Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO DE INVESTIGACIN DE MERCADO

Trabajo: Focus Group Profesor: Talledo Flores, Oscar Hernn

INTEGRANTES: Martnez Tarazona, Judit Gladys Pineda Chang, Carolina Valenzuela Velez, Diego Eleazar Vargas Cuyutupac, Gustavo Adolfo Villanueva Acosta, Xiomara Juleyse

CDIGO: 1210055 1211375 1311322 1011676 1110773

LIMA PERU 2014

INDICE

1. Introduccin.. 3 2. Objetivos... 2.1. Hbitos de Consumo 2.2. Posicionamiento de Marca.. 2.3. Estrategia de Marketing... 2.4. Satisfaccin del Cliente con el Producto... 2.5. Estudio de Precios.... 3. Conclusiones 4. Anexos...

INTRODUCIN

2. OBJETIVOS En el Focus Group realizado se trazaron 5 objetivos que nos ayudaran a recaudar la informacin necesaria para el anlisis de los puestos de comida rpida. Estas sern mencionadas a lo largo de este captulo.

2.1 Hbitos de Consumo El consumo de la comida rpida ha venido aumentando en los ltimos aos y eso ha sido consecuencia de las fuertes campaas publicitarias y del marketing. Se puede decir que uno es fiel a restaurantes de comida rpida ya sea por la falta de tiempo, el horario apretado de la universidad, as como por el sabor de este tipo de comida. Los jvenes universitarios prefieren comer fuera por diversas razones, entre las que ms se repitieron fueron: la cercana a sus casas o centros de estudio, la rapidez con la que se les atiende otra razn tambin es que en sus casas no cocinan al gusto de su paladar y asi que tienen que comer fuera, otros participantes afirmaron que comen fuera todos los das y todos los das en comidas rapidas por el simple hecho de querer comer afuera . Todo el grupo afirmo haber ido mas de 1 vez en esa semana. La razn que mas se repetia era de los precios bajos ya que generalmente los jvenes todava no trabajan y poseen poca cantidad de dinero y prefieren comer en sitios econmicos. Otra razn por la que estos muchachos consumen en locales como: Burger King, Mc Donald, KFC, Pizza Hut, Bembos o subway es porque les tienen ms confianza, y gastan menos que en otro tipo de locales, prefieren gastar un poco ms en un combo de la comida rpida deseada que en un men.

2.2 Posicionamiento de Marca

El Posicionamiento de Marca se puede definir como la categorizacin que se realiza de un producto y/o servicio con respecto a sus competidores en la mente y corazn del consumidor. En el Focus Group que se realizo se pidi a los invitados a que nos manifestaran su marca favorita y su marca menos favorita de Fast Food y estos fueron los resultados:

Cuadro N 1 # 1 2 3 Marcas favoritas Bembos Fridays Subway Elaboracin: Propia % 40% 40% 20%

En el Cuadro N 1 se puede observar que los invitados colocaron a la franquicia de hamburguesas, Bembos, como una de las ms demandadas en el mercado. Los criterios para elegirla como uno de los puestos de Fast Food top fueron el producto y el servicio. Respecto al Producto mismo los encuestados resaltaron las siguientes caractersticas: Variedad: Muchos de los encuestados manifestaron su gusto por la gran cantidad de Hamburguesas que haba para escoger, pero adems de ello manifestaron un gusto por la venta de las ensaladas, helados y cafs del local; definiendo a Bembos un local donde puedes encontrar mucha variedad de comidas Fast Food. Cantidad: Elogiaron las enormes porciones de carnes en las Hamburguesas, definindola como uno de los puestos de Fast Food que venden Hamburguesas que realmente te llenan el estomago. Innovacin: Muchos de los encuestados elogiaron el hecho de que Bembos lance cada 3 meses nuevos tipos de sabores de Hamburguesa. Producto Peruano: Los encuestados mostraron simpata y orgullo hacia la marca por ser un producto peruano.

Respecto al Servicio caractersticas:

los

encuestados

resaltaron

las

siguientes

Atencin las 24 horas: Muchos de las personas encuestados acuden a Bembos en horas de la madrugada y les agrada acudir al local porque puede calmar su hambre despus de salir de una discoteca o algn evento parecido. Delivery Online: Los encuestados manifestaron que esta idea era esplendida ya que muchos de ellos no recordaban los nmeros de Delivery, y este nuevo sistema hacia que los pedidos fueran ms rpidos y fciles.

En segundo lugar encontramos a TGI Fridays, al cual los encuestados la definieron como un Resataurante de Fast Food. Los criterios para elegirla como uno de los puestos de Fast Food top fue el servicio y el producto. Respecto al Servicio caractersticas: los encuestados resaltaron las siguientes

Trabajadores: Muchos de los encuestados resaltaron la magnfica atencin que haba en el restaurante de Fast Food indicando que sera prcticamente imposible que alguien pasara un mal rato en el local. Local: Los encuestados mostraron mucha satisfaccin con la decoracin del local, ya que a comparacin de otros puestos de Fast Food, este muestra un ambiente mucho ms juvenil, moderno y divertido, marcando distancia con el tpico ambiente familiar o de nios que muestran muchos locales.

Respecto al Producto mismo los encuestados resaltaron las siguientes caractersticas: Calidad: Los encuestados definan la comida como muy rica, muy bien hecha, al igual que los tragos

En tercer lugar encontramos a la franquicia Subway. El criterio para elegirla como uno de los puestos de Fast Food top fue el producto.

Respecto al Producto caractersticas:

los

encuestados

resaltaron

las

siguientes

Producto Saludable: Muchos de los encuestados la definieron como la cmida de Fast Food ms saludable y es por ello que muchos la preferan. Variedad: Los encuestados tambin elogiaron la variedad de Sandwiches lo que hace ms divertido comer comida saludable.

En el siguiente cuadro se encuentran categorizados los puestos de Fast Food menos demandados por los encuestados:

Cuadro N 2 # 1 2 Marcas No Favoritas KFC McDonalds Elaboracin: Propia % 60% 40%

En el Cuadro N 2 se puede observar que los invitados colocaron a la franquicia Kentucky Fried Chicken (KFC), como una de las menos demandadas en el mercado. Los criterios para elegirla como uno de los puestos menos favoritas de Fast Food fueron el producto. Respecto al Producto mismo los encuestados mencionaron las siguientes caractersticas: Producto: Muchos de los encuestados definieron a las comida de KFC como una de las menos saludables, ya que contena mucho aceite y dejaban que esta escurriera de manera correcta. Poca Variedad: Los encuestados mostraron su molestia porque en el local no se encuentran muchas variedades de comida como en otros puestos de Fast Food, y que lo nico que haba de variedad es servir pollos crispis o normales.

En segundo lugar encontramos a la franquicia de Hamburguesas McDonalds. El criterio para elegirla como uno de los puestos de Fast Food menos demandada fue el producto. Respecto al Producto mismo los encuestados mencionaron las siguientes caractersticas: Cantidad: Los encuestados mencionaron que las hamburguesas de McDonalds eran muy pequeas y que no saciaban el hambre de nadie, al igual que los otros productos que vendan en el local.

2.3 Estrategia de Marketing 2.4 Satisfaccin del Cliente con el Producto 2.5 Estudio de Precios

3. CONCLUSIONES - Los consumidores prefieren la variedad de productos de comida Fast Food en los locales, ya que esto es uno de los criterios ms importantes que hacen que una franquicia sea elegida como la mejor. - Una de las ventajas competitivas que al parecer muchas de las franquicias de Fast Food ha dejado de lado es el buen servicio. Las franquicias de Fast Food deben hacer hincapi en la capacitacin al personal del trabajo, ya que la buena atencin siempre da buena referencia de un local. - Con respecto al precio de los alimentos de comida rpida los encuestados no mostraron problemas o molestias al momento de pagar el precio indicado por las franquicias, siempre y cuando se les entregue un producto de buena calidad. - Una nueva ventaja competitiva que han apreciado lo encuestados fue la entrega de Delivery online, el cual les ha facilitado el pedido de su fast food favorito. - Muchos de los encuestados indican que uno de las cosas ms desfavorables que pueden encontrar en un centro de fast food es la demora de la entrega de sus comidas, es por ello que cuando encuentran un fast food que hace el Delivery rpido lo valoran mucho. - Muchos de los encuestados son estudiantes universitarios, es por ello que muchos de ellos se encuentran satisfechos con los vales de descuento que les son entregados en un cuaderno a inicio del ciclo universitario, aceptando que esto influye tambin en sus hbitos de consumo de la comida rpida.

4. ANEXO

Вам также может понравиться