Вы находитесь на странице: 1из 22

UNIDAD 1:

Introduccin a la Gestin de la Retribucin

1.2 Elementos de la retribucin, tipologa y conceptos

Preparado por LAE Aida Lidia Gngora Lizama, M. en C. Instituto Tecnolgico de Mrida

Elementos de la retribucin.
Qu se entiende por retribucin o compensacin?

Segn Dolan la retribucin total de un empleado puede ser considerada como el conjunto de percepciones financieras, servicios o beneficios tangibles que recibe como consecuencia de la prestacin de su actividad a la empresa. La retribucin total de una persona est formada por dos partes: la retribucin directa, normalmente de carcter monetario, y la retribucin indirecta, vinculada a servicios o beneficios recibidos por el empleado.

Elementos de la retribucin.
Dentro de la retribucin directa se incluye el salario base o parte fija, que es la cantidad recibida de forma regular como consecuencia del trabajo o puesto que ocupa en la organizacin. Con frecuencia esta retribucin suele ser mensual, quincenal, semanal o por horas, y normalmente constituye la parte ms importante del total recibido. El segundo componente de las retribuciones directas lo forman los incentivos, parte variable, relacionados por lo general a medidas del rendimiento. Las retribuciones indirectas hacen referencia a percepciones como los seguros mdicos, planes de jubilacin, vacaciones, vivienda, coche, etc. Esta parte de la retribucin adquiere, para determinadas categoras, un peso cada vez ms importante en la retribucin total de la persona.

Elementos de la retribucin.

Etimologa: El trmino salario, deriva de sal, aludiendo al hecho histrico de que alguna vez se pago con ella. El trmino sueldo, proviene de slidus, que significa: moneda de oro de peso cabal.

Elementos de la retribucin.
La Ley Federal del Trabajo, en sus artculos 82 y 84, dice que es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo y se integra por los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacin que se le entregue al trabajador por su trabajo.

Elementos de la retribucin.

Salario

Sueldo

Se paga por hora o da, aunque se Se paga por mes, quincena, catorcena liquide semanalmente a los obreros o o decena y puede ser en dinero, en trabajadores que realizan trabajos cheque o en depsito a una cuenta manuales u operativos y se paga en de dbito. moneda de curso legal. Se aplica a trabajos manuales o de taller, es para el personal sindicalizado. Se aplica a trabajos intelectuales, administrativos, de supervisin o de oficina que comnmente realiza el personal de confianza.

Elementos de la retribucin.
A continuacin vamos a ver todos los tipos de salarios que comnmente se utilizan en la prctica profesional, dndole una segunda denominacin como si fuera el apellido del salario-, los cuales se clasifican para una mayor comprensin y retencin por parte del estudiante, segn el medio empleado para el pago, por su capacidad adquisitiva, por su capacidad satisfactoria, por sus lmites, para la nmina, para el IMSS, etc.

A) Por el medio empleado para el pago:


Salario en Moneda: Son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en efectivo.
Salario en Especie: Es el que se paga en productos, servicios, habitacin, etc. Sobre este aspecto el Cdigo Laboral en su Art. 231 determina que "el pago podr hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta un 30% siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable". Salario Mixto: Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.

B) Por su capacidad adquisitiva:


Salario Nominal: Representa el volumen de dinero asignado en el contrato individual de trabajo por el cargo ocupado. En una economa inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado peridicamente, sufre erosin (no puede soportar todas las necesidades del trabajador). Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposicin del valor real no significa aumento salarial, de aqu proviene la distincin entre reajuste del salario (reposicin del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real).

C) Por su capacidad satisfactoria:


Salario individual: es el que es suficiente para satisfacer las necesidades de una persona.
Salario familiar: Es el que se requiere para la sustentacin de la familia del trabajador, puede ser: Salario familiar absoluto: es suficiente para satisfacer las necesidades de una familia pequea (uno o dos hijos). Salario familiar relativo: es el requerido para satisfacer las necesidades de una familia con mayor nmero de integrantes (ms de dos hijos o que vivan con ellos los abuelos u otros familiares).

D) Por sus lmites:


Salario Mximo: Es el salario ms alto que permite a las empresas a una produccin costeable.
Salario Mnimo: Segn el cdigo laboral (Art. 249): es aquel que es suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador y de su familia, consistente en alimentacin, habitacin, vestuario, transporte, cultura y recreaciones honestas, etc. Salario mnimo legal: es el que se fija por un procedimiento que la ley seala (en nuestro caso Comisiones Nacionales del salario mnimo). Salario mnimo contractual: es el que se da en una contratacin libre en determinada rama o empresa, ejemplo el mnimo textil.

Divisin del salario mnimo:


General Legal Profesional Salario mnimo Individual Contractual Colectivo Es el que se establece en el contrato individual de trabajo, o sea el que se pacta entre el trabajador y la empresa. Es el que se establece en el contrato colectivo de la empresa, para los puestos sindicalizados, y es el de menor cuanta en el tabulador del mismo. Es el que se paga obligatoriamente a toda clase de labores. Es el que debe cubrirse como mnimo a determinadas actividades, por considerarse que su calificacin exige para ellas una remuneracin mayor.

E) Por razn de quien produce el trabajo o recibe el salario:


Salario Personal: es el que produce quien sostiene la familia, normalmente el padre.
Salario Colectivo: el que se produce entre varios miembros de la familia que, sin grave dao, pueden colaborar a sostenerla, v.g: el padre, la madre en algunas actividades, los hermanos mayores de 16 aos, etctera. Salario de equipo: es el que paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando a criterio de este equipo la distribucin del salario entre ellos. Aunque este ultimo es poco usual, tratndose de incentivos, por ejemplo, si suele darse salario de grupo o equipo.

F) Por la forma de pago:


Salario por unidad de Obra: Es cuando el trabajo se computa de acuerdo al nmero de unidades producidas. Su forma ms cruda pero clara es el destajo. Salario por Unidad de Tiempo: Es aquel que solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposicin del patrn. Ordinariamente se toma como base una jornada de 8 horas, aunque de hecho el trabajo se compute por da, por semana, por mes o por cualquier otro sistema. Recordemos que si el trabajador pone a disposicin del empresario su fuerza de trabajo, gana salario, aunque de hecho no haga nada. Este sistema pese a sus desventajas, es prcticamente el nico posible en una gran mayora de labores.

Divisin del salario por unidad de tiempo:


Salario diario: es el que se percibe por un da de trabajo. Salario semanal: es el que se percibe por una semana de trabajo, o sea 6 das trabajados ms su da de descanso. Salario catorcenal: es el que se percibe por dos semanas trabajadas, o sea cuando se paga 12 das trabajados y dos das de descanso. Salario quincenal: es el que se paga los das 15 y el ltimo da de cada mes. Salario mensual: es el que comprende la percepcin de un mes laborado, no es usual pagar cada mes pero si es muy utilizado, en nuestro medio, como lo que vale o se paga en un puesto, tambin sirve de base para el clculo del impuesto a retener por cada vez que se le page al trabajador. Salario Anual: es la suma de todas las percepciones que recibe el trabajador durante un ao laborado y sirve de base para determinar el impuesto anual.

G) Para el administrador:

Salario directo: es lo que expresamente se paga como salario.


Salario indirecto: es el complemento de lo que le cuesta a la empresa el trabajador , tanto por las prestaciones adicionales que le da la empresa, como por lo que sta tiene que pagar por cada trabajador de SAR, IMSS, INFONAVIT, etc.

H) Para la nmina:
Salario ordinario o normal: es el que percibe el trabajador como remuneracin por los servicios prestados dentro de su jornada ordinaria de trabajo. Salario extraordinario: es el que implica una remuneracin adicional por realizar trabajo ejecutado en das de descanso obligatorio o de horas extras o suplementarias trabajadas. Salario total: es la suma de todas las percepciones que se le dan al trabajador. Salario neto: es el resultado de restar las deducciones al salario total. Salario tope: para el reparto de utilidades de la empresa es el salario del trabajador sindicalizado que gane ms incrementado en un 20%, y para la determinacin de la prima de antigedad del trabajador son dos salarios mnimos de la zona econmica.

I) Para el seguro social:


Salario fijo: es aquel que se encuentra integrado por un conjunto de elementos cuyo monto se conoce predeterminadamente con toda exactitud. Este salario se presenta cuando se fija un salario diario por semana, quincena o mes en cantidad.

Salario variable: es aquel que depende de la productividad del trabajador, se encuentra integrado por un elemento o conjunto de elementos, cuyo monto no se puede conocer predeterminadamente con toda exactitud, dependiendo de la realizacin de acontecimientos futuros de realizacin cierta.
Salario mixto: es el que se integra con elementos fijos (conocidos) y otros variables (desconocidos).

I) para el seguro social (cont.)

Salario Promedio: cuando el salario es variable, se determina el salario promedio por da sumando todas las percepciones variables y dividindolas entre el nmero de das en que se generaron. Salario diario integrado o salario base de cotizacin: es el salario diario ms todas las percepciones que recibir el trabajador en el ao expresadas por da, tambin sirve de base para la aplicacin de los diferentes porcentajes por cada rama del seguro para determinar la cuota obrera diaria.

J) Para la valuacin de puestos:

Salario absoluto: es el que se paga de acuerdo al valor o importancia del puesto en la organizacin. Salario relativo: es el que se paga de acuerdo al valor del puesto y al nivel de importancia que tiene en relacin a los dems de la empresa.

K) Para la ley del impuesto sobre la renta (I.S.R.):

Salario gravable: es aquel por el cual estamos obligados a pagar impuesto.


Salario exento: es el que seala la Ley del I.S.R. por el cual no se debe pagar impuesto.

L) Otros:

Salario bsico: Es el que se establece, bien en el fallo arbitral, en la convencin colectiva o en el pacto colectivo, para que sobre l se liquiden la remuneracin del descanso dominical y se paguen las prestaciones sociales proporcionales al salario, cuando ste no es fijo en el momento de terminarse el contrato. Esta clase de salario no se puede establecer en los contratos individuales.

Вам также может понравиться