Вы находитесь на странице: 1из 6

NOMBRE: HALDERG SOLANO C

PARALELO: 4

TAREA DE DEPORTE RECREATIVO: FUTBOL


CUALES SON LAS LESIONES MUSCULARES POR UNA FALTA DE CALENTAMIENTO?

Causas ms comunes de lesiones


Calentamiento previo insuficiente. Calentamiento posterior insuficiente. No hacer estiramientos antes y despus del ejercicio. Sobre entrenamiento. Falta de reposo. Calzado incorrecto. Equipo inadecuado.

Contusin muscular.- Que es a causa de una fuerza exterior del musculo. Dolor en el
musculo ya sea en reposo o en movimiento. Su manifestacin es a travs de dolor, rubor, calor y/o tumor, todos estos datos del proceso inflamatorio. El tratamiento inicial, siempre y cuando no haya complicaciones, el tratamiento inicial consiste en el uso de mtodos teraputicos dirigidos esencialmente a impedir o limitar la aparicin de hemorragia y/o edema, as como disminuir el dolor mediante la aplicacin local de fro: en forma slida (hielo triturado o paquetes fros), lquida (agua fra) o gaseosa (cloruro de etilo). Se deber considerar si es necesario retirar al jugador del terreno de juego, para valoracin completa y as determinar complicaciones y severidad de la lesin. Posteriormente iniciar el mtodo HICER, el cual se mencionar ms adelante.

Calambre muscular.- es una contraccin muscular involuntaria, intensa y dolorosa de varios


grupos de fibras. Aparece como consecuencia de un sobre esfuerzo para ese msculo, ya sea porque el ejercicio era de una intensidad muy alta, o porque se reinicia la actividad deportiva luego de un perodo de descanso, por ejemplo de unas vacaciones. Suele ser de duracin corta, unos cuantos segundos o un par de minutos. Suele aparece al inicio y al final de la de la prctica deportiva. Al principio porque el msculo no est bien calentado, y al final por fatiga y deshidratacin.

Distensin muscular.- Es la lesin microscpica del msculo, que se produce al


sobrepasar los lmites normales de la elasticidad, producindose un estiramiento de las fibras sin que exista un dao anatmico ni ruptura de las mismas, por examen clnico no es demostrable una solucin de continuidad del msculo. Su manifestacin clnica se caracteriza por dolor intenso y sbito, el sujeto es capaz de tolerar la molestia y puede continuar su actividad. La evolucin de este tipo de lesin es rpida y favorable a la mejora en pocos das. El tratamiento es a travs del mtodo HICER.

NOMBRE: HALDERG SOLANO C

PARALELO: 4

Rotura fibrilar (rotura parcial).- como su nombre lo dice es una rotura de un cierto
nmero de haces o fibras musculares, pero sin afectar todo el msculo. Hay hemorragia local (moratn). Sus causas suelen ser descompensaciones musculares o falta de elasticidad del msculo afectado. Para prevenirlas hay que estirar bien antes y despus y fortalecer por igual

todos los msculos.

Desgarro muscular.- Rotura de varias fibras musculares o la rotura parcial del musculo.
Su manifestacin clnica es dolor intenso y la incapacidad funcional, se presenta frecuentemente un hematoma postraumtico cuya magnitud puede palparse como un abultamiento. Tratamiento.- El mtodo HICER debe utilizarse de acuerdo al tipo, regin, severidad y complicaciones que presente el desgarro. Se encuentra absolutamente contraindicado el uso de masoterapia durante la primera semana de evolucin.

Tipos de desgarres Existen tres tipos de desgarres musculares, los de grado 1 o leve, grado 2 o moderado, y grado 3 o grave. El tiempo aproximado de recuperacin es: Grado 1 o leve de 8 a diez das, Grado 2 o moderado de dos a tres semanas, y grado 3 o grave de tres semanas a un mes.

ESGUINCE
Es una torcedura o distensin de una articulacin sin luxacin que puede llegar a la rotura de algn ligamento o fibras musculares prximas. Se produce por un mecanismo agudo e indirecto (no hay traumatismo directo sobre la articulacin) que provoca la distensin ligamentosa sobrepasando los limites funcionales. Puede llegar a afectar a otras estructuras que se encuentren cerca de la articulacin afecta, como a los tendones, huesos, nervios o vasos, dependiendo de la gravedad del mismo.

NOMBRE: HALDERG SOLANO C

PARALELO: 4

Factores favorecedores para la aparicin de esguinces:


Actividad fsica. El bajo tono muscular. Alteraciones anatmicas. El tipo de calzado (tacn alto de aguja).

Clasificacin de los esguinces:


1 grado: Se produce una discreta distensin que provoca microtraumatismos en el ligamento y donde la estabilidad articular se mantiene prcticamente ntegra. 2 grado: Se produce un mayor estiramiento de las fibras que produce rotura parcial del ligamento. Al permanecer indemnes algunas fibras persiste cierto grado de estabilidad.3 grado: Hay rotura total del ligamento con presencia de desgarro capsular. Se produce una inestabilidad articular total. Sntomas generales del esguince: Inflamacin. Dolor tanto a la palpacin como al moverlo. Inestabilidad articular en el esguince de 2 y 3 grado. Hematoma cuando est acompaado de rotura de vasos sanguneos. Impotencia funcional (tener limitados algunos movimientos). Contracturas debido al dolor.

Localizacin ms frecuente: Se puede dar prcticamente en cualquier articulacin, aunque las ms usuales son: Articulacin del tobillo. Articulacin de los dedos de la mano. La columna cervical. Articulacin de la rodilla.
Tratamiento:

Crioterapia inmediata: colocar hielo en la zona para disminuir la inflamacin. El hielo debe ir envuelto en una bolsa o trapo para que no este en contacto directo con la piel. Se pondr durante 20 minutos cada 3-6 horas. Vendaje de contencin flexible pero no elstico para contener el edema. Instalacin en posicin de declive (45 por encima de la horizontal).

NOMBRE: HALDERG SOLANO C

PARALELO: 4

Reposo: prohibido el apoyo. Independientemente de lo que hagamos es indispensable acudir a un centro mdico para que a travs de un examen radiolgico y clnico determinar la gravedad y el tratamiento adecuado. Tratamiento medico general del esguince: Analgsicos y antiinflamatorios. Tratamiento fisioterpico en fase aguda: Crioterapia: aplicacin de fro durante 20 minutos dos o tres veces al da. Posicin de declive con elevacin de 45 sobre la horizontal. Inmovilizacin con un vendaje funcional. Para disminuir el edema: aplicacin de un vendaje compresivo y drenaje linftico manual. Segn disminuye el edema y el dolor se pueden ir haciendo ejercicios activos. Reeducacin propioceptiva para evitar posibles recidivas. Tratamiento fisioterpico en la fase subaguda y crnica: Masaje evacuatorio. Tcnica Cyriax. Vendajes funcionales. Reeducacin propioceptiva. Movimientos activos y pasivos. Hidrocinesiterapia. Masaje subacutico. Electroterapia: corrientes analgsicas. Aplicacin de ultrasonidos y lser.

En un esguince de 3 grado, al existir rotura ligamentosa requiere otro tipo de tratamiento, que puede ser: Tratamiento ortopdico: consiste en una inmovilizacin con yeso durante 6 semenas.

LUXACION
Una articulacin est luxada cuando existe la prdida de la relacin normal de las caras articulares, es decir, existe desplazamiento de los huesos fuera de la articulacin. CAUSAS: Las dislocaciones generalmente son causadas por un impacto sbito a la articulacin y con frecuencia se presentan despus de un golpe, una cada u otro trauma. Distinguimos otros varios mecanismos: Por traumatismos: Que actan directamente separando los fragmentos, o indirectamente sobre el hueso, el cual a su vez acta como una palanca sobre la articulacin, separndola. Por traccin muscular: Consecuencia de movimientos inadecuados o bruscos, violentos e involuntarios (como ocurre en las crisis epilpticas y en la electrocucin). De forma espontnea: Debido a la debilidad articular y sea consecuencia de enfermedades debilitantes, como un cncer o la tuberculosis. De causa congnita: Producidas en la poca fetal o por alteracin desde el nacimiento de la elasticidad articular, que es excesiva (sndrome de hiperlaxitud articular), lo que conlleva luxaciones habituales, que se producen y reducen con facilidad, incluso por el propio individuo. Luxacin recidivante: Cuando por mala curacin persiste la ruptura ligamentosa y la luxacin aparece con cualquier traumatismo. Requiere intervencin quirrgica para su definitiva estabilizacin. Las manifestaciones clnicas son: Dolor agudo.: Es un dolor muy vivo al producirse la lesin, que calma posteriormente, y que se acenta con cualquier intento de movilizar el miembro luxado.

NOMBRE: HALDERG SOLANO C


PARALELO: 4

Impotencia funcional inmediata y absoluta: Al principio existe una imposibilidad total de realizar movimientos, aunque luego se permiten movimientos muy limitados. Aumento de volumen. Deformidad. Tras la reduccin se puede producir un dao a nivel neurovascular (compromiso del nervio axilar). Si no hay rotura cpsulo-ligamentosa aparece un hemartrosis (sangre dentro de la cavidad articular). Deformidad: El miembro luxado pierde su relieve y situacin normales, desplazndose y localizndose en otros sitios. En las luxaciones atpicas, con desgarro cpsuloligamentoso, existe tambin un acortamiento acentuado. El 10% de las luxaciones se acompaa de fracturas, con lo que se aaden a los sntomas de la luxacin los propios de la fractura.

Prevencin de las lesiones deportivas


Los siguientes consejos pueden ayudarle a evitar las lesiones deportivas: Cuando se agache, no doble las rodillas ms all del punto medio No tuerza las rodillas al estirarse. Mantenga los pies planos en la superficie lo ms que pueda Cuando brinque, doble las rodillas al aterrizar Los ejercicios de calentamiento son imprescindibles antes de practicar cualquier deporte Haga ejercicios de estiramiento antes de practicar deportes o hacer ejercicio No se esfuerce demasiado Haga ejercicios de enfriamiento despus de practicar deportes o hacer ejercicio Use calzado de talla apropiada, que provea estabilidad y que absorba el impacto Use superficies que sean lo ms blandas posibles para hacer ejercicio; no corra en el asfalto o el cemento Corra en superficies planas. Para adultos: No sea un "guerrero de fin de semana". No trate de hacer en uno o dos das la actividad fsica que corresponde a una semana Aprenda correctamente el deporte que practica. Esto le ayudar a reducir el riesgo de lesiones por "uso excesivo" Use equipo protector Conozca los lmites de su cuerpo Aumente el nivel de ejercicio gradualmente Esfurcese por hacer ejercicios para todo el cuerpo, incluyendo ejercicios cardiovasculares, de fortalecimiento y de flexibilidad. Para padres y entrenadores: Agrupe a los nios segn el nivel de sus habilidades y el tamao del cuerpo, no por la edad, especialmente cuando se trata de deportes de contacto Paree al nio con el deporte. No obligue al nio a jugar un deporte que no le gusta o que no est capacitado para hacer Busque programas deportivos que tengan entrenadores atlticos certificados Asegrese de que todos los nios reciban un examen fsico antes de jugar No permita jugar a un nio lesionado Lleve al nio a ver a un mdico, si es necesario

NOMBRE: HALDERG SOLANO C


Provea un ambiente seguro para practicar deportes. Para nios: Desarrolle una buena condicin fsica para poder practicar deportes Vaya al mdico para un examen fsico antes de empezar a practicar deportes Siga las reglas del juego Use equipo protector, de talla apropiada y que sea adecuado para el deporte Aprenda a usar el equipo atltico No juegue cuando est muy cansado o con dolor Haga siempre ejercicios de calentamiento antes de jugar

PARALELO: 4

Вам также может понравиться