Вы находитесь на странице: 1из 49

GESTIN DE PROYECTOS

Control de Obras

Andrea Alczar Rebeca Brenes Jose Andrs Elizondo Alexandra Fernndez

A70170 A71157 A72340 A82356

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO


Esquema de trabajo Objetivos Establecer criterios y alternativas Programa diseo Presupuesto preliminar
CONCEPCIN

PLANIFICACIN

Organizacin Gestin de finanzas Esquema de trabajo /tiempo Calendarizaci n del proyecto

Direccin Control de tareas y objetivos Inspeccin y monitoreo Toma de decisiones


DESARROLLO

CIERRE

Alcances acordados Evaluacin final Desactivacin del proyecto. Cierres

DESARROLLO DE UN PROYECTO
Fase de Planificacin Se desarrolla el estudio de factibilidad del proyecto, se plantea la propuesta de cmo se va a desarrollar, constituye una gua elemental. Fase de Ejecucin Representa el conjunto de tareas y actividades que garantizan la realizacin del proyecto, incluye el control sobre la materializacin de la obra. Fase de Entrega Culminacin del proyecto con la revisin de las estipulaciones previas, acabados y acuerdos establecidos con el cliente de manera satisfactoria.
EL DIRECTOR DE PROYECTOS es el encargado de organizar los elementos que intervienen dentro del planteamiento de un proyecto especfico, debe realizar la respectiva coordinacin entre los diferentes profesionales que tienen participacin durante el proceso en que se est gestando dicha propuesta.

Anteproyecto. Planos de construccin y especificacion es. Presupuesto. Programacin de obra.

Supervisin. Inspeccin. Direccin tcnica. Administracin

FASE 1

FASE 2

CONSULTORAS
Servicios profesionales de consultora en los siguientes aspectos:
Relaciones cliente-profesional. Alcance y valor de los servicios profesionales de consultora.

Obras de mantenimiento
No requieren de personal responsable registrado en el CFIA

Profesional consultor: ingeniero o arquitecto miembro del Colegio Federado, o la empresa consultora inscrita en el Colegio Federado.

Responsabilidad profesional
Un arquitecto Uno o varios arquitectos Un arquitecto y varios ingeniero

Propiedad intelectual: El resultado del ejercicio profesional del consultor, por ser una actividad creativa que integra ciencia, arte y tcnica.

Servicios
Atencin de consultas (consultas profesionales). Estudios bsicos. Estudios preliminares. Planes y proyectos. Fiscalizacin de inversiones.

CONSULTORAS
RESPONSABILIDADES DEL ARQUITECTO CONSULTOR

Actuar con lealtad en relacin con el cliente que le ha brindado su confianza.

Garantizar confidencialidad sobre los estudios realizados salvo expresa autorizacin en contrario.

Aceptar slo encargos para los cuales est capacitado.

Hacer entrega Respetar, en formal al cliente, tanto no afecte para su su dignidad o aprobacin, de tica, las reglas cada una de las fijadas por el diferentes cliente para el etapas del desarrollo del trabajo Rechazar trabajo contratado. cualquier encomendado. ventaja, retribucin o Cumplir con las comisin, de normas legales y terceros que ticas vigentes tengan algn inters en el resultado del estudio..

ACCIONES DE UN ARQUITECTO
Asesorar sobre la viabilidad del proyecto

VISION GOLBAL

Promotor Equipo de Diseo Contratistas y Subcontratistas Compradores

Elaborar el diseo

Dirigir y administrar la construccin Interpretar proyecto, ordenar e indicar al constructor, asesorar al cliente, control, certificacin y avances

Asesorar la Recepcin, relevamiento y verificacin, observaciones y reservas, aprobacin y recepcin

GESTION DE PROYECTOS
Identificar los recursos disponibles y las demandas por satisfacer Se determina el programa de necesidades Se define y coordina la ESTUDIOS de los estudios bsicos PRELIMINARES realizacin necesarios.

Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin con el objetivo de alcanzar las metas establecidas. La Gestin de Proyectos es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
ACTUAR Corregir y Aprovechar PLANIFICAR Definir objetivos y procedimientos

Anteproyecto Planos de construccin y especificaciones Presupuesto PLANOS Y Programacin de obra DOCUMENTOS

ANALIZAR

PLANIFICAR

CONTROL Y EJECUCIN

Supervisin Inspecciones peridicas Direccin tcnica Administracin

CONTROLAR

VERIFICAR Evaluar los resultados

HACER Implementar los procedimientos

MODIFICAR

CONCEPCIN Y ESTUDIOS PRELIMINARES


CONCEPCIN
Ocurre cuando el cliente decide llevar a cabo el proyecto segn sus posibilidades econmicas y condiciones necesarias para definir el carcter de la obra (si es comercial, vivienda, turstico, etc.).

Nombre del Proyecto Cobertura Actividades Recursos Presupuesto

ESTUDIOS PRELIMINARES
Estos estudios se deben realizar en todo proyecto. En estos se identifican los recursos disponibles y las demandas por satisfacer, se determina el programa de necesidades y se define y coordina la realizacin de los estudios bsicos necesarios. Adems, las condiciones establecidas por los reglamentos y normas vigentes y las consultas ante las instituciones del Estado vinculadas con el proyecto

ESTUDIOS DE SUELO PRUEBAS DE INFILTRACIN

ACTIVIDADES PRELIMINARES

PROGRAMA DE NECESIDADES

ANTEPROYECTO Y PLANOS CONSTRUCTIVOS


ANTEPROYECTO Es la propuesta espacial, tcnica y funcional, que define el carcter e identidad de un proyecto Debe cumplir con las necesidades establecidas y con las regulaciones y reglamentos vigentes; adems incluye una estimacin del costo del proyecto. Representacin mediante los elementos grficos e iconogrficos PLANOS CONSTRUCTIVOS Y ESPECIFICACIONES El conjunto de elementos grficos y escritos que definen con claridad el carcter y la finalidad de una obra, y que permiten construirla bajo la direccin de un profesional responsable. De acuerdo con la ndole de cada proyecto, estos planos deben comprender los aspectos de distribucin, de estructuracin e instalaciones, respaldadas por sus respectivos clculos. Las especificaciones tcnicas debern formar parte de los planos de construccin ya sea dentro del juego de planos o como un documento suscrito adjunto.

PRESUPUESTOS PROGRAMACIN DE OBRA


PRESUPUESTOS
Se entiende por presupuesto el trabajo detallado de clculo que el profesional realiza para determinar el valor de una obra al precio de mercado. Dicho calculo debe incluir el desglose de las diferentes unidades de obra y sus correspondientes costos directos (materiales, mano de obra, cargas sociales, subcontratos, etc.), as como los indirectos (administrativos, legales, financieros, etc.).

PROGRAMACIN DE OBRA
Se entiende por programacin de obra la determinacin de los tiempos de realizacin de las actividades que comprende el proyecto, a fin de poder anticipar la duracin total de su proceso de ejecucin.

CONTRATO

EL CONTRATO DEBE DEFINIR, DE MANERA PRECISA, Alcance del proyecto bien detallado, evitando diversas interpretaciones. Responsabilidades de ambas partes claramente definidas. Forma de pago durante el desarrollo del proyecto. Intereses de penalizacin garantizados por concepto de atrasos. Compensacin por la provisin de fondos. Lmites de duracin para la fase de administracin en la construccin del proyecto. Establecer porcentajes de gastos generales. Definir costos y honorarios. Fecha de aplicacin de la normativa general. Aprobacin del trabajo, persona que lo realiza, lugar donde lo hace, tiempo en que lo hace, y la manera en que lo realiza. Trminos para llegar a acuerdos cuando se realicen modificaciones en alguna de las partes y constituyen proyecto.

1.

2.

3.

4.

5. 6.

7. 8. 9. 10.

11.

CONTROL
CONTRATACIONES
Contratacin durante la propuesta
INGENIERO ESTRUCTURAL INGENIERO MECANICO

CLIENTE

DIRECTOR DEL PROYECTO DIRECTOR TECNICO INGENIERO DEL PROYECTO

ARQUITECTO

INGENIERO ELECTRICO

DIBUJANTE

Cuadrillas:
Operario: tcnico, carpintero, albail. Equipos Conformados por 3 o ms personas Ayudante: con algn conocimiento en su rea Pen: sin ninguna preparacin

8,480,55 8,320,06 7,641,58

Salario mnimo segn MTSS. Se deben agregar al salario los porcentajes de carga social

Jornada laboral:

10-11 horas diarias entre semana sbados medio da

A. B. C.

INSPECCIN

Este servicio consiste en el control peridico del proceso de construccin de la obra en todos sus aspectos tcnicos. Esto es que la obra se realice de conformidad con los planos de construccin, las especificaciones tcnicas y los reglamentos, etc.

DIRECCIN TECNICA

Este servicio involucra, adems de lo indicado anteriormente, las labores de control de la programacin de la obra y de los desembolsos. La responsabilidad de la construccin, en los aspectos tcnicos, la asume el que realiza la direccin tcnica de la obra.

ADMINISTRACIN
Este servicio incluye, adicionalmente a la direccin tcnica, la responsabilidad en el manejo de los recursos financieros, con sistemas adecuados de control que garanticen al cliente un desarrollo normal, tcnico y econmico, del proceso de construccin. El administrador se compromete a escoger y suministrar, por cuenta del cliente: el personal idneo, los materiales y equipos especificados y, en general, todo lo necesario para que la obra se realice tcnica y econmicamente de la manera ms favorable para los intereses del cliente.

A.
SUPERVISIONES
Es el servicio que suministran los profesionales diseadores de una obra, durante la etapa de construccin, cuando la inspeccin est a cargo de otro profesional. Lo anterior tiene por objeto verificar y garantizar que se conserve el criterio y la concepcin original del proyecto. La vigilancia o atencin que el profesional suministra durante el proceso de ejecucin de una obra, con el fin de que sta se realice de conformidad con las mejores normas de trabajo, los planos de construccin, las especificaciones

INSPECCIONES
El servicio de inspeccin se presta mediante visitas peridicas a la obra por parte del profesional. No implica una permanencia constante o residencia profesional. En aquellos casos que el cliente solicite un profesional residente para realizar labores de inspeccin, el servicio debe ser objeto de una contratacin especial, e independiente al honorario profesional indicado en el arancel. EL INSPECTOR TMB SE ENCARGA DEL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA BITCORA

B.
Entregar el Cuaderno de Bitcora al CFIA de acuerdo con lo que establece el Artculo8 del Reglamentorespectivo Debe verificar que los costos del proyecto sean contabilizados adecuadamente, que las facturas se preparen rpidamente, que sean precisas y que las cuentas se paguen puntualmente .
8.Control de Bitcora 7. Gestin Financiera

La finalidad de la planificacin es dividir las necesidades generales del proyecto en elementos que puedan ser dirigidos de una manera eficaz
1.Planificacin

2.Organizaci n

Tiene la responsabilidad de delegar a cada miembro actividades especficas dentro de un proyecto en una determinada .

DIRECCIN DE OBRAS

3.Direccin

Se debe hacer una coordinacinentre las actividades a realizar y el desempeo de cada miembro .

Trabajar con el personal de los diferentes departamentos para asegurar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el contrato .

6. Apoyo a la gestin 5. Supervisin Tcnica

4.Control

Control de la calidad tcnica, el presupuesto, el programa y calendario y la satisfaccin al cliente

Realizar el seguimiento del proceso de las actividades hacia la consecucin de los plazos fijados.

bitcora
Definicin es un documento oficial, autorizado por el Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, debidamente encuadernado y foliado, donde el profesional responsable de la construccin y sus especialistas y todas aquellas personas autorizadas, conforme con el artculo 4 de este Reglamento, debern dejar constancia escrita de su actuacin profesional.

Se entender como Profesional Responsable, a aquel miembro incorporado del CFIA, que tenga o haya aceptado la responsabilidad en nombre del propietario, de dirigir o administrar la construccin.

ASPECTOS IMPORTANTES
La bitcora debe de permanecer en el lugar de la construccin bajo el cuido del Maestro de Obras o Ing. Residente, ms dos copias una que mantiene el Profesional Responsable y otra para el propietario Solo podrn hacer anotaciones las personas incorporadas debidamente en el CFIA Es obligatorio el uso de la Bitcora de Obras en todo tipo de construccin pblica o privada. Solamente podr ser adquirido en la oficina de CFIA, por el Profesional Responsable durante la inscripcin del contrato correspondiente

CIERRE
TERMINACIN BSICA DE LA OBRA

Luego de finalizado el proyecto en obras constructivas, es necesaria una evaluacin del cumplimiento de objetivos, finiquitar cuentas y cerrar compromisos.

El contratista debe de comunicar por escrito la conclusin de la obra Debe de adjuntar lista de los trabajos que no han sido realizados segn contrato, sea por tiempos u otras causas Realizar certificado de terminacin bsica, que mencione: Fecha de terminacin bsica Listado de trabajos o correcciones a realizar Estado de pagos pendientes al contratista y sus fechas de pago Autorizacin de pagos finales

TERMINACIN FINAL DE LA OBRA

Se da cuando el contratista haya finalizado todo lo pendiente en la lista de trabajos y la cancelacin de pendientes por finalizacin de obras.

GARANTAS

Segn el Cdigo Civil, el contratista debe de comprometerse por escrito a dar 1 ao de garanta por la buena calidad de la obra realizada Adems el Arquitecto Responsable ante el CFIA, debe dar 5 aos de responsabilidad civil por la obra.

SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO

LICITACIN

(concurso pblico o contrato del Sector Pblico y privado)

es el procedimiento administrativo para la adquisicin de suministros, realizacin de servicios o ejecucin de obras que realicen los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Pblico.

Contrato de obras Contrato de concesin de obras pblicas Contrato de gestin de servicios pblicos

TIPOS DE CONTRATO

Contratos mixtos Contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado Contrato de servicios Contrato de suministro

LICITACIN Procedimientos
Cada contrato debe publicarse utilizando un tipo de procedimiento, que condicionar la presentacin de proposiciones por parte de los empresarios. Existen los siguientes tipos:

ABIERTO
Todo empresario interesado podr presentar una proposicin, quedando excluida toda negociacin de los trminos del contrato con los licitadores.

RESTRINGIDO
Slo podrn presentar proposiciones aquellos empresarios que, sean seleccionados por el rgano de contratacin.

NEGOCIADO
La adjudicacin recae en el licitador justificadamente elegido por el rgano de contratacin, tras efectuar consultas con diversos candidatos (no menos de tres) y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos.

DILOGO COMPETITIVO
El rgano de contratacin dirige un dilogo con los candidatos seleccionados, previa solicitud de los mismos, a fin de desarrollar una o varias soluciones susceptibles de satisfacer sus necesidades y que servirn de base para que los candidatos elegidos presenten una oferta.

ELABORACIN DEL PRESUPUESTO A nivel interno de la empresa constructora

ESTUDIO DE LA INFORMACION

CUANTIFICACIN:

RENDIMIENTOS

ESTRATEGIA

PLANIFICACIN Y ASIGNACIN DE RECURSOS

SUBCONTRATACIN

PRECIOS

ELABORACIN DEL PRESUPUESTO A nivel interno de la empresa constructora


El gerente realiza un estudio de los plazos y especificaciones, dejando constancia de los puntos ms relevantes en la evaluacin preliminar (subcontratos, materiales y equipos ms relevantes.) ESTUDIO DE El gerente realiza una estimacin preliminar de costos, con base en los costos por metros cuadrados de proyectos similares LA ejecutados INFORMACI
N

El gerente define el personal necesario para realizar el presupuesto. Se designa un lder y las funciones de los participantes, si es requerida la intervencin de varias personas PLANIFICACI . Se establece un plan de trabajo, indicando el plazo, las fechas de terminacin de cada uno de los pasos del NY procedimiento y sus responsables. ASIGNACIN
DE RECURSOS

realizar la medicin del rea construida del proyecto, de las fases y de las actividades que componen cada fase realizar una revisin de las cantidades de concreto de la obra. Las cantidades de acero y formaleta se revisan por el rendimiento de cada elemento tpico Si hay diferencias, se decide si son aceptables o no. El formato deber contener la memoria de clculo y una tabla con sus cantidades, las cantidades del encargado de presupuesto y el porcentaje de diferencia encontrado. CUANTIFICAC En caso de cambio de planos, se deben sellar los planos nuevos y colocar sello de obsoleto en los planos anteriores. IN:
Se deben revisar las lminas nuevas para identificar modificaciones en el diseo que impliquen cambios en la cuantificacin.

todo el proceso de cuantificacin debe quedar respaldado con registros impresos

Se elaboran y envan las invitaciones a al menos 4 subcontratistas de cada especialidad. (debe incluir la moneda, forma de pago, plazo, las multas por atraso y la tabla de desglose requerido para poder comparar las ofertas. se elaboran los cuadros comparativos donde se recomienda el monto que incluimos en nuestra oferta. El cuadro comparativo debe mostrar un total con el precio ofertado y un total comparable con los ajustes realizados SUBCONTRAT Se debe consultar con los subcontratistas las dudas o faltantes detectados. Estos cuestionamientos pueden ser de alcance y/o cumplimiento de especificaciones. ACIN el resultado se dar a los oferentes, subcontratistas una vez adjudicado el proyecto y despus de terminar las negociaciones con el contratista adjudicado

ELABORACIN DEL PRESUPUESTO A nivel interno de la empresa constructora


El director tcnico definir los rendimientos a utilizar en las principales actividades de mano de obra. en caso de no existir rendimientos similares registrados o de un nuevo sistema constructivo, estudiar y determinar el rendimiento a utilizar.

RENDIMIENTOS

PRECIOS

Entregar al departamento de compras y contratos una lista de los materiales necesarios para el proyecto con cantidades aproximadas El departamento de compras y contratos entregar las cotizaciones recibidas y los descuentos logrados. Se elaborar cuadro comparativo para los materiales ms importantes

ESTRATEGIA

El director tcnico o un director de proyecto estudian la estrategia constructiva ms adecuada para las actividades ms relevantes. Elaboran un programa preliminar con la lnea de balance de trabajo de las fases ms crticas del proyecto y establece los frentes de trabajo. define el recurso humano necesario para supervisin y administracin de la obra. Define la logstica del proyecto y condiciones de infraestructura en forma preliminar (ubicacin y tamao en las instalaciones temporales) Establece los requerimientos en equipo de proteccin personal, sealizacin y equipo, materiales para el control de riesgos los integrantes del equipo de trabajo formularn en borrador, por escrito cualquier duda, inconsistencia o falta de informacin y lo comunicar al gerente

PROCESO DE CONSULTA Y ACLARACIONES

ELABORACIN DEL PRESUPUESTO A nivel interno de la empresa constructora


De las actividades anteriores (1a8) se generarn una serie de reportes, los cuales se unificarn en un presupuesto de costo

UNIFICACIN

REVISIN

El lder conjuntamente con el gerente realizarn una revisin de cada una de los puntos que forman la tabla de errores de presupuesto, con el fin de detectar posibles omisiones o faltantes en el presupuesto. Peridicamente se har mantenimiento a la tabla de errores de presupuesto, incluyendo nuevos errores encontrados en otros proyectos

PRECIO FINAL DE OFERTA

El director tcnico o el gerente presentan al director ejecutivo el presupuesto de costo, la revisin de cierre, y los supuestos que se tomaron para su realizacin. Con base en la informacin anterior, el nivel de riesgo y el volumen de trabajo de la empresa se determina el precio final de la oferta Deben indicarse: monto para la administracin mensual del proyecto, y monto para imprevistos y utilidad que depender del nivel de riesgo del proyecto y el volumen de trabajo de la empresa Con el precio final se procede a la elaboracin y presentacin de la oferta

SUSPENSIN

En cualquiera de los pasos de este procedimiento la junta directiva podr decidir no continuar con la elaboracin del presupuesto por as convenir a los intereses de la empresa. En este caso se le comunica al director tcnico, para que el gerente enve una carta de no participacin agradeciendo al cliente o al arquitecto/consultor, con lo cual termina el proceso.

FIDEICOMISOS
Acto jurdico por medio del cual una persona fsica o jurdica legalmente facultada (FIDEICOMITENTE) transfiere bienes o derechos a un patrimonio autnomo administrado por un FIDUCIARIO para que ste los emplee de forma prudente y diligente en la consecucin de fines lcitos y predeterminados en un contrato.

Para quin est dirigido?


Los Fideicomisos estn dirigidos principalmente al segmento Institucional y Corporativo. Sin embargo dependiendo de ciertas caractersticas, tambin se ofrece a personas fsicas.

Es un Contrato Tpico y Mercantil (Se encuentra regulado en el Cdigo de Comercio) Se formaliza a travs de un Contrato entre las partes Debe tener un fin lcito determinado Patrimonio autnomo Manejo Contable de acuerdo a sus caractersticas Administracin calificada y profesional de los negocios

CARACTERISTICAS

FIDEICOMISOS Requisitos y proceso


MONTOS MNIMOS PARA APERTURA DE UN NEGOCIO DE FIDEICOMISO
PERSONAS JURIDICAS E INSTITUCIONES PUBLICAS
En dlares $500.000.00 (*) en colones 500.000.000.00 (*)

PERSONAS FISICAS
En dlares $100.000.00 (*) en colones 100.000.000.00 (*) 1. Preferiblemente, el cliente debe presentar una carta de solicitud o de intencin del servicio, que permita valorar el negocio. 2. Firma de un Contrato de Fideicomiso con el Banco de Costa Rica. 3. Todo lo normado en el Cdigo de Comercio y sus reformas, Ley Reguladora del Mercado de Valores, Ley Orgnica del Sistema Bancario Nacional, Ley sobre Estupefacientes Sustancias Psicotrpicas Drogas de uso no autorizado y actividades Conexas, el Cdigo Civil, Normativa y Circulares de la SUGEF y la SUGEVAL en la materia, Normativa Interna del Banco de Costa Rica, y lo que la sana prctica bancaria aconseje.
(*) Estos montos estn sujetos a valoracin de BCR Fideicomiso dependiendo del tipo de negocio que sea y cul es la perspectiva de crecimiento en el mediano y largo plazo. Adicionalmente se valora el margen de contribucin del cliente fideicomitente con el Banco de Costa Rica, para analizar su negocio desde el punto de vista integral.

SERVICIOS FIDUCIARIOS

En los Fideicomisos de Administracin, el Fideicomitente, transmite al Fiduciario la administracin y manejo directo de sus bienes, confindolos en la seguridad de una institucin seria y especializada en el sistema financiero, y que adems est sometida a rigurosos controles del Estado. Tambin, como los bienes del fideicomiso salen totalmente del patrimonio personal del ADMINISTRACI Fideicomitente, stos se encuentran garantizados ante las eventualidades o contingencias que puedan afectar al patrimonio personal del Fideicomitente. N

el Fideicomiso de Inversin le sirve para dar agilidad, transparencia y para alcanzar los fondos necesarios, destinados al fin que usted se ha propuesto o lo que una Ley de la Repblica dispone. INVERSIN El Fideicomiso de Administracin e Inversin consiste en la administracin de recursos lquidos, buscando destinarlos a actividades productivas que deriven rendimientos atractivos.

GARANTA

Los Fideicomisos de Garanta son constituidos por una persona fsica o jurdica que es o que se va a convertir en deudor de una obligacin, generalmente crediticia. En este caso el Fideicomitente transmite al Fiduciario la titularidad de bienes, designando como fideicomisario o fideicomisarios de esos bienes a la persona o personas que vayan a ser sus acreedores.

Los Fideicomisos Testamentarios son una modalidad en la cual el Fideicomitente encontrndose en vida constituye un fideicomiso, aportando determinados bienes para que a su muerte el Fiduciario los entregue a las personas que haya designado como fideicomisarios. Estos bienes salen del patrimonio del Fideicomitente, siendo que a la muerte del mismo, los bienes fideicometidos TESTAMENTAR no forman parte del proceso sucesorio y son distribuidos por el Fiduciario, conforme a las instrucciones que haya establecido el Fideicomitente, sin ms requisito que la prueba del fallecimiento. IOS

SERVICIOS FIDUCIARIOS

PBLICOS

Son Fideicomisos cuyo Fideicomitente es el Estado, a travs de cualquiera de las Instituciones que lo conforman. Generalmente son Fideicomisos de administracin e inversin, y los fines son normalmente para el desarrollo de Obra Pblica, expropiaciones, administracin de Carteras de Crdito para desarrollo o para empleados, administracin de Fondos creados para fin nico, etc.

OBJETIVO VENTAJAS

Fideicomiso UCR-BCR

En un plazo de cinco aos, la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio de un fideicomiso, invertir unos $95 millones en la construccin de ocho edificios.

El uso del fideicomiso permite la consecucin de recursos sin tener que hacerlo a travs del presupuesto de la institucin. Los procedimientos son ms giles. Se respetan los principios de oferta pblica, pero permite hacerlo en plazos ms expeditos, explic Hctor Gonzlez, vicerrector de Administracin de la Universidad.

FINANCIAMIENTO
Una vez concluida la construccin, la UCR evaluar si emite ttulos de valoreS para refinanciar el proyecto, o si lo hace mediante una renegociacin de los prstamos actuales que asumi el fideicomiso.

AVANCE
. Este mecanismo le ha permitido a la Universidad dar un paso adelante en relacin con una decena de proyectos similares.

BONOS
NORMATIVOS

Los bonos son documentos en los que consta la promesa de pago individual emitida por las corporaciones. Es un ttulo de deuda emitido comnmente por una tesorera pblica, empresa industrial o comercial. QU SON?

Son aquellos en que los pagos del inters y del capital se hacen a un propietario especfico.

AL PORTADOR

Como su nombre lo indica, no tienen nombre alguno, o sea que el inters se paga al individuo que presente los cupones de inters que estn adjuntos al bono.

Bonos con garanta real: son aquellos que tienen garanta prendaria o hipotecaria DE ACUERDO Bonos sin garanta real
CON LA GARANTA

VENCIMIENTO

Bonos redimibles: pueden ser cancelados antes de su vencimiento a opcin de quien los emite DE ACUERDO Bonos convertibles: son aquellos que, a la opcin o consentimiento del tenedor del bono pueden ser cambiados por otros papeles de inversin (otros bonos o acciones) CON EL

BONOS DE GARANTA
QU SON?
Garanta sobre la capacidad de un contratista para la participacin, el cumplimiento o ejecucin de una entrega u obra y el mantenimiento de la misma. Sinnimo de fianza. Los bonos de garanta son un documento escrito que emite un garante a favor de un beneficiario, para que, en caso de incumplimiento por parte del garantizado, el garante se compromete a pagar o satisfacer toda reclamacin, indemnizacin, o derecho al resarcimiento de daos u otra forma de pago.

OBJETIVO
Las fianzas o bonos de garanta tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte del solicitante llamado garantizado o afianzado, ante un tercero llamado acreedor o beneficiario, relacin en la cual el Instituto se constituye en un garante o afianzador

TIPOS DE BONO
BONO DE GARANTA DE PARTICIPACIN
Sirven como garanta ante un tercero de que quien la solicita mantendr las condiciones de su oferta , en caso de resultar adjudicado en una licitacin. En caso de ejecucin de la garanta de participacin se ejecutar en aquellos casos en que el oferente incumpla sus obligaciones, por ejemplo cuando: 1. que se retire una oferta que no ha sido excluida del concurso. 2. que se deje de contestar en tiempo, de manera injustificada, una prevencin de la administracin sobre un aspecto trascendental. 3. que se brinde informacin falsa. 4. que quien cotice este cubierto por una causal de prohibicin. 5. que el contratista, de manera injustificada, se niegue a suscribir el respectivo contrato; brindar la garanta de cumplimiento o bien a satisfacer otros requisitos necesarios para que el contrato sea eficaz.

BONO DE VIVIENDA
Es una suma de dinero que el Estado costarricense otorga en forma de donacin a familias cuyos ingresos no superan los 4 salarios mnimos de un obrero no especializado de la construccin (1 salario 192,680 hasta 6 salarios 1 192 000). Para que puedan construir su solucin habitacional o mejorar su vivienda. Este subsidio es gratuito; no hay que pagarlo, aunque hay algunos gastos de la entidad autorizada y legal que hay que cubrir y documentos que hay que presentar para el trmite.

Quines lo pueden solicitar?


Pueden recibir el bono familiar de la vivienda las familias cuyo ingreso no sobrepase los 6 salarios mnimos de un obrero no especializado de la construccin. Este salario mnimo se modifica al menos dos veces al ao.

Qu requisitos se deben cumplir?


- no haber recibido el bono anteriormente - si es vivienda nueva, no poseer propiedades - si es mejoramiento, poseer nicamente el terreno en el que se encuentra la vivienda a mejorar. - tener un ncleo familiar constituido

BONO DE VIVIENDA
En qu se puede usar?
El bono y el crdito pueden ser utilizados para: compra de lote - construccin en lote propio - compra de lote y construccin - compra de vivienda existente. - mejora - reparacin - ampliacin - conclusin de vivienda propia

Cules son los pasos para solicitarlo?


1. Para recibir un bono de vivienda, las familias tienen que cumplir todos los requisitos establecidos y presentar ante la entidad autorizada todos los documentos que all le soliciten, incluida la solicitud de financiamiento que le entrega la entidad autorizada. 2. La entidad analiza la solicitud y los documentos, y si se cumplen todos los requisitos y existe contenido financiero, aprueba el crdito. Enva la documentacin al BANHVI que es el que aprueba el bono. 3. Aprobado el bono y el crdito, la familia firma una escritura pblica que se inscribe en el Registro Pblico. Es importante aclarar que no siempre el BANHVI aprueba el bono; la aprobacin queda sujeta a que la familia cumpla todos los requisitos y que existan recursos financieros. Adems, es la Entidad Autorizada la que da el crdito a la familia. 4. El BANHVI, con la boleta del abogado demostrando que ya present la escritura al Registro Pblico, gira el bono a la entidad y sta lo gira a la familia, junto con el crdito.

BANHVI
Programa ordinario

El Banco Hipotecario de la Vivienda es el ente rector del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (S.F.N.V.). Es un banco, dedicado exclusivamente al financiamiento de vivienda para los sectores populares, es decir aquellas familias que por su bajo nivel de ingreso, requieren necesariamente de un subsidio o apoyo estatal para obtener casa propia

El bono familiar de vivienda es una donacin que el Estado, en forma solidaria, otorga a las familias de escasos recursos econmicos, discapacitados, mujeres jefas de hogar y ciudadanos adultos mayores para que unido a su capacidad de crdito solucionen sus problemas de vivienda. El monto de bono de vivienda es proporcional a los ingresos familiares.

Programa RAMT

El RAMT es un programa de vivienda que tiene como objetivo prolongar o restituir la vida til de las viviendas y facilitar a los beneficiarios una mejor calidad de vida. Podrn optar a este programa aquellas familias cuyas viviendas requieren la sustitucin parcial o total de componentes constructivos por razones de seguridad, salubridad y/o hacinamiento. EL monto del bono mximo es por la suma de 5 300 000

Consiste en que como requisito para la postulacin al Bono, toda familia debe previamente haber cumplido con una meta de ahorro, definida en trminos de un monto y un plazo de permanencia mnimos, condiciones que quedarn plasmadas en un contrato que suscribiran las familias con las Entidades Autorizadas. El monto del bono mximo es por Programa ABC la suma de 5 300 000

El programa de bono para vivienda vertical, fue diseado por el BANHVI en el 2004 con el fin de brindarles a las familias de las zonas urbanas del pas la oportunidad de resolver su problema habitacional, mediante la construccin de viviendas en condominio utilizando el programa de ahorro-bono-crdito (ABC). Esto debido sobre todo, al elevado costo Programa ABC de los terrenos y a la necesidad de repoblar y regenerar algunas zonas urbanas. El monto de bono mximo para vivienda vertical es de 5 300 000 vertical

BANHVI
La Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda establece como un derecho de las personas adultas mayores solas a recibir un bono y medio para que solucionen su problema de vivienda y mejoren su calidad de vida. Califican para este programa aquellas personas de 65 aos o ms que no cuenta con familiares para constituir un ncleo Programa familiar, o que tenindolos, ninguno de ellos conviva con ella. persona adulta mayor

Programa personas con discapacidad

La Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda establece como un derecho de las familias que tienen entre sus miembros una o ms personas con impedimento fsico total y permanente, a recibir un bono familiar y medio, con el fin de adquieran una vivienda con las adaptaciones constructivas y de ubicacin que requiera la persona con la discapacidad.

Entidades Autorizadas para el trmite

Grupo Mutual

Banco Nacional

BCR

INVU

Banco Crdito Agrcola

Coope Servidores

Coope Alianza

SEGUROS

TIPOS DE POLIZA DE RIESGOS DEL TRABAJO DEL I.N.S.


El seguro de Riesgos del Trabajo se clasifica en dos grupos bsicos:
1. PLIZAS TEMPORALES
Para construccin Para produccin, en actividades estacionarias Para actividades deportivas y recreativas Otro tipo de actividades

2. PLIZAS PERMANENTES
General RT- Obligatorio RT-Patrono Asegurado Seguro RT- Independiente RT-Adolescente RT-Hogar Para fines de nuestro desarrollo investigativo nos enfocamos en las plizas temporales; directamente sobre el plano de la construccin.

PLIZAS PARA ACTIVIDADES TEMPORALES

a) Construccin: Para el trmite de estas es necesario presentar la boleta expedida por la Municipalidad donde se est tramitando el respectivo permiso. La misma deber indicar el nombre de la persona que debe suscribir el Seguro, as como el valor total de la obra a realizar. En caso de que el suscriptor sea una persona fsica diferente a la consignada en el documento anterior, se debe adjuntar el contrato respectivo de construccin. Cuando medie subcontratacin se debe aportar un original y copia del contrato, en el cual se debe indicar el monto bruto de construccin y el monto por mano de obra.

Aspectos Generales Como lo establece el Cdigo de Trabajo, todo patrono sea de derecho pblico o privado, est obligado a asegurar a sus trabajadores por riesgos del trabajo y su responsabilidad subsiste aun en el caso de que el trabajador est bajo la direccin de intermediarios, de quienes el patrono se valga para la ejecucin o realizacin de los trabajos. El monto asegurado para las plizas permanentes, es la proyeccin de salarios a pagar por el patrono para los doce meses del perodo pliza, de acuerdo con el plan de actividades de la empresa, agregndole un 10% por concepto de ajustes salariales que se decreten. Por efectos prcticos, el resultado se redondea a diez miles.

SEGUROS

A efecto de tramitar el Seguro de Riesgos del Trabajo, el patrono deber proporcionar la siguiente informacin:

NOMBRE DEL PATRONO, PERSONA FSICA O JURDICA COPIA DE CDULA FSICA O JURDICA Y DE LA PERSONERA JURDICA DIRECCIN FSICA EXACTA DEL LUGAR DE RESIDENCIA U OFICINAS DIRECCIN EXACTA DONDE SE UBICAN LOS TRABAJOS CLASE DE TRABAJOS A REALIZAR EN FORMA TEMPORAL O PERMANENTE ACTIVIDAD ECONMICA DE LA EMPRESA (O PRINCIPAL)

SEGUROS
NOMBRE, NMERO DE CDULA, OCUPACIN, SALARIO DE CADA UNA DE LAS PERSONAS CONTRATADAS

FIRMA DEL PATRONO O REPRESENTANTE AUTORIZADO PRESENTAR BOLETA EXPERDIDA POR LA MUNICIPALIDAD RESPECTIVA DONDE SE INDIQUE EL NOMBRE DEL PROPIETARIO DEL PROYECTO Y MONTO DE LA OBRA

Para emisiones de plizas permanentes de construccin el monto mnimo anual es de 12.000.000.00. Cuando la empresa no manifiesta estar desarrollando proyectos al momento de la emisin. La variacin a la forma de pago debe solicitarla el patrono por escrito y su modificacin regir a partir del pago ms prximo a la solicitud.

SEGUROS

El Seguro de Riesgos del Trabajo podr ser emitido a travs de:

Las Oficinas Centrales o Agencias del Instituto Nacional de Seguros.

Otros canales comercializacin debidamente autorizados.

de

Comercializadoras o Agentes de Seguros, autorizadas por el INS.

Para plizas permanentes, cuando en el transcurso del periodo vigente de la pliza, se genera un cambio en el monto de salarios por el ingreso de personal, en razn de un nuevo proyecto, se deber informar al INS para que sea actualizada la prima por el resto del periodo de vigencia del seguro. La actualizacin se hace mediante un aumento de seguro.

Se debe considerar como incumplimiento parcial, la obtencin de un seguro que no proteja a la totalidad de los trabajadores de la empresa, o en el cual se haya declarado una suma total de salarios inferior a la que razonablemente corresponda. En el periodo regular de un ao o de la duracin del trabajo cuando se trata de actividades temporales.

Proyectos de Inters Social:


Presentar copia de la declaratoria de inters social y boleta extendida por la Municipalidad. Si la obra sobrepasa los 12.000.000.00, se aplicarn los porcentajes correspondientes a la construccin general. Este porcentaje ser del 15%, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

1. Que el proyecto est registrado en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos 2. Que la Asociacin de Desarrollo tenga cdula jurdica, cuando exista como tal 3. Que exista un perfil del proyecto. 4. Que la empresa financiera exista como autorizada ante el BANHVI. 5. Que el beneficio lo reciba el beneficiario del bono, no la constructora.
En caso de no cumplir con lo anterior, se aplicarn los porcentajes correspondientes a la construccin general

SEGUROS

Para plizas temporales de construccin los datos que se deben suministrar son los siguientes:

EMPRESA NMERO DE PLIZA DESCRIPCIN DEL PROYECTO UBICACIN COSTO DEL PROYECTO SEGN BOLETA MUNICIPAL DURACIN TIEMPO DE INICIO Y FINALIZACIN

SEGUROS
MONTO GLOBAL DEL PROYECTO ASUMIDO POR EL CONTRATISTA DISTRIBUCIN DEL COSTO DE MANO DE OBRA ASUMIDO POR EL ASEGURADO MONTO DE MANO DE OBRA Y PORCENTAJE DE LA MISMA RESPECTO DEL TOTAL DEL PROYECTO ASUMIDO POR EL CONTRATISTA DISTRIBUCIN DE SUBCONTRATISTAS. EN OBSERVACIONES, se podr especificar todos aquellos aspectos particulares de la obra, cuando se crea conveiente o se quieran aclarar aspectos especficos. FECHA, NOMBRE Y FIRMA DEL PATRONO O REPRESENTANTE LEGAL.

Instituto Nacional de Seguros Departamento de Riesgos del Trabajo

SEGUROS

SOLICITUD PARA ACTUALIZAR EL MONTO ASEGURADO EN PROYECTOS DE CONSTRUCCION Empresa Proyecto: Ubicacin Direccin: Provincia Cantn Pliza # Distrito

Formulario de solicitud para actualizacin de monto Asegurado en proyecto de construccin

Proyecto Costo proyecto segn boleta municipal: Fecha inicio Fecha finalizacin Monto Global de proyecto asumido por el contratista general

Duracin

Meses 0 Monto Promedio

Distribucin proyectada del costo de mano de obra asumido por el asegurado Mes Monto Mes Monto Mes Monto Mes Considerado Promedio Considerado Promedio Considerado Promedio Considerado

Monto Mano de Obra

Porcentaje del Total Distribucin de subcontratos/ montos globales

En caso de no aportar desglose el INS prorratea considerando los meses indicados como duracin del proyecto.

Subcontratista / Partida

Monto

Inicio

Telfono

Pliza #

Observaciones e informacin adicional que considera el Patrono (puede usar hojas adicionales)

SEGUROS

Formulario de solicitud para actualizacin de monto Asegurado en proyecto de construccin

Fecha

Nombre y Firma del Patrono o Representante Legal

Espacio para uso interno del Instituto Nacional de Seguros Vigencia de la pliza Forma de pago Del Anual Semestral Al Trimestral

Monto Asegurado para cubrir el proyecto hasta el final del periodo pliza Tarifa vigente Desglose de la prima a pagar Aumento de seguro Incremento en Abono Incremento en Abono Incremento en Abono Incremento en Abono Monto Monto Monto Monto Recibo # Fecha Fecha Fecha Fecha Prima a pagar

Monto asegurado a considerar en renovacin (Dejar anotacin -F8) Realizado Aprobado Fecha

Unidad Tcnica de Control del Seguro en Riesgos del Trabajo Seguimiento asignado al Inspector: Fechas de Visita al proyecto

COTIZACIN DE SEGUROS POR MEDIO DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

Todo patrono debe registrar en la Caja su nombre o razn social con su firma o la de sus representantes legales, segn sea el caso. QUINES?

Dicho trmite debe realizarlo tan pronto como inicie su empresa, construccin o negocio; aunque ste sea sin fines de lucro, como en el caso del servicio domstico. El patrono debe solicitar el Aseguramiento de sus Trabajadores y su incorporacin en el Registro de Patronos en el Departamento de Inspeccin en San Jos, o en la Sucursal o Agencia de la Caja de su localidad, dentro de los 8 das siguientes a la fecha de ingreso de sus trabajadores.

CUNDO?

Para tal efecto, debe suministrar la informacin que contempla el trmite de Inscripcin Patronal Mensualmente se le har llegar la planilla con la nmina completa de sus trabajadores, con los salarios reportados, el aviso de cobro y la comprobacin de derechos.

CMO?

PORCENTAJES DE COTIZACION

(*) La cotizacin del INA es un 1.5% sobre el total de salarios para las planillas con 5 ms trabajadores; 0.50% para planillas en actividad agropecuaria con ms de 10 trabajadores. (**) Existe una escala temporal de incremento que oscila entre 2 y 5 aos hasta llegar al 3%, 5 aos para los patronos con planillas con total inferior a 10 salarios mnimos, 2 aos para los patronos con planillas superiores a ese monto. el salario mnimo de cotizacin (88.487.00 colones).

MANEJO Y CAMBIOS EN LA PLANILLA

Consideraciones especiales
Cundo se deben presentar las planillas?
Las planillas se presentan a la Caja en los 3 primeros das hbiles de cada mes, con la informacin del mes anterior.

Cundo se debe efectuar el pago de planilla?


El pago de la planilla debe efectuarlo, a ms tardar, en la fecha que indica el comprobante de pago, con esto evitar el pago de recargos y el cobro de prestaciones otorgadas a los trabajadores. No debe confundir la fecha de pago de la planilla con el perodo para presentarla, porque no necesariamente estas fechas coinciden.

Qu se le entrega a los trabajadores?


Debe entregar puntual y oportunamente a sus trabajadores la "Comprobacin de Derechos" (Orden Patronal), que entrega la Caja al cancelar su planilla (una por cada trabajador).

FUENTES

http://www.moduloscr.com/servicios/ingenieria.html http://www.cfia.or.cr/descargas/leyes/4.pdf?%B0mite%20de%20Visado%20de%20Planos%20para%2 0la%20Construcci?%3E=n.pdf http://www.superbloque.com/media/docs/guia/guia.pdf http://www.cfia.or.cr/inspecciones.htm http://es.scribd.com/doc/15471667/Gestion-de-Proyectos-en-Arquitectura http://www.mtss.go.cr/images/documentos/salariosminimos/Lista-Salarios-II-Semestre-2011.pdf http://www.construccion.co.cr/dirtecnica/contratoconstruccion.pdf

ANEXOS

LEY DE LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA

Artculo 14.- Derecho de ejecucin de garantas Cuando un oferente o un contratista incurra en incumplimiento, la Administracin podr hacer efectiva la garanta correspondiente. La decisin administrativa de ejecutar esa garanta debe ser motivada y se dar audiencia previa al interesado para exponer su posicin. 16.1.1 El incumplimiento en que incurra el oferente dar lugar a la Administracin para disponer en sede administrativa la ejecucin de la garanta de participacin, mediante resolucin debidamente razonada y fundamentada, previa audiencia, por al menos tres das hbiles, para que exponga sus alegatos y pruebas de descargo.

Вам также может понравиться