Вы находитесь на странице: 1из 29

Criando Nios en La Familia Cristiana

Anotaciones por Franklin

Salmos 127:3 Los hijos son una herencia del SEOR, los frutos del vientre son una recompensa. NVI Jess ama a los nios, y da una severa advertencia: Dejen que los nios vengan a m, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos. Mateo 19:14 1. Padres deben hacer todo lo que est en su poder para criar a sus hijos en tal manera que ellos vengan al Seor muy temprano en su vida y permanezcan con el Seor. Y 2. Para no impedrselos a ellos nosotros debemos criar y entrenar nuestros hijos de acuerdo a las instrucciones del Seor como se encuentran en Su Palabra, la Biblia. Esta es una GRAN RESPONSABILIDAD, y por lo tanto:

I.

Padres deben tomar la GUIANZA y RESPONSABILIDAD para ENSEAR y ENTRENAR a sus hijos.

Efesios 6:4 Padres, no provoquis a ira a sus hijos, sino crenlos segn la disciplina e instruccin del Seor. El correcto y apropiado orden para el hogar es: el padre es la cabeza de la familia (Ef. 5:23 el marido es cabeza de la esposa, como Cristo es la cabeza de la iglesia) y por lo tanto el Seor sostiene la responsabilidad del padre para ser un buen lder, maestro y ejemplo para su esposa e hijos. Como lo muestra el versculo anterior, el padre ya sea que provoca o el instruye y disciplina. La familia podr prosperar o sufrir por sus elecciones.

El padre puede delegar algunas responsabilidades de enseanza a su esposa. Hay algunas cosas que ella puede ensenar mucho mejor. Ellos son un equipo. Padre y Madre deben discutir y llegar a un acuerdo en que ensear y como debe de ensearse. Ellos deben buscar en las Escrituras y orar juntos para encontrar las respuestas y llegar a un acuerdo. Proverbios 22:6 Instruye al nio en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de l. Un nio hijo es entrenado por lo que l ve y experimenta de su padre y madre y su reaccin del uno al otro y a la vida. Lo que mama y papa hacen, sus hijos lo harn. Lo que es importante para mama y papa ser importante para los hijos. Lo que papa y mama hacen, o la manera que ellos se relacionan el uno al otro y a su mundo, es aun mas entrenamiento efectivo que lo que ellos dicen. La filosofa, la cultura, de los padres es lo que nio acepta como la manera que la vida debe de vivirse. Hay una diferencia entre enseanza y entrenamiento. Ensear es educacin con palabras e ilustraciones. Entrenar o Instruir es educando por accin y ejemplo. Lecciones enseadas por enseanza pueden solamente producir xitos limitados. Lecciones enseadas por entrenamiento pueden producir xitos de por vida que cuando sea viejo no se apartara de l. Raramente los nios se apartan de su instruccin. En la mayora de los casos, ellos aun lo llevaran a un nivel mas extremo. Usualmente siguen el patrn de Lucas 6:38 Den, y se les dar: se les echar en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medir a ustedes.

Lo que t des a tus hijos (sea bueno o malo) les ser devuelto en su vida en una medida mayor.

Jacobo engao a su padre, y como resultado el tuvo aos de duro trabajo, problemas matrimoniales y conflictos familiares. En la misma manera que Jacobo deshonro a su padre con sus mentiras y engaos, sus hijos lo deshonraron a l. (Ver Gnesis 37:31-33).

Si padre y madre no estn de acuerdo acerca de qu y cmo ensear a sus hijos, o en algn tema, un espritu de disensin, argumentacin e ira puede entrar en la familia causando muchos severos problemas. Y, as como los hijos son entrenados, no se apartaran del en sus matrimonios.

En una edad temprana, los nios comienzan a aprender de la televisin y de sus amigos, usualmente con un mayor impacto que lo que sus padres les estn diciendo a ellos que hacer. o Sera mejor si la televisin no se viera excepto para noticias y algunos pocos programas. Puede traer un muy extraa, y la mayora de las veces, una cultura diablica en tu hogar. El Rey David dijo: No pondr cosa indigna delante de mis ojos. Salmos 101:3 o Introduce a tus hijos a buenos libros y anmalos a entretenerse a s mismos leyendo y no la televisin. o En la noche la familia puede jugar juegos u otras actividades juntos. Esto podra ayudar a fortalecer los lazos familiares y dar oportunidades para ms entrenamiento instruccin de Dios.

La Pregunta es: Que debe de ensearse a nuestros hijos? La Respuesta: Las Enseanzas y caminos del SEOR de las Escrituras. Nuestro Padre Celestial nos ama y dio la BIBLIA como un MANUAL DE INSTRUCCIN para una vida bendecida.
Deuteronomio 4:40 As pues, guardars sus estatutos y sus mandamientos que yo te ordeno hoy, a fin de que te vaya bien a ti Y a tus hijos despus de ti, y para que prolongues tus das sobre la tierra que el SEOR tu Dios te da para siempre. Deuteronomio 6:5-7 Amars al SEOR tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu fuerza. (6) Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn;(7) y diligentemente las ensears a tus hijos, y hablars de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Ser un padre es un trabajo de tiempo completo, 24 horas al da, 365 das al ao. Ser un pare es un ministerio dado a ti por el SEOR. Ser fiel en este ministerio te capacita para futuros ministerios. Padres tienen Un Ministerio de Juan el Bautista hacia sus hijos: Preparen el camino del Seor, hganle sendas derechas. Lucas 3:4 Preparen el camino para que El SEOR haga sendas derechas en el corazn de los hijos.

II.

Los Hijos deben aprender a OBEDECER

Efesios 6:1-3 Hijos, obedezcan a vuestros padres en el Seor, porque esto es justo. (2) HONRA A TU PADRE Y A tu MADRE que es el primer mandamiento con promesa, (3) PARA QUE TE VAYA BIEN, Y PARA QUE TENGAS LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA.

DEBEMOS ENSEAR a nuestros hijos a OBEDECER!

Los Padres son la primer AUTORIDAD que los hijos TIENEN que aprender a Obedecer. Padres y Madres crean una cobertura de proteccin como un paraguas sobre sus hijos para protegerlos de dao fsico y espiritual. La Biblia nos ensea que la Cadena de Autoridad es primero el padre, luego la madre sobre los hijos. Este orden trae paz y bendicin. Tus hijos deben aprender a simple e instantneamente obedecer sin contestar. Hoy es esto es importante para su seguridad para as ellos despus instantneamente obedecer las primeras indicaciones del Espritu Santo para su seguridad. Proverbios 29:15 La vara y la reprensin dan sabidura, pero el hijo malcriado avergenza a su madre. La vara y reprensin dan sabidura ambas son necesarias. Reprensin es ensear a tus hijos la RAZN PORQUE ellos deben obedecer: (1) Para que todo les vaya bien a ellos (Efesios 6:3) -y(2) No dando a Satans una oportunidad para atacarlos a ellos (Ef. 4:17). El Pecado da a Satans un derecho legal para atacarnos (Lucas 22:31). (3) un hijo que hace su propia voluntad trae vergenza a su madre Trae vergenza en sus padres porque ellos no le ensearon a su hijo a obedecer. Por sus frutos los conocers (Mateo 7:16)

Proverbios 22:15 La necedad est ligada al corazn del nio; la vara de la disciplina la alejar de l. Los Hijos DEBEN SER DISCIPLINADOS, si no la necedad permanecer en su vida. Proverbios 23:13 vara, no morir. No dejes de disciplinar al nio; aunque lo castigues con

El grado de disciplina debe ser de acuerdo al grado de desobediencia. T puedes disciplinarlo: o Quitndole o no permitindole privilegios, por 15 minutos, una hora, un da, o una semana. o Enviando al nio a su cama para calmar su enojo. o Haciendo trabajo extra. o Dndole una nalgada no solamente est permitido por la Biblia sino que es requerido. Pero SOLAMENTE por una rebelde, intencionada desobediencia. Proverbios 13:24 El que escatima la vara odia a su hijo, mas el que LO AMA lo disciplina con diligencia. Todas vuestras cosas sean hechas con amor. NUNCA debes castigar mientras ests enojado. Explica a tu hijo: (1) Lo Que han hecho. Esto ayuda a establecer su culpabilidad. (2) Porque los vas a disciplinar a ellos porque t los amas, y Jess los ama a ellos, y lo que hicieron estuvo mal. Diles que la Biblia te dice que los disciplines. Diles que ellos tienen que aprender para que no tengan problemas despus en su vida. 1 Corintios 16:14

(3) Luego espera y ora hasta que ya no ests ms enojado y entonces podrs castigarlos bajo control y para el bienestar de tu hijo. (4) Explica como ellos van a ser castigados. Padre y madre deben orar juntos de acuerdo a la desobediencia que tipo de disciplina o castigo. Es MUY importante que padre y madre estn siempre de acuerdo y apoyen las acciones del uno al otro. Esto puede requerir algo de dar y recibir de ambos. (5) La vara debe darse en privado. Debe ser lo suficientemente fuerte y tantos como sean posible para que superen los placeres del pecado. (6) Cuando termines, da suficiente tiempo para que el nio se calme y luego discute la ofensa con ellos para que entiendan claramente y sepan lo que esperas de su comportamiento. (7) Asegura tu amor y perdn al nio lo cual significa que t no volvers a sacar esta ofensa otra vez. Oren juntos. Espera pacientemente y anmalo a orar tambin. Gua al nio en su propia oracin de arrepentimiento por la ofensa. Esto los entrenara a responder en la misma manera hacia el Seor.

Tu NUNCA debes disciplinar o nalguear o pegarle a tu hijo con la mano. Usa un objeto como un pequeo cinturn de piel, una cuchara larga de palo, o una vara de un arbusto solamente en el trasero de tu hijo. Se consistente con el artculo que tu utilices para que ellos le teman cuando te vean tomndolo. Pero t no quieres que le teman a tu mano la cual solamente debe ser para tocar para comunicar amor y ternura. Tu disciplina NUNCA DEBEN HERIR A TU HIJO. Tu nalgueo NUNCA DEBE DEJAR MORETONES o ninguna otra herida.

Nosotros disciplinamos a nuestros hijos PORQUE LOS AMAMOS. Nuestros hijos deben saber y estar completamente convencidos de que los disciplinamos porque los queremos mucho. Nosotros SABEMOS que el SEOR nos Ama por los sacrificios que El hizo por nosotros. PADRES HAGAN LO MISMO por sus hijos. Abrzalos / habla con ellos / pasa tiempo / mustrales respeto para que sepan que ellos son extremadamente preciosos para ti. SI ELLOS NO SABEN QUE TU LOS AMAS, o si tu eres muy LEGALISTA o ESTRICTO con ellos TU SOLAMENTE Los estas provocando ira (Ef. 6:40) y produce rebelin en su corazn el cual se ver reflejado en su vida. Hebreos 12:6-8 Porque el Seor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo. (7) Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los est tratando como a hijos. Qu hijo hay a quien el padre no disciplina? (8) Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legtimos. NVI Hebreos 12:11 Ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino ms bien penosa; sin embargo, despus produce una cosecha de justicia (manera correcta de vivir) y paz para quienes han sido entrenados por ella. 1 Samuel 15:23 Porque la rebelin es como pecado de adivinacin, y la obstinacin, como iniquidad e idolatra. Rebelin es intencionalmente adrede dar la espalda a y desobedecer la autoridad sobre ti. Obstinacin Terquedad es insistir en tener cosas o hacer algo a tu propia manera y/o en tu propio tiempo. Manipulacin astuta o maliciosamente se las maneja para obtener su propia voluntad. Nios, de la misma manera como la mayora de nosotros son muy hbiles para esto.

Rebelin, Terquedad y manipulacin son pecados serios y dan a Satans un derecho legal para atacar. Porque los nios por naturaleza tratan de salirse con la suya desde temprana edad, estos pecados deben ser y disciplinados fuera de sus corazones. Proverbios 22:6 Instruye al nio en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de l. Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 1 Corintios 16:14

III.

Hijos Deben Aprender a Obedecer Toda Autoridad

Ellos Aprendern a Obedecer Toda Autoridad viendo a Papa y Mama OBEDECER TODA AUTORIDAD (hijos aprenden de lo que ven a sus padres hacer). Romanos 13:1-7 Obedece a los gobernantes, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, as que las que existen fueron establecidas por l. (2) Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que as proceden recibirn castigo. (3) Porque los gobernantes no estn para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo. Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrs su aprobacin, (4) pues est al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues est al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor. (5) As que es necesario someterse a las autoridades, no slo para evitar el castigo sino tambin por razones de conciencia. (6) Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades estn al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar. (7) Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, mustrenle respeto; al que deban honor, rndanle honor.

10

Mateo 22:19-21 Mustrenme la moneda para el impuesto. Y se la ensearon. (20) Y El les dijo: De quin es esta imagen y esta inscripcin? (21) Ellos le dijeron: Del Csar. Entonces El les dijo: Pues dad al Csar lo que es del Csar, y a Dios lo que es de Dios. Mateo 8:8-10 Pero el centurin respondi y dijo: Seor, no soy digno de que entres bajo mi techo; mas solamente di la palabra y mi criado quedar sano. (9) Porque yo tambin soy hombre bajo autoridad, con soldados a mis rdenes; y digo a ste: "Ve", y va; y al otro: "Ven", y viene; y a mi siervo: "Haz esto", y lo hace. (10) Al orlo Jess, se maravill y dijo a los que le seguan: En verdad os digo que en Israel no he hallado en nadie una fe tan grande. John Wesley fue uno de los ms grandes predicadores que han vivido. El y algunos otros predicadores se les acredito cambiar Inglaterra de un colapso social, econmico, moral y militar que salvo de la revolucin que despus destruyo Francia. El avivamiento Wesley se extendi por Amrica en los 1740s. Esto produjo el clima moral en el cual el joven George Washington y otros grandes lderes crecieron y puso a los Estados Unidos de Amrica en el camino para convertirse en una gran nacin. Wesley estaba totalmente dedicado a hacer la voluntad de Dios en el camino de Dios durante sus 87 aos de vida. Su vida es un testimonio de lo que una madre dedicada con una visin para entrenar instruir a sus hijos puede lograr. Susanna Wesley tuvo diecinueve hijos. Ella se encargaba de la granja familiar y enseo clases de biblia como esposa del Pastor. Ella fue la maestra de la escuela elemental de sus hijos. La LLAVE para el entrenamiento de sus hijos fue hacer que cada nio aceptara la autoridad lo ms temprano posible. En una carta ella escribi: Yo insisto en conquistar la voluntad del nio porque cuando esto est terminado, entonces un nio puede ser gobernado por la razn y piedad de sus padres, hasta que su propio entendimiento llegue a la madurez, y los principios de la Biblia hayan echado raz en su mente. Yo no puedo todava descartar el tema. As como la voluntad propia es la raz de todos los pecados y miserias, ya sea lo que lo promueve en los nios asegura su desgracia y sea lo que lo lleve al pecado a la muerte promueva su futura felicidad y piedad.

11

Una muy importante razn para una disciplina estricta y entrenamiento de nios es ensear al nio a conquistar y llevar bajo control su VOLUNTAD PROPIA. La madre de John Wesley escribi: los padres que permiten que en sus hijos crezca la voluntad propia hacen el trabajo del diablo

Una manera de lograr esto es ponerse firme y poner lmites que los nios claramente sepan y entiendan lo que ellos pueden hacer y lo que no pueden hacer. Y que sepan ellos del castigo por romper e ir ms all Entonces es Muy Importante que t, el padre, SIEMPRE SEAS CONSTANTE con el castigo propuesto cuando los lmites se rompan. Tu consistencia no solamente ayudara al nio a aprender a controlar su voluntad propia sino tambin traer un necesidad de sentido de seguridad y una clara conciencia al / ella. Susana Wesley saba que sus hijos no reconoceran o apreciaran su amor hacia ellos, beneficios de su sabidura y crecimiento para un buen carcter moral sin aceptar su autoridad. Proverbios 22:6 Instruye al nio en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de l. Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 1 Corintios 16:14

IV.

Devocional Familiar

2 Timoteo 3:16-17 Toda Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. 2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que maneje con precisin la palabra de verdad.

12

Los nios necesitan ver y saber que la Biblia es extremadamente importante para Papa y Mama. En algn tiempo durante la tarde, la familia debe leer una porcin de las Escrituras y juntos discutirlas con el Padre encabezando la discusin. El debe involucrar a cada uno preguntndoles a los nios que piensan ellos, que podemos aprender del pasaje y cmo podemos nosotros aplicarla. Cantar canciones cristianas debe ser incluido. Y, como dicen, la familia que juntos oran permanece unida. La familia completa debe trabajar juntos en memorizar un versculo o un pasaje. Tan pronto como los hijos de Wesley pudieron hablar se les enseo la Oracin del Seor (Mateo 6:9-13) y la familia la decan juntos cada maana y cada noche. Ellos fueron enseados a permanecer quietos durante la oracin con los ojos cerrados para ayudarlos a pensar nicamente en lo que ellos estaban diciendo. Los nios Wesley fueron ensenados que el Da del Seor es diferente del resto de los otros das con muy poco trabajo y descanso juntos como familia. LA META ES AYUDAR A TUS HIJOS A ESTABLECER UNA RELACIN PERSONAL CON JESUCRISTO y comenzar un DIARIO CAMINAR CON EL SEOR. o Una relacin requiere comunicacin, hablar el uno al otro. Tu pasas tiempo y hablas con aquellos que amas. Con otros? o Entre ms pasas tiempo escuchando y hablando con tus hijos mejor ser tu relacin con ellos. o Entre ms tiempo ellos pasan hablando y aprendiendo a escuchar la voz del SEOR mejor ser su relacin con EL ser. o Ensea y Entrena a tus hijos a tener un tiempo de ORACIN a primera hora en la maana y la ltima cosa antes de ir dormir.

13

Ensnales a DAR GRACIAS por cada pequea cosa - cada latido de sus corazones, ojos para ver la creacin de Dios, odos par escuchar Sus pjaros, la mente para entender Su creacin, su papa y su mama, hermanos y hermanas, comida, salud cada pequea cosa. Mateo 6:5-8 Cuando oren, no sean como los hipcritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. Pero t, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que est en lo secreto. As tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensar. Y al orar, no hablen slo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que sern escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan. Proverbios 22:6 Instruye al nio en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de l. Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 1 Corintios 16:14

V.

La Meta Es Desarrollar Excelencia Moral

2 Pedro 1:5 Poner toda diligencia en tu fe proveer excelencia moral. Proverbios 11:3 La integridad de los rectos los guiar, mas la perversidad de los prfidos los destruir. Integridad la cualidad de vivir una excelente vida moral. La palabra integridad bsicamente significa vivir honradamente y no solamente hacer lo que es correcto para mostrarlo. Una persona de integridad tiene convicciones internas las cuales controlan comportamientos externos.

14

1 Timoteo 1:18-19 Guardando la fe y una buena conciencia, que algunos han rechazado y naufragaron en lo que toca a la fe. Ayuda a tus hijos a mantener la ALEGRIA de una buena y clara conciencia al obedecer primero, pero si no lo hacen entonces reconocer la conviccin del Espritu Santo y confesando mal comportamiento (1 Juan 1:9) a los padres y al Seor. 1 Timoteo 4:2 conciencia. La hipocresa de mentirosos que tienen cauterizada la

1 Timoteo 1:5 El propsito (meta) de nuestra instruccin es el amor nacido de un corazn puro, de una buena conciencia y de una fe sincera. 1 Corintios 13:4-8 El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta EL AMOR NUNCA DEJA DE SER Romanos 13:9-10 cualquier otro mandamiento, en estas palabras se resume: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. El amor no hace mal al prjimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley. LA COSA MS IMPORTANTE QUE T PUEDES ENSEAR/ ENTRENAR A TUS HIJOS ES: AMARAS AL SEOR TU DIOS con TODO TU CORAZON, y con TODA TU ALMA, y con toda TU MENTE. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a ste: AMARAS A TU PRJIMO COMO A TI MISMO. Mateo 22:37:40 Para desarrollar buenos rasgos de carcter en nios, los padres deben tener buen rasgos de carcter demostrados en su vida para que los hijos lo vean, aprendan de ellos y sigan.

15

Una nota para los padres: La gracia y ayuda de Dios est disponible para quien sea que clame a l. 2 Corintios 9:8 Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes. El SEOR TE AYUDARA A Instruir a tus hijos.

Efesios 5:2 Y andad en amor, as como tambin Cristo os am y se dio a s mismo por nosotros. Colosenses 1:10 para que vivan (anden) de manera digna del Seor, agradndole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra. 1 Tesalonicenses 4:1 la manera en que debis andar y agradar a Dios (como de hecho ya andis), as abundis en ello ms y ms. Una vida disciplinada de los padres es el primer paso en entrenar a un hijo el cual har o Har lo que es correcto, en la manera correcta, al tiempo correcto, con la correcta actitud aun cuando es difcil o no popular. o Har lo correcto aun es difcil o cueste hacerlo. Los hijos deben ser enseados a hacer lo que es correcto y hecho para hacerlo hasta que ellos hagan lo que es correcto naturalmente o automticamente. La meta final y necesidad absoluta es tener los nios disciplinados as mismos por medio de su propio carcter. 1 Corintios 9:27 Yo disciplino mi cuerpo y lo hago mi esclavo

Colosenses 2:5 regocijndome al ver tu buena disciplina y la estabilidad de tu fe en Cristo.

16

1 Timoteo 4:7 disciplnate a ti mismo para la piedad El SEOR saba que Job era un hombre de integridad cuando El le dijo a Satans que a pesar de los problemas de JobNo hay en la tierra nadie como l; es un hombre recto e intachable, temeroso de Dios y vive apartado del mal todava mantiene firme su integridad! Job 2:3 Job nunca dejo de confiar en el SEOR y hacer lo correcto aun cuando su familia, sus posesiones y su salud le haban sido quitadas de l. EL TUVO INTEGRIDAD O CARCTER. El continuo haciendo lo correcto porque estaba dentro l. Eso es INTEGRIDAD. EL MUNDO NECESITA MAS GENTE COMO JOB!

Romanos 5:3-4 Nos gloriamos en las pruebas y tribulaciones, sabiendo que la tribulacin produce paciencia; y la paciencia, carcter probado. Como dice el dicho Exprime un limn y jugo de limn saldr. La prueba verdadera de lo que est dentro es lo que sale bajo presin. Proverbios 22:6 Instruye al nio en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de l. Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 1 Corintios 16:14

VI.

Importantes Rasgos de Carcter necesarios en cada persona:


Carcter Quien eres tu cuando nadie sino solo el SEOR est mirando. OBEDIENCIA - hacer lo que aquellos en autoridad piden o quieren. Es lo opuesto de hacer tu propia cosa o voluntad propia. Lucas 9:24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perder; y todo el que pierda su vida por causa de m, ste la salvar.

17

Obediencia verdadera implica hacer lo que una autoridad pide o quiere. Y hacerlo inmediatamente, respetuosamente alegremente y completamente. Obediencia a las autoridades sobre nosotros es obediencia al SEOR. El es el NICO quien nos ordena a obedecer las autoridades, ya sea que sean buenos o malos. Juan 3:36 Hechos 5:29 Efesios 6:1 Colosenses 3:22 2 Tesalonicenses 1:8 Hebreos 13:17 1 Pedro 1:2 Obedecer al Hijo Nosotros debemos obedecer al Seor Obedecer a tus padres obedecer aquellos que son tus maestros en la tierra obedecer al evangelio de nuestro Seor Jesucristo Obedecer a nuestros lderes y someternos a ellos Obedecer a Jesucristo.

Proverbios 22:6 Instruye al nio en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de l. Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 1 Corintios 16:14

RESPETUOSIDAD - honor genuino y alta estima dada a otros. LA REGLA DE ORO: Traten ustedes a los dems tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. Mateo 7:12 Respetuosidad es: Reconocer que otros son extremadamente valiosos y amados por el SEOR. Su valor como una persona es determinado por el precio que Jesucristo pago para redimir o comprarlos para S mismo. Papa y Mama tienen que mostrar alto RESPETO el uno al otro y a otra gente en sus palabras y actitudes y ensear a sus hijos a hacer lo mismo. Nunca permitir ninguna falta de respeto, acciones o palabras hirientes.

18

Papa y mama deben siempre responder a sus hijos en una manera respetuosa que refuerce el valor del nio como persona, aun durante la disciplina. Que vuestra conversacin sea SIEMPRE con Colosenses 4:6 gracia, sazonada como con sal (hace que la comida sepa mejor), as sabrn cmo responder a cada uno. Papa y mama no deben tener ningn prejuicio hacia ninguna otra raza, grupo de gente, casta o clase. Nios aprenden a RESPECTAR a las damas cuando ellos ven a su padre levantarse cuando una dama entra a un cuarto, o al sentarse su mama y hermanas a la mesa, abrir las puertas para ellas, y cualquier cosa que les de honor a ellas. Los Nios deben ser enseados a hacer lo mismo. Levtico 19:32 Ponte de pie en presencia de los mayores. Respeta a los ancianos. Teme a tu Dios. Yo soy el SEOR. Romanos 13:7 Dar a CADA UNOrespeto y honor.

Los Hijos tienen que ser enseados a RESPETAR: o Sus propias cosas al mantener su propia habitacin limpia, ropa y juguetes recogidos y puestos de regreso en su propio lugar cuando terminen. La Cama hecha por la maana. o Respetar la propiedad y cosas de otros al no tomar o usar algo que pertenezca a otro sin permiso. Y si se le da el permiso, tomar especial cuidado de ello y siempre regresarlo a su lugar adecuado. o Respetar el espacio y privacidad de otros, comenzando con su familia. 1 Pedro 2:18 Somtanse con todo respeto a sus amos, no slo a los buenos y comprensivos sino tambin a los insoportables. Lucas 18:2 Haba en una ciudad un juez que ni tema a Dios ni respetaba a hombre.

19

Nuestro temor o reverencia para el SEOR y nuestro respeto hacia otros va de mano en mano. Los Hijos tienen que ser enseados a tener temor reverencial al SEOR y respeto por toda la humanidad. Levtico 19:30 Observen mis sbados, y tengan reverencia por mi santuario. Yo soy el SEOR. Reverencia hacia el SEOR es enseada por: o Inclinar nuestras cabezas y cerrar nuestros ojos durante oracin en la iglesia as como en las comidas. Cerrar los ojos ayuda a los nios a enfocarse en el Seor y la oracin en vez otros nios o en la comida. o Vestirse bien para las reuniones en la iglesia y participar mientras estn en ella. o Susana Wesley tena a sus nios vestidos muy bien para las comidas y buenos modales en la mesa lo cual muestra respeto por los dems. Lucas 20:13 Qu har? Enviar a mi hijo amado; quiz a l lo respetarn. Lo hicieron? Proverbios 22:6 Instruye al nio en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de l. Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 1 Corintios 16:14

AGRADECIMIENTO Lucas 17:15-17 Entonces uno de ellos, al ver que haba sido sanado, se volvi glorificando a Dios en alta voz. (16) Y cay sobre su rostro a los pies de Jess, dndole gracias; y ste era samaritano. (17) Respondiendo Jess, dijo: No fueron diez los que quedaron limpios? Y los otros nueve... dnde estn?

20

As como todos estos rasgos, AGRADECIMIENTO no es natural con la mayora. 1 Tesalonicenses 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jess. 2 Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Seor. Hebreos 13:15 Ofrezcamos continuamente mediante El, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que (dando gracias) confiesan su nombre. Los nios deben ser entrenados a decir gracias tan pronto como comiencen a hablar. Gracias deben ser dadas por la comida, por cualquier cosa que se les d o se les haga a ellos. Desarrollar accin de gracias en todas las formas. 1 Corintios 4:7 Qu tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, por qu presumes como si no te lo hubieran dado? Cuando tratamos de contestar la pregunta anterior nosotros comenzamos a darnos cuenta cuanto se nos ha dado a nosotros del SEOR y de otros. Ayuda a tus hijos a ver y entender esto y a desarrollar una actitud de Agradecimiento. o Dando gracias por todo lo que se les d y se les haga a ellos. o Escribiendo notas de agradecimiento. o Ayudndoles a aprender a ser agradecidos de que son un nio o una nia. NUNCA decir si hubieses sido un nio o si hubieses sido una nia. o Ayudarlos a aprender a ser agradecidos por la manera que Dios los hizo, sus ojos, nariz, su cabello, su altura, el color de su piel. o Dejarlos aprender dando gracias en las comidas.

21

Alimentando los cinco mil: Jess tom los panes, y habiendo dado gracias, los reparti a los que estaban sentados. Juan 6:11 o Ensea a tus hijos que toda oracin debe incluir Gratitud y accin de gracias al SEOR. Salmos 30:12; 44:8; 79:13 Filipenses 4:6 en todo, mediante oracin y splica con accin de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Desarrollando una actitud de Agradecimiento y Accin de Gracias es extremadamente importante para desarrollar un corazn que sea sensible al SEOR. Romanos 1:21-24 Pues aunque conocan a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazn fue entenebrecido. (22) Profesando ser sabios, se volvieron necios, (23) y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrpedos y de reptiles (24) Por eso Dios los entreg a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza Instruye al nio en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de l. Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

VERAZ / HONESTO Veraz (Alguien que es Sincero, que dice la verdad) es la manera en que ganamos confianza de otros reportando hechos y eventos con exactitud sin disculparnos a nosotros mismos, cubriendo o exagerando. Efesios 4:25 dejando la mentira, hable cada uno a su prjimo con la verdad Efesios 4:15 hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.

Solamente en hablar la verdad nosotros estamos creciendo o madurando en Cristo.

22

Cuando nosotros mentimos, estamos escogiendo actuar como Satans. Juan 8:44 el diablono se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en l. habla mentirade su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.

Ayuda a tus hijos a entender esto y la familia completa (padres tambin) hagan un compromiso de nunca decir una mentira. Esto es extremadamente difcil de hacer, pero se debe seriamente trabajar en ello y vendr lentamente la mejora. Aydense mutuamente, confiesen sus fallas (mentiras) el uno al otro, y perdona despus de una motivacin propia as de confesar una mentira. As como te hacen decir en corte de justicia; Yo prometo decir la verdad, toda la verdad, y nada ms que la verdad. Es importante para los padres hablar y animarles a sus hijos a tener buenos rasgos de carcter al decirles cosas tales como Aprecio tanto que t siempre me dices la verdad. Aprecio que t ests diciendo la verdad mas y mas y que tu no seas un mentiroso. Con una motivacin positiva los nios se esforzaran a vivir a la altura de lo que t dices. NO DIGAS cosas tales como, Tu eres un mentiroso Tu hijo nunca debera escuchar o comenzar a creer Yo soy un mentiroso sino debe de comenzar a creer Yo digo la verdad. Nunca acuses a un nio de mentir a menos que ests absolutamente seguro. Cuando t sospeches una mentira ora y pide al SEOR a traer conviccin o exposicin la mentira. Una ayuda real en desarrollar el no mentir es ayudar a tu hijo a darse cuenta de la verdad y realidad de Nmeros 32:33 tened por seguro que vuestro pecado os alcanzar.

23

Proverbios 12:22 El SEOR aborrece a los de labios mentirosos, pero los que obran fielmente son su deleite. Haz un ejemplo con tu propia vida de honestidad y confesin de fallas delante de tus hijos. No les mientas acerca de Santa Claus o ninguna otra fabula. Les podra hacerse cuestionar acerca de si Dios es real. Haz una regla que el castigo ser reducido si el nio confiesa la verdad y promete no volver a hacerlo. Esto en motivarlos a no mentir y si lo hacen que lo confiesen. Instruye al nio en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de l. Fidelidad siempre hacer lo que es CORRECTO, lo que se te PIDE HACER, lo que se ESPERA de ti, lo que TIENES QUE HACER aun cuando no se te pida hacerlo. Una persona con esta cualidad ve esas cosas que necesitan hacerse y se ocupa de ellas. Esta es un raro pero buscado rasgo de Carcter. Lucas 12:42 Respondi el Seor: Y el Seor dijo: Quin es, pues, el mayordomo fiel y prudente a quien su seor pondr encargado sobre sus siervos para que a su tiempo les d sus raciones?

FIDELIDAD trae ricas recompensas y abre puertas de oportunidad. Un persona DIGNA DE CONFIANZA tendr cuidado aun de los ms pequeos detalles y siempre hace lo que es correcto sin negligencia o sin tomar un atajo. Lucas 16:10-13 El que es fiel en lo muy poco, es fiel tambin en lo mucho; y el que es injusto en lo muy poco, tambin es injusto en lo mucho. (11) Por tanto, si no habis sido fieles en el uso de las riquezas injustas, quin os confiar las riquezas verdaderas? (12) Y si no habis sido fieles en el uso de lo ajeno, quin os dar lo que es vuestro?

24

Esta cualidad traer avance, xito y prosperidad. Mateo 25:23 Su seor le respondi: "Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondr a cargo de mucho ms. Entra en el gozo de tu seor. Fidelidad califica y te promueve a un rango ms alto y de utilidad. 1 Corintios 4:17 Por esta razn os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Seor, y l os recordar mis caminos, los caminos en Cristo, tal como enseo en todas partes, en cada iglesia.

El Apstol Pablo uso y dio oportunidad a aquellos a los que l poda CONFIAR. Efesios 6:21 Nuestro amado hermano Tquico, fiel ministro en el Seor, les contar todo. Colosenses 1:7 tal como lo aprendisteis de Epafras, nuestro amado consiervo, quien es fiel servidor de Cristo de parte nuestra. Colosenses 4:9 Onsimo, fiel y amado hermano

las mujeres deben ser dignas, no calumniadoras, sino 1 Timoteo 3:11 sobrias, fieles en todo. 2 Timoteo 2:2 Lo que me has odo decir en presencia de muchos testigos, encomindalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estn capacitados para ensear a otros. Hebreos 3:5 Y Moiss fue fiel en toda la casa de Dios como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir ms tarde 1 Pedro 5:12 Silvano, nuestro fiel hermano

Apocalipsis 2:13 Antipas, mi testigo, mi siervo fiel, que fue muerto entre vosotros, donde mora Satans.

25

Verdaderos Rasgos de Carcter son una manera de vida AUN CUANDO NO ES FCIL. Apocalipsis 2:10 No temas lo que ests por sufrirsers probadostendrs tribulacinS fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida.

Confiable / Digno de Confianza Cumplir con lo que se me pidi hacer aun cuando significa un sacrificio inesperado. Salmos 15:4 El que aun jurando en perjuicio propio, no cambia

Lealtad Usando la adversidad para confirmar mi compromiso para aquellos a los cuales Dios me ha llamado a servir. Juan 15:13 Nadie tiene amor ms grande que el dar la vida por sus amigos.

Servir o Ser Un Siervo


Juan 13:14-15 Pues si Yo, el Seor y el Maestro, les he lavado los pies, tambin ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. (15) Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Jesucristo, SEOR DIOS Todopoderoso, nuestro Redentor, fue un Siervo. Por lo tanto ser imitadores de Dios, como hijos muy amados (2) y andad en amor, as como tambin Cristo os am y se dio a s mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma. Efesios 5:1-2

26

Un sirviente no ve ningn trabajo o posicin como El busca y ve cosas que necesitan hacerse y las hace. El lavo pies recoger basura, lavar los platos o lo que necesite hacerse tan pronto como l lo vea y sin pedrselo. Mateo 20:25-28 Como ustedes saben, los gobernantes de los Gentiles se enseorean de ellos y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. (26) Pero entre ustedes no debe ser as. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deber ser su servidor, (27) y el que quiera ser el primero deber ser *esclavo de los dems; (28) as como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. Perdonar a otros de sus ofensas como una manera de expresar a ellos el Amor de Cristo. Instruye a tus hijos a perdonar es necesario para una vida feliz alegre y tranquila. Mateo 6:12 Perdnanos nuestras deudas, como tambin nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. Porque si perdonis a los hombres sus transgresiones, tambin vuestro Padre celestial os perdonar a vosotros. Lucas 23:34 (mientras le metan los clavos en las manos de Jess) Jess deca: Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen. Efesios 4:32 Sean amables y compasivos unos con otros, y perdnense mutuamente, as como Dios los perdon a ustedes en Cristo. Perseverancia la fortaleza interna para resistir estrs al llevar a cabo lo mejor para el SEOR y para otros. Entrena y anima a tus hijos a no darse por vencidos, a no renunciar hasta que la tarea este completada. Anmalos a lo largo del camino. En el transcurso sobre la marcha. Se su porrista. Glatas 6:9 No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

27

Ordenado Preparndome a m mismo y a m entorno para que yo pueda conseguir la ms grande eficiencia. Entrena a tus hijos a hacer su cama tan pronto como se levanten por la maana, a recoger su ropa, juguetes y sus cosas. Ensnalos a siempre regresar las cosas a su propio lugar cuando ellos terminen con ello o cuando lo encuentren en un lugar que no es el apropiado y alguien ms lo haya dejado. 1 Corintios 14:40 y con orden. Pero todo debe hacerse de una manera apropiada

Dominio Propio - Obediencia Instantnea a las primeras indicaciones del Espritu Santo. Suficiente, apropiada disciplina es absolutamente necesaria para ayudar al nio a aprender que ellos pueden y deben aprender y usar dominio propio. 1 corintios 7:5 pueden caer en *tentacin de Satans, por falta de dominio propio. 1 Corintios 9:25 Todo el que compite en los juegos se abstiene de todo (dominio propio). Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Glatas 5:22-25 Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. Pues los que son de Cristo Jess han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espritu, andemos tambin por el Espritu. Humildad (lo opuesto a orgullo) Reconocer que el SEOR y que otros son en realidad responsables por los logros en mi vida. Santiago 4:6 humildes. Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los

Compasin - Invertir lo que sea necesario para sanar las heridas de otros. 1 Juan 3:17 Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazn contra l, cmo puede morar el amor de Dios en l?

28

Lucas 10:30-37

El Buen Samaritano

El Entrenamiento de Nios es Absolutamente Necesario para vencer nuestra naturaleza pecaminosa y para experimentar todo lo que la VIDA puede ser como Cristianos. Y este ministerio, este trabajo, es dado a los padres. El futuro de la prxima generacin esta en las manos de los padres. Glatas 5:22-24 MAS EL FRUTO DEL ESPIRITU es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad (23) mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. (24) Pues los que son de Cristo Jess han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 2 Pedro 1:2-11 Gracia y paz os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios y de Jess nuestro Seor. (3) Pues Su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llam por su gloria y excelencia, (4) por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguis a ser partcipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupcin que hay en el mundo por causa de la concupiscencia. (5) Por esta razn tambin, obrando con toda diligencia, aadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; (6) al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, (7) a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor. (8) PUES ESTAS VIRTUDES, AL ESTAR EN VOSOTROS Y AL ABUNDAR, NO OS DEJARAN OCIOSOS NI ESTERILES en el verdadero conocimiento de nuestro Seor Jesucristo. (9) Porque el que carece de estas virtudes es ciego o corto de vista, habiendo olvidado la purificacin de sus pecados pasados. (10) As que, hermanos, sed tanto ms diligentes para hacer firme vuestro llamado y eleccin de parte de Dios; porque mientras hagis estas cosas nunca tropezaris; (11) pues de esta manera os ser concedida ampliamente la entrada al reino eterno de nuestro Seor y Salvador Jesucristo.

29

RECUERDA: Lo que una generacin acepta en moderacin hay una fuerte posibilidad que la prxima generacin la llevara al siguiente nivel. Por lo tanto, no debe ser una sorpresa que el bien y el mal estn creciendo ms y ms aparte. La Iglesia volvindose ms recta (si nosotros como padres hacemos nuestro trabajo) y el mundo ms injusto. Nos estamos volviendo ms como el mundo, o es el espacio entre nosotros que se est haciendo ms ancho? Debe de crecer ms aparte porque: donde el pecado abund, sobreabund la gracia Romanos 5:20

Y como colaboradores con El, tambin os exhortamos a no recibir la gracia de Dios en vano 2 corintios 6:1 El SEOR te de la GRACIA, y la INSTRUCCIN DE SU PALABRA, para INSTRUIR a tus hijos a caminar en las sendas de justicia. En otros palabras, EL TE AYUDARA a: Instruye al nio en el camino en que debe andar y TE AYUDARA A: Todas vuestras cosas sean hechas con amor. Proverbios 22:6 1 Corintios 16:14

Por lo tanto TU PUEDES TODAS LAS COSAS en Cristo que te fortalece Filipenses 4:13 ORA PIDE BUSCA TOCA ESTUDIA SU PALABRA ENTRENA A TUS HIJOS

Reconocimientos: Creciendo en el Camino de Dios, por John A Stormer; Imprenta Liberty Bell Boceto para estudio de personalidad por Bill Gothard

Вам также может понравиться