Вы находитесь на странице: 1из 19

DESARROLLO MI PROYECTO DE VIDA FORMNDOME EN VALORES Y DEMOSTRANDO QUE SOY UN BUEN CIUDADANO

PROYECTO TRANSVERSAL COMPETENCIAS CIUDADANAS

WILLINGTON ANTONIO FREITE PERTUZ ISABEL IRENE VESGA ALDANA BETTY MARTINA VILLANUEVA PREZ

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL KARL PARRISH BARRANQUILLA COLOMBIA AO 2011

INTRODUCCION

El presente proyecto pretende desarrollar las competencias ciudadanas en los estudiantes de la Institucin Educativa Distrital Karl Parrish como parte de su proyecto de su proyecto de vida, el cual est fundamentado por los valores que deban manejar para responder a los requerimientos de la sociedad.

La institucin educativa representa el espacio apropiado para la formacin de las competencias ciudadanas pues se asemeja a una pequea sociedad en la que los estudiantes pueden poner en prctica las competencias ciudadanas que estn aprendiendo. Esta formacin debe ocurrir tambin en la familia, a travs de los medios de comunicacin y en otros espacios de socializacin. Las competencias ciudadanas se enmarcan en la perspectiva de derechos y brindan herramientas bsicas para que cada persona pueda respetar, defender y promover los derechos fundamentales, relacionndolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que stos pueden ser vulnerados, tanto por las propias acciones, como por las acciones de otros. En esas situaciones, las competencias ciudadanas representan las habilidades y los conocimientos necesarios para construir convivencia, participar democrticamente y valorar el pluralismo. Cmo manejar pacfica y constructivamente los conflictos que tenemos con los dems? Cmo reclamar nuestros derechos? Cmo hacer para que se respeten los de los dems? Cmo defender pacficamente a alguien que est siendo discriminado o maltratado? Cmo transformar democrticamente lo que

consideramos injusto a nuestro alrededor? todas estas son situaciones difciles con las que nos encontramos da a da y que requieren de habilidades especiales para poderlas enfrentar. Estas habilidades, que hemos llamado competencias ciudadanas,

se pueden aprender, desarrollar y practicar. Los estndares nacionales en competencias ciudadanas que public el Ministerio de Educacin pretenden ser una gua de cmo llevar a cabo esta formacin en competencias ciudadanas. Nuestro ciudad, nuestra regin y en general nuestro pas tienen mucho camino por recorrer en la construccin de una sociedad pacfica, democrtica e incluyente, por lo tanto, es responsabilidad formar a las futuras generaciones para que tengan diversas oportunidades para desarrollar y poner en prctica las capacidades que necesitan para llevar a cabo esas transformaciones.

1. IDENTIFICACIN DEL PROYECTO

INSTITUCIN EDUCATIVA NOMBRE DEL PROYECTO

Institucin Educativa Distrital Karl Parrish

Desarrollo mi proyecto de vida formndome en valores y demostrando que soy un buen ciudadano.

RESPONSABLES

Willington Antonio Freite Pertuz Isabel Irene Vesga Aldana Betty Martina Villanueva Prez

SUBPROYECTOS

Proyecto de Vida

Graciela Velsquez Lourdes Molina

Proyecto de Valores

Orietta Glen Idalides Meza Janeth Guerrero

2. JUSTIFICACION

Formar estudiantes con habilidades necesarias para construir convivencia, participar democrticamente y valorar el pluralismo debe ser un compromiso en la educacin desde la infancia, de esta manera los nios y las nias podrn ir construyendo los principios que fundamentan los derechos humanos y as los tendrn como horizonte para su accin y su reflexin. Al entender su verdadero sentido y al incorporarlos en la vida cotidiana, aprendern, de verdad y no slo en teora, a promoverlos, a respetarlos, a hacerlos respetar y a buscar apoyo cuando stos estn en riesgo.

Cuando se forman buenos ciudadanos, encontramos personas capaces de vivir en comunidad y de desarrollar un proyecto de vida que respete a los dems, acepte las diferencias de opinin y en general est basado en valores que permiten una mejor convivencia, motivo por el cual este proyecto es posible gracias a la unin de los subproyectos de valores y de proyecto de vida.

El pas necesita buenos ciudadanos y necesita que desde el colegio se formen, por eso la razn de ser de este proyecto en la Institucin Educativa Distrital Karl Parrish, aportar al desarrollo de competencias ciudadanas para que los estudiantes planteen y lleven a cabo un proyecto de vida basado en valores y que les garantice ser buenos ciudadanos lo que implica respetar los derechos de los dems, es decir pensar en el otro.

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Formar competencias ciudadanas en los estudiantes de IED Karl Parrish desde los diversos contextos educativos, para que junto con la formacin en valores consigan trabajar en su proyecto de vida.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aplicar las competencias ciudadanas en las diferentes reas y asignaturas de la IED Karl Parrish.

Involucrar a los estudiantes en actividades culturales y sociales que les permitan hacer uso de las competencias ciudadanas, fomentando el respeto, la defensa y la promocin de los derechos humanos.

4. MARCO TEORICO

4.1. MARCO LEGAL

La Constitucin Poltica de 1991, la Ley General de Educacin 115 de 1994 y los diversos convenios internacionales suscritos por Colombia, reconocen la importancia de los derechos humanos como objetivo fundamental de la educacin. Los estndares de competencias ciudadanas representan una oportunidad para emprender, en equipo, un proyecto escolar con herramientas eficaces para convertir ese propsito en una realidad palpable y cotidiana.

Las competencias ciudadanas se enmarcan en la perspectiva de derechos y brindan herramientas bsicas para que cada persona pueda respetar, defender y promover los derechos fundamentales, relacionndolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que stos pueden ser vulnerados, tanto por las propias acciones, como por las acciones de otros. En esas situaciones, las competencias ciudadanas representan las habilidades y los conocimientos necesarios para construir convivencia, participar democrticamente y valorar el pluralismo.

El proyecto de competencias ciudadanas elaborado por el Ministerio de Educacin Nacional en el ao 2004, parte del hecho de que, si queremos ser ciudadanos competentes, debemos desarrollar unas competencias especficas: las competencias ciudadanas.

En la carta abierta donde la ex ministra de Educacin Dra. Cecilia Mara Vlez W. se pronuncia y presenta el proyecto de competencias ciudadanas con la Gua No. 6 del MEN expresa:

Formar para la ciudadana es una necesidad indiscutible en cualquier nacin, pero en las circunstancias actuales de Colombia se constituye en un desafo inaplazable que convoca a toda la sociedad. Sin lugar a dudas, el hogar y la escuela son lugares privilegiados para desarrollar esta tarea, porque all el ejercicio de convivir con los dems se pone en prctica todos los das. Por supuesto, como todo proceso educativo, se requiere de unos principios orientadores y de unas herramientas bsicas.

Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisin de hacer la democracia en el pas, de formar unos ciudadanos comprometidos, respetuosos de la diferencia y defensores del bien comn. Unos ciudadanos que desde sus casas, escuelas, colegios y universidades extiendan lazos de solidaridad, abran espacios de participacin y generen normas de sana convivencia. Unos ciudadanos seguros de s mismos y confiados en los otros. Unos ciudadanos capaces de analizar y aportar en procesos colectivos. Unos ciudadanos que prefieran el acuerdo y el pacto, antes que las armas, para resolver conflictos. Unos ciudadanos capaces de vivir felices en la Colombia y el mundo de este siglo.

4.1.1. Constitucin Poltica de Colombia

En su artculo 41 establece que en todas las instituciones de educacin, oficiales o privadas, sern obligatorios el estudio de la Constitucin y la Instruccin Cvica. As mismo se fomentarn prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin ciudadana. El Estado divulgar la Constitucin.

Y en su artculo 67 expone que la educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura.

La educacin formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente.

4.1.2. Ley 115 de 1994

La ley general de la educacin en su artculo 5 numeral 1, 2, 3, y 4 sobre fines de la educacin menciona algunos de los objetivos que se plantea la formacin en competencias ciudadanas:

De conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica, la educacin se desarrollar atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que le imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos.

2. La formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, as como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

3. La formacin para facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin.

4. La formacin en el respeto a la autoridad legtima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los smbolos patrios.

4.2. MARCO CONCEPTUAL

4.2.1 Conceptos Bsicos

4.2.1.1. Ciudadano

El Ciudadano en General es la persona que forma parte de una sociedad. La condicin de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadana, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo para que se cumplan como un ciudadano. Ser Ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interacta socialmente en el hbitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones.

4.2.1.2. Ciudadana

La ciudadana se puede definir como el derecho y la disposicin de participar en una comunidad, a travs de la accin autorregulada, inclusiva, pacfica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar pblico.

4.2.1.3. Competencias

Ser competente significa saber y saber hacer. La competencia implica poder usar el conocimiento en la realizacin de acciones o productos (ya sean abstractos o concretos).

4.2.1.4. Competencias ciudadanas

Las competencias ciudadanas se enmarcan en la perspectiva de derechos y brindan herramientas bsicas para que cada persona pueda respetar, defender y promover los derechos fundamentales, relacionndolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que stos pueden ser vulnerados, tanto por las propias acciones, como por las acciones de otros. En esas situaciones, las competencias ciudadanas representan las habilidades y los conocimientos necesarios para construir convivencia, participar democrticamente y valorar el pluralismo.

Formar para la ciudadana es un trabajo de equipo y no hay que delegarlo solamente a la escuela y la familia. Se aprende tambin por la calle, en los medios de comunicacin, en las relaciones entre el Estado y la sociedad civil y en cualquier situacin comunitaria. Todos esos son los textos vivos que leen nuestros jvenes. Pero lo importante es traer estos mensajes al aula y al hogar y reflexionar sobre ellos.

Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre s, hacen posible que el ciudadano acte de manera constructiva en la sociedad democrtica.

Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacfica, participe responsable y constructivamente en los procesos democrticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su pas o en otros pases.

4.2.2. Competencias ciudadanas y desarrollo moral

As como la educacin se ha propuesto formar el pensamiento, tambin es posible fomentar el desarrollo moral de los seres humanos y ste es un aspecto fundamental para la formacin ciudadana.

El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez ms autnomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupacin por los dems y por el bien comn.

Estas decisiones y acciones no implican, necesariamente, la renuncia a los intereses personales, sino ms bien, la construccin de un dilogo y una comunicacin permanente con los dems, que permita encontrar balances justos y maneras de hacer compatibles los diversos intereses involucrados.

Las competencias relacionadas con el desarrollo moral no slo son imprescindibles, sino tambin susceptibles de ser trabajadas en un proyecto de formacin ciudadana. Por ejemplo, la empata, es decir, la capacidad para involucrarse emocionalmente con la situacin de otros (sentir su dolor, por ejemplo), o la capacidad de juicio moral para poder analizar, argumentar y dialogar sobre dilemas de la vida cotidiana, se encuentran a lo largo de toda la propuesta, pues todo el tiempo necesitamos estas habilidades para relacionarnos con las dems personas.

4.2.3. Espacios para la formacin ciudadana

4.2.3.1. Los ambientes democrticos

La accin ciudadana se da siempre en un contexto. Los individuos actuamos dentro de estructuras y contextos sociales, y esas estructuras y contextos pueden obstaculizar o favorecer el ejercicio de las competencias.

Por ello es fundamental que todos los adultos involucrados en la educacin nos propongamos promover y construir ambientes democrticos reales, tanto en el hogar como en la vida escolar, para favorecer el ejercicio de las competencias ciudadanas. Si queremos contextos para la participacin democrtica, debemos tomar decisiones explcitas y conscientes para ofrecerlos en la vida cotidiana: espacios que permitan la participacin y la toma de decisiones sobre asuntos reales, todos los das, desde el comienzo de la escolaridad.

Es

importante

saber

que

las

competencias

ciudadanas no solamente estn limitadas por el contexto sino que, a su vez, pueden contribuir a cambiarlo.

Es decir, se espera que el trabajo en equipo incida en la construccin de ambientes escolares y familiares cada vez ms democrticos.

4.2.3.2. La transversalidad en todas las instancias

La formacin para la ciudadana no es una asignatura aislada, sino una responsabilidad compartida que atraviesa todas las reas e instancias de la institucin escolar y toda la comunidad educativa, conformada por las directivas, los docentes, los estudiantes, las familias, el personal administrativo y las dems personas que interactan en ella. El equipo docente tiene mucho que aportar, desde sus clases, al aprendizaje y a la prctica de estas competencias. En todas las reas

acadmicas se pueden proponer actividades, reflexiones y discusiones valiosas. Por ejemplo, una clase de educacin fsica, un proyecto de ciencias naturales, un taller de teatro o de pintura son espacios que nos permiten aprender a vivir y a trabajar juntos.

No se trata de dejar de ensear lo que es propio de cada rea sino, por el contrario, de aprovechar esos conocimientos y habilidades especficas para contribuir a la formacin ciudadana.

Las dinmicas cotidianas de la vida escolar tambin son excelentes ocasiones para el aprendizaje y la prctica de competencias ciudadanas.

Cualquier decisin que necesitemos tomar puede contribuir a desarrollar y practicar competencias de participacin democrtica. Es importante vincular a los estudiantes en la construccin, el anlisis crtico y la modificacin de las normas que rigen sus actividades cotidianas. Por ejemplo, construir con los de tercero el manual de convivencia del saln o disear, con los de octavo, la organizacin y las reglas del juego de un encuentro deportivo, son proyectos que pueden llevarlos, no slo a que se comprometan ms con esas normas que ayudaron a crear, sino a comprender el sentido y el papel de las normas en la sociedad.

El saln, el recreo, las fiestas, los paseos, los eventos culturales y deportivos y todas las situaciones de la vida escolar en las que se establecen diversas relaciones entre estudiantes y docentes o entre los mismos estudiantes, son espacios reales donde se aprenden y practican competencias para la convivencia, el respeto y la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la pluralidad.

4.2.3.3. Los espacios especficos para la formacin ciudadana

Adems de este trabajo en equipo desde todas las instancias, es importante que existan espacios especficos para el aprendizaje y la prctica de ciertas competencias ciudadanas. Por ejemplo, el aprendizaje y la ejercitacin (con casos reales o simulados) de habilidades para manejar pacfica, constructiva y creativamente los conflictos pueden ocurrir como parte de proyectos escolares, durante las actividades de direccin de grupo o en clases como tica y valores o Constitucin y democracia.

Otro de los espacios tradicionalmente usados para tratar los temas de ciudadana es la clase de ciencias sociales. Y aunque ya sabemos que esta rea no debe ser la nica, s debe seguir jugando un rol muy importante. Las ciencias sociales brindan conocimientos y conceptos fundamentales para el ejercicio de la ciudadana, tales como los mecanismos, las instancias y las dinmicas de participacin democrtica.

4.2.4. Grupos de Competencias ciudadanas

Las competencias ciudadanas se organizan en tres grandes grupos:

Convivencia y paz

Participacin y responsabilidad democrtica

Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias

Para cada uno de estos 3 grupos se identifican 3 lneas de trabajo que permiten articular las competencias ciudadanas a la formacin de los estudiantes.

La convivencia y la paz se basan en la consideracin de los dems y, especialmente, en la consideracin de cada persona como ser humano.

La participacin y la responsabilidad democrtica se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar, tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitucin que rigen la vida en comunidad.

La pluralidad, la identidad y la valoracin de las diferencias parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y tienen, a la vez como lmite, los derechos de los dems.

4.2.5. Tipos de Competencias Ciudadanas

As como para la formacin ciudadana requerimos de ciertos conocimientos especficos, tambin necesitamos ejercitar competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras.

4.2.5.1 Conocimientos

Los conocimientos se refieren a la informacin que los estudiantes deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadana. Si bien esta informacin es importante, no es suficiente para el ejercicio de la ciudadana y se necesitan las dems competencias.

4.2.5.2. Las competencias cognitivas

Las competencias cognitivas se refieren a la capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano. Por ejemplo, la habilidad para identificar las distintas consecuencias que podra tener una decisin, la capacidad para ver la misma situacin desde el punto de vista de las personas involucradas, y las capacidades de reflexin y anlisis crtico, entre otras.

4.2.5.3. Las competencias emocionales

Las competencias emocionales son las habilidades necesarias para la identificacin

y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los dems. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empata, es decir, sentir lo que otros sienten, por ejemplo su dolor o su rabia.

4.2.5.4. Las competencias comunicativas

Las

competencias comunicativas son aquellas habilidades necesarias para

establecer un dilogo constructivo con las otras personas. Por ejemplo, la capacidad para escuchar atentamente los argumentos ajenos y para comprenderlos, a pesar de no compartirlos. O la capacidad para poder expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresin, los propios puntos de vista.

4.2.5.5. Las competencias integradoras

Las competencias integradoras articulan, en la accin misma, todas las dems. Por ejemplo la capacidad para manejar conflictos pacfica y constructivamente, que es una competencia integradora, requiere de ciertos conocimientos sobre las dinmicas de los conflictos, de algunas capacidades cognitivas como la habilidad para generar ideas y opciones creativas ante una situacin de conflicto, de competencias emocionales como la autorregulacin de la rabia, y de ciertas competencias comunicativas como la capacidad para transmitir asertivamente los propios intereses.

7. BIBLIOGRAFIA

Constitucin Poltica de Colombia.

Ley 115 de 1994.

Gua No. 6 Estndares Bsicos de Competencias Ciudadanas. Ministerio de Educacin Nacional. 2004. URL: 75768_archivo_pdf.pdf http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-

Competencias Ciudadanas: posibilidad y sentido. Diego Antonio Pineda. URL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-

73806_archivo.pdf

Вам также может понравиться