Вы находитесь на странице: 1из 17

Catedral del Cuzco

Catedral del Cuzco o Catedral Baslica de la Virgen de la Asuncin

Portada principal de la Baslica Catedral del Cusco

Edificio

Tipo

Baslica

Estilo

Barroco mestizo del plateresco-xiloformo

Localizacin

Cuzco

Per

Construccin

Inicio

1560

Trmino

1664

Equipo

Otros

Juan Miguel de Veramendi (1560), Juan Correa (1562) y Miguel Gutirrez Sencio (1615)

La Catedral del Cuzco o Catedral Baslica de la Virgen de la Asuncin es el principal templo de la ciudad del Cuzco, en el Per y alberga la sede de la Dicesis del Cuzco. La Baslica Catedral del Cusco que con los templos del Triunfo y de la Sagrada Familia forman el Conjunto de la Catedral, se encuentra ubicada en el sector noreste de la actual Plaza de Armas del Cusco. En el lugar que fue el

Suntur Wasi, Palacio del Inca Wiracocha. El complejo ocupa un rea de 3956 mt2. Es el monumentos religioso mas importante del Centro Histrico del Cuzco
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Arquitectura 3 El Templo de El Triunfo 4 El Templo de la Sagrada Familia 5 Enlaces externos

[editar]Historia
Pues bien esto me llega altamente, existiendo, entre las regiones descubiertas ltimamente bajo los auspicios del siempre augusto emperador de los romanos nuestro muy amado hijo Carlos, el cual es a la vez de rey Castilla, Len y Aragn, existiendo una regin llamada del Per cuyos habitadores, son conocedores de la divina ley, y en la cual regin, moran muchos indios cristianos; y deseando el mismo Carlos emperador y rey con religioso afecto, que en la antedicha regin del Per, sujeta a su mandato, se dilatase el culto de aquel gloriossimo nombre (Cristo) de quien es el universo entero, y toda su plenitud y todo en cuanto en l existe; que sus habitantes sean conducidos a la luz de la verdad y se propaguen la salvacin de las almas; y deseando adems que la villa del Cuzco situada en la misma regin en que ya existe una Iglesia bajo el ttulo de Santa Mara, sea elevada al rango de Ciudad y Dicesis y la antes Iglesia de Santa Mara a Iglesia Catedral. Dado en Roma junto a San Pedro ao etc. 13 de febrero mil quinientos treinta y seis.'' Bula de la ereccin de Iglesia Catedral y de la Dicesis del Cuzco

Vista parcial de la Catedral

Fachada del Templo de El Triunfo

Fachada del Templo de la Sagrada Familia

La Catedral del Cuzco es resultado de diversos proyectos elaborados por distintos arquitectos que se relevaron al frente de las obras. La primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral. Entre los aos 1560 y 1664 se construy la Baslica Catedral de esta ciudad. Su construccin fue confiada a Juan Miguel de Veramendi en 1560, quien fue sustituido dos aos ms tarde por Juan Correa. A ste le siguieron otros maestros, hasta que en 1615 se hizo cargo de la direccin de la obra Miguel Gutirrez Sencio, un arquitecto seguidor de Marco Vitruvio y Jacopo Vignola, y

admirador del estilo sobrio y puro instaurado por Juan de Herrera en El Monasterio de El Escorial. Bajo su direccin, se culmin la catedral del Cuzco en 1649. El material constructivo fue la piedra procedente de reas cercanas y tambin se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde la fortaleza conocida como Sacsayhuamn. Fue reconocida como Baslica menor de la Iglesia Catlica, el 8 de febrero de 1928. La construccin, de tres naves, se levanta sobre una planta de tipo saln. Un detalle que sorprende es la fusin entre el orden de los capiteles y frisos y el tipo de cubierta utilizado: la bveda de crucera, caracterstica del gtico. Ello da pie a una sorprendente amalgama de estilos, frecuente en el estilo Barroco de Latinoamrica. La famosa imagen del Seor de los Temblores se venera en la catedral. Esta catedral, de fachada renacentista e interiores barroco, tardo-gtico y plateresco, posee una de las ms destacadas muestras de orfebrera colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada. Puesto que en esta ciudad se desarroll la pintura sobre lienzos de la clebre Escuela cuzquea de pintura, la ms importante de la Amrica Colonial, en la catedral se pueden observar precisamente importantes muestras de artistas locales seguidores de esta escuela.

[editar]Arquitectura
La Catedral del Cusco es de planta rectangular del tipo basilical con tres naves: nave de la epstola, nave del evangelio y la nave central, coincidentes con las tres puertas de la fachada. Tiene catorce pilares cruciformes que definen la distribucin de las veinticuatro bvedas de nervadura, siendo las ms grandes la bveda de ingreso y la del crucero. Las 24 bvedas son soportadas por unas estructuras bsicas formadas por 21 arcos de piedra y 32 arcos de medio punto. Todas estas estructuras son de piedra andesita (Roca volcnica de grano fino qumica y mineralgicamente similar a la diorita)

[editar]El

Templo de El Triunfo

Fue construida en 1538 en el lugar llamado Suntur Wasi y sirvi provisionalmente como la Catedral de la ciudad. En la cara principal se coloc la imagen de Nuestra Seora de la Asuncin en memoria a la victoria de los espaoles sobre Manco Inca en 1536 de donde viene la denominacin de El Triunfo. Esta obra junto con sus muros de proteccin y sus tres puertas concluyen en 1664. Fue construida con piedra andesita, sobre la base del primigenio templete con su cpula. La planta asemeja una cruz griega, la cpula de piedra esta ubicada al centro formada por cuatro pilares cruciformes que se levantan sobre los pedestales para sostener cuatro arcos de medio punto de cantera que soporta la estructura de la cpula central.

El templo es formado por tres naves: de la epstola, del evangelio y la nave central, un coro alto ubicado en el sector lateral de la nave del evangelio, precisamente se ingresa de la Catedral a la Iglesia del Triunfo por el sotocoro de la iglesia.

[editar]El

Templo de la Sagrada Familia

El 13 de setiembre de 1723 se coloc la primera piedra para iniciar la construccin del Templo de la Sagrada Familia por encargo del Obispo Gabriel de Arregui. Tras la muerte del arquitecto encargado de la obra, se reinicia en 1733 y fue concluida el 3 de setiembre del 1735. En 1996 con el apoyo del Arzobispado del Cusco y la Unin Europea, el Templo es restaurado ntegramente que por su mal estado de conservacin estuvo cerrado cerca de 30 aos. El templo est compuesto por una nave en cruz latina de planta rectangular con pequeas hornacinas laterales. Los muros al interior del templo son de piedra pulida con enlucido de cal. Toda la iglesia esta construida tambin con andesita. El techo del templo est compuesto por cinco bvedas construidas con ladrillos rectangulares. En el sector del presbiterio se ubica el retablo o altar mayor de estilo barroco con dos sacristas laterales. El muro de la fachada esta tratado como un lienzo de cantera de forma rectangular, compuesta de tres cuerpos. La coronacin de la fachada es una cenefa con adornos circulares sobre la cual remata la cornisa.

La Catedral del Cuzco


Descripcin
La Catedral del Cuzco es resultado de diversos proyectos elaborados por distintos arquitectos que, en muy corto tiempo, se relevaron al frente de las obras. La primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral. Entre los aos 1560 y 1664 se construy la Baslica Catedral de esta ciudad. Su construccin fue confiada a Juan Miguel de Veramendi en 1560, quien fue sustituido dos aos ms tarde por Juan Correa. A ste le siguieron otros maestros, hasta que en 1615 se hizo cargo de la direccin de la obra Miguel Gutirrez Sencio, un arquitecto seguidor de Marco Vitruvio y Jacopo Vignola, y admirador del estilo sobrio y puro instaurado por Juan de Herrera en El Monasterio de El Escorial. Bajo su direccin, se culmin la catedral del Cuzco en 1649.

El material constructivo fue la piedra procedente de reas cercanas y tambin se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde la fortaleza conocida como Sacsayhuamn. Fue reconocida como Baslica menor de la Iglesia Catlica, el 8 de febrero de 1928. La construccin, de tres naves, se levanta sobre una planta de tipo saln. Un detalle que sorprende es la fusin entre el orden de los capiteles y frisos y el tipo de cubierta utilizado la bveda de crucera, caracterstica del gtico. Ello da pie a una sorprendente amalgama de estilos, frecuente en el estilo Barroco de Latinoamrica. Esta catedral, de fachada renacentista e interiores barroco, tardo-gtico y plateresco, posee una de las ms destacadas muestras de orfebrera colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada. Dado que en esta ciudad se desarroll la pintura sobre lienzos en la llamada Escuela cuzquea de pintura, precisamente en la catedral se pueden observar importantes muestras de artistas locales de la poca.

Precio de Ingreso
Ingreso a la Catedral S/. 25.00 . Nios y estudiantes tiene descuento del 50% en los ingresos.

La Iglesia Catedral de Cusco:


El diseo est conformado, por la base, de una cruz latina, la fachada es de estilo renacentista, muy ornamental, y en su interior, tambin renacentista, se encuentran las mejores expresiones de orfebrera colonial, tallas en madera de cedro y aliso, como el plpito, as como una valiosa coleccin de lienzos de la Escuela Cusquea. La acompaan a sus lados dos capillas auxiliares, la de El Triunfo y Jess, Mara y Jos. Debido al perodo crucial en que fue construida, la Catedral cusquea hereda la hibridez gticorenacentista de las grandes Catedrales espaolas del siglo XVI, sumando a ello la irrupcin del estilo barroco patente en su gran portada-retablo y en sus monumentales torres.

Al igual que en Lima, su planta-saln es de tres naves con dos tramos de capillas laterales y muro testero plano. Sus bvedas de crucera, tomadas del gtico tardo, descansan sobre pilares cruciformes de estilo renacentista. Aqu todo es de piedra y este material ofrece una sensacin de enorme solidez, que la diferencia de la ligereza caracterstica de la Catedral limea. Muchos de sus bloques ptreos son de origen incaico y fueron acarreados desde la vecina fortaleza de Sacsayhuamn. El altar mayor, todo de plata, es una de las obras ms tardas del conjunto. Tiene forma de baldaquino y expresa la introduccin del estilo neoclsico en la ciudad. Fue construido en el perodo 1792-1803 por el arquitecto Villegas y el platero Pinelo, bajo el patrocinio del obispo Bartolom Mara de Las Heras. Pese a la sobriedad de sus columnas, muchos de sus elementos decorativos parecen aferrarse todava a las tradiciones barrocas de tanto arraigo en la ciudad. Todas las capillas laterales estn cerradas por impresionantes rejas doradas y coronaciones con tallas alusivas a la advocacin titular. En el lado de la Epstola (derecha), merecen mencionarse los altares del venerado Seor de los Temblores, con su riqueza de ofrendas de plata y oro, as como el de la Virgen de los Remedios, devocin valenciana introducida por el espaol Alonso de Monroy y Corts. Tambin de este lado se encuentra la llamada "capilla de la Platera", donde se aprecia una muestra impresionante del tesoro catedralicio. Su joya ms preciada es el enorme templete de plata que sirve como anda procesional para el Corpus Christi, obsequiado en 1731 por el obispo fray Bernardo de Serrada. Del lado opuesto o del evangelio (izquierda), destacan las capillas de la Virgen Inmaculada, denominada La Linda, patrona oficial de la ciudad desde el siglo XVI, y la del apstol Santiago. En el testero, el altar de la Santsima Trinidad alberga la famosa pintura de La Virgen del Halcn, obra del crculo de Bernardo Bitti. De acuerdo con la disposicin de las principales Catedrales de Espaa, la sillera del coro est situada en la nave principal, mirando hacia el altar mayor. Su riqusima talla barroca, atribuida al maestro Gimnez de Villarreal, data de fines del siglo XVII y es una de las obras cumbres de la ensambladura cusquea. En el trascoro hay algunas capillas, como la dedicada a Nuestra Seora de la Antigua, y los lados exteriores estn decorados con grandes pinturas de Basilio Santa Cruz sobre la Virgen de Beln y la Virgen de la Almudena, con el obispo Mollinedo y los reyes de Espaa como donantes.

Uno de los recintos ms lujosamente decorados de todo el edificio es la sacrista que, desde su entrada, luce un conjunto de pinturas alegricas sobre la iglesia realizado por Marcos Zapata a mediados del siglo XVIII. En su interior, los muebles, tallas y pinturas, crean una atmsfera barroca de gran efecto. Uno de los muros est cubierto por un gran retablo que enmarca una clebre pintura del Cristo de la Agona, conocida tradicionalmente como el Cristo de Van Dyck, por basarse en un modelo de este maestro flamenco. Tambin se guarda aqu una completa galera de retratos de los obispos que han gobernado la dicesis, desde fray Vicente de Valverde.

Series pictricas:
En la poca del obispo Mollinedo, la Catedral recibi sus mayores aportes decorativos, tanto en retablos como en pinturas ejecutadas por grandes maestros indgenas. El favorito del obispo fue Basilio Santa Cruz, autor de los grandes lienzos que decoran ambos brazos del crucero ejecutados entre 1691 y 1693. Se trata de ambiciosas composiciones barrocas que desarrollan alegoras teolgicas o las devociones promovidas por la Contrarreforma. Entre las ms notables figuran "La imposicin de la Casulla a San Ildefonso" y "El milagro de San Isidro Labrador". Del rival de Santa Cruz, Diego Quispe Tito, es la no menos clebre serie del Zodaco, terminada en 1681, que se guarda hoy en la capilla de la Platera. Es una obra de madurez que muestra la enorme destreza tcnica del maestro y su adaptacin a los modelos compositivos y el colorido de procedencia flamenca. Algunos de los pilares centrales exhiben pinturas de otro artista indgena, Antonio Sinchi Roca, un descendiente de la nobleza incaica oriundo de Maras. Sus cuadros representan a los evangelistas, profetas y reyes de Israel. La mayor empresa pictrica del siglo XVIII son los cincuenta lienzos sobre las Letanas Lauretanas que ejecut en 1755 el maestro Marcos Zapata. Estos lienzos decoran toda la parte alta de la Catedral, cubriendo los netos de los arcos tanto de las naves laterales como de la sacrista. Sus convenciones formales y la predileccin por los colores rojos y azules son caractersticas del estilo de Zapata, que ejerci gran influencia en la regin.

CATEDRAL De acuerdo a la historia, en el Inkario la Gran Plaza del Qosqo estuvo rodeada por palacios de los Inkas, construidos para albergar a sus "panakas" o familias

reales extendidas; uno de aquellos palacios fue el Kiswarkancha perteneciente al Inka Wiraqocha que en su costado oriental posea un edificio de forma circular denominado "Suntur Wasi" que era una especie de casa de armas y escudos; sobre estas dos primigenias construcciones se encuentra la actual Catedral y sus dos iglesias menores. Despus de la fundacin espaola de la ciudad en 1534, se seal tambin un lugar para la construccin de la iglesia, lugar que correspondi al "Suntur Wasi", donde efectivamente se edific la antigua iglesia que era pequea. Posteriormente las necesidades de culto llevaron a adquirir los terrenos prximos a la iglesia para la construccin de la actual Santa Baslica Catedral que empez en 1560, sobre un rea de casi 4 mil m, con diseos originales hechos por el arquitecto Juan Miguel de Veramendi. El Cabildo Eclesistico de la ciudad acord con anterioridad el traslado de las piedras de la "fortaleza" para la obra; es decir que se orden la demolicin de Saqsaywaman para utilizar las piedras andesita de sus paredes principales en la edificacin de la catedral que fue culminada en 1654, luego de 94 aos de construccin con retrasos e inconvenientes diversos. Fue diseada y supervisada por arquitectos y sacerdotes hispanos, pero ejecutada con el trabajo, sudor, lgrimas y sangre de los descendientes de los Inkas. La Catedral del Qosqo es sin duda uno de los monumentos coloniales ms notables de Amrica, su estructura es renacentista en esencia, su planta interior tiene la forma de una cruz latina, con cruceros que comunican con sus dos iglesias laterales: la "Iglesia del Triunfo" hacia el este y la "Iglesia de la Sagrada Familia" hacia el oeste; tiene tres naves: una central, la "Nave de la Epstola" hacia el este y la "Nave del Evangelio" hacia el oeste. Hoy para visitar el monumento, se ingresa por la puerta de la "Iglesia del Triunfo" que se encuentra precisamente en el mismo lugar de la antigua iglesia mayor hecha sobre el "Suntur Wasi". Es conocido que tres aos despus del arribo de los invasores hispanos, Manko Inka inicia la guerra por recuperar su estado. Se produjo el sitio del Qosqo y hubo un momento en que los conquistadores estuvieron casi totalmente vencidos, todos ellos reunidos dentro del "Suntur Wasi"; cuenta la tradicin catlica que precisamente en aquel momento hizo su aparicin laVirgen de la Descencin quien bajo desde el cielo e hizo el milagro de dar fuerza y lucidez a los conquistadores para salir victoriosos. Adems, cuenta la tradicin catlica que tambin en esas circunstancias apareci el apstol Santiago cabalgando en su corcel quien empez a matar a los Quechuas (Santiago es el Patrn de Espaa y all es conocido como "mata-moros" mientras que aqu como "mata-indios"); con la ayuda de estas dos divinidades los invasores pudieron salir triunfantes. Es sa la razn por la que es denominada "Iglesia del Triunfo", el triunfo de espaoles sobre Quechuas, el triunfo del catolicismo sobre la religin inksica. Al exterior, en la fachada, a ambos lados de su entrada se encuentran inscripciones talladas en piedra fechadas en 1664 relatando los milagros. La iglesia tiene tres naves, seis retablos de madera de cedro tallados y dorados con hojas de oro resaltando el primero a la derecha que es barroco y bastante grande que ostenta un Cristo crucificado en bulto casi perfecto; tiene adems dos retablos de estilo neoclsico hechos en yeso. En la parte central de la iglesia se halla el altar mayor labrado totalmente en granito y que para ser un trabajo en piedra

es bastante complicado, est dorado en partes y en su porcin superior contiene la imagen en bulto de la "Virgen de la Descencin"; en su parte inferior tiene una cruz de madera conocida como la "cruz de la conquista" aquella que trajo Vicente Valverde desde Espaa y que fue la primera cruz cristiana en el Tawantinsuyo. Cabe indicar que a pesar que la mayor parte de los trabajos de arte que aqu se encuentran han sido hechos por la misma poca, los estilos o escuelas son diferentes y ms an son entremezclados en muchsimos casos; la razn para ello es que fueron ejecutados principalmente por artistas indgenas, quienes no tenan una larga tradicin ni escuelas definidas para realizar obras requeridas por el catolicismo. Adems, en pintura aqu se desarroll la clebre " Escuela Cusquea" reconocida en todo el continente; los europeos trajeron sus tcnicas, estilos y escuelas que fueron enseadas a los Inkas o sus descendientes, quienes empuaron el pincel o la gubia para ejecutar casi todos los trabajos de arte colonial que se encuentran en la regin. Los pintores Quechuas desde un principio, por imposicin de la iglesia y los intereses de la evangelizacin no pudieron dar rienda suelta a su imaginacin, y simplemente se limitaron a copiar escenas, estampas o cuadros ya existentes en Europa; por lo tanto no pudieron pintar sus rostros, paisajes andinos, ni firmar sus obras de arte. Esa es la razn por la que hoy gran parte de sus obras son annimas; no obstante, el artista Quechua entremezcl o puso las cosas de su mundo y religin autctonos en su obra de arte de una manera a veces oculta y/o disimulada. En la actualidad se conocen algunos de los autores de ciertas obras de arte porque se han encontrado los conciertos o contratos que se celebraron para su ejecucin. Hoy, en las columnas centrales de la iglesia se aprecia una coleccin incompleta de los doce originales lienzos que representaban las Parbolas de Cristo, con los doce meses del ao, las cuatro estaciones y sus signos zodiacales; pintadas hacia 1681 por el pintor andino Diego Quispe T'ito natural del actual distrito de San Sebastin al este de la ciudad, quien probablemente aprendi el arte de la pintura en Europa por lo que tiene una fuerte influencia flamenca; Quispe es el creador y mximo exponente de la Escuela Cusquea y es tambin autor del lienzo en la catedral que representa la "Virgen de Beln", y muchos otros diseminados en todo el pas. En la colonia las iglesias posean catacumbas que deban guardar los cadveres de gente adinerada o importante, hoy en la cripta abierta que se aprecia en la iglesia del Triunfo se guarda un cofre que contiene la mitad de las cenizas del nclito cronista mestizo cusqueo don Gmez Suarez de Figueroa conocido como Garcilaso Inka de la Vega, tradas de la Catedral de Crdoba en 1978 por los reyes de Espaa. Al oeste de la iglesia del Triunfo hay un portn que comunica con la Baslica Catedral, al trasponerla se encuentran pinturas diversas resaltando dos lienzos enormes pintados por Basilio Santa Cruz Pumacallo, otro insigne representante de la Escuela Cusquea del siglo XVII. Con normalidad se aprecia que los cuadros hechos por artistas nativos no son perfectos, casi siempre son faltos de proporcin y proyeccin, y tienen muchos errores; uno de

los lienzos de Santa Cruz Pumacallo representa "La Apoteosis de San Cristbal" en la que la proyeccin es deficiente, el santo tiene la cabeza muy grande para su cuerpo, y donde tampoco se observa la refraccin que ocurre al tener los pies sumergidos en el agua, fenmeno por el que las cosas parecen estar quebradas; pero en su conjunto es un lienzo bello. El otro lienzo grande representa a San Isidro el Labrador, patrono de los agricultores. Se aprecian tambin alrededor de la puerta otros cuadros del pintor Martn de Rivera, todos con marcos tallados en cedro y dorados con hojas de oro. Para el dorado de marcos, rejas, retablos y altares se emple la tcnica de la "Hoja u Hojuela de Oro"; en principio se debi tallar y pulir la madera que luego era alisada con tiza o yeso, para posteriormente untar las superficies con "Bol de Armenio", una especie de pegamento sobre el que se colocaban finas lminas de oro de 18 quilates, esta tcnica es conocida por algunos como "Pan de Oro"; por lo tanto, las superficies doradas no fueron ni son pintadas, sino que contienen oro slido. Avanzando hacia la derecha, por la nave de la Epstola, se arriba a la capilla donde se muestran algunos objetos de Platera; capilla que como las dems tiene una verjera en cedro dorado bastante bella; resaltando en el interior el "Templete de Plata" o "Baldaqun" hecho en 1733 utilizando parte de un legado del Den doctor Francisco de Goyzueta Maldonado, que anualmente se utiliza para transportar la Custodia y el Santsimo Sacramento durante la procesin del Corpus Christi. Se aprecian adems frontales, incensarios, un sahumerio, literas, candelabros, etc., todos fabricados en plata; los marcos y estructuras principales de los objetos grandes se han hecho en madera de cedro y fueron recubiertos con planchas de plata repujada. Ms adelante se llega a la Sacrista, tambin conocida como la "Sala Pictrica" por la cantidad de lienzos que se encuentran en su interior, con pinturas en la porcin superior que representan algunas escenas bblicas, ms abajo Santos de la Iglesia Catlica de todo el mundo y an ms abajo una coleccin de lienzos con imgenes a cuerpo entero de todos los obispos y arzobispos que se tuvieron en la ciudad a partir de Vicente Valverde que fue el primer obispo del Qosqo. En el mismo recinto se encuentran armarios y bales tallados en cedro en poca colonial donde se guardan las vestiduras ceremoniales de sacerdotes y otros elementos de parafernalia catlica; aqu dentro, detrs de una puerta tallada se encuentra la caja fuerte donde se guardan las joyas ms valiosas de la Catedral, incluyendo coronas, adornos, etc., hechos en oro de 18 y 24 quilates; resalta la custodia que tiene un peso de casi 22 kgs. de oro y 5 kgs. de plata, adems de estar adornada con ms de mil piedras preciosas siendo las ms abundantes perlas, diamantes y esmeraldas. Dentro de la Sacrista se encuentra tambin uno de los dos altares de cedro que no fueron dorados en la Catedral, tiene columnas salomnicas propias del barroco y en su porcin central baja contiene un lienzo de unCristo Crucificado que era atribuido al pintor flamenco Van Dyck, no obstante ello, estudios serios demuestran que es un lienzo de escuela cusquea cuyo autor es annimo y como en muchas obras de este tipo el lienzo no es perfecto ya que el cuerpo del Cristo no parece ser el de un varn sino el de una fmina por el contorneo de sus caderas y la consistencia de la carne; quiz se utiliz a una mujer como

modelo o en su defecto esa es la forma como el artista indgena perciba a Cristo. Saliendo de la sacrista hacia la derecha en un ngulo de la iglesia se encuentra el altar del Seor de Unupunku (unu: agua; punku: puerta), la tradicin crea que la catedral estaba construida sobre un lago cuyas aguas se podan ver al levantar la loza que est delante del altar, mas se trata slo de un canal de drenaje de las aguas de un manantial; cabe destacar que en todo el Valle del Qosqo se encuentran gran cantidad de manantes naturales. Al costado oriental del altar est un gran lienzo que representa a Cristo y sus apstoles en la Ultima Cena cuyo autor es el cusqueo Marcos Zapata; no es un lienzo perfecto pero s es posiblemente el ms clebre de la catedral porque al medio de la mesa se aprecia una bandeja que contiene un cuye (cobayo o conejillo de indias) asado que es el plato por excelencia en los Andes, heredado del Inkario y se consume slo en las ocasiones ms especiales; asimismo el pintor andino puso en la mesa productos como papayas y rocotos, es decir elementos de su mundo ancestral. Continuando por detrs del actual altar mayor se encuentra el Altar de los Apstoles que se supone fue el primitivo altar principal de la catedral, tallado en cedro sin dorar contiene las imgenes en bulto de los apstoles con San Pedro al medio en la parte baja; su estilo es confuso al tener elementos del churrigueresco y rococ. Ms adelante, en el otro ngulo, ya en la nave del evangelio se encuentra el Altar de la Santsima Trinidad que fue una donacin de Juan de Salas y Valdez quien se supone fue propietario de la Casa de los Cuatro Bustos donde hoy se halla el hotel Libertador, ejecutada por el maestro ebanista y ensamblador Martn de Torres; resalta en el altar la pintura de la Virgen y el Nio que juega con un pichn de cerncalo pintada por el jesuita italiano Bernardo Demcrito Bitti, siendo una de las pocas obras que se encuentran en la iglesia hechas por artistas extranjeros. Al costado occidental del altar est otro lienzo grande que representa el Cordero Pascual, obra de Marcos Zapata, con Cristo y sus discpulos en la parte superior y hacia abajo el Rey David y su arpa, Mara Magdalena y San Pedro junto a un gallo; llaman la atencin las escaleras pintadas en las parte inferior derecha del lienzo que estn suspendidas en el aire. Avanzando hacia afuera, a la derecha se encuentra la Capilla de la Virgen de la Natividad que es un tanto austera y al frente de sta se halla la cripta donde se guardan los restos de obispos y arzobispos del Qosqo; sobre la puerta de rejas est un lienzo annimo bastante grande que representa el terremoto de 1650 que asol la ciudad, mandado a pintar por Alonso de Monroy y Corts, donde se aprecia que un siglo despus de la invasin espaola los techos de las casas eran ya de tejas, la gran plaza inksica ya estaba dividida en dos sectores, y tambin se observa la imagen del Seor de los Temblores; en 1950 ocurri otro gran terremoto en la ciudad y de igual modo en el Inkario el ao 1350, por lo que tradicionalmente se aduce que en el Qosqo se tienen terremotos grandes cada 3 siglos. Poco ms adelante se encuentra la Capilla de la "Virgen de Choqonchaka" o "El Dulce Nombre de Mara" que ostenta un altar de barroco cusqueo profusamente exornado, muchos denominan a este barroco "crespo cusqueo". Aqu se encuentra la imagen en bulto de la "Virgen de la Inmaculada

Concepcin" que es muy similar a la "Virgen la Linda" hallada tambin en esta catedral; la imagen fue trada de Choqonchaka que fue un fundo extenso en la provincia de Lampa del departamento de Puno cuyos ingresos servan para el sostenimiento de la capilla donde hoy tambin se aloja el Sagrario de la iglesia. Avanzando hacia afuera se pasa el crucero que tiene una puerta conducente a la iglesia de la "Sagrada Familia" en cuyas paredes laterales se hallan otros dos lienzos inmensos cuyo autor es Basilio Santa Cruz Pumacallo y representan "La Imposicin de la Casulla a San Ildefonso" y "El Extasis de San Felipe de Neri", los otros lienzos alrededor de la puerta son obra de Martn de Rivera. Avanzando siempre hacia la puerta principal de la Catedral se encuentra la Capilla de la Virgen de la Inmaculada Concepcin, tradicionalmente conocida como "La Linda" por las facciones que presenta su imagen en bulto, tiene un altar dorado barroco bastante bello trabajado por el maestro ensamblador Martn de Torres, y un frontal de plata repujada con el escudo del obispo Doctor don Manuel de Mollinedo y Angulo considerado como el ms grande mecenas del arte colonial en el Qosqo; l fue natural de Madrid e impuls hacia finales del siglo XVII de modo bastante activo la creacin de lienzos, altares, plpitos, frontales y muchos otros objetos de valor artstico, no slo en la catedral sino en muchas de las iglesias de la ciudad. Avanzando ms se halla la Capilla de San Jos que tiene un altar dorado ostentando las imgenes en bulto de San Jos y el Nio Jess; a pesar de las obras de arte que presenta sta es la capilla ms austera de la iglesia; al frente de esta capilla se halla un lienzo titulado "Santa Mara Real de la Almudena", Virgen venerada en Madrid, cuyo autor es Basilio Santa Cruz Pumacallo. Un poco ms hacia el exterior se halla la Capilla del Apstol Santiago, quien es patrn de Espaa como consecuencia de la ayuda que segn el catolicismo le dio al pueblo espaol en la invasin de los Moros; tambin aqu fue proclamado patrn del Qosqo en 1651 al considerar la tradicin catlica que ayud a los invasores espaoles a vencer a los Inkas luego del sitio de la ciudad por Manko Inka en 1536. En Espaa es conocido como "Mata Moros" y aqu como "Mata Indios"; en la capilla se encuentra la imagen en bulto del Santo Ecuestre, su altar es de cedro dorado donde se halla una pintura que representa al Santo matando a los Quechuas partidarios de Manko. Frente a esa capilla se halla el altar del Seor de la Transfiguracin y ms adelante la Capilla de la Virgen del Carmen, con altar tambin de cedro dorado; en las paredes laterales se observan dos lienzos cuyo autor es Francisco Gonzlez Gamarra, pintados en el presente siglo. En esta zona se encuentran las puertas de la catedral que dan hacia la Plaza de Armas, la puerta central es denominada "Puerta del Perdn", la oriental "de la Epstola" al igual que la nave a partir de ella y la occidental "del evangelio" as como su nave. La catedral tiene en su fachada dos torres, la occidental o "Torre del Evangelio" alberga, de acuerdo a una leyenda descrita por Alfonsina Barrionuevo a un prncipe Quechua cautivo, prisionero en una celda cuya entrada se ignora y que el da en que la torre se desplome saldr en libertad y reunir a su pueblo restableciendo el Tawantinsuyo, dice adems, "Cuando el Terremoto del 21 de mayo de 1950, los venerables taitas de los ayllus aguardaron por semanas la destruccin de la torre que se raj en tres partes. Fue intil porque no cay y fue reconstruida por Espaa. Pero

ellos mantienen su esperanza y creen que algn da la prediccin se cumplir". Esa misma torre sostiene la clebre campana mayor de la ciudad "Mara Angola" que tiene 2.15 metros de altura y pesa 130 quintales (5980 kgs.), fundida en 1659 y que de acuerdo a la tradicin su nombre proviene en homenaje a una esclava negra liberta de nombre Mara originaria de Angola que arroj al crisol donde se funda el metal para la campana unas 25 libras de oro y que su sonido era audible hasta Urcos a unos 40 Kms. de la ciudad; hoy la campana est rajada, tiene un sonido ronco y se tae slo en ocasiones especiales. Ingresando por la "Puerta del Perdn", uno se encuentra frente al Altar del Perdn que fue mandado a construir por el Obispo Mollinedo y Angulo en 1678, en cuya porcin central se halla el lienzo de la Virgen de la Natividad o "La Antigua", que de acuerdo a la tradicin es un regalo para la ciudad del Rey Carlos V que rein en la primera mitad del siglo XVI; lleva a un nio Jess en los brazos y sus vestiduras estn profusamente exornadas con un brocateado o "estofado" realizado con pintura dorada. Originalmente, a ambos lados de la Virgen La Antigua se encontraban 2 lienzos de Quispe T'ito que representaban "La descencin de la Virgen en el Sunturwasi" y "La aparicin del Apstol Santiago en la Plaza Mayor", que fueron retirados por orden del Presidente Mariscal Agustn Gamarra, dcadas despus de la consecucin de la independencia por considerarlos ofensivos a la nacionalidad peruana; en su lugar se colocaron lienzos que segn algunos corresponden al pincel de Corvacho y segn otros a Gonzlez, que representan la "Profesin de Santa Clara" y "El Coro de los Capuchinos". Alrededor de toda la parte superior, sobre la corniza interna de la catedral se observa una serie de lienzos pintados en 1755 cuyo autor es Marcos Zapata; serie de 50 lienzos que se denomina "Letana Lauretana de Nuestra Seora", colocada en las pechinas o enjutas de arco. Avanzando hacia la derecha, por la "nave de la epstola", se halla la Capilla de la Virgen de los Remedios, en cuyo altar barroco de cedro dorado aparece un lienzo de la Virgen y el Nio en cuyas cabezas existen coronas de plata superpuestas en la tela de la pintura que fue mandada a pintar por don Alonso Monroy y Corts en Valencia (Espaa), trasladada a Mxico, Lima, Huancavelica y finalmente trada a esta ciudad por el mismo Monroy y Corts en 1646 que segn la tradicin tuvo que cumplir la voluntad de la Virgen de ser trada a la Catedral del Qosqo, luego que Monroy recibiera un milagro de la misma; parte del milagro se representa en el lienzo trptico existente en la pared lateral derecha de la capilla. Ms adelante se encuentra la Capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro, cuya imagen en bulto hecha en plata repujada de unos 30 cms. de altura ocupa la porcin central del altar barroco de cedro dorado, a su derecha est la escultura de San Jos y a su izquierda la de Santa Rosa de Lima (Santa domnica peruana [1586-1617], canonizada en 1671, patrona del Per, de Amrica y las Filipinas). Frente a esa capilla se encuentra el Altar de San Antonio de Padua, en cuya porcin central est la escultura del Santo que es patrono de los viajeros, pordioseros y mujeres estriles; es frecuente encontrar en el retablo, a los pies del Santo cartas de mujeres solteras pidiendo les conceda novios.

Ms adelante, siempre en la nave de la epstola se halla la Capilla del Seor de la Vara (de la Caa o Justo Juez), que ostenta un retablo barroco de cedro dorado en cuya parte central est la escultura de Cristo sentado sosteniendo una vara smbolo de autoridad delante de l; a ambos lados del Cristo estn las imgenes en bulto de Santa Cecilia y Santiago el Menor, y encima la escultura de San Miguel Arcngel. Frente a esta capilla se halla un lienzo que representa la Virgen de Beln que corresponde al pincel de Diego Quispe T'ito. Continuando hacia el interior est la Capilla del Seor de los Temblores, el ms importante Cristo de la catedral; considerado Patrn Jurado del Qosqo cuyo da y procesin central es cada Lunes Santo. La escultura, segn la tradicin, es un presente del rey Carlos V de Espaa para la ciudad y lleg a mediados del siglo XVI, trado por mar fue denominado "Seor de las Tormentas", segn el catolicismo por haber tranquilizado el mar embravecido que amenazaba la embarcacin que lo traa. Sin embargo, al hacerse los trabajos de restauracin de la imagen hace algunas dcadas atrs se descubri que en su fabricacin se haba utilizado la tcnica del "T'eque" cusqueo, por lo tanto fue hecho en la regin en base a maguey (Agave americana) y posiblemente los fondos fueron enviados por el aludido rey. Su actual denominacin de "Seor de los Temblores" surgi a partir de 1650 cuando la antigua Capital de los Inkas fue sacudida por un gran terremoto; cuenta la tradicin catlica que en medio de ese movimiento telrico algunos feligreses cusqueos sacaron en procesin esa imagen que hasta entonces estaba olvidada en un rincn de la iglesia, deteniendo as la catstrofe. Este es un Cristo moreno, no porque se haya utilizado pintura para darle esa coloracin oscura sino que es simplemente consecuencia de los materiales de base resinosa o grasosa que se utilizaron para su construccin que con el tiempo adquirieron ese color por la influencia del humo de las velas. Su retablo original estuvo hecho en cedro dorado al igual que los dems de esta catedral, mas desafortunadamente hubo un incendio que quem el original y el que hoy se aprecia est hecho en yeso, es neoclsico y en la actualidad los fieles de la ciudad lo estn cubriendo paulatinamente con planchas de plata repujada. Este es adems, uno de los Cristos ms ostentosos del pas por la cantidad de joyas que posee entre las que se cuentan coronas, clavos, etc. La corona original del Seor de los Temblores que tena un peso de 1.3 kgs. de oro slido fue robada en la dcada del 80, la que hoy se observa es tambin urea pero ms liviana; los clavos que muestra en las manos y pies son de oro slido y centenas de piedras preciosas. En ambos costados del Cristo moreno se hallan las esculturas de la Virgen Dolorosa y San Juan Bautista. En la nave central se encuentra el Altar Mayor o Altar Principal de la Catedral cuya estructura base neoclsica est tallada en cedro y dorada con hojuelas de oro; hoy la cara del altar se halla totalmente cubierta con planchas de plata repujada, plata que fue donada por el Dr. Manuel Boza, cura del pueblo de Santo Toms en la actual provincia de Chumbivilcas para la catedral del Qosqo representada por el entonces obispo don Bartolom de las Heras, el cura Boza fue dueo de minas de plata y haba mandado cubrir con planchas del metal precioso los pasadizos de su iglesia con ocasin de la llegada del obispo quien orden o probablemente solicit se trasladase el material para cubrir el altar mayor de la catedral; en el frontal del altar se lee una inscripcin aludiendo el

trabajo como regalo del obispo de las Heras fechada en 1803. En la parte alta, en medio del Altar Mayor est la imagen en bulto de la Virgen de la Asuncin (Virgen Asunta), es de destacar que la catedral fue dedicada a esa Virgen. En las columnas delante del Altar Mayor se hallan dos Ambones, obra de Martn de Torres; son una especie de dos plpitos pequeos utilizados para leer el Evangelio y la Epstola durante los servicios religiosos. Adosado a una columna de la nave central se observa elPlpito, tallado en cedro con estilo barroco por el ms famoso escultor Quechua nacido en estas tierras cuyo nombre es Juan Toms Tuyro Tpaq; en la taza o base se aprecian esculturas de San Lucas, San Marcos, La Virgen de la Inmaculada Concepcin al centro, y al otro lado San Juan y San Mateo, todos separados por columnas retorcidas; en el respaldo del plpito se halla la imagen de San Pablo; encima est el tornavoz bastante exornado en cuya cumbre est tambin la escultura de San Pablo. En las columnas centrales de la catedral se observan lienzos que representan a San Lucas, San Mateo, San Gregorio Magno, San Jernimo y San Agustn que corresponden al pincel del pintor Antonio Sinchi Roqa, descendiente de la nobleza inksica, natural de la Villa de Maras actual distrito del mismo nombre en la provincia de Urubamba, quien adems tiene otros lienzos en la iglesia de la Sagrada Familia en esta misma catedral. Frente al Altar Mayor se halla el Coro de la Catedral que es una obra maestra de tallado en madera que a decir de algunos historiadores es obra del sacerdote Diego Arias de la Cerda, en realidad este sacerdote hizo la administracin de recursos y posiblemente tambin diseo el coro, mas fue un equipo de expertos artistas indgenas que hizo posible su materializacin. El Coro est tallado en cedro con estilo barroco bastante complicado y contiene las imgenes talladas de 42 Santos de la iglesia catlica de todo el mundo, y encima 38 Santas y Vrgenes. Tiene dos niveles de sillera, el inferior consta de 24 sitiales mientras que el superior de 40, los sitiales tienen coderas anchas, planas y horizontales que adems servan para all colocar los candeleros; hacia abajo, esas mismas coderas presentan figuras femeninas con facciones indgenas que muestran sus pechos desnudos y el vientre abultado a manera de un ojo que segn la tradicin representan la "Pacha Mama" o "Madre Tierra" del Inkario. El asiento de los sitiales tiene una parte plegable ajustada con bisagras que es conocida como "misericordia" porque al tener ceremonias bastante largas esa parte movible permita a los asistentes pararse y estirar las piernas. Hacia el fondo, al medio de todos los sitiales se halla el trono central o "sitial episcopal" que es ms amplio y adornado que los dems, detrs del cual hay un pequeo retablo hecho en madera de bano que posiblemente fue trado de Espaa al encontrarse esta madera slo en Africa. En la porcin central del retablo se observa la imagen tallada de la Virgen de la Asuncin, y encima de toda esta zona central se halla tambin el escudo de Len y Castilla, el de los Reyes Catlicos de Espaa, tallado en cedro. Al medio del coro est el atril o facistol que originalmente poda ser girado y serva para alojar las partituras musicales utilizadas por los msicos; en la parte superior de las paredes laterales del coro se hallan dos rganos de viento producido por fuelles, hoy no se utilizan ms pero son reliquias importantes porque fueron manufacturadas en el Qosqo.

Вам также может понравиться