Вы находитесь на странице: 1из 99

Unidad 2.

Sistemas de Hardware
Esta unidad cubre el tema del hardware de una computadoralos componentes que forman un sistema computacional y la forma en qu trabajan juntos. Primero, aprenders sobre la forma en que la computadora procesa informacin y cmo trabaja la memoria. Lue o aprenders sobre la forma en que pueden mo!erse los datos entre los diferentes componentes dentro y fuera de la unidad del sistema. "ambin te familiari#ars con diferentes medios para el almacenamiento de datos. $l final de esta unidad, debes tener un entendimiento bsico de cmo trabaja una computadora. Entender esta unidad te ayudar a ser un consumidor informado de equipos computacionales. Secuencia de Lecturas: %.& Procesador y 'emoria %.% Perifricos %.( )ispositi!os de $lmacenamiento %.* +untando los ,omponentes de -ardware

%.. 'ejorando el )esempe/o de la ,omputadora

Actividades: Ejercicio % Para uiarte a tra!s de los componentes de hardware que sern cubiertos en esta unidad, el si uiente dia rama ilustra a randes ras os los componentes de un sistema computacional.

Figura 1 Descripcin de los componentes El microprocesador, tambin llamado el procesador, es el componente principal que ejecuta instrucciones almacenadas en la memoria principal. El microprocesador es conocido al unas !eces como el 0cerebro0 del sistema computacional, ya que toma decisiones y en!1a comandos a otros componentes para completar un conjunto de instrucciones. La memoria principal almacena instrucciones a ser ejecutadas por el microprocesador. Los datos almacenados en la memoria principal se pierden cuando la computadora se apa a. En contraste a la memoria principal, los dispositivos de almacenamiento como las unidades de ,)234' y de disquete 5tambin llamada unidad de disco fle6ible7 almacenan datos de forma permanente, a8n cundo la computadora se encuentra apa ada. Los perifricos permiten la entrada y salida de datos. Ejemplos de dispositi!os perifricos incluyen el monitor, la impresora, el teclado, y el ratn. Los perifricos tambin incluyen mecanismos que permiten que los datos sean transferidos dentro y fuera de un sistema computacional. El conjunto de c ips 5c ipset7 act8a como un polic1a de trnsito que controla el flujo de datos y coordina la interaccin entre los componentes del sistema. Los componentes pasan los datos a tra!s del conjunto de chips, y el conjunto de chips monitorea el flujo de datos y pasa los datos a otros componentes. $hora !eremos un ejemplo de cmo estos componentes trabajan juntos. En este ejemplo, el sistema computacional completa una solicitud para abrir un archi!o y desplie a el archi!o abierto en el monitor. 9e si uen los si uientes cuatro pasos para completar la tarea:

&. El microprocesador en!1a instrucciones a los dispositi!os de almacenamiento 5a tra!s del conjunto de chips7 solicitando que el archi!o especificado sea car ado en la memoria principal. %. Los dispositi!os de almacenamiento en!1an el archi!o a tra!s del conjunto de chips, a la memoria principal. (. El microprocesador trae de la memoria principal el contenido del archi!o. *. El microprocesador en!1a al monitor los datos a ser desple ados, a tra!s del conjunto de chips. $ continuacin se muestra un dia rama del flujo de datos entre los componentes.

Figura 2 Flujo de datos en un sistema computacional En cada seccin de esta unidad aprender ms sobre los principales componentes ilustrados en el si uiente dia rama y obtendrs un entendimiento ms profundo de cmo trabajan juntos estos componentes. Para ayudar a que te familiarices con la apariencia f1sica de los componentes de hardware, la si uiente ima en muestra los principales componentes que se encuentran dentro de la unidad del sistema. "ambin se incluye una bre!e descripcin de los componentes etiquetados en la ima en.

Figura ! Componentes dentro de una computadora $. Tarjeta Principal (Motherboard) Proporciona los soc;ets para el microprocesador y los chips de memoria, ranuras para las tarjetas de circuitos, y los circuitos que permiten que las se/ales elctricas !iajen de componente a componente. La mayor1a de los componentes de hardware dentro de la unidad del sistema estn li ados a la tarjeta principal. <. Fuente de Poder Proporciona poder elctrico al sistema computacional. ,. Microprocesador Procesa las instrucciones almacenadas en la memoria principal. $l unas !eces, el microprocesador se encuentra bajo un abanico enfriador que pre!iene que ste se sobrecaliente. ). Ranura de Expansin =unciona como un soc;et en la tarjeta principal sobre la cual se podr1a insertar una tarjeta de e6pansin. E. Tarjeta de Expansin Permite a la computadora controlar dispositi!os perifricos como el monitor y el micrfono. =. Conjunto de Chips (Chipset) ,ontrola el flujo de datos entre los componentes. >. Cable de la Electrnica de Unidades de Disco nte!radas ( DE " nte!rated Dri#e Electronics) "ransfiere datos desde los dispositi!os de almacenamiento a la tarjeta principal.

-. Unidades de Disco $lmacenan datos de manera permanente 5aun cuando la computadora se encuentra apa ada7. Pueden incluir !arias unidades como la unidad de disco fle6ible, ,)2 34'?,)23@ , )A)234'?)A)B?23@ y la unidad de disco duro. C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados.

2.1 "rocesador # $emoria


El procesador y la memoria son los componentes esenciales que permiten que una computadora pueda procesar comandos. El procesador ejecuta las instrucciones dadas a la computadora. Estas instrucciones se encuentran almacenadas en la memoria de la computadora. En esta seccin, aprenders cmo ejecuta instrucciones el procesador y los diferentes tipos de memoria con los que cuenta la computadora. Secuencia de Lecturas: %.&.& =undamentos de un Procesador. %&jetivo de Aprendi'aje: 4btener un conocimiento eneral de la forma en que trabaja un microprocesador en una computadora, y conocer los diferentes tipos de microprocesadores. $prender acerca del desempe/o de los microprocesadores y sobre las herramientas llamadas en in ls 0benchmar;s0 que son pruebas usadas para comparar el desempe/o de diferentes microprocesadores. Parsons?4ja, ,ap1tulo %29eccin < 5p inas G.2H(7. %&jetivo de Aprendi'aje: ,onocer la unidad central de procesamiento 5conocida tambin como 0,PI0 o como 0procesador07 y los diferentes tipos de memoria de la computadora. El ,PI ejecuta los pro ramas desarrollando operaciones numricas y l icas. El ,PI tambin controla la operacin de la memoria de la computadora y los dispositi!os perifricos. Parsons?4ja, ,ap1tulo %2,omputadoras en conte6to: 'ilicia o las acti!idades militares 5p inas &EG2&EH7. %.&.% "ipos de 'emoria. %&jetivo de Aprendi'aje: ,onocer los diferentes tipos de memoria usados en una computadora.

%.&.( Laboratorio: <enchmar;in 54pcional7. %&jetivo de Aprendi'aje: 4btener un entendimiento prctico del software y pruebas 0benchmar;in 0.

Actividades: E6amen 3pido de 4pcin '8ltiple J * C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados.

2.1.1 Fundamentos de un "rocesador

Procesador

Ejecucin de Fnstrucciones con el ,PI )esempe/o: =actores y 'edidas "ipos de Procesadores

Procesador
$l procesador de una computadora com8nmente se le conoce como microprocesador, debido a su tama/o, que es apro6imadamente del tama/o de la u/a de tu dedo.

Figura 1 Chip de un microprocesador In microprocesador procesa todas las instrucciones dadas a la computadora 5por ejemplo, sumar dos n8meros, ejecutar las instrucciones de un pro rama, o imprimir documentos7. =1sicamente, el microprocesador es un chip conocido como un circuito integrado 5()7. ,ada chip est fabricado de silicn y contiene millones de transistores empacados en el chip. El Procesador ' Fntel Pentium, introducido el &% de 'ar#o de %EE(, tiene HH millones de transistores, y el ancho del cable ms peque/o del chip es de E.&( micrones, o E.EEEEEE&( metros. ,omo referencia, E.&( micrones es apro6imadamente &?KEE del ancho de un cabello humano. $l microprocesador se le conoce tambin como la Inidad ,entral de Procesamiento 5,PI, por sus si las en in ls7. El trabajo de un microprocesador es ejecutar una serie de instrucciones de la mquina. Estas instrucciones son procedimientos para reali#ar una tarea, escrita en un formato que la computadora puede entender.

Ejecucin de Instrucciones con el CPU


Las instrucciones se almacenan en la memoria 3$' de la computadora 5'emoria de $cceso $leatorio, conocida en in ls como 3andom $ccess 'emory7, la cual ser cubierta en la seccin %.&.% "ipos de 'emoria. E6isten dos componentes principales en el ,PI. Ino es la unidad de control, que accede instrucciones almacenadas en la 3$', interpreta su si nificado, y lue o las diri e al lu ar apropiado. La otra es la Unidad Aritmtica*L+gica ,ALU- que desarrolla operaciones aritmticas 5por ejemplo, suma, resta, multiplicacin y di!isin7 y l icas 5por ejemplo, mayor que, menor que, i ual que7 requeridas para procesar las instrucciones.

$l ejecutar una instruccin, el ,PI desarrolla cuatro pasos, que son llamados el ciclo de instrucci+n ,fetc .e/ecute.c#cle-. $ continuacin se muestran los cuatro pasos: &. E6traer 2 La unidad de control obtiene la instruccin de la memoria. %. Fnterpretar2 La unidad de control decodifica el si nificado de la instruccin y mue!e los datos necesarios de la memoria a la $LI. (. Ejecutar2 La unidad de control solicita a la $LI que desarrolle las operaciones aritmticas y l icas necesarias. *. $lmacenar2 El resultado del clculo se uarda en la memoria. El si uiente dia rama ilustra los pasos reali#ados por el ,PI para ejecutar una instruccin que suma dos n8meros. La instruccin es: Permite que 3 L M B N.

Figura 2 Ciclo de nstruccin 4tro componente del microprocesador es la cac , una memoria especial de alta2 !elocidad que almacena los datos usados ms recientemente, para acelerar el proceso de

ejecucin de instrucciones. La cach puede acelerar la recuperacin de datos porque los datos usados ms recientemente podr1an sean usados de nue!o por la computadora. La memoria cac de 0ivel 1 ,L1- o memoria cach principal se locali#a en el ,PI para proporcionarle el acceso ms rpido a los datos. "ambin e6iste una cach ms lenta, la memoria cac de 0ivel 2 ,L2- o cach secundaria, locali#ada entre la 3$' y el ,PI 5al unas !eces en el ,PI7. 9i los datos no pueden ser encontrados en al una de las dos cachs, sern recuperados de la 3$'. En relacin a la distancia entre el ,PI y las reas de almacenamiento de los datos e instrucciones, los datos se recuperan ms rpido de la cach L&, lue o de la cach L%, y lue o de la 3$'. La si uiente fi ura muestra cmo las partes de un microprocesador encajan dentro de los otros componentes de una computadora.

Figura ! $ista de un microprocesador

Desempeo: Factores y Medidas


La tasa a la cual se procesan las instrucciones es controlada por un reloj interno, tambin conocido como el reloj del sistema. El reloj interno en!1a pulsos a una tasa fija para sincroni#ar todas las operaciones de la computadora. La unidad de medida para los ciclos por se undo es el ert' 5H'7. In -# si nifica un ciclo por se undo, un ;-# 5;ilohert#7 si nifica mil ciclos por se undo, y un '-#, si nifica un milln de ciclos por se undo. Los ciclos del reloj de la computadora estn muy relacionados con la ejecucin de instrucciones. Por lo tanto, una mquina Pentium * a ( >-# puede ejecutar

ms instrucciones por se undo que una mquina Pentium * a % >-#. 'ientras ms rande sea el n8mero de hert#, ms rpida ser la !elocidad de ejecucin. )ebido a que los procesadores se han !uelto ms rpidos y se ha incrementado la capacidad de almacenamiento, se ha !uelto factible desarrollar ms tareas que antes. Por ejemplo, actualmente se puede reali#ar una re!isin de orto raf1a casi instantnea cuando el usuario teclea una palabra, mientras que hace !arios a/os esto no era prctico. )ebido a los recursos limitados de procesamiento, los !iejos procesadores no ten1an la capacidad de !erificar la orto raf1a mientras un usuario tecleaba. In ciclo de instruccin no necesariamente corresponde a la ejecucin de un n8mero fijo de instrucciones. En al unas ocasiones se necesitan dos ciclos o ms para ejecutar una instruccin. Las computadoras actuales al unas !eces ejecutan !arias instrucciones en un solo ciclo. El n8mero de instrucciones completadas es independiente del n8mero de ciclos usados. $l unas !eces las comparaciones entre computadoras se hacen basndose en el n8mero de instrucciones por segundo 5("S7 en lu ar del tiempo de cicloO sta medida depende tanto del n8mero de ciclos por se undo como de la me#cla de instrucciones. Ina computadora que es rpida para hacer clculos financieros puede ser ms lenta para lle!ar a cabo aplicaciones rficas debido a que la me#cla de instrucciones es diferente. Las instrucciones pueden ser muy diferentes. $l unas instrucciones complejas requieren muchos ciclos y se toman comparati!amente ms tiempo en ser ejecutadas. 4tras instrucciones pueden ser muy sencillas y ejecutarse en poco tiempo. Por ejemplo, una operacin de di!isin se toma ms tiempo que una operacin de suma. $unque el mtodo de FP9 no es el mejor mtodo para comparar, puede ser 8til cuando se comparan chips similares. 4tra medida del desempe/o de una computadora es su anc o de &anda1 que es el !olumen de datos que pueden ser transmitidos en un tiempo fijo entre los componentes de un sistema computacional 5como la !elocidad de transferencia del disco a la tarjeta principal7 o a tra!s de cone6iones a otras computadoras. El ancho de banda se e6presa en &its por segundo 5&ps7, o al unas !eces &#tes por segundo 52ps7 5recuerda que K bits equi!alen a & byte7. )e cualquier forma, cuando se trata de mquinas diferentes, stas deben compararse ejecutando un rupo estndar de instrucciones, con tiempos de ejecucin cuidadosamente medidos y re istrados. Esta es una forma ms cuidadosa de medir el desempe/o de una mquina, y es conocida como &enc mar3ing4 comparar sistemas o componentes diferentes a tra!s de un conjunto estandari#ado de instrucciones o serie de tareas. El benchmar;in puede probar cualquier cosa, desde el procesador hasta la ejecucin de aplicaciones de oficina. La comparacin se mide por el tiempo que toma ejecutar estas instrucciones. Por ejemplo, Fntel reali#a un benchmar;in con sus procesadores Pentium FFF basndose en el desempe/o del procesador en una !ariedad de tareas, al i ual que lo hace $d!anced 'icro )e!ices con sus procesadores. Puedes re!isar los resultados del benchmar; comparando los procesadores $') e Fntel. En eneral, es una buena prctica pre untar qu pruebas o benchmar;s se usan en el soporte al desempe/o. Por ejemplo, un benchmar; que pruebe la !elocidad de rficos puede ser irrele!ante si los tipos de aplicaciones rficas que utili#as son diferentes de

aquellas usadas en la prueba. Es importante ase urar que las comparaciones o apoyos estn basadas en los mismos benchmar;s. Los benchmar;s reali#ados por or ani#aciones independientes e imparciales, son especialmente 8tiles.

Tipos de Procesadores
Fntel es un conocido productor de microprocesadores. Los microprocesadores producidos por Fntel se hicieron populares con la altamente e6itosa ,omputadora Personal 5P,7 de F<', introducida en &DK&. La P, de F<' usaba los primeros miembros de la familia del microprocesador 6KG de Fntel, y el 9istema 4perati!o de )isco de 'icrosoft 5'92)49 2'icrosoft )is; 4peratin 9ystem27, que le dieron a Fntel y a 'icrosoft una rpida participacin de mercado y reconocimiento de sus productos. El pro reso de los procesadores Fntel para P,, con al unas !ariaciones, ha ido desde el KEKG, pasando por el KE%KG 5o solo %KG, ya que por lo eneral el KE se elimina7, el (KG y el *KG. El .KG fue renombrado como Pentium por ra#ones le ales y de mercadotecnia. Entre la familia Pentium se encuentran el Pentium Pro, ,eleron, Pentium FF, FFF, FA, ', y Meon. Lee ms sobre la historia de los microprocesadores Fntel. ,onoce los 8ltimos procesadores desarrollados por Fntel. ,ompa/1as como $d!anced 'icro )e!ices 5$')7 ahora comerciali#an chips de procesadores que son compatibles con la familia Pentium. Estos chips, llamados 0clones del Pentium0 son por lo eneral menos caros y al unas !eces incluso ms rpidos que los productos Fntel. E6iste una batalla constante entre los productores de chips para ofrecer los procesadores ms rpidos al costo ms bajo. $ pesar de que Fntel sostiene la mayor1a de la participacin de mercado para los procesadores de tipo Pentium, los chips de otros productores estn anando aceptacin, especialmente en sistemas ms econmicos dise/ados para el uso en casa. Lee ms sobre los procesadores de $'). 4tra arquitectura de procesadores ampliamente utili#ada es la PowerP, utili#ada por la familia de computadoras 'acintosh. La PowerP, est basada en la arquitectura de F<' que posteriormente fue modificada por 'otorola y $pple. Los ser!idores de bases de datos que almacenan randes cantidades de datos son construidos al unas !eces alrededor de la familia de procesadores 9P$3,, desarrollados por 9un 'icrosystems. "ambin e6isten muchas familias de chips para procesadores, creados para aplicaciones embebidas, como autom!iles o telfonos celulares. In telfono celular es realmente una computadora moderadamente poderosa, con un transmisor de radio como su principal dispositi!o perifrico. 9i ests interesado, puedes encontrar ms sobre cmo trabaja un telfono celular. "ambin e6isten al unos sitios en la red que comparan especificaciones de un ,PI y precios de un ,PI. 9i te encuentras con trminos que no te son familiares, e6isten recursos de referencia en la red, como >ee;.com o @ebopedia. $l comparar procesadores, recuerda que al unos procesadores con una etiqueta en su nombre que di a 0m!il0 o 02'0, indica que pueden ser usados por computadoras porttiles. Por ejemplo, los procesadores: 'obile )uron y 'obile $thlon MP son para computadoras porttiles. Los procesadores para computadoras porttiles por lo eneral tienen menor !elocidad de procesamiento, a cambio de un menor consumo de ener 1a y mayor duracin de la bater1a. Los procesadores Fntel 0mobile0 o02'0 son procesadores para computadoras porttiles, y los procesadores "ransmeta son principalmente para computadoras porttiles.

C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados.

2.1.2 5ipos de $emoria


3$' 34' 'emoria ,'49 3esumen

Los componentes de la memoria incluyen a la memoria principal, tambin conocida como 3$', y a los componentes de memoria requeridos para iniciar una computadora, que son 34' y ,'49. ,ada uno de estos componentes de la memoria ser discutido en las si uientes p inas. La si uiente fi ura muestra un dia rama de los diferentes tipos de memoria.

Figura 1 R%M& R'M& ( CM')

RAM
La memoria 6A$ 5'emoria de $cceso $leatorio 2 3andom $ccess 'emory7 es un rea de retencin temporal tanto para datos como para instrucciones. "ambin se le conoce como la memoria principal. La 3$' almacena datos e instrucciones requeridas para ejecutar pro ramas. Los datos en 3$' se pierden cuando la computadora se apa a. En contraste a acceder los datos de manera serial, buscando secuencialmente los datos a obtener, los datos en 3$' pueden accederse directamente a tra!s de su direccin. El acceso aleatorio es similar a acceder una cancin en un ,) directamente a tra!s de su n8mero, a diferencia de encontrar una cancin secuencialmente en un casete. La 3$' se mide por su capacidad de memoria y su latencia. )apacidad es n8mero m6imo de bits o bytes que puede almacenar. La capacidad de 3$' est por lo eneral medida en me abytes 5'<7. 'uchas computadoras tienen una capacidad de 3$' de &%K'< o ms. Latencia es el retraso entre el tiempo que pasa cuando el dispositi!o de memoria recibe una direccin, y el tiempo cuando el primer bit de datos est disponible del dispositi!o de memoria. $ este retraso tambin se le conoce como tiempo de acceso. La latencia es medida por lo eneral en nanose undos 5ns7, un nanose undo es una mil millonsima parte de un se undo 5&E2D se 7. La latencia mide la !elocidad de 3$'. E6isten dos cate or1as principales de 3$', llamadas )3$' y 9)3$', que discutiremos a continuacin. 76A$ 2 3$' )inmica 5)ynamic 3$'7 es un tipo com8n de 3$'. Est formada por un circuito integrado ,()-, compuesto por millones de transistores y capacitores. In capacitor puede contener electrones, de la misma forma que una ta#a puede contener a ua. In capacitor !ac1o representa un cero, y un capacitor no2!ac1o representa un uno. ,ada capacitor puede re istrar ya sea un cero o un uno para una celda de memoria, almacenando un bit de datos. El transistor es como un interruptor que controla si el estado del capacitor 5car ado o no car ado, & o E7 ser le1do o cambiado. ,ambiar el estado de un capacitor es como escribir nue!os datos en la celda de memoria. )e cualquier forma, un capacitor es como una ta#a que otea, para conser!ar su car a, el control de la memoria necesita recar arse o refrescarse peridicamente. Por lo tanto, se le llama 3$' dinmica porque su estado no es constante. 3efrescar capacitores tambin toma tiempo y hace ms lenta la memoria. E6isten muchos tipos de )3$', uno es S76A$ 53$' 9incrnica )inmica 29ynchronous )ynamic 3$'27 usada en muchas computadoras personales. Es rpida y relati!amente econmica. Est sincroni#ada al reloj para que los datos puedan ser en!iados al ,PI con cada pulso del reloj, aumentando el n8mero de instrucciones que el procesador puede ejecutar dentro de un tiempo determinado. $ continuacin se muestra una foto de una 9)3$' confi urada como una serie de )FP 5Encapsulados con )oble =ila de "erminales 2)ual Fn2Line Pac;a es7, que tiene dos filas de terminales que conectan los circuitos del F, a una tarjeta de circuitos. La tarjeta de circuitos es llamada )F'' 5'dulo de 'emoria )ual en L1nea 2)ual Fn2Line 'emory 'odule27.

Figura 2 Tarjeta de circuitos )DR%M Ina !ersin ms rpida de la 9)3$' es la 776 S76A$ 59)3$' del )oble de )atos2)ouble )ata 3ate 9)3$'7, que transfiere el doble de datos por cada ciclo del reloj, comparada con la 9)3$'. 9u capacidad es de arriba de % ><. 4tro tipo de )3$' es la 3)3$' 53$' )inmica de 3ambus 23ambus )ynamic 3$'27, que tiene un ancho de banda mayor que la 9)3$', pero es ms cara comparada con sta. El ancho de banda ms rande mejora el desempe/o de las aplicaciones que acceden a randes cantidades de datos a tra!s de la memoria, por ejemplo, !ideo en tiempo real y edicin de !ideo. Puedes aprender ms acerca de la 3)3$'. La S6A$ 53$' Esttica 29tatic 3$'27 es un tipo de 3$' que utili#a transistores para almacenar datos. )ebido a que la 93$' no utili#a capacitores, la lectura de datos de la 93$' no requiere recar ar los capacitores. Por lo tanto, es ms rpida que la )3$', pero debido a que sta est formada por ms partes electrnicas, mantiene menos bits y es ms cara comparada con una )3$' del mismo tama/o. La 93$' es apropiada para usarse en la cach debido a que es rpida y la cach no requiere de una ran capacidad de memoria. La si uiente tabla enlista la capacidad relati!a y el precio de los tipos de 3$' mencionados anteriormente. "ipo de 3$' 9)3$' ))3 9)3$' 3)3$' 93$' ,apacidad Precio PP PPP PPP P Q Q QQ QQQ

5a&la 1 Comparando di*erentes tipos de R%M Puedes aprender ms sobre la 3$' en el documento, 0$ <asic 4!er!iew of ,ommonly Encountered "ypes of 3andom $ccess 'emory 53$'7.0 En la p ina %E del

documento P)= puedes encontrar una tabla comparati!a entre los diferentes tipos de 3$'.

R M
,uando se produce, la memoria de slo lectura 534'7 se pro rama con datos fijos. Los datos e instrucciones en la 34' son permanentes, o no2!oltiles, que si nifica que no se pierden cuando se apa a la ener 1a. RPor qu se requiere la 34' cuando la 3$' permite que se realicen todas las operaciones necesarias para una computadoraS )ebido a que los datos en la 3$' se pierden cuando la computadora se apa a, y al unas instrucciones son requeridas para que el ,PI inicie cuando la computadora se prende. Por lo tanto, la 34' contiene un conjunto de instrucciones que se requieren para arrancar la computadora. Estas instrucciones le dicen a la computadora cmo acceder el disco duro, encontrar el sistema operati!o, y car arlo en la 3$'. Lue o la 3$' almacena todas las instrucciones subsi uientes que sern ejecutadas por el ,PI. Por lo eneral, la 34' es pro ramada con instrucciones de inicio para la computadora. $nteriormente, al cambiar las instrucciones de arranque en la 34' 5por ejemplo, para inte rar una nue!a tarjeta de !ideo y retirar la anterior7 se requer1a reempla#ar el chip de la 34'. $ctualmente, un tipo de 34' ,88"6%$ $emoria de S+lo Lectura "rograma&le 2orra&le 8lctricamente .8lectricall# 8rasa&le "rogramma&le 6ead. %nl# $emor#.-, puede ser actuali#ado aplicando un campo elctrico, cambiando instrucciones almacenadas en el chip byte por byte. Esto puede hacer ms lento el proceso de actuali#acin. Ina alternati!a a la EEP34' es la memoria flas . La memoria flash es un tipo de EEP34' que re2escribe datos en bloques, usualmente de .&% bytes de tama/o, en lu ar de un bit a la !e#.

Memoria CM !
Los parmetros de confi uracin de una computadora, como la capacidad de almacenamiento, la capacidad de memoria 53$'7, y las confi uraciones de la pantalla, tambin deben ser almacenadas de manera permanente. Esta informacin se almacena en la memoria ,'49 59emiconductor ,omplementario de Scido de 'etal 2,omplementary 'etal 46ide 9emiconductor27. El chip de la ,'49 requiere muy poca ener 1a elctrica para mantener los datos. Puede alimentarse de ener 1a con una peque/a bater1a en la tarjeta principal, o empacada con el chip. La bater1a mantiene los datos en la ,'49 cuando la computadora est apa ada. 9e discutir con ms detalle el papel de la <F49 y la ,'49 en el sistema de arranque de la computadora, en la Inidad (: 9oftware del 9istema 4perati!o.

Resumen
El si uiente dia rama de decisin indica bajo qu circunstancias es requerido cada dispositi!o de memoria.

Figura ! +rbol de decisin de la memoria La si uiente tabla muestra los diferentes dispositi!os de memoria, incluyendo el re istro, el cual almacena los resultados de las operaciones del ,PI. La tabla tambin muestra el precio relati!o, la capacidad de memoria, latencia y locali#acin de cada dispositi!o. 'emoria ,osto ,apacidad Latencia Locali#acin 3e istro QQQQ K2&%K bits ,ach L& QQQ &2&EE T< ,ach L% QQ &EE2&EEE T< &2&EEE '< En el ,PI casi cerca del instantnea $LI U& ns U& ns En el ,PI Entre la cach L& y la 3$' =uera del ,PI, en la tarjeta principal

)3$'

U&E ns

5a&la 2 Comparando dispositi#os de memoria C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados.

2.1.! La&: 2enc mar3ing ,%pcional-

Ina prueba comparati!a 5benchmar,in!7 es el proceso de reali#ar pruebas estndares en confi uraciones de sistemas distintos para determinar la !elocidad de los componentes o el software. El trmino se mencion bre!emente en la seccin %.&.& =undamentos de un Procesador. $l hacer este laboratorio comprenders mejor los benchmar;s, descar ando el pro rama Fresh Dia!nose, una aplicacin que te permite anali#ar y reali#ar una prueba comparati!a de tu sistema computacional. Isars el software para comparar los resultados de la prueba comparati!a de tu procesador, con los de tus compa/eros de clase. 0ota: Este laboratorio est dise/ado para ser desarrollado en computadoras Fntel con el sistema operati!o @indows D.?DK?V"*?%EEE?MP?'E. 8jercicio de Aprendi'aje: )escar a =resh )ia nose e instlalo. 5descar a a &&E% ;b7 Ejecuta la aplicacin. -a# clic en la opcin <enchmar;s que aparece en el lado i#quierdo del men8. 9elecciona Processor <enchmar; y oprime la opcin Fnicio que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla de la aplicacin. ,ompara tus resultados con los de tus compa/eros. Fntenta otro benchmar; y compara tus resultados con los de tus compa/eros.

Puedes e6plorar las propiedades de tu sistema a tra!s de otras opciones que se encuentran en el lado i#quierdo del men8.

C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados.

"omar E!aluacin: Wui# de 4pcin '8ltiple *

Por fa!or contestar la5s7 si uiente5s7 pre unta5s7:

,lic; the 09ubmit $nswers0 button when you ha!e answered the questions. "iene %% minutos para finali#ar esta e!aluacin. Por fa!or, termine esta e!aluacin antes de 9at $pr E* %EED &%:.%:(* >'"2E*EE. &. Entre los pasos desarrollados por el ,PI durante el ciclo de instruccin, se encuentra5n7: F. FF. XXX 9teps performed by the ,PI durin the fetch2e6ecute cycle include which of the followin S F. FF. YYY 5a7 F y FF XXX F and FF YYY 5b7 F solamente XXX F only YYY 5c7 Vin uno XXX Vone YYY 5d7 FF solamente XXX FF only YYY %. R,ul5es7 de los si uientes componentes por lo eneral se encuentra5n7 en la tarjeta principal de una computadoraS F. FF. FFF. XXX @hich of the followin components is 5are7 typically found on the motherboard of a computerS F. FF. FFF. YYY 5a7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5b7 FF solamente XXX FF only YYY 5c7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY 5d7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY (. RWu operacin5es7 desarrolla la Inidad $ritmtica?L icaS E6pansion slots "he microprocessor "he ,'49 memory chip 3anuras de E6pansin El microprocesador El chip de memoria ,'49 Fnterpret 9tore Fnterpretar $lmacenar

F. FF. XXX

4btencin de instrucciones de 3$' )esarrollo de las comparaciones mayor que, menor que

$n $rithmetic?Lo ic Init typically performs which of the followin operationsS F. FF. YYY 5a7 F solamente XXX F only YYY 5b7 F y FF XXX F and FF YYY 5c7 Vin una XXX Vone YYY 5d7 FF solamente XXX FF only YYY *. R,ul de los si uientes tipos de memoria, requiere de muy poca ener 1a para mantener sus contenidosS XXX @hich of the followin memory types holds data but requires !ery little power to retain its contentsS YYY 5a7 34' XXX 3)3$' YYY 5b7 'emoria !irtual XXX Airtual memory YYY 5c7 3$' XXX 3$' YYY 5d7 ,'49 XXX ,'49 YYY .. R,mo se le llama al procesador econmico que fabrica FntelS XXX "he bud et processor produced by Fntel is called the YYY 5a7 ,eleron XXX ,eleron YYY 5b7 TG XXX TG YYY 5c7 $thlon XXX $thlon YYY 5d7 Pentium XXX Pentium YYY G. El microprocesador en una computadora multiusos es tambin conocido como: XXX "he microprocessor in a multi2purpose computer is also ;nown as the YYY 5a7 P,F 5b7 A>$ 5c7 3$' 5d7 ,PI H. R,ul de los si uientes tipos de memoria mantiene la confi uracin de una 3etrie!al of instructions from 3$' Performance of reater2than and less2than comparisons

computadora y es alimentada por una bater1a peque/aS XXX @hich of the followin types of memory typically holds computer confi uration settin s and is powered by a small batteryS YYY 5a7 ,'49 XXX ,'49 YYY 5b7 34' XXX 34' YYY 5c7 =lash XXX =lash YYY 5d7 ,ach XXX ,ache YYY K. R,ul de las si uientes opciones, representa una !entaja de comprar una computadora que tiene un ,PI ampliamente usado o su clon equi!alenteS F. FF. FFF. XXX @hich of the followin can be an ad!anta e of buyin a computer that contains a widely2used ,PI or its equi!alent cloneS F. FF. FFF. YYY 5a7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY 5b7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5c7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY 5d7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY D. R)nde se encuentra locali#ado el ,PI de una computadoraS XXX @here is a computerZs ,PI locatedS YYY 5a7 En la unidad de disco duro XXX 4n a hard dis; dri!e YYY 5b7 En la tarjeta principal XXX 4n the motherboard YYY 5c7 En la tarjeta de e6pansin XXX 4n an e6pansion card YYY 5d7 En la unidad de disquete XXX 4n a floppy dis; dri!e YYY $ lot of established computer suppliers pro!ide products usin that type of ,PI. "he cost of the ,PI is li;ely to be lower because of the lar e quantities of the ,PI that ha!e been sold. "here will be more operatin systems that wor; with that type of ,PI. 'uchos pro!eedores de computadoras establecidos pro!een productos que utili#an ese tipo de ,PI. El costo del ,PI tiende a ser ms bajo debido a la ran cantidad de ,PIs que se !enden. 9e uramente habr ms sistemas operati!os que funcionen con ese tipo de ,PI.

&E. R,ul de los si uientes fabricantes desarroll la familia de procesadores Pentium para computadoras de escritorioS XXX @hich of the followin manufacturers pro!ides the Pentium family of processors for des;top computersS YYY 5a7 Fntel 5b7 ,yri6 5c7 $') 5d7 F<' &&. R,mo se le conoce a la lista de instrucciones que ejecuta el ,PIS XXX "he list of instructions that a ,PI is able to e6ecute is ;nown as its YYY 5a7 conjunto de instrucciones XXX instruction set YYY 5b7 operandos XXX operands YYY 5c7 cdi os del operati!o XXX op codes YYY 5d7 losario XXX lossary YYY &%. ,onsidera una ,omputadora $, que utili#a un ,PI de &.%2>-#, y una ,omputadora <, que utili#a un ,PI de &2>-#. Para un pro rama P, Rcul de las si uientes ase!eraciones es !erdaderaS XXX ,onsider ,omputer $, which uses a &.%2>-# ,PI, and ,omputer <, which uses a &2>-# ,PI. =or any i!en pro ram P, which of the followin is trueS YYY 5a7 El pro rama P se ejecuta ms rpido en la computadora < que en la computadora $. XXX Pro ram P runs faster on ,omputer < than it does on computer $. YYY 5b7 El pro rama P se ejecuta ms rpido en la computadora $ que en la computadora <. XXX Pro ram P runs faster on ,omputer $ than it does on computer <. YYY 5c7 Vo se puede determinar si el pro rama P se ejecutar ms rpido en la computadora $ o en la computadora <, sin saber ms sobre el pro rama P. XXX Ft cannot be determined whether pro ram P will run faster on computer $ or on computer < without ;nowin more about pro ram P. YYY 5d7 "oma el mismo tiempo que el pro rama P se ejecute en la computadora $ y en la computadora <. XXX Ft ta;es the same amount of time for pro ram P to run on computer $ as it does on computer <. YYY &(. Entre los componentes del ,PI por lo eneral se encuentra: F. FF. FFF. La unidad de control La memoria cach de Vi!el l La Inidad $ritmtica?L ica

XXX ,omponents of the ,PI typically include which of the followin S F. FF. FFF. YYY 5a7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5b7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY 5c7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY 5d7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY &*. 9elecciona la opcin que representa un requerimiento del almacenamiento !oltil para retener datos. XXX Fn order to retain data for future reference, !olatile stora e requires YYY 5a7 $l 8n medio que se puede e6traer de la computadora XXX media that can be remo!ed from the computer YYY 5b7 El uso de medios pticos XXX the use of optical media YYY 5c7 Ener 1a elctrica constante XXX a constant source of electrical power YYY 5d7 'a netismo XXX the use of ma netism YYY &.. R,ul5es7 de las si uientes ase!eraciones es 5son7 !erdadera5s7 en relacin a los microprocesadoresS F. FF. XXX @hich of the followin is 5are7 true of modern microprocessorsS F. FF. YYY 5a7 FF solamente XXX FF only YYY 5b7 Vin una XXX Vone YYY 5c7 F y FF XXX F and FF YYY 5d7 F solamente XXX F only YYY &G. ,uando prendes una computadora, la unidad central de procesamiento5,PI7 desarrolla instrucciones especificadas por el 5la7 [[[[[, que reali#a una 'icroprocessor chips are typically the si#e of a dec; of cards. 'icroprocessors typically contain millions of transistors. Los chips del microprocesador por lo eneral son del tama/o de un conjunto de cartas. Los microprocesadores por lo eneral contienen millones de transistores. "he control unit "he Le!el & cache memory "he $rithmetic?Lo ic Init

b8squeda de los archi!os principales del sistema operati!o en el disco. XXX @hen a computer is turned on, the central processin unit performs instructions specified by the [[[[[ that searches the dis; dri!e for the main operatin system files. YYY 5a7 34' <F49 XXX 34' <F49 YYY 5b7 memoria !irtual XXX !irtual memory YYY 5c7 3$' <F49 XXX 3$' <F49 YYY 5d7 ,'49 XXX ,'49 YYY &H. R,ul es la funcin principal del ,PIS XXX @hich of the followin is the primary function of a ,PIS YYY 5a7 Ejecutar solamente las instrucciones del sistema operati!o XXX "o e6ecute only the operatin systemZs instructions YYY 5b7 Ejecutar solamente las instrucciones que se encuentran en una aplicacin de usuario espec1fica XXX "o e6ecute only the instructions within a user specified application YYY 5c7 )eterminar si un pro rama funciona correctamente antes de correrlo XXX "o determine if a pro ram functions correctly before usin it YYY 5d7 Ejecutar cualquier instruccin de pro rama alamcenada en 3$' XXX "o e6ecute any pro ramZs instructions stored in 3$' YYY &K. R,ul de los si uientes tipos de proyectos por lo eneral requiere un tipo especial de ,PI, que no se encuentra en una computadora de escritorio o en un sistema rande 5mainframe7S XXX @hich of the followin ;inds of projects typically requires a special type of ,PI that would not be found in a des;top or mainframe computerS YYY 5a7 Procesar peticiones para en!iar y recibir correo electrnico XXX Processin requests to send and recei!e email YYY 5b7 3eali#ar clculos de ne ocios para un reporte financiero XXX Performin business calculations for a financial report YYY 5c7 'onitorear la operacin de una mquina automotri# XXX 'onitorin the operation of an automobile en ine YYY 5d7 <uscar y almacenar informacin en la cuenta de un cliente XXX Loo;in up and storin information on customer accounts YYY Fr al pricipio de la e!aluacin.

C ,opyri ht %EED i,arne ie, Fnc. $ll ri hts reser!ed.

2.2 "erifricos

$dems del microprocesador y la memoria, una computadora tiene otros dispositi!os como son el monitor, impresora, teclado, y bocinas. Estos dispositi!os perifricos estn conectados a tra!s de puertos a la computadora. Los buses dentro de la unidad del sistema transportan datos entre los componentes de una computadora y conectan todos los dispositi!os perifricos al ,PI y a la memoria. En esta seccin, aprenders sobre los diferentes tipos de puertos y buses. "ambin te familiari#ars con al unos dispositi!os perifricos importantes de la computadora. Secuencia de Lecturas: %.%.& ,mo ,onectar los )ispositi!os Perifricos. %&jetivo de Aprendi'aje: ,onocer de qu forma los componentes como las ranuras de e6pansin, tarjetas de e6pansin, y los tipos de conectores y puertosO son usados para transferir datos entre los perifricos y el sistema computacional.

Parsons?4ja, ,ap1tulo %29eccin ) 5p inas KG2D.7. %&jetivo de Aprendi'aje: ,onocer a profundidad las ranuras de e6pansin, tarjetas y puertos de un sistema computacional. %.%.% <uses. %&jetivo de Aprendi'aje: =amiliari#arse con los tipos de buses usados para transferir datos dentro de una computadora. %.%.( )ispositi!os de Entrada?9alida. %&jetivo de Aprendi'aje: ,onocer los diferentes tipos de dispositi!os de entrada y salida. $l unos de los dispositi!os discutidos son cmaras di itales y cmaras @eb 5webcams7. $l unos dispositi!os de salida estudiados son los monitores e impresoras. Parsons?4ja, ,ap1tulo K29eccines $2) 5p inas *EK2**D7. %&jetivo de Aprendi'aje: ,onocer cmo trabajan los equipos di itales de audio y !ideo.

Actividades: E6amen 3pido de 4pcin '8ltiple J . C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados.

2.2.1 )+mo )onectar 89uipos "erifricos


3anuras de E6pansin y "arjetas Puertos I9< y =irewire ,omparando )iferentes Puertos

Ina ranura de e/pansi+n es como un soc;et en la tarjeta principal, en la cual se puede insertar una tarjeta de circuitos. La tarjeta de circuitos es llamada tarjeta de e/pansi+n: y es usada para e6tender la capacidad de una computadora. Ejemplos de una tarjeta de e6pansin incluyen las tarjetas de sonido y !ideo. Ina tarjeta de e6pansin tambin proporciona uno o !arios puertos, que son conectores entre la tarjeta de e6pansin y el

dispositi!o perifrico. In puerto tambin puede ser construido en la unidad de sistema de una computadora, como un puerto para el ratn. $nteriormente se requer1a un n8mero distinto de puertos para conectar diferentes dispositi!os perifricos, situacin que pre!aleci hasta el ad!enimiento de puertos uni!ersales estandari#ados como el puerto I9< 5<us 9erial Ini!ersal 2Ini!ersal 9erial <us27 y el puerto =irewire. Estos puertos uni!ersales estn siendo ampliamente utili#ados y estn reempla#ando la necesidad de otros puertos. 3e!isa el si uiente dia rama que muestra cmo los dispositi!os perifricos y sus conectores se conectan a otros componentes en una computadora.

Figura 1 Dispositi#os peri*-ricos ( sus conectores

Ranuras de E"pansin y Tarjetas


Ina ranura de e/pansi+n es un soc;et en la tarjeta principal, donde las tarjetas de e6pansin se conectan. Ina tarjeta de e/pansi+n1 tambin conocidas como

0adaptadores0, es una peque/a tarjeta de circuitos que mejora la funcionalidad de una computadora, permitiendo que sta controle dispositi!os de almacenamiento, dispositi!os de entrada, o dispositi!os de salida. Ejemplos de tarjetas de e6pansin incluyen las tarjetas rficas 5o tarjetas de !ideo7 y las tarjetas de sonido. La si uiente ima en muestra una tarjeta de e6pansin que est siendo insertada en una ranura de e6pansin.

Figura 2 nsertando una tarjeta de expansin en una ranura de expansin Los dos tipos ms comunes de ranuras de e6pansin son ")( ,(ntercone/i+n de )omponente "erifrico ."erip eral )omponent (nterconnect27 y A;" ,"uerto Acelerador de ;r<ficos .Accelerated ;rap ics "ort27. Ina ranura P,F puede mantener una !ariedad de tarjetas de e6pansin, como una tarjeta de sonido, o una tarjeta Ethernet 5que discutiremos posteriormente en esta seccin7. Ina ranura $>P es principalmente utili#ada para tarjetas rficas 5re!isa la discusin posterior sobre las tarjetas rficas7. En las computadoras porttiles una ranura P,',F$ 5Personal ,omputer 'emory ,ard Fnternational $ssociation7, la cual es relati!amente ms peque/a que una ranura P,F, cumple el mismo rol de que sta. Por lo eneral, una computadora de bolsillo est equipada con ranuras P,',F$, para tarjetas de e6pansin tambin llamadas tarjetas ,ard<us o tarjetas P,. $l unas tarjetas de e6pansin com8nmente utili#adas son: 5arjeta gr<fica2 transforma las im enes en datos anlo os que percibimos como lu# cuando se desplie an en el monitor de la computadora. Ina tarjeta rfica es tambin conocida como tarjeta de !ideo. Ina ima en rfica en el monitor se compone de muchos puntos de colores, o p16eles. Para desple ar una ima en en la pantalla, los datos

de la ima en son representados como p16eles de colores. ,ada color est indicado por un !alor 3><, es decir, por una me#cla de los colores rojo, !erde, y a#ul. Ina tarjeta rfica tiene su propia memoria y procesador que maneja los clculos necesarios para con!ertir los datos de la ima en para que puedan ser desple ados como p16eles en el monitor. 's espec1ficamente, para desple ar una ima en en (2), la tarjeta rfica primero hace el rster de la ima en, o con!ierte la ima en (2) en una representacin en %2), usando al oritmos de con!ersin eomtrica. ,ada p16el en la representacin en %2) tiene un !alor 3>< 5rojo, !erde y a#ul7 para indicar su color. La tarjeta rfica lue o con!ierte el !alor 3>< de cada p16el en datos anlo os que permitan que el monitor proyecte los p16eles de colores, que nosotros reconocemos como la ima en en (2). 5arjeta de sonido2 permite que una computadora reprodu#ca sonidos como m8sica de ,), archi!os de sonido, jue os, o )A). "ambin puede rabar sonidos de un micrfono, reproductora de casetes, o un reproductor de ,). La tarjeta de sonido se conecta eneralmente en la ranura P,F, o bien su funcionalidad puede inte rarse como parte del conjunto de chips 5chipset7 de la tarjeta principal. Para que la computadora pueda rabar sonidos, los cuales son se/ales con forma de onda anlo a, las se/ales anlo as deben ser con!ertidas en se/ales di itales. Por ejemplo, para rabar un sonido introducido a tra!s de un micrfono en un archi!o .wa! y rabarlo en el disco duro, los sonidos con forma de onda anlo a son con!ertidos en datos di itales. Lue o los datos son en!iados a tra!s del bus al procesador, el cual en!1a los datos al controlador del disco duro, y ste a su !e# en!1a los datos a la unidad de disco duro, para que ah1 pueda ser uardado como un archi!o .wa!. $+dem2 un tipo de mdem es el mdem de acceso telefnico, el cual permite que una computadora intercambie informacin con una computadora remota a tra!s de las l1neas ordinarias de telfono. Por lo eneral, los datos en forma binaria son con!ertidos por el mdem a datos anlo os antes de transmitirlos a tra!s de una l1nea de telfono o cable. In mdem al recibir, con!ierte los datos anlo os a datos di itales para ser usados por la computadora. In mdem de acceso telefnico puede transferir datos del Fnternet a la computadora a una tasa arriba de .G ;ilobits por se undo 5Tbps7. 5arjeta 8t ernet2 funciona como la interfa# a una L$V 53ed de \rea Local 2Local $rea Vetwor;27, una tecnolo 1a com8n de redes, que permite a los usuarios acceder a los recursos de la red, como Fnternet, correo electrnico, impresoras compartidas, etc., a una tasa de &E 'bps 5se discutir ms sobre las L$V en la Inidad G7. Aersiones nue!as de Ethernet llamadas 0=ast Ethernet0 o 0Ethernet 3pido0 y 0>i abit Ethernet0, soportan tasas de &EE 'bps y & >b?s 5&EEE 'bps7. $ continuacin se muestran dos im enes de tarjetas Ethernet. La de la i#quierda corresponde a una tarjeta Ethernet usada para conectarla en una ranura P,',F$ de una computadora porttil. La de la derecha es una tarjeta Ethernet para una ranura P,F de una computadora de escritorio.

Figura ! Tarjetas Ethernet para una ranura PCMC % ( una ranura PC & respecti#amente.

Puertos
Ina tarjeta de e6pansin usualmente incluye puertos, que son conectores que permiten que las se/ales sean transmitidas dentro y fuera de una computadora o un dispositi!o perifrico para e6plotar la funcionalidad de la tarjeta de e6pansin. Por ejemplo, una tarjeta de !ideo proporciona un puerto de monitor. Los puertos tambin pueden construirse dentro de la tarjeta principal de una computadora de escritorio o una computadora de bolsillo. 9e pueden utili#ar puertos similares para conectar dispositi!os perifricos como el ratn y el teclado. La si uiente ima en muestra los puertos que se encuentran en la parte posterior de una computadora.

Figura = Puertos en la parte posterior de una computadora In puerto "S*2 tambin es conocido como puerto serial. In puerto serial transfiere datos una tasa de un bit a la !e#. Isan una confi uracin G2pin2mini2)FV, que lo hace lucir como un puerto peque/o y redondo. La aparicin de este puerto fue en el sistema P9?% de F<', y desde entonces se ha con!ertido en el estndar para las cone6iones de teclado y ratn. 9in embar o, los puertos P9?% estn siendo radualmente reempla#ados por puertos I9<. 4tro tipo de puerto serial es el 72.>, el cual tambin se est !ol!iendo obsoleto. Los dispositi!os P)$ se conectaban a puertos )<2D antes de la aparicin de los puertos I9<. 4tros dispositi!os que pueden conectarse a un puerto )<2D son los mdems e6ternos y los escneres de cdi os de barras, en eneral, dispositi!os !iejos. En contraste, un puerto paralelo transfiere un b(te a la !e#. La cone6in del puerto en el sistema es )<2%.=, y requiere un conector macho %.2pin 5)<2%.'7 en el cable. In puerto )<2%.= puede ser usado para impresoras o unidades e6ternas. In puerto paralelo es utili#ado t1picamente para conectar una computadora a una impresora, que usa un tipo diferente de conector.

U!# y Fire$ire
El I9< 5<us 9erial Ini!ersal 2Ini!ersal 9erial <us27 aparece actualmente en computadoras de escritorio y porttiles. 's de &%H dispositi!os pueden conectarse a la unidad del sistema a tra!s de un concentrador I9< 5U)/ hub7, que proporciona m8ltiples puertos I9<. Estos dispositi!os incluyen el ratn, teclado, escner, impresora, cmara di ital, y la unidad de disco duro. Ina de las caracter1sticas ms con!enientes del puerto I9< es su soporte llamado 0hot connecti#it(,0 que permite que los perifricos sean conectados al sistema, confi urados y utili#ados, sin tener que reiniciar la mquina. )ebido a la facilidad de conecti!idad del I9< y su capacidad para estandari#ar muchos

dispositi!os diferentes en una sola especificacin, el I9< se ha con!ertido en el reempla#o de los puertos serial y paralelo. ,omparado con el I9< &.&, el puerto =irewire tiene una tasa de transferencia de datos ms rpida, y soporta arriba de G( dispositi!os. =irewire est pensado para dispositi!os que transfieren ran cantidad de datos, como los reproductores de )A) y las cmaras di itales de !ideo. Los dispositi!os perifricos pueden ser conectados a tra!s de encadenamiento. "ambin soportan 0hot connecti#it(0. 9in embar o, =irewire es relati!amente ms caro que un I9<. El punto m6imo de !elocidad de transferencia de datos del I9< &.& es de &% 'bps, y el punto m6imo de !elocidad de transferencia de datos de =ire@ire *EE 5&(D*a7 es de *EE 'bps. En respuesta a la rapide# de la tasa de transferencia del =irewire, I9< %.E fue desarrollado con un punto m6imo de !elocidad de transferencia de datos de *KE 'bps. Para competir con I9< %.E, =ire@ire KEE 5&(D*b7 fue desarrollado con un punto m6imo de !elocidad de transferencia de datos de KEE 'bps. En la fi ura %2%H del cap1tulo % del libro de te6to de Parsons?4ja, se listan al unos de los conectores de cables que los dispositi!os perifricos utili#an para conectarse a los puertos del sistema.

Comparando Di%erentes Puertos


$ continuacin se muestra una tabla que enlista el precio relati!o, uso y estatus de los puertos. Los puertos estn enlistados del ms rpido al ms lento, de acuerdo a su tasa de transferencia. "uerto =irewire Uso ,maras de !ideo y almacenamiento masi!o e6terno 5Ej. ,)234', disco duro, etc.7 La mayor1a de los dispositi!os Fmpresora 'dem "eclado, ratn 8status 9e est con!irtiendo en el estndar para dispositi!os de !ideo di ital 9e est con!irtiendo en el estndar para la mayor1a de los dispositi!os perifricos 9e est !ol!iendo obsoleto 9e est !ol!iendo obsoleto 9e est !ol!iendo obsoleto

I9<

Paralelo 9erial P9?%

5a&la 1 Comparacin de puertos C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados.

2.2.2 2uses
"u libro de te6to resalta muchas formas de transferir informacin hacia y desde el ,PI. 'ientras que al unas transferencias de informacin son completamente internas al ,PI, todas las otras, como aquellas entre el ,PI y la 3$' o entre el ,PI y los dispositi!os perifricos, !an a tra!s de al 8n tipo de &us. La si uiente fi ura indica cmo las l1neas de bus f1sicas estn conectadas a los componentes dentro de la unidad del sistema.

Figura 1 /uses eti0uetados en un dia!rama !eneral de componentes In &us es un recorrido a tra!s In &us es un canal de transferencia de datos entre los componentes de una computadora. ,onsiste de dos se mentos: el &us de datos y la direcci+n de &us. El bus de datos transfiere los datos en s1, mientras que la direccin de bus transfiere datos referentes al destino de dichos datos. "odo bus tiene un ancho, una #elocidad y una tasa

de trans*erencia. El anc o se denomina tambin como tama?o de pala&ra y se mide en bits. In bus de K bits tiene un ancho de K bits lo que si nifica que puede transferir simult1neamente K bits. 'ientras mayor sea el tama/o de palabra, ms datos se pueden transferir a la #e2. In bus con un tama/o de palabra de G* bits puede transferir ocho !eces ms datos por se undo que lo que puede transferir un bus de K2bits a esa misma !elocidad. La velocidad de un bus se mide en hert# 5-#7, o ciclos por se undo. La tasa de transferencia es la medida de la cantidad de datos que sern transferidos de un dispositi!o a otro en un se undo. Los datos que !iajan a tra!s del bus pueden pasar a tra!s de ranuras de e6pansin, puertos y cables. Para los buses que pueden ser 0M2 pumped0 y?o 0N2channeled0, la tasa ms alta de transferencia es el tama/o de la palabra 5en bytes7 ] !elocidad ] M ] N. Ina forma de mejorar la tasa de transferencia de datos, es transferir los datos m8ltiples !eces durante un ciclo. En la si uiente tabla, 3"pumped indica que los datos pueden ser transmitidos 0M0 !eces en un ciclo. 4tra manera de incrementar la cantidad de datos transferidos, es incrementar el n8mero de canales usados para transferir los datos. 4" channeled indica que 0N0 canales de datos son usados para transferir los datos. $dems, mientras ms cerca est un componente al conjunto de chips, ms rpido podrn ser transferidos los datos al conjunto de chips. Las si uientes tablas enlistan !arios buses llamados de acuerdo al dispositi!o a tra!s del cual pasan los datos. 5ipo de 2us $ncho 5en bits7 Aelocidad 5'-#7 M2pumped N2channeled )istancia del conjunto de chips Lado 676A$ 76A$ Frontal G* GG2%EE &2* V?$ ^E.&m &G .(( % &2% ^E.&m G* GG2%EE &2% ")( (%2G* ((2GG V?$ V?$ ^&m A;" (% GG2.%K V?$ V?$ ^&m

"asa ms alta &(%2 .%K'<ps2 %.&2*.( .%K'<ps2 %G*'<ps2 de .%K G.*><ps ><ps G.* ><ps7 %.&><ps transferencia '<ps

5ipo de 2us $ncho 5en bits7

(78 K

US2 &

Firewire & !ariable

Aelocidad 5'-#7 ((2&(( !ariable

M2pumped N2channeled )istancia del conjunto de chips "asa ms alta de transferencia 5'<ps7

V?$ &2% ^&m

V?$ V?$ ^&Em

V?$ V?$ ^&Em *EE2KEE 'bps

((2%GG &%2*KE '<ps 'bps

5a&la 1 Comparacin de buses Las si uientes secciones brindan ms informacin sobre los buses mencionados anteriormente. El &us de lado frontal listado en la tabla anterior, es el bus en la tarjeta principal que transfiere los datos entre el ,PI y el conjunto de chips. $unque e6isten muchos buses del sistema !iejos, la tabla muestra informacin para los procesadores Pentium. En las computadoras modernas, e6iste una ran diferencia entre la !elocidad del bus del sistema y la !elocidad interna del ,PI que es mucho ms rpido. Esto si nifica que uno de los principales obstculos para un procesamiento ms rpido es la tasa de transferencia del bus del sistema. El &us 676A$ # el &us 76A$ son ejemplos de buses de memoria. )ebido a que el ,PI e6trae instrucciones y datos de la 3$', mientras ms peque/a sea la diferencia entre las !elocidades del bus del ,PI y la 3$', ms eficiente ser el procesamiento. Por lo tanto, los buses de memoria son por lo eneral 3"pumped o 4"channeled para incrementar su tasa de transferencia de datos, para i ualarla con la del ,PI. Los si uientes dos buses en la tabla anterior estn asociados con los dos tipos comunes de ranuras de e6pansin encontrados en las tarjetas principales. ")( ,(ntercone/i+n de )omponente "erifrico ."erip eral )omponent (nterconnect27 y A;" ,"uerto Acelerador de ;r<ficos .Accelerated ;rap ics "ort.7. Ina ranura de e6pansin que antes era com8n es la (SA ,Ar9uitectura 8st<ndar de la (ndustria .(ndustr# Standard Arc itecture.7. F9$ era el bus ori inal estndar para la transferencia de datos de las tarjetas de e6pansin al bus del sistema. El tama/o de la palabra o ancho de la trayectoria de datos en el bus F9$ es de &G bits, ejecutndose a K '-#. Este fue reempla#ado por el P,F 5P,F E6press7, que es ms rpido y fue desarrollado por Fntel. Para lectura adicional, se encuentra disponible el si uiente sitio: FntelZs P,F E6press $rchitecture. El mayor uso para este a!ance fueron las tarjetas rficas y de red. $nteriormente, la capacidad de las tarjetas rficas y de red era limitada por la baja !elocidad del F9$. El tama/o de la palabra para un bus P,F es (% bits 5estndar7, ejecutndose a (( '-# dando a P,F arriba de &(('<ps de ancho de banda. $ctualmente P,F es el bus predominante para los sistemas ms nue!os, la mayor1a de los cuales ya no ofrecen ranuras F9$. )e cualquier forma, las ranuras F9$ a8n contin8an en muchas mquinas para permitir la mi racin de !iejas tarjetas de e6pansin 5como por ejemplo, una tarjeta especiali#ada sinteti#adora de sonido7 a los sistemas actuales.

El puerto A;" 5Puerto $celerador de >rficos 2 $ccelerated >raphics Port7, tiene la arquitectura del bus P,F, pero adems proporciona una tarjeta de !ideo con acceso rpido a la memoria del sistema. -asta el momento $>P ha sido utili#ada solamente para tarjetas rficas, especialmente aquellas que lle!an a cabo te6turas y rficas tridimensionales. $>P es un puerto muy !elo#, que se ejecuta a GG '-# con un tama/o de palabra de (%2bits, y una transferencia de %GG '<ps. Las mquinas nue!as se anuncian con puertos $>P %6?*6?K6. Esto si nifica que el resultado completo de las operaciones de la unidad se incrementa en un factor de dos a .(( '<ps, en un factor de cuatro a &.EH ><ps, y en un factor de ocho a %.&* ><ps. Estas !elocidades permiten que los dise/adores de tarjetas de !ideo accedan a los datos de la memoria principal de la computadora y requieran menos !ideo en 3$' para soportar las operaciones de la tarjeta. El &us (78 es la interfa# que transfiere los datos entre los dispositi!os de almacenamiento y el conjunto de chips. 's adelante discutiremos ms sobre el F)E. 'ientras que el resto de los buses enlistados en la tabla anterior se especifican en trminos de tama/o de palabra, !elocidad, y tasa de transferencia, el US2 5Universal Serial 2us- y el Firewire 5(888 1!>=7 se especifican en diferentes trminos. "ransfieren datos un bit a la !e# a una !elocidad !ariable, la cual no se mide en '-#. La ra#n de transferencia pico es el 8nico factor que los e!al8a. El I9<&.& es ms rpido que las cone6iones seriales estndar, con una tasa de transferencia pico de &% '<ps. 'ientras el puerto I9< se considera un bus de baja !elocidad dise/ado para el manejo de perifricos de !elocidad baja y mediana, la tasa de transferencia de Fire5ire est dise/ada para perifricos e6ternos de alta !elocidad tales como los )A)234' y los discos duros. Ina e6tensin del I9<2&.& es el I9<2%.E, que soporta tasas de transferencia de datos arriba de *KE '<ps contra los &% '<ps en el I9<2&.&. I9<2%.E es totalmente compatible con I9<2&.&O incluso se pueden usar los mismos cables y conectores para ambas especificaciones de I9<. Para permanecer competiti!o, =ire@ire KEE 5FEEE &(D*b7 respondi con tasas de transferencia de datos arriba de los KEE '<ps, el doble que el =ire@ire *EE 5FEEE &(D*a7. C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados.

2.2.! 7ispositivos de 8ntrada*Salida

)ispositi!os de Entrada o ,maras o Aideocmaras )i itales o Escneres )ispositi!os de 9alida: 'onitores y Proyectores o 'onitores ,3" o 'onitores L,) o Proyectores )ispositi!os de 9alida: Fmpresoras o Fmpresoras de "inta o Fmpresoras por 9ublimacin de "inta o Fmpresoras Lser o ,omparando Fmpresoras

Dispositi&os de Entrada
Los dispositi!os de entrada ms comunes son el ratn y el teclado. )ebido al incremento del ancho de banda y !elocidad, y a la reduccin de costosO otro tipo de dispositi!os de entrada estn siendo cada !e# ms usados. $l unos de ellos se presentan a continuacin.

)<maras
C1mara Di!ital Permite que las fotos tomadas sean almacenadas en formato di ital, las cuales pueden ser car adas a la computadora. C1mara de 5eb (5ebcam) ,aptura !ideo en tiempo real y en!1a la ima en comprimida a la computadora o a otras computadoras a tra!s de Fnternet. $l comprimir una ima en se reduce el tama/o de los datos de la ima en, as1 como la calidad. 'ientras ms se comprima la ima en, ms pobre ser la calidad de sta. Es com8nmente utili#ada para en!iar im enes en tiempo real, como en una !ideoconferencia. ,omo consecuencia de en!iar !ideo en tiempo real en una cone6in de un ancho de banda reducido, la ima en no se !e muy clara.

@ideoc<maras 7igitales
$ctualmente se puede rabar !ideo en formato di ital utili#ando poca compresin de la ima en 5poca prdida de la calidad de la ima en7, el !ideo puede ser car ado a la computadora sin presentar mayor prdida de calidad de la ima en. El !ideo tambin puede ser editado utili#ando un software de edicin de pel1culas. Las im enes rabadas por una cmara de !ideo di ital son ms claras que aquellas capturadas por una cmara de @eb 5@ebcam7. 9in embar o, usar una cmara de !ideo requiere de ms ancho de banda que el requerido al rabar a tra!s de una cmara de @eb. $ctualmente, muchas cmaras de !ideo tienen una interfa# Fire6ire jac,, para permitir que la computadora proporcione suficiente ancho de banda para que la cmara de !ideo pueda en!iar en tiempo real a la computadora, !ideo moderadamente comprimido.

8sc<neres
9e puede con!ertir una ima en f1sica en %2) 5por ejemplo, una foto raf1a o una copia en papel de una ima en7, en una ima en di ital que pueda ser !ista y editada en tu computadora. Por ejemplo, puedes usar un escner para con!ertir una foto f1sica en una foto di ital, y en!iar la foto di ital a un ami o a tra!s de Fnternet.

Dispositi&os de !alida: Monitores y Proyectores


Los monitores y proyectores son dispositi!os t1picos para !er resultados en una pantalla.

$onitores )65
Los monitores ,3" 5"ubo de 3ayos ,atdicos 2,athode 3ay "ube2 eran el tipo ms com8n de monitores de computadora, hasta que los monitores de L,) 5que se discutirn ms adelante7 empe#aron a anar popularidad. Los monitores ,3" usan tres haces de electrones para crear los colores rojo, !erde y a#ul. Para enerar el color blanco, los tres haces son disparados simultneamente. Para crear el color ne ro, los tres haces son apa ados. Los otros colores son creados usando diferentes me#clas de estos tres haces de color. Los tubos de rayos catdicos tambin se encuentran en los conjuntos de "A con!encionales.

$onitores L)7
Los monitores L,) 5Pantalla de ,ristal L1quido 2Liquid ,rystal )isplay27 producen im enes al manipular lu# dentro de una peque/a capa de celdas de cristal l1quido. "ambin son conocidos como pantallas planas. ,omparados con los monitores ,3", stos son compactos, ms li eros y fciles de leer. "ambin emiten menos radiacin que los monitores ,3". Los monitores L,) son usados en las computadoras de bolsillo y de escritorio. $unque son principalmente considerados dispositi!os de salida, los monitores L,) tambin pueden ser!ir como dispositi!os de entrada, y son llamados monitores sensibles al tacto 5touch"screen7.

"ro#ectores
Los proyectores permiten que las im enes del monitor de la computadora sean ampliadas y proyectadas en una pantalla ms rande. Los proyectores modernos usan dos tipos de tecnolo 1as, el sistema L,) 5tambin usando en los monitores que mencionamos anteriormente7 y el sistema Procesamiento Di!ital de 7u2 " Di!ital 7i!ht Processin! 5)LP7. ,on el sistema L,), las im enes son proyectadas como rayos de lu# a tra!s de una capa de celdas de cristal l1quido. Por otro lado, el sistema )LP usa peque/os espejos que residen en un microchip especial llamado )') 5)ispositi!o )i ital de 'icro2espejos, )i ital 'icromirror )e!ice7. Las im enes creadas usando )LP son ms sua!es y tienen un mejor contraste que aquellas creadas usando L,).

Dispositi&os de !alida: Impresoras


E6isten !arios tipos de impresoras que desempe/an una !ariedad de funciones. Esta seccin compara y contrasta los cuatro tipos principales de impresoras.

(mpresoras de 5inta
$ctualmente se encuentra disponible una ran !ariedad de impresoras de tinta. Isan inyeccin de tinta, burbujas de inyeccin de tinta y otras tecnolo 1as, pero al final, todas desarrollan la misma funcin: inyectan y pintan la p ina con color. 4ri inalmente las impresoras de tinta slo ofrec1an impresiones en ne ro, pero actualmente stas son dif1ciles de encontrar. Las tintas de color se han !uelto ms econmicas y fciles de producir, y la 0calidad de foto raf1a0 se ha con!ertido en una promesa de !enta atracti!a para las impresoras de tinta. Estas impresoras se clasifican de acuerdo a su resolucin y profundidad del color. La profundidad de )olor es el ran o de colores que cualquier ota puede representar. $ diferencia de la resolucin de un monitor, que es una medida de los p16eles en la pantalla, la resolucin de una impresora se mide en dpi que es el n8mero de puntos por pul ada 5hori#ontal o !erticalmente7 que una impresora puede colocar en una p ina. $l unas !eces el dpi es el mismo tanto hori#ontal como !ertical 5por ejemplo: &%EE dpi7. 4tras !eces, el dpi hori#ontal y !ertical difiere, como en un dpi de &**E6H%E. Por lo eneral, las impresoras usan un proceso de cuatro colores, )$AB 5,ian, 'a enta, $marillo y Ve ro7, es decir, un tipo de a#ul, ma enta, amarillo y ne roO que a su !e# producen ms colores. $l unas !eces se usa un proceso de tres colores, ya que se e6cluye el color ne ro porque ste se puede producir me#clando los otros tres colores. En una impresora t1pica, cada punto est compuesto por una o dos otas de tinta, resultando alrededor de &. colores. "ambin se pueden producir ms colores colocando !arias otas de diferente color en un solo punto. -ewlett2Pac;ard trata de alcan#ar una mejor calidad incrementando la profundidad del color en sus impresoras, haciendo capas con !arias otas de colores dentro de un solo punto, para crear una mejor calidad de la ima en. Puedes re!isar el art1culo sobre la "ecnolo 1a de las capas de color de -P.

(mpresoras por Su&limaci+n de 5inta


Las impresoras por sublimacin de tinta son usadas principalmente para imprimir im enes de alta calidad, como las de un laboratorio foto rfico. En la sublimacin de tinta se utili#an los cuatro colores: cian, ma enta, amarillo y ne ro. En contraste con las impresoras de tinta, en lu ar de utili#ar muchas otas de los colores ,'NT para crear un color espec1fico, es posible utili#ar la impresin de tono2continuo de la ima en. Esto si nifica se pueden !ariar las me#clas de las tintas de color ,'NT para representar colores diferentes, lo rando una calidad foto rfica. La cabe#a de la impresora calienta y !apori#a las tintas, para permitir que permeen a la superficie brillante del papel de impresin, antes de que se solidifique. En la sublimacin por tinta, los colores de impresin son inte rados con el papel.

(mpresoras L<ser
Las impresoras lser usan cartuchos de tner que contienen tner, es decir, un pol!o colorido. La impresora lser usa un ha# de lu# para car ar la ima en de la p ina en un tambor fotoelctrico. ,uando el papel corre a tra!s de la impresora entre el tambor y el cartucho de tner, la car a electro2ma ntica del tambor, reco e el tner y lo transfiere hacia el papel. In sistema de calor y presin pe a el pol!o a la p ina.

)omparando (mpresoras
$ continuacin se muestra una tabla comparando los tipos de impresoras. El costo y calidad pueden ser relati!os. Precio de los Precio ,alidad de ,alidad de ,onsumibles de la Fmpresin Fmpresin Aelocidad 5por ejemplo, mquina de "e6to de Fma en tinta, papel7 Q Q QQQQQ JJ JJJ JJJJ J ]] ]]] ]] ]]]] ] ]]] ]]]] ] mediana lenta

"ecnolo 1a de Fmpresin "inta 5blanco?ne ro7 "inta 5color7 9ublimacin de "inta

Iso "1pico

,asa ,asa

lenta2 Laboratorios de mediana =oto raf1a rpida2 muy rpida 4ficina peque/a ? oficina en casa

Lser QQ2QQQQ 5blanco?ne ro7

Lser 5color7

QQQ2QQQ QQ

JJ

]]]

]] 2 ]]]

4ficina 5por ejemplo, el mediana2 departamento rpida de mercadotecnia7

5a&la 1 Comparacin de impresoras En eneral, debes seleccionar una impresora basndote en el uso que le dars. Para una oficina en casa, una impresora lser te ofrecer el ms bajo costo por p<gina ,cpp- de todas las impresoras, hacindola econmica en el lar o pla#o, pero con un costo ele!ado del equipo. Pero si no !as a imprimir muchas hojas en casa, debes considerar adquirir una impresora de inyeccin de tinta. C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ad

Por fa!or contestar la5s7 si uiente5s7 pre unta5s7: ,lic; the 09ubmit $nswers0 button when you ha!e answered the questions. "iene %H minutos para finali#ar esta e!aluacin. Por fa!or, termine esta e!aluacin antes de 9at $pr E* %EED &(:E(:(D >'"2E*EE. &. ,ul5es7 de los si uientes componentes se encuentra5n7 en una tarjeta aceleradora de rficosS F. FF. FFF. XXX @hich of the followin components is 5are7 found on an accelerated raphics cardS F. FF. FFF. YYY 5a7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY 5b7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5c7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY 5d7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY %. In puerto paralelo puede ser usado para conectar una computadora a un5a7: XXX $ parallel port can be used to connect a computer to a YYY 5a7 ratn XXX mouse YYY 5b7 monitor XXX monitor YYY 5c7 teclado XXX ;eyboard YYY 5d7 impresora XXX printer YYY (. R,ul de las si uientes interfases es relati!amente nue!a, fle6ible y sir!e para conectar di!ersos dispositi!os de entrada y salida a una computadora mediante un slo puertoS XXX @hich of the followin is a relati!ely new and fle6ible interface for connectin many di!erse input?output de!ices to a computer throu h a sin le portS YYY 5a7 I9< XXX I9< YYY 5b7 puerto paralelo XXX parallel port YYY 5c7 $>P XXX $>P YYY 5d7 puerto serial XXX serial port YYY *. R,ul5es7 de las si uientes consideraciones es 5son7 importante5s7 al comprar una tarjeta rfica para una computadoraS $ processor Aideo memory EF)E In procesador 'emoria de !ideo EF)E

F. FF. FFF. XXX

El tipo de impresora El tipo de interfa# del bus a ser usada por la tarjeta rfica )epende si la tarjeta tiene un procesador rfico para acelerar el proceso

@hich of the followin considerations is 5are7 important when purchasin a raphics card for a computerS F. FF. FFF. YYY 5a7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY 5b7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY 5c7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY 5d7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY .. R,ul5es7 de las si uientes ase!eraciones sobre las cone6iones I9< de una computadora es 5son7 !erdadera5s7S F. FF. XXX @hich of the followin is 5are7 true of I9< computer connectionsS F. FF. YYY 5a7 FF solamente XXX FF only YYY 5b7 Vin una XXX Vone YYY 5c7 F y FF XXX F and FF YYY 5d7 F solamente XXX F only YYY G. R,ul de las si uientes consideraciones debes tomar en cuenta al momento de comprar un monitorS F. FF. FFF. XXX El n8mero de modos de resolucin que soporta Los diferentes ni!eles de profundidad de color que soporta El tama/o del rea !isible que puede ser proyectada $ I9< hub can support up to &%H de!ices. "ypically, I9< de!ices can be connected without restartin the computer. In concentrador 5hub7 I9< puede soportar hasta &%H dispositi!os. Por lo eneral, los dispositi!os I9< pueden ser conectados sin necesidad de reiniciar la computadora. "he type of printer "he type of bus interface to be used by the raphics card @hether the card has a raphics processor to speed up processin

@hich of the followin are important considerations when purchasin a monitorS F. FF. FFF. YYY 5a7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY 5b7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY 5c7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY 5d7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY H. R,ul de las si uientes ase!eraciones no es !erdadera, al comparar impresoras de inyeccin de tinta con las impresoras lserS XXX @hich of the followin is not true when comparin in;2jet printers with laser printersS YYY 5a7 "anto las impresoras de inyeccin de tinta como las lser producen rficas de muy buena calidad. XXX <oth in;2jet and laser printers produce fairly hi h quality raphics. YYY 5b7 Las impresoras lser y las de inyeccin de tinta tienen un costo similar por hoja impresa al imprimir randes cantidades de hojas. XXX Fn;2jet and laser printers ha!e a similar cost per printed pa e when printin lar e quantities of pa es. YYY 5c7 Las impresoras lser tienen un ran o de precios e6tenso y son ms caras que las impresoras de inyeccin de tinta. XXX Laser printers ha!e a wide price ran e and are more e6pensi!e than in; jets. YYY 5d7 Las impresoras de inyeccin de tinta imprimen a menor !elocidad. XXX Fn; jets ha!e a slower print speed. YYY K. Las ranuras de e6pansin de una computadora de escritorio, incluyen: F. FF. FFF. XXX )es;top computer e6pansion slots include which of the followin S F. FF. P,',F$ P,F P,',F$ P,F $>P "he number of resolution modes supported "he different le!els of color depth supported "he si#e of the !iewin area that can be projected

FFF. YYY

$>P

5a7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY 5b7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY 5c7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5d7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY D. Ina ranura de e6pansin de una computadora de escritorio que es utili#ada principalmente para tarjetas rficas, es una ranura [[[[[[[[. XXX $ des;top computer e6pansion slot that is primarily used for raphics cards is the [[[[[ slot. YYY 5a7 P,F 5b7 F9$ 5c7 P,',F$ 5d7 $>P &E. R,ules de las si uientes ase!eraciones son !erdaderas con respecto al bus serial uni!ersal 5I9<7S F. FF. FFF. XXX @hich of the followin are true of Ini!ersal 9erial <us 5I9<7S F. FF. FFF. YYY 5a7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY 5b7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5c7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY 5d7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY $ lar e number of de!ices can potentially be interconnected usin the I9<. Ft is used with many types of de!ices for transferrin lar e amounts of data. Ft supports e6istin serial2 and parallel2port de!ices. In ran n8mero de dispositi!os se puede interconectar utili#ando un I9<. Lo utili#an muchos dispositi!os para transferir una ran cantidad de datos. 9oporta los dispositi!os actuales de puertos paralelos y seriales.

&&. La !elocidad del bus de una computadora se mide en [[[[[, mientras que la tasa de transferencia se mide en [[[[. XXX "he speed of a computer bus is measured in [[[[[, whereas the transfer rate is measured in [[[[[. YYY 5a7 bits, canales XXX bits, channels YYY 5b7 hert#, <ps XXX hert#, <ps YYY 5c7 canales, bits XXX channels, bits YYY 5d7 <ps, hert# XXX <ps, hert# YYY &%. RWu bus transfiere los datos entre el ,PI y el conjunto de chips 5chipset7S XXX @hich bus transfers data between the ,PI and the chipsetS YYY 5a7 Lado frontal XXX =ront side YYY 5b7 P,F XXX P,F YYY 5c7 $>P XXX $>P YYY 5d7 'emoria XXX 'emory YYY &(. )e las si uientes opciones, Rcul de ellas es !erdadera, con respecto al bus de la tarjeta principalS F. FF. FFF. XXX @hich of the followin is 5are7 true of a bus on the motherboardS F. FF. FFF. YYY $ bus is not critical to the o!erall performance of a computer system. $ bus is used to transport data between components on the motherboard. "he ,PI and other components use a bus to read and write data into 3$'. El bus no representa un elemento cr1tico para el desempe/o de un sistema computacional. El bus se utili#a para transportar datos entre los componentes en la tarjeta principal. El ,PI y otros componentes utili#an el bus para leer y escribir datos en 3$'.

5a7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5b7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY 5c7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY 5d7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY &*. R,ul5es7 de las si uientes ase!eraciones sobre los monitores ,3" es 5son7 !erdadera5s7S F. FF. XXX @hich of the followin is 5are7 true of ,3" monitorsS F. FF. YYY 5a7 Vin una XXX Vone YYY 5b7 FF solamente XXX FF only YYY 5c7 F y FF XXX F and FF YYY 5d7 F solamente XXX F only YYY &.. R,ul de las si uientes tecnolo 1as utili#a un mecanismo similar a una pistola para rociar la pantalla con puntos de coloresS XXX @hich of the followin technolo ies uses a un2li;e mechanism to spray the screen with dots of colorS YYY 5a7 ,3" XXX ,3" YYY 5b7 AF9 XXX AF9 YYY 5c7 L,) XXX L,) YYY 5d7 Pitch XXX Pitch YYY &G. R,ul de las si uientes opciones es una !entaja de un monitor L,)S XXX 4ne ad!anta e of an L,) monitor is YYY 5a7 brillante# XXX bri htness YYY 5b7 Emite mucha radiacin XXX increased radiation emission YYY 5c7 Es ms compacto XXX compactness YYY 5d7 Es ms barato XXX low price YYY &H. RWu tipo de dispositi!o es un monitor principalmenteS XXX $ monitor is primarily which ;ind of de!iceS YYY 5a7 In dispositi!o de salida XXX $n output de!ice YYY ,3" monitors are typically used in noteboo; computers. ,3" monitors use electron beams to create colored li ht. Los monitores ,3" por lo eneral son usados en las computadoras de bolsillo. Los monitores ,3" usan un rayos de electrones para crear la lu# de colores.

5b7 In dispositi!o de entrada XXX $n input de!ice YYY 5c7 In dispositi!o de almacenaje XXX $ stora e de!ice YYY 5d7 In dispositi!o de memoria XXX $ memory de!ice YYY &K. R,ul5es7 de las si uientes ase!eraciones sobre las impresoras, es 5son7 !erdadera5s7S F. FF. XXX @hich of the followin is 5are7 true of computer printersS F. FF. YYY 5a7 FF solamente XXX FF only YYY 5b7 F solamente XXX F only YYY 5c7 F y FF XXX F and FF YYY 5d7 Vin una XXX Vone YYY &D. El bus de una computadora que transfiere los datos dos !eces por ciclo, se dice que es doble XXX $ computer bus that transfers data twice per cycle is said to be double YYY 5a7 pumped XXX pumped YYY 5b7 tiempo XXX timed YYY 5c7 channeled XXX channeled YYY 5d7 ancho XXX wide YYY %E. R,ul de los si uientes dispositi!os son de entrada principalmenteS F. FF. FFF. XXX 3atn Escner Fmpresora "ypically, in;2jet printers ha!e a lower cost per pa e than laser printers. Fn;2jet printers are typically faster than laser printers. Por lo eneral, las impresoras de inyeccin de tinta tienen menor costo por p ina que las impresoras lser. Las impresoras de inyeccin de tinta son por lo eneral ms rpidas que las impresoras lser.

@hich of the followin are primarily input de!icesS F. FF. FFF. YYY 5a7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY 5b7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5c7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY 5d7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY %&. Los dispositi!os de entrada para una computadora incluyen: F. FF. FFF. XXX Fnput de!ices for a computer include which of the followin S F. FF. FFF. YYY 5a7 FFF solamente XXX FFF only YYY 5b7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY 5c7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5d7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY %%. R,ul de los si uientes dispositi!os est in!olucrado con la transferencia de datos frecuentes y randesS XXX @hich of the followin de!ices is in!ol!ed in both frequent and lar e data transfersS YYY 5a7 Fmpresora XXX Printer YYY 5b7 Escner XXX 9canner YYY 5c7 "eclado XXX Teyboard YYY 5d7 'onitor XXX 'onitor YYY Fr al pricipio de la e!aluacin. )i ital cameras 9canners 9pea;ers ,maras di itales Escneres <ocinas 'ouse 9canner Printer

C ,opyri ht %EED i,arne ie, Fnc. $ll ri hts reser!ed.

2.! 7ispositivos de Almacenamiento


RPor qu la computadora requiere almacenar archi!os en la unidad de disco duroS RPor qu no mantener todo en la memoria 3$'S E6isten dos ra#ones. La primera es que la memoria 3$' es !oltil: los datos estn representados por car as elctricas y se pierden cuando la electricidad se apa a. In disco duro almacena la informacin al ma neti#ar part1culas microscpicas en la superficie del disco, de modo que los datos persisten a8n y cuando se apa a la electricidad. La se unda ra#n por la que las unidades de disco duro son 8tiles es porque tienen mucha mayor capacidad que la 3$'. $ctualmente una computadora personal t1pica tiene al menos &%K me abytes de memoria 3$' y *E i abytes de almacenamiento en disco. La capacidad del disco es ms de (EE !eces lo que puede caber en la 3$'. Por lo tanto, a8n y cuando las unidades de disco duro son lentas comparadas con la 3$', son un componente importante de tu sistema computacional. Secuencia de Lecturas:

Parsons?4ja, ,ap1tulo %29eccin , 5p inas H*2K.7. %&jetivo de Aprendi'aje: ,onocer la !ariedad de medios de almacenamiento, ma nticos y pticos, usados por las computadoras modernas. %.(.& Fnterfaces de los ,ontroladores de )isco. %&jetivo de Aprendi'aje: ,onocer la interfa# F)E 5Electrnica de Inidades de )isco Fnte radas 2Fnte rated )ri!e Electronics7 usada para conectar discos a sistemas computacionales P,. 5El controlador de disco es responsable de la operacin f1sica del mecanismo de la unidad y de la transferencia de bytes entre la unidad y la memoria principal.7 %.(.% $lmacenamiento 'asi!o. %&jetivo de Aprendi'aje: ,onocer las diferencias bsicas entre los tipos de almacenamiento masi!o, comparndolos entre ellos.

Actividades: E6amen 3pido de 4pcin '8ltiple J G C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados.

2.!.1 (nterfases de los )ontroladores de 7isco


Fnterfa# F)E 'aestro?Escla!o EF)E

E6isten muchas interfaces comunes para conectar un dispositi!o de almacenamiento a una computadora. En la seccin %.%.& ,mo ,onectar los )ispositi!os Perifricos ya estudiamos el US2 y el FireCire. 4tra interfa# com8n que a8n no hemos discutido es el F)E 5Electrnica de Inidades de )isco Fnte radas 2Fnte rated )ri!e Electronics27. In F)E es la interfa# que permite que los datos se transfieran entre los dispositi!os de almacenamiento y el conjunto de chips. El F)E est dise/ado espec1ficamente como una interfa# de disco, mientras que el I9< y el =ire@ire pueden ser la interfa# con otros dispositi!os aparte de los de almacenamiento, como cmaras di itales e impresoras. $ continuacin se muestra un dia rama que ilustra el controlador de disco, la interfa# F)E, y los dispositi!os de almacenamiento, con respecto a otros componentes de un sistema computacional. 4bser!a que la funcionalidad del controlador de disco est eneralmente inte rada en el conjunto de chips.

Figura 1 nter*a2 del controlador de disco ( los dispositi#os de almacenamiento

Inter%a' IDE
La interfa# F)E ofrece una solucin estndar para que los dispositi!os de almacenamiento se conecten a la computadora. El controlador para el F)E est por lo eneral inte rado dentro de la unidad de disco o del ,)234', y el controlador diri e la forma en que el disco duro almacena y accede los datos. $ntes de que el F)E fuera desarrollado, los controladores y los discos duros estaban separados y no estaban estandari#ados. Esto si nificaba que un controlador desarrollado por un productor pod1a no trabajar con el disco duro de otro productor. El tener los controladores y el disco duro separados tambin produc1a una calidad de se/al pobre y un desempe/o no

adecuado. Por lo tanto, el F)E se cre como una manera de estandari#ar el uso de los discos duros en las computadoras, combinando el controlador y el disco duro. En &DK*, F<' introdujo la computadora $" cuyo disco duro ten1a combinada la unidad y el controlador. Para conectarlo a la unidad del sistema se utili#a un cable de cinta plana, resultado de la combinacin unidad?controlador, creando la interfa# $"$ 5,one6in $" 2$" $ttachment7. Pronto, otros productores comen#aron a ofrecer unidades F)E basadas en el estndar $"$ desarrollado por F<'. $s1, F)E se con!irti en el trmino que cubre todo el ran o de dispositi!os inte rados unidad?controlador. ,omo casi todas las unidades F)E estn basadas en la $"$, los dos trminos se usan de manera intercambiable.

EIDE Maestro ( Escla&o


EF)E es un F)E 'ejorado 5Enhanced F)E7, una !ersin ms nue!a del estndar de la interfa# de dispositi!os de almacenamiento masi!o F)E. Este e!olucion a la especificacin $"$?((, lue o a la $"$?GG, $"$?&EE, y la re!isin reciente es la Iltra $"$?&((. El n8mero asociado con la especificacin $"$ indica la tasa pico de transferencia de datos. El Iltra $"$?&(( puede transferir datos a una tasa m6ima de &(( '<s. La si uiente eneracin $"$ es el $"$ 9erial. 9us caracter1sticas incluyen una tasa pico de transferencia de datos de &.E'<?s, cables del ados para fcil enrutamiento, un sistema mejorado de enfriamiento dentro de la unidad del sistema, y conectores 0hot2plu able0. La interfa# EF)E proporciona un conjunto de dos puertos F)E 5Fnte rated )e!ice Electronics7. In puerto se define como primario y el otro como secundario. ,ada puerto del cable contiene dos conectores y cada conector puede conectar un dispositi!o. Por lo tanto, se pueden acomodar cuatro dispositi!os, dos en puerto primario y dos en puerto secundario. Para distin uir entre los dispositi!os de un mismo puerto F)E, a un dispositi!o se le llama maestro y al otro esclavo de tal manera que se desi nan maestro primario, escla!o primario, maestro secundario y escla!o secundario. En caso que solamente e6ista un dispositi!o conectado, no es necesario especificar si es maestro o escla!o. ,uando estn conectados dos dispositi!os se necesita asi nar uno como maestro y otro como escla!o. Para hacer las asi naciones es necesario colocar un interruptor o jumper en la unidad. En sistemas !iejos, el dispositi!o se debe a re ar a la confi uracin de la mquina a tra!s del pro rama de confi uracin 5setup7. Puede ser necesario que el usuario consulte la documentacin de su computadora para aprender cmo entrar al pro rama de confi uracin. >eneralmente, si se oprime =%, E9, o )ELE"E al iniciar la computadora, se entra al pro rama de confi uracin en !e# de car ar el sistema operati!o 5aplica para las computadoras Pentium que utili#an el sistema operati!o @indows7. 9in embar o, la mayor1a de los sistemas nue!os pueden detectar automticamente que se a/adi un dispositi!o y confi urarlo apropiadamente. Por lo eneral, los dispositi!os F)E ya estn preparados para la confi uracin maestro?escla!o. Para conocer la denotacin particular de un dispositi!o es necesario consultar su documentacin. 9i es necesario conectar el dispositi!o en una posicin diferente a la ori inal, es posible que se ten a que confi urar de nue!o. ,onsulta la documentacin del dispositi!o para reconfi urarlo.

C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados.

2.!.1 (nterfases de los )ontroladores de 7isco


Fnterfa# F)E 'aestro?Escla!o EF)E

E6isten muchas interfaces comunes para conectar un dispositi!o de almacenamiento a una computadora. En la seccin %.%.& ,mo ,onectar los )ispositi!os Perifricos ya estudiamos el US2 y el FireCire. 4tra interfa# com8n que a8n no hemos discutido es el F)E 5Electrnica de Inidades de )isco Fnte radas 2Fnte rated )ri!e Electronics27. In F)E es la interfa# que permite que los datos se transfieran entre los dispositi!os de almacenamiento y el conjunto de chips. El F)E est dise/ado espec1ficamente como una interfa# de disco, mientras que el I9< y el =ire@ire pueden ser la interfa# con otros dispositi!os aparte de los de almacenamiento, como cmaras di itales e impresoras. $ continuacin se muestra un dia rama que ilustra el controlador de disco, la interfa# F)E, y los dispositi!os de almacenamiento, con respecto a otros componentes de un sistema computacional. 4bser!a que la funcionalidad del controlador de disco est eneralmente inte rada en el conjunto de chips.

Figura 1 nter*a2 del controlador de disco ( los dispositi#os de almacenamiento

Inter%a' IDE
La interfa# F)E ofrece una solucin estndar para que los dispositi!os de almacenamiento se conecten a la computadora. El controlador para el F)E est por lo eneral inte rado dentro de la unidad de disco o del ,)234', y el controlador diri e la forma en que el disco duro almacena y accede los datos. $ntes de que el F)E fuera desarrollado, los controladores y los discos duros estaban separados y no estaban estandari#ados. Esto si nificaba que un controlador desarrollado por un productor pod1a no trabajar con el disco duro de otro productor. El tener los controladores y el disco duro separados tambin produc1a una calidad de se/al pobre y un desempe/o no adecuado. Por lo tanto, el F)E se cre como una manera de estandari#ar el uso de los discos duros en las computadoras, combinando el controlador y el disco duro. En &DK*, F<' introdujo la computadora $" cuyo disco duro ten1a combinada la unidad y el controlador. Para conectarlo a la unidad del sistema se utili#a un cable de cinta plana, resultado de la combinacin unidad?controlador, creando la interfa# $"$ 5,one6in $" 2$" $ttachment7. Pronto, otros productores comen#aron a ofrecer unidades F)E basadas en el estndar $"$ desarrollado por F<'. $s1, F)E se con!irti en el trmino que cubre todo el ran o de dispositi!os inte rados unidad?controlador. ,omo casi todas las unidades F)E estn basadas en la $"$, los dos trminos se usan de manera intercambiable.

EIDE Maestro ( Escla&o


EF)E es un F)E 'ejorado 5Enhanced F)E7, una !ersin ms nue!a del estndar de la interfa# de dispositi!os de almacenamiento masi!o F)E. Este e!olucion a la especificacin $"$?((, lue o a la $"$?GG, $"$?&EE, y la re!isin reciente es la Iltra $"$?&((. El n8mero asociado con la especificacin $"$ indica la tasa pico de transferencia de datos. El Iltra $"$?&(( puede transferir datos a una tasa m6ima de &(( '<s. La si uiente eneracin $"$ es el $"$ 9erial. 9us caracter1sticas incluyen una tasa pico de transferencia de datos de &.E'<?s, cables del ados para fcil enrutamiento, un sistema mejorado de enfriamiento dentro de la unidad del sistema, y conectores 0hot2plu able0. La interfa# EF)E proporciona un conjunto de dos puertos F)E 5Fnte rated )e!ice Electronics7. In puerto se define como primario y el otro como secundario. ,ada puerto del cable contiene dos conectores y cada conector puede conectar un dispositi!o. Por lo tanto, se pueden acomodar cuatro dispositi!os, dos en puerto primario y dos en puerto secundario. Para distin uir entre los dispositi!os de un mismo puerto F)E, a un dispositi!o se le llama maestro y al otro esclavo de tal manera que se desi nan maestro primario, escla!o primario, maestro secundario y escla!o secundario. En caso que solamente e6ista un dispositi!o conectado, no es necesario especificar si es maestro o escla!o. ,uando estn conectados dos dispositi!os se necesita asi nar uno como maestro y otro como escla!o. Para hacer las asi naciones es necesario colocar un interruptor o jumper en la unidad. En sistemas !iejos, el dispositi!o se debe a re ar a la confi uracin de la mquina a tra!s del pro rama de confi uracin 5setup7. Puede ser necesario que el usuario consulte la documentacin de su computadora para aprender cmo entrar al pro rama de confi uracin. >eneralmente, si se oprime =%, E9, o

)ELE"E al iniciar la computadora, se entra al pro rama de confi uracin en !e# de car ar el sistema operati!o 5aplica para las computadoras Pentium que utili#an el sistema operati!o @indows7. 9in embar o, la mayor1a de los sistemas nue!os pueden detectar automticamente que se a/adi un dispositi!o y confi urarlo apropiadamente. Por lo eneral, los dispositi!os F)E ya estn preparados para la confi uracin maestro?escla!o. Para conocer la denotacin particular de un dispositi!o es necesario consultar su documentacin. 9i es necesario conectar el dispositi!o en una posicin diferente a la ori inal, es posible que se ten a que confi urar de nue!o. ,onsulta la documentacin del dispositi!o para reconfi urarlo. C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados.

2.!.2 Almacenamiento $asivo


R,mo )ifieren los )ispositi!os de $lmacenamiento 'asi!o, de la 3$'S ,onfiabilidad de la Inidad de )isco 'edios _pticos: ,) !s. )A) 'edios 'a nticos 'edios _pticos !s. 'a nticos Estado 9lido ,omparando $lmacenamientos

)Cmo Di%ieren los Dispositi&os de Almacenamiento Masi&o* de la RAM+


Los dispositi!os de almacenamiento masi!o 5discos ma nticos, discos pticos, y cintas ma nticas7 tienen tiempos de acceso lentos y bajas tasas de transferencia. Estos se encuentran locali#ados lejos del procesador y no se encuentran tampoco en la tarjeta principal. 5`$l unas !eces ni siquiera se encuentran en la misma caja de la tarjeta principala7. Pero, las tecnolo 1as de almacenamiento masi!o tambin tienen muchas !entajas importantes:

9on no.vol<tileslo que si nifica que la informacin no se pierde cuando se apa a la electricidad. "ienen capacidades randes, medidas en billones o incluso trillones de bytes. 9u costo por bit almacenado es mucho ms bajo que el de la 3$'. En al unos casos usan medios removi&les que pueden ser insertados en una unidad, utili#ados cuando son requeridos y lue o eliminados de la unidad, o bien en!iados por correo a un ami o. -an aparecido muchas nue!as tecnolo 1as de discos remo!ibles desde el disco fle6ible de (.. pul adas 5&.**'<7. La Unidad Dip de Fome a utili#a discos remo!ibles con capacidades de &EE a H.E '<, y la unidad de ,) de Lectura?Escritura utili#a discos pticos rabables con una capacidad de almacenamiento de G.E '< o HEE '<. En estos d1as, las unidades flash compactas 5tambin llamadas "humb)ri!e7 que se conectan a los puertos I9< han tomado el lu ar de los disquetes o discos bip. $ctualmente pueden encontrar en el mercado fcilmente memorias de &, %, *, K >< o ms. En el e6tremo superior, se pueden encontrar discos duros e6ternos con GEE >< de capacidad de almacenamiento. Estos tipos de unidades son actualmente

populares para hacer copias de se uridad de los discos duros de los sistemas, o para transferir archi!os de datos de ran tama/o de un sitio a otro. Por parte de los dispositi!os pticos, actualmente se cuentan con discos )A) re rabables de doble capa con una capacidad de almacenamiento de K.. >< o ms. ,onforme se ha incrementado la capacidad de los discos duros y ha madurado la tecnolo 1a de los discos pticos, la creacin de respaldos en discos pticos rabables se ha con!ertido en una alternati!a popular.

Con%ia,ilidad de la Unidad de Disco


El mercado de las unidades de disco duro es altamente competiti!o porque e6iste una ran demanda de los consumidores de discos con randes capacidades, altas tasas de transferencia, y bajo costo. Para cumplir estos objeti!os, los productores de discos estn continuamente a!an#ando en lo ms nue!o de coberturas ma nticas, ma netos ms fuertes y tecnolo 1a ultra2limpia de fabricacin. Para alcan#ar altas tasas de transferencia de datos, una unidad de disco duro tiene que irar muy rpido: de *,EEE a &.,EEE rpm 5re!oluciones por minuto7. $dems, los parches ma nticos que almacenan los bits de datos en el disco duro, tienden a ser peque/os y estn empacados muy juntos. Por lo tanto, para leer de manera precisa estos peque/os bits irando a tan alta !elocidad, la cabe#a de lectura?escritura debe estar muy, muy cerca de la superficie del disco. La cabe#a pasea en un amorti uador de aire, y la distancia entre esta y la superficie del disco es menor que el ancho de un cabello humanomenos que el tama/o de una part1cula de pol!o. )e hecho, si la cabe#a encuentra una part1cula sobre la superficie del disco, mientras el disco est irando a tantos miles de rpm, la cabe#a se estrellar en el disco, da/ndose y da/ando la capa ma ntica del disco. Por eso es importante respaldar los datos en una cinta u otro disco de manera re ular. Ina especificacin com8n para medir la confiabilidad de la unidad de disco es el $52F ,5iempo $edio 8ntre Fallas .$ean 5ime 2etween Failures.-, el tiempo promedio 5en horas7 que se espera que un dispositi!o funcione antes de tener una falla. Por lo eneral, las unidades de disco para las P, tienen ran os de '"<= de apro6imadamente .EE,EEE horas, .H a/os. 9in embar o, el '"<= es un estimado terico, porque las unidades no han e6istido tanto tiempo como para !erificar su tiempo de !ida esperado. El rado '"<= debe ser usado en conjunto con la vida Etil. La !ida 8til es el tiempo que transcurre antes de que ocurra una falla, debido al uso creciente y al des aste de los dispositi!os. Es el tiempo que el productor predice que el disco podr1a durar. $l comprar discos, usa la !ida 8til como un estimado ms preciso de lo que el disco !a a durar antes de que ocurra una falla.

Medios -pticos: CD &s. D/D


Los datos en un medio ptico se leen y escriben usando un ha# de lu# lser. Los discos compactos 5,)7 y los discos de !ideo di ital 5)A)7 son discos pticos. In )A) es una forma mejorada de un ,). Los dos tipos de discos son f1sicamente del mismo tama/o, pero difieren en el formato. Los )A) tienen mucha ms capacidad, la cual alcan#an de dos formas. Primero, los )A) tienen pistas ms an ostas, por lo que pueden incluir ms pistas en el mismo tama/o de disco. "anto los ,) como los )A) se leen usando la lu# de un lser. El lser del ,) es rojo, mientras que el lser del )A) es

a#ul. La lu# roja tiene una lon itud de onda ms lar a que la lu# a#ul. El lser a#ul puede as1 producir un ha# de lu# ms peque/o, permitiendo que enfoque las pistas ms del adas del )A). La se unda forma en la que un )A) lo ra una capacidad mayor que un ,) es utili#ando !arias capas de pistas. El lser a#ul no solo es ms an osto, sino que tambin es ms poderoso. 9u ha# de lu# puede penetrar el plstico y enfocar a diferentes profundidades. Los )A) que tienen doble2capa en realidad tienen dos conjuntos de pistas en un lado del disco, una bajo la otra. El ha# de lu# puede enfocarse en la capa superior o inferior. Esto duplica la capacidad de un lado de un disco de )A). "ambin es posible colocar pistas en ambos lados de un )A). In )A) )L)9 5)oble ,apa )oble Lado 2)ouble Layer )ouble 9ide27 usa capas dobles y puede leer discos por ambos lados, ofreciendo cuatro !eces la capacidad de una unidad 9L99 5Lado y ,apa 9encilla 2 9in le Layer 9in le 9ide27. Los ,) tienen dos formatos de rabacin, ,)23 y ,)23@. El libro de te6to de Parsons y 4ja menciona los )A) rabables, sin embar o e6isten m8ltiples formatos estndar para esto. $s1 pues, mientras que los ,)23 y los ,)23@ son le ibles en la mayor1a de las unidades de ,) o )A), los )A) rabables pueden no ser le ibles para al unas unidades de )A). Por esta ra#n, los usuarios que raban datos en medios pticos para una distribucin masi!a 5por ejemplo, para el lan#amiento de un nue!o paquete de software7, pueden por ahora limitarse al uso de ,), a pesar de que tienen menor capacidad que los )A). Los )A) son usualmente utili#ados como un medio para presentaciones multimedia que combinan sonido con rficos, como las pel1culas.

Medios Ma0n1ticos
Los medios ma nticos !ar1an desde al unos de los dispositi!os de almacenamiento ms peque/os, como los discos fle6ibles, a los dispositi!os de mayor capacidad como las unidades de disco duro. El disco fle6ible ya no es utili#ado para distribuir sistemas operati!os, debido al tama/o de los sistemas operati!os actuales. La 8ltima distribucin importante de @indows usando discos fle6ibles fue @indows D., el cual ocupaba (E disquetes. Los discos #ip, unidades de almacenamiento remo!ibles producidos por Fome a, permiten a los usuarios almacenar much1simo ms datos que los que puede almacenar un disco fle6ible, a pesar de que los discos #ip no son f1sicamente mucho ms randes que los discos fle6ibles. Estas unidades fueron muy populares, y muchos equipos inclu1an una unidad de #ip como equipo estndar. 9in embar o, su uso ha declinado debido a la amplia disponibilidad de unidades ,)23@ y )A)23@ y al reducido costo de los discos ,)23 y )A)23. $ctualmente, se estn produciendo unidades porttiles ms peque/as y con capacidad ms rande. Por ejemplo, el dispositi!o de almacenamiento 'ini I9< de Fome a ofrece G*'<, &%K'<, o %.G'< de capacidad de almacenamiento en un dispositi!o del tama/o de la lla!e de un carro. 4tro dispositi!o de almacenamiento porttil ofrecido por Fome a es el disco duro e6terno -)) para computadora de escritorio el cual es tama/o bolsillo. Est disponible en *E><, KE><, o &%E>< de capacidad de almacenamiento. $mbos dispositi!os pueden conectarse a un puerto I9< o =ire@ire. Para las computadoras porttiles, se puede usar un 'icrodri!e, el cual est construido sobre tarjetas ,ompact=lash que pueden ser conectadas en un dispositi!o con una ranura

P,',F$, com8nmente encontrada en las computadoras porttiles. Puede uardar arriba de *>< de datos en una unidad del tama/o de una caja de cerillos. Las unidades fijas de disco duro contin8an siendo el principal medio de almacenamiento de las computadoras actualmente. Pueden uardar ms datos que cualquiera de los tipos remo!ibles, pticos o ma nticos. En la mayor1a de las mquinas personales, el sistema operati!o, los pro ramas de aplicaciones, y los datos del usuario, todos se encuentran en el disco duro. Las unidades de disco duro ms peque/as hoy en d1a, que se encuentran por lo eneral en las computadoras porttiles, uardan alrededor de %E ><. ,uando se compran por separado, los discos duros tienen una capacidad de %E >< a alrededor de (EE ><, con el l1mite incrementndose continuamente a/o tras a/o. 4tra caracter1stica importante al comparar unidades de disco duro, es la !elocidad a la cual ira una unidad de disco, debido a que esto limita la tasa a la cual pueden transferirse los bits entre la unidad y la computadora. Las unidades ms lentas iran a *%EE rpm 5por ejemplo: las computadoras porttiles7O las ms rpidas a &.,EEE rpm. 9i un disco duro !a a ser utili#ado en una aplicacin cuyo desempe/o sea cr1tico, como un ser!idor de bases de datos, la tasa de transferencia de datos es una consideracin importante. Esta tasa ser afectada por muchos otros factores adems de la !elocidad de rotacin del disco y la latencia 5tiempo que toma acceder el primer bit de datos7 2 como el tipo de controlador de disco seleccionado, y el tipo de arquitectura de memoria que la computadora usa. 3e!isa las secciones sobre benchmar;in en %.&.& Processor <asics y %...% <ottlenec;s para encontrar ms informacin sobre este tema.

Medios -pticos &s. Ma0n1ticos


,omparemos bre!emente las tecnolo 1as de almacenamiento ptico y ma ntico. Los medios pticos son ms durables. Vo se da/an por el pol!o o la humedad, ni son !ulnerables a da/os elctricos 5sin embar o, pueden deteriorarse por da/os f1sicos, como por ras u/os7. La tasa '"<= de los medios pticos oscila entre (E y (EE a/os, mientras que los medios ma nticos utili#an propiedades ma nticas que tienen un '"<= de entre ( y H a/os. Los medios pticos tambin son ms econmicos por cada '< que los discos ma nticos. Ina caja de ,)23 en blanco es dos !eces ms cara que una caja de die# discos fle6ibles. Por otro lado, los discos ma nticos, con e6cepcin de los discos fle6ibles, pueden rabarse y leerse ms rpido que los discos pticos. "oma apro6imadamente K minutos llenar un ,) rabable de HEE '<. Ina unidad de disco duro puede almacenar la misma cantidad de datos en menos de un minuto. =inalmente, la mayor1a de las unidades de disco duro ofrecen mayor capacidad que cualquier dispositi!o ptico disponible actualmente.

Estado !lido
In tipo popular de almacenamiento porttil para dispositi!os peque/os como cmaras di itales y P)$ 5$sistentes )i itales Personales 2Personal )i ital $ssistants27 es la memoria flas . La memoria flash usa tecnolo 1a en estado slido, usando partes no mo!ibles dentro del chip. Los datos son rabados usando car as electrnicas. Para re2 escribir los datos, la memoria flash aplica campos elctricos usando cableado del circuito para borrar secciones predeterminadas del chip, por lo que esas reas pueden ser re2escritas.

Ejemplos de dispositi!os de almacenamiento de memoria flash son las tarjetas ,ompact=lash y 9ecure)i ital. La tarjeta )ompactFlas usa un chip del controlador, el cual puede incrementar el desempe/o en dispositi!os con procesadores lentos, y chips de memoria flash. 9u capacidad de almacenamiento est entre *'< y *>< 5sin embar o, las que tienen capacidad rande son muy caras7. Ina tarjeta Secure7igital es ms peque/a y del ada que una caja de fsforos. 9u capacidad de almacenamiento est entre *'< y (% ><, e incrementndose cada a/o.

Comparando Almacenamientos
E6isten muchas formas de almacenar datos. Por ejemplo, actualmente e6isten tres tipos de unidades de ,) y cinco tipos de unidades de )A). La si uiente tabla muestra los tipos ms comunes de almacenamiento disponibles en la actualidad. Los medios de almacenamiento ma ntico puede leerse y escribirse muchas !eces, pero al unos medios pticos son de slo lectura, y otros permiten que slo se escriba sobre ellos una sola !e# 5pero pueden leerse muchas !eces.7 0om&re )isco fle6ible de $lta2densidad tarjeta 9ecure)i ital tarjeta ,ompact=lash 9uper fle6ible 5super floppy7 )ispositi!o de almacenamiento I9< 5"humb)ri!e7 ,ompact=lash como 'icrodri!e )isco Fome a bip ,)234' ,)23 ,)23@ )isco Fome a +a# )A)B?23 )A)B?23@ )A)B3 )L 5dual layer7 5ipo 'a ntico Estado 9lido Estado 9lido 'a ntico Estado 9lido 'a ntico 'a ntico _ptico _ptico _ptico 'a ntico _ptico _ptico _ptico )apacidad &.** '< &%K '<2 (%>< &%K '< 2 G* >< &%E o %*E '< )apacidad de escritura Flimitada 'ucha 'ucha Flimitada

%.G, .&% '<, &, %, *, 'ucha K >< o ms (*E '< a K >< &EE, %.E, o H.E '< G.E o HEE '< G.E o HEE '< G.E o HEE '< & o % >< *.H >< *.H >< K.. >< Flimitada Flimitada 9lo lectura Escribe slo una !e# 'ucha Flimitada Escribe slo una !e# 'ucha Escribe slo una !e# 9lo lectura 9lo lectura

)A)234' 59L997 )A)234' 5)L99 o 9L)97

_ptico _ptico

*.H >< K.. ><

)A)234' 5)L)97 Inidad de disco duro interno Inidad de disco duro e6terno

_ptico 'a ntico 'a ntico

&K.K >< %E >< o ms %E >< o ms

9lo lectura Flimitada Flimitada

5a&la 1 Comparacin de la capacidad de almacenamiento C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. r

"omar E!aluacin: Wui# de 4pcin '8ltiple G

Por fa!or contestar la5s7 si uiente5s7 pre unta5s7: ,lic; the 09ubmit $nswers0 button when you ha!e answered the questions. "iene &% minutos para finali#ar esta e!aluacin. Por fa!or, termine esta e!aluacin antes de 9at $pr E* %EED &%:.&:&D >'"2E*EE. &. $l usar una interfa# EF)E sencilla, se puede acomodar un total de [[[[[ dispositi!os. XXX Isin a sin le EF)E interface, a total of [[[[[ de!ices can be accommodated. YYY 5a7 siete XXX se!en YYY 5b7 dos XXX two YYY 5c7 cuatro XXX four YYY 5d7 ocho XXX ei ht YYY %. R,ul de las si uientes ase!eraciones es !erdadera en relacin a las unidades de disco duroS XXX @hich of the followin is true of hard dis; dri!esS YYY 5a7 3equieren de electricidad para retener su informacin. XXX "hey require power to retain information. YYY 5b7 Itili#an material ma ntico para almacenar informacin. XXX "hey use ma netic material to store information. YYY 5c7 9u capacidad se mide en '<. XXX "heir capacity is currently measured in '<. YYY 5d7 La !elocidad de acceso, eneralmente tarda el doble que la !elocidad de acceso de 3$'. XXX "heir access times are enerally twice as lon as 3$' access

times. YYY (. )e los si uientes tipos de almacenamiento, Rcul de ellos pro!ee el acceso ms rpido de datosS XXX 4f the followin types of stora e, which pro!ides the fastest access to dataS YYY 5a7 disco duro XXX hard dis; YYY 5b7 ,)234' XXX ,)234' YYY 5c7 3$' XXX 3$' YYY 5d7 cach XXX cache YYY *. $l comprar una unidad de disco duro, Rcul5es7 de las si uientes son consideraciones importantes que debes tomar en cuenta al momento de decidir comprar discos similares en precio y capacidadS F. FF. FFF. XXX @hen purchasin a hard dis; dri!e, which of the followin are major considerations in decidin between hard dis; dri!es that are similar in price and capacityS F. FF. FFF. YYY 5a7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY 5b7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5c7 FFF solamente XXX FFF only YYY 5d7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY .. R,ules de los si uientes medios son adecuados para almacenar las decenas de millones de bytes de datos que se encuentran en el disco duro de una computadoraS F. FF. FFF. XXX @hich of the followin are appropriate stora e media for archi!in the tens of millions of bytes of data typically found on a P, hard dis; dri!eS F. FF. $ floppy dis; $ ma netic tape cassette In disquete In cassette de cinta ma ntica In disco +a# "he speed at which their platters rotate "he len th of their access times "he speed with which they transfer data to primary memory La !elocidad a la cual rotan sus platos 9us tiempos de acceso La !elocidad a la cual transfieren datos a la memoria principal

FFF. YYY

$ +a# dis;

5a7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY 5b7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY 5c7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5d7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY G. R,ul5es7 de las si uientes ase!eraciones sobre los dispositi!os de almacenamiento de memoria flash, es 5son7 !erdadero5s7S F. FF. XXX @hich of the followin is 5are7 true re ardin flash memory stora e de!icesS F. FF. YYY 5a7 F y FF XXX F and FF YYY 5b7 FF solamente XXX FF only YYY 5c7 Vin una XXX Vone YYY 5d7 F solamente XXX F only YYY H. R,ul de los si uientes dispositi!os tiene mayor capacidad de almacenajeS XXX 4f the followin stora e media, which has the lar est capacityS YYY 5a7 )isquetes de alta densidad XXX -i h density 5-)7 floppy dis;s YYY 5b7 "arjeta ,ompact =lash XXX ,ompact=lash card YYY 5c7 )A) XXX )A) YYY 5d7 ,)234' XXX ,)234' YYY K. $l unos ejemplos de medios ma nticos incluyen: F. FF. FFF. XXX )iscos fle6ibles )iscos bip )iscos duros =lash memory stora e de!ices are enerally used in small de!ices li;e di ital cameras and personal di ital assistants. ,ompact=lash and 9mart'edia cards are e6amples of flash memory stora e de!ices. Los dispositi!os de almacenamiento de memoria flash son eneralmente utili#ados en dispositi!os peque/os como cmaras di itales y asistentes di itales personales. Las tarjetas ,ompact=lash y 9mart'edia son ejemplos de dispositi!os de almacenamiento de memoria flash.

E6amples of ma netic media include which of the followin S F. FF. FFF. YYY 5a7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5b7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY 5c7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY 5d7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY D. R,ul5es7 de las si uientes ase!eraciones sobre la memoria flash, es 5son7 !erdadera5s7S F. FF. XXX @hich of the followin is 5are7 true re ardin flash memoryS F. FF. YYY 5a7 FF solamente XXX FF only YYY 5b7 Vin una XXX Vone YYY 5c7 F y FF XXX F and FF YYY 5d7 F solamente XXX F only YYY &E. 9i queremos lo rar que el acceso a datos tome el menor tiempo posible, Rcul de las si uientes estrate ias no es muy 8tilS XXX @hich of the followin is not a useful strate y for or ani#in file data on dis;s so as to access the data in the shortest possible timeS YYY 5a7 4r ani#ar los archi!os de datos de un disco en sectores y pistas consecuti!os para minimi#ar el tiempo que se requiere para posicionar la cabe#a del disco en el lu ar adecuado. XXX 4r ani#in file data on a dis; in consecuti!e sectors and trac;s to minimi#e the time required to position the dis; head to the proper location YYY 5b7 4r ani#ar los archi!os de datos para que se distribuyan a tra!s de m8ltiples platos de disco y as1 ocupen un lado del plato completo, e!itando as1 que se requiera Ft uses electronic char es for recordin data. Ft ma;es use of mo!in parts inside the chip for storin data. Isa car as electrnicas para rabar los datos. -ace uso de partes mo!ibles dentro del chip para almacenar los datos. =loppy dis;s bip dis;s -ard dis;s

otro plato para uardar informacin. XXX 4r ani#in file data that spans multiple dis; platters so as to occupy one side of a platter completely, prior to o!erflowin onto a different platter YYY 5c7 4r ani#ar los archi!os de datos en diferentes unidades de disco para permitir el acceso simultneo a los datos. XXX 4r ani#in file data on different dis; dri!es to allow for simultaneous access of the data YYY 5d7 4r ani#ar los archi!os de datos en sectores consecuti!os para apro!echar la !elocidad rotacional ms rpida. XXX 4r ani#in file data in consecuti!e sectors to ta;e ad!anta e of faster rotational speeds YYY Fr al pricipio de la e!aluacin.

C ,opyri ht %EED i,arne ie, Fnc. $ll ri hts reser!ed.

2.= Funtando los )omponentes de Hardware


Esta seccin te ayudar a entender cmo trabajan juntos todos los componentes y te proporcionar las herramientas para comparar el precio y desempe/o de diferentes modelos de computadoras. "ambin e6aminars las especificaciones para diferentes componentes de una computadora 5procesador, memoria, monitor, unidad de disco duro, etc.7 y aprenders a tomar decisiones de compra inteli entes. Secuencia de Lecturas:

%.*.& R,mo "rabajan +untos los ,omponentesS. %&jetivo de Aprendi'aje: ,onocer de qu forma los componentes presentados en esta unidad trabajan unos con otros para permitir el funcionamiento de la computadora. %.*.% Lab: Fn!esti ando un 9istema ,omputacional. %&jetivo de Aprendi'aje: ,onocer cmo utili#ar la red para in!esti ar acerca de un tipo espec1fico de sistema computacional, buscando la re!isin de productos. %.*.( Lab: ,onfi uracin En L1nea. %&jetivo de Aprendi'aje: ,onocer cmo usar la red para in!esti ar la confi uracin y precio de una computadora que ests considerando adquirir.

C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados.

2.=.1 G)+mo 5ra&ajan Funtos los )omponentesH


El si uiente dia rama resume la forma en que los componentes presentados en esta unidad trabajan juntos.

Figura 1 $isin !eneral de los componentes de hard6are

El ,PI ejecuta las instrucciones almacenadas en los dispositi!os de memoria. ,uando la computadora se enciende, el ,PI e6trae las instrucciones de los dispositi!os de memoria permanentes, la 34' y la ,'49. La 34' es la memoria de slo lectura que almacena las instrucciones requeridas para arrancar la computadora. La ,'49 contiene los datos de confi uracin del sistema. Ina !e# que la computadora es encendida, la 3$' es usada para car ar el resto de las instrucciones a ser ejecutadas por el ,PI. Los datos en 3$' son temporales y se perdern cuando la computadora se apa ue. Los datos de los dispositi!os de almacenamiento como la unidad de ,)234' y la unidad de disco duro, son transmitidos a tra!s del controlador de disco. Los datos tambin pueden ser almacenados en el disco duro o en un ,). Los datos en el sistema de hardware pasan a tra!s de buses. Los buses son los canales de comunicacin entre los componentes de la unidad del sistema. Los dispositi!os perifricos como el teclado, ratn, joystic;, impresora, bocinas, micrfono, etc. Estn conectados a la computadora a tra!s de puertos que eneralmente se encuentran en la parte trasera de la unidad del sistema. Las tarjetas rficas o las tarjetas de sonido tambin son ejemplos de tarjetas de e6pansin, que pueden ser insertadas en la ranura de e6pansin de la computadora, para e6tender o mejorar la funcionalidad de una computadora. ,uando una computadora procesa solicitudes de un usuario, el ,PI diri e a los otros componentes para que realicen tareas espec1ficas, y los datos se pasan entre los componentes a tra!s de buses y el conjunto de chips 5chipset7. Itili#a el dia rama anterior mientras si as la forma en que los datos son transmitidos de componente a componente en los escenarios de muestra que se incluyen a continuacin: Para guardar un arc ivo en el disco duro, el ,PI podr1a pasar los datos que se quieren uardar a tra!s del bus frontal hacia el conjunto de chips. El conjunto de chips en!1a el archi!o de datos a tra!s del bus P,F hacia el controlador del disco, que despus en!iar los datos al disco duro de la computadora. Para a&rir # desplegar un arc ivo de imagen, el ,PI le a!isa al controlador de disco que e6trai a el archi!o de ima en del dispositi!o de almacenamiento y lo uarde en la 3$'. La tarjeta rfica podr1a acceder los datos de la ima en y desple ar la ima en a manera de p16eles en el monitor de la computadora. Estas son enerali#aciones de la forma en que interact8an los componentes. $l tratar de entender un sistema de hardware, mantn en mente los conceptos enerales de cmo trabajan juntos los componentes, e in!esti a sus especificaciones para tener un entendimiento ms preciso de la manera en que un determinado sistema de hardware trabaja. La naturale#a e6acta de cmo trabaja e interact8a cada componente con los dems, se encuentra fuera del alcance de este curso. C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados.

2.=.2 La&: (nvestigando un Sistema )omputacional


$ tra!s de la red puedes in!esti ar acerca de un sistema computacional, obteniendo re!isiones de diferentes productos y comparaciones de precios. Fma ina que ests interesado en una l1nea particular de computadoras porttiles, como la )ell Fnspiron o la 9ony Aaio. La si uiente acti!idad te uiar para que realices una comparacin. 8jercicio de Aprendi'aje:

Aisita el sitio @eb de biff )a!is 5www.#dnet.com7, y da un clic a la seccin 03e!iews0 Lue o entra a 0Voteboo;s0 y selecciona una computadora que te pare#ca interesante. Lue o, da un clic a la li a de la mquina para !er la re!isin. $hora da un clic en la pesta/a 03e!iew0 para leer una discusin detallada del producto. 3e!isa la informacin acerca de disponibilidad y precio. biff2)a!is tambin publica la re!ista Computer )hopper y su sitio @eb www.#dnet.com?computershopper. "ambin puedes encontrar re!isiones de productos e informacin de precios en el sitio @eb de ,VE" www.cnet.com.

C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados.

2.=.! La&: )onfiguraci+n en LInea


Los sitios @eb de al unas tiendas de computadoras te permiten especificar la confi uracin de un sistema, seleccionando de !arios men8s que muestran las opciones disponibles. Posteriormente, al dar un clic al botn de 0actuali#ar precio0, puedes !er el precio e6acto del sistema que seleccionaste. )os sitios @eb de este tipo son )ell 5www.dell.com7 y >ateway, Fnc. 5www. ateway.com7. 8jercicio de Aprendi'aje:

Aisita el sitio de una tienda de computadoras. Fma ina que tienes un presupuesto de Q&,%EE dlares y deseas una computadora apropiada para un estudiante uni!ersitario de una carrera relacionada con las ,iencias ,omputacionales. $hora asume que !as a comprar una computadora de bolsillo para un hombre?mujer de ne ocios que !iaja constantemente en a!in y est preocupado5a7 por el peso y la !ida de la bater1a. RWu puedes obtener por

Q%,.EE dlaresS C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados

2.J $ejorando el 7esempe?o de la )omputadora


R,mo medimos el desempe/o de la computadoraS R,mo est siendo mejorado el desempe/o de la computadoraS Estos son al unos de los temas cubiertos en esta seccin. Secuencia de Lecturas: %...& La Ley de 'oore. %&jetivo de Aprendi'aje: ,onocer los fundamentos sobre el crecimiento e6ponencial en el almacn de memoria de la computadora y las capacidades de cmputo.

%...% ,uellos de <otella. %&jetivo de Aprendi'aje: Entender el desarrollo de los cuellos de botella y la manera de corre irlos. %...( 3endimiento y Latencia. %&jetivo de Aprendi'aje: )efinicin de rendimiento y latencia con respecto al desempe/o de la computadora. Parsons?4ja, ,ap1tulo K29eccin < 0,ompresin de Fm enes0 5p inas *%.2 *%H7. %&jetivo de Aprendi'aje: Entender cmo puede utili#arse la compresin de datos &7 para reducir la cantidad de espacio requerido para almacenar archi!os, y %7 para mejorar el rendimiento, reduciendo el n8mero de bytes que deben ser transmitidos.

Actividades: E6amen 3pido de 4pcin '8ltiple J H C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados.

2.J.1 La Le# de $oore


In transistor es un interruptor electrnico que puede alternar entre dos estados, 0prendido0 y 0apa ado0, y representa un bit de informacin. Los microchips modernos contienen millones de transistores peque/1simos, los cuales no se distin uen a simple !ista. >ordon 'oore uno de los fundadores de Fntel obser! que desde &DG. la capacidad de un microchip 5el n8mero de transistores dentro de un chip de silicio7 se ha duplicado cada a/o. Esta tendencia en la computacin que contin8a hasta la fecha se ha lle ado a conocer como la Ley de 'oore, sin embar o, en los 8ltimos a/os el ritmo ha sido ms lento y en la actualidad la capacidad del chip aumenta al doble cada&K meses, en !e# de cada a/o. La ley de 'oore es un ejemplo de crecimiento e/ponencial y se

refiere espec1ficamente a la capacidad de los microchips y se puede declarar de la si uiente manera: El n8mero de transistores contenidos en un microchip se duplica cada 9: meses& hasta donde el l;mite *;sico lo permita. Para ilustrar el potencial del crecimiento e6ponencial, consideraremos la parbola del in!entor del ajedre# y su emperador. El emperador ofreci recompensar al in!entor con cualquier cosa que l deseara, para crear el jue o de ajedre#. El in!entor solicit que le dieran un rano de arro# por el primer cuadro del tablero de ajedre#, y que cada cuadro adicional duplicar1a la cantidad de arro# del cuadro anterior. El emperador inmediatamente concedi su deseo. E6isten G* cuadros en el tablero de ajedre#. Para el cuadro n8mero (%, * billones de ranos de arro# ya hab1an sido entre ados, que equi!ale apro6imadamente al tama/o de un campo rande lleno de arro#. El si uiente cuadro necesitar1a cerca de % millones de ranos de arro#, el si uiente cuadro cerca de * millones, el si uiente cerca de K millones y as1 sucesi!amente. Para el cuadro n8mero G* se necesitar1an D]&E&K ranos de arro#, que es ms que la cantidad de arro# que podr1a ser producida incluso si la superficie de la tierra entera se utili#ara para producir arro#. El n8mero de transistores en un solo chip se incrementa con una tasa e6ponencial y se duplica cada &%2 &K meses. El si uiente rfico ilustra el incremento e6ponencial en el n8mero de transistores, en los procesadores introducidos a tra!s de los a/os.

Figura 1 lustracin de la le( de Moore aplicada a los procesadores ntel La si uiente rfica en escala lo ar1tmica te ofrece una perspecti!a diferente del crecimiento e6ponencial de los transistores en un microchip

Figura 2 lustracin de la le( de Moore aplicada a los procesadores ntel en una escala lo!ar;tmica.

Para datos ms recientes, consulte el 0press ;it0 de Fntel ,on el crecimiento e6ponencial de la densidad de transistores en los microchips, se pueden hacer muchas inferencias que permitan a los analistas predecir otros desarrollos en la industria de la computacin. 9i se e6tiende el alcance de la Ley de 'oore, se pueden hacer las si uientes predicciones. &. El poder de procesamiento 5rapide#7 se duplicar cada &%2&K meses. %. La capacidad de almacenamiento de la 3$' se duplicar cada &%2&K meses 4tra obser!acin es que la capacidad de almacenamiento del disco duro tambin se incrementa e6ponencialmente, y el costo para los consumidores al adquirir partes de computadoras decrece a tra!s del tiempo.

La ra#n por la cual la Ley de 'oore contin8a !i ente, es que la tecnolo 1a de circuitos se hace cada !e# ms peque/a. Los circuitos que antes necesitaban cientos de micrones cuadrados de silicio 5un micrn es una millonsima de un metro7 ahora caben en unos cuantos micrones cuadrados. Esta tendencia ha dado la posibilidad de acomodar ms circuitos en la misma rea. Los procesadores, los chips de memoria, y los chips de propsito espec1fico para controlar los dispositi!os perifricos, se hacen cada !e# ms densos. $unque la Ley de 'oore solamente predice el incremento en la densidad de los circuitos, el incremento en densidad reduce el tiempo requerido para la comunicacin entre los componentes, lo cual si nifica que los chips pueden procesar datos ms rpido. Las mejoras en la tecnolo 1a de microchip estn siendo emparejadas por mejoras en muchas otras tecnolo 1as encontradas en sistemas informticos. La capacidad de disco est aumentando por !arias ra#ones, mejoras en los soportes ma nticos 5la capa de 6ido de hierro que cubre la superficie del disco, discos ms planos, etc.7 y la electrnica de lectura?escritura, est aumentando la capacidad del disco duro. La introduccin de las nue!as tecnolo 1as de disco ptico, es otra fuente del incremento de la capacidad de almacenaje para las computadoras personales. Los aumentos correspondientes en la !elocidad del procesador y del ancho de banda del bus, permiten a las computadoras tomar !entaja completa del crecimiento en las capacidades de almacenaje. $ pesar del crecimiento en la !elocidad de procesamiento y la capacidad de almacenaje, el costo por byte de dato procesado o almacenado decrece conforme los chips de memoria de baja capacidad se !an !ol!iendo obsoletos. Por ejemplo, el costo de una memoria 3$' de G*'< un par de a/os atrs, es actualmente el mismo costo de una memoria 3$' de &%K '< La Le# de 7atos de "ar3inson es un ejemplo interesante de los a!ances en capacidad y rendimiento de procesamiento. Esta ley declara que los datos se expanden para llenar el espacio disponible. En otras palabras, mientras e6ista ms memoria disponible, la demanda para tener ms memoria o espacio en disco crece. Por ejemplo, cuando las computadoras slo ten1an unos cuantos Tilobytes 5T<7 de memoria, sus sistemas operati!os ocupaban solo *T<. -oy en d1a las computadoras tienen cuando menos &%K '< o ms de memoria y de acuerdo a la Ley de )atos de Par;inson, los sistemas operati!os de hoy son mucho ms sofisticados y requieren de !arios me abytes de memoria. )e manera similar, conforme crece la capacidad del disco duro, los usuarios lo empie#an a utili#ar con propsitos diferentes. Las primeras computadoras ten1an discos fle6ibles o disquetes de (GE T< en donde se almacenaban archi!os peque/os de te6to. En la actualidad, las computadoras estn equipadas con discos duros de !arios i abytes y los usuarios almacenan m8sica y !ideos ocupando !arios me abytes y pel1culas de lar o metraje en )A) 5"1picamente . i abytes7 La ley de Par;inson conduce a toda la industria de la computacin, a tra!s del conocimiento de que las aplicaciones siempre mantendrn el paso con la Ley de 'oore. $l incrementar la capacidad, los usuarios e6i en mayor rendimiento para lle!ar a cabo trabajos ms ambiciosos. >racias a la Ley de 'oore, podemos esperar !er mejoras continuas en la tecnolo 1a para satisfacer las demandas del consumidor que desea mejor rendimiento, a precios accesibles. 5,abe notar que la Ley de 'oore no hace referencia a todos los aspectos de la tecnolo 1a computacional. Vo menciona nada sobre

incrementos en la confiabilidad de los sistemas, ni sobre la calidad de los pro ramas de software usados en los sistemas computacionales7. Las leyes de f1sica su ieren que mientras no haya cambios fundamentales en la tecnolo 1a de los chips, hay l1mites en la mejora del rendimiento computacional. Por ejemplo, los canales de los circuitos estn limitados por su ancho ya que tienen que permitir el paso de los electrones. 4tra limitante es la lon itud de la onda de lu#. Para rabar los circuitos en el silicio se utili#a lu#O y la lon itud de la onda de la lu# en el proceso est directamente relacionada con el ancho del circuito. La Lu# ultra!ioleta tiene una lon itud de onda de lu# ms corta que la lu# !isible, y la de los rayos M es a8n ms corta. 9in embar o, a8n e6isten problemas tcnicos al utili#ar lon itudes de onda tan cortas. RWu suceder cuando se lle ue al l1miteS Vo se sabe a ciencia a cierta, pero la e6periencia su iere que el pro reso continuar y tal !e# tome direcciones no anticipadas. Es posible que el costo de producir chips ultra2densos sea tanto, que se limite solamente a las computadoras muy costosas. C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados.

2.J.2 )uellos de 2otella


,uellos de <otella-aciendo 's Lento un Proceso ,uellos de <otella "1picos ,mo Eliminar los ,uellos de <otella

Cuellos de #otella23aciendo M4s 5ento un Proceso


Los !asos de boca ancha !ac1an su contenido ms rpido que los !asos de cuello lar o y del ado. ,ada tarea que reali#a la computadora requiere que se lle!en a cabo !arios pasos. El trmino cuello de botella se refiere al paso que tarda mucho en completarse y que hace que se redu#ca el desempe/o total de la tarea. "al como podemos decir que 0una cadena es tan fuerte como su eslabn ms dbil0, as1 la !elocidad del procesador o su desempe/o, est limitado por el tiempo que lle!a ejecutar su paso ms lento. Por lo tanto, de nada sir!e que nuestra computadora ten a un procesador muy rpido, si su memoria es lenta en la transmisin de informacin. En este caso, un disco lento reducir el desempe/o lobal del sistema. $unque cuentes con un procesador muy rpido, si otras partes de tu computadora son muy lentas, no se mejorar el rendimiento de tu computadora. Por ejemplo, !amos a suponer que ests en tu computadora ejecutando un pro rama. 9e est tardando demasiado. R,mo puedes arre lar este problemaS ,omo tu computadora es Pentium FF y no Ethernet Pentium *, se te ocurre que si la cambias, se arre la el problema. 9in embar o, puede haber otros factores que influyan en la !elocidad de transmisin. Puedes estar corriendo con poca 3$', o tu bus no est transfiriendo los datos lo suficientemente rpido.

)el mismo modo, el tiempo que se requiere para lle!ar a cabo una tarea consiste de !arios pasos, puede ser dominada por el paso que se tarda ms. En este caso, aunque aceleres el tiempo que tardan otros pasos en reali#arse, puedes tener una mejor1a peque/a en la tarea. Aamos a suponer que para preparar una cena debes reali#ar los si uientes pasos: &. picar in redientes: &E min. %. hornear platillo: % horas. (. batir la salsa: &. min. 9i compras una procesadora de alimentos, puedes picar los in redientes en un minuto, reduces al &Ec el tiempo que tardas en picar los in redientesO sin embar o, reduces el tiempo que tardas en preparar la cena solo un Gc. Por otro lado, si compraras un horno que pudiera reducir el tiempo de horneado a la mitad, reduces el .Ec el tiempo de horneado es decir una hora y con esto puedes reducir el tiempo que tardas en preparar la cena un *&c.

Cuellos de #otella T6picos


$ continuacin se muestran al unas reas del sistema de hardware que pueden ser cuellos de botella:

,ach 3$' F?4 5Entradas y 9alidas7 "arjeta de Aideo 5particularmente para jue os en (2)7

,uando no hay suficiente memoria cach, se hace ms lento todo el sistema. Los procesadores ms rpidos que requieren recibir ms informacin para que se ejecuten de manera ptima, tal !e# no reciban suficientes datos de memorias cach peque/as. La 3$' car a instrucciones de los pro ramas en un disco. Por lo tanto, si no e6iste suficiente memoria 3$', las instrucciones debern ser car adas frecuentemente del disco, haciendo ms lenta la ejecucin de las instrucciones del pro rama. F?4 se encar a de la transferencia de informacin. RLos buses de tu computadora son lo suficientemente rpidosS R"u disco duro es lo suficientemente rpidoS "al !e# los componentes instalados pueden en!iar datos de manera rpida pero si el sistema no puede transferir estos datos a la misma !elocidad, el desempe/o del sistema se hace ms lento. La mayor1a de los usuarios de ne ocios no sufre al contar con una tarjeta de !ideo lenta. 9in embar o, los ju adores de !ideojue os, dise/adores rficos, y al unos in enieros, requieren tarjetas de !ideo de alta !elocidad para mantener el paso de los requerimientos del software. El usuario promedio no requiere una de estas tarjetas de !ideo, sin embar o, las im enes producidas por las tarjetas ms lentas pueden afectar el desempe/o de otras aplicaciones.

Cmo Eliminar los Cuellos de #otella


RPodemos acelerar el desempe/o de una computadoraS En realidad lo que se quiere es acelerar las tareas que reali#a la computadora, no a la computadora en s1. Esta es una diferencia importante. Para acelerar el desempe/o de la computadora requieres comprar un procesador ms rpido, instalar ms memoria, comprar buses o canales ms rpidos o instalar unidades y controladores de !ideo ms rpidos. 9i actuali#as estos

componentes de manera equilibrada, el sistema ser ms rpido. 53ecuerda que un cuello de botella puede deteriorar el desempe/o de todo el sistema7. El laboratorio que reali#aste en la seccin, %.&.( Laboratorio: <enchmar;in , te ayudar a identificar los cuellos de botella o puntos lentos en tu sistema. La cla!e para lle!ar a cabo estas mejoras de manera efecti!a es anali#ar y comprender la ra#n por la cual ciertas tareas se estn tardando tanto tiempo. Para esto, puedes hacer e6perimentos y probar si determinado componente representa un cuello de botella. Los desarrolladores de sistemas aplican estas tcnicas constantemente para medir cuanto tiempo se tardan las di!ersas secciones del pro rama en ejecutarse. )e esta manera identifican los cuellos de botella y se enfocan en mejorar esta parte del cdi o. C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ado

2.J.! 6endimiento # Latencia


6endimiento 50"hrou hput0 en in ls7 y Latencia 50Latency0 en in ls7 son dos trminos cla!e usados al discutir acerca del desempe/o de una computadora. 6endimiento se refiere a la tasa a la cual las tareas se completan en una unidad de tiempo. Por ejemplo una computadora puede ejecutar .EE millones de instrucciones por se undo. Latencia se refiere al tiempo requerido para completar una operacin indi!idual. Por ejemplo, puede tomar . se undos en iniciar una aplicacin, o dos minutos para reiniciar todo el sistema. Estos conceptos estn claramente relacionados. Por ejemplo, supon amos que usted quiere que su ser!idor @eb pueda mostrar un archi!o rfico muy rande en la computadora de un usuario cuando presiona un botn. Latencia se refiere al tiempo pasa desde que el botn fue presionado y hasta la ima en se muestra. 9i la ima en es un archi!o de & '<, con una tasa de rendimiento de me abits por se undo, la latencia para mostrar la ima en ser al menos de E.K se undos. R,undo es ms apropiado utili#ar latencia o rendimientoS la respuesta depender de lo que desea medir. 9i est seleccionando un pro!eedor para la cone6in de red de su ser!idor de web, usted estar ms interesado en tener la suficiente ta#a de rendimiento, o ancho de banda, para responder a sus necesidades. 9i usted es un usuario del mismo ser!idor de web, sin duda usted estar interesado por la latencia de su solicitud. Vo le importar a usted saber cuntas otras peticiones se encuentra procesando el ser!idor por se undo 5es decir, rendimiento7. Isted estar preocupado con la respuesta a su propia peticin. ,omo administrador del ser!idor, usted podr escuchar quejas de personas de que su latencia es e6cesi!amente alta, aunque su rendimiento es aceptable. )i amos por ejemplo que su ser!idor maneja dos tipos diferentes de peticiones: una peticin de un archi!o peque/o que puede en!iarse de manera rpida y una peticin de un archi!o rande que toma mucho tiempo en en!iarse. 9i la ran mayor1a de las peticiones son para los archi!os peque/os, su rendimiento 5los bits en!iados por se undo7 y la latencia para los peque/os archi!os pueden estar bien, mientras que la latencia para archi!os de ran tama/o puede ser inaceptable.

Ina manera sencilla de entender la latencia es el considerar el tiempo que se tarda en hacer una tarea como la suma de un tiempo constante para el inicio de la tarea, ms el tiempo que se lle!a en reali#ar la tarea, que depender del tama/o de la misma. C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados. "omar E!aluacin: Wui# de 4pcin '8ltiple H

Por fa!or contestar la5s7 si uiente5s7 pre unta5s7: ,lic; the 09ubmit $nswers0 button when you ha!e answered the questions. "iene &% minutos para finali#ar esta e!aluacin. Por fa!or, termine esta e!aluacin antes de 9at $pr E* %EED &%:.G:*. >'"2E*EE. &. En un futuro, los continuados a!ances tecnol icos que si uen a la ley de 'oore estn ... XXX Fn the future, continued technolo ical ad!ances that follow 'ooreZs Law are YYY 5a7 limitados por la capacidad de reducir las rutas de los circuitos a un tama/o mas peque/o que el de un tomo XXX limited by the ability to shrin; circuit paths to si#es smaller than an atom YYY 5b7 limitados por la disponibilidad del silicn, el cual se requiere para producir los semiconductores de alta calidad XXX limited by the a!ailability of silicon from which to ma;e hi h quality semiconductors YYY 5c7 no est limitada y continuar a tra!s del si lo %& XXX not limited and will continue on throu hout the %&st century YYY 5d7 limitados por la pure#a del silicn, hierro y cobre que se utili#an para hacer semiconductores de alta calidad XXX limited by the purity of silicon, iron, and copper used to ma;e hi h quality semiconductors YYY %. R,ul de las si uientes es una ra#n de la de radacin del funcionamiento de un sistema computacional, debido a una memoria cach insuficienteS XXX @hich of the followin is a reason for de radation in computer system performance due to insufficient cache memoryS YYY 5a7 Las instrucciones deben ser car adas frecuentemente del disco duro. XXX Fnstructions ha!e to be loaded frequently from the hard dis;. YYY 5b7 El desempe/o del procesador no ser el ptimo. XXX "he processor performance will be less than optimal. YYY 5c7 "oma ms tiempo transferir los datos de los dispositi!os perifricos al conjunto de chips. XXX Ft ta;es a lon er time to transfer data from the peripheral de!ices to the chipset. YYY 5d7 "oma ms tiempo transferir los datos del disco duro al cach. XXX Ft ta;es a

lon er time to transfer data from the hard dis; to the cache. YYY (. R,ul es el trmino eneral usado para describir el proceso de recodificar los datos para que requieran menos bytes de espacio de almacenamientoS XXX @hat is the eneral term used to describe the process of recodin data so that it requires fewer bytes of stora e spaceS YYY 5a7 ,ompresin de datos XXX )ata compression YYY 5b7 ,odificacin en lon itud de recorrido XXX 3un len th encodin 5c7 ,odificacin XXX Encodin YYY YYY

5d7 3acionamiento XXX 3ationin YYY *. La demanda de computadoras de escritorio ms poderosas por parte del consumidor, crece a un ritmo rpido, manteniento las predicciones de la Ley de 'oore. 9i un usuario compr una computadora de la ms nue!a tecnolo 1a hace &K meses, qu debe esperar un usuario pa ar actualmente por una computadora que es el doble de rpida que la computadora que fue comprada hace &K mesesS XXX ,onsumer demand for more powerful des;top computers continues to row at a rapid pace, ;eepin up with the technolo ical ad!ances predicted by 'ooreZs Law. Ff a user purchased a state2of2the2art computer &K months a o, what should such a user e6pect to pay for a computer today that is twice as powerful as the computer that is now &K months oldS YYY 5a7 $pro6imadamente el doble del dinero pa ado por la computadora !ieja XXX $ppro6imately twice the amount of money paid for the old computer YYY 5b7 $pro6imadamente la mitad del dinero pa ado por la computadora !ieja XXX $ppro6imately half the amount of money paid for the old computer YYY 5c7 $pro6imadamente tres !eces la cantidad de dinero pa ada por la computadora !ieja XXX $ppro6imately three times the amount of money paid for the old computer YYY 5d7 $pro6imadamente la misma cantidad de dinero pa ada por la computadora !ieja XXX $ppro6imately the same amount of money paid for the old computer YYY .. R)e qu forma se comprimen los archi!os en secuencias de bytes ms cortasS XXX -ow are data files compressed into shorter sequences of bytesS YYY 5a7 Escribiendo en los espacios !ac1os entre los sectores de una unidad de disco XXX <y writin in the empty spaces between the sectors on a dis; dri!e YYY 5b7 Isando un disco de mayor densidad y componentes de 3$' XXX <y usin hi her density dis; and 3$' components YYY 5c7 Isando discos de mayor !elocidad, permitiendo que sean le1dos ms rpidamente. XXX <y usin hi her speed dis;s, enablin them to be read bac; faster YYY

5d7 3eempla#ando las secuencias lar as de datos idnticos con un formato de codificacin especial XXX <y replacin lon sequences of identical data with a special coded format YYY G. RPor qu es importante tener mucha 3$' en nuestro sistema computacionalS XXX @hy is it important to ha!e lar e amounts of 3$' in a computer systemS YYY 5a7 La 3$' si ue siendo menos cara que la memoria de disco duro. XXX 3$' continues to be less e6pensi!e than hard dis; memory. YYY 5b7 Los pro ramas randes y multitarea corren de manera lenta si no hay suficiente 3$'. XXX 'ultitas;in and lar e pro rams run slowly if there is insufficient 3$'. YYY 5c7 Los pro ramas no pueden acceder los archi!os a menos de que el archi!o entero se car ue a 3$' primero. XXX Pro rams cannot access files unless the entire file is first loaded into 3$'. YYY 5d7 Vo puedes car ar o ejecutar un pro rama a menos de que haya suficiente 3$' para soportar todas las instrucciones del ,PI. XXX Nou cannot load and e6ecute a pro ram unless there is sufficient 3$' to hold all of a pro ramZs ,PI instructions. YYY H. R,ul5es7 de las si uientes opciones crea5n7 cuellos de botella en relacin al desempe/oS F. FF. FFF. La !elocidad de acceso al disco es demasiado lenta, en comparacin a la !elocidad de procesamiento del ,PI. La !elocidad de acceso a 3$' es demasiado lenta, en comparacin a la !elocidad de procesamiento del ,PI. La transferencia del bus a las tarjetas de red y a las tarjetas de !ideo es demasiado lenta, en comparacin a la !elocidad de procesamiento del ,PI.

XXX @hich of the followin create performance bottlenec;sS F. FF. FFF. YYY 5a7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY 5b7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY 5c7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5d7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY K. 9e 8n la ley de Par;inson, la memoria adicional ... XXX $ccordin to Par;insonZs Law of )ata, additional memory YYY )is; access speed is too slow when compared to ,PI processin speed. 3$' access speed is too slow when compared to ,PI processin speed. <us transfers to networ; cards and !ideo cards are too slow when compared to ,PI processin speed.

5a7 requiere que el ,PI ejecute los pro ramas ms rpido XXX requires the ,PI to run pro rams faster YYY 5b7 siempre requerirn 3$' adicional XXX always requires additional 3$' YYY 5c7 incita el uso de tcnicas de memoria intensi!a XXX encoura es the use of memory intensi!e techniques YYY 5d7 resulta en un decremento del uso de memoria XXX results in decreased use of memory YYY D. R,ul de las si uientes es una ra#n de la de radacin del desempe/o de un sistema computacional, debido a que cuenta con insuficiente 3$'S XXX @hich of the followin is a reason for de radation in computer system performance due to insufficient 3$'S YYY 5a7 El desempe/o del procesador no ser el ptimo XXX "he processor performance will be less than optimal. YYY 5b7 "oma ms tiempo transferir datos del disco duro al cach XXX Ft ta;es a lon er time to transfer data from the hard dis; to the cache. YYY 5c7 "oma ms tiempo transferir los datos de los dispositi!os perifricos al conjunto de chips. XXX Ft ta;es a lon er time to transfer data from the peripheral de!ices to the chipset. YYY 5d7 Las instrucciones deben ser car adas frecuentemente del disco duro. XXX Fnstructions ha!e to be loaded frequently from the hard dis;. YYY &E. R,ul5es7 de las si uientes ase!eraciones sobre los cuellos de botella que de radan el desempe/o de un sistema computacional, es 5son7 !erdadera5s7S F. FF. XXX @hich of the followin is 5are7 true re ardin bottlenec;s that de rade the performance of a computer systemS F. FF. YYY 5a7 F y FF XXX F and FF YYY 9low transfer of data between components in a system constitutes a bottlenec;. $ slow !ideo card can constitute a bottlenec; for raphics applications. La transferencia lenta de los datos entre los componentes de un sistema, constituye un cuello de botella. Ina tarjeta de !ideo lenta puede puede constituir un cuello de botella para las aplicaciones rficas.

5b7 Vin una XXX Vone YYY 5c7 F solamente XXX F only YYY 5d7 FF solamente XXX FF only YYY Fr al pricipio de la e!aluacin.

C ,opyri ht %EED i,arne ie, Fnc. $ll ri hts reser!ed.

"omar E!aluacin: Ejercicio %

Por fa!or contestar la5s7 si uiente5s7 pre unta5s7: &. Fr al final de la pre unta. Aersin en in ls. "rere9uisito: Ejercicio & (nstrucciones: Isa un procesador de palabras 5'icrosoft @ord7 para responder las pre untas de este ejercicio.

Pre0unta 7. Esco0iendo Microprocesadores


,onsidere los si uientes procesadores de Fnteld: $. Fnteld ,oree % WGGEE Wuad2,ore Aelocidad del procesador: %.* >-# ,ach ni!el % : K'< <us del sistema: &EGG '-# V8mero de procesadores ,ore: * <. Fnteld ,oree % )uo ".*.E Aelocidad del procesador: &.GG>-# ,ach ni!el % : %'< <us del sistema: GGH '-# ,. Fnteld ,elerond *%E Aelocidad del procesador: &.G >-#^brf ,ach ni!el % :.&%T<^brf <us del sistema:KEE '-#^?pf Puede utili#ar la informacin en los si uientes sitios para responder las pre untas:

Fnteld Processor Vumbers

"omZs -ardware

a. Enlista los procesadores descritos anteriormente de acuerdo a su ran o de precios 5del ms econmico al ms caro7. b. Enlista los procesadores descritos anteriormente de acuerdo a su desempe/o 5del mejor al peor7. c. R,ul de los procesadores anteriores ser1a el ms rpido al ser usado en produccin multimedia y multitarea 5ejecutar &E o ms aplicaciones al mismo tiempo7S

Pre0unta 8. Compra de una Computadora


Aamos a asumir que !as a comprar una nue!a computadora para un uso espec1fico. )ebes seleccionar una computadora de las diferentes confi uraciones disponibles. $ continuacin se muestran cuatro usos diferentes de una computadora 5a2d7. Para cada uso, identifica los componentes de la confi uracin de la computadora ms importantes a considerar. E6plica tus respuestas. Los componentes a considerar incluyen 5pero no estn limitados7:

"ama/o?resolucin del 'onitor "arjeta rfica?tarjeta de !ideo )ispositi!os de almacenamiento 5por ejemplo, )A)234'7 'emoria 53$', cach, y disco duro7 Fnterfaces del ,ontrolador de )isco 5$"$, EF)E7

Por ejemplo, si una computadora fuera a ser usada para !er pel1culas, se requerir1a una unidad de )A)234' debido a que las pel1culas estn disponibles en ,) y cada !e# ms en )A). In monitor rande 5de apro6imadamente &D07 que soporte una resolucin alta y una tarjeta de !ideo, ser1a necesario para disfrutar la pel1cula. a. Ejecutar simultneamente cierto n8mero de pro ramas b. Ejecutar una aplicacin cuya !elocidad es cr1tica c. $lmacenar y recuperar randes !ol8menes de datos d. ,omprar una confi uracin bsica, para ser mejorada posteriormente de acuerdo a las necesidades

Pre0unta 9. !eleccin de una Computadora Port4til


Eres un estudiante recin raduado y te !as a inscribir en la 'aestr1a en "ecnolo 1as de Fnformacin. El departamento te solicita que ten as una computadora con las si uientes caracter1sticas:

( >< de 3$'

)isco duro de %.E >< Inidad de )A)234' o )A)23@ ,one6in inalmbrica "arjeta de red Ethernet Aersin profesional de @indows Aista

"u escuela tiene cone6in inalmbrica, y nodos Ethernet. 9in embar o, al unas clases tienen una duracin de tres horas y tu adaptador de corriente no es lo suficientemente lar o como para alcan#ar un enchufe. $dems, !as a car ar la computadora de clase en clase. Lo ms que puedes astar son Q&EEE I9 dlares. Fndica el ran o de !alores que deseas para cada uno de los si uientes criterios: a. Peso b. "ama/o de la pantalla c. V8mero de puertos I9< d. V8mero de puertos =irewire e. RVecesitas un ,)23@S f. RVecesitas un )A)234'S . RVecesitas un )A)23@S h. R"ienes al una preferencia de la marcaS i. <usca en Fnternet dos computadoras que sean apropiadas y satisfa an los requerimientos anteriores y tu restriccin presupuestal. En!1a impresiones de pantalla de las p inas @eb, detallando la confi uracin de la computadora y el precio. j. >raba los resultados de tu b8squeda en una hoja de clculo de '9 E6cel. Llena la columna $ con las si uientes cate or1as: &. Productor %. Procesador (. 'emoria 5capacidad m6ima de mejora7 *. "ama/o de la pantalla .. Peso G. "arjeta rfica H. I9< K. =irewire D. ,)234' &E. )A)234' &&. ,omunicaciones 5por ejemplo, inalmbrica, Ethernet7 &%. )uracin de la bater1a &(. Precio &*. 4pcin de )e!olucin >raba y en!1a tu archi!o de E6cel. ;. "oma tu decisin final de compra y justifica tu decisin.

Pre0unta :. Compresin de Arc;i&os


En esta seccin, usars un al oritmo de compresin para comprimir un mensaje. Lue o usars una aplicacin de compresin para determinar las propiedades de la compresin. a. R,mo trabaja la compresin basada en diccionarioS Isa la compresin basada en diccionario para comprimir el si uiente mensaje: sea shells& sea horses& and seals are in the sea. b. R,untos bytes contiene el mensaje anterior 5cada carcter es & byte incluyendo espacios7S c. ,rea un diccionario de compresin y calcula su tama/o en bytes. d. R,ul es el mensaje comprimidoS e. R,untos bytes us la compresin completaS f. REs la compresin basada en diccionario una compresin con prdidasS E6plica. ,opia y pe a todo el contenido de este ejercicio en el <loc de Votas y rbalo como compress<.txt ,omprime este archi!o usando @inbip o al una otra aplicacin de compresin y llmala compress9.2ip. 9i no tienes la aplicacin @inbip instalada en tu computadora, re!isa el $pndice <. )escar ando @inbip para obtener las instrucciones para descar ar la aplicacin. . R,ul es el tama/o del archi!o antes y despus de la compresinS R,ul es el radio de compresin de compress9.2ip con respecto al archi!o ori inalS ,omprime compress9.2ip y llmalo compress=.2ip. h. R,ul es el radio de compresin de compress=.2ip para compress9.2ipS E6plica qu est pasando. 5,la!e: piensa en la informacin que necesita estar almacenada para una compresin7 i. REs sta una compresin con o sin prdidaS RWu piensas que podr1a suceder si contin8as comprimiendo el archi!oS j. REs la compresin con prdida apropiada para comprimir im enesS REs apropiada para hacer el respaldo de un disco duroS E6plica.

5u calificaci+n estar< &asada en lo siguiente

Pre untas &. Esco iendo 'icroprocesadores 5Gc7 %. ,ompra de una ,omputadora 5%*c7 (. 9eleccin de una ,omputadora Porttil 5*Ec7 *. ,ompresin de $rchi!os 5(Ec7 C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados. Fr al pricipio de la pre unta. $rchi!o a entre ar:
Subir Archivo

Fr al pricipio de la e!aluacin. C ,opyri ht %EED i,arne ie, Fnc. $ll ri hts reser!ed.

8/amen 1
Este e6amen es a libro ,E33$)4. )urante este e6amen no tienes permitido usar apoyos, incluyendo el material en l1nea de ,"E. Secuencia de Lecturas: 'aterial de 3epaso de las Inidades & y %

Actividades: E6amen & de 4pcin '8ltiple

E6amen & Prctico

C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados. reser!ados.

$aterial de 6epaso de las Unidades 1 # 2


0ota: Las pre untas del e6amen estarn basadas en !ariaciones del si uiente banco de pre untas y ejercicios de las Inidades & y %. &. <enchmar;s a. En un conte6to computacional, define el trmino benchmar,. b. RWu tareas reali#a el software de benchmar;in para medir el sistema que est siendo probadoS

c. R)e qu manera pueden usar los consumidores benchmar;s al momento de comprar un sistema computacionalS d. R)e qu manera un benchmar; ayuda a identificar puntos lentos 5cuellos de botella7 en un sistemaS %. <inario a. )efine bit. b. )efine b(te. c. Llena la si uiente tabla, listando los prefijos usados para la cantidad de bytes mostrada: )antidad "refijo %%E %(E %*E d. e. ,ompleta la si uiente tabla, con!irtiendo los n8meros binarios a decimales, y los n8meros decimales a binarios. 50ota: Los n8meros que aparecen en la si uiente tabla sern diferentes en el e6amen, de los n8meros que aparecen en la hoja de repaso.7 2inario 7ecimal &E %( HK &KD & &E&& &&&& &&EE && EE&& &E&E E&E& f. . $ pesar de que en la literatura comercial tanto a &EEE bytes como a &E%* bytes se les conoce com8nmente como un ,ilob(te, en computacin el 8nico n8mero correcto de bytes en un ;ilobyte es&E%*. E6plica por qu &E%* es correcto. h. R)e qu forma la diferencia al medir los bytes presentado en la parte e, impacta a un consumidor al momento de comprar una unidad de disco duroS

(. Fdentificacin de ,omponentes

9elecciona entre los si uientes componentes para etiquetar la ima en: "arjeta Principal =uente de poder ,hip <F49 34' Aentilador de enfriamiento 3anura de e6pansin ,hip de 3$' "arjeta de e6pansin Inidades de disco ,onjunto de ,hips ,able F)E ,able de Ethernet <us P,F a. b. c. d. e. f. . Etiqueta $ es [[[[[. Etiqueta < es [[[[[. Etiqueta , es [[[[[. Etiqueta ) es [[[[[. Etiqueta E es [[[[[. Etiqueta = es [[[[[. Etiqueta > es [[[[[.

)escribe la funcionalidad de cada uno de los si uientes componentes 5en dos enunciados o menos7: h. 'icroprocesador: i. 3$': j. <us: ;. "arjeta de E6pansin: l. Inidad de )isco: m. ,able F)E: *. ,ompresin a. RWu es compresinS b. )escribe un beneficio de la compresin. c. )escribe la compresin basada en diccionario. d. )escribe qu es la codificacin en lon itud de recorrido. e. )escribe un beneficio de una compresin con prdida. f. 'enciona un tipo de archi!o que incorpore una compresin con prdida. .. Aelocidad de la ,omputadora a. In >2 es un [[[[[ por [[[[[. b. )efine P). c. ,ontesta las si uientes pre untas de la relacin de -# a FP9. i. R,ul es un mejor determinante de la !elocidad: '-# o FP9S ii. RIn -# alto i uala a un FP9 altoS, Rpuede ser in!ersamente proporcionalS E6plica. iii. R,mo es posible que una mquina con un !elocidad del reloj baja 5-#7 ten a un FP9 ms alto que una mquina con una !elocidad del reloj ms altaS d. R,ul es la relacin entre el reloj del sistema y los -#S G. -e6adecimal a. )efine notacin hexadecimal. b. RWu !entajas tiene la notacin he6adecimal sobre la binariaS c. RWu sistema de numeracin, binario o he6adecimal, es usado al referenciar direcciones de memoria, y por quS d. Llena la si uiente tabla, con!irtiendo la notacin he6adecimal a decimal o la notacin decimal a he6adecimal: 50ota: Los n8meros que aparecen en la si uiente tabla sern diferentes en el e6amen, de los n8meros que aparecen en la hoja de repaso.7 7ecimal He/adecimal &. DD &D& %(K &E G< $( )) H. Fm enes

a. R,mo son renderi#adas las im enes de mapa de bitsS b. R,mo son renderi#adas las im enes de !ectorS c. RWu tipo de ima en tiende a ser ms parecido al de la calidad de una foto, una ima en de mapa de bits o de !ectorS d. RWu tipo de ima en mantiene una alta calidad sin importar que cambie su tama/oS e. 'enciona tres editores de im enes. K. E?9 a. )efine un dispositi#o de E?). b. ,onsidera que una computadora requiere dispositi!os de E?9 para ser capa# de interactuar con su ambiente. E6plica por qu es necesario que las computadoras ten an estos dispositi!os. c. 'enciona cuatro ejemplos de dispositi!os de E?9. d. Para cada dispositi!o de E?9 que mencionaste en tu respuesta de la parte c, e6plica la funcin del dispositi!o desde la perspecti!a del usuario. D. 'edios 'a nticos a. 'enciona dos !entajas de los medios ma nticos sobre los medios pticos. b. ,ompleta la si uiente tabla relacionando el tipo de medio con su capacidad de almacenamiento. Los tipos de medios de los que puedes seleccionar son: disco +a#, disco bip, unidad de disco duro, disco fle6ible de alta densidad, y disco fle6ible de doble densidad. 5ipo de $edio )apacidad de Almacenamiento H%E T< &.** '< &EE '< or %.E '< & >< or % >< %E2KE >< c. d. ,onsidera que los medios ma nticos son le1dos por un electroma neto. R)e qu forma la cabe#a de lectura?escritura discierne y transfiere los datos del medio ma ntico al sistemaS hat ma netic media is read by an electroma net. -ow does the read?write head discern and transfer data from the ma netic media to the systemS &E. Ley de 'oore a. )efine la Ley de 'oore. b. 'enciona dos e6trapolaciones de la Ley de 'oore que se discuten en el material del curso. c. R)e qu forma la Ley de 'oore y sus e6trapolaciones pueden ayudar a un consumidor al momento de comprar una computadoraS d. )efine la Ley de )atos de Par;inson. e. Isando la Ley de )atos de Par;inson, Rqu proyeccin se puede hacer en relacin al uso de la memoria y del disco duroS f. R)e qu forma puede la Ley de Par;inson ayudar a un consumidor al momento de comprar software o componentes para una computadoraS

&&. 'edios 4pticos a. 'enciona dos !entajas de los medios pticos sobre los medios ma nticos. b. ,ompleta la si uiente tabla. Los tipos de medios de los cuales puedes esco er son: ,)23, ,)23@, ,)234', y )A)234'. 5ipo de $edio ,)23 )apacidad de Almacenamiento G.E2HEE '< G.E2HEE '< G.E2HEE '< *.H >< c. d. ,onsidera que los medios pticos son le1dos por un lser. R)e qu forma el lser discierne y transfiere los datos del medio ptico al sistemaS e. In )A) y un ,) son del mismo tama/o. 'enciona dos ra#ones por las que un )A) uarda ms informacin que un ,). &%. ,alidad de las Fm enes a. E6plica lo que es resolucin, en relacin a un monitor. b. 'enciona dos resoluciones t1picas de un monitor. c. E6plica lo que es profundidad de color, en relacin a un monitor. d. 'enciona dos profundidades de color t1picas de un monitor. e. ,onsidera que mientras ms alta sea la resolucin y ms alta sea la profundidad del color, se requieren ms recursos del sistema para desple ar una salida en el monitor. i. Itili#a las resoluciones que mencionaste en la parte b y las profundidades de color de la parte d para calcular la cantidad de 3$' requerida para desple ar la ima en. ii. E6plica el clculo que hiciste en la parte e.i de manera que confirmes la ase!eracin hecha al inicio de la parte e0mientras ms alta sea la resolucin y mientras ms alta sea la profundidad del color, se requieren ms recursos del sistema para desple ar una salida en el monitor.0 &(. Fdentificacin de Puertos ,onsidera los si uientes dispositi!os: 3atn Fmpresora "eclado 'dem <ocinas ,mar )i ital +ac; de Ethernet 'onitor Para las si uientes pre untas, indica qu dispositi!o5s7 debe ser conectado en qu puerto5s7 $2- que se muestran en el si uiente dia rama. E 0Emero de @eces 9ue puede escri&irse so&re 8l

a. RWu dispositi!o5s7 puede5n7 ser conectado5s7 en el puerto $S i. R,mo se llama este puertoS ii. REs un puerto serial o paraleloS b. RWu dispositi!o5s7 puede5n7 ser conectado5s7 en el puerto <S i. R,mo se llama este puertoS ii. REs un puerto serial o paraleloS c. RWu dispositi!o5s7 puede5n7 ser conectado5s7 en el puerto ,S i. R,mo se llama este puertoS ii. REs un puerto serial o paraleloS d. RWu dispositi!o5s7 puede5n7 ser conectado5s7 en el puerto )S i. R,mo se llama este puertoS ii. REs un puerto serial o paraleloS e. RWu dispositi!o5s7 puede5n7 ser conectado5s7 en el puerto ES f. RWu dispositi!o5s7 puede5n7 ser conectado5s7 en el puerto =S . RWu dispositi!o5s7 puede5n7 ser conectado5s7 en el puerto >S h. RWu dispositi!o5s7 puede5n7 ser conectado5s7 en el puerto -S &*. 3$' a. )efine R%M.

b. R,ul es la unidad de medida t1picamente usada para la !elocidad de 3$'S c. RWu es 9)3$' y cmo trabajaS d. Los datos en las unidades de disco duro se acceden indirectamente a tra!s del sistema de archi!os. i. R,mo se acceden los datos en 3$'S ii. R,ules son los beneficios de acceder la 3$' de esta formaS e. En relacin a la 3$', Rqu es !olatilidadS C ,opyri ht &DDD2%EED i,arne ie, Fnc. "odos los derechos reser!ados.

"omar E!aluacin: E6amen & 4pcin '8ltiple

Por fa!or contestar la5s7 si uiente5s7 pre unta5s7: ,lic; the 09ubmit $nswers0 button when you ha!e answered the questions. "iene (E minutos para finali#ar esta e!aluacin. Por fa!or, termine esta e!aluacin antes de 9at $pr E* %EED &(:&H:ED >'"2E*EE. &. REn qu dispositi!o procesa los datos una computadoraS XXX $ computer processes data in a de!ice called the YYY 5a7 controlador de dispositi!os XXX de!ice dri!er YYY 5b7 ,PI XXX ,PI YYY 5c7 I3L XXX I3L YYY 5d7 ser!idor XXX ser!er YYY %. R,ul es el equi!alente decimal del n8mero binario &&E&E&ES XXX @hat is the decimal equi!alent of the binary number &&E&E&ES YYY 5a7 &EK 5b7 &&E 5c7 &E* 5d7 &EG (. R,ul de los si uientes !alores es equi!alente apro6imadamente a &GE,EEE,EEE bytesS F. FF. FFF. XXX @hich of the followin is appro6imately equi!alent to &GE,EEE,EEE bytesS F. &GE 'e abytes &GE 'e abytes &G Vanobytes E.&G >i abytes

FF. FFF. YYY

&G Vanobytes E.&G >i abytes

5a7 F y FFF solamente XXX F and FFF YYY 5b7 F y FF solamente XXX F and FF YYY 5c7 F solamente XXX F only YYY 5d7 FFF solamente XXX FFF only YYY *. R,untos bits se requieren para almacenar cualquier n8mero dentro del ran o de E a %..S XXX -ow many bits are required to store any i!en number in the ran e E to %..S YYY 5a7 &G 5b7 K 5c7 (% 5d7 * .. R,ul es la funcin principal del ,PIS XXX @hich of the followin is the primary function of a ,PIS YYY 5a7 Ejecutar cualquier instruccin de pro rama alamcenada en 3$' XXX "o e6ecute any pro ramZs instructions stored in 3$' YYY 5b7 Ejecutar solamente las instrucciones del sistema operati!o XXX "o e6ecute only the operatin systemZs instructions YYY 5c7 )eterminar si un pro rama funciona correctamente antes de correrlo XXX "o determine if a pro ram functions correctly before usin it YYY 5d7 Ejecutar solamente las instrucciones que se encuentran en una aplicacin de usuario espec1fica XXX "o e6ecute only the instructions within a user specified application YYY G. R,ul de los si uientes tipos de memoria, requiere de muy poca ener 1a para mantener sus contenidosS XXX @hich of the followin memory types holds data but requires !ery little power to retain its contentsS YYY 5a7 ,'49 XXX ,'49 YYY 5b7 3$' XXX 3$' YYY 5c7 34' XXX 3)3$' YYY 5d7 'emoria !irtual XXX Airtual memory YYY H. ,uando prendes una computadora, la unidad central de procesamiento5,PI7 desarrolla instrucciones especificadas por el 5la7 [[[[[, que reali#a una b8squeda de los archi!os principales del sistema operati!o en el disco. XXX @hen a computer is turned on, the central processin unit performs instructions specified by the [[[[[ that searches the dis; dri!e for the main operatin system files. YYY 5a7 ,'49 XXX ,'49 YYY

5b7 3$' <F49 XXX 3$' <F49 YYY 5c7 34' <F49 XXX 34' <F49 YYY 5d7 memoria !irtual XXX !irtual memory YYY K. R,mo se le conoce a la lista de instrucciones que ejecuta el ,PIS XXX "he list of instructions that a ,PI is able to e6ecute is ;nown as its YYY 5a7 conjunto de instrucciones XXX instruction set YYY 5b7 cdi os del operati!o XXX op codes YYY 5c7 operandos XXX operands YYY 5d7 losario XXX lossary YYY D. Las ranuras de e6pansin de una computadora de escritorio, incluyen: F. FF. FFF. XXX )es;top computer e6pansion slots include which of the followin S F. FF. FFF. YYY 5a7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5b7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY 5c7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY 5d7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY &E. R,ul de las si uientes consideraciones debes tomar en cuenta al momento de comprar un monitorS F. FF. FFF. XXX @hich of the followin are important considerations when purchasin a monitorS F. FF. FFF. "he number of resolution modes supported "he different le!els of color depth supported "he si#e of the !iewin area that can be projected El n8mero de modos de resolucin que soporta Los diferentes ni!eles de profundidad de color que soporta El tama/o del rea !isible que puede ser proyectada P,',F$ P,F $>P P,',F$ P,F $>P

YYY 5a7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY 5b7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5c7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY 5d7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY &&. R,ul5es7 de las si uientes ase!eraciones sobre los monitores ,3" es 5son7 !erdadera5s7S F. FF. XXX @hich of the followin is 5are7 true of ,3" monitorsS F. FF. YYY 5a7 F y FF XXX F and FF YYY 5b7 F solamente XXX F only YYY 5c7 FF solamente XXX FF only YYY 5d7 Vin una XXX Vone YYY &%. R,ul5es7 de las si uientes ase!eraciones sobre los dispositi!os de almacenamiento de memoria flash, es 5son7 !erdadero5s7S F. FF. XXX @hich of the followin is 5are7 true re ardin flash memory stora e de!icesS F. FF. YYY 5a7 F y FF XXX F and FF YYY =lash memory stora e de!ices are enerally used in small de!ices li;e di ital cameras and personal di ital assistants. ,ompact=lash and 9mart'edia cards are e6amples of flash memory stora e de!ices. Los dispositi!os de almacenamiento de memoria flash son eneralmente utili#ados en dispositi!os peque/os como cmaras di itales y asistentes di itales personales. Las tarjetas ,ompact=lash y 9mart'edia son ejemplos de dispositi!os de almacenamiento de memoria flash. ,3" monitors are typically used in noteboo; computers. ,3" monitors use electron beams to create colored li ht. Los monitores ,3" por lo eneral son usados en las computadoras de bolsillo. Los monitores ,3" usan un rayos de electrones para crear la lu# de colores.

5b7 F solamente XXX F only YYY 5c7 Vin una XXX Vone YYY 5d7 FF solamente XXX FF only YYY &(. R,ul de los si uientes dispositi!os tiene mayor capacidad de almacenajeS XXX 4f the followin stora e media, which has the lar est capacityS YYY 5a7 "arjeta ,ompact =lash XXX ,ompact=lash card YYY 5b7 ,)234' XXX ,)234' YYY 5c7 )isquetes de alta densidad XXX -i h density 5-)7 floppy dis;s YYY 5d7 )A) XXX )A) YYY &*. Los disquetes tienen capacidad para almacenar [[[[[[ de datos, mientras que los discos duros t1picamente pueden almacenar muchos [[[[[[[[[ de datos. XXX =loppy dis;s typically hold about [[[[[ of data, while hard dis; dri!es typically hold se!eral [[[[[ of data YYY 5a7 &E '<, "< 5b7 & '<, "< 5c7 & '<, >< 5d7 &EE T<, >< &.. R)e qu forma se comprimen los archi!os en secuencias de bytes ms cortasS XXX -ow are data files compressed into shorter sequences of bytesS YYY 5a7 Escribiendo en los espacios !ac1os entre los sectores de una unidad de disco XXX <y writin in the empty spaces between the sectors on a dis; dri!e YYY 5b7 3eempla#ando las secuencias lar as de datos idnticos con un formato de codificacin especial XXX <y replacin lon sequences of identical data with a special coded format YYY 5c7 Isando discos de mayor !elocidad, permitiendo que sean le1dos ms rpidamente. XXX <y usin hi her speed dis;s, enablin them to be read bac; faster YYY 5d7 Isando un disco de mayor densidad y componentes de 3$' XXX <y usin hi her density dis; and 3$' components YYY &G. R,ul5es7 de las si uientes opciones crea5n7 cuellos de botella en relacin al desempe/oS F. FF. FFF. La !elocidad de acceso al disco es demasiado lenta, en comparacin a la !elocidad de procesamiento del ,PI. La !elocidad de acceso a 3$' es demasiado lenta, en comparacin a la !elocidad de procesamiento del ,PI. La transferencia del bus a las tarjetas de red y a las tarjetas de !ideo es demasiado lenta, en comparacin a la !elocidad de procesamiento del ,PI.

XXX

@hich of the followin create performance bottlenec;sS F. FF. FFF. YYY 5a7 F, FF, y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5b7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY 5c7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY 5d7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY &H. RPor qu es importante tener mucha 3$' en nuestro sistema computacionalS XXX @hy is it important to ha!e lar e amounts of 3$' in a computer systemS YYY 5a7 Los pro ramas randes y multitarea corren de manera lenta si no hay suficiente 3$'. XXX 'ultitas;in and lar e pro rams run slowly if there is insufficient 3$'. YYY 5b7 Vo puedes car ar o ejecutar un pro rama a menos de que haya suficiente 3$' para soportar todas las instrucciones del ,PI. XXX Nou cannot load and e6ecute a pro ram unless there is sufficient 3$' to hold all of a pro ramZs ,PI instructions. YYY 5c7 La 3$' si ue siendo menos cara que la memoria de disco duro. XXX 3$' continues to be less e6pensi!e than hard dis; memory. YYY 5d7 Los pro ramas no pueden acceder los archi!os a menos de que el archi!o entero se car ue a 3$' primero. XXX Pro rams cannot access files unless the entire file is first loaded into 3$'. YYY &K. R,untos bytes hay en &G bitsS XXX -ow many bytes are in &G bitsS YYY 5a7 ,uatro XXX =our YYY 5b7 4cho XXX Ei ht YYY 5c7 )os XXX "wo YYY 5d7 Ino XXX 4ne YYY &D. R,ules de las si uientes ase!eraciones acerca de los archi!os borrados, son !erdaderasS F. Los datos de los archi!os borrados permanecen en el disco hasta que un nue!o archi!o se almacene ah1. )is; access speed is too slow when compared to ,PI processin speed. 3$' access speed is too slow when compared to ,PI processin speed. <us transfers to networ; cards and !ideo cards are too slow when compared to ,PI processin speed.

FF. FFF. XXX

El sistema operati!o cambia el estatus de los cl8sters del archi!o borrado a 0!ac1o0. Los archi!os de la Papelera de 3eciclaje no ocupan espacio en disco.

@hich of the followin statements are true about deleted filesS F. FF. FFF. YYY 5a7 F, FF y FFF XXX F, FF, and FFF YYY 5b7 F y FFF solamente XXX F and FFF only YYY 5c7 F y FF solamente XXX F and FF only YYY 5d7 FF y FFF solamente XXX FF and FFF only YYY %E. En una computadora t1pica, al rabar datos en el disco duro, el conjunto de chips en!1a los datos al controlador de disco a tra!s de5l7: XXX Fn a typical computer, when sa!in data to the hard dis;, the chipset sends the data to the dis; controller !ia the YYY 5a7 bus $>P XXX $>P bus YYY 5b7 puertos paralelos XXX parallel ports YYY 5c7 bus P,F XXX P,F bus YYY 5d7 puertos seriales XXX serial ports YYY %&. Ina computadora usa electrnica [[[[[[ para manipular las se/ales de 0encendido0 y 0apa ado0 para desarrollar tareas complejas. XXX $ computer uses [[[[[ electronics to manipulate simple 0on0 and 0off0 si nals to perform comple6 tas;s. YYY 5a7 ,'49 XXX ,'49 YYY 5b7 di ital XXX di ital YYY 5c7 <F49 XXX <F49 YYY )ata from deleted files remains on the dis; until a new file is stored there. "he operatin system chan es the status of the deleted fileZs clusters to 0empty.0 =iles in the 3ecycle <in do not ta;e up dis; space.

5d7 anlo a XXX analo YYY %%. En 3$', este5estos7 componente5s7 de tama/o microscpico, mantiene5n7 los bits que representan datos. XXX Fn 3$', microscopic2si#e [[[[[ hold the bits that represent data. YYY 5a7 buses XXX buses YYY 5b7 inductores XXX inductors YYY 5c7 capacitores XXX capacitors YYY 5d7 cach XXX cache YYY %(. In tcnico de [[[[[[[[[ participa en la construccin de chips de computadoras, tarjetas de circuitos, unidades del sistema, o dispositi!os perifricos. XXX $5n7 [[[[[ technician participates in the construction of computer chips, circuit boards, system units, or peripheral de!ices. YYY 5a7 sistemas XXX system YYY 5b7 base de datos XXX database YYY 5c7 in enier1a de software XXX software en ineerin YYY 5d7 manufactura XXX manufacturin YYY %*. En una computadora, la mayor parte del procesamiento se lle!a a cabo en: XXX Fn a computer, most processin ta;es place in the YYY 5a7 L$V 5b7 34' 5c7 3$' 5d7 ,PI %.. Las cmaras di itales y los escneres se conectan a la computadora a tra!s de puertos [[[[[[. XXX )i ital cameras and scanners are connected to the computer system !ia [[[[[ ports. YYY

5a7 paralelos XXX parallel YYY 5b7 seriales XXX serial YYY 5c7 I9< XXX I9< YYY 5d7 P92% XXX P92% YYY Fr al pricipio de la e!aluacin.

C ,opyri ht %EED i,arne ie, Fnc. $ll ri hts reser!ed.

"omar E!aluacin: E6amen & Prctico

Por fa!or contestar la5s7 si uiente5s7 pre unta5s7: "iene DE minutos para finali#ar esta e!aluacin. Por fa!or, termine esta e!aluacin antes de 9at $pr E* %EED &*:&K:&G >'"2E*EE. &. Fr al final de la pre unta. Ley de 'oore a. )efine la ley de 'oore. b. 'enciona dos e6trapolaciones de la ley de 'oore que se discuten en el material del curso. c. R)e qu forma ayudan estas e6trapolaciones a los consumidores al momento de comprar una computadoraS d. )efine la ley de Par;inson. e. Isando la ley de Par;inson, Rqu proyecciones relacionadas on la memoria y uso del disco se pueden hacerS f. R)e qu forma ayuda la ley de Par;inson a los consumidores al momento de comprar una computadoraS Fr al pricipio de la pre unta. $rchi!o a entre ar:
Subir Archivo

%. Fr al final de la pre unta. Aersin en in ls.

,ompresin basada en )iccionario ,onsidera el si uiente mensaje en in ls: exam9& exam=& and exam@ are re0uired exams. a. R,untos bytes contiene el mensajeS 5cada caracter es & byte, incluyendo los espacios7 b. ,rea un diccionario de compresin y calcula su tama/o en bytes. c. R,ul es el mensaje comprimidoS d. R,untos bytes utili#a la compresin completaS 'uestra los clculos. e. RLa compresin basada en diccionario es una compresin de prdidaS E6plica. Fr al pricipio de la pre unta. $rchi!o a entre ar:
Subir Archivo

(. Fr al final de la pre unta. Aersin en in ls. Fdentificacin de Puertos ,onsidera los si uientes dispositi!os: 3atn Fmpresora "eclado 'dem <ocina ,mara di ital +ac; de Ethernet 'onitor Para las si uientes pre untas, indica cul5es7 dispositi!o5s7 debe5n7 ser conectado5s7 en cul5es7 de los puerto5s7 $2- mostrados en el si uiente dia rama.

a. RWu dispositi!o5s7 puede5n7 ser conectado5s7 en el puerto $S i. R,ul es el nombre de este puertoS ii. REs un puerto serial o un puerto paraleloS b. RWu dispositi!o5s7 puede5n7 ser conectado5s7 en el puerto <S i. R,ul es el nombre de este puertoS ii. REs un puerto serial o un puerto paraleloS c. RWu dispositi!o5s7 puede5n7 ser conectado5s7 en el puerto ,S i. R,ul es el nombre de este puertoS ii. REs un puerto serial o un puerto paraleloS d. RWu dispositi!o5s7 puede5n7 ser conectado5s7 en el puerto )S i. R,ul es el nombre de este puertoS ii. REs un puerto serial o un puerto paraleloS e. RWu dispositi!o5s7 puede5n7 ser conectado5s7 en el puerto ES f. RWu dispositi!o5s7 puede5n7 ser conectado5s7 en el puerto =S . RWu dispositi!o5s7 puede5n7 ser conectado5s7 en el puerto >S h. RWu dispositi!o5s7 puede5n7 ser conectado5s7 en el puerto -S Fr al pricipio de la pre unta.

$rchi!o a entre ar:

Subir Archivo

*. Fr al final de la pre unta. Aelocidad de una computadora a. )efine >2. b. )efine P). c. ,ontesta las si uientes pre untas con respecto a la relacin que tienen los -# con los FP9. i. R,ul determina mejor la !elocidad: '-# o FP9S ii. In alto -# equi!ale a un alto FP9, Rpueden ser in!ersamente proporcionalesS E6plica. iii. R,mo es posible que una mquina con -# ms bajo ten a un FP9 ms alto que una mquina con un -# ms altoS d. R,ul es la relacin entre un reloj de sistema con un -#S Fr al pricipio de la pre unta. $rchi!o a entre ar:
Subir Archivo

.. Fr al final de la pre unta. Aersin en in ls. Fdentificacin de ,omponentes

Eli e entre los si uientes componentes para etiquetar la ima en: "arjeta Principal =uente de Ener pia ,hip del 34' <F49 $banico de enfriamiento 3anura de e6pansin ,hip de 3$' "arjeta de e6pansin Inidades de disco ,onjunto de ,hips ,able F)E ,able Ethernet <us P,F a. b. c. d. e. f. . La etiqueta $ es [[[[[. La etiqueta < es [[[[[. La etiqueta , es [[[[[. La etiqueta ) es [[[[[. La etiqueta E es [[[[[. La etiqueta = es [[[[[. La etiqueta > es [[[[[. )escribe la funcionalidad de cada uno de los componentes 5en dos enunciados

o menos7: h. i. j. ;. l. m. 'icroprocesador: 3$': <us: "arjeta de e6pansin: Inidad de disco: ,able F)E:

Fr al pricipio de la pre unta. $rchi!o a entre ar:

Subir Archivo

G. Fr al final de la pre unta. 3$' a. )efine R%M. b. R,ul es la t1pica unidad de medida que se utili#a para medir la !elocidad de una 3$'S c. RWu es y cmo funciona 9ync3$'S d. En un disco duro, se tiene acceso a los datos por medio de un sistema de archi!os. i. R,mo se accesa la 3$'S ii. R,ules son las !entajas de accesar 3$' de esta formaS e. En relacin con 3$', Rqu es !olatilidadS Fr al pricipio de la pre unta. $rchi!o a entre ar:
Subir Archivo

Fr al pricipio de la e!aluacin. C ,opyri ht %EED i,arne ie, Fnc. $ll ri hts reser!ed.

Вам также может понравиться