Вы находитесь на странице: 1из 15

1

DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SIMILARES, UN NUEVO COMPROMISO CON EL AMBIENTE

2
DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SIMILARES, UN NUEVO COMPROMISO CON EL AMBIENTE

DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SIMILARES, UN NUEVO COMPROMISO CON EL AMBIENTE Jennifer Calvo G, Carlos Moreno C, Lily Pieros A, Jenny Robles E Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Cundinamarca, Facatativ.

RESUMEN Este artculo explora las relaciones que tiene el sistema endocrino con sustancias qumicas naturales o creadas asociadas a los ambientes cotidianos, conocidos como disruptores endocrinos. El campo de inters est asociado a los efectos que se pueden producir en la salud humana y en los sistemas ambientales, teniendo como referencia caractersticas de exposicin, modo de accin, dosis y respuesta y dilucidando como estos efectos pueden variar por diferentes factores como lo son momento de exposicin, la edad, el sexo entre otros. Con base en los estudios realizados se concluye que los disruptores actan a dosis muy bajas, presentan distintos mecanismos de actuacin y comprenden a un gran nmero de sustancias con estructuras qumicas muy diferentes. Palabras Clave: Disruptor Endocrino, Sustancias qumicas cotidianas, Salud Publica, Principio de precaucin. sustancias. El principal obstculo de investigacin cabe en el hecho que se INTRODUCCIN toma como prioridad los intereses comerciales y se deja en un segundo Recientemente se ha investigado que plano como el uso de sustancias qumicas sustancias qumicas presentes en todo tipo cotidianas, puede afectar la salud publica de usos cotidianos, pueden alterar el y dejar una herencia toxica a las funcionamiento del cuerpo, atacando comunidades venideras. directamente al sistema endocrino y evitando que este desempee sus Teniendo en cuenta que en la actualidad funciones normalmente. La exposicin a miles de las sustancias que estn en el estas sustancias conocidas como ambiente se comportan como disruptores disruptores endocrinos, pueden ocasionar endocrinos, actuando en el organismo daos a los humanos y otros seres vivos incluso en dosis muy bajas, y muchas de expuestos. Los efectos dependen del estas se encuentran en nuestros espacios sistema hormonal al que afecten y del cotidianos; la propuesta de documentar momento de la exposicin, estos efectos los efectos dainos se vuelve de gran generalmente son diferentes segn el importancia para desarrollar esquemas de sexo. prevencin y generar polticas pblicas que incidan en la prohibicin de estas La investigacin y documentacin de este sustancias. Aunque para hacer frente a problema, se torna escasa, y no permite este riesgo, se debe empezar con la poseer una magnitud del riesgo que se aplicacin del principio de precaucin, en puede generar por la exposicin de estas

3
DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SIMILARES, UN NUEVO COMPROMISO CON EL AMBIENTE

donde prevalece reducir, evitar o eliminar la exposicin a las sustancias que actan como disruptores endocrinos. JUSTIFICACIN La prevencin de riesgos para la salud y el medio ambiente por la exposicin a disruptores endocrinos (EDC) supone un autntico reto,1 razn por la cual resulta indispensable el estudio e investigacin de esta temtica reciente en el campo cientfico. Conviene entonces, a partir de este tipo de anlisis abarcar aspectos relevantes que sirvan como sustento terico-investigativo en el planteamiento de estrategias innovadoras desde la Ingeniera Ambiental. Es necesario formular un nuevo paradigma en el cual se pueda aplicar el principio de precaucin, y adoptar las medidas adecuadas respecto al manejo de los disruptores endocrinos desde los hogares, industrias, y adems por la identificacin en las diferentes rutas de exposicin. Proyectar este tipo de iniciativas como estudiantes, permite generar cimientos bsicos en la distincin de compuestos qumicos que no son fcilmente identificables pero por su efecto se convierten en temas de explicita relevancia. DESARROLLO DE LA TEMTICA 1. DISRUPTORES ENDOCRINOS 1.1 El sistema hormonal o endocrino.

El sistema endocrino est constituido por las glndulas endocrinas y los tejidos endocrinos; las glndulas endocrinas producen ciertos qumicos llamados hormonas 2 y estas a su vez entran a los capilares del sistema circulatorio, viajan por el torrente sanguneo, a los rganos o sistemas especficos donde activan sus efectos biolgicos; Las glndulas del sistema endocrino incluyen los ovarios; testculos; la glndula tiroides; paratiroides, suprarrenal y la glndula pituitaria; el cuerpo pineal; el pncreas; as como clulas del tracto gastrointestinal y la placenta. Lo que distingue a las glndulas endocrinas de otras glndulas es que las glndulas endocrinas secretan hormonas (mensajeros qumicos) y otras glndulas producen otro tipo de qumicos o fluidos; por ejemplo, las glndulas lagrimales secretan lgrimas, las glndulas salivales producen saliva y las glndulas sudorparas producen sudor.

Disruptores Endocrinos. Nuevas Propuestas para nuevos retos. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. ISTAS Espaa.

Las hormonas pertenecen a cuatro tipos principales de molculas. - Derivados de aminocidos (p. ej., adrenalina, noradrenalina, tiroxina) - Pptidos pequeos (encefalina, vasopresina) - Protenas (insulina, hormona del crecimiento) Esteroides (cortisol, progesterona, estradiol, testosterona) La mayora de los mensajeros qumicos son hidrosolubles, se difunden rpidamente y en general, interaccionan con molculas de superficie. Sin embargo, los esteroides y la tiroxina son hidrfobos y reaccionan con receptores intracelulares a los que acceden por transporte a travs de la membrana citoplasmtica.

4
DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SIMILARES, UN NUEVO COMPROMISO CON EL AMBIENTE

provocar una alteracin de la permeabilidad de la membrana (es la base de la transmisin del impulso nervioso en las neuronas, tambin actan as la insulina y los glucocorticoides, p. ej.). Tambin puede provocar una modificacin de un segundo mensajero intracelular (AMPco GMPc33). Receptores intracelulares: se activan con la hormona y se transportan al interior del ncleo donde dan la orden de sintetizar una nueva protena efectora. Cada glndula endocrina secreta solo una cantidad muy determinada y muy pequea de una hormona, en un momento concreto, circulando por la sangre cantidades muy pequeas. Las hormonas son sustancias extraordinariamente eficaces y la cantidad de esta se precisa para regular una funcin metablica es increblemente pequea.

Figura 1. Glndulas Endocrinas

Este sistema es importante ya que regula y coordina muchas funciones esenciales para el cuerpo desde la reproduccin y el desarrollo del embrin, en la etapa de la pubertad por el crecimiento y maduracin o en general todo el tiempo, adems incluye: el comportamiento, produccin, uso y almacenamiento de energa, balance y mantenimiento de electrolitos en el cuerpo (agua y sal) y la reaccin a estmulos. Mecanismos Hormonas de Accin de Las

Las hormonas pueden actuar como si fueran enzimas, mediante una accin directa sobre alguna reaccin qumica concreta. O bien pueden actuar sobre la clula diana unindose a un receptor especfico. Aqu, el modo de accin va a depender del tipo de receptor: Receptores de membrana: localizados en la membrana de las clulas. La unin del receptor con la membrana puede

Adenosn monofosfato cclico (cAMP) y guanosn monofosfato cclico (cGMP).

5
DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SIMILARES, UN NUEVO COMPROMISO CON EL AMBIENTE

Tabla 1. Rango de Concentraciones endgenas de algunas hormonas en los seres vivos

Fuente: Laura N. Vandenberg, Theo Colborn, Tyrone B. Hayes, Jerrold J. Heindel, David R. Jacobs, Jr., Duk-Hee Lee, Toshi Shioda, Ana M.Soto, Frederick S. vom Saal, Wade V. Welshons, R. Thomas Zoeller, and John Peterson Myers. Hormones and Endocrine-Disrupting Chemicals:Low-Dose Effects and Nonmonotonic Dose Responses. Endocrine Reviews, March 14, 2012 er.2011-1050.

La cantidad de las distintas hormonas presente en la sangre es diferente en cada persona y vara con la edad, sexo, momento del ciclo reproductor o estado de salud en que se encuentre. Cada persona presenta su propio estado de equilibrio hormonal. La tabla 1 incluye el rango de concentraciones corporales endgenas de algunas hormonas.4 Las hormonas regulan funciones muy diferentes y de muy diverso grado de complejidad, as, pueden: o Actuar de simples transmisores de informacin. o Controlar lmites superiores a inferiores defunciones metablicas.
4

o Ejercer funciones de control por retroalimentacin. o Controlar sistemas complejos como el ciclo menstrual. o Regular el desarrollo de glndulas mamarias. o Regular niveles metablicos. o Regular el desarrollo embrionario. 1.2 Qu son y cmo actan los disruptores endocrinos Existen innumerables sustancias qumicas, tanto naturales como creadas que tienen la capacidad de alterar el equilibro del cuerpo y que evitan que el sistema endocrino funcione correctamente, estas sustancias llamadas Disruptores endocrinos estn en el ambiente, en muchos de los productos que usamos diariamente y las podemos incorporar a nuestro sistema por todas las vas de exposicin (inhalacin, ingestin y absorcin).

Laura N. Vandenberg, Theo Colborn, Tyrone B. Hayes, Jerrold J. Heindel, David R. Jacobs, Jr., Duk-Hee Lee, Toshi Shioda, Ana M. Soto, Frederick S. vom Saal, Wade V. Welshons, R. Thomas Zoeller, and John Peterson Myers. Hormones and Endocrine-Disrupting Chemicals: Low-Dose Effects and Nonmonotonic Dose Responses. Endocrine Reviews, March 14, 2012 er.2011-1050

6
DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SIMILARES, UN NUEVO COMPROMISO CON EL AMBIENTE

Los disruptores endocrinos interfieren en el normal funcionamiento del sistema en 3 formas diferentes: 1. Pueden imitar una hormona natural y bloquear un receptor en la clula; la sustancia disruptora puede dar una seal ms fuerte que la hormona natural, o una seal que ocurre en el momento "equivocado". 2. Pueden incorporarse a un receptor dentro de una clula causando evitar que la hormona correcta se una y esto produce que la seal normal falle y el cuerpo falle en responder adecuadamente. 3. Cuando hay dosis relativamente altas Los interruptores pueden interferir o bloquear la forma natural en que las hormonas y los receptores estn hechos o controlados. Mecanismos y modo de accin Mimetizar la accin de las hormonas, por ejemplo, los que actan como estrgenos se denominan estrgenos ambientales, entre estos se encuentran el DDT, algunos PCBs y muchos fitoestrgenos, compuestos qumicos no esteroideos, que se encuentran en los vegetales pero son similares a los estrgenos humano. Antagonizar la accin de las hormonas, por ejemplo los antiestrgenos como algunos PCB o PCBS, como el fungicida vinclozina. Alterar su patrn de sntesis y metabolismo, como el PBDE-99 (retardante de llama) que altera la sntesis de la hormona tiroidea (TH).

Modular los niveles de los receptores correspondientes, como el bisfenol A que interfiere en el receptor estrognico. Entre los mecanismos de accin ms estudiados se encuentran56: o o o o Estrogenicidad/anti-estrogenicidad. Androgenicidad/anti-androgenicidad. Alteracin tiroidea. Alteracin de receptores hormonales incluyendo: receptor estrognico (ER), receptor estrognico asociado a membrana (mER), receptor andrognico (AR), receptor asociado a estrgeno (ERR), receptor activado de proliferador de peroxisoma (PPAR), receptor de progesterona (PR), receptores X retinoides (RXRs); receptor de aril hidrocarbono (AHR). o Alteracin de las rutas del cido retinoico, PPAR y de la vitamina D. o Alteracin de tejidos diana en el sistema reproductor, cerebro y sistema cardiovascular. o Disfuncin de clulas beta pancreticas. o Inhibicin endgena de la produccin hormonal o metabolismo. o Mltiples efectos modificadores hormonales. El efecto adverso causado puede variar dependiendo del momento de la exposicin as como del equilibrio hormonal de la persona expuesta7.
5

Andreas Kortenkamp, Olwenn Martin, Michael Faust, Richard Evans, Rebecca McKinlay, Frances Orton and Erika Rosivatz. State of the Art Assessment of Endocrine Disrupters. Final Report. Project Contract Number 070307/2009/550687/SER/D3. 23.12.2011. 6 Miquel Porta and Duk-Hee Lee. Review of the science linking chemical exposures to the human risk of obesity and diabetes. CHEM Trust, 2012 7 Colborn T. Commentary: setting aside tradition when dealing with endocrine disruptors. ILAR J. 2004; 45(4): 394-400

7
DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SIMILARES, UN NUEVO COMPROMISO CON EL AMBIENTE

Una misma sustancia disruptora endocrina puede actuar mediante ms de un modo de accin como muestra la tabla 2.

Tabla 2. Mecanismos de Accin de algunos Disruptores endocrinos y algunos ejemplos de sus efectos sobre la salud.

ER, estrogen receptor; mER, membrane-associated ER; AR, Androgen receptor; ERR, estrogen related receptor; PPAR, peroxisome proliferator-activated receptor; PRGR, progesterone receptor; RXR, retinoid X receptor; TH, thyroid hormone; TRE, thyroid response element.
Fuente: elaboracin propia a partir de Laura N. Vandenberg, Theo Colborn, Tyrone B. Hayes, Jerrold J. Heindel, David R. Jacobs, Jr., Duk-Hee Lee, Toshi Shioda, Ana M. Soto, Frederick S. vom Saal, Wade V. Welshons, R. Thomas Zoeller, and John Peterson Myers. Hormones and Endocrine-Disrupting Chemicals: Low-Dose Effects and Nonmonotonic Dose Responses. Endocrine Reviews, March 14, 2012 er.2011-1050.

8
DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SIMILARES, UN NUEVO COMPROMISO CON EL AMBIENTE

Momento de Exposicin Hay perodos de vulnerabilidad durante el cual la exposicin a disruptores endocrinos puede ser particularmente daina. Los perodos ms crticos mejor estudiados son el prenatal y el desarrollo postnatal temprano. Los efectos de la exposicin durante el periodo perinatal pueden no manifestarse hasta mucho ms tarde en la vida. Efectos en una generacin se pueden transmitir a las generaciones futuras a travs de los mecanismos involucrados en la actividad de programacin gentica, conocidos como cambios epigenticos. Si actan durante un periodo crtico, como por ejemplo en los primeros estadios de la vida, caracterizados por una rpida diferenciacin celular y organognesis, producen lesiones irreversibles 8. Efectos a bajas dosis Se ha observado que numerosos disruptores endocrinos ocasionan efectos a dosis de exposicin muy bajas, equivalentes a los niveles de exposicin que se encuentran actualmente en la poblacin. Estos efectos a dosis bajas pueden ser diferentes a los efectos que ocasionan las mismas sustancias a dosis altas. Curvas Dosis-Respuesta Otra caracterstica de especial relevancia de los disruptores endocrinos es que no presentan un patrn lineal (a mayor dosis
8

mayor efecto negativo) en la relacin dosis - respuesta. La dosis hace el veneno es uno de los principios bsicos en los que se basan en la actualidad las evaluaciones de riesgo de las sustancias qumicas, lo que es cierto para muchas sustancias qumicas. Sin embargo la dosis no hace el veneno para los disruptores ya que muchos de estos no siguen un patrn de curva dosis respuesta lineal, sino que presentan curvas que cambian de direccin (en forma de U o de U invertida) ya que pueden provocar efectos txicos a dosis altas, ningn efecto a dosis intermedias y efectos adversos a dosis bajas o viceversa (Figura 2,3,4) . Figura 2,3,4. Ejemplos de Curvas Dosis-respuesta no monotnicas.

Marieta Fernndez. FUNDAMENTOS DE TOXICOLOGIA. Seminario de actualizacin en Toxicologa Laboral. ISTAS, Madrid, 05 de Octubre de 2013

9
DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SIMILARES, UN NUEVO COMPROMISO CON EL AMBIENTE

Fuente: Myers P. & Hesler W. Does the dose make the poison? Extensive results challenge a core assumption in toxicology. Environmental Health News. April 30, 2007.

Umbrales de Exposicin Seguros: Como se ha comentado anteriormente, no existe un umbral de concentracin exacto para el desarrollo del efecto toxicolgico, o al menos ese nivel de concentracin es diferente al conocido como lmite de seguridad para otros aspectos toxicolgicos distintos de la disrupcin endocrina. Aunque hipotticamente pudiese establecerse un umbral de exposicin segura para una sustancia determinada en un individuo determinado, no es posible establecer umbrales de exposicin seguros para una poblacin, dada la diferente sensibilidad individual a los disruptores endocrinos y el papel que juegan las diferencias de exposicin de fondo y endgenas en los procesos de las enfermedades.9 1.3 EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA Y LA FAUNA SILVESTRE

Los ensayos de toxicidad estandarizados en la normativa actual no detectan los efectos adversos que se producen a dosis bajas, ya que cuando encuentran niveles sin efectos adversos a dosis superiores, no siguen buscando posibles efectos negativos a dosis bajas (Figura 5). Figura 5. Clculo de niveles de exposicin seguros en ensayos de toxicidad estandarizados.

Fuente: Laura N. Vandenberg, Theo Colborn, Tyrone B. Hayes, Jerrold J. Heindel, David R. Jacobs, Jr., Duk-Hee Lee, Toshi Shioda, Ana M. Soto, Frederick S. vom Saal, Wade V. Welshons, R. Thomas Zoeller, and John Peterson Myers. Hormones and Endocrine-Disrupting Chemicals: Low-Dose Effects and Nonmonotonic Dose Responses. Endocrine Reviews, March 14, 2012 er.2011-1050.

Existen numerosas pruebas cientficas que confirman que muchos de los disruptores endocrinos estudiados hasta la fecha tienen una amplia gama de efectos sobre la salud humana y la fauna silvestre. Las pruebas de los efectos de estos compuestos sobre la salud se basan en: o Efectos observados en animales silvestres. o Experimentos en animales de laboratorio (in vivo) y en cultivos celulares (in vitro). o Efectos observados en personas. o Estudios epidemiolgicos.
9

Por tanto, no puede establecerse un nivel de exposicin seguro para los disruptores que presentan curvas dosis-respuesta no lineales. Adems, los niveles de exposicin seguros establecidos para otros efectos txicos, no protegen frente al efecto de disrupcin endocrina.

Bern, H et al. Op. Cit

10
DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SIMILARES, UN NUEVO COMPROMISO CON EL AMBIENTE

El informe publicado por la Comisin Europea en febrero de 2012,10 que revisa el conocimiento existente, seala los siguientes efectos de los disruptores sobre la salud humana y sobre la fauna silvestre. 1.3.1 Efectos sobre la salud humana 1.3.1.1 Daos a la salud reproductora. Daos al sistema reproductor masculino: Disminucin en la calidad del semen, Criptorquidia (no descenso testicular), Hipospadias (apertura de la ureta). Alteraciones en el sistema reproductor femenino: Pubertad precoz, reduccin de la fecundidad femenina, Sndrome de Ovarios Poliquisticos (SOP), reduccin de fertilidad y daos congnitos, endometriosis, fibroides uterinos (miomas). 1.3.1.2 Tumores en rganos hormono dependientes. o o o o Cncer de mam. Cncer de prstata. Cncer de Testculo. Cncer de Tiroides.

o Dficits neurofisiolgicos: hitos del desarrollo, funcin cognitiva y problemas de comportamiento. Deterioro motor, prdida de memoria y cambios sutiles de comportamiento. o Desrdenes de movimientos (hipotona, hiporeflexia, desarrollo motor), lentitud generalizada y dficits importantes del cociente intelectual (IQ). o Dficits sensoriales, incluyendo ototoxicidad y defectos de visin. o Agresividad. o Alteracin de la conducta durante el juego. o Defectos del desarrollo embriolgico como defectos del tubo neural. 1.3.1.4 Enfermedades Metablicas. El sndrome metablico, la diabetes y la obesidad son tres enfermedades metablicas relacionadas con la disrupcin endocrina cuya indecencia ha incrementado a nivel mundial hasta alcanzar cifras epidmicas. 1.3.1.5 Trastornos Neuroinmunolgico del Sistema

1.3.1.3 Alteraciones en el desarrollo del sistema neurolgico. o Cognitivos, del aprendizaje y de la memoria. o Autismo, trastorno de dficit de atencin, retraso mental y parlisis cerebral.
10

La encefalopata milgica/ sndrome de fatiga crnica/ sndrome de fatiga postviral (EM/SFC/ SFPV), la fibromialgia, y la esclerosis mltiple, son trastornos incapacitantes del sistema Neuroinmunolgico que causan un gran sufrimiento en las personas que lo padecen y sus familias y que tambin estn experimentando un preocupante incremento en todo el mundo.

Andreas Kortenkamp et al. Op. Cit.

11
DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SIMILARES, UN NUEVO COMPROMISO CON EL AMBIENTE

1.3.2 EFECTOS SOBRE LA FAUNA SILVESTRE -Invertebrados: Entre los efectos de alteraciones endocrinas se incluyen induccin de imposex (desarrollo de rganos sexuales masculinos en individuos femeninos provocando su esterilidad) e intersex (presentar caractersticas masculinas y femeninas a la vez), mortalidad de larvas, inhibicin de la metamorfosis y reduccin de capacidad reproductora. -Peces: Entre los efectos de alteraciones endocrinas se incluyen induccin de imposex (desarrollo de rganos sexuales masculinos en individuos femeninos provocando su esterilidad) e intersex (presentar caractersticas masculinas y femeninas a la vez), mortalidad de larvas, inhibicin de la metamorfosis y reduccin de capacidad reproductora. -Anfibios: Es conocido que la exposicin de anfibios (las ranas son la especie ms estudiada) a disruptores endocrinos da lugar a la induccin de intersex y de masculinizacin, cambios en su comportamiento sexual, y alteracin de la metamorfosis y desarrollo. -Reptiles: Los efectos sobre estos cocodrilos son la alteracin de ratios de sexos (feminizacin), alteracin de niveles de esteroides y daos al sistema reproductor, incluyendo reduccin del tamao del falo. -Aves: La exposicin a disruptores endocrinos ocasiona trastornos en la reproduccin, en el desarrollo de los huevos y cambios del comportamiento reproductor de aves.

-Mamferos: La exposicin a disruptores endocrinos est relacionada con subfertilidad y malformaciones del tracto reproductor observados en ciervos y panteras de Florida.

12
DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SIMILARES, UN NUEVO COMPROMISO CON EL AMBIENTE

Tabla 3. Grupos de disruptores endocrinos relacionados con efectos sobre la salud humana y la fauna silvestre.

Bifenilos policlorados (PCBs), dioxinas cloradas (PCDDs), furanos clorados (PCDFs)


* Fuente: Andreas Kortenkamp A et al. STATE OF THE ART ASSESSMENT OF ENDOCRINE DISRUPTERS. Final Report. Project Contract Number 070307/2009/550687/SER/D3. Annex 1. SUMMARY OF THE STATE OF THE SCIENCE. Revised version. Brussels: European Commission, DG Environment, 29 January 2012.

13
DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SIMILARES, UN NUEVO COMPROMISO CON EL AMBIENTE

1.4 DECLARACION DE BERLAYMONT SOBRE DISRUPTORES ENDOCRINOS La ltima publicacin sobre esta problemtica es la de Berlaymont sobre Disruptores Endrocrinos en el presente ao (2013), esta declaracin alerta del imparable incremento de problemas de reproduccin, discutan de jvenes que tienen un semen de tan baja calidad que dificultar sus posibilidades de tener hijos, el aumento de malformaciones en el pene o en los testculos, el incremento de los casos de cncer de mama, prstata, testculos, endometrio, ovarios y tiroides, alteraciones en el desarrollo del cerebro de los nios, la obesidad, la diabetes o el sndrome metablico. Apuntan que exposiciones a ciertas sustancias qumicas desempean un papel en estas tendencias. Como se ha demostrado que la exposicin a dioxinas o PCBs son factores de riesgo para el cncer de mama, as como ciertos pesticidas, PCBs o arsnico han sido asociados al de prstata y el plomo, algunos PCBs y el metilmercurio han sido asociados a efectos negativos para el cerebro en desarrollo. Al mismo tiempo, relatan los cientficos, que estas exposiciones parecen estar teniendo un papel en la prdida de biodiversidad, con graves efectos en la fauna silvestre, en especial aquellos causados en el crecimiento y la reproduccin. Citndose casos como las focas del Mar del Norte y el Bltico, la desaparicin de los anfibios en muchos lugares, las alteraciones sexuales en los peces, etc.

Los cientficos denunciaban tambin las graves deficiencias en los actuales criterios toxicolgicos oficiales, que hacen que se autoricen sustancias muy perjudiciales, como si fuesen inocuas debido a que ponen por encima los intereses comerciales e industriales y prefieren no velar por la salud humana y la vida silvestre, insisten en que estos estudios de toxicidad deben realizarse teniendo en cuenta esos periodos crticos del desarrollo en los que existe ms sensibilidad a los efectos de estas sustancias y en los que se pueden causar efectos irreversibles cuya manifestacin no ser evidente hasta periodos posteriores de la vida.

CONCLUSIONES

Con la elaboracin y desarrollo de este trabajo investigativo hemos concluido: El sistema hormonal o endocrino es un sistema complejo de comunicaciones que regula funciones vitales del organismo, incluido el desarrollo embrionario. Las hormonas son sustancias qumicas que actan como mensajeros, sus principales caractersticas son que pueden regular distintas funciones en rganos diferentes, y adems son muy eficaces ya que actan a concentraciones muy bajas. Los disruptores endocrinos son sustancias qumicas capaces de alterar el equilibrio hormonal. Actan a dosis muy bajas, presentan distintos mecanismos de actuacin y comprenden a un gran nmero de sustancias con estructuras qumicas muy diferentes.

14
DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SIMILARES, UN NUEVO COMPROMISO CON EL AMBIENTE

Una misma sustancia disruptora tiene diferentes modos de actuacin segn la concentracin a la que se encuentre y segn el momento especfico de desarrollo del tejido con el que contacten. El efecto adverso causado puede variar dependiendo del momento de la exposicin, as como del equilibrio hormonal de la persona expuesta, que depende de la edad y sexo entre otros factores. Numerosos disruptores endocrinos ocasionan efectos a dosis de exposicin muy bajas, equivalentes a los niveles actuales de exposicin de la poblacin. Estos efectos a dosis bajas pueden ser diferentes de los efectos que ocasionan las mismas sustancias a dosis altas. Por lo que la poblacin est expuesta a niveles corporales de disruptores que pueden ocasionar efectos perjudiciales sobre la salud. No puede establecerse un nivel de exposicin seguro para disruptores endocrinos que presentan curvas dosisrespuesta no lineales. Adems, los niveles de exposicin seguros establecidos para otros efectos txicos no protegen frente al efecto de disrupcin endocrina. Los efectos generados a causa de disruptores endocrinos se ven directamente involucrados en la salud humana y en la fauna silvestre. En cuanto a la salud humana se evidencia que afecta el sistema reproductor, ocasiona tumores en rganos hormono dependientes, provocan alteraciones del sistema neurolgico y metablico, adems de trastornos del sistema Neuroinmunolgico. En cuanto a la fauna

silvestre se denotan alteraciones de tipo genticas, problemas en la diferenciacin sexual, malformaciones y lesiones en diferentes rganos. La declaracin de Berlaymont hecha por cientficos y miembros de la unin europea (EU) nace del resultado de mltiples estudios que apuntan a ciertas sustancias qumicas las cuales se introducen en las hormonas del sistema endocrino y tienen un efecto muy perjudicial e irreversible a largo plazo, esta declaracin muestra una inconformidad al catalogar algunas sustancias muy toxicas como inofensivas y afirma que los estados ponen por encima los intereses econmicos sin velar por la salud humana y la vida silvestre. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS NATIONAL INSTITUTE OF ENVIRONMENTAL HEALTH SCIENCES (NIH). Sitio Oficial. Your environmental, Your Health. Endocrine Disruptors. {En Lnea}. {28 de Septiembre de 2013} disponible en: http://www.niehs.nih.gov/health/topics/a gents/endocrine/ NATIONAL INSTITUTE OF ENVIRONMENTAL HEALTH SCIENCES (NIH). Endocrine Disruptors. {En Lnea}. {29 de Septiembre de 2013} disponible en: http://www.niehs.nih.gov/health/materia ls/endocrine_disruptors_508.pdf THE 2013 BERLAYMONT DECLARATION ON ENDOCRINE

15
DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SIMILARES, UN NUEVO COMPROMISO CON EL AMBIENTE

DISRUPTERS. {En Lnea}. {30 de Septiembre de 2013} disponible en: http://www.brunel.ac.uk/__data/assets/p df_file/0005/300200/The_Berlaymont_ Declaration_on_Endocrine_Disrupters.p df INSTITUTO SINDICAL DE TRABAJO, AMBIENTE Y SALUD (ISTAS). Disruptores endocrinos. Nuevas Propuestas Para Nuevos Retos. {En Lnea}. {04,05 de Octubre de 2013} disponible en: http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/ doc140981_Informe_disruptores_endocr inos.pdf ISTAS CC.OO. Disruptores endocrinos. Un nuevo riesgo toxico. {En Lnea}. {06 de Octubre de 2013} disponible en: http://www.redunidadesdeigualdad.udl.c at/fileadmin/Recursos/Salud/disruptores endocrinos.pdf Andreas Kortenkamp, Olwenn Martin, Michael Faust, Richard Evans, Rebecca McKinlay, Frances Orton and Erika Rosivatz. State Of The Art Assessment Of Endocrine Disrupters. Final Report. Project Contract Number 070307/2009/550687/SER/D3. 23.12.2011. CENTER FOR BIOENVIRONMENTAL RESEARCH (2002). Environmental Estrogens and Other Hormones. Louisiana, Tulane and Xavier Universities. {En Lnea}. {06 de Octubre de 2013} Disponible

en:http://www.som.tulane.edu/cbr/ecme/ eehome/default.html Colburn, T., Myers, J. P. y Dumanoski, D. (2001) Nuestro Futuro Robado Amenazan las sustancias qumicas sintticas nuestra fertilidad, inteligencia y supervivencia? Madrid, Ecoespaa Editorial.

Вам также может понравиться