Вы находитесь на странице: 1из 4

LEY DE IMPUESTO SOBRE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHLICAS

INFRACCIONES, SANCIONES Y EXENCIONES.Artculo 15. Los impuestos establecidos en los artculos 11, 12 y 13 se causan en el momento de la produccin del alcohol etlico, la cerveza y los vinos naturales, segn sea el caso, pero slo son exigibles cuando stos sean retirados de los establecimientos productores, salvo lo dispuesto en el artculo 16 de esta Ley. Quedan exentos del pago del impuesto el alcohol etlico y especies alcohlicas perdidos por evaporacin, derrame u otras causas naturales o accidentales ocurridas en las industrias productoras de alcohol y especies alcohlicas que funcionen bajo sistemas cerrados de produccin o Almacenes Fiscales. En el proceso o procesos en los cuales las industrias productoras de alcohol etlico o especies alcohlicas no funcionen bajo sistemas cerrados de produccin o Almacenes Fiscales, el Ministerio de Finanzas fijar los lmites mximos de prdidas de alcohol etlico y especies alcohlicas exentas de impuestos, por las causas que establezca el reglamento de esta Ley. Artculo 23. El Ejecutivo Nacional queda facultado para exonerar de impuestos las bebidas alcohlicas de produccin nacional o importadas con destino al uso y consumo personal de los funcionarios diplomticos o misiones de la misma ndole acreditados ante el Gobierno Nacional, bajo condiciones de reciprocidad. Artculo 24. Las especies alcohlicas reexportadas podrn ser exoneradas de impuesto conforme se determine en el Reglamento de esta Ley. Artculo 25. El Ejecutivo Nacional est facultado para acordar la exoneracin total o parcial de los impuestos que gravan las especies alcohlicas extranjeras, cuando estn destinadas a expendios ubicados en los territorios bajo el rgimen de Zona Franca o Puerto Libre, o cuando sean vendidas con destino a buques o aeronaves que toquen puertos venezolanos con destino al exterior. Artculo 26. Estarn exentos del pago de las tasas previstas en los numerales 1 y 2 del artculo 10 de la Ley de Timbre Fiscal, los productores artesanales de bebidas alcohlicas nacionales y quienes expendan, de manera exclusiva, bebidas alcohlicas obtenidas de manera artesanal.

Artculo 27. El Ejecutivo Nacional podr exonerar total o parcialmente el impuesto que grave al alcohol etlico producido en el pas cuando vaya a ser desnaturalizado a fin de hacerlo impotable o no utilizable en la elaboracin de bebidas o alimentos, cuando se destine a los Institutos Oficiales del Gobierno Nacional, Estados o Municipalidades, para uso de sus institutos asistenciales, benficos o de investigacin, o cuando se utilice para fines industriales que por su naturaleza o condicin requiera este beneficio, conforme a los requisitos que establezca el Reglamento de esta Ley. Artculo 28. El Ministerio de Finanzas exonerar los impuestos correspondientes al alcohol etlico y especies alcohlicas nacionales o importadas desaparecidas por accidentes suficientemente comprobados o que sea necesario proceder a su reprocesamiento o destruccin por no cumplir con los requisitos de calidad exigibles por las respectivas industrias. Artculo 29. Cuando un contribuyente o el adquirente de una especie se encontrase en situacin de invocar los beneficios de exencin, exoneracin o reduccin a que se refieren los artculos anteriores y se hubieren ya satisfecho los impuestos correspondientes, podr solicitar reintegro, de acuerdo con las reglas legales y reglamentarias aplicables al caso particular. Artculo 30. Las exoneraciones podrn ser revocadas por el Ejecutivo Nacional cuando los beneficiarios de las mismas no cumplan los requisitos establecidos en esta Ley, su Reglamento y en la Resolucin que las acuerde.

LEY DE IMPUESTO SOBRE CIGARRILLOS Y MANUFACTURAS DE TABACO

INFRACCIONES, SANCIONES Y EXENCIONES.Artculo 19.- Las personas que produzcan o importen especies gravadas por esta Ley, sin haber solicitado la inscripcin en el Registro respectivo, sern sancionadas con multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) de los ingresos brutos obtenidos durante el tiempo del ejercicio de la actividad. Cuando no fuere posible determinar el ingreso bruto obtenido por el infractor en ese lapso, la multa estar comprendida entre diez mil bolvares (Bs. 10.000,00) y doscientos mil bolvares (Bs. 200.000,00) en atencin a las circunstancias, adems el comiso de las especies y las materias primas, aparatos, mquinas, tiles y enseres aplicados a la actividad ilegal.

Artculo 20.- El comiso de las especies se impondr aun cuando no haya podido determinarse el infractor, as como el de la materia prima, aparatos, mquinas, tiles y enseres. Artculo 21.- Igualmente estn sujetos a la pena de comiso, las especies que circulen sin cumplir los requisitos ordenados en los artculos 13, 14, 15 y 16 de esta Ley y los dems requisitos que reglamentariamente establezca el Ejecutivo Nacional. Igual pena ser aplicada respecto de las especies destinadas a la exportacin o al consumo en Puertos Libres, Zonas Francas o Territorios sometidos a Rgimen aduanera especial, que circulen en el pas. Artculo 22.- Toda persona que fabrique, tenga en su poder o ponga en circulacin especies que no hayan pagado el impuesto o que no llenen los requisitos ordenados en los artculos 13, 14, 15 y 16 de esta Ley, ser sancionada con multa de un mil bolvares (Bs. 1.000,00) a cien mil bolvares (Bs. 100.000,00). En caso de reincidencia, si se tratara de industrias o expendios, se proceder al cierre del establecimiento, por un plazo que no podr exceder de seis (6) meses. Artculo 23.- Los capitanes de naves o aeronaves que vengan con destino al pas, debern suspender el expendio de especies no importadas legalmente, o destinadas a la circulacin fuera del pas, al entrar en territorio nacional. La contravencin ser sancionada con multa de un mil bolvares (Bs. 1.000,00) a cinco mil bolvares (Bs. 5.000,00) que se impondr al propietario, agente o representante de la empresa responsable de la operacin de la nave o aeronave en el pas, sin perjuicio de la aplicacin de las penas establecidas en las otras leyes. Artculo 24.- Los dueos o encargados de los establecimientos de produccin de las especies a que se refiere esta Ley, que por s o por medio de sus empleados se opusieren al cumplimiento de las funciones de fiscalizacin, sern penados con arresto hasta por dos (2) das, que ser impuesto por el fiscal actuante, sin perjuicio de la apertura del procedimiento penal, si hubiere lugar. Artculo 25.- Las infracciones a la presente Ley y su Reglamento o de las disposiciones que el Ministerio de Hacienda dicte en el ramo de cigarrillos, tabacos o picaduras, que no tengan sealada una pena especial, sern sancionadas con multas de quinientos bolvares (Bs. 500,00) a cinco mil bolvares (Bs. 5.000,00). Artculo 26.- Para la imposicin de las multas que establece esta Ley no se aplicarn las disposiciones del Cdigo Penal para la graduacin de las penas. Las sanciones establecidas en esta

Ley no impiden la aplicacin de las penas que correspondan a los contraventores conforme al Cdigo Penal, por los delitos o faltas cometidos con ocasin de la contravencin. Artculo 27.- Cuando una misma persona sea responsable por diversas infracciones a esta Ley, se le aplicar la sancin correspondiente a la ms grave, y se considerarn las dems como circunstancias agravantes. La reincidencia se considerar como agravante. Artculo 28.- De toda multa impuesta conforme a esta Ley, se podr recurrir para ante el Ministro de Hacienda, en el trmino de quince (15) das hbiles, contados a partir de la notificacin. Artculo 29.- Cuando la infraccin est sancionada con el comiso, conocer el Juez de Hacienda competente por razn del territorio, o Juez Penal que tenga competencia en la materia, conforme al procedimiento indicado en la Ley Orgnica de la Hacienda Pblica Nacional. Artculo 30.- La multa que no fuere cancelada en el trmino sealado en la correspondiente planilla de liquidacin ser convertida en arresto, conforme a lo establecido en la Ley Orgnica de la Hacienda Pblica Nacional. Artculo 31.- El producto de las multas ingresar ntegramente a l Tesoro de la Nacional. Artculo 32.- En los casos de multas comprendidos entre dos lmites, deber normalmente aplicarse la quinta parte de la suma de ambos; pero se le reducir al lmite inferior o se le aumentar hasta el superior, segn las normas y el mrito de las circunstancias atenuantes o agravantes que se establezcan en el Reglamento de esta Ley, debiendo compensrselas si las hubiere de una u otra clase.

QUINES SON LOS SUJETOS PASIVOS? Es aquella persona fsica o jurdica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, puede ser como contribuyente o como responsable. Hablamos de sujeto pasivo como deudor cuando una persona en una transaccin econmica se obliga voluntariamente al pago de una obligacin a cambio de adquirir un bien o un servicio. En cuanto a impuestos, el sujeto pasivo es el que genera el hecho econmico por el que paga impuestos, segn establece la ley.

Вам также может понравиться