Вы находитесь на странице: 1из 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSION MATURIN

Otros factores que influyen en el ambiente del administrador segn el negocio de la organizacin

Alumno: Julin Navarro 38.919.899

Profesor: Oliveira Juan

Maturn, enero de 2014

Tabla de contenido
Resumen.......................................................................................................................................... 1 Introduccin .................................................................................................................................... 2 Marco terico .................................................................................................................................. 3 Factores Internos ............................................................................................................................ 4 Comunicacin interna ................................................................................................................. 4 Estructura, departamentalizacin, asignacin de tareas y habilidades ...................................... 5 Plan de marketing ....................................................................................................................... 5 Cultura corporativa ..................................................................................................................... 5 Liderazgo ..................................................................................................................................... 6 Factores externos ............................................................................................................................ 6 Tecnolgicos ................................................................................................................................ 6 Internacionales ............................................................................................................................ 6 Competencia ............................................................................................................................... 7 Caractersticas del mercado ........................................................................................................ 7 Conclusin ....................................................................................................................................... 8 Recomendaciones .................................................................................................................... 9 - 10 Recomendaciones ......................................................................................................................... 11 Anexos ........................................................................................................................................... 12

Resumen Introduccin Marco terico Factores Internos


Comunicacin interna Estructura, departamentalizacin, asignacin de tareas y habilidades Plan de marketing Cultura corporativa Liderazgo

Factores externos
Tecnolgicos Internacionales Competencia Caractersticas del mercado

Conclusin Recomendaciones Bibliografa Anexos

Resumen.
Los negocios son como la vida en s, una representacin de ella. Es todo un mundo lleno de posibilidades, variables, caminos, errores por cometer, infinidad de cosas por aprender, ocasiones en las que se fracasar, otras en las que se seguir adelante y mucho ms. En base a esto no resulta descabellado afirmar que una organizacin se asemeja al mismo ser humano. Las organizaciones al igual que los seres humanos se desarrollan desde un punto de partida: su nacimiento. En ocasiones son inmaduras, tienen mucho por aprender, caminos que recorrer y en los mismos se encontrarn con factores que influencian sobre ellas. Para poder entender mejor de qu manera podemos extrapolar a las organizaciones, sus factores y ambiente con el ser humano veamos los siguientes ejemplos: Las organizaciones tienen proveedores, nosotros familia que nos provee aquello que necesitemos. Ya sea comida, material de estudio, salud, etc. Las organizaciones satisfacen las necesidades de sus clientes, nosotros a nuestros padres, amigos, profesores y a nuestra propia persona. As como las organizaciones tenemos competidores. Ya sea en un deporte o a lo largo del desarrollo educativo y profesional; siempre est presente. Nuestros grupos pblicos de presin son aquellas personas que no estn de acuerdo con nuestras acciones o manera de pensar. La lista puede continuar y al final se llegar a una misma conclusin: organizaciones y seres humanos se asemejan entre s; ambos tienen un ambiente que los rodean, factores que los influencian y muchas cosas ms que necesitarn comprender para poder funcionar.

Introduccin.
Los seres humanos desde una etapa muy primitiva han sido seres sociables. Con el objetivo de poder sobrevivir ante el ambiente, los factores y el mundo que los rodea y en el cual viven, y aunque parezca increble es algo que no ha cambiado demasiado en los ltimos miles de aos. Por ejemplo, con el objetivo de satisfacer nuestras necesidades, cumplir con nuestros objetivos y crecer como seres humanos hemos llegado a desarrollar las organizaciones, pero ellas al igual que muchas cosas en la vida viven en un ambiente rodeadas de factores e influencias, ante los cuales es de vital importancia llegar a comprender para garantizar la supervivencia. Es aqu donde entra en juego la administracin, cuyo papel principal es el interactuar con todo lo anteriormente mencionado.

Marco terico.

Factores influyentes en el

TEMA

ambiente del administrador.

Falta de identificacin de los

PROBLEMA

factores influyentes en el ambiente del administrador.

MARCO
TERICO

Ausencia de la conciencia y

HIPTESIS

comprensin de la importancia de conocer estos distintos factores.

Lograr identificar, conocer y

OBJETIVO

comprender los factores influyentes en el ambiente del administrador.

METODOLOGA

Investigacin descriptiva.

Actualmente las organizaciones se crean, crecen e inclusive en ocasiones fracasan bajo una poca en la cual existe un gran nivel de interaccin entre ella y todo aquello que la rodea, as como tambin todo aquello que la conforma. No cabe duda alguna de que el papel que desempea el ambiente y los distintos factores en el desarrollo de toda organizacin es muy fundamental y determinante cuando hablamos de los resultados y el funcionamiento de la misma, por ello resulta de vital importancia analizar su naturaleza, comportamiento, influencias y todo aquello que sea posible comprender. Debido a esto es pertinente identificar a dos tipos de factores que pueden llegar a tener influencias sobre cualquier organizacin, estos son: internos y externos.

Factores internos.
Son aquellos que hacen parte de la integridad propia de la organizacin Aqu podremos encontrar algunos como: comunicacin interna, estructura y asignacin de tareas, plan de marketing, cultura corporativa, la departamentalizacin, las habilidades, liderazgo, entre otros.

Comunicacin interna.
Una organizacin est conformada por distintos elementos y en donde cada uno cumple una determinada tarea; esto es algo que nos da a entender y que debemos comprender que dichos elementos pueden llegar a ser muy distintos entre s. Pongamos como ejemplo el cuerpo humano, este est conformado por una gran cantidad de rganos y prcticamente todos cumplen una labor especfica y distinta, pero deben hacer todo esto de una manera muy integrada. Es decir, una buena comunicacin interna es primordial, pues cuando esta no existe vienen los problemas de salud y de igual manera sucede en las organizaciones. Esta comunicacin interna puede estar conformada por algunos factores y elementos, tales como: las relaciones interpersonales, los materiales de entrenamiento, boletines, declaraciones filosficas y polticas. Algunos valores como la comprensin y el respeto son el resultado del buen manejo de esta comunicacin, lo que traer consigo un trabajo ms eficiente por parte de los integrantes de una organizacin y as el mismo desarrollo satisfactorio de la misma.

Estructura, departamentalizacin, asignacin de tareas y habilidades.


Esta se refiere en gran parte a la manera en como bsicamente se asignan las tareas, se departamentalizan las funciones, cmo se delega la autoridad, los canales que se usan para la comunicacin, entre otros. Una buena estructura comprende a una buena organizacin y tambin un buen proceso de identificacin de las tareas que se deben cumplir en una organizacin y quines son los ms capacitados para ello. Por ejemplo, en una empresa desarrolladora de software habr disponible una gran cantidad de personal con conocimientos de programacin. Sin embargo, al momento de desarrollar algn proyecto resulta de vital importa identificar cules son las capacidades y aptitudes de cada miembro, para as asignar las tareas de manera correcta y obtener los resultados deseados. No se le puede asignar a una persona especializada en el rea de seguridad que se encargue del diseo de la interfaz de un programa cuando ya existe otro miembro que cumple mejor esta tarea. Lo correcto es asignar al experto en seguridad en un roll que vaya acorde con sus conocimientos.

Plan de marketing.
El marketing es una herramienta que tiene distintas connotaciones dependiendo del uso que a este se le d en una organizacin. En ocasiones se centra en comprender la manera y medida en la que los cambios que sufren los mercados pueden llegar a afectar la normal actividad de una organizacin; as como en otros casos se refiere a las distintas estrategias de venta y comunicacin que adopta la misma. Se puede comprender entonces que viene siendo un factor determinante para darse a conocer o conocerse a una organizacin de acuerdo con el comportamiento que presente el ambiente que la rodea. Algunas organizaciones llevan largos aos funcionando en parte gracias a que han sabido comprender este factor, tales como: Coca-Cola, Pepsi, Nestle, General Electric, entre otras.

Cultura corporativa.
Al igual que en la sociedad en una organizacin la cultura corporativa equivale a un conjunto de conocimientos y manifestaciones creados o adquiridos por la organizacin que se conservan y traspasan a sus miembros. Un ejemplo de cultura corporativa podemos verlo en la cadena de cafeteras Starbucks, que a lo largo de los aos han ido adoptando un modelo de trato hacia el cliente amable, un entorno fsico cmo, flexibilidad en el horario de trabajo de sus empleados, entre otros.

Liderazgo.
El liderazgo es un factor que toma un papel clave al momento de determinar qu rumbo tomar una organizacin. Por ejemplo, estudios cientficos han demostrado que cuando los integrantes de una organizacin perciben al liderazgo como confiable, ntegro y honorable, se motivan a ser ms productivos. Organizaciones como Apple y Disney pueden ser ejemplos de la influencia positiva que puede llegar a tener un buen liderazgo en su desarrollo, o si no, qu sera Apple sin haber tenido a Steve Jobs y Disney sin el mismsimo Walt Disney?

Factores externos.
Los factores externos son aquellos que de cierta manera, y a pesar de tener relacin con la organizacin, son ajenos a ella y sobre en los que en la mayora de las ocasiones no se podrn llegar a controlar tan bien como los internos. Algunos ejemplos de factores externos pueden ser: factores tecnolgicos, internacionales, competencia, caractersticas del mercado, entre otros.

Factores tecnolgicos.
Actualmente el ser humano vive en un mundo donde la tecnologa en gran medida dictamina la posicin de una organizacin en el mercado. Esta es conocimiento en s y la implementacin de dicho conocimiento de manera determinante en procesos productivos, comunicacionales, organizacionales, entre otros. Por ejemplo, actualmente nos encontramos en una especie de guerra tecnolgica en el rea de los smarthphones, en donde algunos gigantes de esta industria como Samsung y Apple se encuentran en todo momento en bsqueda de nuevas tecnologas, pues se han dado cuenta que en la constante innovacin encuentran el xito.

Internacionales.
El siglo XXI se caracteriza por presentarnos a todos un mundo conectado y donde un suceso al otro lado del mundo puede llegar a tener repercusiones en nuestro pas. Lo mismo sucede con las organizaciones. Por ejemplo, hace un par de aos la industria de la computacin, ms especficamente de los discos duros, se vio gravemente afectada por una serie de inundaciones que afectaron a Tailandia, pas donde se encuentran una gran mayora de las ensambladoras de estos productos y es un hecho que an hoy repercute en la industria internacional con una gran alza en el precio de los mismos.

Competencia.
La competencia es un factor externo con el que prcticamente cualquier organizacin se encontrar a lo largo de su desarrollo e inclusive desde el mismo momento de su creacin. Sin embargo, puede llegar a ser un factor positivo, pues la competencia incentiva a las organizaciones seguir innovando y mejorando.

Caractersticas del mercado.


Existen una infinidad de diferentes mercados alrededor del mundo, cada uno con sus singularidades, particularidades y caractersticas, siempre atendiendo a las necesidades que el mercado o la sociedad en cuestin puedan llegar a presentar. Es por ello que resulta una tarea primordial el identificar el tipo y las caractersticas de mercado que rodean a una organizacin determinada para as saber de qu manera se pueden abordar distintas estrategias. Por ejemplo, en Asia desde hace milenios el consumo del t se ha antepuesto sobre el consumo del caf y por ello hace un par de dcadas era normal caminar por las calles de grandes metrpolis como Tokio o Beijing sin encontrar locales de cafs. Fue entonces cuando organizaciones como Starbucks se dieron cuenta de que exista un mercado, pero esto no era suficiente para comenzar echar sus races en el medio oriente, pues este era un mercado con caractersticas muy diferentes a las de occidente, como la cultura, por ejemplo. A pesar de ello lograron comprender dichas caractersticas y en base a ello desarrollar estrategias para poder explorar un mercado en el cual hasta el momento muchos haban fracasado. El resultado? Hoy en da es tan comn encontrarse con un caf Starbucks en Tokio como si se estuviese en casi cualquier pas de occidente.

Conclusin.
En todo mbito conocer, comprender y aprender de los factores, las variables y el entorno es de vital importancia, pues esto es un hecho que permite poder realizar una seleccin estratgica ms acorde con nuestros objetivos, ambiciones y capacidades, as como las necesidades de la sociedad o el mercado en el cual una organizacin desea desarrollarse.

Recomendaciones.
Uno de los principales objetivos de la administracin en el manejo de las organizaciones es, adems de satisfacer las necesidades del mercado, cumplir con las debidas normativas y con sus propios objetivos, buscar los mtodos y estrategias para poder producir ms pero con la utilizacin de la menor cantidad de recursos posibles y para poder lograr esto siempre se debe tener en cuenta el entorno que rodea a la organizacin y los distintos factores que influyen sobre la misma, por lo que se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos: 1. Investigar la situacin: no siempre aumentar la productividad en base a un menor uso de los recursos es algo positivo. Por ejemplo, alrededor del mundo existen casas diseadoras de joyeras que no buscan tanto aumentar su produccin en base al consumo de menos recursos en el proceso productivo, sino ir mejorando la calidad de sus productos. Es importante por ello conocer la situacin de la organizacin. 2. Identificar las reas de oportunidad: en muchas ocasiones una gran cantidad de organizaciones se desenvuelven en el mismo entorno y van en bsqueda de las mismas oportunidades, pero resulta muy importante poder identificar aquellas reas posiblemente inexploradas por otras organizaciones y que pueden convertirse en todo un campo de desarrollo para la nuestra. Por ejemplo, si se tiene planeado emprender un restaurant en un sector donde abundan los establecimientos de comida asitica no se podran encontrar buenas oportunidades comenzando otro restaurant asitico. Por el contrario, emprendiendo un restaurant de comida latina, rabe o italiana, acompaado de las estrategias y acciones pertinentes e ideales, muy posiblemente dar un resultado muy distinto. 3. Planteamiento de objetivos: una vez identificadas las reas en las cuales se desea se desarrolle la organizacin es necesario plantear los objetivos en base al enfoque productivo y el equipo que se tiene disponible para trabajar. 4. Fijacin de plazos: en todo negocio es importante fijar los tiempos para ejecutar las tareas que previamente se establecieron en el plan de estrategias, as como en qu momentos deberan de comenzar a observarse los resultados deseados. Por ejemplo, si se establece una heladera es importante establecer un tiempo en el cual deberan de comenzar a observarse ganancias, pues de lo contrario el negocio no ser viable. 5. Involucrar al equipo: el equipo es una parte fundamental de una organizacin, de cierta manera es la fuerza de movimiento que esta posee y su involucramiento es vital para poder lograr el xito. Por ejemplo, en la industria tecnolgica y de la moda se suelen escuchar las aportaciones que

6.

7. 8.

9.

puede llegar a realizar el equipo, pues en varias ocasiones en estas se encuentran nuevas innovaciones. Evaluar la eficiencia productiva y las capacidades que se tengan: es importante tener conocimiento del nivel de eficiencia de la organizacin as como de las capacidades de la misma. Por ejemplo, si se tiene una empresa fabricante de bolsas siempre se tendr un estimado de cuntas de las mismas se podrn elaborar en una semana, tambin conocido como mxima produccin, por lo que si un cliente realiza un pedido que supera considerablemente a dicha cifra es conveniente planearse si se podr o no cumplir con l. Implementar cambios y mejoras: es fundamental mantener actualizada y en constante renovacin a cualquier organizacin. Revisar la mejora alcanzada: para poder tener un mejor panorama del futuro primero se debe hacer un anlisis del pasado. Es importante no cometer nuevamente los mismos errores y percatarse de aquello con lo que se lograron avances. Controlar es mejorar: ciertamente el mantener todo bajo un estado rgido es negativo. Sin embargo, el controlar estar constantemente supervisando y estudiando el funcionamiento y comportamiento de los procesos de una organizacin son actividades que permiten poder realizar comparaciones. Por ejemplo, si se observa a comienzos del ao el funcionamiento y comportamiento de una organizacin, y se vuelve a hacer a finales de ao, se podr tener una mejor concepcin acerca de si se han logrado mejoras, en qu se ha fallado y mucho ms.

10

Bibliografa.
Aurelio Jimnez. (07 de febrero de 2013). Qu es el marketing? http://www.elblogsalmon.com/marketing-y-publicidad/que-es-el-marketing Nacional financiera. (2013). Factores internos. http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/3533/Factores-internos Anya Baldwin. Factores internos y externos que afectan a una organizacin. http://pyme.lavoztx.com/factores-internos-y-externos-que-afectan-una-organizacin5518.html Ministerio de Educacin, gobierno de Espaa. Factores internos y externos. http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque5/pag5.html La Web del Emprendedor. El entorno de la organizacin. http://www.lawebdelemprendedor.com.ar/organizaciones/64-ent-org.html Noticias Universia. (19 de diciembre de 2012). Los 10 factores que afectan la productividad empresarial. http://noticias.universia.es/enportada/noticia/2012/12/19/989711/10-factores-afectan-productividadempresarial.html

11

Anexos.
El xito no se logra slo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de mtodo y de organizacin. J.P. Sergent Dentro de toda organizacin existe un recurso muy valioso, y que sin l no se podra hacer negocio; es el recurso humano. Julio Ricardo Zuna Las organizaciones que no hacen planes estn planeando fracasar. Annimo Un lder es aquel que conoce el camino, transita el camino y muestra el camino. John C. Maxwell

12

Вам также может понравиться