Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA

E.AP. INGENIERA CIVIL

I. TTULO:

NMERO DE REYNOLDS

II. OBJETIVOS: Objetivos generales El objetivo de esta prctica es observar las caractersticas de los

regmenes de flujo laminar y turbulento en un conducto, as como la transicin entre ambos, reproduciendo el experimento original de Osborne Reynolds.

Objetivos especficos Observar y determinar mediante el aparato de Reynolds la diferencia

entre flujo laminar, transicin y turbulento. De acuerdo a los conceptos adquiridos en el curso de Mecnica de

Fluidos identificar con certeza las caractersticas del flujo, de acuerdo a los valores obtenidos del nmero de Reynolds. Conocer y aprender a manejar con destreza el aparato de Reynolds.

III. MARCO TERICO:

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS.

Osborne Reynolds, cuyo retrato aparece en la Figura 1, naci en Belfast (Gran Bretaa) en 1842. En su etapa ms temprana, su educacin estuvo a cargo de su padre, quien adems de ser un excelente matemtico, estaba interesado en la Mecnica. Osborne Reynolds demostr pronto sus aptitudes para la Mecnica y a la edad de 19 aos comenz a trabajar con Edward Hayes, un conocido inventor e ingeniero mecnico. Al cabo de un ao decidi ingresar en Cambridge, donde se gradu con honores en 1867 y fue inmediatamente elegido miembro del Queens College. En 1868 consigui ser admitido en lo que posteriormente se convertira en la Universidad Victoria de Manchester, donde permaneci como profesor hasta 1905. Falleci en 1912 a la edad de 69 aos.

MECANICA DE FLUIDOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA

E.AP. INGENIERA CIVIL

La investigacin cientfica de Osborne Reynolds cubri un amplio abanico de fenmenos fsicos y de ingeniera, y estableci los fundamentos de muchos trabajos posteriores sobre flujos turbulentos, modelizacin hidrulica,

transferencia de calor y friccin. Sus estudios sobre el origen de la turbulencia constituyen un clsico en la Mecnica de Fluidos, como se deduce a partir del uso general hoy en da de trminos tales como nmero de Reynolds, tensiones de Reynolds y ecuaciones de Reynolds.

Entre sus mayores logros figuran sus ensayos de visualizacin de los flujos laminar y turbulento en conductos, y su anlisis sobre los parmetros de dependencia de la transicin a rgimen turbulento, los cuales fueron publicados por vez primera en 1883, en una revista cientfica. La fotografa se muestra el tanque en que Reynolds llev a cabo sus ensayos, el cual se conserva en la actualidad en la Universidad de Manchester, an en estado operativo.

Esquema del Tanque de Reynolds.

MECANICA DE FLUIDOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA

E.AP. INGENIERA CIVIL

Para visualizar las caractersticas de los flujos laminar y turbulento, Reynolds emple un colorante inyectado en una corriente de agua. Segn muestra la instalacin la fotografia, del interior del tanque de Reynolds (que est elevado respecto al suelo), parte un conducto transparente horizontal que, ya fuera del tanque, va conectado a una tubera descendente de desage. Debido al desnivel entre la superficie libre del tanque y el desage, por esta conduccin circula agua. Al final de la tubera hay una vlvula de regulacin para controlar el caudal de agua desalojado (es decir, la velocidad de la corriente). En ese dispositivo, el agua se introduce en el conducto horizontal a travs de una boquilla o embudo, con el objeto de facilitar una circulacin del agua muy regular. En la zona de la boquilla se encuentra el inyector de colorante, alimentado desde un pequeo depsito exterior a travs de una manguera.

MECANICA DE FLUIDOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA

E.AP. INGENIERA CIVIL

Diferentes regmenes de flujo observados en el Tanque de Reynolds Reynolds observ que dicho movimiento, estable y regular, slo existe si la velocidad del flujo es suficientemente pequea o bien si el dimetro del tubo es suficientemente pequeo para un caudal dado. Bajo estas circunstancias, el colorante forma una lnea de corriente bien definida cuyo contorno muestra que slo existe una pequea difusin en la direccin radial, debida al transporte molecular. Adems, cualquier perturbacin que aparezca en el flujo es amortiguada rpidamente. Este movimiento es el denominado laminar. Por el contrario, si la velocidad es lo suficientemente grande, el movimiento del fluido se hace muy sensible a cualquier perturbacin, las cuales se amplifican rpidamente. El flujo se hace entonces irregular y pierde su carcter estacionario. El grosor del colorante crece rpidamente, el contorno se difumina y toma una forma irregular hasta que aguas abajo se convierte en una nube. Este movimiento es el denominado turbulento. Reynolds descubri que la existencia de uno u otro tipo de flujo depende del valor que toma una agrupacin adimensional de variables relevantes del flujo, parmetro al que se denomina en su honor como nmero de Reynolds. Siendo V la velocidad media del flujo (caudal/rea transversal del conducto), D el dimetro y la viscosidad cinemtica del fluido, se define el nmero de Reynolds, designado como Re, como:

Donde: : Nmero de Reynolds. Viscosidad cinemtica del fluido. Dimetro de la tubera o longitud caracterstica. Velocidad del flujo. En todos los flujos existe un valor de este parmetro para el cual se produce la transicin de flujo laminar a flujo turbulento, habitualmente denominado nmero de Reynolds crtico. Generalmente para flujo en tubos se establecen los siguientes valores crticos del nmero de Reynolds:

MECANICA DE FLUIDOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA

E.AP. INGENIERA CIVIL

Si Re < 2000, el flujo es laminar. Entre 2000 < Re < 4000 existe una zona de transicin de flujo laminar a

turbulento. Si Re > 100000 el flujo es turbulento.

En la parte inferior del dispositivo existe una vlvula que permite regular el caudal de flujo que circula por la instalacin, es decir, permite establece una u otra velocidad de salida del agua. Dependiendo de la velocidad de circulacin del agua, el hilo de colorante se observar con mayor o menor nitidez. Cuando la velocidad del agua sea muy baja, el hilo de colorante ser perfectamente ntido, hecho indicativo de que se est en un rgimen de flujo laminar, como se observa en la figura (a). Si la velocidad del agua aumenta, comienza a perderse la nitidez del hilo de colorante (rgimen de flujo de transicin), como se observa en la figura (b). Finalmente, cuando se continan aumentando las velocidades de circulacin del agua, llega un momento en que el hilo de colorante se rompe completamente, alcanzndose entonces el rgimen de flujo turbulento, como se observa en la figura (c).

En el dispositivo experimental, el caudal se determina mediante un mtodo volumtrico, es decir, se dispone de un recipiente calibrado en volumen, de modo que la medida mediante un cronmetro del tiempo que se tarda en alcanzar un determinado volumen de agua, proporciona el caudal (volumen / tiempo). Conocido el caudal, ya se puede determinar sin ms la velocidad del

MECANICA DE FLUIDOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA

E.AP. INGENIERA CIVIL

agua que circula por la instalacin teniendo en cuenta que el dimetro del tubo de vidrio para visualizacin del flujo es de 9.40 mm. Se dispone tambin de un termmetro en el depsito de agua que permite establecer la temperatura del agua contenida en el mismo. Este dato es necesario puesto que la viscosidad cinemtica del agua, necesaria para calcular el nmero de Reynolds, vara con la temperatura.

IV. EQUIPOS Y MATERIALES Aparato de Reynolds Termmetro Tubos piezomtricos Vlvula para regular el caudal Recipiente graduado Colorante (azul)

V. PROCEDIMIENTO

Medir el dimetro interno del tubo de vidrio. Establecer un caudal lo ms bajo posible, forzando as al rgimen laminar. Abrir la vlvula que permite el paso del colorante a travs del tubo de

observacin. Medir la temperatura. Aforar el caudal. Incrementar lentamente el caudal, y una vez estabilizado el flujo aforar el

nuevo caudal. Observar el cambio de re rgimen del flujo. Incrementar nuevamente el caudal, aforarlo y anotar como se va

modificando la lnea coloreada. Repetir para varios caudales y estados del rgimen de flujo. Anotar los resultados. Determinar la velocidad y la viscosidad del fluido, y encuentre el nmero

de Reynolds para cada caudal aforado. Resuma los ensayos en la tabla. Compare el rgimen del flujo calculado con el observado. Analice los resultaos obtenidos.

MECANICA DE FLUIDOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA

E.AP. INGENIERA CIVIL

VI. CUESTIONARIO -Defina los siguientes conceptos: Flujo Laminar: Es uno de los dos tipos principales de flujo en fluido. Se llama flujo laminar o corriente laminar, al movimiento de un fluido cuando ste es ordenado, estratificado, suave. En un flujo laminar el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse y cada partcula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada lnea de corriente. En flujos laminares el mecanismo de transporte lateral es exclusivamente molecular. Se puede presentar en las duchas elctricas vemos que tienen lneas paralelas. El flujo laminar es tpico de fluidos a velocidades bajas o viscosidades altas, mientras fluidos de viscosidad baja, velocidad alta o grandes caudales suelen ser turbulentos. El nmero de Reynolds es un parmetro adimensional importante en las ecuaciones que describen en qu condiciones el flujo ser laminar o turbulento. En el caso de fluido que se mueve en un tubo de seccin circular, el flujo persistente ser laminar por debajo de un nmero de Reynolds crtico de aproximadamente 2040. Para nmeros de Reynolds ms altos el flujo turbulento puede sostenerse de forma indefinida. Sin embargo, el nmero de Reynolds que delimita flujo turbulento y laminar depende de la geometra del sistema y adems la transicin de flujo laminar a turbulento es en general sensible a ruido e imperfecciones en el sistema. Flujo Turbulento: se llama flujo turbulento o corriente turbulenta al movimiento de un fluido que se da en forma catica, en que las partculas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partculas se encuentran formando pequeos remolinos aperidicos, (no coordinados) como por ejemplo el agua en un canal de gran pendiente. Debido a esto, la trayectoria de una partcula se puede predecir hasta una cierta escala, a partir de la cual la trayectoria de la misma es impredecible, ms precisamente catica.

MECANICA DE FLUIDOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA

E.AP. INGENIERA CIVIL

Flujo Transicional: tambin llamado flujo crtico, existe cuando el caudal se incrementa despus de estar en flujo laminar hasta que las lminas comienzan a ondularse y romperse en forma brusca y difusa. Se determina cuando el nmero de Re tiene valores entre 2000 y 4000.

-Realice un esquema de comparacin del nmero de Reynolds superior e inferior, defina valores caractersticos, estabilidad y facilidad de obtencin, variacin, etc.

- Calcule los Nmeros de Reynolds Superior e inferior siguiendo el siguiente formato: N T (C) 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 V (stokes) 0,01007 0,01007 0,01007 0,01007 0,01007 0,01007 0,01007 0,01007 0,01007 0,01007 Vol (Cm3) 462 519 551 420 490 527 429 520 531 561 t (seg) Q (cm3/seg) 15.049 14.871 13.605 13.636 14.000 14.016 12.434 13.542 13.375 13.262 v (m/seg) Re tipo de flujo transicin transicin laminar laminar laminar laminar laminar laminar laminar laminar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

30.7 34.9 40.5 30.8 35 37.6 34.5 38.4 39.7 42.3

0.218 0.216 0.197 0.198 0.203 0.203 0.180 0.196 0.194 0.192

2028.461 2009.851 1833.059 1842.363 1888.888 1888.888 1674.876 1823.754 1805.144 1786.534

Dimetro del tubo: 9.37 mm rea de la boca del tubo : 0.690 cm

MECANICA DE FLUIDOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA

E.AP. INGENIERA CIVIL

-Explique y realice esquemas de la experiencia de laboratorio poniendo especial nfasis a los conceptos del flujo laminar y turbulento, as como el momento de determinar los nmeros de Reynolds crticos superior e inferior.

VII. ANLISIS Y DISCUSIN La viscosidad la obtuvimos de la tabla que se encuentra anexada al final

del presente informe (fuente www.waxasoftware.com), y la temperatura del agua del tanque se tom en laboratorio.

Como puede observar en la tabla de resultados (segn el nmero de

Reynolds) no se obtuvo ningn flujo laminar a pesar que se logr observar el hilo del tinte (aparentemente flujo laminar); segn la pgina web http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/laminar_turbulento.htm cuando el nmero de Reynolds pasa de 2400 se inicia la turbulencia en la zona central del tubo, sin embargo este lmite es muy variable y depende de las condiciones de quietud del conjunto.

Segn el experimento realizado por la Universidad Politcnica de

valencia en Espaa (http://www.youtube.com/watch?v=Ejbi_axt7-M) se corrobor la clasificacin del flujo segn los parmetros en que vara el nmero de Reynolds, los cuales ya mencionamos en el marco terico. A diferencia nuestra ellos hicieron la medicin de su volumen y tiempo en una forma ms precisa, el caudal que alimentaba el tanque siempre lo mantuvieron cte, el

MECANICA DE FLUIDOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA

E.AP. INGENIERA CIVIL

equipo estuvo siempre en condiciones de quietud y para cada caudal hicieron 3 pruebas y sacaron un promedio para evitar errores.

La temperatura en el agua pudo haber ido variando, sin embargo lo

tomamos como cte, esto pudo hacer variar la viscosidad y por ende el nmero de Reynolds.

VIII. CONCLUSIONESY RECOMENDACIONES

Conclusiones:

Se pudo observar en laboratorio la diferencia entre el flujo laminar y el

flujo turbulento de fluidos. Pudimos determinar las caractersticas visuales del tipo de flujo; as como

tambin la influencia del caudal en el nmero de Reynolds. Llegamos aobservar un flujo laminar , mas no ha demostrarlo con el

clculo de nmero de Reynolds; este se puede deber a que la poca precisin de la toma del tiempo , temperatura y volumen, a que el caudal de alimentacin no fue cte o a la falta de destreza para manejar el equipo. Se pudo observar que el comportamiento de un flujo con velocidades

bajas es laminar y con altas turbulento. Pudimos observar que el flujo turbulento pareca catico y no uniforme, a

tal punto de que el tinte lleg a mezclarse con el fluido. Los valores del nmero de Reynolds estn supeditados a errores en

equipo o manipulacin de este; por eso nos resultaron flujos turbulentos a bajos velocidades. Por lo cual Debido a una falta de destreza en la operacin del equipo; no se pudo llegar a obtener los valores deseados que satisfagan la condicin de flujo laminar.

MECANICA DE FLUIDOS I

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA

E.AP. INGENIERA CIVIL

Recomendaciones:

Tener ms destreza en el uso de la cuba de Reynolds; para as poder

llegar a obtener los valores del nmero de Reynolds correspondientes al flujo laminar. Medir el volumen de agua que se usa en la experiencia en si con

recipientes que cuenten con una gradacin menor, en lo posible tratar de usar probetas. Tener cuidado que el caudal de agua que alimenta el tanque sea

constante el equipo est en un estado de quietud. Usar un cronometro y no la aplicacin de cronometro del algn celular;

para aumentar la precisin en el tiempo. Tratar; en lo posible, de mejorar el equipo para as evitar errores

referentes al caudal y a la volumetra. Para hacer las mediciones de un caudal se deben realizar de preferencia

3 pruebas y sacar un promedio, para evitar errores que afecten los resultados. Se recomienda que el depsito del tinte est lo ms lleno posible para que

la cantidad de colorante sea mxima. El capilar de inyeccin debe coincidir con el centro de la entrada

campanada del tubo de vidrio.

MECANICA DE FLUIDOS I

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA

E.AP. INGENIERA CIVIL

IX. BIBLIOGRAFIA 4 ed MANUAL DE LABORATORIO DE HIDRAULICA DE LA UNIVERSIDAD MECANICA DE FLUIDOS APLICADA, Robert L. Mott. Prentice-Hall. 1994.

DE LOS ANDES. MANUAL DE HIDRAULICA, H.w. KING, Editorial Hispanoamericana,

Mexico . http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/laminar_turbulento.htm. http://politube.upv.es/play.php?vid=45987.

MECANICA DE FLUIDOS I

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA

E.AP. INGENIERA CIVIL

X. ANEXOS

Tabla de Viscosidad dinmica del agua lquida a varias temperaturas

Fuente: VaxaSoftware www.waxasoftware.com

MECANICA DE FLUIDOS I

13

Вам также может понравиться