Вы находитесь на странице: 1из 15

ACTITUD

Cmo evitar que las actitudes negativas de los dems te afecten

Instrucciones
1. 1 Encuntrate teniendo pensamientos negativos y convirtelos en positivos. Cuando ests rodeado de personas negativas, sus pensamientos comienzan a penetrar tu mente. Si esto te ocurre, convierte el pensamiento en algo que sea bueno. Por ejemplo, si te encuentras triste porque no puedes costear comer en el restaurante ms bello de la ciudad, piensa que afortunado eres de tener una esposa que sepa como preparar tu comida favorita. 2. 2 Toma un recreo para refrescar tu mente y espritu. Disclpate y ve al bao o da un pequeo paseo fuera. Durante este momento, recurdate las cosas buenas de tu vida. 3. 3 Ofrece soluciones positivas a las personas con actitudes negativas. En vez de asentir con la cabeza cuando un amigo se queje sobre su jefe o su esposo, ofrcele ideas concretas que pueda usar para resolver los problemas en su vida. 4. 4 Nigate a formar parte de las quejas. Aquellos con actitudes negativas tienen a alimentarse unos de otros y es fcil encontrarte en medio de una sesin de quejas, con quienquiera que haga nada ms que quejarse. No digas cosas negativas y te excuses en la primera oportunidad que tengas. 5. 5

Enfcate en amistades con personas positivas. Es imposible evitar a la gente negativa todo el tiempo. Sin embargo, no tienes que pasar todo tu tiempo con ellos. En lugar de ello, busca hacer amigos con las personas quienes tienen una opinin positiva de la vida. Sus sentimientos tambin sern contagiosos.

7 Estrategias Para Tener Una Mente Positiva

1. Enfcate En El Presente
Mark Twain alguna vez dijo: En mi vida he pasado a travs de cosas terribles, algunas de las cuales s sucedieron Mark Twain Con esto se refera al hecho de que usualmente hacemos que los problemas parezcan ms grandes de lo que realmente son, todo esto simplemente dentro de nuestra mente inconsciente. Cuntas veces te das cuenta que aquello que te preocupa no termina ocurriendo en absoluto? y en el peor de los casos, termina no siendo un problema tan grave como pensabas? Pero enfocndote en el presente, minimizas tus preocupaciones y miedos sobre lo que podra fallar, que usualmente conlleva a tener emociones y pensamientos negativos.

2. Usa Un Lenguaje Positivo


Ya lo hemos mencionado en el: Lenguaje Del xito.

Muchas personas se quejan del clima, de su trabajo, de su pareja, de sus vecinos y de muchas otras cosas. Con frecuencia nos estamos quejando de todo. Sin embargo es bueno recordarnos a nosotros mismos, que nuestras palabras se encuentran conformadas por nuestros pensamientos, y mientras ms busquemos cosas positivas para decir, ms se impregnarn nuestros pensamientos de dicho positivismo. Cuando empieces a reemplazar tus pensamientos negativos por positivos, empezars a ver resultados positivos. Willie Nelson Has tu esfuerzo para comprometerte con el pensamiento positivo, de forma tal que cada da cuando te levantes, ten una conversacin contigo mismo. Qu quieres lograr? Cmo reaccionars cuando llegues a tu destino? Cmo evitaras los pensamientos negativos? Recuerda, pensar positivo es un hbito, lo que significa que es posible aprender a hacerlo con prctica.

3. Acepta El Hecho De Que No Todo Es Perfecto


Ser positivos no significa pensar que todo en el mundo es perfecto, que las situaciones son ideales y que no habrn obstculos, por el contrario significa aceptar el hecho de que todo en esta vida necesita un equilibrio.

Puede que en principio sea difcil dejar ir la necesidad de perfeccin y control en tu vida, pero muchas veces es liberador simplemente aceptar que las cosas no siempre ocurrirn como lo esperas y eso estar bien. A veces algunas situaciones se encuentran fuera de nuestro control, y en vez de gastar energa en emociones negativas por ese hecho, mejor acepta que las cosas no salieron como queras y analiza qu podras hacer mejor la prxima vez. Por si fuera poco, no hemos dicho an que la mayora de las cosas pasan con el tiempo.

4. Mzclate Con Gente Positiva


Es un hecho de la naturaleza humana que tendemos a parecernos a la gente que nos rodea. Piensa en los jvenes, quienes usualmente tienden a conformarse con el cdigo social de sus amigos, lo mismo ocurre para los adultos, los nios y los ancianos. Entonces, mientras ms tiempo pases con gente que tenga una actitud mental positiva, empezars ms y ms a pensar/actuar de forma similar. Nunca subestimes el poder de la risa, que por cierto es una maravillosa manera de reducir el estrs, conectarte con aquellos que te rodean, y usualmente sentirte bien y hacer sentir bien a los dems. La siguiente frase lo explica muy bien:

No remos porque estamos felices, estamos felices porque remos. William James

5. Contribuye De Manera Significativa


Una de las mejores maneras de sentirte ms positivo, es contribuir con tu comunidad de alguna manera. Puede llegar a ser verdaderamente edificante ayudar a otros, ya sea a travs del uso de tu tiempo, habilidades e incluso contribuciones financieras. As como aquellos buenos sentimientos que vienen con marcar la diferencia en la vida de alguien, contribuir con tu tiempo y esfuerzo a una causa te permite escapar por instantes de tus problemas actuales y quizs incluso puedas ver dichos problemas de manera diferente.

6. Sigue Aprendiendo
Desarrolla una curiosidad por el mundo que te rodea y la gente que hay en el. Sin importar cul es la situacin en la que te encuentres actualmente, siempre puedes aprender de ella. Tomar un inters real en la vida te da energa, ayuda a crear nuevas ideas en tu mente, y te brinda una manera diferente de pensar respecto a las cosas. Todo esto llega a tener un impacto positivo en tu vida, no slo por los resultados inmediatos que obtienes, sino por el hecho de que ests cultivando una mejor mentalidad.

7. S Agradecido
Invierte un poco de tiempo al da en pensar en aquellas cosas por las que ests realmente agradecido en tu vida. Recordar todas aquellas razones por las cuales te sientes agradecido, te ayuda a mantener el enfoque positivo en cada situacin. Ser agradecido usualmente convertir la ira y la frustracin en sentimientos ms positivos. Recuerda, todos tenemos debilidades, pero enfocarnos en nuestras fortalezas previene que estas nos afecten realmente. Una buena prctica para lograr lo anterior, es llevar una libreta de apuntes en la cual tengas la lista de las cosas que agradeces. En esta lista escribes al menos 5 cosas por las cuales te encuentras feliz o agradecido cada da. Esa es una de las mejores maneras de cultivar el hbito de la gratitud. Finalmente, ten presente que es tu decisin ver la vida de la manera que quieras. Nadie te est forzando a tener una actitud negativa, as que toma el control y cambia tu visin negativa por una vida mucho ms entusiasta, energtica y llena de felicidad.
Para que sirven las emociones "negativas"?

Las emociones, aun las "negativas" nos ayudan a relacionarnos y adaptarnos al mundo que nos rodea. Aprende a manejarlas, para que no te controlen.

Cul es tu actitud, ante los "sentimientos negativos"?

Los puedes manejar?

Es la mente la que crea el mundo que nos rodea y an cuando nos encontramos juntos, parados en la misma pradera, mis ojos nunca vern lo que los tuyos contemplan y mi corazn nunca se agitar con las emociones que conmueven al tuyo. George Gissing (Novelista ingles).

Conoce mi nuevo libro! "No sufras las crisis, RESULVELAS"! Descubre cmo superar las crisis, vencer el estrs, mejorar tu autoestima y resolver los problemas.

Haz click en la foto:

Esta seccin te ayuda a:

1.2.3.-

Entender la importancia Comprender, Saber

de para

las

emociones qu qu

en nos

nuestra

vida. sirven. hacer.

La importancia de las emociones.


La mayor parte de la gente ha aprendido, equivocadamente, que lo importante es sentirse siempre bien. Esta idea nos lleva a tratar de evitar, a toda costa, lo que llamamos emociones "negativas". Cmo?

Negndolas, "anestesindonos" con alcohol, drogas o medicamentos, evitando enfrentarnos a la realidad a travs de cualquier tipo de adiccin:

Comida, deporte, trabajo,

compras, sexo, etc.,

buscando actividades peligrosas que nos provoquen fuertes descargas de adrenalina, etc.

Los sentimientos se califican como positivos o negativos, cuando en realidad no son ni buenos ni malos. Deben de ser considerados como adaptativos o desadaptativos, adecuados o inadecuados, dependiendo del momento en que surgen, su intensidad y la manera en cmo nos afectan. El miedo, ante una situacin que pone en peligro nuestra vida, nos permite protegernos. En ese momento se considera positivo. El miedo a la crtica de los dems, nos impide hacer muchas cosas y nos desgasta constantemente, por lo que en esas situaciones, se calificara como negativo.
regresar al ndice

Funcin de las emociones.

Las emociones o sentimientos, son muy importantes en nuestra vida, porque: Reflejan nuestro mundo interno. Nos informan de cmo vivimos, en nuestro interior, lo que sucede a nuestro alrededor. Esto nos permite conocernos mejor y satisfacer nuestras necesidades y deseos y entender muchas de nuestras conductas.

Dirigen una gran parte de nuestras conductas.

Nos indican cmo estamos evaluando y juzgando las diferentes situaciones que vivimos.

Nos ayuda a tomar decisiones, porque por mucho que analicemos y pensemos sobre los pros y contras de las cosas, al final, lo que sentimos como resultado de dicho anlisis, nos lleva a elegir.

Nos permite darnos cuenta de nuestros pensamientos y actitudes y nos ayuda a cambiarlos, cuando es necesario.

Facilita nuestra adaptacin al medio ambiente y nos ayuda a actuar adecuadamente. Por ejemplo: El enojo nos indica que algo nos est molestando y nos motiva a solucionarlo. El miedo nos sirve para reconocer que nos enfrentamos a una situacin que puede ser peligrosa y nos ayuda a protegernos. La tristeza nos seala que estamos frente a un hecho doloroso y nos impulsa a una reorganizacin. La alegra destaca circunstancias placenteras y benficas y nos estimula a buscar otras similares.

Nos ayudan a relacionarnos mejor.

Expresar abierta y adecuadamente nuestras emociones, nos ayuda a relacionarnos mejor, porque: Facilita una mayor intimidad. Permite que las otras personas nos conozcan mejor y nos puedan entender con mayor facilidad. Cuando no expresamos nuestros sentimientos, las personas tienden a suponer o adivinar lo que nos sucede y esto puede generar conflictos. Puede regular la conducta de los dems, porque les muestra que actitud tomar frente a nosotros en esos momentos.

Las emociones conocidas como primarias (miedo, sorpresa, aversin, ira, alegra y tristeza), son reacciones que pueden surgir de forma automtica. Son intensas y de corta duracin. Si cualquier emocin se prolonga, es porque est siendo "alimentada" por nuestros pensamientos. Cada persona vive y expresa sus sentimientos de una forma muy personal. Esto sucede por su carga gentica y por las experiencias vividas, que hacen que perciba e interprete la realidad de manera diferente a los dems. Por ejemplo: Dos personas tienen que pasar junto a un perro grande. Una de ellas puede "verlo" como peligroso, si en alguna ocasin fue mordido por uno. La otra puede "verlo" como hermoso y amigable, sobre todo si siempre tuvo perro en su casa. La primera persona, seguramente sentir miedo y tratara de evitarlo, mientras que la segunda se

sentir

tranquila

incluso

contenta

probablemente

lo

acaricie.

Las experiencias vividas, son como un cristal de color a travs del cual vemos el mundo. Esta percepcin influye en nuestras emociones. Ciertas experiencias nos hacen ver todo a travs de un lente sumamente oscuro y otras, a travs de uno claro y lleno de luz. Sin embargo, nosotros podemos quitar ese cristal que distorsiona y afecta nuestra manera de ver al mundo y de reaccionar ante l. Cuando ese cristal empez a ser parte de nosotros mismos, no tenamos la capacidad, herramientas y fuerza necesarias, para evaluar y calificar adecuadamente lo que vivimos y nuestra forma de reaccionar. Hoy ya no somos esos Hoy podemos ver las cosas desde un punto capaces. Podemos solucionar los problemas Podemos manejar el dolor Los sentimientos nios o adolescentes vulnerables. de vista diferente, porque somos ms fuertes y o y buscar ayuda, si la nuestras emociones son necesitamos. "negativas". personales.

Nadie puede valorar, aprobar o descalificar nuestros sentimientos, porque las emociones son subjetivas, basadas en nuestro aprendizaje y experiencias muy particulares. Lo que s puede ser calificada es la manera de expresarlos. Cada persona es responsable de sus sentimientos y de lo que hace con ellos. Nadie puede obligarnos a tener determinadas emociones.

Una persona puede hacer o decir ciertas cosas, incluso con la intensin de hacernos sentir mal. Pero el malestar no surge de la conducta de la persona, sino de lo que nosotros pensamos de su conducta, de sus palabras y de nosotros mismos. Por ejemplo: Una persona nos dice que somos muy tontos. Si le creemos y pensamos que tiene la razn, nos podemos sentir devaluados o humillados. Si pensamos que nos quiere lastimar a propsito, nos enojamos. Pero si nos decimos: "esa es su opinin, pero yo se que no soy tonto y no vale la pena darle importancia a lo que dice", nos vamos a sentir tranquilos. regresar al ndice

Qu hacer?

Es importante aprender a detectar y aceptar nuestras emociones, para poderlas manejar y no ser manejados por ellas. Tambin es necesario aprender a expresarlas adecuadamente, eligiendo: 1. La persona adecuada, 2. el momento y lugar correctos, 3. la forma de hacerlo. Cuando expresamos una emocin, es importante hacerlo en primera persona (yo me siento) y no atacar o culpar al otro. Tambin es necesario ser claros y concisos, sin darle muchas vueltas, para que los dems entiendan fcilmente lo que estamos expresando. Recuerda que luchar contra nuestras emociones, aumenta nuestro malestar y hace que nuestra atencin y energa se centren en la emocin y no en la solucin del problema. Lo mismo sucede cuando nos enfocamos en negarlas o en quejarnos de ellas. Conoce ms detalladamente, la relacin entre nuestros pensamientos y nuestras emociones y de la importancia de ciertas ideas y creencias, que nos pueden estar afectando. Para controlar y disminuir las emociones que nos estn perjudicando, necesitamos reconocer y aceptar los pensamientos que las mantienen o incrementan y modificarlos. Esto no significa simplemente cambiarlos por un pensamiento contrario. No se trata de cambiar el "no puedo, soy incapaz", por "si puedo, soy muy capaz", si no me creo esto ltimo. Se trata de hacer un anlisis objetivo y detallado del porqu de dicho pensamiento y del motivo por el que es un pensamiento errneo. Para ello es importante conocer nuestro estilo de pensamiento y aprender a cambiarlo, si es errneo y nos perjudica. Todo pensamiento que mantiene una emocin innecesariamente, es errneo.

Cmo controlar el poder de la mente para triunfar


Empresa y Trabajo
En su artculo Controlando el poder de tu mente desarrolla PMA, una actitud mental positiva!, Harold L Lowe seala que una de las principales caractersticas compartidas por casi el total del 95% de la poblacin, que no vive como deseara es la tendencia a desarrollar actitudes mentales negativas.

{{Adsense1 params}}
En cambio, una caracterstica compartida por casi el total del 5% de la gente, que vive de acuerdo a sus sueos, es haber desarrollado actitudes mentales positivas.

Para conocer cuales son estas actitudes negativas, basta con que te tomes algunos minutos y escuches las conversaciones, que se producen a tu alrededor un da cualquiera, dice Lowe. Aleja tu atencin de tu propia charla interna y presta atencin a lo que dicen quienes te rodean. Puedes pasar la mitad del da o el da entero, sin que escuches una conversacin que indique que alguien, con actitud mental positiva, est hablando. Esas personas no saben cmo controlar el poder de la mente para triunfar. Pero, qu es una actitud mental positiva?, qu es una actitud mental negativa?, cul tienes t? cmo puedes saberlo? Detente un momento y piensa cmo describiras tu actitud mental total. Lowe define la PMA (actitud mental positiva), a partir de conceptos que toma del Dr. Dennis Waitley, autor de la Psicologa de ganar. Waitley ha dicho que
una actitud mental positiva es la expectativa constante del mejor resultado posible de cualesquiera y de todas las situaciones.

No se trata de una simple actitud de desear o de esperar. Una actitud mental positiva es un estado de expectativa positiva en un tan alto nivel, que linda con la certeza y es la piedra angular, para encontrar cmo controlar el poder de la mente para triunfar.

Una actitud mental negativa es lo que Lowe define como expectativa constante del peor resultado en la mayora de las situaciones. Cierto indicador de la presencia de una actitud mental negativa es cuando oyes a la gente hablar de cmo ella espera lo mejor, pero cuenta con lo peor en relacin a una situacin particular, en otras palabras espera lo mejor y se prepara para lo peor.

Robert Kiyosaki, el autor de Padre rico, padre pobre dice que esa gente del 95% de la poblacin, a la que l llama los pobres, viven en el miedo constante. Los ricos y los pobres son las nicas dos clases financieras de gente en el mundo. Casi todas las decisiones que la gente pobre hace son motivadas por el miedo, sobre todo el miedo a perder. Los acontecimientos de los mercados financieros alrededor del mundo, durante las ltimas semanas de septiembre de 2008, han dado muestras del miedo tan densamente, que casi podra ser cortado con un cuchillo, seala Lowe. Algo ha considerar es que el miedo no se puede sostener en una mente donde reside la actitud mental positiva. Lowe destaca lo poderoso y maravilloso que es o que podra ser esta situacin, si se ve la agitacin financiera con actitud mental positiva y se sabe positivamente, junto con Napoleon Hill, que
Cada adversidad lleva dentro de ella la semilla de una ventaja equivalente o mayor.

Tal como los haran los ricos cuenta con el mejor resultado posible de una situacin dada. Si quieres saber cmo controlar el poder de la mente para triunfar, comienza repitiendo estas dos ltimas poderosas afirmaciones

Asegrate tambin, de tener una meta grande y digna hacia las cual dirigirte y no te desvies por la supuesta evidencia que te muestran la televisin y los peridicos. Cree en t. Confa en t mismo para tomar buenas decisiones. El mismo poder que dirigi a Bill Gates, Donald Trump, Robert Kiyosaki y Napoleon Hill reside dentro de t para dirigirte.

Lowe te insta a hacerlo. T puedes demandar o reclamar control de tu propio poder de la mente. T eres el ms milagroso de todos los seres vivos en la tierra. T eres el dueo de una mente tan estupenda, que ni bien comiences a controlar tu poder de la mente y lo uses conscientemente, no habr ningn sueo que puedas soar que no logres alcanzar.

Вам также может понравиться