Вы находитесь на странице: 1из 19

esto

no Brasil. 1) Eu no (no)
_____

no Brasil.
<- moverse sobre ? para ver una respuesta correcta

2) Ns
_______

na praia.

3) Tu
_____

aqui de frias?

Ejercicio Intenta descubrir si en las siguientes sentencias, debes usar una forma de 'ser' o una forma de 'estar'. P entonces cual es la conjugacin correcta de cada verbo (ser o estar) y completa la sentencia. Ejemplo: Eu ___ de Itlia.

Haz clic en los botones de Play ( para or una respuesta correcta

1) Ele ___ no Portugal. 2) Luigi ___ aqui. 3) Meu nome ___ Carolin. 4) Elas ___ italianas.

Expresiones con 'h' y Negaciones


La expresin 'h' significa algo como 'hay' en portugus. Si 'h' se usa dentro de una pregunta, lo traducimos como 'hay?'. H tantas praias bonitas em Fortaleza. Hay muchas playas hermosas en Fortaleza.

H uma agncia de turismo em Fortaleza? Sim, h uma agncia de turismo em Fortaleza.

Hay una oficina turstica en Fortaleza? Si, hay una oficina turstica en Fortaleza.

Ejercicio Answer all of the following questions with 'sim' (yes). This exercise will help you to study further the many different uses of "h" in Portuguese.

Ejemplo: H um hotel no centro? Sim, h um hotel no centro!


mover el mouse sobre ?-celdas para ver una respuesta correcta

1) H muitos portugeses no Brasil? 2) H uma estao de trem no centro? 3) H muitos turistas no So Paolo?

Escena en las calles de Itacimirim, Brasil.

La palabra 'sim' significa 's' y la palabra 'no' significa 'no'. Para contestar a una pregunta negativamente, comnmente se usa la palabra 'no' dos veces (!). La primera vez para decir 'no' como respuesta a la pregunta, y la segunda antes del verbo principal de la sentencia. Por ejemplo: Tu s de Roma? No, eu no sou de Roma. Voc turista? No, eu no sou turista. H praias bonitas na Londres? No,no h praias na Londres. Eres de Roma? No, no soy de Roma. Eres turista? No, no soy turista. Hay lindas playas en Londres? No,no hay playas en Londres.

Ms Ejercicios
Ejercicio Contesta siempre la siguiente pregunta con 'no' (no). Nota que 'no', por lo comn, se usa dos veces como respuesta: Primero para decir 'no' y luego otra vez detrs del verbo. Ejemplo: Mnica est aqui de ferias? No, Mnica no est aqui de ferias.
mover el mouse sobre ?-celdas para ver una respuesta correcta

1) Voc italiano? 2) Tu s de Paris? 3) H uma agncia de turismo aqui? 4) Eles esto no Rio? 5) H um restaurante (un restaurante) aqui? 6) Elas esto na praia?

Ejercicio En el segundo ejercicio de esta pgina, queremos repetir otra vez los diferentes usos de 'ser' y 'estar'. Recuerda que 'ser' fue usado para caracterizar personas (trabajo, nacionalidad, etc..), mientras que 'estar' fue usado siempre que hablaste de la ubicacin de alguien o algo. En las siguientes sentencias, utiliza las formas correctas tanto de 'ser' como de 'estar'. Ejemplo: Eu + ser/estar + de Washington. Eu sou de Washington.
mover el mouse sobre ?-celdas para ver una respuesta correcta

1) Ele + ser/estar + de aqui? 2) Vs + ser/estar + no Rio.

3) Vocs + ser/estar + de Itlia. 4) Aqui + ser/estar + aqui uma ag'encia de turismo. 5) Ns + ser/estar + turistas. 6) Ela + ser/estar + de Nova Lorque (New York).

lgunos Vocabularios Nuevos


En portugus, hay dos gneros gramaticales, masculino y femenino. Son bsicamente los mismos que en espaol, donde tenemos tambin sustantivos masculinos y femeninos. Los artculos indefinidos en portugus para los dos gneros son 'um' (masculino) y 'uma' (femenino). Por lo general, los sustantivos que terminan en -o o en una consonante (p.ej. -r, -s, -l, -t, etc..) son masculinos.
Haz clic en las flechas azules para or las palabras en Portugus.

um oceano (un oceano)

um centro (un centro)

um carro (un carro)

amor (amor)

um pas (un pas)

um hotel (un hotel)

um jardim (un jardn)

Por el otro lado, los sustantivos que terminan en -a o en -o son por lo general, femeninos:
Haz clic en las flechas azules para or las palabras en Portugus.

gua (agua)

uma praia (una playa)

uma ao (una accin)

uma estao (una estacin)

Finalmente, las palabras en portugus que terminan en -e, pueden ser tanto masculinas, femeninas como ambas (ver 'um estudiante' y 'uma estudiante'). Debes memorizar entonces los gneros gramaticales para cada sustantivo que termine en -e o aquellos sustantivos que son excepciones a la regla de arriba. Un mtodo prctico es que si una palabra suena parecido a su similar en espaol, ambos sustantivos tendern a tener el mismo gnero:
Haz clic en las flechas azules para or las palabras en Portugus.

um estudante (un estudiante)

uma estudante (una estudiante)

um restaurante (un restaurante)

um cheque (un cheque)

Formas Plurales de Sustantivos


Para obtener las formas plurales de sustantivos, puedes orientarte con las siguientes reglas: Si una palabra termina en una vocal (-a, -e, -i, -o, -u), agrega simplemente una -s al final para obtener la forma plural: um restaurante, uns restaurantes uma praia, umas praias um carro, uns carros um estudante, uns estudantes un restaurante, unos restaurantes una playa, unas playas un carros, unos carros un estudiante, unos estudiantes

Probablemente te habrs dado cuenta de que el artculo indefinido 'um' y 'uma' se convierte en 'uns' y 'umas' en el plural de manera similar a 'unos' y 'unas' en espaol. Si una palabra termina en "-m", la forma plural se consigue eliminando esa "-m" final y reemplazndola por "-ns": um jardim, uns jardins um homem, uns homens un jardn, unos jardines un hombre, unos hombres

De manera similar, si un sustantivo termina en -l, la -l final se reemplaza por un -is para las formas plurales. Tambin, en algunos casos, la vocal frente a -is lleva acento: um hotel, uns hotis um jornal, uns jornais un hotel, unos hoteles un journl, unos journales

Desafortunadamente no hay una regla simple para las palabras que terminan con -o o -e. Debers entonces que estudiar y memorizar las formas plurales para cada una de esas palabras. Lo bueno es que no son demasiadas. He aqu algunos ejemplos: um po, uns pes uma ao, umas aes uma me, umas mes uma mo, umas mos un pan, unos panes una accin, unas acciones una madre, unas madres una mano, unas manos

Ejercicio Basado en las reglas que aprendiste en la pgina anterior, dinos la forma plural correcta para las siguientes palabras portuguesas: Ejemplo: um cheque uns cheques
mover el mouse sobre ?-celdas para ver una respuesta correcta

1) um centro 2) uma senhorita (mujer) 3) um jardim 4) uma amiga (amiga) 5) uma estao 6) um oceano

Adjetivos
En portugus, los adjetivos van en su mayora detrs de la palabra que modifican. H tantas praisas bonitas! Hay muchas playas bonitas!

Adems, cada adjetivo debe corresponder al verbo en nmero (singular o plural) y gnero (masculino o femenino). Cuando ests hablando de un grupo mixto de varias personas entre las cuales algunas son hombres y otras mujeres, se usa el adjetivo en su forma masculina. As turistas so brasileiras. Los turistas son brasileos. Os estudantes so holandses. Los estudiantes son holandeses. A senhorita francesa. La seorita es francesa.

Echemos una ojeada a algunos adjetivos especiales que indican nacionalidades. He aqu algunos ejemplos. La forma femenina aparece siempre entre parntesis:
Haz clic en las flechas azules para or las palabras en Portugus.

brasileiro (brasileira)

portugus (portuguesa)

americano (americana)

italiano (italiana)

alemo (alem)

francs (francesa)

holands (holandesa)

espanhol (espanhola)

argentino (argentina)

mexicano (mexicana)

ingls (inglesa)

australiano (australiana)

polaco (polaca)

Pronunciacin Portuguesa Correcta

Vocales: Echa un vistazo a la siguiente tabla y escucha cada sonido del portugus de los ejemplos de audio. Los archivos de audio te permitirn desarrollar el sentido de lo que es la pronunciacin portuguesa correcta. Lee repetidamente los ejemplos en voz alta imitando el sonido lo ms fielmente posible. Nota que las vocales en portugus son ms o menos las mismas que sus similares en espaol. sonidos/ letra a e i o u diptongos Ejemplos Portuguses Ejemplos Espaoles gato, samba festa, selo vida, interesse computador, comer ultimo, rumba meu, sei, serviu, boi, sou, co gato, samba comer, escuchar invenir, chico computadora, comer ultimo, Per Como en espaol, las vocales en portugus se pronuncian separadamente

Consonantes: La pronunciacin de las consonantes es casi idntica a la del espaol. Te mostraremos entonces solo las consonantes que se pronuncian diferente. Escucha nuevamente los ejemplos de audio para que los repitas en voz alta. sonidos/ letra c (en frente de a, e) and c (otros casos) ch g (en frente de e, i) g (en frente de a, o, u) h Ejemplos Portuguses cena, voc , pea caro, casa chapeu gigante, geografia Ejemplos Espaoles centro, cine caro, casa no existe en espaol; como un 'sh' no existe en espaol Bogot, gordo mudo

gota, agua homem, hora

r s en el comienzo, ss s entre las vocales x

rato, caro, carro soupa, posso casa, casaco xale, taxi

cerca, caro sopa, posible zebra, zanahoria a veces como 'ch', a veces como 'x'

Los Pases de Habla Portuguesa


Por si no te has dado cuenta: Puedes siempre ver un resumen de la leccin actual haciendo clic con el mouse en el smbolo de suma en el resumen del curso en la parte de arriba a la derecha. Desde la ventana que aparece puedes acceder a cualquier pgina de la leccin, a la seccin de vocabularios o a la seccin de ejercicios, haciendo clic en los vnculos correspondientes. Cierra la ventana nuevamente haciendo clic en el smbolo de resta ( ) o en cualquier parte fuera de la ventana.

Pases del mundo en los que el portugus tiene status oficial y se habla ampliamente. (Fuente:Wikipedia.org)

El portugus es la lengua materna de los habitantes de Angola, Brasil, Portugal, So Tom y Prncipe y Mozambique. El portugus es tambin uno de los varios idiomas oficiales de Timor Oriental y la zona administrativa especial de Macao, en China. Adems, el portugus es hablado ampliamente, aunque sin ser el idioma oficial, en Andorra, Luxemburgo, Namibia, Guinea-Bissau, Cabo Verde y Paraguay.

Cultura: Por qu es Importante el Portugus?


Seguramente te habr sorprendido el hecho de que Brasil tiene ms ciudadanos que todos los dems pases de Sudamrica juntos. El portugus es hablado en total por unas 200 millones de personas en todo el mundo, de los que la mayora son de Brasil (alrededor de 180 millones). No solamente por lo tanto saber su idioma sino tambin las tradiciones sociales y culturales de esta gran nacin. A los brasileos por lo general no les alegra mucho el hecho de que muchos turistas comiencen a hablarles en espaol. De todos modos, los brasileos por lo comn estn familiarizados con el espaol por la gran similitud entre los dos idiomas.

Estatua del poeta y explorador portugus Luis Vas de Cames.

Quizs quieres aprender portugus tambin por su rica tradicin literaria. Debemos mencionar, por supuesto, al probablemente ms famoso y tambin ms trgico poeta portugus Luis Vas de Cames (1524-1580), quien perdiera de joven un ojo en la guerra en Marruecos. Ms tarde viaj a Macao, en china, conde conoci a su amante, que luego morira ahogada prcticamente adelante de l. Cames escribi numerosos sonetos y otras canciones y poemas. Otros muy famosos son los recuerdos melanclicos de su querida Ti-Na-Men.

Felicitaciones! Has terminado tu primera leccin de portugus con BabelMundo.es. Tomemos un breve descanso antes de continuar con los vocabularios de esta leccin. Haz clic en el botn azul para acceder a nuestra seccin de vocabularios.

Ejercicio Transfiere las siguientes palabras a sus formas plurales. Recuerda las reglas que aprendiste en la leccin: p.ej. cuando una palabra termina en vocal, agrega una -s. Cuando termina en -l, se cambia por -is, cuando termina en -m, se cambia por -ns, y as ...

Ejemplo: uma praia umas praias uma chave (un llave) uma turista uma mo (una mano) uma me um hotel
umas

Este es el ltimo ejercicio de esta leccin. Luego de esto, puedes tomar un breve descanso, o, si no ests cansado an, puedes hacer clic en el botn azul que te llevar a la seccin de resumen de los cursos de nuevo. Desde ah puedes comenzar directamente con la segunda seccin de portugus.

En este ltimo ejercicio, no queremos poner a prueba tu comprensin gramatical, sino ms bien poner a prueba tus conocimientos generales sobre Portugal, Brasil y el resto de los pases de habla portuguesa. Debes ver este ejercicio ms como algo entretenido al final de un largo perodo de estudios. Para cada pregunta en este ejercicio, hay una sola respuesta correcta.

Ejercicio Elige la respuesta correcta para cada una de las siguientes preguntas sobre cultura e historia portuguesas. Cul es la ciudad ms grande de Brasil con respecto a la cantidad de habitantes? So Paolo !

Rio de Janeiro ! Brasilia ! Fortaleza !

Qu dos colores adornan la bandera de Portugal? rojo y verde ! amarillo y rojo ! verde y blanco ! azul y blanco !

A pesar de su origen europeo Qu ritual, atpico para el carnaval europeo, se celebra en el carnaval de Brasil? lanzamiento de fuegos artificiales ! la gente bebe montones y montones de agua ! las tiendas se cierran durante el da y abren solo de noche ! se arroja agua a la gente para purificar el cuerpo ! se recolecta comida con fines benficos !

Qu ciudad de frica del Norte, que hoy es un enclave espaol, fue conquistada el 21 de agosto de 1415 por los portugueses bajo el reinado de Juan I? Casablanca ! Casa Nova ! Ceuta !

Cul es la capital del Portugal actual y como se refieren a l los portugueses en su lengua materna? Lissabon ! Lisbonna ! Lisbao ! Lisbon ! Lisboa !

Qu famoso jugador de ftbol brasileo, que gan el campeonato mundial con su

seleccin en 1962 y 1970, aparece en la foto?

Silva ! Ronaldinho ! Pel ! Ronaldo ! Adriano !

Na Praia na Fortaleza, Brasil


Bienvenido a nuestro curso de portugus para principiantes. Lo mejor ahora sera comenzar a hablar en portugus leyendo en voz alta el siguiente dilogo. No te preocupes demasiado por la pronunciacin. Ms adelante en esta leccin regresaremos sobre como se debe pronunciar cada sonido correctamente. Na praia em Fortaleza, Brasil (En la playa de Fortaleza, Brasil):

Mnica (Mo): Oi, Toms. Toms (T): Mnica, que surpresa! Como vai? Mo: Eu estou bem. Como vai voc ?

Hola Toms. Mnica, qu sorpresa. Cmo ests?

Estoy bien. Cmo ests t?

T: Muito bem. Mnica, este Miguel. Mo: Prazer em conhec-lo. Miguel (Mig): um prazer conhecla. T: Miguel est aqui de frias. Mo: Ento voc turista! De onde voc ? Mig: Eu sou de Portugal . Mo: Oh, voc portugus ! Voc de Lisboa? Mig: No , eu no sou de Lisboa, sou de Porto. Mo: Puxa! Voc gosta

Muy bien. Mnica, este es Andrew. Mucho gusto. El gusto es mo. Andrew est aqu de vacaciones.

As que eres turista? De dnde eres?

Soy de Portugal .

Oh, eres de Portugal . Eres de Lisboa?

No , no soy de Lisboa. Soy de Porto.

Vaya. Te gusta Fortaleza?

de Fortaleza? Mig: Oh, Fortaleza fantstico! H tantas praias bonitas.


<- click here to listen to this dialogue

Oh, Fortaleza es fantstica. Hay muchas playas hermosas aqu.

Presiona el botn verde para pasar a la s

El Verbo 'ser'
El verbo 'ser' (ser) y la expresin 'ser de' (ser de determinado sitio), se utilizan en portugus para indicar la nacionalidad o el pas de origen de alguien. Eu sou americano. Tu s alemo? Eu sou de Itlia. Ele de Milo. Voc brasileiro? No, eu no sou brasileiro. Eu sou de Portugal. Yo soy estadounidense. T eres alemn? Yo soy de Italia. l es de Milano. Es brasileo usted? No, yo no soy brasileo. Yo soy dePortugal.

Queremos ver ahora como se conjuga este verbo tan comnmente usado: Persona 1era 2nda 3era Singular eu sou
(yo soy)

Plural ns somos
(nosotros somos)

tu s
(t eres)

vs sois
(vosotros sois)

ele/ela
(l/ella es)

eles/elas so
(ellos/ellas son)

Probablemente habrs notado que para la tercera persona del plural en portugus, hay una distincin entre masculino y femenino (eles=masculino, elas=femenino). Esto es similar al espaol, donde usamos 'ellos (masc.)' y 'ellas' (fem.)'. Es importante tambin saber que en portugus hay una manera formal de dirigirse a alguien (similar a 'usted' en espaol). Los dos pronombres adicionales que debers aprender en este contexto son 'voc' (singular) y 'vocs' (plural). Lo bueno es que las formas verbales para estas pronombres son idnticas para ele/ela (voc) y eles/elas (vocs), respectivamente.

Hete aqu algunos ejemplos ms con el verbo 'ser' (ser, ser de), que puedes usar tambin para hablar de ciertas caractersticas de alguien o de su trabajo. Vocs so turistas? Braslia a capital Meu nome Lucia. Voc americano? Ustedes son turistas? Brasilia es la capital de Brasil. (caracterstica de Brasilia) Mi nombre es Lucia. Usted es americano?

El Verbo 'estar'
You will now be surprised to hear that the Portuguese have two distinct verbs, which can both be translated into English with 'to be'. The first such verb you already got to know from the previous page. The second verb is 'estar'. Como en Espaol los verbos 'estar' y 'ser' no son intercambiables y 'ser' se usa siempre cuando hablas de la nacionalidad o el lugar de origen de alguien, sus caractersticas o incluso su trabajo. Por otro lado, como en espaol, el verbo 'estar', se utiliza para indicar la ubicacin de alguien o algo.

Rio de Janeiro

Mnica est aqui de frias. Mnica est aqu de vacaciones. Ela est na praia. Ella est en la playa. Toms e Mnica esto no Rio de Janeiro. Thomas y Monica estn en Rio de Janeiro. Eles esto no Brasil. Ellos estn en Brasil.

Aqu estn en detalle las formas del verbo 'estar'. Nota que hemos reemplazado los pronombres ele/ela y eles/elas por voc y vocs, simplemente para realizar un cambio. Otra vez, para que lo repitas: Las formas verbales de todos los verbos en portugus son idnticas para ele (l), ela (ella) y voc (usted), as como para eles/elas

(ellos/ellas) y vocs (ustedes). Persona 1era 2nda 3era Singular eu estou


(yo estoy)

Plural ns estamos
(nosotros estamos)

tu ests
(t ests)

vs estais
(vosotros estis)

voc est
(usted est)

vocs esto
(ustedes estn)

Ejercicios con 'ser' y 'estar'


Ya has aprendido aqu una cantidad de cosas nuevas. Ahora queremos que te tomes un tiempo para repetir y profundizar un poco tu conocimiento de la gramtica que ya vimos con algunos ejercicios. Los ejercicios en nuestras lecciones llevan siempre la etiqueta "Ejercicio". Nuestros ejercicios trabajan de la manera siguiente: Debes siempre encontrar la respuesta correcta a cada pregunta en tu mente antes de mover el mouse sobre los botones de respuesta ( ). Si lo haces de este modo, te mostraremos la respuesta correcta. Ejercicio Pon en las siguientes sentencias en portugus las formas correctas del verbo 'ser' (to be). Como ya sabes, las conjugaciones de 'ser' dependen de la persona y el nmero (plural o singular). Ejemplo: Tu
__

italiana? Tu
s

italiana? 1) Vera e (y) Carla


___

de Portugal.
<- moverse sobre ? para ver una respuesta correcta

2) Voc
_

brasileiro?

3) Eu

___

turista.

4) Milo no (no)
_

a capital do Brasil.

5) Ns
_____

de Londres.

Ejercicio Ahora practicaremos las conjugaciones del verbo 'estar'. Coloca en los espacios vacos las formas correctas del verbo 'estar'. Ejemplo: Elas
_____

no Brasil. Elas
esto

no Brasil. 1) Eu no (no)
_____

no Brasil.
<- moverse sobre ? para ver una respuesta correcta

2) Ns
_______

na praia.

3) Tu
_____

aqui de frias?

Ejercicio Intenta descubrir si en las siguientes sentencias, debes usar una forma de 'ser' o una forma de 'estar'. Piensa entonces cual es la conjugacin correcta de cada verbo (ser o

estar) y completa la sentencia. Ejemplo: Eu ___ de Itlia.

Haz clic en los botones de Play ( para or una respuesta correcta

1) Ele ___ no Portugal. 2) Luigi ___ aqui. 3) Meu nome ___ Carolin. 4) Elas ___ italianas.

Вам также может понравиться