Вы находитесь на странице: 1из 16

Unidad 2.

Incidencias del agua en la salud, captacin de aguas y saneamiento


Introduccin En la presente unidad del programa de formacin se vern los temas que tienen relacin con los sistemas de abastecimiento del agua, su funcionamiento, su distribucin, las fuentes naturales de abastecimiento y los sistemas de saneamiento de agua. Se presenta tambin la forma en que el agua puede afectar la salud de las personas. Finalmente se habla sobre la regulacin, la vigilancia y el control de los sistemas de abastecimiento y saneamiento en Colombia, y se menciona el acceso que tienen los colombianos de la Regin Andina.

Descripcin del material del programa de formacin Estos textos le van a permitir al aprendiz, comprender todo acerca de la unidad que va a desarrollar, tambin los puede utilizar de apoyo para realizar las actividades propuestas.

Tema 1. Incidencia del saneamiento del agua en la salud Uno de los factores ms importantes para el desarrollo social y econmico de una sociedad de cualquier ndole, es el acceso al agua potable. Las personas requieren de esta para su subsistencia, no obstante en algunas regiones de Colombia existe un serio problema relacionado con el acceso al agua potable y el saneamiento del agua, especialmente en las zonas rurales de la costa del Pacfico y del Atlntico, as como en los Llanos Orientales. El contacto de las personas con el agua no tratada tiene una fuerte incidencia en la salud. Al beber agua contaminada o tener un contacto fsico con esta se pueden presentar todo tipo de enfermedades, por lo cual es de vital importancia en cualquier comunidad que exista un sistema de saneamiento del agua, abastecimiento de agua potable y hbitos de higiene por parte de los usuarios.

Enfermedades de origen hdrico Existen una gran variedad de enfermedades relacionadas con el agua, estas generan un impacto negativo en el nivel de bienestar de una sociedad, puesto que disminuyen los ndices de salud y calidad de vida. Usualmente estas enfermedades son originadas por las siguientes causas: ausencia de un

sistema de saneamiento y abastecimiento de agua potable, permanencia de agua estancada cerca a la comunidad afectada y falta de hbitos de higiene bsicos por parte de las personas. Las enfermedades de origen hdrico se pueden clasificar en las siguientes categoras: Enfermedades transmitidas por el agua. Enfermedades de origen vectorial. Enfermedades causadas por la falta de higiene.

Enfermedades transmitidas por el agua Las enfermedades transmitidas por el agua tienen su origen en la contaminacin directa sobre las fuentes hdricas. El agua se considera contaminada cuando se le agregan sustancias qumicas que alteran su composicin de modo que resulta perjudicial para el consumo por parte de los seres humanos y los animales. Las principales fuentes de contaminacin del agua son aquellas originadas por los seres humanos, como lo son: el vertimiento de basuras, productos qumicos, desechos orgnicos y aguas negras, en los ros y dems fuentes hdricas. Esta contaminacin incide directamente sobre las personas que no tienen acceso al agua saneada, y por ende se ven obligados a mantener un contacto con el agua contaminada, utilizndola para consumo domstico en la cocina, en la bebida y ponindola en contacto con la piel. Muchas veces las personas desconocen el hecho de que el agua que utilizan a diario es causante de enfermedades o dan por entendido que el proceso de hervido del agua elimina por completo los organismos que propagan las enfermedades. Las principales enfermedades que son transmitidas por el agua contaminada y el contacto de las personas con esta son: la diarrea, la hepatitis A y E, la poliomielitis, la fiebre tifoidea y la meningitis. De estas las ms comunes son las enfermedades de tipo diarreicas, como lo son la diarrea viral, la diarrea bacteriana y diarrea por protozoos.

Enfermedades de origen vectorial En lo que concierne a las enfermedades de origen hdrico, se denomina vector epidemiolgico o simplemente vector a cualquier organismo vivo no microbiano que comience su ciclo de vida en el agua contaminada o no contaminada y que acta como transmisor de enfermedades de un organismo a otro. Entre los diferentes vectores epidemiolgicos, los ms comunes son las moscas y los mosquitos. Existen una gran cantidad de clasificaciones como por ejemplo el

mosquito Anopheles, el Aedes, el Jejn, las moscas Tse Ts, las moscas domesticas, etc. El proceso de transmisin de la enfermedad comienza cuando se gesta un virus o un microorganismo patgeno en un depsito de agua estancada. Posteriormente los vectores epidemiolgicos comienzan su ciclo de vida en el mismo depsito de agua o algn lugar cercano. Estos vectores, adquieren el virus al entrar en contacto con el agua infectada e inmediatamente se convierten en transmisores potenciales de la enfermedad, ocasionada por el microorganismo. En el momento en que el vector entra en contacto con una persona, por ejemplo, cuando un mosquito pica a alguien para alimentarse de su sangre, finaliza el proceso de transmisin de la enfermedad, puesto que le transmite el agente infeccioso a su conducto sanguneo. Las enfermedades ms frecuentes transmitidas por vectores epidemiolgicos son: la malaria, la fiebre amarilla, el dengue, la leishmaniasis, la Filariasis de Bancroft, entre otras.

Enfermedades causadas por la falta de higiene Este tipo de enfermedades frecuentemente se conocen tambin bajo el trmino de enfermedades causadas por la escasez de agua, porque prosperan en condiciones donde no se cuenta con una adecuada cantidad de agua limpia y existe un saneamiento deficiente. Es por estas causas que las personas se ven impedidas para poder realizar una limpieza corporal propicia y mantener un nivel de higiene saludable, presentan toda una serie de enfermedades, en muchos casos de tipo dermatolgico. En este caso en particular, la gestacin de microorganismos patgenos se da en la superficie de la piel, puesto que la falta de agua ocasiona una problemtica de falta de limpieza que genera las condiciones propicias para que bacterias y otros microorganismos proliferen y se propaguen, causando diversos tipos de enfermedades como la dermatitis, la tracoma, la lepra, la tuberculosis, entre otras.

Factores de intervencin para evitar enfermedades Las enfermedades de origen hdrico pueden ser prevenidas interviniendo adecuadamente los factores que tienen la mayor influencia sobre la aparicin de las enfermedades. Esta intervencin se debe realizar sobre ciertos factores clave, y constituye una parte de gran importancia sobre el proceso de saneamiento del agua y su incidencia en la salud de las personas. A continuacin se relaciona una tabla que expone los diversos factores en los que hay que intervenir para evitar la aparicin de algunas enfermedades. Se muestra el grado de intervencin necesario (alto, medio y bajo) en cada factor

para efectuar una correcta prevencin. El nmero cero (0) indica que no es necesario realizar una intervencin.
Factores de intervencin Higiene Disposicin Cantidad personal Disposicin Saneamiento de aguas de agua y de excretas de alimentos grises domstica Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto 0 0 0 0 Medio Medio Medio Medio Medio Alto Medio Medio

Enfermedad Diarrea *Viral *Bacteriana *Por protozoos Poliomielitis y Hepatitis A Infecciones parasitarias *Ascaris Tricocefalus *Uncinarias *Oxiuros Hymenolepis *Otros cestodos *Esquistosomas *Gusano de guinea *Otros gusanos con huspedes acuticos Infecciones *Piel *Ojos Enfermedades Transmitidas por insectos *Malaria *Fiebre amarilla y dengue *Filariasis de Bancroft *Oncocerciasis

Calidad de agua

Medio Alto Bajo Bajo

Bajo Bajo 0 0 Bajo Alto

Bajo Bajo Alto Bajo Bajo 0

Bajo Bajo Alto Bajo 0 0

Bajo 0 0 0 Bajo 0

Alto Alto Alto Alto Alto 0

Alto Medio Alto Alto 0 0

Medio

Alto

0 Bajo

Alto Alto

Alto Alto

0 Bajo

0 Bajo

0 0

0 0

0 0

0 Medio

Bajo Medio

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

Alto 0

Alto 0

0 0

Tema 2. Saneamiento del agua Un sistema de saneamiento de agua est constituido por una red de alcantarillado que permite recolectar todas las aguas residuales provenientes de las zonas residenciales e industriales dentro de un centro urbano o una zona rural. Adems de una planta de tratamiento de aguas que cumple la funcin de sanear el agua, para restaurar su composicin qumica hacindola consumible para las personas. La red alcantarillado, tambin denominada red de drenaje est constituida por una serie de estructuras y tuberas que permiten recolectar el agua residual desde la fuente en donde es generada y posteriormente transportarla hacia una plata de tratamiento. El agua residual est contaminada por diferentes elementos disueltos en ella, o partculas insolubles que mantienen contacto con esta, formando una mezcla saturada de agentes contaminantes. El agua proveniente de una zona residencial, est contaminada por desperdicios alimenticios, grasas, materia fecal, jabones, entre otros. En las industrias, la contaminacin del agua contiene agentes qumicos que son utilizados en diversos procesos industriales.

Plantas de tratamiento de aguas residuales Una planta de tratamiento de aguas residuales, tambin llamadas estaciones de depuracin, son recintos industriales que cumplen la funcin de realizar el proceso de tratamiento sobre las aguas contaminadas con la finalidad de conseguir un agua de mayor calidad y en grandes cantidades. El proceso de purificacin del agua est compuesto esencialmente de dos fases. La fase de tratamiento primario y la fase de tratamiento secundario. En algunos casos se llega a una fase de tratamiento terciario o tratamiento especial, pero nicamente cuando se requiere que el agua efluente tenga unas condiciones y caractersticas qumicas especiales.

Fase de tratamiento primario La fase de tratamiento primario es la fase ms sencilla del proceso, tiene el objetivo de separar las partculas slidas presentes en el agua contaminada, con el fin de prepararla para los procesos posteriores de tratamiento. Al momento de efectuar esta separacin se utilizan diversos mtodos procedimentales. En primer lugar se encuentra el procedimiento de sedimentacin, en el cual las partculas slidas presentes en el agua, cuya densidad sea superior a la del agua, se movilizarn hacia el fondo del recipiente por efecto de la gravedad.

Otro procedimiento realizado simultneamente es el de flotacin, en donde ocurre el caso contrario, las partculas de menor densidad flotarn hacia la superficie del agua, facilitando el procedimiento para removerlas. Algunas partculas de tamao extremadamente pequeo tienen tiempos muy elevados de sedimentacin, por lo cual es comn agregar reactivos qumicos, como sales con cationes de alta reaccin, con el fin de desestabilizar las partculas mencionadas y facilitar su sedimentacin, este procedimiento es conocido como coagulacin o floculacin. Para remover partculas grandes como el papel, los plsticos, entre otros, se utilizan mallas o fibras fabricadas con materiales anticorrosivos, que permiten el paso del agua y retienen los slidos de mayor de tamao. La eliminacin de otro tipo de contaminantes del agua, como las grasas y los aceites se hace mediante la utilizacin de trampas para aceite o grasas, que se constituyen bsicamente por tuberas con aberturas en la parte superior, que aprovechan la diferencia de densidad entre el agua y el aceite, y mediante esto realizan la separacin.

Fase de tratamiento secundario La fase de tratamiento secundario est constituida por una serie de procesos biolgicos aerbicos, que generalmente consisten en la utilizacin de microorganismos como agentes aceleradores del proceso de eliminacin de la materia orgnica biodegradable, tanto la que est disuelta en el agua, como la coloidal (en suspensin). Los microorganismos que ms se destacan en el tratamiento del agua residual son las bacterias, estas son utilizadas en el procedimiento de lecho bacteriano, en donde se utiliza un soporte de material inerte de enorme dimetro, cubierto por una capa de bacterias, en donde posteriormente es vertida el agua a tratar. Al entrar en contacto con el agua, se forma sobre este lecho una capa de biomasa, compuesta por las bacterias, que cumplen la funcin de eliminar el material orgnico del agua, durante este proceso se desprenden algunos trozos de la biomasa, por lo cual se hace necesario permitir una nueva sedimentacin en el tanque. Otro proceso utilizado en la fase secundaria de tratamiento es el que comprende la utilizacin de contactores biolgicos rotativos. Al igual que el lecho bacteriano, estos contactores estn basados en procesos biolgicos aerbicos, se conforman por una serie de discos colocados en un eje horizontal que los hace girar lentamente, en cada uno de los discos se coloca una placa bacteriana, el objetivo es que dicha placa est alternativamente en contacto con el agua residual y el aire. La presencia del oxgeno en el proceso facilita la ingestin de la materia orgnica por parte de los microorganismos, lo que contribuye enormemente al proceso de degradacin.

Existen varios mtodos, procesos y tecnologas utilizadas en la fase de tratamiento secundario del agua, algunos de estos, adems de los mencionados son: fangos activos, reactores discontinuos secuenciales, filtros verdes, digestin anaerobia, reactor biolgico de membrana, electrocoagulacin, electrooxidacin, entre otros.

Tema 3. Sistemas de abastecimiento de agua Un sistema de abastecimiento de agua est constituido por todas las instalaciones y estructuras que se requieren para brindar a una poblacin la cantidad de agua potable que demande. Su funcin comprende el transporte y tratamiento del agua, desde su fuente natural hasta el lugar de su utilizacin final por parte de los usuarios en zonas residenciales o industriales. Los requisitos principales que pretende cumplir todo sistema de abastecimiento de agua son, en primer lugar la cantidad, que depende del tamao de la poblacin que se pretende abastecer, en segundo lugar la calidad, debe buscarse siempre que la calidad del agua que se brinda a una comunidad sea la mejor que permita la tecnologa de tratamiento de la cual se dispone, y por ltimo la continuidad, se busca mantener un abastecimiento continuo, en donde los cambios climticos y dems inconvenientes que puedan presentarse no interrumpan la dotacin de agua a los usuarios. El proceso efectuado por un sistema de abastecimiento de agua involucra las siguientes etapas: en primer lugar se encuentra la captacin del agua desde su fuente de abastecimiento, a continuacin se lleva a cabo la conduccin del agua a travs de un sistema de tuberas hacia una planta donde se realiza el proceso de potabilizacin, que consiste bsicamente en remover impurezas y aadir elementos qumicos como el cloro, para hacerla consumible por las personas. El agua potabilizada es almacenada en un depsito regulador, que almacena enormes volmenes de agua, con el fin de garantizar el abastecimiento continuo a los usuarios. Posteriormente se realiza la etapa de distribucin, que est constituida por una red de acueductos que cubren toda la poblacin a abastecer. Esta red est formada por una lnea matriz que comprende una seccin de tubera de mayor dimetro y de la cual se desprenden las lneas de acometida domiciliarias, que son los tramos de tubera encargados de movilizar el agua hacia cada uno de los recintos de los usuarios. En las lneas de acometida se colocan dispositivos de medicin que permiten determinar la cantidad de agua consumida por cada usuario. Generalmente el desplazamiento del agua se realiza aprovechando el efecto de la gravedad, pero en algunos casos es necesario dar un impulso al agua para moverla, para esto se utilizan estaciones de bombeo.

Tema 4. Fuentes de abastecimiento natural y captacin Se requiere de una enorme cantidad de agua para cumplir con la demanda de consumo habitual de una poblacin, es por esto que generalmente se recurre a tomar el agua de las fuentes naturales presentes en el entorno de cada poblacin, mediante la utilizacin de un sistema de captacin del agua. Un sistema de captacin de agua est constituido por una serie de estructuras construidas en las fuentes de abastecimiento con el fin de derivar un caudal de agua para abastecer a una poblacin determinada. Estas fuentes pueden ser clasificadas en tres grupos segn su origen y ubicacin: de origen atmosfrico, de ubicacin superficial, y de origen y ubicacin subterrnea.

Atmosfricas Son las aguas lluvias que se recogen habitualmente de los tejados de las casas o edificios, almacenndose en depsitos superficiales o subterrneos; por lo general se emplean para abastecimiento domiciliario. Es importante establecer cules son las condiciones climticas, geogrficas y ambientales que rodean a la fuente de agua atmosfrica de donde se busca captar el agua de lluvia, puesto que en muchos casos la calidad de esta, puede verse afectada negativamente por la incidencia de gases contaminantes expulsados por las industrias.
La captacin de las aguas lluvias se hace generalmente utilizando los tejados de las casas y si es necesario disponer de este recurso para abastecer una poblacin pequea, se deben construir superficies apropiadas usando materiales con coeficiente de escurrimiento alto y depsitos del tamao adecuado para la poblacin que se va a servir, dimensionndolos de acuerdo con los perodos normales de sequa en la regin.

La labor de mantenimiento sobre el mtodo de recoleccin se encuentra a cargo de cada persona beneficiada, a la que le corresponde mantener limpias las reas de captacin (techos), sistema de recoleccin (canales) y almacenamiento. Para evitar la contaminacin del agua almacenada deber desecharse la primera agua captada. (SENA y Ministerio de Desarrollo Econmico, 1999)

Superficiales El agua superficial es cualquier tipo de agua que se encuentra en los ros, lagos, lagunas o en las cuencas de embalses y mares, stas se forman por escorrentas o por lluvias que han cado en el terreno y luego fluyen hacia un depsito natural. Este tipo de fuentes representan grandes abastecimientos, puesto que su volumen es abundante. La cantidad de agua que se almacena en los depsitos naturales depende de la variacin del clima; el incremento de las lluvias en las pocas de invierno incide en la cantidad de agua presente en los lagos y los ros. Las estructuras diseadas para captar este tipo de aguas se construyen de acuerdo con el tamao de la fuente y la topografa o forma del terreno. Para el caso de la topografa del terreno, se tienen dos tipos de sistemas de captacin: en primer lugar se encuentran los sistemas de captacin por gravedad, son aquellos en los que la fuente de agua est ubicada a una altura superior a la de la poblacin a abastecer, tomando como referencia el nivel del mar. En segundo lugar est el caso contrario, en donde la fuente de abastecimiento se encuentra a un nivel inferior al de la poblacin, en esta ocasin se utilizan sistemas de captacin por bombeo. De acuerdo con el tamao de la fuente de abastecimiento, existen diferentes sistemas de captacin. A continuacin se exponen algunos de ellos.
Captacin de manantiales Las aguas que provienen de manantiales se captan por medio de cajas o tanques que pueden ser de mampostera o de concreto. Al proyectar el diseo de estas captaciones se debe pensar en la proteccin sanitaria del manantial, por lo general se utiliza una serie de mallas para evitar la entrada de animales y debe ser de fcil acceso para su limpieza. Torres de captacin Se utilizan para extraer el agua de presas, lagos y ros profundos, que presentan amplias fluctuaciones en el nivel del agua. Su interior puede ser seco o ahogado hasta el nivel de la fuente. Captaciones sumergidas Estas se construyen debajo del agua y no estn sujetas a la accin de materiales flotantes. Poseen el riesgo de ser obstruidas por

sedimentacin y son difciles de inspeccionar.

Captaciones flotantes Se usan en ros, estas estructuras flotantes tienen gran variacin sobre superficie y cuando las riberas no garantizan la estabilidad de la estructura, sobre esta plataforma flotante y mvil, se colocan los equipos de bombeo. Captacin de ribera Esta se realiza por tomas indirectas por bombeo en cajas de mampostera, canales o pozos, los cuales son conectados a la fuente por medio de tuberas o canales.

Las captaciones que se realizan superficialmente por gravedad, se efecta por medio de la realizacin de los movimientos de las vlvulas y compuertas para regular el caudal de entrada al sistema. En el caso de la extraccin mediante bombeo, la operacin y el mantenimiento se centran en la puesta en marcha de las unidades de bombeo necesarias para mantener el caudal de entrada. (SENA y Ministerio de Desarrollo Econmico, 1999)

Subterrneas Este tipo de fuente corresponde a las aguas que se filtran en la tierra y posteriormente forman yacimientos como manantiales. La captacin del agua en estas fuentes se realiza por medio de pozos poco profundos o de galeras filtrantes y pozos a gran profundidad. La composicin qumica del agua subterrnea sufre fluctuaciones debido a que al cruzar las diferentes capas terrestres, esta absorbe cido carbnico que se mineraliza y ocasiona la prdida de oxgeno, haciendo de esta un agua no apta para el consumo humano. Por esta razn, se hace necesario realizar procesos de tratamiento que permitan recuperar la composicin qumica original del agua. El abastecimiento con agua subterrnea se debe realizar por medio de la captacin mediante la perforacin de pozos, estos deben llegar hasta los acuferos que se alimentan directamente con el agua de lluvia que cae a la superficie del terreno y se infiltra hasta quedar retenida en un depsito natural cubierto por un manto impermeable.

Para la perforacin de los pozos se utilizan mquinas de percusin o de rotacin, dependiendo de la profundidad diseada. Cuando se trata de perforaciones muy profundas se utilizan equipos rotativos hidrulicos.

La perforacin va seguida de un entubamiento del pozo hasta llegar al acufero, en donde la tubera va perforada con ranuras o con un filtro especial que permite la entrada del agua al interior de la tubera reteniendo los granos pequeos de arena.

El equipo de extraccin generalmente consiste en una bomba de eje vertical de una o varias etapas, la cual se instala dentro de la tubera desde la superficie donde est el motor, tambin vertical. Otros equipos usuales son los conjuntos bomba motor sumergibles o los compresores de aire. (SENA y Ministerio de Desarrollo Econmico, 1999)

Tema 5. Regulacin, vigilancia y control en Colombia En lo referente a los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento en Colombia, existen dos instituciones encargadas de normalizar la reglamentacin y la regulacin, sobre todo lo relacionado con estos dos asuntos. En primer lugar se encuentra la Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico (CRA), que es una institucin pblica que se desprende del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y tiene la funcin de establecer los criterios, normas, resoluciones, entre otras; que rigen la prestacin de los servicios de agua potable, as como la revisin de las tarifas. Sin embargo, a esta institucin nicamente le compete emitir las regulaciones, ms no es de su envergadura realizar la vigilancia y el control sobre el cumplimiento de dichas normas. Es funcin de la Superintendencia de Servicios Pblicos, velar por el cumplimiento de la normativa relacionada con la prestacin del servicio de agua potable y saneamiento bsico, adems de realizar la vigilancia y el control a los entes encargados de prestar dichos servicios. La responsabilidad sobre la prestacin de estos servicios es competencia individual de cada municipio de Colombia, quienes tienen el deber de garantizar a los habitantes dentro de su territorio el acceso de manera eficiente

a los servicios de acueducto y alcantarillado, segn lo establecido en la ley 142 de 1994. Por lo cual, la obligacin del abastecimiento de agua potable y la prestacin del servicio de saneamiento bsico recae sobre las empresas de servicios pblicos a nivel nacional.

Anlisis y control de calidad sobre las fuentes de agua


El manejo de las aguas superficiales en el pas est regulado por el Ministerio del Medio Ambiente o por las Corporaciones Regionales, quienes se rigen por la ley 99/93.

Sin embargo, corresponde a los funcionarios encargados de la operacin y mantenimiento del acueducto de cada poblacin, efectuar recorridos peridicos rutinarios por la cuenca hidrogrfica (Inspeccin Sanitaria), identificando y caracterizando los riesgos que pueden llegar a afectar, la cantidad y calidad del agua de abastecimiento. De acuerdo con los resultados de la inspeccin sanitaria se puede determinar la frecuencia y tipo de anlisis de calidad de agua a efectuar, con el objetivo de conocer el nivel de riesgo. Para el pueblo colombiana los anlisis de calidad, de acuerdo a su contexto especfico se deben centrar en parmetros bsicos identificados rutinariamente para un seguimiento efectivo y de bajo costo de la calidad del agua, estos son: pH. Turbiedad. Color. Anlisis bacteriolgico.

Estos anlisis se deben hacer para condiciones tpicas o normales de funcionamiento de la microcuenca.

Es importante que el personal encargado de realizar la inspeccin sanitaria notifique a la administracin del acueducto acerca de las

situaciones anormales encontradas en su recorrido, por lo tanto, la inspeccin sanitaria y los anlisis de calidad son actividades adicionales que permiten reconocer el estado del sistema de abasto, con el fin de tomar acciones que garanticen minimizar los riesgos de contaminacin que se puedan encontrar.

Igual que en las aguas superficiales, la operacin y mantenimiento de estas fuentes estn reguladas por el Ministerio del Medio Ambiente o por las Corporaciones Regionales encargadas de la conservacin de los recursos naturales. En trminos generales, el aprovechamiento del recurso del agua subterrnea para los acueductos, exige la puesta en prctica de todas las medidas preventivas para evitar su contaminacin y la toma peridica de muestras para anlisis fisicoqumicos y bacteriolgicos. En pocas donde el recurso en depsitos se agota por veranos prolongados, tendrn prioridad los programas de

racionamiento. (SENA y Ministerio de Desarrollo Econmico, 1999)

Acceso al agua potable y saneamiento en la regin andina En las ltimas dcadas en Colombia, el cubrimiento de los servicios relacionados con el acceso a agua potable ha incrementado considerablemente, gracias a las acciones del Gobierno Nacional para fortalecer a las empresas de servicios pblicos y por una acertada participacin del sector privado, adems de la creacin del Viceministerio de Agua y Saneamiento en el ao 2006. A continuacin se relacionan dos tablas con la informacin recopilada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE) durante el ao 2007, en la Gran Encuesta Integrada de Hogares de la regin Andina de Colombia, en relacin con el abastecimiento de agua potable y el acceso al servicio de saneamiento bsico. Se debe tener en cuenta que las cifras corresponden a los hogares que participaron en la encuesta.

Abastecimiento de agua potable Colombia. Proporcin de viviendas1 con acceso sostenible a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua2, por rea, segn mtodo de abastecimiento de agua. 2007.

Mtodo de abastecimiento Cabecera de agua para Poblacin Proporcin consumo (Nmero) (%) humano Acueducto por 8.373.497 96,3 tubera Otra fuente por 83.513 1,0 tubera Pozo con bomba 23.933 0,3 Pozo sin bomba, aljibe, jagey o 23.755 0,3 barreno Pila pblica 3.880 0,0 Total adecuado 8.508.577 97,8

rea Resto Poblacin (Nmero) 1.249.309 342.547 99.476 286.898 5.356 1.983.586 Proporcin (%) 49,1 13,5 3,9 11,3 0,2 78,0 Total Poblacin (Nmero) 9.622.806 426.060 123.409 310.653 9.236 10.492.16 4 Proporcin (%) 85,6 3,8 1,1 2,8 0,1 93,4

Aguas lluvias Ro, quebrada, nacimiento o manantial Carrotanque Aguatero Agua embotellada o en bolsa (en blanco) Total no adecuado

73.092 16.283 19.142 42.759 35.872 3 187.151

0,8 0,2 0,2 0,5 0,4 0,0 2,2

125.447 382.071 18.356 20.709 12.940 0 559.523

4,9 15,0 0,7 0,8 0,5 0,0 22,0

198.539 398.354 37.499 63.469 48.812 3 746.676

1,8 3,5 0,3 0,6 0,4 0,0 6,6

11.238.84 100,0 0 Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH 2007. Departamento Administrativo Nacional de Estadstica -DANE. Clculos: Investigacin Indicadores Ambientales de Iniciativas Internacionales. 1 Se refiere a proporcin de hogares. 2 Se refiere a acceso sostenible a mtodos de abastecimiento de agua adecuados. Se considera que los hogares con acceso sostenible a mtodos de abastecimiento de agua adecuados corresponden a aquellos que se abastecen de agua a travs de cualquiera de los siguientes mtodos: acueducto por tubera, otra fuente por tubera, pozo con bomba, pozo sin bomba o pila pblica. Total 8.695.729 100,0 2.543.110 100,0

Acceso al servicio de saneamiento bsico Colombia. Proporcin de viviendas1 con acceso a saneamiento mejorado2, por rea, segn tipo de servicio sanitario. 2007.

rea Tipo de servicio sanitario Cabecera Poblacin (Nmero) Inodoro conectado a alcantarillado Inodoro conectado a pozo sptico Total adecuado 8.020.399 Proporcin (%) 92,2 Resto Poblacin (Nmero) 374.255 Proporcin (%) 14,7 Total Poblacin (Nmero) 8.394.653 Proporcin (%) 74,7

429.529 8.449.928

4,9 97,2

1.257.284 1.631.539

49,4 64,2

1.686.812 10.081.46 5

15,0 89,7

Inodoro sin conexin Letrina Bajamar Total no adecuado No tiene servicio sanitario

101.114 25.748 22.557 149.419

1,2 0,3 0,3 1,7

292.313 102.267 20.286 414.866

11,5 4,0 0,8 16,3

393.427 128.015 42.843 564.285

3,5 1,1 0,4 5,0

96.382

1,1

496.705

19,5

593.087

5,3

11.238.83 100,0 7 Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH 2007. Departamento Administrativo Nacional de Estadstica -DANE. Clculos: Investigacin Indicadores Ambientales de Iniciativas Internacionales. 1 Se refiere a proporcin de hogares. 2 Se refiere a acceso a saneamiento adecuado. Se considera que los hogares con acceso a saneamiento adecuado corresponden a aquellos en los que existe una conexin de los inodoros a las redes de alcantarillado pblicas y en las zonas rurales, en las que no se tiene acceso a las redes de alcantarillado, la nica alternativa considerada como adecuada es la conexin del inodoro a un pozo sptico. Total 8.695.729 100,0 2.543.110 100,0

(DANE, 2007)

Referencias Cifuentes, O. (2007). Estudios para un proyecto de abastecimiento de agua. Argentina: Universidad Tecnolgica Nacional. Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico - CRA. (s.f.). Normas vigentes. Consultado el 20 de abril de 2013, en http://www.cra.gov.co/vigentes.shtml Departamento Administrativo Nacional de Estadstica - DANE. (2007). Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH. Bogot: Imprenta Nacional de Colombia. Ordez Chiquit, J. (2002). Operacin y mantenimiento de sistemas de agua. Guatemala: Cruz Roja. Organizacin Mundial de la Salud - OMS. (2007). Agua Potable y el Saneamiento. Italia: Oficina de Medio Ambiente de Suiza. SENA y Ministerio de Desarrollo Econmico. (1999). Calidad del agua. Bogot: SENA publicaciones. Tilley, E., Lthi, C., Morel, A., Zurbrgg, C. & Schertenleib, R. (2011). Compendio de Sistemas y Tecnologas de Saneamiento . Espaa: Alianza por el agua y Cooperacin Suiza en Amrica Central. Tolcachier, A. J. (2004). Enfermedades hdricas de alta prevalencia. (Argentina: Editorial Roemmers).

Control de documento Nombre Autor ngela Viviana Pez Perilla Paola Andrea Bobadilla Gutirrez Cargo Experta tcnica Guionista Lnea de produccin Dependencia Centro Agroindustrial Regional Quindo Centro Agroindustrial Regional Quindo Fecha Mayo de 2013 Junio de 2013

Adaptacin

Вам также может понравиться