Вы находитесь на странице: 1из 23

OBNATE

INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Introduccin ........................................................................................................................... 2 Ingreso al sistema .................................................................................................................. 3 Bsqueda de textos escolares ............................................................................................... 3 Ver detalle textos escolares .................................................................................................. 5 Ver historial de precios de textos escolares ........................................................................ 7 Visualizacin y descarga de criterios pedaggicos e indicadores de calidad ................... 9 Registro de Entidades informantes .................................................................................... 11 Visualizacin de solicitudes rechazadas ............................................................................ 20 Contctenos .......................................................................................................................... 21 Otras opciones ................................................................................................................. 22

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 1/23

OBNATE

1. Introduccin 1.1 Objetivo del Sistema El Sistema de Informacin del Observatorio Nacional de Textos Escolares OBNATE, tiene como objetivo cumplir con los requerimientos de la Ley N 29694 LEY QUE PROTEGE A LOS CONSUMIDORES DE LAS PRCTICAS ABUSIVAS EN LA SELECCIN O ADQUISICIN DE TEXTOS ESCOLARES, modificada por Ley N 29839. 1.2 Alcance del Sistema Contar con un sistema de informacin en plataforma web, el cual ser utilizado por el Ministerio de Educacin como una herramienta de fiscalizacin y apoyo al cumplimiento de la Ley N 29694 LEY QUE PROTEGE A LOS CONSUMIDORES DE LAS PRCTICAS ABUSIVAS EN LA SELECCIN O ADQUISICIN DE TEXTOS ESCOLARES, modificada por Ley N 29839. 1.3 Descripcin General del Sistema El Sistema de Informacin para el Observatorio Nacional de Textos Escolares - OBNATE cuenta con las siguientes funcionalidades: Pblico General (Annimo): o o o o o o o o Bsqueda de textos escolares Ver detalle textos escolares Ver historial de precios de textos escolares Visualizacin y descarga de criterios pedaggicos e indicadores de calidad Registro de Entidades informantes Visualizacin de solicitudes rechazadas Link a INDECOPI Contctenos

Entidades Informantes(Autenticado): o o o o o Administracin de puntos de venta Administracin de textos escolares Actualizacin de precios y detalle de textos escolares Copiar textos escolares de Editoriales (caso establecimientos de venta) Visualizacin de datos y cambio de datos Pgina No 2/23

Manual de Usuario Pblico en General

OBNATE o o Cambio de contrasea Recuperacin de clave Visualizacin de datos registrados por las entidades informantes. Aprobacin/rechazo de solicitudes de entidades informantes. Solicitud de actualizacin de datos. Administracin de criterios pedaggicos e indicadores de calidad. Registrar Preguntas Frecuentes

Responsable OBNATE(Autenticado) o o o o o

2. Ingreso al sistema Se puede ingresar al sistema a travs de la pgina web del Ministerio de Educacin URL: http://www.minedu.gob.pe , dando clic al icono OBNATE o escribiendo directamente la siguiente direccin web en cualquier explorador web http://www.obnate.minedu.gob.pe. La pantalla que se mostrar ser la siguiente:

Men Principal del Sistema

Escribir texto a buscar

Informacin adicional

3. Bsqueda de textos escolares Para la bsqueda de precios de textos escolares simplemente puede escribir el ttulo, tema o Manual de Usuario Pblico en General Pgina No 3/23

OBNATE nombre de la editorial y dar clic en el cono de la lupa, el sistema automticamente le mostrar los resultados de la bsqueda.

Los resultados de la bsqueda con filtros personalizados como la ubicacin, tipo de entidad informante y otros, son mostrados en la siguiente pantalla:

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 4/23

OBNATE

Clic en este icono para aplicar los criterios de filtro

4. Ver detalle textos escolares Para ver los detalles de un texto escolar hacer clic en la opcin Ver del texto escolar deseado, el sistema le mostrar la informacin detallada del mismo:

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 5/23

OBNATE

Clic para consultar los detalles del texto escolar

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 6/23

OBNATE

5. Ver historial de precios de textos escolares Para consultar el historial de precios de un texto escolar hacer clic en el cono de historial, el sistema le mostrar la siguiente pantalla:

Clic para consultar el historial de precios

6. Consultar Entidades Informantes registradas

Para ver las entidades informantes registradas ingresar a esta opcin y podr consultar por tipo de Entidad, Entidad Informante, RUC y Domicilio Legal, podr tambin ver la fecha de ltima actualizacin con la cantidad de registros encontrados y un link en el nmero de textos escolares para ver los textos escolares publicados.

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 7/23

OBNATE

Fecha de ltima actualizacin

Link de textos escolares publicados.

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 8/23

OBNATE 7. Visualizacin y descarga de criterios pedaggicos e indicadores de calidad Para visualizar o descargar los documentos de criterios pedaggicos e indicadores de calidad, se tiene que hacer clic en el cono tal como se muestra en la pantalla siguiente:

Clic en este icono

Los documentos estn categorizados segn el nivel educativo y rea curricular, se tiene que escoger una combinacin de stos y hacer clic en el cono de la lupa para mostrar el documento, el cual podr ser descargado como se muestra en la pantalla siguiente:

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 9/23

OBNATE

Para el caso del nivel inicial se mostrar directamente un mensaje sin necesidad de seleccionar un rea curricular como es mostrado en la pantalla siguiente:

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 10/23

OBNATE

8. Registro de Entidades informantes Esta opcin es para las empresas editoras, establecimientos de venta como las libreras, y para los autores que deseen publicar los precios de sus textos escolares y los detalles de stos. Para acceder a los formularios de registro se tiene que hacer clic en el cono de entidades informantes de la pantalla principal:

Clic en este cono

El sistema le mostrar el formulario de acceso, donde usted tiene que hacer clic en el link de "Registro de nuevos usuarios", para solicitar el registro en el sistema.

Clic en este link

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 11/23

OBNATE

El sistema le redirigir a otra pgina donde usted tiene que ingresar su nmero de RUC y el cdigo tal como se muestra en la siguiente imagen:

Si en el momento de dar clic en botn Acceder y el sistema muestra un mensaje de Servicio no disponible, intntelo mas tarde., re-intente el ingreso minutos ms tarde, cuando el servicio se encuentre disponible. Si usted es una persona: Jurdica, dirjase a la seccin 7.1. Natural, dirjase a la seccin 7.2.

7.1. Registro de Personas Jurdicas Usted deber ingresar su nmero de RUC e ingresar el cdigo de la imagen como se muestra en la siguiente pantalla:

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 12/23

OBNATE

Si usted no distingue bien el cdigo que aparece en la imagen, entonces dale clic en el botn de cambiar imagen.

Luego de dar clic en el botn "Acceder" en la pantalla anterior, el sistema automticamente obtendr sus datos bsicos registrados en la SUNAT, como son la Razn social, la Direccin, Ubicacin geogrfica (Departamento / Provincia / Distrito) , el estado del Contribuyente y la actividad econmica. El formulario de registro para este tipo personas es el mismo, tanto para Editoriales como para Establecimientos de venta representados por una persona jurdica. Seleccione la lista desplegable Usted es segn sea su caso como se muestra en la siguiente imagen (para propsitos de este manual en este caso se elige la opcin Editoriales):

En la seccin "1. Identificacin del solicitante" se tiene que proporcionar los datos del representante legal de la entidad informante y los documentos obligatorios como son el escaneo del DNI y el certificado de vigencia emitido por la SUNARP, estos documentos tienen que estar en formato de PDF y pesar como mximo 2.5MB cada uno. Para el caso del representante legal si se elige el tipo de documento de DNI entonces se tiene que ingresar Manual de Usuario Pblico en General Pgina No 13/23

OBNATE el nmero de documento de identidad y dar clic en el cono de la lupa ubicado en el

lado derecho, para validar los datos de apellido paterno, materno y nombres con los datos de la RENIEC, para otro tipo de documentos se tiene que ingresar los apellidos paterno, materno y los nombres, esta funcionalidad es lo mismo para todo los formularios donde aparece el ingreso del nmero de documento de identidad.

En la seccin de "2. Informacin adicional del solicitante" se tiene que proporcionar la informacin correspondiente a la ubicacin geogrfica de la entidad informante y otros datos adicionales como el correo electrnico, al cual se le enviar la clave de acceso una vez que se valide la informacin proporcionada, por lo tanto es recomendable tener cuidado en no equivocarse para el correcto registro.

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 14/23

OBNATE

En la seccin de "3.Datos del responsable del ingreso de informacin al observatorio" se tiene que proporcionar los datos requeridos de la persona que se encargar de administrar los textos escolares, puntos de venta y de la actualizacin de los precios, si la persona responsable es el mismo al representante legal entonces se tiene que llenar y cargar de igual manera los datos necesarios para su correcto registro.

Una vez terminado de llenar todo los datos obligatorios, usted debe hacer clic en el botn enviar y el sistema automticamente enviar su solicitud hacia el Ministerio de Educacin, finalmente le mostrar la pantalla de confirmacin de envi con el aviso que se muestra en la siguiente pantalla:

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 15/23

OBNATE

Como se muestra en el mensaje, el Ministerio de Educacin, en un plazo no mayor a dos das, le notificar sobre el estado de su solicitud a travs del correo electrnico proporcionado. 7.2. Registro de Personas Naturales Usted deber ingresar su nmero de RUC e ingresar el cdigo de la imagen como se muestra en la siguiente pantalla:

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 16/23

OBNATE

Si usted no distingue bien el cdigo que aparece en la imagen, entonces dale clic en el botn de cambiar imagen.

Luego de dar clic en el botn "Acceder" en la pantalla anterior, el sistema automticamente obtendr sus datos bsicos registrados en la SUNAT, como son la Razn social, la Direccin, Ubicacin geogrfica (Departamento / Provincia / Distrito) y el estado del Contribuyente.

El formulario de registro para este tipo personas es lo mismo tanto para autores como para establecimientos de venta representados por una persona natural. Seleccione la lista desplegable Usted es segn sea su caso como se muestra en la siguiente imagen (para propsitos de este manual en este caso se elige la opcin Autor):

La seccin "1. Identificacin del solicitante" se tiene que proporcionar los datos del representante legal de la entidad y los documentos obligatorios como son el escaneo del DNI y el certificado de vigencia emitido por la SUNARP, estos documentos tienen que estar en formato de PDF y pesar como mximo 2.5MB cada uno. Para el caso de la identificacin del solicitante si se elige el tipo de documento de DNI entonces se tiene que ingresar el nmero de documento de identidad y dar clic en el cono

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 17/23

OBNATE de la lupa ubicado en el lado derecho, para validar los datos de apellido paterno,

materno y nombres con los datos de la RENIEC, para otros tipos de documentos se tiene que ingresar los apellidos paterno, materno y los nombres, esta funcionalidad es lo mismo para todo los formularios donde identidad. En la seccin de "2. Informacin adicional del solicitante" se tiene que proporcionar la informacin correspondiente a la ubicacin geogrfica de la entidad informante y otros datos adicionales como el correo electrnico, al cual se le enviar la clave de acceso una vez que se valide la informacin proporcionada, por lo tanto es recomendable tener cuidado en no equivocarse para el correcto registro. Para el caso del tipo de documento de identidad DNI, al ingresar el nmero deber pulsar el icono ubicado en la parte derecha (lupa), para que el sistema consulte los apellidos y nombres de la RENIEC. aparece el ingreso del nmero de documento de

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 18/23

OBNATE

Una vez terminado de llenar todo los datos obligatorios, usted debe hacer clic en el botn enviar y el sistema automticamente enviar su solicitud hacia el Ministerio de Educacin, finalmente le mostrar la pantalla de confirmacin de envi con el aviso que se muestra en la siguiente pantalla:

Como se muestra en el mensaje el Ministerio de Educacin en un plazo no mayor a dos das le notificar sobre el estado de su solicitud a travs del correo electrnico proporcionado.

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 19/23

OBNATE

9. Visualizacin de solicitudes rechazadas Las solicitudes de registro al sistema OBNATE que han sido rechazadas por el Ministerio de Educacin por no cumplir los requisitos obligatorios para su inscripcin o la inconsistencia de los datos, podrn ser consultados a travs de la opcin de "Solicitudes rechazadas" de la pantalla principal.

Click para consultar

La pantalla siguiente muestra las solicitudes rechazadas, en el cual se pude hacer clic en la opcin "ver" de una solicitud deseada y verificar el motivo del rechazo.

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 20/23

OBNATE 10. Contctenos Para acceder a esta opcin se tiene que hacer clic en la opcin "Contctenos" de la pantalla principal.

Click en esta opcin

Este formulario permite enviar inquietudes al Ministerio de Educacin:

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 21/23

OBNATE

11. Otras opciones El sistema cuenta con informacin adicional: Qu es OBNATE Normatividad Ayuda Indecopi Nro. de visitas : Describe el objetivo del proyecto. : Muestra la ley que impuls la creacin de este sistema. : Dentro de esta seccin se puede consultar el manual de usuario. : Enlace a la pgina del INDECOPI. : Contador que registra la cantidad de visitantes al sistema web.

Manual del Sistema : Documentacin y/ manual que detalla la funcionalidad del sistema Preguntas Frecuentes: Lista de preguntas y respuestas que explican la funcin del sistema.

Manual de Usuario Pblico en General

Pgina No 22/23

Вам также может понравиться