Вы находитесь на странице: 1из 60

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA CARRERA: INGENIERIA CIVIL

TEMA 3: MATERIALES AGLOMERANTES CAL

TEMA 3: MATERIALES AGLOMERANTES CAL

3.- CAL

3.1.- GENERALIDADES 3.2.- RESEA HISTRICA 3.3.- CARACTERISTICAS


3.4.- PRODUCCIN 3.4.1- CICLO DE PRODUCCIN / APLICACIN 3.5.- PROPIEDADES 3.6.- TIPOS DE CALES 3.6.1.- APAGADO DE LA CAL HIDRAULICA 3.7.- DOSIFICACIN 3.8.- MORTEROS BASTARDOS

3.9.- CLASIFICACIN POR APLICACIN

3.- CAL 3.1.- GENERALIDADES

La cal es definida como una sustancia slida custica, blanca cuando es pura, que se obtiene principalmente calcinando caliza, a temperaturas superiores a los 900 C. La cal comn, llamada tambin cal viva, est compuesta por xido de calcio (CaO), aunque normalmente los preparados comerciales contienen impurezas, como xidos de aluminio, hierro, silicio y magnesio, que no debern exceder del 20% Al tratarla con agua se desprenden grandes cantidades de calor y se forma el hidrxido de calcio (Ca2OH) el cual una vez secado se comercializa en forma de polvo blanco conocido como cal muerta, apagada o hidratada. La cal se utiliza para preparar cemento y mortero, y para neutralizar los suelos cidos en agricultura.

3.- CAL 3.2.- RESEA HISTRICA

Desde el 7200 a.C., las casas eran de forma rectangular con paredes y suelos enlucidos con cales ms impuras, los egipcios usaban revoque de cal desde 2600 a.C., los griegos la usaban como mortero y revoque, y los romanos crearon una mezcla de pasta de cal y ceniza volcnica que fue el primer cemento verdadero. Los chinos usaron la cal en la construccin de la Gran Muralla, y los aztecas y los incas lo usaron en la Amrica precolombina. Los grandes murales y frescos de Miguel ngel, Rafael y otros artistas del renacimiento fueron realizados con pasta de cal.

3.- CAL 3.2.- RESEA HISTRICA

En Sudamrica, en las antiguas misiones espaolas se us estuco de cal. Hasta 1900, prcticamente todos los morteros para revoques y mampostera que se utilizaba en el mundo estaban hechos de cal.

3.- CAL 3.2.- RESEA HISTRICA

El hecho de haber observado que algunos tipos de cales endurecan bajo el agua, llev a Vicat en 1812, a efectuar estudios detallados y como resultado de los mismos hall que el elemento esencial de la hidraulicidad era la slice, susceptible de entrar en combinacin con la cal, atacable as por los cidos despus de la cochura. De all pues, que la mayor o menor hidraulicidad de la cal depende de la mayor o menor cantidad de slice en ella contenida.

3.- CAL 3.3.- CARACTERISTICAS

Mediante la calcinacin o descomposicin de las rocas calizas calentndolas a temperaturas superiores a los 900 C se obtiene la llamada cal viva, compuesta fundamentalmente por xido de calcio. A la salida de los hornos, la cal viva puede presentarse en forma de terrones. La cal no se utiliza en forma de cal viva, por eso debe ponerse en contacto con el agua para que se apague la cal, esto es, aadindole agua, con lo que el xido de calcio se transforma en hidrxido de calcio; este nuevo material recibe el nombre de cal apagada o hidratada y puede presentar un aspecto polvoriento o pastoso, segn sea el apagado. Si la hidratacin se produce rpidamente y con suficiente cantidad de agua, se desprende calor como para evaporar el agua.

La cal admite muy bien la pigmentacin

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

PROCESO DE OBTENCIN:

La cal se puede obtener normalmente por descomposicin trmica de materiales como la piedra caliza, que contiene carbonato de calcio (CaCO3), material extrado de depsitos sedimentarios llamados caliches. Se somete a temperaturas muy altas, que oscilan entre 900 y 1200 C, por un perodo de 5 das (artesanal) y de 4 a 6 hrs. (industrial), en un horno rotatorio o en un horno especial llamado klin de cal. El proceso, se llama calcinacin, libera una molcula de dixido de carbono (CO2), resultando el material llamado xido de calcio (CaO), de color blanco y muy custico (quema los tejidos orgnicos). Sin embargo, el proceso puede ser reversible, ya que al enfriarse la cal, comienza a absorber nuevamente el CO2 del aire, y despus de un tiempo, vuelve a convertirse en CaCO3 o carbonato de calcio.

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN EXTRACCIN DE LA MATERIA PRIMA TRITURACIN Y MOLIENDA

El principal constituyente en la materia prima (piedra caliza) necesariamente es el carbonato de calcio (CaCO3), esta puede tener un contenido de CaCO3 mayor del 98% (como en la tiza) o tan bajo como de 54% (en la dolomita mineral pura).

Machacadora. Molino. La preparacin de la materia prima es extremadamente importante ya que debera emplearse un solo tamao de piedra (el tamao del puo de un hombre), para facilitar un flujo del gas uniforme y un horneado parejo. Entre los 150 C y 450 C se evapora el agua higroscpica. De los 450 C a los 600 C se descompone el carbonato de cal. Entre los 800 y 900 C se descompone la arcilla La temperatura que hay que alcanzar es superior a 900 C La calcinacin artesanal tiene una duracin de 5 a 6 das, dndose por terminada cuando hay un asentamiento de 1/5 parte. La calcinacin industrial dura alrededor de 4 a 6 horas

CALCINACIN

APAGADO

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

COCCIN ARTESANAL:

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

COCCIN SEMI-INDUSTRIAL:

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

INDUSTRIAL:

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

INDUSTRIAL:

3.- CAL 3.4.1- CICLO DE PRODUCCIN / APLICACIN

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

APAGADO DE LA CAL:

Consiste en poner la cal viva en contacto con el agua para que se hidrate (hidratacin de la cal). El xido de calcio se combina con el agua dando lugar al hidrxido clcico, desprendiendo mucho calor y provocando un aumento de volumen, de lo cual surge la cal apagada.

56 partes de cal + 18 partes de agua producen 74 partes de cal apagada.

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

APAGADO DE LA CAL:

La velocidad de hidratacin depende de los siguientes factores: De la conformacin fsica de la cal viva.La reaccin de hidratacin tiene lugar entre un fluido (agua) y un slido (piedra caliza), por esto slo se realizar en la superficie expuesta de ste, y es claro que la cal finamente dividida o en terrones muy porosos presentar una gran superficie a la accin del agua y se hidratar rpidamente.

De la composicin qumica de la cal viva.Cuanto ms pura sea la cal viva, mayor ser la velocidad de hidratacin.

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

APAGADO DE LA CAL:

La velocidad de hidratacin depende de los siguientes factores: De la temperatura de coccin de la caliza.La cal producida es muy irregular, dentro de un mismo terrn hay zonas:

POCO COCIDAS

BIEN COCIDAS

SOBRE-COCIDAS

CADA ZONA TENDR UNA VELOCIDAD DE HIDRATACIN DIFERENTE. Dependiendo de la velocidad de la reaccin.Cuando: La reaccin es lenta se forma un hidrxido clcico cristalino. Si la reaccin es rpida se forma un hidrxido clcico coloidal (la forma coloidal proporciona mayor plasticidad). Rendimiento (grasa): 100 Kg de cal viva pura, dan 0.24 m3 (240 lts) de cal apagada, o por 360 Kg. de cal viva, rinde un m3 de apagada.

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

APAGADO DE LA CAL:

Sistemas de apagado.-

La cal viva expuesta al aire absorbe la humedad de ste y llega a apagarse, pulverizndose por efecto del aumento de volumen. El proceso es lento, dura alrededor de 3 meses y tiene el inconveniente de que absorbe tambin el anhdrido carbnico del ambiente tras el apagado, y se produce el proceso de re-carbonizacin, perdiendo su potencia conglomerante. Se utiliza este sistema cuando se trata de conservar por algn tiempo la cal antes de utilizarla.

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

APAGADO DE LA CAL:

Sistemas de apagado.La cal viva dispuesta en capas se riega con agua en proporciones del 25 al 50% de agua, del volumen total de cal y se reduce a polvo por s misma. Es conveniente no remover la capa recin apagada, ni esperar a que est completamente apagada; sobre ella se extiende una nueva capa de cal viva que absorber algo del exceso de humedad proveniente de la anterior. Esta se riega y se extiende otra capa sobre ella y as sucesivamente; la humedad se transmite de una capa a otra facilitando un mejor apagado. Si se va a usar rpidamente se envasa. Si se va a almacenar se cubre de arena. Se apaga lentamente y se puede conservar cierto tiempo.

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

APAGADO DE LA CAL:

Sistemas de apagado.-

Consiste en aadir agua a la cal viva en un estanque. Se utiliza cuando se apaga la cal en obra en el momento de la utilizacin. Por este sistema se obtiene la cal apagada en pasta. Se deja reposar la cal 6 das, si se va a emplear para morteros, y 20 das si ha de servir para revoques. La cantidad de agua es determinada, de lo contrario puede producirse: Por adicin insuficiente de agua de forma que algunas partes de la cal han recibido poca agua producindose una elevacin de temperatura grande. Esperar que se enfre para aumentar agua. Excesiva cantidad de agua que retarda la hidratacin por mantener la temperatura demasiado baja. Dosificacin Correcta: 1 parte de cal x 2,5 o 3 partes de agua

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

APAGADO DE LA CAL:

Sistemas de apagado.-

Para poder pagar la cal por inmersin, es necesario reducir el tamao de los terrones de cal viva al de una nuez, para evitar que el ncleo central de algn trozo grande quede sin apagar. Se coloca la cal viva en canastos de mimbre apropiados y se sumergen aproximadamente un minuto en el agua para que se produzca un principio de efervescencia, se retira del agua y se amontona en cajones hasta que se reduzca a polvo.

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

APAGADO DE LA CAL:

Sistemas de apagado.-

Una vez introducida la cal en autoclave, se inyecta vapor de agua a alta presin.
La cal apagada en autoclave presenta una plasticidad mucho mayor que la apagada a presin atmosfrica, por lo que es muchsimo ms fcil de extender con la plancha, con lo que el rendimiento, en operaciones de acabado de enlucidos, aumenta considerablemente.

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

APAGADO DE LA CAL:

Sistemas de apagado.Si no existe indicacin del fabricante respecto al procedimiento de apagado de la cal, se debe determinar una prueba previa de tiempo.
Se colocan en un recipiente dos o tres terrones de cal cuya masa total sea de 200 gr. o del tamao aproximado de un puo.

Se agrega el agua suficiente para cubrir la cal y se observa cunto tiempo toma para que el proceso de apagado comience. El apagado comienza cuando se empiezan a desprender pedazos de cal o los terrones se desmoronan. Se debe usar agua a la misma temperatura para el ensayo en campo y en laboratorio.

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

APAGADO DE LA CAL:

Si no existe indicacin del fabricante respecto al procedimiento de apagado de la cal, se debe determinar una prueba previa de tiempo:
RPIDO (ANTES DE 5 MIN.) Para cal de apagado rpido, siempre se agrega la cal al agua, no al contrario. Con esta clase de cal no se debe temer usar demasiada agua. Se debe tener gran cantidad de agua para uso inmediato, una pala, si es posible, observar la cal constantemente para detener que escape el vapor. Para cal de apagado medio se agrega agua a la cal, en cantidad suficiente, de manera que quede medio sumergida. Se aade un poco de agua ocasionalmente si comienza a escapar vapor, para evitar que la masilla se seque y desmorone.

MEDIO (DE 5 A 30 MIN.)

LENTO (MS DE 30 MIN.)

Para la cal de apagado lento, se agrega suficiente agua para humedecerla completamente. Se la deja reposar hasta que se inicie la reaccin. Se aade ms agua con precaucin, un poco a la vez, cuidando que la masa no se enfre por el agua fresca. No se palea hasta que el apagado prcticamente haya quedado terminado.

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

APAGADO DE LA CAL:

Al enfriarse, la masa semi-liquida se endurece al punto de consistencia de pasta, lo que permite trabajarla o transportarla. Esta pasta de cal apagada, una vez fra y perfectamente cernida, es el material que se utiliza para la construccin. Sea cual sea el procedimiento de apagado, debe saberse que la cal apagada no debe utilizarse inmediatamente sino que hay que contar un plazo de 5 a 6 das de almacenaje sin contacto con el aire para:

CONSEGUIR LA PERFECTA Y TOTAL HIDRATACIN

EVITAR EXPANSIONES RETARDADAS

La cal en pasta, apagada al modo tradicional tiene mayor cantidad de agua interlaminar. No endurece bajo el agua pues no posee propiedades hidrulicas.

3.- CAL 3.4.- PRODUCCIN

CRIBADO, ALMACENAJE Y EXPEDICIN:

La cal viva en polvo, no puede almacenarse durante mucho tiempo porque se apaga fcilmente al aire. Se envasa en sacos o recipientes lo ms impermeables y hermticos posible. La cal viva se puede conservar en terrones hasta 5 o 6 meses, colocndola sobre un lecho de cal apagada en polvo de 20 cm de espesor y cubrindola con la misma cal apagada ligeramente comprimida. La cal apagada en forma de polvo puede conservarse en silos o barriles, resguardados de humedad. Para la conservacin de la cal en pasta, se recurre a unos fosos impermeables y se tapan con unos 30 cm de arena. Las cales hidrulicas se someten a cernido tras el apagado, se deben conservar en almacenes muy secos sin contacto alguno con el aire. Envasado en sacos de papel. El agua de cal, que es una disolucin alcalina de cal apagada en agua, se utiliza principalmente en medicina como anticido, como neutralizador de un cido venenoso o para el tratamiento de las quemaduras.

3.- CAL 3.5.- PROPIEDADES

DENSIDAD:

Densidad real de cal area: Densidad real de cal hidrulica:


ESTABILIDAD DE VOLUMEN:

2,25 Kg/dm3. 2,5-3 Kg/dm3.

Una vez apagada la cal hay que reposarla durante cinco semanas para asegurar el apagado, se produce un aumento de volumen del 250-300%. A veces, se presenta una expansin ms o menos grande despus del fraguado, sta se manifiesta meses despus de realizada la obra. Se aprecia en la aparicin de grietas horizontales del revoque coincidentes con las juntas de los ladrillos.

3.- CAL 3.5.- PROPIEDADES

INDICE DE HIDRAULICIDAD:

Vicat estableci una relacin entre silicatos y aluminatos en arcilla y los xidos clcicos y magnsicos caractersticos de cales.

3.- CAL 3.5.- PROPIEDADES

INDICE DE HIDRAULICIDAD:

Vicat hall el ndice de hidraulicidad con la siguiente formula: i = Arcilla x 100 / 56 x Cal
Donde: 56 (Constante) Para Arcilla y Cal, promediar limite inferior y superior Arcilla = (Cant. de slice + Cant. de almina) Cal = (Cant. de xido de Cal + xido de Magnesio)

RESISTENCIAS MECNICAS:

Existen muchos factores que afectan a la resistencia de la cal entre las ms importantes se tiene la elevada porosidad, la pobre adherencia rido - pasta y por ltimo la dbil unin cristalina del CaCO3 (carbonato de calcio).
Las cales en general no dan altas resistencias a compresin.

3.- CAL 3.5.- PROPIEDADES

RESISTENCIAS MECNICAS:

Morteros: Unin de agua + conglomerante + rido fino. 1:2 = 1 parte de cal y 2 partes de arena 1:3 = 1 parte de cal y 3 partes de arena Un mortero de cal 1:3 da una resistencia a la Compresin de 75 daN/cm2 y 10 daN/cm2 a la Traccin a los 28 dias. Si el fraguado se realiza en inmersin en agua estos niveles se reducen a la tercera parte.
1 decaNewton son 10 Newtons 1 Newton son 9,8 kg.

3.- CAL 3.5.- PROPIEDADES

RESISTENCIAS MECNICAS:

3.- CAL 3.5.- PROPIEDADES

RESIDUOS, DESCASCARAMIENTO Y PICADURAS:

Las cales hidratadas para siguientes requisitos:

construccin, deberan cumplir uno de los

El residuo retenido en la Malla o Tamiz No. 30 (600 m) no deber ser mayor a 0.5% S el residuo retenido en un Tamiz No. 30 (600 m), es superior al 0.5% la cal no deber presentar descascaramiento ni picaduras.
RETENCIN:

El mortero hecho de la cal hidratada normal, despus de una succin de 60 seg., deber tener un valor de retencin de agua no inferior al 75%, cuando se ensaye en un mortero estndar elaborado con hidrato seco.

3.- CAL 3.6.- TIPOS DE CALES

Desde el punto de vista de su empleo en la construccin y atendiendo a su fraguado, las cales puedes ser:

AEREAS

HIDRULICAS

Es raro que las rocas calizas contengan nicamente carbonato de calcio, que da origen al xido de calcio. Lo corriente es que en su composicin entren adems otros cuerpos, como arcilla, magnesia, hierro, azufre, lcalis, etc., los cuales dan al material resultante propiedades diferentes. Es muy importante no confundir la cal area llamada cal viva, constituida fundamentalmente por xido de calcio, con la cal hidrulica, ya que esta ltima contiene muchos silicatos y tiene un comportamiento diferente, sobre todo como material de construccin.

3.- CAL 3.6.- TIPOS DE CALES

Cuando se calcina una caliza a temperaturas entre 1200 y 1300C, todo el dixido de carbono es expulsado y al producto slido final se le da el nombre de cal viva o cal area. Es muy importante no confundir la cal area llamada cal viva u ordinaria constituida fundamentalmente por xido de calcio y magnesio y algunas impurezas como xidos de slice, hierro y aluminio, en un porcentaje del 5%, con la cal hidrulica, ya que esta ltima contiene muchas mas impurezas, en el orden de mas del 10% y tiene un comportamiento diferente, sobre todo como material de construccin. Las cales areas para poder usarse en construccin debern estar siempre mezcladas con algn tipo de aditivo llamados puzolnicos (cemento) La cal area se endurece despus de ser amasada con agua, nicamente en contacto con el aire, por el proceso lento de desecacin. A este tipo de cal pertenecen, las cales: DOLOMITICA
GRASA FUERTE

CAL AEREA O (VIVA):

Se utilizan en: Revoques, blanqueos, acabados, morteros de albailera.

3.- CAL 3.6.- TIPOS DE CALES

CAL AEREA O (VIVA):

DOLOMITICA

Se la denomina tambin cal rida o magra.

Es una cal area con un contenido de xido magnsico de entre 35 y 50% que al apagarla, forma una pasta gris poco trabada que no rene condiciones para ser utilizada en construccin.
Aumentan poco de volumen y con baja temperatura de hidratacin.

Al contacto con el aire se reducen a polvo y al contacto con el agua se disuelven. Cal en polvo de baja resistencia, poco recomendada.

3.- CAL 3.6.- TIPOS DE CALES

CAL AEREA O (VIVA):

GRASA O Cal comn, es la cal area rica en carbonato de cal (95%), que contiene como mximo un 5% de xido magnsico o un mximo del 10% de impurezas. Despus de apagada da una pasta fina, trabada, blanda y untuosa. Aumenta mucho su volumen. Rendimiento: 100 Kg de cal viva pura, dan 0.24
m3 (240 lts) de cal apagada, o por 360 Kg. de cal viva, rinde un m3 de apagada.

FUERTE Es una cal dbilmente hidrulica; se la obtiene de calizas que contienen el 5% de arcilla y el 95% de carbonato de cal y magnesia. Sometida al agua reacciona en forma semejante a la cal grasa, pero con menor intensidad; tambin su rendimiento es menor. Esta cal no es recomendable para trabajos hidrulicos de cimentacin, para grandes esfuerzos, ni en lugares hmedos. 5

3.- CAL 3.6.- TIPOS DE CALES

CAL HIDRAULICA:

Es el material conglomerante, pulverulento y parcialmente apagado, que adems de fraguar y endurecer en el aire, lo hace debajo del agua. Se obtiene calcinando rocas calizas, que contienen mas del 5% de arcilla, a una elevada temperatura (1200C) para que se forme el xido clcico libre necesario para permitir su apagado y al mismo tiempo, deje cierta cantidad de silicatos de calcios anhidros, que proporcionan al polvo sus propiedades hidrulicas. La cal hidrulica tiene un comportamiento similar al cemento blanco. Cales hidrulicas naturales: Son naturales ya que no tienen ningn tipo de aditivo, como los cementos y poseen mucha ms resistencia que una cal area. Ms oscuras que las areas. Cales hidrulicas artificiales: Consiguen su resistencia por adicin de elementos puzolnicos (arcilla) durante el proceso del fraguado. Extinguindose. Las cales hidrulicas son las mas utilizadas en la construccin, para revoques y la colocacin de pavimentos y revestimientos.

3.- CAL 3.1.- GENERALIDADES

3.6.- TIPOS DE CALES 3.6.1.- APAGADO DE LA CAL HIDRULICA

APAGADO DE LA CAL HIDRAULICA:

Es la operacin que requiere el mayor cuidado, pues depende de ella en gran parte las propiedades hidrulicas que adquieran. El procedimiento empleado es el de aspersin. Se extiende en capas de 10 a 15 cm. de espesor y se riega en forma de lluvia muy fina, pero cuidando que la cantidad de agua oscile entre el 10 y 15% del peso de la cal viva. El procedimiento de volcar cales recin rociadas sobre otras rociadas anteriormente, y otra sobre estas ltimas y as sucesivamente, tiene la ventaja de asegurar por medio de los vapores desprendidos que recorren la masa en forma ascendente, el completo apagado de terrones que no lo hubieran estado todava. Un mal apagado puede producir inconvenientes. Si quedan terrones sin apagar, lo harn en la obra, pulverizndose y destruyendo los morteros. Si se agrega demasiada agua se obtiene un producto sin propiedades hidrulicas, denominndose Cales ahogadas.

3.- CAL 3.7.- DOSIFICACIN

La cal se mezcla con la arena formando un conglomerado o mortero UNIN DE AGUA + CONGLOMERANTE + RIDO FINO
DOSIFICACIN

1:2 = 1 parte de cal y 2 partes de arena 1:3 = 1 parte de cal y 3 partes de arena 1:5 = 1 parte de cal y 5 partes de arena 1:6 = 1 parte de cal y 6 partes de arena Caractersticas del mortero: Debe poder ser manejado con facilidad. Capacidad de retener agua para evitar que sta sea absorbida por los ladrillos. Debe tener suficiente resistencia para soportar las cargas que han de actuar sobre el muro y debe desarrollarla relativamente deprisa, y para conseguirla se le aade cemento.

3.- CAL 3.7.- DOSIFICACIN

La cal se mezcla con la arena formando un conglomerado o mortero UNIN DE AGUA + CONGLOMERANTE + RIDO FINO DOSIFICACIN 1:2 = 1 parte de cal y 2 partes de arena 1:3 = 1 parte de cal y 3 partes de arena
Morteros para revoques y muros delgados en lugares hmedos

1:5 = 1 parte de cal y 5 partes de arena 1:6 = 1 parte de cal y 6 partes de arena
Morteros para enlucidos, en lugares secos

EL TIEMPO DE FRAGUADO O MADURACIN OSCILA ENTRE 1 Y 7 DIAS.

3.- CAL 3.7.- DOSIFICACIN

Para 1 m3 de Pasta

El agua de amasado para un mortero normal suele ser del 19 al 22% del volumen del material seco. 1:3 = 1+3 = 4 20% de 4 = 0.8 partes de agua Un saco de 25 Kg. de Cal hidratada, significa 38 litros, que al revolverlo con los 6 botes de Arena, en promedio se obtiene 152 de Cal y Arena

3.- CAL 3.7.- DOSIFICACIN

PRESENTACIN Y RENDIMIENTO:

Este producto se envasa en sacos de 25 kg., en tipologa de cal Hidratada.

Tiempo de vida de la mezcla permite aprovechar el total de la preparacin sin generar desperdicio. Se obtiene un producto de menor costo. Y debido al peso especifico de la cal, menor que el cemento y la arena; obtenemos mayor volumen de mezcla con el mismo peso.

3.- CAL 3.8.- MORTEROS BASTARDOS

MORTEROS PARA CIMENTACIONES Y ASENTAMIENTOS DE PIEDRA NATURAL Y BLOQUES DE FBRICA:

Tipos de mortero: Las mezclas tanto con yeso como con cemento se conocen como MORTEROS BASTARDOS.

En el mortero bastardo con yeso se puede distinguir:


Morteros de Cal y Yeso Proporcin en volumen Cal 3
3

Yeso 1
2

Arena 1
1

Empleo preferente Paredes Techos

3.- CAL 3.8.- MORTEROS BASTARDOS

Tipos de mortero bastardos (Cemento + Cal).Tipo M: Es una mezcla de alta resistencia, usado en mampostera con o sin reforzar sujeta a grandes cargas de compresin, accin severa a congelacin, altas cargas laterales de tierra, vientos fuertes o temblores. Debe usarse en estructuras en contacto con el suelo como cimentaciones, muros de contencin, aceras, tuberas de agua servidas y pozos. Tipo S: Alcanza alta resistencia a la adherencia. Utilcese en estructuras sujetas a cargas compresivas normales que requieran alta resistencia a la adherencia, y cuando sea el nico agente de adherencia con la pared; como en revestimientos de terracota o baldosas de barro. Tipo N: Mortero de propsito general utilizado en estructuras de mampostera sobre el nivel del suelo. Bueno para recubrimientos internos y divisiones. Mortero de mediana resistencia que presenta la mejor combinacin entre trabajabilidad y economa. Tipo O: Mortero de baja resistencia y alto contenido de cal, utilizado en paredes y divisiones sin carga, y en revestimientos exteriores que no esta expuesto a congelacin cuando se humedece. Utilizado comnmente en residencias de uno y dos pisos.

3.- CAL 3.8.- MORTEROS BASTARDOS

MORTEROS PARA CIMENTACIONES Y ASENTAMIENTOS DE PIEDRA NATURAL Y BLOQUES DE FBRICA:

Tipos de mortero bastardos (Cemento + Cal).-

3.- CAL 3.8.- MORTEROS BASTARDOS

MORTEROS PARA CIMENTACIONES Y ASENTAMIENTOS DE PIEDRA NATURAL Y BLOQUES DE FBRICA:

Tipos de mortero bastardos (Cemento + Cal).-

3.- CAL 3.9.- CLASIFICACIN POR APLICACIN

MORTEROS PARA CIMENTACIONES Y ASENTAMIENTOS DE PIEDRA NATURAL Y BLOQUES DE FBRICA:

La cal area aporta mayor trabajabilidad y flexibilidad debido a una mayor finura frente a la cal hidrulica. Pero es preferible la cal hidrulica ya que aparte de buena trabajabilidad y flexibilidad tiene mayor resistencia a la compresin y una mayor resistencia inicial, con la ventaja de poder adelantar el trabajo rpido con ahorro de tiempo y dinero. Adems tolera las transferencias de humedades y sales minerales. Gracias a su mayor endurecimiento inicial la cal hidrulica natural permite al constructor realizar trabajos en el exterior durante todo el ao, tambin en los meses del invierno, siempre que se proporciona una proteccin contra calores, hielo y aguas pluviales durante las primeras 72 horas de cura.

3.- CAL 3.9.- CLASIFICACIN POR APLICACIN

3.- CAL 3.9.- CLASIFICACIN POR APLICACIN

REVESTIMIENTOS EXTERIORES E INTERIORES:

Los morteros para revestimientos exteriores, en todo caso seran a base de cal hidrulica natural, ya que tiene la mayor resistencia mecnica, la mayor impermeabilidad y la mejor resistencia a agresiones ambientales. Los revestimientos interiores podran ser compuestos de un revestimiento a base de mortero de cal hidrulica natural y un acabado fino (en una o varias capas) a base de mortero de cal area, sin o con pigmento lo que en su totalidad es un estuco de cal. Su elevada porosidad es responsable para un efecto mximo de compensacin de vapores de agua en la vivienda (humedad), as como un excelente aislamiento trmico.

3.- CAL 3.9.- CLASIFICACIN POR APLICACIN

LECHADAS Y PINTURAS:

Para la fijacin de una superficie con mala adherencia, se podran aplicar una o varias capas de lechada de cal area o cal hidrulica natural. Para la fijacin de superficies arenosas es aconsejable la cal hidrulica. Para aumentar la adherencia de un soporte justo antes de revestir da ms efecto la lechada de cal area, la mas grasa posible.

3.- CAL 3.9.- CLASIFICACIN POR APLICACIN

LECHADAS Y PINTURAS:

Las pinturas seran a base de cal area (color mas blanco), preferiblemente cal grasa en pasta, diluido con agua y si acaso mezclado con pigmentos aptos para la cal. La cal en pasta, para pintar, debe estar elaborada de la cal que ha reposado bajo el agua durante un tiempo de meses o aos. Es aconsejable aadir a la pintura un estabilizante natural que entrar en reaccin con la cal, como la casena por ejemplo, ya que de esta forma se aumenta su resistencia al tacto. El mbito de aplicacin de pinturas de cal son ms bien interiores ya que las pinturas de cal son sensibles a las variaciones climticas (hielo, sol, viento y humedad). Pues exigen un alto grado de mantenimiento en exteriores.

3.- CAL 3.9.- CLASIFICACIN POR APLICACIN

LECHADAS Y PINTURAS:

Con un saco de Cal (25 Kg.) + 24 lts. de agua + 6.5 Kg. de sal de cocina, obtendr 32 litros de pintura de CAL + 1% al 8% de pigmento, rendir 150 m2. Como impermeabilizante, primeramente limpiar bien la superficie, preparar, Kg. de Alumbre en polvo en 2 lts. de agua caliente y disulvalo. Ponga por separado Kg. de jabn de escamas para lavar ropa (barra) triturado, tambin en 2 lts. de agua caliente y disulvalo. Coloque en un turril de 200 lts., la mitad de agua limpia y 25 Kg. de Cal + el alumbre + el jabn ya disueltos, revolver bien. Aplicar en forma de lechada, abundantemente, cada turril rinde 75 m2 aprox.

3.- CAL 3.9.- CLASIFICACIN POR APLICACIN

FIJACIN DE TEJAS, SOLERA (INTERIOR Y EXTERIOR) Y PIEZAS DE DECORACIN Y MURALES:

Tejas y solera con cal hidrulica natural ya que interesa resistencia mecnica as como mxima impermeabilidad. Para la fijacin de piezas decorativas cermicas o de piedra natural en superficies verticales, adems de elaborar un mortero con alto contenido de cal y ptima granulometra, se podra aplicar un mortero a base de cal hidrulica (resistencia mecnica y buena adherencia) y pasta de cal grasa (aumento de adherencia).

3.- CAL 3.9.- CLASIFICACIN POR APLICACIN

CONSTRUCCIN DE PISCINAS NATURALES Y ESTANQUES (ALMACENAJE DE AGUAS PLUVIALES, ETC.):

Cal hidrulica natural, ya que es ms impermeable, ms resistente a la compresin, ms resistente a sales minerales y capaz de endurecerse incluso debajo del agua, sin la presencia de aire.

3.- CAL 3.9.- CLASIFICACIN POR APLICACIN

ESTABILIZAR TIERRA CON CAL:

Se puede estabilizar la tierra para la fabricacin de adobes o tapial y conseguiremos aumentar su resistencia mecnica as como su resistencia al agua. Los suelos muy arcillosos (40% o ms) se estabilizan mejor con cal area. Los suelos muy arenosos se estabilizan mejor con cal hidrulica para ganar ms resistencia. A parte de mezclarlo todo bien, para asegurar un buen proceso de endurecimiento, las mezclas de tierra y cal hidrulica se deben poner en obra pronto, evitando el secado rpido, ya que, si no se puede perder con facilidad el 50% de resistencia. La cal viva en polvo puede ser utilizada para estabilizar pero tiene la desventaja de producir mucho calor y puede daar peligrosamente la piel.

3.- CAL 3.9.- CLASIFICACIN POR APLICACIN

ESTABILIZAR TIERRA CON CAL:

En general se aplica un 5% como estabilizante ya que menos cal casi significa una prdida de resistencia. La estabilizacin no es una ciencia exacta por ello depende del tcnico o constructor, es mejor hacer bloques de prueba para realizar ensayos. El propsito de estos ensayos es encontrar la menor cantidad de estabilizante que satisfaga los requerimientos.

Вам также может понравиться