Вы находитесь на странице: 1из 6

PROBLEMAS FILOSFICOS I

Platn

Julia Blay Primero de Filosofa

1. PLATN
Se cree que Platn fue el primero en usar la palabra filsofo (aunque l la atribuy a Pitgoras), aquel que ama el saber por el saber, que aspira al conocimiento objetivo (es decir, desde un punto de vista fro y distante) al cual llega mediante la razn. En aquellos tiempos, la filosofa se entenda como el saber universal, profundo, no como una disciplina especializada como lo es ahora. Por tanto, Platn aproxima la filosofa a un ejercicio mstico, por la abstraccin, la intensidad, como si llegar al conocimiento fuera entrar en un estado de xtasis ajeno al mundo real para as llegar a conceptos puramente abstractos o tericos. Es as como, pese a que Platn no dio importancia a la religin en s (incluso quiere substituir la dedicacin a los dioses al pensamiento racional), el cristianismo y el judasmo usaron sus teoras para justificar y racionalizar sus doctrinas. Ejemplos: San Agustn con el cristianismo y Filn de Alejandra con el judasmo. l quiere poner la razn en el centro de la vida del ser humano y del mundo, es decir, en el comportamiento del primero y en la explicacin del segundo. Entiende como razn ( logos, ratio) aquello que estructura y hace funcionar ordenadamente el cosmos. El ser humano es el nico ser que tiene la capacidad de estar conectado con ella, de modo que la puede conocer. Esta teora ya fue tratada por Herclito, aunque fue Platn quien la desarroll en profundidad.

1.1. LA BIPARTICIN DEL ALMA


Basndose en las teoras pitagricas y del orfismo, Platn conceba el hombre como un ser dual, constituido por el cuerpo (soma) y el alma (psyche). A su vez, esta estaba formada por dos especies/partes (eidos), una de ellas tambin subdividida. PARTE RACIONAL (Logisticn). Esta, apoyndose en la irascible, puede controlar la apetitiva. PARTE IRRACIONAL (lagon), que se define por un flujo espontneo de impulsos. PARTE FOGOSA, THMOS (Coraje, nimo, ira) PARTE APETITIVA: Deseo del placer carnal, hambre, sexo, etc. Ocupa la mayor parte de nuestra alma y es insaciable por naturaleza. Esta parte deba ser dominada por el Logisticn. Si esto no ocurra, el hombre se consideraba imperfecto. Por consiguiente, la sociedad tena tambin que estar presidida por la razn los gobernantes deban ser los filsofos.

Cuando el control y dominio se daban en el individuo, es decir, cuando los placeres se sacian sin llegar al exceso, cuando el coraje trabaja juntamente con la razn, y esta se dedica a controlar el funcionamiento del cuerpo y de dedicarse al conocimiento, entonces se puede decir que el cuerpo est armnico. Es as como se llega a la justicia, cuando las tres partes del alma son virtuosas: la apetitiva llega a la templanza ( sophrosyne), la fogosa a la fortaleza (andreia) y la racional a la prudencia (phrnesis). Es este momento el que se identifica con la felicidad o la salud del alma. Solo los filsofos eran capaces de estructural la sociedad siguiendo esquemas racionales, llegando al Estado ideal. Adems, se entenda que estos tenan que regir por obligacin, pues solo se queran dedicar a la contemplacin intelectual.

PROBLEMAS FILOSFICOS I

Platn

Julia Blay Primero de Filosofa

1.2. LIBRO V
En el Libro V, Platn culmina la teora sobre la constitucin de los guardianes, de los cuales se seleccionarn los filsofos, que sern los que tendrn que gobernar obligados.

1.2.1. LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD


Platn estructura la sociedad de la siguiente manera: Guardianes: Sera el actual funcionariado; son aquellos que velan por el cumplimiento de las leyes y su ejecucin. No deben tener intereses materiales (propiedades y familia) y ni se pueden dedicar a cualquier Guardianes actividad econmica, evitando as la corrupcin y asegurando que tienen como objetivo el bien de todo el Estado.

Filsofos

Sociedad civil
la actividad econmica disfrutar de los placeres Sociedad civil: Son aquellos que se dedican a (burgueses o trabajadores) y que tiene como finalidad materiales, estando al margen de la poltica.

Filsofos Filtimos Filokerds

Filtimos (= Guardianes): Es el ambicioso (el que tiene pasiones centrfugas) pues quiere dominar e influir sobre la realidad y tiene como objeto de su vida el cultivo del coraje.

Filokerds (= Sociedad civil): Es el que busca el beneficio propio, solo el enriquecimiento (aunque no influyen en la sociedad), pues se gua por las pasiones centrpedas (codicia).

1.2.2. EL FILSOFO Y EL SABER


El saber tiene por objeto la realidad el Ser (To on, ser, estar, lo que hay), ya definido por Parmnides. Paralelamente, la ignorancia tiene como objeto el No-ser (To me on). No obstante entre el saber (Episteme, Sciencia) y la ignorancia (gnoia), hay aquel que no conoce la realidad al 100%, sino aspectos de esta; conoce algo mezcla del Ser y el No-ser este es el conocimiento ordinario, llamado opinin o creencia, la impresin que tiene de las cosas de la realidad: doxa. El que conoce el Ser, conoce las cosas en su plenitud. Conocer lo bello, como pone de ejemplo Platn, es conocer la definicin de belleza, la cual debe ser vlida para todos los casos particulares (multiplicidad) el universal, una abstraccin de los casos particulares. Este forma parte del mundo de las Ideas o Formas, Eidos. Los particulares tienen otros rasgos que no se encuentran en la definicin ni son la definicin perfecta en s es as per no totalmente as Son una mezcla del Ser i el No-ser.

PROBLEMAS FILOSFICOS I

Platn

Julia Blay Primero de Filosofa

1.2.3. EL PAPEL DE LAS REPRODUCCIN DEL ESTADO

MUJERES

LA

En el Estado ideal, hombres y mujeres son iguales por naturaleza; solo se diferencian en que unos engendren y las otras paren (aunque ellas son ms dbiles que ellos). Por consiguiente, ambos sexos merecen tener la misma educacin en msica i gimnstica, y las mismas ocupaciones. Los hombres de la misma naturaleza se tienten que juntar con mujeres de su respectiva naturaleza. No obstante, los guerreros compartirn las mujeres (no se van a permitir la uniones vitalicias) as como tambin los hijos, los cuales no conocern sus padres directos ni estos sus hijos. Los gobernadores se ocuparan de controlar: 1. Los miembros de la unin o reproduccin, para que la comunidad no se degenere en las siguientes generaciones. 2. La cantidad de aparejamientos: a los mejores ciudadanos se les permitir tener ms relaciones, mientras que a los peores se les va a restringir. De esta manera, se aseguraran de que el Estado no crecer ni se reducir, sino que se mantendr en su justa medida. 3. La edad de los pares, que se encontrarn en la flor de la vida: - Mujeres: 20 - 40 aos - Hombres: 30 - 55 aos No se va a permitir tener hijos antes o despus, se considerar ilegal y un acto de libertinaje. Adems, el Estado no se har cargo de los hijos nacidos entre relaciones no preestablecidas, aun que estas se encuentren en las edades idneas. Aquellos que hagan tenido hijos y que ya superen los 40 o 55 aos, se les permitir mantener relaciones con quien quieran, menos con sus familiares (sin contar los hermanos). Los hijos de los mejores ciudadanos, cuando nazcan, sern cuidados por organizaciones de ayas (mujeres u hombres), que se ocuparn de su educacin y crianza. A los peores ciudadanos o aquellos nacidos con alguna discapacidad sern ocultados a la sociedad. Los ciudadanos se considerarn todos familia (hermanos, hijos, padres, o abuelos), segn la edad y la diferencia de esta entre ellos. Esta forma de entender la reproduccin (compartiendo mujeres e hijos), juntamente con la abolicin de la propiedad privada (los guardianes recibirn el mantenimiento de aquellos a quien aseguren proteccin), consolidar la unin del Estado (que es su mayor bien), el sentimiento de comunidad, al compartir los mismos intereses, placeres y penas, y al respectarse los unos a los otros porque son familiares.

1.2.4. LA GUERRA

Padres, madres e hijos iban. A los hijos se les enseaba aquello bsico ya desde pequeos para evitar mejor los errores tontos, aunque estaban bajo la tutela de sus padres, de manera que no estaban en peligro. Adems, si los nios estaban en el campo de batalla, los adultos lucharan con ms mpetu.

PROBLEMAS FILOSFICOS I

Platn

Julia Blay Primero de Filosofa

Otra motivacin en la guerra era premiar a aquellos que triunfaban con tener ms relaciones sexuales y en las fiestas se les daba asientos preferentes, comida y bebida, mientras que los cobardes se les relegaba a artesanos o labradores. Los que moran en la guerra se les consideraba de la raza de oro, los mejores, por lo que tenan un funeral de alto rango. No al despojo de los muertos y s al dejar que el enemigo se los lleve. Platn diferencia dos tipos de enfrentamientos: - Guerra, que se daba entre extraos, es decir, brbaros. - Discordia (o guerra civil), que se daba entre familia y amigos, es decir, entre griegos (Hlade). No se consideraban como esclavos a los pueblos vencidos, ni se les incendiaban ni devastaban sus tierras, sino que simplemente se les incautaban las cosechas porque el objetivo era corregirlos como amigos y hacerlos prudentes, no queran enfrentamientos internos porque tenan que estar juntos para luchar contra los brbaros.

1.3. LIBRO VI
1.3.1. EL ALMA FILOSFICA
1. No est interesado en los placeres ni los deseos corporales o terrenales, sino en aquellos propios del alma, relacionados con el conocimiento. 2. Es contrario a la avaricia, la vileza i la cobarda justo y tratable, bueno. 3. Busca la verdad y detesta la mentira. 4. Tiene facilidad por aprender y tiene buena memoria su trabajo da un fruto. 5. Grandeza del alma. 6. Ha de tener un comportamiento equilibrado y armnico. Con estas caractersticas que ya tiene por naturaleza, juntamente con una educacin ideal y experiencia, ser capaz de gobernar excelentemente. No obstante, aquellos filsofos que renen estas cualidades y no reciben una buena educacin, se acaban corrompiendo y terminan siendo los peores (Slo los grandes hombres con una mala educacin pueden hacer los crmenes ms grandes). No obstante, en aquellos tiempos los filsofos eran un grupo incomprendido por los dems, ya que estos ltimos no soportaban que el verdadero sabio les digiera cmo hay que gobernar el Estado, o porque haba muchos otros que eran realmente pseudofilsofos; se servan de un conocimiento para conseguir algn fin, se corrompan (ex: sofistas).

PROBLEMAS FILOSFICOS I

Platn

Julia Blay Primero de Filosofa

1.3.2. LA PREPARACIN DE LOS GOBERNANTES


La formacin de los guardianes supremos debe culminar en la sabidura completa, es decir, en el concepto de la idea de bien. Pero para llegar a esta, antes se tendrn que ejercitar en un gran nmero de ciencias para ver si su espritu es capaz de sostener los estudios ms profundos (dialctica). En un primer momento, Scrates descarta la relacin del bien con el placer o con el conocimiento (porque estos afirman que el conocimiento es bueno en cuento conocimiento del bien, dando por supuesto aquello que quieren definir).

Seguidamente, Scrates afirma que el conocimiento del bien se obtiene mediante una serie de analogas: ANALOGA DEL SOL La primera de las cuales es la del sol, llamado hijo del bien. Este astro permite a la vista captar los objetos, al igual que el bien a la inteligencia para captar los seres inteligibles. No obstante, el sol forma, juntamente con la luz y los seres que ilumina, un mismo conjunto ontolgico, ya que todos ellos son entes naturales. En cuanto al bien, en cambio, en situarse en una esfera ideal, no puede clasificarse en la misma categora ontolgica de aquello que de l se deriva (verdad y el ser), porque si se distingue de la verdad (dominio propio de la categorizacin), escapa de toda categora; y si se distingue del ser, escapa de toda ontologa. Esto garantiza su pureza e irreductibilidad como principio de todo saber y de todo ser, pero tambin su incognoscibilidad ltima.

ANALOGA DE LA LNEA

Dinoia, tipo de conocimiento ms articulado y que se corresponde bsicamente al razonamiento matemtico. Caractersticas:

PROBLEMAS FILOSFICOS I

Platn

Julia Blay Primero de Filosofa

1. Da por supuestas determinados conceptos (el nmero, la figura y sus diferentes clases), sin remontarse a ninguno ms primitivo y bsico. 2. Se sirve de imgenes del mundo visible (objetos de la pistis) para referirse a otros conceptos derivados de aquellos supuestos iniciales, con el fin de conocer las verdaderas figuras, que slo se pueden conocer por el pensamiento (proporcin, cuadrado, tringulo) 3. Se preocupa por la validez de las conclusiones, no por la de las hiptesis de las que parte el pensamiento. As, se puede decir que el pensamiento discursivo tiene la misma relacin de conocimiento con la creencia que esta con la figuracin. Nosis, parte de conceptos ya dados y se dedica a desmenuzarlos y a ascender desde ellos a conceptos ms fundamentales (hace una accin contraria a la dinoia), hasta llegar a principios que no estn basados en ningn concepto anterior. Este proceso se llama dialctica.

Todo se puede reducir a conceptos bsicos que a su vez se pueden reducir a una especia de raz comn el bien (NO LA IDEA DE BIEN)/uno/ser, que es el smmum del saber humano.

1.4. LIBRO VII


1.4.1. LA CAVERNA: ASCENSO Y DESCENSO DEL SABIO
Las cuatro fases de la ascensin del esclavo corresponden: 1. La visin de las sombras de la caverna, a la figuracin. 2. La visin de los objetos de la caverna, a la creencia. 3. La visin de las sombras del exterior, al pensamiento discursivo. 4. La visin de los objetos del exterior, a la inteleccin. Resulta difcil pasar de un saber inferior a un saber superior es necesario un periodo de adaptacin, ejercicio i disciplina, es decir, esfuerzo, que se ver recompensado por la gratificacin que supone contemplar verdades de orden superior.

1.4.2. LA EUCACIN DEL FILSOFO


Para poder pasar de la doxa (y as no quedarse en un simple fildoxo), al mbito de la esencia y su conocimiento, el filsofo deber someterse a un seguido de estudios para purificar la parte racional del alma y para acercarse a la dialctica: 1. Matemticas: Aritmtica, geometra plana y estereometra. 2. Astronoma (observacin de los astros y clculo de sus movimientos y relaciones) 3. Armona (observacin de las relaciones numricas entre los sonidos) Una vez hayan dominado estas artes, el filsofo se ejercitar en la dialctica (30 35 aos de edad), la ciencia autntica de la esencia, a partir de la cual llegar a la idea suprema: el bien. Despus tendrn que volver a la caverna para desempear empleos durante los prximos quince aos. A partir de entonces, se le obligar a dedicarse a la funcin pblica y a gobernar el Estado teniendo en cuenta el bien comn, actividad que no ser de su inters porque solo busca la contemplacin de las ideas, no la gloria ni el poder.

Вам также может понравиться