Вы находитесь на странице: 1из 16

ndice Actividades primarias Actividades econmicas Primarias

La agricultura La Ganadera La caza La pesca La minera La actividad forestal La Deforestacin

Actividades Secundarias:
La industria La construccin

Hay cinco tipos generales de construcciones


Preparacin del terreno Instalaciones Actividades Terciarias

Las zonas de mayor produccin agrcola y ganadera


Las zonas de menor produccin agrcola y ganadero

Los pases que ms petrleo producen Conclusin i!liogra"a Consultada

Introduccin:
El Continente americano se caracteriza por tener una gran diversidad de actividades productas de tipos primarias, secundarias y terciarias. Estas actividades se distribuyen desigualmente en todo el continente. Esta gran desigualdad est fundamentada en procesos histricos y geopolticos, en la ausencia de una tecnologa altamente avanzada, en el uso irracional de los recursos, bienes y servicios, y en la errada poltica econmica, en lo referente al manejo de la cosa p blica, ejecutada por gobiernos corruptos, !ue en la mayora de los casos, han tenido los pases subdesarrollados americanos. El sistema colonialista, !ue imper durante "## a$os, demarc los territorios destinados a la industria y a la agricultura. Esto defini las clases sociales y los modos de vida entre los distintos pases, !ue constituyen nuestro continente. %or tanto, esta definicin no se debe a hecho fortuitos o a pura casualidad, sino por el contrario los hechos histricos marcados por los procesos de colonizacin del mundo establecieron cuales serian las zonas mundiales dedicadas a la obtencin de la materia prima para los pases industrializados y a la vez los mercados de venta de su producto, y nuestro continente no es la e&cepcin.

Actividades econmicas Primarias:


Actividades primarias: 'on todas a!uellas actividades en las !ue el hombre le !uita algo a la naturaleza (materia prima). *lgunos ejemplos son+ agricultura, ganadera, pesca, minera, actividad forestal y caza.

La agricultura+ es el conjunto de t,cnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario !ue se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales.

Comprende todo un conjunto de acciones humanas !ue transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo ms apto para el crecimiento de las siembras.

Las actividades relacionadas son las !ue integran el llamado sector agrcola. -odas las actividades econmicas !ue abarca dicho sector tienen su fundamento en la e&plotacin de los recursos !ue la tierra origina, favorecida por la accin del hombre+ alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes. fibras utilizadas por la industria te&til. cultivos energ,ticos y tub,rculos. etc. Es una actividad de gran importancia estrat,gica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y ri!ueza de las naciones. /esde tiempos ancestrales, gracias a la agricultura, pero sobre todo, a trav,s del dominio de las t,cnicas de cultivo del suelo para la obtencin controlada de vegetales, se encontr la solucin para el abastecimiento regular de los seres humanos, y con ello, la reduccin de la mortalidad de los mismos. /e este modo, gracias al progreso social y econmico !ue supuso el suministro de alimentacin, y posteriormente, el desarrollo del comercio, se consigui, por consiguiente, el impulso necesario para el crecimiento econmico de los pases. %or ello, como sostiene La 0C/E, la agricultura es considerada como una de las actividades econmicas, sociales y ambientales ms esenciales para el ser humano.

La Ganadera: es una actividad econmica de origen muy antiguo !ue consiste en el manejo de animales domesticables con fines de produccin para su aprovechamiento. En cambio, el manejo de animales pertenecientes

a especies silvestres (no dom,sticas) cautiverio o semicautiverio se conoce como 1oocra.

/ependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros. La ciencia encargada del estudio de la ganadera es la zootecnia y los profesionales encargados directamente del desarrollo de la produccin animal son los Ganaderos, ayudados por los Zootecnistas y los Ingenieros de Produccin Animal , en estrecha colaboracin con los !dicos "eterinarios !ue son los encargados de la prevencin y control de las enfermedades de los animales. Los ganados ms importantes en n mero a nivel mundial son los relacionados con la ganadera bovina, la ovina y la porcina. 'in embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el e!uino, como as tambi,n la cunicultura, la avicultura y la apicultura. La ganadera esta relacionada con la agricultura, ya !ue en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el esti,rcol, !ue es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales.
'e distinguen varios tipos de ganadera en funcin de las especies, por otra parte variadas, objeto de e&plotacin. *s, adems de la ya conocida cra de ganado vacuno, ovino o caprino, se puede distinguir la cra de conejos (cunicultura), la de aves (avicultura), etc. Casos peculiares los constituye la apicultura, ya !ue se trata de la cra e&tensiva de un insecto, o la lombricultura, !ue se desarrolla para la obtencin de mantillos. En la actualidad e&isten incluso e&plotaciones dedicadas a la cra de grillos para su uso en la alimentacin de animales de compa$a tan peculiares como los reptiles. 0tras ganaderas son las desarrolladas con destino a la industria peletera, siendo su m&imo e&ponente la cra de visones.

La pesca es la captura y e&traccin de su medio natural de los peces u otras especies acuticas como crustceos, moluscos y otros invertebrados, adems de mamferos en el caso de culturas orientales. *ncestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades econmicas ms tempranas de muchos pueblos del mundo.

/e acuerdo con estadsticas de la 2*0, el n mero total de pescadores y piscicultores se estima cercano a los 34 millones. 5ay dos tipos de pesca+ en agua salada (mares, oc,anos) y en agua dulce (ros, embalses, lagos, lagunas).

La caza (tambi,n denominada actividad cinegtica) es la actividad o accin en la !ue se captura generalmente un animal. 'eg n el filsofo espa$ol 6os, 0rtega y 7asset, 8La caza es todo lo !ue se hace antes y despu,s de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para !ue e&ista la cacera8.

%ara el ejercicio de la caza, el humano se ha servido, y lo sigue haciendo, de otros animales+ perros, hurn y aves rapaces (cetrera). El uso de perros es necesario prcticamente en todas las modalidades de caza, tanto menor como mayor, siendo indispensable en la caza de animales como el conejo, o como ocurre en la caza de liebre con galgo, siendo este ltimo el nico medio !ue usa el hombre para capturar al animal. La minera es la obtencin selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. -ambi,n se denomina as a la 'ector primaria actividad econmica primaria relacionada con la e&traccin de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio econmico. /ependiendo del tipo de material a e&traer la minera se divide en metlica y no metlica. Los m,todos de e&plotacin pueden ser a cielo abierto o subterrneo. Los

factores !ue lo determinarn sern entre otros la geologa y geometra del yacimiento y la caracterstica geomecnica del mineral y el est,ril.

-ipos de la minera+ %e!ue$a, mediana y gran minera+ 9La pe!ue$a minera invierte capitales relativamente pe!ue$os, est orientada a la e&plotacin de canteras o a la e&traccin de minerales metlicos y e&trae menos de 3"# toneladas de material al da. 9La mediana minera se limita bsicamente a la e&traccin de minerales y e&trae entre 3": y "### toneladas de minerales cada da. 9La gran minera se dedica a la e&traccin de minerales a gran escala, sus montos de inversin son elevados y e&traen, procesan y e&portan minerales. E&traen ms de cinco mil toneladas de material al da. *m,rica Latina y el Caribe, regin !ue durante los ltimos a$os ha estado proyectndose con una imagen privilegiada por la capacidad mostrada no solo para enfrentar la crisis mundial sino, incluso, para continuar creciendo, cuenta en el conjunto de naciones un grupo importante de pases !ue tienen en la minera un pivote relevante para su desarrollo socio9econmico. El sector minero tiene en ellos un papel estelar con una incidencia significativa en la generacin de empleos y del ingreso.

La actividad forestal constituye un aspecto bsico de la economa misionera. * pesar de !ue la reforestacin toma cada vez ms incremento en la provincia, todava el peso de la actividad forestal recae sobre la e&plotacin de la selva natural, !ue le abastece en un ;;,"<. La madera proveniente de los bos!ues nativos abastece las industrias de aserradero, laminado, terciado, fbricas de viviendas de madera, etc. El

bos!ue cultivado cubre ;## mil 5as.. representa el :=< de la superficie boscosa provincial.

La provincia de >isiones, !ue posee slo el ;,?< de la superficie boscosa del pas, produce el 3@< del total de la madera e&trada, ubicndose en el primer lugar como abastecedora de esta materia prima. le siguen a considerable distancia As. *s., 'anta 2e, la zona del /elta, etc. Bna caracterstica muy especial en >isiones, por las bondades del clima y del suelo, es !ue el desarrollo arbreo y vegetal en general es ms acelerado en relacin con otros lugares de nuestro pas y del mundo. /e igual manera el hombre, las industrias destruyen con una velocidad muy superior a la de la reproduccin de las especies arbreas, por lo tanto las plantas no tienen el tiempo suficiente como para reproducirse y as se van e&tinguiendo. %odemos observar tambi,n !ue el clima de nuestra regin est cambiando muchsimo y la fertilidad del suelo ya no es la misma !ue hace algunos a$os atrs. La Deforestacin
#etroceso de los $os%ues

/onde!uiera !ue tuvo lugar, la intervencin del hombre dej una huella indeleble en la naturaleza. %ero no todas las consecuencias de la actividad humana han sido satisfactorias. El fuego y el ganado permitieron romper las grandes barreras forestales y crear ricos labrantos, pero el resultado final de la deforestacin fue destructivo, pues implic la erosin total del terreno en muchas partes del mundo.

Actividades Secundarias:
Actividades secundarias+ 'on todas las industrias y la construccin. En ellas el hombre transforma la materia prima en un bien, a trav,s de un proceso en el !ue el producto final toma un valor agregado.

La industria es el conjunto de procesos y actividades !ue tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. *dems de materias primas, para su desarrollo la industria necesita ma!uinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. E&isten diferentes tipos de industrias, seg n sean los productos !ue fabrican. %or ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboracin de productos destinados a la alimentacin, como el !ueso, los embutidos, las conservas, etc.

/esde el origen del ser

humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya e&ista la industria, pero es hacia finales del siglo CDEEE, y durante el siglo CEC, cuando el proceso de transformacin de los Fecursos de la naturaleza sufre un cambio radical, !ue se conoce como revolucin industrial. Este cambio se basa, bsicamente, en la disminucin del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto til, gracias a la utilizacin de en modo de produccin capitalista, !ue pretende la consecucin de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolucin industrial el capitalismo ad!uiere una nueva dimensin, y la transformacin de la naturaleza alcanza lmites insospechados hasta entonces.

La construccin es el arte o t,cnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido ms amplio, se denomina construccin a todo a!uello !ue e&ige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificacin predeterminada.

-ambi,n se denomina construccin a una obra ya construida o edificada, adems a la edificacin o infraestructura en proceso de realizacin, e incluso a toda la zona adyacente usada en la ejecucin de la misma. &ay cinco tipos generales de construcciones: :. ;. 3. ?. ". Fesidencial Comercial industrial obras p blicas institucionales

Preparacin del terreno :. Limpieza del terreno+ esto se lleva a cabo con la ayuda de m!uinas tales como retroe&cavadoras, pero bsicamente se trata de eliminar toda materia e&tra$a tales como arbustos, basura, hierba, etc. ;. Feplanteo+ 'e marcan las dimensiones de la base, as como las lneas generales de la estructura. 3. E&cavacin general. Feplanteo de la cimentacin y el saneamiento. Instalaciones :. /e agua potable, electricidad, iluminacin, calefaccin, saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energa solar, aire acondicionado, domtica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad. ;. 'e consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, e!uipos de bombeo, e&tractores industriales, conductos verticales de basuras, paneles solares, etc.

Actividades Terciarias+ 5ay un grupo de las actividades econmicas humanas denominadas terciarias !ue son las !ue se realizan para poder brindarnos diferentes servicios, y son indispensables para la realizacin de las actividades de tipo primarias y de tipo secundarias.

%or ejemplo, si se contrat a una empresa para transportar el trigo hasta el molino, los due$os de la empresa de transporte y sus empleados se encargan de realizar una actividad de tipo terciaria. 0tros ejemplos son los negocios inmobiliarios, los bancos, los lugares de comunicaciones, las empresas de tipo aseguradoras, etc,tera. *ctividades terciarias+ Las actividades terciarias son a!uella !ue no producen ning n bien, sino !ue brindan diferentes servicios, como salud, educacin, turismo y comercio. En la actualidad, la mayor parte de la poblacin econmicamente activa argentina trabaja en el sector terciario. El avance del empleo terciario comenz cuando muchos trabajadores fueron incorporndose a las empresas y reparticiones estatales. El cierre de industrias, la privatizacin de otras, y la incorporacin de tecnologa tambi,n contribuyeron al aumento de la poblacin terciaria. %or otra parte, debido a su creciente mecanizacin, el campo fue re!uiriendo cada vez de menos trabajadores. Las personas sin trabajo migraban a las ciudades y se incorporaban a los sectores secundario y terciario. En las ltimas d,cadas, se produjo un importante crecimiento de algunas actividades terciarias, como la comunicacin, el comercio y el turismo. El aumento de profesionales (m,dicos, abogados, docentes, ar!uitectos, etc.) tambi,n contribuyo al aumento de la poblacin terciaria.

Las zonas de mayor produccin agrcola y ganadera:


Las zonas de mayor produccin agrcola y ganadera del continente se localizan en las reas de climas templados, sobre las grandes cuencas fluviales y en las e&tensas llanuras de tierras f,rtiles. Estas 1onas estn dedicadas al monocultivo y a la economa de mercado, entre las !ue podemos mencionar las siguientes+ :ro+ el centro9oeste de Estados Bnidos (llanuras del >ississippi), !ue comprende las enormes reas de cultivo, llamadas cinturones agrcolas, !ue

producen cereales en grandes cantidades. Como son el trigo el maz, la cebolla, el centeno, Etc. E&iste un gran desarrollo vacuno y lanar. En esta zona agrcola y ganadera, de gran desarrollo tecnolgico, predomina un tipo de economa dedicado a la venta internacional a gran escala, con una ganadera intensiva comercial e industrial. ;do+ las %ampas y el Chaco entre *rgentina, %araguay, Bruguay y el sur de Arasil, donde predomina el cultivote cereales y la ganadera vacuna y caballar intensiva. /e igual manera, en estas zonas agrcolas y ganaderas, e&iste un desarrollo tecnolgico, y tambi,n predomina un tipo de economa de mercado dedicado a la venta internacional a gran esca$a, con una ganadera intensiva comercial e industrial. G 3ro+ la regin de California (E.B.*), donde se destcale cultivo de ctricos y de rboles frutales. la costa del golfo de >,&ico. y el centro de Chile, donde la agricultura se basa en el cultivo de la vid y del olivo. *simismo, en las regiones aleda$as a las costas orientales o del 0c,ano *tlntico, de Estados Bnidos, donde se presenta una agricultura variada (trigo, maz, y otros), y la ganadera es prspera (vacuna, caballar, lanar, etc.). Las zonas de menor produccin agrcola y ganadero /ebido a su bajo nivel tecnolgico, corresponde a los pases mas Hpobres del continente, con tipos de economa de subsistencia, de auto consumo y mi&tas, en los !ue la produccin se destina, bsicamente, al consumo interno, y en menor medida a la venta en su e&terior, matizados por el neocolonialismo y el neoliberalismo comercial !ue consiste en dar prioridad a la importancia a los productos de la canasta familiar, en detrimento del producto nacional.

Los pases que ms petrleo producen:


Bn listado !ue se refiere a los pases !ue ms petrleo producen, no a los !ue ms reservas tienen !ue son Denezuela !ue !uiere hacerse con la mayor reserva de petrleo del mundo y !ue en la 2aja del ro 0rinoco en Denezuela tiene una de las ms grandes reservas de petrleo del mundo, calculada en unos ":3.### millones de barriles de crudo pesado !ue

podran ser e&trados. esta cifra representa casi el doble de las reservas probadas de *rabia 'audita, el mayor productor de crudo del mundo. *rabia 'audita est en el primer puesto como el mayor productor de petrleo de todo el mundo, pero seguido de Fusia y Estados Bnidos, dos potencias en cuanto a produccin de petrleo se refiere y parte importante en este mercado, !uedando justo detrs Ern como cuarta productora mundial de petrleo.

'( A#A)IA *A+DITA ,-./ .01/.23 2( #+*IA ,'-/ .-1/0'' 0( +*A 04'/ 503/5,1 4( I#A6 22./ 5.0/'-0

,(

78I9: 2.1/ 242/44,

1( 9&I6A '55/ 253/--. 3( "767Z+7LA '3./ ,23/,,-( 6:#+7GA '1,/ 213/41,

Conclusin:
2inalmente vamos a concluir este trabajo con un corto pero bellsimo pensamiento para significar !ue en un mundo globalizado, como el de hoy, todo est interconectado entre s, !ue cada actor es interdependiente de los

dems, y !ue dicha cone&in se hace tan intangible y sutil, muchas veces establecida por intrincados y complejos hilos invisibles, !ue en ocasiones, sin darnos cuenta lo !ue ocurre en otras regiones, ello nos afecta positiva o negativamente, lo cual implica !ue si bien la globalizacin es un hecho determinstico, inevitable, a n podemos pensar en obtener r,ditos de sus aspectos positivos en aras del desarrollo y el bienestar de las naciones. Como seres humanos lo !ue suceda en otras partes del mundo, bien sea !ue se trate de un hecho poltico, social, econmico, econmico o de cual!uier otro orden, nos afecta de alguna manera, en mayor o en menor grado, en el corto o en el largo plazo, y !ue debera interesarnos como !uiera !ue todos debemos aportar, desde nuestras posibilidades y e&pectativas para la construccin de un mundo mejor, m&ime si nos damos cuenta !ue en todo esto la ciencia y la tecnologa, asumidas con responsabilidad social, tienen un rol crucial para el desarrollo del mundo.

i!liogra"a Consultada

http+IIJJJ.tareasya.com.m&Iinde&.phpItareas9yaIprimariaIse&to9 gradoIgeografiaI:?:39Clasificaci<C3<A3n9de9los9pa<C3<*/ses9seg <C3<A*n9su9desarrollo9econ<C3<A3mico.html http+IIJJJ.aularagon.orgIfilesIespaI0KLLineI7eografiaIC>L7M*ctEconI C>L7ML%*7=.htm http+IIcursoadministracion:.blogspot.comI;#:;I#"Ilos9niveles9de9 desarrollo.html http+IIJJJ.isabelsalama.comIFiso<;#niveles<;#de<;#desarrollo.htm


http+IIJJJ.telpin.com.arIEnternetEducativo...

Вам также может понравиться