Вы находитесь на странице: 1из 28

1 B REVE MARCO REFERENCI AL SOBRE LA PROVINCI A DE M ANAB

La provincia de Manab se localiza en el centro de la regin costera del pas y en la parte ms saliente del continente sudamericano sobre el ocano Pacfico. Su posicin equidistante de los dos polos de desarrollo del Ecuador (Guayaquil y Quito) y su cercana a las rutas ocenicas le dan a la provincia ventajas comparativas especiales en el campo del comercio exterior con los pases de la cuenca del Pacfico. Los lmites provinciales son: al norte, Esmeraldas y Pichincha; al sur, Guayas; al este, Pichincha, Los Ros y Guayas; y, al oeste, el ocano Pacfico. La provincia se extiende a ambos lados de la 2 lnea equinoccial, cubre 18893,70 km de extensin (que representan el 7,36% del territorio nacional) y su poblacin es de 1345779 habitantes (lo que corresponde al 9,4% del total del Ecuador). La longitud de su lnea costera, desde Cojimes hasta Ayampe, alcanza los 354 km y su ancho promedio hasta los lmites orientales con las provincias de Los Ros, Pichincha y Guayas es de aproximadamente 80 km. El territorio provincial se encuentra atravesado por la cordillera costanera Chongn-Colonche en sentido norte-sur. En los cantones de Pajn, Jipijapa y Flavio Alfaro se alcanzan alturas de un poco ms de 600 metros sobre el nivel del mar. El Plan Hidrulico de Manab (PHIMA) identific 22 cuencas hidrogrficas. Entre stas, las redes fluviales ms importantes y las que, a su vez, se inundan con mayor frecuencia, son las del ro Chone (que nace en las montaas de Conguillo) y las del ro Portoviejo (que nace de las montaas de Pajn y Puca). Dentro de Manab, estn incluidas las siguientes reas protegidas: el Parque Nacional Machalilla, la Reserva Ecolgica Mache-Chindul, el Refugio de Vida Silvestre Isla Corazn y las Fragatas. Administrativamente, la provincia est organizada en 22 cantones y 75 juntas parroquiales. Los cantones de Manab son: Portoviejo, Bolvar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jipijapa, Junn, Manta, Montecristi, Pajn, Pichincha, Rocafuerte, Santa Ana, Sucre, Tosagua, 24 de Mayo, Pedernales, Olmedo, Puerto Lpez, Jama, Jaramij y San Vicente.

Figura No. 01: Distribucin cantonal y parroquial provincia Manab Fuente INEC

2 L IMITACIONES DE POLT ICAS PBLICAS ACTUAL ES SEGN DIMENSIONES DEL P ARADIGMA DEL D ESARROLLO H UMANO

2.1 Dimensin Sustentabilidad Para hablar de sustentabilidad es necesario considerar tres aspectos: Econmico, Social y Ambiental. A continuacin, se realiza un breve anlisis de la situacin actual de cada uno de dichos factores para la provincia objeto de estudio considerando las polticas pblicas de Estado y locales definidas en los documentos de Plan del Buen Vivir periodo 2013 2017 y Agenda de Manab 2005-2024. Factor Econmico Documento Fuente Plan del Buen Vivir periodo 2013 2017 Polticas Pblicas Invertir los recursos pblicos para generar crecimiento econmico sostenido y transformaciones estructurales. Promover el desarrollo de la economa y la generacin de empleo en el nivel nacional. Lograr una eficiente y equitativa gestin de los recursos pblicos

Agenda de Manab 2005-2024

grado de dependencia del endeudamiento pblico. Elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los y las jvenes un trabajo digno y productivo.

Manab contribuye en mayor medida al PIB primario del pas en el sector de la agricultura, caza y pesca. Esta notable contribucin al PIB del sector primario se debe, principalmente, al dinamismo del sector pesquero extractivo-industrial, pesquero artesanal y camaronero (que genera ms del 50% del PIB primario manabita). Sin embargo, Manab aporta apenas con el 6,3% al PIB nacional, cifra que contrasta con el 9,8% de la contribucin provincial al total de la poblacin nacional. El dficit del 3,5% para alcanzar la participacin correspondiente al tamao de la poblacin pone en evidencia la profunda crisis y estancamiento por la que atraviesa el sector agropecuario. La precariedad de este sector se refleja en el mapa de la pobreza del Ecuador donde se incluyen muchas zonas rurales de Manab, encabezadas por las otrora poderosas reas cafetaleras del sur. Las exportaciones de los productos generados en la provincia representan el 8% del total nacional. De entre los mismos, el 6,7% proviene del sector pesquero, lo que implica que apenas el 1,3% de las exportaciones proviene de actividades que no son la pesca. La Poblacin Econmicamente Activa PEA de Manab, asciende al 28% y segn los datos del Censo 2001, representa el 8% de la fuerza laboral del pas. Su aporte econmico a la Regin es del 69% y a nivel nacional representa cerca del 5%. La distribucin de la PEA por actividad econmica en la provincia es la siguiente: el 37,4% de la PEA de la provincia de Manab se dedica a la agricultura, silvicultura, caza y pesca, siendo sta la actividad de mayor importancia para la provincia., La actividad que le sigue es comercio que representa el 18,8% de la PEA.

Cuadro No. 01: Estructura sectorial de la PEA en la provincia de Manab Fuente INEC Tambin tienen gran importancia las actividades de servicios (14,4%) y manufactura (9,2%). Las actividades no bien especificadas alcanzan el 9%, seguida por la rama de la construccin que representa el 5,8% y transporte 5,5% de la PEA. Mientras que los establecimientos financieros representan apenas el 0,2%. De acuerdo a la informacin obtenida del ltimo Censo del ao 2010, se determina provisionalmente que existen 34.918 establecimientos que desarrollan actividades econmicas en la provincia, lo que significa el 68% de la Regin 4 (a la que pertenece) y el 6,4% a nivel nacional (correspondiente al PIB nacional).

Adems como referencia del ao 2009 tenemos otros indicadores econmicos necesarios de destacar, es el aporte de ingresos fiscales de la provincia, los cuales fueron de 104,4 millones de USD, que representan el 80% de la Regin 4 y el 1,5% a nivel nacional. En el ao 2009, los ciudadanos de la provincia residentes en el exterior, enviaron remesas por un valor de 69,2 millones de USD, el 57% de las remesas generadas en la Regin 4 y apenas el 2,5% a nivel nacional. En cuanto a la inversin pblica, medida a travs del Gasto de Inversin del Gobierno Central en las ejecuciones presupuestarias, para el ao 2009, se destin a Manab 329,2 millones de USD segn el presupuesto codificado, lo que representa el 95% de la Regin y el 14,5% de la Inversin Pblica Nacional.

Cuadro No. 02: Otros indicadores econmicos de Manab en miles de USD Fuente SRI, BCE, Ministerio de Economa Factor Social Documento Fuente Plan del Buen Vivir periodo 2013 2017 Polticas Pblicas Mejorar la calidad de vida de la poblacin. Haber mejorado considerablemente, para el ao 2020, la vida de por lo menos el 40% de habitantes de tugurios. Reducir a la mitad, para el ao 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y a los sistemas bsicos de saneamiento. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los nios menores de 5 aos. Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes.

Agenda de Manab 2005-2024

La incidencia de la pobreza en Manab es de 74,8%, la de mayor incidencia de toda la Regin 4 que en promedio es de 72,2%. Esto significa la poblacin que est bajo la lnea de pobreza, tiene ingresos per-cpita menores al costo mnimo de una canasta de bienes y servicios que permitira la satisfaccin de sus necesidades bsicas. La indigencia o incidencia de pobreza extrema en Manab es del 47%, tambin la mayor en la Regin 4 que es de 31%, y muy sobre el promedio nacional de 13%, esto es la poblacin de la provincia que est bajo la lnea de pobreza extrema, tiene ingresos per-cpita menores al costo mnimo de una canasta bsica alimenticia que permitira la satisfaccin de sus necesidades de alimentacin vitales. La desigualdad en la distribucin del ingreso medida a travs del Coeficiente de Gini, con un rango de 0 a 1, 0 para igualdad total y 1 para desigualdad total, muestra en Manab un coeficiente de 0,43, igual a la media nacional de 0,43.

En cuanto a la desnutricin crnica entendida como el indicador que refleja la deficiencia en talla y peso en nios entre 1 a 5 aos, resultado de desequilibrios nutricionales intergeneracionales, se puede ver que en Manab la afectacin a la poblacin infantil es del 39%, porcentaje similar al promedio regional, pero con una diferencia significativa sobre el promedio nacional que es de 26%. El 54,8% de la poblacin manabita ha cursado al menos la educacin primaria, lo que la bajo el 59%, que es el promedio de la Regin 4.

(*) En nios menores de 5 aos Cuadro No. 03: Indicadores sociales de la provincia de Manab Fuente SENPLADES Cuando se analiza la disponibilidad de agua entubada, la provincia de Manab es la que cuenta con el menor servicio de agua entubada por red pblica con 30,4% de la poblacin, sin embargo el servicio en promedio en la regin tiene una cobertura de apenas el 31,4%, porcentaje que est muy por debajo de la media nacional de 73%. En otros servicios bsicos como la eliminacin adecuada de excretas, y el piso de vivienda (no de tierra), tambin se encuentra bajo el promedio regional. El 53%% de la poblacin cuenta con alcantarillado y el 67%% de las viviendas tiene piso entablado, parquet o baldosa.

El servicio de mayor cobertura en la provincia es el de luz elctrica de red pblica. Cerca del 82%
de los habitantes de Manab cuentan con este servicio, mientras que el promedio regional lo supera en 5 puntos porcentuales, debido a que en Santo Domingo la cobertura es superior al promedio de la regin.

Cuadro No. 04: Dotacin de servicios bsicos en Manab Fuente SIISE

Factor Ambiental Documento Fuente Plan del Buen Vivir periodo 2013 2017 Polticas Pblicas Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global.

Principales Programas relacionados a la Gestin Ambiental en Manab MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS 1. Ordenamiento territorial 2. Control de calidad de aguas 3. Reversin de pastizales a agroforestera y ciclo corto 4. Monitoreo del clima 5. Mitigacin de riesgos 6. Coordinacin interinstitucional para el manejo de recursos hdricos 7. Sistemas de evaluacin ambiental para actividades de desarrollo dentro de las cuencas

BIODIVERSIDAD Y MANEJO DE BOSQUES 1. Educacin e informacin a la comunidad sobre temas ambientales 2. Creacin de una red provincial de reas protegidas 3. Manejo para el uso de biodiversidad marina y de actividades productivas (pesca, acuicultura) 4. Recuperacin de usos ancestrales de la biodiversidad 5. Manejo sustentable de los bosques existentes 6. Creacin de reservas de vida silvestre 7. Inventarios y caracterizacin provincial de reas vulnerables y representativas de alta biodiversidad

CALIDAD AMBIENTAL 1. Mejoramiento del manejo de desechos slidos a travs de una recoleccin y tratamiento eficientes y seguros 2. Implementacin de obras de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas servidas 3. Ejecucin de obras de recoleccin y tratamiento de desechos Segn los resultados del Censo Agropecuario del ao 2000, del 1583661 hectreas que dispone la provincia, 323348 (que constituyen el 20,4%) estn dedicadas a cultivos permanentes, transitorios y barbechos (principalmente caf, maz, cacao, banano y pltano, ctricos, arroz, algodn, man, yuca y hortcolas). Por otro lado, 835964 hectreas (que constituyen el 44% del total de la superficie de Manab) son utilizadas para pastizales. Esta superficie ocupa el 67,3% del rea cultivable y a duras penas alberga a alrededor de 783600 cabezas de ganado vacuno (es decir, de

0,93 cabezas por hectrea). Por ltimo, 340632 hectreas, o bien el 21,5% de la superficie provincial, corresponde a montes y bosques. El puerto internacional de Manta ubicado en la provincia es el nico puerto ecuatoriano de aguas profundas. Geogrficamente, constituye la ventana natural del pas hacia el mundo ya que se encuentra a solo 25 millas nuticas de las rutas internacionales de trfico martimo, a 24 horas de navegacin hasta el canal de Panam y es el punto ms cercano a los pases del este de Asia. Gracias a su extensa zona costera, otro sector econmico importante desarrollado en la provincia es el turismo. Manta, Puerto Lpez y Baha de Carquez se destacan como puntos tursticos de Manab.

2.2 Dimensin Equidad En el ao 2000, representantes de 189 pases miembros de la Organizacin de Naciones Unidas, entre ellos el Presidente del Ecuador, firmaron la Declaracin del Milenio, que incluy el compromiso de cumplir, hasta 2015, con ocho objetivos de desarrollo, para lo cual se fijaron dieciocho metas y cuarenta y ocho indicadores. La finalidad fue la de construir un mundo ms justo, prspero y pacfico. Con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se busca en el Ecuador reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos menores de un dlar por da; disminuir el porcentaje de nias y nios menores de cinco aos que padecen de desnutricin crnica y global; lograr que todos los nios y nias puedan terminar los diez aos de educacin bsica; eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres en todos los niveles de enseanza; bajar la mortalidad infantil, la de menores de cinco aos y la materna; detener y empezar a reducir la propagacin de VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis; integrar los principios del desarrollo sostenible en las polticas nacionales y revertir la prdida de recursos naturales y ambientales; estrechar el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible a agua potable y saneamiento bsico; contraer el porcentaje de poblacin que vive en tugurios; garantizar, ao tras ao, un adecuado financiamiento para lograr todas estas metas; y, fomentar una asociacin mundial para el desarrollo. En resumidas cuentas, se trata de una agenda prioritaria para arrancar hacia condiciones que propicien el desarrollo del Ecuador. Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es imprescindible contar con una lnea de base que muestre en detalle la situacin de partida del pas, de las provincias y de los cantones. Esa informacin es fundamental para el diseo de polticas pblicas adecuadas, para hacer evaluaciones de proceso con los ajustes que sean necesarios y para verificar, cuando el plazo venza, el avance en el logro de las metas establecidas. En el ao 2005, el Ecuador elabor un primer informe nacional. A partir de ah, el reto deriv a la produccin de informes provinciales. Si lo nacional da una visin ponderada del conjunto, lo territorial (desagrega) datos. Una y otra informacin es de primordial importancia. Con una apreciable ganancia: al hacerlo localmente, se construyen capacidades metodolgicas para que los y las investigadoras sociales de esos sitios las apliquen en lo sucesivo. En la realizacin de informes provinciales, han participado de manera concertada, coordinada y complementaria el Gobierno central, los gobiernos provinciales y municipales, la cooperacin internacional, sectores acadmicos y otros organismos del Estado.

Las necesidades bsicas De acuerdo con James Griffin, las necesidades bsicas son provisiones mnimas que los seres humanos necesitamos para que nuestra vida valga la pena ser vivida. As, las necesidades bsicas no son lo que las personas desean, sino lo que les permite llevar y desarrollar una vida humana (Dieterlen, 2003). La necesidad as definida no se relaciona con la percepcin de las personas o con el modo en que expresan sus deseos y anhelos, sino con la satisfaccin de aspectos fundamentales para la vida: la supervivencia, la salud, impedir daos evitables e irreparables y funcionar apropiadamente. Como recalca Dieterlen, en pases donde existen altos niveles de pobreza extrema, hablar de necesidades que varan de acuerdo con circunstancias sociales, o bien, centrar la atencin en necesidades relativas, puede ser irresponsable.

Por ello, en sociedades donde existe un alto grado de precariedad material, cuando hablamos de necesidades bsicas, no tenemos que interpretar, sino estipular (Dieterlen, 2003: 62). Es decir, las necesidades que no se pueden satisfacer a causa de la pobreza y que son fundamentales para la vida tendran una definicin objetiva que trasciende particularidades. En una lnea similar, Amartya Sen (2000) ha postulado que identificar la combinacin mnima de capacidades bsicas puede ser una buena forma de plantear el problema del diagnstico y la medicin de la pobreza en contextos extremadamente pobres (Sen, 2000: 68). Defender la posicin de las necesidades mnimas o capacidades bsicas implica partir de una concepcin especfica del ser humano, o bien, de una particular antropologa filosfica. Martha Nussbaum ha desarrollado tericamente esta postura. Siguiendo a Aristteles, Nussbaum defiende abiertamente una posicin esencialista interna del ser humano: dado que el ser humano puede ser visto desde dentro, es posible distinguir en l lo que es esencial de aquello que no lo es. Esto conduce a Nussbaum a afirmar que existen rasgos comunes a todas las personas y por lo tanto podemos precisar cules son aquellas necesidades bsicas que no dependen de las circunstancias histricas, culturales y sociales. Dicho argumento se sostiene en dos pilares: Primero, que siempre reconocemos a otros como humanos a pesar de las divisiones de tiempo y lugar. Cualesquiera que sean las diferencias que encontramos, raramente tenemos dudas de cundo estamos o no estamos tratando con seres humanos. El segundo, se refiere a que tenemos un consenso general, ampliamente compartido, sobre aquellos caracteres cuya ausencia significa el fin de una forma humana de vida. (Nusbbaum, 1992:61) Acogiendo esta perspectiva, en este documento se plantea una mirada sobre determinadas necesidades mnimas o capacidades bsicas cuya ausencia significara el fin de una forma de vida humana. Un ejemplo de ellos es la cantidad de caloras y protenas que debe consumir un individuo (2 300 kilocaloras y 45 gramos de protenas). En todos los mundos posibles donde existan las mismas leyes de la naturaleza, las mismas condiciones ambientales y una determinada constitucin humana, los seres humanos sufrirn un dao irreparable si no logran satisfacer las necesidades alimenticias requeridas para reproducir su vida.

La desigualdad absoluta Si bien la desigualdad es, por definicin, de carcter relativo pues surge de la diversidad de los seres humanos (Sen: 2003), a su vez puede tener implicaciones absolutas en los individuos. Es

decir, para mencionar un caso concreto, una distribucin inequitativa de los beneficios del desarrollo en el Ecuador puede producir la imposibilidad absoluta de satisfacer ciertas necesidades mnimas, o bien, puede someter a algunas personas a privaciones escandalosas. Siguiendo con el ejemplo, si se analiza nicamente la oferta alimentaria agregada en el pas, se podra concluir (equivocadamente) que los requerimientos nutricionales mnimos de un ecuatoriano se encuentran satisfechos. El equvoco en este anlisis radica en que, si bien la disponibilidad agregada de alimentos (2 278 kilocaloras por da per cpita) supera a la necesidad nutricional mnima de un ecuatoriano (2 237 kilocaloras) (Ramrez, 2002: 17), el consumo calrico presenta altos niveles de concentracin. En 1999, el 10% ms rico consuma 3 226 kilocaloras, mientras que el 10% ms pobre tena un consumo igual a 1 079 per cpita por da (cantidad situada muy por debajo de lo mnimo requerido). As, al analizar el consumo calrico, no slo en trminos agregados, sino incorporando las diferencias en el acceso a ese consumo, nos hallamos frente a una privacin inaceptable de necesidades mnimas. Ms all del ejemplo especfico, en trminos generales, la dimensin absoluta de la desigualdad se refiere a toda situacin que produce una carencia absoluta o una imposibilidad total de satisfacer una necesidad mnima.

Composicin de la poblacin por nivel educativo neto En lo que sigue, realizamos una comparacin del aprovechamiento en cada uno de los niveles educativos netos (preescolar, primaria, secundaria, superior y educacin En el nivel de instruccin preescolar, la composicin de pobres y no pobres establece una relacin de 3:1. Es decir, de cada tres nios que ingresan a este nivel de instruccin, dos son pobres e indigentes y uno es no pobre. Con respecto a las tasas de matrcula primaria y bsica, la composicin vara hacia una relacin de 4:1. Con respecto a la tasa de matrcula superior, el acceso a este nivel de instruccin en edad adecuada ocurre mayoritariamente entre los no pobres (59%).Vemos entonces que la participacin en la educacin de los pobres va disminuyendo a medida que aumentan los aos de escolaridad.

2.3 Dimensin Productividad Democratizar la Productividad significa que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la poblacin. La productividad es un factor determinante para lograr la competitividad sostenible en el largo plazo, por lo que, debera ser considerada como uno de los principales indicadores para medir el crecimiento econmico de un pas. El uso eficiente de los recursos, se traduce en un mayor nivel de salarios para los trabajadores, mayores retornos para los inversionistas y mayores contribuciones al Estado. Su medicin y anlisis a nivel desagregado resulta fundamental para definir hacia qu industrias deberan canalizarse los esfuerzos. De las cifras arrojadas en el censo del 2010 es alarmante encontrar que en 4 cantones de mayor poblacin de Manab todava se registra un 64,47 % de NBI (necesidades bsicas insatisfechas) y

un 8,87% de analfabetismo, teniendo como meta en los Objetivos del Milenio alcanzar un 48,19% de NBI y 0% de analfabetismo, meta que se debe cumplir hasta el 2015.

ASPECTOS ECONMICOS

Fomento Es el impulso que se le brinde a las actividades productivas de la provincia a nivel nacional. En Manab segn fuente del INEC del censo 2010 el 36,2% del total de la poblacin es econmicamente activa, de los cuales el 71,8% corresponde a hombres y el 28,2% corresponde a mujeres, notndose un alto ndice de poblacin econmicamente inactiva de mujeres, cifras que deben ser un reto para el direccionamiento del fomento productivo manabita. Las micro, pequeas y medianas empresas (MIPYMES) han tenido un papel preponderante en el desarrollo de la regin, a pesar de los acelerados cambios tecnolgicos, la globalizacin y las desventajas que enfrentan con respecto a las grandes compaas. Su protagonismo se debe a la importancia que tienen en la economa y por el alto grado de absorcin de la mano de obra. La accin de las micro, pequeas y medianas empresas tiene un impacto del 40% en el PIB. Los artesanos son un puntal de este sector econmico. (Fuente: Revista Pas Productivo -Ministerio de Industrias y productividad) La distribucin sectorial de la muestra se la puede observar en el siguiente cuadro, del cual se desprende que el sector del Comercio y el Servicio son los ms significativos, con 18.035 y 10.556 empresas, representando un 57.60% y 33.71% respectivamente, le sigue en su orden descendente el sector Manufactura con 2.662 equivalente al 8.5%, y los dems sectores (Agricultura, Minas, Organizaciones y rganos Extraterritoriales) tienen una participacin del al 0.19%. rea #13 Manab Promedio (miles de dlares) 232.78 143.87 137.09 1156.62 151.02

Sectores Manufactura Comercio Servicios Otros(Agricultura, Organizaciones y Extraterritoriales)

# de Empresas 2.662 18.035 10.556 Minas, rganos 58 31.331

% 8.50 57.60 33.71 0.19 100.00

Total y promedio

Cuadro No. 05: Distribucin sectorial de la muestra Fuente: Censo INEC 2010.
Empleo La capacitacin para personas con educacin no formal es una herramienta fundamental para generar fuentes de empleo, que permitan atacar las cifras de desempleo segn datos del INEC censo 2010.

ACTIVIDAD Empleado privado Cuenta propia Jornalero o pen Empleado pblico No declarado Empleada domstica Patrono Trabajador no remunerado Socio Total

HOMBRES 81.490 91.251 97.362 28.421 16.225 1.727 9.207 5.560 2.995 334.238

MUJERES 31.957 30.334 3.249 23.344 13.866 16.496 3.772 2.825 1.281 127.124

Cuadro No. 06 Fuente: Censo INEC 2010.


En la provincia es una fuerza de trabajo que est distribuida entre modalidades de produccin muy heterogneas. La existencia muchos sectores, desde los parceleros que tienen como objetivo la subsistencia de su familia hasta los pequeos agricultores que dirigen su produccin al mercado interno, pasando por empresas agrcolas enormemente exitosas, de alta productividad y vinculadas a los mercados internacionales. Turismo en armona con la naturaleza El sector turstico es de gran importancia para el desarrollo presente y futuro de la provincia de Manab, as como de todo el pas. Es notable el incremento de la industria turstica nacional, provincial y local dinamizada por la dotacin de infraestructura vial nacional. El turismo representa la posibilidad de crear trabajos, incrementar los mercados donde operan las pequeas y medianas empresas, as como la posibilidad de preservar la riqueza natural y cultural de la regin. La actividad turstica basada en los atractivos naturales de la provincia se ha convertido en una de las fuentes ms importantes de divisas, empleo e inversiones y dinamiza directa e indirectamente a otros sectores de la economa nacional. En la Provincia de Manab el Turismo es promovido por la Campaa Turstica Ven a Manab.Te espero, la cual ha fomentado el turismo y que las personas nacionales y extranjeras se interesen ms por recorrer la ruta del perfil costero de la provincia por sus hermosas playas, riquezas naturales y culturales. A continuacin se desglosa los atractivos registrados por cantn:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

Bolvar 19 atractivos El Carmen 12 Jama 30 Junn 5 Jipijapa 26 Olmedo 7 Pedernales 17 Pajn 25 Puerto Lpez 43 Rocafuerte 5 Sucre 34 Santa Ana 7 San Vicente 13 Tosagua 4 Flavio Alfaro 23 Pichincha 20 Manta 26 Montecristi 8 Jaramij 6 Portoviejo 23 Chone 16 24 de Mayo 5

Figura No. 02: Mapa Vial Turstico de Manab Fuente: Gobierno Provincial de Manab

En resumen se muestra en cuadro comparativo de atractivos tursticos de Manab notando que el 52% de sus atractivos son naturales y el restante 48% corresponde a sus atractivos culturales.

Cuadro No. 07: Comparativo de atractivos tursticos de Manab Fuente: Gobierno Provincial de Manab

Sector Pesquero Un sector productivo a impulsar es el de los pequeos y medianos pescadores; dedicados a la pesca artesanal con la generacin de valor agregado con controles biosanitarios que garanticen la inocuidad alimentaria. Gestionar programas de capacitacin para el manejo de la cadena productiva de la pesca artesanal con miras a captar mercados de consumo interno y externo que garanticen la soberana alimentaria en pro del buen vivir y salud humana. Sector Agrcola Desde hace varios aos la caficultura ecuatoriana en general y la manabita en particular, se encuentran inmersas en una crisis desde el punto de vista econmico, originado, entre otras causas por la baja productividad de los cafetales y la deficiente calidad del grano. En Manab se est trabajando en los cantones Jipijapa, Pajn, Jama, Pedernales, 24 de Mayo, Santa Ana y Pichincha, para recuperar el sitial que tena la provincia tena como productora caf, para ello actualmente se trabaja con 39 organizaciones caficultores de la provincia. Jipijapa, que por historia fue conocida como la Sultana del caf, en estos ltimos aos tambin han sufrido un acelerado deterioro a consecuencia de los fenmenos ambientales, el envejecimiento y las malas prcticas agrcolas. Reactivacin Actualmente en la provincia hay alrededor de 70 mil hectreas de cafetales de las cuales cerca de 50 mil hectreas son de cafetales viejos. El COFENAC lleva un programa de renovacin que busca mejorar la productividad de acuerdo a las condiciones econmicas de los agricultores. Uno de los mayores problemas de los caficultores es la falta de recursos econmicos para la renovacin de las plantaciones, pues la mayora de estos agricultores no son sujetos de crdito, por no tener ttulo de propiedad de sus tierras. En la actualidad el promedio de produccin de por hectrea es de 3 a 5 quintales oro, lo esperndose que con la adopcin de tecnologas apropiada se incremente por lo menos de 20 a 30 quintales oro por hectrea. Surge la renovacin de unas 50 mil hectreas, de las 200 mil de este cultivo, por ello es que los tcnicos del COFENAC, unido a otras instituciones, trabajan en capacitacin y renovacin de cafetales. Gastos 3000 dlares es la inversin que debe hacer un caficultor para sembrar o renovar una hectrea de caf, cuya rentabilidad se ver luego de dos aos en la que se empezar a ver la produccin. El agricultor debe tomar conciencia que la caficultura es un negocio y que ellos microempresario, por lo que deben invertir en tecnificar y renovar sus cultivos para obtener rentabilidad.

Agreg adems el tcnico que se debe incentivar al productor cafetalero a realizar y aplicar programas de fertilizacin en los cafetales, actualmente el caficultor no fertiliza sus plantaciones debido a la falta de recursos econmicos y la falta de cultura de realizar esta actividad en los cafetales, lo que disminuye la produccin, resaltando que cuando estos mismos agricultores aplican fertilizantes cuando siembran otros productos como el maz. Segn los datos del ltimo Censo Agropecuario existen 151,900 hectreas de cultivo de caf solo y 168,764 hectreas de cultivo de caf asociado. En Manab la superficie nicamente de caf, ocupa el 38.6%, en Sucumbos el 17.36%, en Orellana 11.89%, en El Oro 7.67%, Loja el 4.01% y la diferencia en otras provincias, en tanto que en la superficie asociada de caf, Manab ocupa un 24.25%, Los Ros 17.9%, Guayas 9.22%, Esmeraldas 7.94%, Pichincha 13.90%, Bolvar un 7.05% y el resto en otras provincias productoras. En nuestro pas se cultivan las dos especies de caf, arbigo y robusta. La produccin de arbigo, se encuentra en las provincias de Manab, Loja y El Oro, y las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, en tanto que el robusta se cultiva en la Amazona norte; es decir en Sucumbos y Orellana, en su mayor porcentaje. Por otra parte, El Ministerio de Agricultura Ganadera Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Gobierno Provincial Autnomo Descentralizado (GAD) de Manab suscribieron dos convenios de cooperacin para reactivar la produccin de caf y cacao nacional fino y de aroma, con lo cual se regularizar e impulsar las acciones para fortalecer los ndices de productividad. Los convenios, adems, buscan el desarrollo sostenido, mediante tcnicas, valor agregado a la produccin y orientacin de mercados, a fin de garantizar la sustentabilidad de las acciones. Lenin Chemel, caficultor y miembro de la Asociacin Artesanal de Productores Agroindustriales, seal que como productor decidi ser parte del Proyecto de Reactivacin de Caf, que ahora, de manera asociada, comercializa el caf con valor agregado y espera incrementar las producciones, gracias a los beneficios que brinda el Gobierno Nacional. Dijo que los proyectos de reactivacin de caf y cacao contribuyen a reposicionar y consolidar este sector productivo y reemplazar los cultivos viejos, con semillas mejoradas; con abonos, fertilizantes y fungicidas. En Manab se ejecutan estrategias en territorio para renovar 135 mil hectreas tecnificadas, 22% de caf robusta y 78% de caf arbiga, lo que contribuir al buen vivir de los productores de caf. Se prev intervenir 8 mil hectreas para rehabilitar la produccin de cacao nacional fino de aroma, por lo que se realizarn podas y se sembrarn 1000 nuevas hectreas, en las que participarn cerca de 3 mil pequeos productores cacaoteros, quienes recibirn asistencia tcnica en sus fincas. Como contraparte el GAD de Manab asignar recursos financieros, humanos y logsticos requeridos por los proyectos, tanto de caf como de cacao, durante su ejecucin.

Planificacin Sectorial y estratgica En el siguiente grfico, se demuestra como el enfoque Manab, articula todos los procesos relevantes de los ltimos tiempos, para convertirse en la herramienta que poco a poco debe ir socializando, replicando y concertando con las instituciones involucradas dentro y fuera de la provincia.

El buen vivir presupone que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplen de modo que permitan lograr simultneamente a aquello que la sociedad, los territorios , las diversas identidades colectivas y cada uno visto como un ser humano universal y particular valora como objetivo de vida deseable.

Plan Estratgico Parroquial en lo relacionado con el mbito econmico-productivo, represent la consecucin los siguientes productos:

Agricola

Produccin y Productividad, hectareas sembradas y cultivadas, disponibilidad de riego, calidad de las tierras, explotacin, titulacin y costos de produccin .

Inventario de atractivos turisticos.

Turismo
Recursos: aire, agua, tierra, energa. Biodiversidad: Diversidad de especies, habitat, paisajes y reas en conservacin. Procesos Naturales: reproduccin de animales, regeneracin de Ambiental plantas, purificacin, otros.

2.3 Dimensin Empoderamiento El empoderamiento en una sociedad es el proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visin y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. Aunque el empoderamiento es aplicable a todos los grupos vulnerables o marginados, su nacimiento y su mayor desarrollo terico se ha dado en relacin a las mujeres. Su aplicacin a stas fue propuesta por primera vez a mediados de los aos 80 con un enfoque netamente feminista. Desde entonces hasta la actualidad la visin de empoderamiento ha sufrido muchos cambios hasta lo que hoy en da representa. El empoderamiento sera una estrategia que propicia que las mujeres, y otros grupos marginados, incrementen su poder, esto es, que accedan al uso y control de los recursos materiales y simblicos, ganen influencia y participen en el cambio social. Esto incluye tambin un proceso por el que las personas tomen conciencia de sus propios derechos, capacidades e intereses, y de cmo stos se relacionan con los intereses de otras personas, con el fin de participar desde una posicin ms slida en la toma de decisiones y estar en condiciones de influir en ellas. Como se puede apreciar, el empoderamiento tiene esencialmente una dimensin individual y otra colectiva: La individual implica un proceso por el que los excluidos eleven sus niveles de confianza, autoestima y capacidad para responder a sus propias necesidades. Muchas veces, las mujeres y otros marginados tienen interiorizados los mensajes culturales o ideolgicos de opresin y subordinacin que reciben respecto a s mismos, en el sentido de que carecen de voz o de derechos legtimos, lo que redunda en su baja autoestima y estatus. Trabajar por su empoderamiento implica en primer lugar ayudarles a recuperar su autoestima y la creencia de que estn legitimados a actuar en las decisiones que les conciernen. Este proceso de concienciacin puede ser largo y difcil, por lo que a veces las organizaciones de ayuda se ven tentadas de trabajar no con ms excluidos, sino con aquellos colectivos con un mnimo de conciencia y organizacin, para reducir el riesgo de fracaso. La dimensin colectiva del empoderamiento se basa en el hecho de que las personas vulnerables tienen ms capacidad de participar y defender sus derechos cuando se unen

con unos objetivos comunes, por ejemplo: las mujeres que se agrupan para exigir ttulos de propiedad, los campesinos que ocupan haciendas improductivas, o los vecinos que reclaman canalizaciones de agua en su barrio. Es interesante sealar que, con frecuencia, el agrupamiento en torno a un proyecto concreto y limitado (pozos de agua, microcrditos) puede dar pie a un proceso de empoderamiento, consistente en la toma de conciencia sobre la situacin de injusticia u opresin en la que se vive (desigual acceso social al agua, prcticas abusivas de los usureros, etc.) y la consiguiente bsqueda del cambio. En este sentido, se seala que las organizaciones de mujeres ms efectivas en los pases en desarrollo son las surgidas en torno a necesidades prcticas de las mujeres en el campo de la salud, el empleo o la provisin de servicios bsicos, necesidades que dieron pie a alcanzar otros intereses estratgicos de gnero identificados por las propias mujeres. Como se indic al inicio, el empoderamiento ha alcanzado su mayor desarrollo en los estudios relativos al gnero. De entre los diversos enfoques de polticas hacia las mujeres, la estrategia denominada Gnero en el desarrollo ha sido la que ms ampliamente ha incorporado el concepto de empoderamiento como proceso de cambio en el que las mujeres van aumentando su acceso al poder, y cuya consecuencia es la transformacin de las relaciones desiguales entre los gneros, a medida que las mujeres adquieren y ejercen sus derechos a satisfacer sus intereses prcticos y estratgicos. Desde esta perspectiva, el empoderamiento de las mujeres, y lo mismo podra decirse para otros sectores, implica: a. La toma de conciencia sobre su subordinacin y el aumento de la confianza en s mismas (poder propio). b. La organizacin autnoma para decidir sobre sus vidas y sobre el desarrollo que desean (poder con). c. La movilizacin para identificar sus intereses y transformar las relaciones, estructuras e instituciones que les limitan y que perpetan su subordinacin (poder para).

Esta manera de entender el empoderamiento de las mujeres no identifica el poder en trminos de dominacin sobre otros, sino como el incremento por las mujeres de su autoestima, capacidades, educacin, informacin y derechos; en definitiva, como el control de diversos recursos fundamentales con objeto de poder influir en los procesos de desarrollo: a. Recursos materiales: fsicos, humanos o financieros (el agua, la tierra, las mquinas, los cuerpos, el trabajo y el dinero). b. Recursos intelectuales: conocimientos, informacin, ideas. c. Ideologa: facilidades para generar, propagar, sostener e institucionalizar creencias, valores, actitudes y comportamientos.

Desde esta perspectiva, se ha elaborado un marco analtico denominado Marco de Igualdad y Empoderamiento de las Mujeres, el cual establece cinco niveles de igualdad entre las mujeres y los hombres, cuyo logro mide el nivel de desarrollo y empoderamiento de las mujeres en cualquier rea de la vida econmica y social. Esos cinco niveles se refieren al bienestar material, el acceso a los factores productivos, la conciencia de gnero, la participacin en las decisiones, y el control sobre recursos y beneficios. Las autoras de este marco analtico plantean que existe una relacin dinmica y sinrgica entre estos cinco niveles de igualdad, de modo que se refuerzan mutuamente. Es decir, el poder adquirido por las mujeres en el acceso a los recursos motiva una mayor conciencia de gnero; esta conciencia da el impulso necesario para una mayor participacin en la toma de decisiones, la cual promueve un mayor control sobre recursos y beneficios, lo que significa que las mujeres tienen, junto con los hombres, el poder de influir en su destino y en el de sus sociedades. Segn este marco de anlisis y planificacin, los cinco niveles de igualdad deben estar presentes en un proyecto de desarrollo para que ste pueda contribuir a la superacin de la desigualdad de gnero.

Grfica del ciclo de empoderamiento de las mujeres

Como podemos apreciar, el empoderamiento consiste en un proceso de reduccin de la vulnerabilidad y de incremento de las propias capacidades de los sectores pobres y marginados, que conduce a promover entre ellos un desarrollo humano y sostenible. Por otro lado, el objetivo del empoderamiento encierra importantes retos para las organizaciones que trabajan en el campo de la cooperacin para el desarrollo: 1. En primer lugar, antes de disear un proyecto es necesario realizar un anlisis de las dinmicas y relaciones socioeconmicas que generan vulnerabilidad y falta de poder, de forma que se puedan interpretar las aspiraciones de la gente en un contexto ms amplio. Como resultado, la intervencin tendr que enfatizar unas veces objetivos materiales, y otras reivindicaciones de derechos. 2. En segundo lugar, la propia filosofa del empoderamiento obliga a las agencias de ayuda no slo a or a las personas con las que trabajan, asumiendo sus percepciones y objetivos, sino a cederles el protagonismo, limitndose tales organizaciones a ser meras facilitadoras. El empoderamiento no es un bien que se pueda donar, sino un proceso dinmico del que la propia gente es protagonista mediante sus propios esfuerzos individuales y colectivos. En conclusin, para responder a ambos retos, el anlisis de contexto y el protagonismo de la gente, la forma ms adecuada de promover el empoderamiento es mediante enfoques participativos tales como el diagnstico rural participativo.

La sinergia entre las tres dimensiones y los consiguientes efectos generados en las zonas de interseccin favorecen el empoderamiento de los actores sociales

Empoderamiento social: Organizaciones fuertes, legitimas y representativas

Interseccin de empoderamiento poltico y social muestra cmo las organizaciones sociales fortalecidas incrementan su capacidad de incidencia en los espacios de poder. Resultado: presin social y capacidad de incidencia:

Presin y capacidad de cambio

Mejoramiento calidad de vida


Actores sociales empoderamiento con mayor capacidad de incidencia

Organizacio nes sociales de los productores fortalecidas

Interseccin entre empoderamiento social y econmico enfatiza en la importancia de contar con un tejido social y econmico fuerte para lograr incidencia y un cambio en las relaciones de poder. Resultado: Organizaciones econmicas de los productores fortalecidas.

Empoderamiento poltico: gobernabilidad democrtica y ciudadana

Polticas redistributivas de promocin econmico

Empoderamiento econmico: generar oportunidades y autonoma

Situacin Actual de la Provincia de Manab


Los avances en el campo de la educacin conseguidos desde 1990 por las mujeres manabitas son importantes, al menos si lo comparamos con el resto de las provincias. Salvo el caso de las mujeres afro-descendientes, que muestran tasas menores de matrcula en el nivel superior que los hombres del mismo grupo tnico, las brechas en las tasas netas de matrcula favorecen a las mujeres por sobre los hombres en todos los niveles. Sin embargo, el acceso al trabajo todava es limitado para las mujeres. De persistir la tendencia actual, no se lograr que las mujeres constituyan la mitad de la Poblacin Econmicamente Activa remunerada en 2015, como lo plantea los objetivos provinciales. Adems, para aquellas que tienen empleo, ste es peor remunerado que el de los hombres, a pesar de contar con iguales condiciones de experiencia y educacin. Las dificultades para generar ingresos propios sumados a la violencia de gnero constituyen los principales obstculos para el empoderamiento de las manabitas. Por otra parte, a raz del establecimiento de cuotas en la Ley de Elecciones, se ha registrado un incremento sustancial en la eleccin de mujeres en los gobiernos locales. Sin embargo, la brecha entre las candidaturas femeninas y las mujeres electas es an importante y la paridad en la representacin es todava una meta muy lejana, sobre todo en los cargos unipersonales (alcalda y prefectura). Finalmente, la percepcin sobre la igualdad de gnero an presenta ambigedades. Tanto mujeres como hombres consideran que en ciertos aspectos las mujeres son iguales y en otros no. Estas percepciones se expresan, sobre todo, en el acceso a la educacin y en la divisin sexual del trabajo. Empoderamiento en una sociedad es el proceso por el cual las personas fortalecen.

La igualdad de gnero y la autonoma de las mujeres tienen mltiples dimensiones, por tanto, promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres implica su acceso y control sobre una variedad de recursos, entre los que consideramos fundamentales la educacin, la capacidad de generar ingresos, la posibilidad de vivir libres de violencia y la de tomar parte de las decisiones sobre el bien comn. La distribucin inequitativa de esos recursos viola los derechos humanos de las mujeres, limita su ejercicio ciudadano y reduce sus posibilidades de beneficiarse de los avances del desarrollo de la misma manera que los varones.

Anlisis de los indicadores de Educacin:


En el ao 2000, representantes de 189 pases miembros de la Organizacin de Naciones Unidas, entre ellos el Presidente del Ecuador, firmaron la Declaracin del Milenio, que incluy el compromiso de cumplir, hasta 2015, con ocho objetivos de desarrollo, para lo cual se fijaron dieciocho metas y cuarenta y ocho indicadores. La finalidad fue la de construir un mundo ms justo, prspero y pacfico. Con todas estas consideraciones y teniendo en cuenta los indicadores definidos oficialmente por la ONU (que abarcan educacin, empleo remunerado y participacin poltica) la meta correspondiente a este objetivo fue redefinida de la siguiente forma: Eliminar las desigualdades entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria, preferiblemente para el ao 2005 y en todos los niveles de la enseanza antes del fin del ao 2015; incrementar la equidad econmica y la participacin pblica de las mujeres; y, reducir la violencia contra ellas. Adicionalmente, se estn llevando otros indicadores de empleo, de participacin poltica y de violencia, tales como: las brechas en los ingresos, las mujeres en la PEA por rama de actividad y categora de ocupacin, las mujeres candidatas y la incidencia de la violencia intrafamiliar y sexual contra las mujeres. Los indicadores de educacin miden la relacin entre las tasas de mujeres y hombres. Para hacerlo, se ha optado por las brechas, buscando evidenciar la distancia de la situacin de las mujeres respecto a la de hombres. Tambin se emplea la misma lgica de las brechas para medir las disparidades en los ingresos y en la dedicacin al trabajo reproductivo. En el Ecuador, se ha definido como obligatorio el nivel de educacin bsica, por ello se presentan los indicadores para todos esos niveles. La provincia de Manab es una de las provincias en las que en las tasas netas de matrcula de las mujeres (tanto en las zonas urbanas como rurales) superan a las de los hombres. Ocurre entonces una leve discriminacin hacia los varones en una de las dimensiones del acceso a la educacin, configurndose un escenario inverso al habitual. Llama mucho la atencin que esta situacin ya se registra desde 1982. Lastimosamente, no se dispone de datos anteriores a esa fecha para establecer si la situacin fue siempre la misma. Solamente entre la poblacin afro-descendiente las mujeres todava presentan rezagos. Su tasa de matrcula en el nivel superior es inferior a la de los hombres. Tomando en cuenta que los indicadores sociales evolucionan lentamente, la diferencia de 15 puntos hace suponer que para alcanzar la meta en el plazo previsto, habra que hacer esfuerzos importantes para promover que las mujeres afro-descendientes accedan a la universidad equitativamente. En general, las mayores brechas se encuentran en el nivel superior. En 2001, la tasa de matrcula de las mujeres era 20% superior a la de los varones. Como referencia, en todos los indicadores sobre niveles de educacin completados (primaria completa, secundaria completa, instruccin

superior completa), las mujeres en 2001 ya aventajaban a los hombres, ligeramente, con un margen entre uno a dos puntos porcentuales. De acuerdo con las opiniones de algunas mujeres entrevistadas, s se discrimina a las nias a la hora de tomar la decisin de enviarlas o no a la escuela o el colegio. Sin embargo, otras mujeres opinan que ese no es el caso. Por su parte, las percepciones con respecto al aprovechamiento de la educacin tambin estn divididas: segn la mayora, las nias rinden ms, mientras otros y otras piensan que todas y todos los nios y nias rinden igual. En Manab las pequeas brechas registradas en las tasas de analfabetismo entre la poblacin mayor de 15 aos todava favorecen a los hombres. Esto ocurre en las reas urbana y rural y entre la poblacin indgena y afro-descendiente. No se dispone de datos para determinar cmo ha evolucionado la situacin de indgenas y afrodescendientes, pero en los otros casos las brechas se redujeron levemente entre 1990 y 2001. En lo que respecta a las reas urbanas y rurales, la brecha urbana es mayor que la brecha rural. Al analizar este indicador a nivel parroquial y cantonal, observamos que todava hay unidades territoriales en las que persisten brechas muy grandes entre mujeres y hombres. A continuacin se muestran dos cuadros que resumen lo anteriormente expuesto:

Anlisis de los indicadores de Trabajo y empleo:


Pese a que en Manab las tasas de desempleo de las mujeres son, al igual que a escala nacional, el triple que las de los varones (16% frente a 5%), las mujeres manabitas pobres no perciben atravesar por conflictos mayores y diferentes a los que atraviesan los hombres para acceder al empleo. Curiosamente, de acuerdo con su opinin, los problemas seran iguales para ambos gneros. En Manab, la participacin de las mujeres en la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) se ha incrementado solamente tres puntos porcentuales durante once aos. Pas de 16,7% en 1990 a 20,0% en 2003. De mantenerse esos valores y ese ritmo de crecimiento, no ser posible alcanzar la meta a 2015. Por tanto, es necesario realizar esfuerzos sustanciales en este sentido. El porcentaje de mujeres en la PEA urbana crece menos que en la PEA rural, pero se mantienen las disparidades: la primera sigue siendo 2,5 veces mayor que la segunda. Se verifica entonces que en las reas rurales las mujeres acceden menos al trabajo remunerado. En todos los cantones, excepto en Pichincha (que decrece un 4,3%), se registra algn crecimiento del porcentaje de mujeres dentro de la PEA. Jama es el que ms crece, con un incremento del 80%. Adems de Pichincha, 24 de Mayo, Tosagua y Montecristi presentan una situacin de baja participacin de las mujeres en la PEA y de escaso crecimiento de este indicador.

Avanzando en el anlisis sobre la inequidad de gnero en el campo laboral, al clasificar a la PEA femenina de Manab por categora de ocupacin, se evidencia que las mujeres tienen presencia mayoritaria en las actividades no remuneradas y en las peor remuneradas: empleo domstico y trabajo por cuenta propia. Por otro lado, si bien las mujeres no aparecen como empleadas en tercerizadoras, ellas constituyen el 40% de las personas que trabajan en maquilas. Por ltimo, vemos que las mujeres representan menos de la octava parte de los patronos y socios y algo ms de un tercio de los empleados privados. Tanto la segregacin horizontal -es decir, la ubicacin de las mujeres en las ocupaciones y ramas de actividad peor remuneradas- como la segregacin vertical se evidencian en las brechas en la remuneracin media por mes de trabajo de acuerdo con el nivel de instruccin. Tales brechas todava son muy amplias. A pesar de tener el mismo nivel de instruccin que los hombres, las mujeres reciben, en promedio, entre el 56% y el 70% de lo que reciben los hombres por cada mes de trabajo. En Manab, las brechas son muy parecidas a las nacionales en lo que respecta a personas sin instruccin y con instruccin primaria. Pero las brechas en la provincia se incrementan en los niveles ms altos de instruccin. En el pas, mientras mayor es el nivel de instruccin, menor es la brecha. En contraste, en Manab, la menor brecha se registra en el nivel secundario (pero de todas formas, las mujeres ganan 19% menos que los hombres) y en el nivel superior la brecha se incrementa de nuevo.

En nmero de horas de trabajo domstico, las mujeres de Manab dedican ms tiempo que el promedio nacional (21,4 horas frente a 18,6). Por otra parte, la participacin de los hombres de Manab es casi una hora menos que el promedio nacional. Ello configura un escenario que contribuye a dificultar la autonoma de las mujeres: con la carga de trabajo domstico que soportan, la posibilidad de participacin en actividades laborales se reduce y las condiciones en las que se realizan son inequitativas con respecto a los hombres. El peso del trabajo domstico se relaciona con dificultades en los ascensos y, en general, con los empleos a tiempo completo. Generalmente, se piensa que el trabajo de las mujeres dentro del hogar no merece remuneracin. As mismo, los ingresos laborales masculinos tienden a ser percibidos como familiares y las mujeres, en muchos casos, dependen completamente de ellos. Los siguientes aspectos vinculados a este punto son muy preocupantes. Las mujeres que no disponen de ingresos propios son las que, con mayor probabilidad, deben resistir la violencia ejercida contra ellas31 y las que ms difcilmente pueden acceder a mayores niveles de educacin y a tener maternidades saludables. En promedio, frente a apenas un 8,3% de hombres que carece de ingresos propios, ms de la mitad (57%) de mujeres de Manab mayores de 15 aos est en la misma situacin. Este porcentaje es mucho ms alto que el promedio nacional (41%). Las tasas son ms altas entre las personas entre 15 y 24 aos, poblacin que, en su mayora, se encuentra todava estudiando. Del total de personas sin ingresos en la provincia, las mujeres constituyen el 87%.

Anlisis de la Participacin de la mujer en Poltica:


Las cuotas para mujeres en las candidaturas a cargos de eleccin popular, vigentes en el Ecuador desde 1998, han provocado en todo el pas, incluyendo a Manab, un aumento en el nmero de mujeres que acceden a estos cargos. Las cuotas se iniciaron con 20% y se fijaron en 30% en 2000, con la disposicin de un incremento de 5% en cada nueva eleccin y de que las mujeres deben ser colocadas en las listas en forma alternativa y secuencial. Sin embargo, en vez de regular y controlar esta ubicacin de las candidaturas, como le corresponde de acuerdo con la Ley, el TSE ha dejado a cada partido u organizacin poltica la libertad para la colocacin de las candidaturas de las mujeres. El resultado ha sido que muchas de ellas son colocadas al final de las listas o como suplentes, lo cual se evidencia en los resultados: en 2004, con la cuota cumplida a nivel global, ms de un 40% de candidaturas fueron femeninas (Vega, 2005) y el porcentaje de mujeres electas en promedio no alcanz siquiera el 30%.

Anlisis de la Violencia de Gnero:


Con respecto a la violencia cotidiana, los datos de la ENDEMAIN reseados en el cuadro 3.7 sealan que en 2004 ms del 11% de mujeres manabitas reportaron haber sufrido violencia por parte de sus parejas o ex parejas durante el ao anterior a la encuesta.

La incidencia de la violencia es mayor en los quintiles de ingreso ms bajos. Las tasas ms altas de todos los tipos de violencia se presentan en el quintil 3. La violencia fsica reportada por mujeres con niveles de instruccin menores es el triple y la violencia sexual es diez veces mayor que aquella que reportan las mujeres con instruccin secundaria y superior. Estas ltimas, en cambio, sealan mayor incidencia de violencia verbal psicolgica. Podemos concluir entonces que las mujeres ms pobres y con menor instruccin sufren de mayor violencia fsica y sexual, mientras que en los quintiles superiores las mujeres reportan sufrir ms violencia verbal/ psicolgica. As, se verifica que en Manab una mejor educacin de las mujeres incide en menores niveles de violencia.

3 P ROPUESTAS DE P OLTICAS P BLICAS Y / O P ROGRAMAS SEGN DIMEN SIONES DEL P ARADIGMA DEL D ESARROLLO H UMANO
Dimensin Sustentabilidad Programa para la investigacin y desarrollo de cultivos de especies en lecho marino, en un marco de sostenibilidad, inclusin social y competitividad empresarial. Creacin de la Cooperativa de Ahorro y Crdito del Pescador Artesanal para la preparacin de proyectos pilotos para el mejoramiento de la oferta de productos de la pesca artesanal, su promocin y comercializacin. Puesta en marcha de la planta piloto para el desarrollo de productos de valor agregado para la pesca artesanal y del sector exportador. Programa para desarrollar potencialidades de alta variedad de frutas y vegetales en el Ecuador para renovar la oferta nacional e internacional de enlatados. Apoyar la participacin de los pequeos productores en los sistemas de compras pblicas. Creacin de fideicomisos que promuevan procesos de exportacin y otros programas que involucran sistemas para usar mejor la tecnologa y apoyar la diversificacin productiva, sobre todo en las zonas menos favorecidas.

Dimensin Productividad

Fomentar y aprovechar las potencialidades del sector agropecuario y agroindustrial de la provincia que asegure el desarrollo sostenible de esas actividades. Disear un plan provincial de reactivacin econmica que asegure el desarrollo sostenible de las actividades agrcolas, pecuarias, ganaderas y avcolas para la regin. Impulsar la implementacin de la agricultura orgnica, a travs de pequeas y medianas empresas como elemento dinamizador de la economa provincial, Mejoramiento de las razas bovinas, caprinas, ovinas y porcinas. Implementacin de abonos orgnicos. Potencializar los caminos agro- productivos. Rehabilitacin y construccin de los canales de riego.

Precautelar la Seguridad Alimentaria a travs de la proteccin de suelos productivos. Un tratamiento responsable y sustentable con el medio ambiente, por medio de actividades de turismo rural, de aventura y de deporte extremo. Actualizar el plan turstico en la provincia. Realizar estudio de factibilidad para la instalacin de una conexin martima de primera generacin para desarrollar un polo de turismo entre la zona de Machalilla y la Isla de la Plata. Fomentar esquemas financieros especializados y accesibles que sirvan para promover inversiones tursticas. Fortalecer el impacto del turismo en el bienestar social de las comunidades receptoras, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones tursticas. En este sentido, todas las polticas de desarrollo del sector deben considerar criterios enfocados a incrementar la contribucin del turismo a la reduccin de la pobreza y la inclusin social. Disear programas de capacitacin de la fuerza laboral con nfasis en las mujeres. Desarrollar programas inclusivos a la poblacin que busque su formalidad. Apoyar a las micro, pequeas y medianas empresas con capacitacin a los empleados. Establecer una bolsa de empleo en la provincia con las diferentes industrias, cmaras y Cuerpos Colegiados. Desarrollar programas de capacitacin a los pescadores artesanales sobre manejo de la cadena productiva de la pesca artesanal. Capacitacin para el manejo de centros de acopio y distribucin al sector pesquero. Fomentar un programa de mejoramiento del equipamiento al sector pesquero.

Dimensin Empoderamiento Disear programas para fomentar el emprendimiento en la mujer Manabita con crditos de fcil acceso y enfocados en la actividad agropecuaria. Mientras mayor educacin alcanzan las mujeres, disminuye la brecha de ingresos respecto de los hombres. Sin embargo, esta brecha sigue siendo del 19% en el mejor de los casos. Por cada cien dlares que ganan los hombres, las mujeres reciben entre 51dlares y 81 dlares. Por tanto se recomienda un plan agresivo para eliminar esta desigualdad y que sea difundido a toda la poblacin mes a mes. Establecer polticas que incentiven la contratacin de las mujeres en condiciones de equidad, la igualdad en los salarios, as como aquellas que se enfoquen a eliminar la segregacin vertical (promover ascensos de mujeres, ampliar la cobertura de servicios de cuidado infantil) y horizontal (promover el acceso de las mujeres a profesiones mejor remuneradas e incrementar los salarios de las profesiones feminizadas). Exigir al menos un 60% de participacin de la mujer por parte de los partidos polticos en las diferentes dignidades de eleccin popular.

Implementar un plan de educacin que comprenda todas las edades, pero con nfasis en la escuela y colegio para erradicar la violencia, el machismo y en general la discriminacin hacia la mujer.

4 BIBLIOGRAFA
Ministerio de Turismo http://www.emprendecuador.ec http://www.manabi.gob.ec/proyectos-2/plan-de-desarrollo-agropecuario-sostenible-demanabi Estudios industriales de la micro, pequea y mediana empresa / coordinado por Hugo Jcome y Katiuska King. Quito : FLACSO, Sede Ecuador : Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), 2013 Revistas 01,02,03,04,05,06,07 Pas Productivo-Ministerio de Industrias y Productividad. Revista Analtika, Volumen 6, Nmero 2 . julio - diciembre 2013, Ao 3 . Quito - Ecuador. Revista semestral de anlisis estadstico del Instituto Nacional de Estadstica y Censos, Ecuador.

Вам также может понравиться