Вы находитесь на странице: 1из 4

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA - ECBTI 201101 - Biologa Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

BIOLOGIA Gua de desarrollo virtual de componentes prcticos colaborativos

Estrategia de Aprendizaje. Para la gestin del aprendizaje en respuesta al ncleo problmico del curso de biologa, se utilizar la estrategia del aprendizaje basado en simuladores, lo cual permite al estudiante:
1. Aprender y demostrar lo aprendido y cmo reaccionar, del modo que lo hara en situaciones prcticas reales. 2. Obtener durante el ejercicio datos realistas. 3. Enfrentar los resultados de intervenciones, de forma muy parecida a como tendr que realizarlo durante su ejercicio profesional. 4. Autoevaluarse. 5. Acortar los perodos necesarios para aprender y aplicar lo aprendido, en algunas de sus variantes, ante nuevas situaciones
Tcnica. Trabajo colaborativo Propsito. Apoyar al estudiante para profundizar en la aplicacin de lo aprendido en las tres unidades del curso de biologa mediante la solucin colaborativa de las tareas asignadas para el componente prctico del curso. El trabajo colaborativo debe dar cuenta de los siguientes saberes: SABER: se evidenciar con la transferencia de conocimientos de ciencia biolgica realizada como resultado del aprendizaje basado en problemas durante el trabajo colaborativo. SABER HACER: se evidenciar con los procesos aplicados para encontrar solucin a los problemas SABER COMUNICAR: se evidenciar con el logro de redaccin acadmicamente correcta y motivadora con que se presenten los aportes colaborativos del grupo. SER: se evidenciar en el comportamiento biotico y de relaciones acadmicamente asertivas y respetuosas durante las interacciones en el foro colaborativo. Actividades previas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Reconocer el aula y cada entorno para identificar qu informacin contiene. Leer completamente el syllabus del curso que encuentra en el entorno de conocimiento. Leer el acuerdo del curso y decidir si lo acepta o no lo acepta. Revisar la agenda del curso para conocer las actividades y sus fechas de entrega. Verificar que cuenta con el software requerido para sus actividades. En la columna izquierda del aula encuentra informacin sobre el software requerido. Asistir a la Web Conference programada Componente Prctico. Actividades: Laboratorio de bioseguridad, laboratorio simulado de Microscopa, Videojuego de gentica.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA - ECBTI 201101 - Biologa Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

Primer tema: Generalidades usado para los acuerdos generales del trabajo: Presentarse y saludar a los compaeros. Establecer y asumir cada uno de los roles a desempear durante el trabajo colaborativo. (Se anexa archivo con las funciones de los roles). Establecer los acuerdos del trabajo colaborativo, entre ellos definir los tiempos para el desarrollo de la actividad por parte de cada participante, criterios de consolidacin, momento para realizar la verificacin de cumplimiento de los criterios planteados en la rbrica de evaluacin antes de la entrega del producto final. Segundo tema: Trabajo prctico del equipo. La actividad desarrollada por el estudiante en el grupo colaborativo cubre el aprendizaje apoyado en el video demostrativo " Normas generales del uso del laboratorio" el cual expone las normas de bioseguridad, el simulador de microscopa y el videojuego de gentica relacionado con la solucin a problemas de herencia mendeliana.

Cronograma: Semana. 10 a 16 Objetivos El estudiante al interactuar con el microscopio virtual tendr la capacidad de: 1. Identificar las normas de bioseguridad en el laboratorio de Biologa 2. Identificar las partes del microscopio y su funcionamiento. 3. Comprobar las propiedades o capacidades que posee el microscopio. 4. Simular el manejo de preparacin y observacin de muestras. 5. Comprobar los principios en que se basa la microscopa ptica. 6. A partir de la conceptualizacin terica identificar las leyes de Mendel 7. Establecer diferencias entre fenotipo y genotipo 8. Resolver problemas de gentica con aplicacin de las leyes de Mendel 9. Validar el video juego para el aprendizaje de las leyes de Mendel Temticas que se revisarn: Bioseguridad en el laboratorio, Microscopa, Leyes de Mendel Estrategia de aprendizaje propuesta: Anlisis del video "Normas generales del uso del laboratorio", Experimentacin con el simulador y el videojuego de Gentica Genogenios Producto esperado: Informe con los resultados obtenidos en las tres actividades prcticas. Actividad 1 , Semana 10 a 11 (15 al 28 de abril) Procedimiento: 1.Acceda al video normas de seguridad en la siguiente direccin: http://canal.unad.edu.co/laboratorio/index/main2.html Analice el video y responda las siguientes preguntas de manera sinttica: 1.1 Qu es bioseguridad? 1.2 Cules seran para ustedes las normas bsicas de bioseguridad en el laboratorio de biologa?

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA - ECBTI 201101 - Biologa Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

1.3 Cmo pueden usted evitar en el laboratorio daos a su salud? 1.4 Qu desechos se generan en el laboratorio de Biologa y como se descartan adecuadamente? 1.5 Qu norma de bioseguridad le pareci ms difcil de comprender o ejecutar y cmo super la dificultad? 2. Realizacin de la simulacin de microscopa. Link donde est publicado el simulador: http://canal.unad.edu.co/laboratorio/index/main.html Acceda en el men Ejercitacin del simulador y a los siguientes submens: 2.1. Partes del microscopio reconozca y ubique cada una de las partes. Tome el pantallazo con sus respuestas y colquelo en el informe. 2.2 Funciones: Relacione el nombre de la parte del microscopio con su funcin para lo cual debe arrastrar la funcin y colocarla en la casilla correspondiente a la parte. Tome el pantallazo con sus respuestas y colquelo en el informe. 2.3 Manejo: Inicie el manejo del microscopio. Debe escuchar las orientaciones y proceder a realizar la

respectiva manipulacin. Espere a que el audio finalice antes de proceder al siguiente paso. Coloque en el informe los pantallazos correspondientes a los 21 pasos realizados. 2.4 Autoevaluacin de destrezas adquiridas Responda las siguientes preguntas: 2.4.1 Qu pasos del manejo del microscopio no pudieron ejecutar en el primer intento? 2.4.2 Cmo lograron superar los pasos inciales fallidos? 2.4.3 Cmo calculan el poder de aumento del microscopio ptico? 2.4.4 Describa los pasos concretos para colocar una muestra en la lmina portaobjetos, enfocar adecuadamente la muestra y observarla con distintos poderes de aumento? 2.4.5 Adjunte los pantallazos de su interaccin con el microscopio simulado ( puntos 2.1, 2.2 y 2.3) Producto. Informe de tareas del componente prctico diligenciado grupalmente. Actividad 2, Semana 12 a 13 (29 de abril a 12 de mayo) Procedimiento: 3. Interaccin con el videojuego de gentica para resolucin de los problemas. Link donde est publicado el videojuego: http://canal.unad.edu.co/genogenios/index.html Acceder al siguiente enlace e interactuar con el videojuego para el aprendizaje de las leyes de la herencia y su aplicacin a los cruces genticos. http://canal.unad.edu.co/genogenios/index.html 3.1 Una vez haya interactuado con el videojuego debe subir al foro una evidencia del desarrollo de la actividad, este soporte debe responder a los ejercicios de los 3 niveles del videojuego. Esta evidencia (puede ser un pantallazo de un problema de cada nivel; para seleccionar la misma debe tener en cuenta las siguientes dos condiciones:

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA - ECBTI 201101 - Biologa Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

No se aceptan evidencias que hayan sido subidas por otro integrante del equipo (si se encuentran evidencias repetidas se le aceptar nicamente a quien la haya subido primero al foro) La evidencia no puede ser el primer y segundo ejercicio del nivel 1 del video juego, tampoco puede ser de la fundamentacin terica del video juego. 3.2 Una vez realizados los problemas del videojuego hacer la siguiente Autoevaluacin de destrezas adquiridas 3. 2.1 Cules problemas no pudieron resolver en el primer intento? 3.2.2 Cmo superaron los casos de problemas fallidos? 3.2.3 Cul es el mnimo tiempo que lograron para resolver un problema en el videojuego?

Producto. Informes de tareas del componente prctico diligenciado grupalmente. Actividad 3 Semana: 14 a 16 (13 de mayo a Junio 2) Proceso. Anlisis grupal del nivel de logro alcanzado con cada recurso didctico utilizado para los componentes prcticos del curso. Producto. Tabla 1 de anlisis grupal del nivel de logro (Fortalezas y aspectos por mejorar)

Tabla 1. Fortalezas y aspectos por mejorar


Fortalezas adquiridas 1. En prcticas de bioseguridad: 2. En el manejo del microscopio: 3. En la solucin de problemas de gentica: Respuestas 1. 2. 3.

Respuestas Aspectos por mejorar 1. Puntos dbiles en sus habilidades Puntos dbiles: relacionadas con los componentes prcticos: 2. Cmo piensan superar esos Estrategias para superar los puntos dbiles: puntos dbiles?

Competencia general de los componentes prcticos. El estudiante sustenta sus fortalezas en habilidades prcticas o de laboratorio y sugiere un plan de mejoramiento para sus puntos dbiles. Indicador de desempeo. El estudiante identifica sus fortalezas y sus puntos dbiles y planifica la forma de mejorar sus logros. Peso evaluativo: 60 puntos

Вам также может понравиться