adversarios pongan en el camino. Se trata de practicar una poltica para poner en aprietos a sus contrincantes como a los de su mismo partido.

que piense que los favores harn que los grandes personajes olviden ofensas pasadas se engaa a s mismo.
Elba Esther, en su gestin se confront con el presidente del partido, Roberto Madrazo, por haber apoyado ella las reformas hacendaras del gobierno federal. El tabasqueo la destituy como coordinadora parlamentaria del tricolor, de donde naci una fuerte enemistad entre ambos. En agosto de 2005, cuando Madrazo anunci su candidatura presidencial, Elba Esther rechaz su candidatura y advirti que hara todo para que l no ganara y renunci a la Me las vas a secretaria general. pagar, grrrrr Elba Esther Gordillo Secretara General del PRI 2002 Roberto Madrazo Presidente del PRI 2002

Con respecto a la poltica, una de sus frases fue: Aquel

Contenido del libro El Prncipe I. De las varias clases de principados y del modo de adquirirlos II. De los principados hereditarios III De los principados mixtos IV. Por qu, ocupado el reino de Daro por Alejandro, no se rebel contra sus sucesores despus de su muerte V. De qu manera deben gobernarse los Estados que, antes de ocupados por un nuevo prncipe, se regan por leyes propias VI. De los principados que se adquieren por el valor personal y con las armas propias VII. De los principados nuevos que se adquieren por la fortuna y con las armas ajenas

Contenido del libro El Prncipe VIII. De los que llegaron a prncipes por medio de maldades IX. Del principado civil X. Cmo deben medirse las fuerzas de los principados XI. De los principados eclesisticos XII. De las diferentes clases de milicia y de los soldados mercenarios XIII. De los soldados auxiliares, mixtos y mercenarios XIV. De las obligaciones del prncipe en lo concerniente al arte de la guerra XV. De las cosas por las que los hombres, y especialmente los prncipes, son alabados o censurados.

Contenido del libro El Prncipe XVI. De la liberalidad y de la miseria. XVII. De la clemencia y de la severidad, y si vale ms ser amado que temido. XVIII. De qu modo deben guardar los prncipes la fe prometida. XIX. El prncipe debe evitar ser aborrecido y despreciado. XX. Si las fortalezas y otras muchas cosas que los prncipes hacen son tiles o perjudiciales. XXI. Cmo debe conducirse un prncipe para adquirir consideracin. XXII. De los ministros o secretarios de los prncipes. XXIII. Cundo debe huirse de los aduladores.

Contenido del libro El Prncipe XXIV. Por qu muchos prncipes de Italia perdieron sus Estados. XXV. Dominio que ejerce la fortuna en las cosas humanas, y cmo resistirla cuando es adversa. XXVI. Exhortacin para librar a Italia de los brbaros

Contenido del libro El Prncipe


I. De las varias clases de principados y del modo de adquirirlos.

Los principados se dividen en hereditarios y nuevos. Los hereditarios, en quien los disfruta, provienen de su familia, que por mucho tiempo los posey. Los nuevos se adquieren de dos modos: o surgen como tales en un todo, como el de Miln para Francisco Sforcia, que, generalsimo primero de los ejrcitos de la repblica milanesa, fue proclamado ms tarde prncipe y duque de los dominios milaneses. O aparecen como miembros aadidos al Estado ya hereditario del prncipe que los adquiere, y tal es el reino de Npoles para el monarca de Espaa, el cual lo conserva desde el ao 1442, en que Alfonso V, rey de Aragn, se hizo proclamar rey de aquel pas. Estos Estados nuevos ofrecen a su vez una subdivisin, porque: o estn habituados a vivir bajo un prncipe, o estn habituados a ser libres; o el prncipe que los adquiri lo hizo con armas ajenas, o lo hizo con las suyas propias; o se los proporcion la suerte, o se los proporcion su valor.

III. Sobre los principados mixtos Viene a ser aquel que no es enteramente nuevo y posee un miembro aadido a un principado antiguo ya posedo, ste se asemeja mucho a los principados nuevos, tiene casi las mismas dificultades para conservar el poder. Los hombres, aficionados a mudar de seor, con la loca y errada esperanza de mejorar su suerte, se arman contra el que los gobernaba y ponen en su puesto a otro, no tardando en convencerse, por la experiencia, de que su condicin ha empeorado. Se consideran varias estrategias para conservar este principado: 1.- Eliminar el linaje del prncipe anterior y 2.- No alterar las leyes ni aumentar los impuestos. Asimismo, Maquiavelo aclara que los principiados mixtos son los mejores..

XVII. Sobre ser amado o temido Maquiavelo aconseja a los prncipes que deben ser amados y temidos simultneamente. Pero como estas relaciones raramente existen al mismo tiempo, es preferible ser temido que amado. Fundamenta su pensamiento en que en el momento de una revolucin, el pueblo puede que se olvide del amor, pero el temor siempre lo perseguir. En consecuencia, si un soberano es temido hay menos posibilidades de que sea destronado. Aconseja que sobre todas las cosas uno siempre debe evitar ser odiado, ya que en esa situacin nada impedir que termine destronado. Para evitar ser odiado el prncipe nunca debe interferir con los bienes de sus sbditos ni con sus esposas, ya que argumenta que un subordinado olvida ms rpido la muerte de su padre que la prdida de sus riquezas.

Autoritarismo o liberalismo Piensa que es mejor ser autoritario, ya que cuando uno es clemente o liberal le da libertad tanto a las personas como a los hechos. Estos hechos como masacres y matanzas afectan a toda la poblacin. En cambio cuando uno es autoritario evita los hechos que afectan a toda la poblacin, y en vez slo ejecuta a unas personas, para mantener el orden y el autoritarismo. Adems, estas ejecuciones slo afectan a unos pocos individuos. El arte de la guerra Un prncipe siempre se debe preocupar por estas cuestiones y debe tener en cuenta que una postura neutral ante los problemas es en muchos casos una postura desventajosa y solamente retrasa los mismos. Adems, tambin ha de tenerse cuidado en hacer alianzas con alguien ms poderoso ya que se corre el riesgo de ponerse a su merced. Un aliado dbil, en cambio, siempre estar a tu merced.

Imperio Romano durante el Gobierno de Marco Ulpio Trajano. Ao 116 despus de Cristo

Mapa de lo que ahora es Italia en 1494

Florencia

Italia en ao 2011

Actividades de aprendizaje

1. En que consiste la obra El Anti Maquiavelo de Federico el Grande. 2. En que consiste la obra El moderno Prncipe de Antonio Gramsci

Actividades de Autoevaluacin

1. Describa la vida y obra de Nicols Maquiavelo. 2. En que consiste la obra El Prncipe de Nicols Maquiavelo. 3. Haga un cuadro comparativo sobre los 5 principales captulos que usted considere, sobre la obra del prncipe, con las aportaciones de Maquiavelo, Federico el Grande y Gramsci.

Nicols Maquiavelo
I. De las varias clases de principados y del modo de adquirirlos. V. De qu manera deben gobernarse los Estados que, antes de ocupados por un nuevo prncipe, se regan por leyes propias XX. Si las fortalezas y otras muchas cosas que los prncipes hacen son tiles o perjudiciales.

Federico el Grande

Antonio Gramsci

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Maquiavelo/Maq uiavelo_ElPrincipe.htm El Prncipe, Obra escrita en Florencia en 1513, por Maquiavelo, estando en el retiro. http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/FedericoElGrand e/El_AntiMaquiavelo.htm. El Anti Maquiavelo Obra escrita en 1740 por Federico el Grande de Prusia, que esta en desacuerdo con la obra de Maquiavelo. http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Gramsci_Antoni o/ElModernoPrincipe.htm. El Moderno Maquiavelo Obra escrita probablemente entre 1922-1926 en Italia, por Antonio Gramsci en la crcel.

Вам также может понравиться