Вы находитесь на странице: 1из 29

GENERALIDADES: DEFINICION La filosofa por ser una ciencia muy ambigua comprende de muchas definiciones desde la poca antigua,

medieval, contempornea, moderna hasta la actualidad; siendo as podra definirse la filosofa de la siguiente manera ciencia que estudia todas las cosas, que se llega a la luz a travs de la razn.

JOAQUIN GOMEZ OMERO al respecto dice: () que la filosofa se define de muchas formas, sin embargo podemos definirla como una ciencia de las cosas que la razn humana puede conocer, por las supremas causas o razones. (1)

(1)

JOAQUIN GOMEZ OMEROCompendio de filosofa.

HISTORIA DE LA FILOSOFIA De acuerdo a las distintas bibliografas filosficas revisadas se encuentra un orden de acontecimientos filosficos que surgieron y fueron como un eslabn para unir los principios de la filosofa de acuerdo a ello dividindose la etapa de la filosofa en cinco etapas: la poca antigua, poca medieval, poca contempornea, poca moderna, hasta la actualidad. Y de acuerdo a ello se tiene: FILOSOFIA ANTIGUA Es la primera poca donde segn la historia fue el inicio de los primeros filsofos denominados filsofos presocrticos a quienes se le denomina a si por que aun no planteaban al fin y a la misin del individuo, la relacin entre el pensar y el ser, y solo se limitaban a echar tan solo las bases de la teora de la naturaleza, acerca del cosmos.

LA ESCUELA DE MILETO: TALES, ANAXIMANDRO Y ANAXIMEDES TALES DE MILETO. Uno de los grandes y primeros pensadores que naci y vivi en la ciudad de Mileto, en Samos, una colonia griega del Asia menor. Tales dio una explicacin de acuerdo a su propio criterio, como ya anteriormente lo haban hecho magos sacerdotes, por la esencia o principio comn de todo lo existente si no que adems la respuesta que busco no era mgico ni religioso sino fsico o natural. () Tales preguntaba por el principio comn a todo lo existente, que en griego se denominaba arj.

La ciudad de Mileto era una sociedad basada en la agricultura y en la pesca, sin embrago para que la cosecha sea exitosa era necesaria la lluvia. Por otro lado, la pesca se sustenta en los productos marinos, los cuales dependen del agua para su subsistencia. Por lo anterior no es de extraar que la respuesta que diera tales a esta interrogante fuera de que el agua era el arj o principio de todo lo existente. (2) Tales de Mileto segn la evidencia histrica no explico de que las sustancias estaban compuestas y se caracterizaban por otros elementos, como por ejemplo; el agua que no es solo un elemento (liquido y fro)sino que deriva de algunos componentes. ANAXIMANDRO DE MILETO Fue discpulo de Tales, sin embargo Anaximandro abarco ms a ya de lo sostenido por el maestro. Anaximandro llego a la solucin de que la sustancia o arj sera una mezcla de mltiples elementos que conformaban una sustancia nica originaria. Para, l, entonces, el arj o principio del cual se derivaba todo lo existente era el peiron o indeterminado. () Con ello quera decir que todo lo existente provena de un mezcla originaria desde la cual y a partir de la cual habrase derivado el resto de lo existente (como en la actual teora fsica del Big Bang). Para entender mejor esto supongamos que tenemos una sopa y de ella vamos extrayendo o separando cada uno de sus componentes. Algo as suceda con este peiron. Por otro lado para Anaximandro haba una fuerza o ley natural a la que l denominaba justicia que era la que hacia que saliera o se separara de este peiron lo que podemos ver y percibir ahora y, luego de un tiempo prefijado, se disolvera para volver nuevamente a esta mezcla originaria. Algo as como los fideos y el agua que han sido extrados de nuestra sopa del ejemplo volvieran nuevamente a ella.(3) De esta manera Anaximandro llegaba a solucionar y a explicar el origen o sustancia a explicar a todo lo existente.

ANAXIMENES DE MILETO Anaxmenes a diferencia de Tales sostena que todo proceda del aire o aer, sin embargo el aire del cual hablaba no era el aire comn que se encuentra en nuestro medio. Al parecer Anaximandro, al hablar del aire tendra en mente algo similar al vaho o neblina. ()Para ello haba observado que todo lo existente tena distinto grado o nivel de dureza. En ese sentido, los objetos ms duros habase originado del arj a travs de un proceso de condensacin, mientras que los objetos ms blandos a travs de un proceso de rarefaccin. De este modo tanto el problema del arj como el de cmo algo nico poda estar a la base de elementos diferentes e incluso opuestos y adems el problema de la manera cmo es que ese arj se transformaba en todas ellas quedaba solucionado. Esta aventura intelectual iniciada por Tales no pudo sin embargo ser continuada en Mileto ya que por aquella poca el imperio Persa comienza a expandirse hacia el Oeste iniciando la conquista de las colonias griegas del Este, entre ella se encontraba la ciudad de Mileto. Sin embrago, la semilla sembrada por estos hombres, as como su peculiar modo de pensar fue continuado, por otros, en otras colonias griegas.(4)

(2)

ROBERTO KATAYAMA OMURAEditorial Universitaria lima/peru 2003 cap.I p,24

DESPUES DE LOS MILESIOS HERACLITO DE FESO Un gran pensador de la ciudad griega de feso llamado el oscuro, quien se interes por el estudio de la naturaleza o fisis. Con un punto de partida, si bien emprico, era distinto. () l haba observado que lo existente estaba siempre en movimiento, ah donde haba vida ah tambin haba movimiento. Por otro lado, haba observado que para que algo existiera tenia que hacerlo en desmedro de su opuesto y viceversa, as, por ejemplo, para que hubiera vida tenia que haber muerte pero para que hubiera muerte tenia tambin que haber vida; para que

hubiera hambre tenia que haber saciedad tena tambin que haber hambre, etc.(5) Sacado de Roberto katayama Rafael Gambra al respecto nos dice: () Herclito vio en el fuego el principio de todas las cosas, pero sto es en l slo un smbolo: el fuego no es propiamente una Entidad, sino una destruccin, representa la naturaleza cambiante de las cosas, su transito vertiginoso, irreparable hacia la nada.(6) Herclito llego a la conclusin que todo cambia o esta en movimiento y que ni en el mundo ni en nosotros mismos hay nada que puede considerarse permanente, si no solo un continuo fluir.
(6)

RAFAEL GAMBRAHistoria Sencilla de la Filosofa.p.54

PARMENIDES DE ELEA: Segn la historia Parmnides fue Contemporneo de Herclito considerado por muchos eruditos como el miembro ms importante de la escuela eletica, Parmnides expuso su filosofa
en forma de versos como el poema de Parmnides donde en dicho poema esta expresado la ruta intelectual, y su nica obra que ha perdurado se nutre de extensos fragmentos de un poema didctico, Sobre la naturaleza.

En lo que sigue intentaremos explicar de la manera mas sencilla posible dicho pensar. Comencemos analizando el siguiente pensamiento: El ser es y no es posible que no sea. A su vez el no ser no es y no es posible que sea. Lo que nos dice es que si algo es algo no es posible que no sea eso que es y, a la inversa, si algo no es algo no es posible que sea eso que no es. Por otro lado podemos decir que dicho pensamiento puede expresarse a travs de este otro: Nada viene de la nada y nada va a la nada. Pero si nada viene de la nada y nada va a la nada. La nada no es, no existe puesto que la nada, nada es. Qu es entonces lo que existe? Slo existe el ser, esto es, lo que es. Pensemos ahora en el siguiente concepto:

Nacimiento

Pensemos en el nacimiento, cuando se sostiene que algo nace se supone que antes no exista, a su vez si no exista no era y si no era entonces era el no ser, la nada. Pero la nada, el no ser, nada es y, por otro lado ya hemos visto que la nada viene de la nada y nada va a la nada. Por lo tanto no solo nada nace sino que tampoco nada muere, ya que al morir se pasa de ser a no ser, o sea se pasa a la nada. () De este modo Parmnides concluye que ni nada nace ni nada muere, nada crece ni nada disminuye, nada est en movimiento, etc. Qu es entonces lo que existe? EL SER, el cual es uno, inmvil, eterno, siempre igual a s mismo, imperturbable, etc. Ya que si cambiaria dejara de ser lo que es para pasar a ser otra cosa. La REALIDAD nica es el SER. (7) En conclusin Herclito resolvi a favor de los mundos de los sentidos y Parmnides a diferencia a favor de la razn. PITAGORAS
Filsofo y matemtico Griego, y fue el primero en llamarse filsofo, a dems se consideraba amante de la sabidura cuyas doctrinas influyeron mucho en Platn. Pitgoras fue instruido en las enseanzas de los primeros filsofos Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxmenes. Pitgoras se instal en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fund un movimiento con propsitos religiosos, polticos y filosficos, conocido como pitagorismo. Los pitagricos asumieron ciertos misterios, similares en muchos puntos a los enigmas del orfismo. Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hbito del autoanlisis y, a dems los pitagricos crean en la inmortalidad y en la transmigracin del alma. Teora de los nmeros. Entre las amplias investigaciones matemticas realizadas por los pitagricos se encuentran sus estudios de los nmeros pares e impares y de los nmeros primos y de los cuadrados, esenciales en la teora de los nmeros. Desde este punto de vista aritmtico, cultivaron el concepto de nmero, que lleg a ser para ellos el principio crucial de toda proporcin, orden y armona en el universo. A travs de estos estudios, establecieron una base cientfica para las matemticas. En geometra el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitgoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un tringulo rectngulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. Astronoma. La astronoma de los pitagricos marc un importante avance en el pensamiento cientfico clsico, ya que fueron los primeros en considerar la tierra como un globo que gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central. Explicaron el orden armonioso de todas las cosas como cuerpos movindose de acuerdo a un esquema numrico, en una esfera de la realidad sencilla y omnicomprensiva. Como los pitagricos pensaban que los cuerpos celestes estaban separados unos de otros por intervalos correspondientes a longitudes de cuerdas armnicas, mantenan que el movimiento de las esferas da origen a un sonido musical, la llamada armona de las esferas.

(7)

ROBERTO KATAYAMA OMURAOp.Cit.cap.I.p, 27

SOCRATES: Scrates filsofo griego nacido en Atenas se dice que fundo la filosofa moral o la axiologa, Scrates fue el primero de los tres filsofos ms importantes, el cual hizo dar muchos quebraderos de cabeza a aspirantes o pensadores de aquella poca, con una simple pregunta Por qu?, este filsofo no escribi nada ni tuvo tampoco un crculo permanente donde expusiera y sistematizara su pensamiento; l negaba su inclusin entre los sofistas porque no cobraba por ensear. Scrates habl nicamente, habl con sus amigos, con sus conciudadanos, libremente, con la espontaneidad del dilogo. Por ello de su personalidad y de su pensamiento sabemos muy poco de modo concluyente. Scrates afirm la razn como medio adecuado para penetrar la realidad. Y hubo de sostener sta afirmacin frente a dos clases de contradictores. Primeramente contra los sofistas: La razn bien dirigida sirve para alumbrar la realidad, no es una linterna mgica que forja visiones a capricho sin relacin con lo que es. Despus contra los irracionalistas, los filisteos de la cultura. Mucha gente en Atenas, como en todas partes, pasaba por especialista o profesional en una materia sin una verdadera comprensin de la misma cimentase aquel conjunto de conocimientos. () Para la segunda experiencia se valdr de la mayutica, nombre que proviene del oficio de su madre, que era partera: esto es, arte de dar a luz. Scrates interroga a un esclavo el hombre mas ignorante - , y mediante preguntas graduadas que lo obligan a discurrir por s mismo, va alumbrado la verdad y llegando a resultados muy superiores a los que obtuvo con los hombres mas cultos. La nesciencia (ignorancia) es, pues, el punto de partida en nuestra bsqueda de la verdad. Slo s que no s nada, pero a un supero a la generalidad de los hombres que no saben esto tampoco.(8)
(8)

RAFAEL GAMBRAOp.Cit.

EL RACIONALISMO SOCRATICO Para Scrates, una vez conocida la verdad el ser humano se guiaba por ella, esto es, pensaba que bastaba conocer el bien para actuar de manera justa, conocer la valenta para actuar

de manera valiente, etc. En ese sentido, Scrates pensaba que nadie hacia el mal a propsito sino que lo hacia pensando que era el bien, nadie, hacia lo injusto a propsito sino qu lo hacia pensando que era lo justo, etc. Por lo que si l les hacia ver que estaban errados en su concepcin ellos seguramente tratara de saber qu era efectivamente lo justo para poder as actuar de manera justa, etc. Sin embargo este proyecto socrtico fracas, ya que Scrates en vez de crear simpatas en la gente se creaba antipatas pues iba por ah desenmascarando la falsa sapiencia no slo de ciudadanos comunes y corriente sino tambin de los poderosos. Y adems no slo l, sino que, como lo cuenta Platn en su Apologa de Scrates, muchos jvenes seguan a Scrates en su accionar diario y luego imitaban el proceder de Scrates, lo cual haca que la gente se enojara pero no con estos jvenes sino con quien consideraban era su instigador: Scrates. De este modo Scrates es llevado al tribunal acusado de corruptor de la juventud as como de atentar contra la religin oficial del estado (impiedad) por Anito, Meleto y Licn. Todo ello pues conspir para que a Scrates fuera llevado a los tribunales y condenado a la pena de muerte, falleciendo luego de ingerir un brebaje a base de cicuta, una planta que se segrega un jugo paralizante.(7)

PLATON Platn naci en Atenas en el ao 427 a.C y muri en 347 a.C siendo su verdadero nombre Aristocles. Sus padres fueron Aristn y Perictione. Platn fue un gran discpulo de Scrates que crea su escuela en Atenas y que fue a su vez maestro de otros grandes filsofos como Aristteles. A Platn le gustaba ensear sus conocimientos a travs de mitos e historias con las que pona en practica sus dogmas y estudios, como por ejemplo el famoso mito de la caverna (en el que solo exista lo que la luz dejaba ver, lo otro era desconocido para Platn e inexistente.) Su obra ms importante son los dilogos, entre los que destacan: Fedon (inmortalidad del alma), Timeo (Generacin del Universo), Repblica (Teora de las Ideas), Sofista, Gorgias. La enseanza mediante dilogos la copia de su maestro Scrates, y es a travs de dicho personaje donde generalmente expone sus ideas. Como hemos dicho es en el Fedon donde Platn expone sus ideas sobre el alma. Todos los filsofos griegos admiten la existencia del alma, aunque hay fundamentalmente 2 planteamientos: El alma como principio de vida. De esto se desprendera que: todos los seres vivos tienen alma, perece al morir los seres y que est unida substancialmente o naturalmente al cuerpo. El alma como principio de conocimiento. Por el contrario, si atendemos a esta postura, el alma sera propia nicamente del hombre, eterna o inmortal y unida accidentalmente o de manera antinatural con el cuerpo. De estas 2 concepciones Platn elige la 2. Para Platn existen 2 mbitos:

Para Platn el alma tenia tres aspectos: Alma racional (razn). Destinada al conocimiento de las ideas. Es la superior, y, parece que quiso decir, aunque tampoco est claro, que es la nica inmortal. Le dio una localizacin fsica en la cabeza y una virtud, la prudencia. Alma irascible (fortaleza). Voluntad, fortaleza o nimo del hombre para superar los problemas y alcanzar las finalidades. Segn Platn est situada en el pecho y tiene la virtud de la fortaleza. Alma concupiscible (apetito). Es la ms baja del hombre. Est constituida por sus deseos y necesidades bsicas. Est situada en el vientre y tiene la virtud de la templanza. Gracias a estas 3 virtudes se controla el cuerpo, y a la vez el alma racional controla las otras 2. Platn represent estas almas en el mito de Fedro como un auriga (el alma racional) tirado por 2 caballos, uno blanco noble, dcil y fuerte (alma irascible) y otro negro, rebelde, perturbador, insurrecto,... (Alma concupiscible).

Para Platn la idea es algo objetivo: significa etimolgicamente lo que se ve, la causa y esencia de la existencia de los objetos sensibles. Y adems para el las ideas no estaban referidas a conceptos morales sino en general a todo.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO Del mismo modo, el espacio catico y dinmico se identifica con lo aparente, cambiante y mltiple, conocido por el medio de los sentidos. El conocimiento mediante los sentidos y la razn son heterogneos, es decir, tienen caractersticas y origen diferentes, y mientras que los sentidos nos conducen al error, la razn nos lleva a la verdad. Platn recoge estos planteamientos de Parmnides (de sus ideas de doxa y aletheida) Los sentidos nos suministran informacin del mundo fsico que, mediante la anamnesis, revive del alma la contemplacin de las ideas. El mundo de las ideas es muy difcil de conocer y el hombre slo participa de l en cierta medida. El conocimiento de las ideas, segn Platn, requiere de estos pasos: Conocimiento de las matemticas. Si se posee dicho conocimiento se produce la ascensin dialctica, proceso mediante el cual vamos avanzando por la jerarqua de ideas, llegando cada vez a ideas ms superiores que van englobando las anteriores; en la cspide de esta pirmide esta la idea de uno-bien-belleza. Esto slo pueden conseguirlo los sabios, filsofos,..., que han de ser segn Platn los gobernantes. En el momento en el que el hombre alcance esta cspide, se producir la iluminacin, es decir, todas las ideas participaran de la idea uno-bien-belleza. Se hace ms compleja la estructura del Universo. Si para los filsofos presocrticos el arche era origen, sustrato y causa, para Platn: el origen son las ideas. el sustrato es el espacio las causas son:

- la causa eficiente o agente es el demiurgo - la causa material es el espacio - la causa final son las ideas - la causa ejemplar son tambin las ideas. tica y Poltica.Platn, al igual que su maestro Scrates, hace frente al relativismo moral sofista: afirma que la justicia s puede ser definida pues existe por s misma al ser una idea ms. Para Platn la justicia consiste en el perfecto ordenamiento de las 3 almas, es decir, cuando cada una desarrolla las virtudes que le son propias: El alma racional, la prudencia El alma concupiscible, la templanza El alma irascible, la fortaleza Cuando esto ocurre, se llega a la felicidad a travs de la virtud. Los fundamentos del pensamiento poltico de Platn aparecen reflejados en un modelo de sociedad utpica en su dilogo la Repblica. Sus 2 principios bsicos son los siguientes: Correlacin estructural entre el alma y el Estado. O sea, para Platn la estructura del Estado se ha de corresponder con la estructura del alma. De este modo distingue en todo Estado 3 clases: - Los gobernantes, identificados con el alma racional. - Los guardianes auxiliares encargados de la defensa del Estado, correspondientes al alma irascible. - Los productores, en relacin con el alma concupiscible. Organizacin funcional. Cada uno de los anteriores grupos sociales a de tener su funcin y desarrollar una virtud que se corresponder con la parte del alma con la que la hemos relacionado. As: - los productores tendrn que tener templanza o moderacin - los guardianes auxiliares, fortaleza. - los gobernantes, prudencia. Las causas de que dichos grupos sociales han de atender a su funcin y virtud especficas son: - una simple razn de carcter prctico: si cada uno se dedica a aquello para lo que ha sido preparado obtendremos mejores resultados. - una razn de carcter terico: solo existir la armona cuando las funciones estn bien determinadas. Por consiguiente, la justicia social consiste en la realizacin de las funciones propias de cada grupo y que cada grupo social sea consecuente con la virtud que le es propia. Dado que la prudencia proviene del conocimiento se pueden obtener 2 conclusiones: los gobernantes han de ser los sabios, porque la justicia se desprende, como las dems ideas, de la idea de bien, que slo puede ser alcanzada por aquellos que hayan realizado una ascensin a las ideas superiores. cuando el sabio llegue al poder hay que abolir las leyes, porque ste en cualquier momento tomar las determinaciones adecuadas al conocer realmente el concepto de justicia.

En cuanto a una posible finalidad del Estado, para Platn esta consiste en educar a los ciudadanos en la justicia y la virtud, con lo que conseguirn la felicidad. As, disea un sistema educativo en el que distingue 2 etapas: Una educacin obligatoria, comn a todos que alcanzara ms o menos hasta los 20 aos. Esta comprendera la msica (para permitir el control del hombre sobre las partes inferiores del alma) y la gimnasia (para el control del cuerpo) Una segunda etapa destinada slo a los futuros gobernantes (de los 20 a los 35 aos), a la que se accedera por sorteo. Constara de 2 fases: una primera de aprendizaje de las matemticas, y una segunda, la dialctica o conocimiento de las ideas superiores. Plantea la igualdad absoluta entre hombres y mujeres para acceder a cualquier posicin social. Afirma adems que la clase de los gobernantes y de los guardianes auxiliares no podan tener propiedad privada ni familia, para evitar que el egosmo y la ambicin los convirtiera en tiranos. Platn posteriormente renuncia a una parte de estos planteamientos utpicos en dilogos como Las Leyes o Poltico. As afirma que es muy difcil obtener sabios de esta forma (por sorteo) y, por consiguiente, es muy difcil encontrar quin gobierne las polis; de ah deduce la necesidad de mantener las leyes. No obstante, mantuvo siempre la afirmacin de que debe ser la razn la que gobierne y que el nico medio que nos puede llevar a la justicia, y por tanto la felicidad, es la educacin. (9)

RAFAEL GAMBRAOp.Cit.p.60, 62,63 ROBERTO KATAYAMA OMURAOp.Cit.cap.I.pp, 35, 36


(9)

INTERNEThttp://www.monografias.com/trabajos/filosofia/filosofia.shtml

ARISTOTELES Aristteles (384/383-322 a.C.) fue uno de los ms preclaros e ilustres discpulos de Platn, naci en Macedonia y perteneca a una familia de mdicos. Ingres a la academia Platnica a los 17 aos y permanece en ella durante ms de 20 aos, hasta la muerte de Platn. Luego de ello inicia una serie de viajes llegando a ser preceptor del futuro Alejandro Magno. Cuando ste ltimo

conquista Atenas, Aristteles y su escuela (el Liceo) son beneficiados por ste, lo cual causa recelo. A la muerte de Alejandro se desata una persecucin que obliga a Aristteles a huir, falleciendo de muerte natural un ao despus. Su obra es una de las ms vastas y variadas desarrollada por un filsofo en toda la historia de la filosofa. (9) () Entre las obras que Aristteles se conservan hay que destacar en primer lugar, por su carcter introductorio, la lgica que l llam Organon (o instrumento, instrumento del saber). Es notable el hecho de que esta compleja ciencia de la estructura interna del pensamiento fue descubierta y expuesta casi en su totalidad por Aristteles, sin que toda la humanidad posterior haya podido aadir otra cosa que leves detalles o aspectos. Toda la minuciosa doctrina de las formas generales del concepto (concepto, juicio y raciocinio) con sus clasificaciones, leyes y combinaciones y toda la teora de las formas particulares del pensamiento cientfico (definicin, divisin y mtodo), aparecen el Organom aristotlico casi en las formas en que son estudiadas hoy mismo. Pero aqu nos interesa su Metafsica, obra que condensa la concepcin aristotlica del ser y prolonga el pensamiento filosfico en el punto en el que lo dejamos. Aristteles dio a este tratado el nombre de Filosofa primera; el de metafsica le advino despus, en razn del lugar que ocupaba en su obra, detrs de la fsica. En esta filosofa primera es, segn su propia definicin, la ciencia del ser en cuanto ser, es decir, la ciencia que resulta del tercer grado de abstraccin. Comienza Aristteles admitiendo con Platn un universal que es causa de las perfecciones de las cosas, es decir, de que sean esto o aquello. Pero ste universal no esta par l en un mundo superior y distinto, sino en las cosas mismas, como uno de los principios metafsicos que la constituyen. En la realidad solo existen para Aristteles las cosas individuales, concretas, lo que el llama sustancias. Pero estas sustancias realizan, cada una a su manera, un universal o modo de ser general, la esencia, aquello que la cosa es, y cuyo ser comparte con lo dems individuos de su misma especie. A s por ejemplo, slo existen real y separadamente hombres concretos, diferentes, pero realizan el mismo universal hombre, que es su esencia comn. Esta individualidad y universalidad que se dan unidas a las cosas materiales concretas se explican, segn Aristteles por dos principios fsicos que l llama materia y forma (ul y morf, en griego de aqu el nombre de hilemorfismo que se da a esta teora). La forma, heredera de la idea platnica, es un principio universal, causa de las perfecciones especificas de un ser, y origen de inteligibilidad. La individualidad es impenetrable a la razn e inexpresable, por tanto; la inteleccin se realiza siempre por medio de lo universal. La materia prima es, en cambio, un principio pasivo, inerte origen de la individuacin. Por la materia los seres se individan, se hacen esta cosa concreta, diferente, ella misma. La materia no es ya para Aristteles algo meramente negativo limitacin de ser como era en Platn, sino un principio o causa del ser que, comunicndose, fundindose con la forma, da lugar al ser existente o sustancia. Materia prima ser el sustrato comn de ambas cosas, un algo

indeterminado, incognoscible por principio, que, penetrndose con la forma, depara al ser que existe su concrecin individual. Materia y forma son las dos primeras causas del ser, que Aristteles enumera; explicar un ser dice es dar cuenta de las causas que han intervenido en su existencia. Estas son cuatro: causa material, formal, eficiente y final. A las dos primeras causas Aristteles les llamo intrnsecas porque actan desde dentro, penetrndose, para la produccin del ser; las otras dos son extrnsecas; la eficiente es la accin causa impulsiva de que es capaz el ser ya existente; al final se opera a travs de la mente del que obra, que conoce el termino de la accin y en vista de l atractivamente obra. Esta causa final no se da slo, segn Aristteles, en la accin del ser intangible sino que se halla impresa en la naturaleza. Complementa a esta teora de las causas del ser otra sobre los principios del devenir universal, sobre el movimiento general. Recordemos que los dos problemas primeros que movieron al hombre a filosofar fueron la pluralidad de los seres y el movimiento, esto es el cambio, la caducidad de las cosas. La teora de la materia y la forma responda al primero de estos problemas; la que vamos a ver ahora, es el segundo. Tratase de la potencia y el acto, que es central en el pensamiento de Aristteles. La potencia es ser comparado con la nada; no-ser, en comparacin con el ser. Pues bien, todo los seres de la naturaleza contienen una mezcla de potencia y acto; poseen un ser actual, acto, y multitud de disposiciones potencias que sern, o no, actuadas (realizadas) durante su existencia. El movimiento es, precisamente, el transito de la potencia al acto, la actualizacin de potencias. Y el movimiento en cambio es el modo de existir de todas las cosas naturales por razn de su mismo ser, que es mezcla de acto y potencia que han de ser actualizadas sucesivamente en el tiempo.

RAFAEL GAMBRAOp.Cit.pp.73,74,75,76

EL INSTINTO DE FILOSOFAR EL ORIGEN DE FILOSOFAR El arte dice Malraux, nace del arte. Lo mismo ocurre con la filosofa, segn la experiencia personal de quienes la hacen. No hay filosofa que haya surgido de la nada, como producto de una meditacin sin ejemplos y sin influencias intelectuales, es decir, sin contacto con una filosofa ya

formulada y actuante. La idea de una reflexin natural, obra de un pensador aislado, en contacto puro con el cosmos, es ilusoria. As como hay siempre una mediacin entre el artista y la naturaleza, una manera pictrica o potica de ver el mundo, que es aprendida y que da testimonio de la prexistencia de la pintura o la poesa, as entre el pensador y el mundo slo se establece un contacto filosfico a travs de la filosofa que ya han hecho otros hombres. Por estar implcito en todo filosofar un contacto con los filsofos, un dilogo con ellos, un proceso abierto de asimilacin, provocacin y transmisin de inquietudes, dudas y convicciones acerca de los problemas de la existencia, la filosofa remite a la historia. Por lo mismo nadie sabe quien fue el primer filsofo, ni interesa mucho saberlo, y seguramente no tiene sentido el tratar de determinarlo como un personaje singular de la historia. En efecto, nos apercibimos de la existencia de la filosofa cuando ya esta en obra por un largo tiempo un dilogo racional y se ha producido una evolucin ideolgica que en laza la meditacin inteligente de unos hombres con la de otros. Dicho de diferente modo, la filosofa que encontramos en la historia hunde sus races en una tradicin reflexiva. En cualquier caso, su origen hubo de estar en una mediacin inicial gracias a la cual una cultura nueva surgi dialcticamente de un pensar anterior. Estas consideraciones tienen una consecuencia principal que debe tomar en cuenta todo aquel que quiera comprender el sentido de la filosofa es eso que histricamente ha sido formado y es as como la historia ofrece desde los griegos hasta nuestros das. Iniciarse en la filosofa significa, por lo tanto, entrar en el dilogo de filsofos, aprender su lenguaje, recibir el impacto de sus inquietudes y ser promovido de este modo a un nuevo pensar. Pensar naturalmente y filosofar son, por consiguiente, cosas contrarias. Nadie llega a la filosofa por la espontaneidad de su propia conciencia, sin nexo con la comunidad pensante de la historia. Todo esfuerzo hecho en esta direccin planear en el vaco y se mostrar incapaz de dar frutos aprovechables para el dominio intelectual de la realidad. En filosofa, ms seguramente que en otra disciplina, slo es frtil el pensamiento educado, apto para plantear cuestiones y formular respuestas con sentido, es decir, encuadradas en un contexto ideolgico preciso. Un problema planteado adnicamente, sin precedentes y puntos de referencia bien determinados, sera en la prctica un pseudoproblema, un pensamiento inane. Lo mismo ocurre con las respuestas. Una solucin no preparada dialcticamente por el pensar anterior seria una respuesta impertinente, un esfuerzo intelectual infecundo, entre otras cosas por ignorante de s mismo y de las condiciones en que puede ser probada su verdad. No hay entonces manera de ingresar a la filosofa a no ser insertndose en el desarrollo de ella, admitiendo la influencia y la estimulacin de los filsofos que la hacen, aprendiendo el dialogo racional y preparndose para el trabajo creador. De all que puede decirse tambin a propsito de la filosofa, como lo dice Malraux del arte, que quien comienza en ella produce siempre pastiches .Un principiante en filosofa crea a duras penas y nunca sin imitar. El valor de su pensamiento esta dado por el esfuerzo que pone en comprender y traducir a sus maestros, antes que por un aporte original. Este pensar y decir por cuenta propia delas ideas de los otros, esta reflexin y formulacin imitativa es, sin embargo, un primer lenguaje personal, una primera forma de autoafirmacin intelectual que se alimenta de una rebelda escondida.

Pero - podr observar alguien - no implica la filosofa en puerilizarse?, no se ha dicho desde antiguo que el filosofar comienza con la admiracin, con el asombro ante las cosas del mundo?,no esto romper con las ideas anteriores y quedar librado a la espontaneidad del propio pensar? Platn y Aristteles afirman, en efecto, que la filosofa comienza con la admiracin, y la historia de la filosofa confirma su aserto. Pero no debe olvidarse que hay admiraciones y admiradores. Hay la admiracin de cualquiera y la otra, la contraria, como dice Aristteles, que es la filosfica. Un espritu simpln puede pasarse la vida extrandose de las cosas ms banales y corrientes sin llegar nunca a filosofar. En verdad, el pensamiento filosfico est mas lejos de la conciencia del rstico que se queda boquiabierto ante las tranvas y las luces nen de la ciudad, que del hombre urbano cuya mente no es extraa al lenguaje de la ciencia y la tcnica y, quiz sin saberlo, interpreta la realidad racionalmente gracias a las categoras de este lenguaje. Este hombre ya posee un esquema conceptual apto para convertirse en lenguaje filosfico, mientras el primero est preso en imgenes y nociones indiferenciadas que impiden articular lgicamente el pensamiento. Y es cierto que la actitud filosfica implica en puerilizarse, un ver las cosas con mirada indita. Pero con ello no quiere decirse que el nio sea filosofo y que haya que retomar a la conciencia infantil real para hacer filosofa, por que la nueva mirada filosfica implica romper con toda credulidad, con toda idea recibida, con todo tab, es decir entre otras cosas, con el mundo ingenuo de la infancia. Lo cual comporta un penoso esfuerzo de conversin espiritual, un largo ejercicio de la liberacin de la mente en suma, y un aprendizaje. La admiracin de la que se nutre la filosofa es, pues una manera de ver y pensar aprendida en la escuela de los filsofos. Por cierto con la conciencia anterior, todas las maneras de juzgar y reaccionar ante el mundo, que son propias del sentido comn y, en general, de la mente no filosfica, tienen su valor y son aprovechables por la filosofa. En rigor, forman la raz de la que ha de surgir, por oposicin dialctica, la reflexin filosfica, del modo como histricamente la filosofa fue condicionada por el mito. Pero la mediacin pedaggica, el dilogo con los filsofos, es el factor fundamental. Por lo dicho se comprender que no estamos haciendo una recomendacin de pasividad. Aprender y educarse en filosofa no significa recibir simplemente determinamos contenidos tericos, sino asumir problemas y prepararse para responderlos de un modo original y creador. La mera recepcin es menos concebible en filosofa que en otra disciplina terica porque, como sealaba Kant, no hay nunca una filosofa formada y acabada, y porque, en consecuencia lo que en ella cuenta es el acto de pensar. L a analoga del arte vale tambin en este punto. Ser educado, por ejemplo en la pintura aprender a pintar es cosa muy distinta de acoger pasivamente ciertos valores y tcnicas ya existentes; supone, por el contrario dominarlos y manejarlos como cosa propia. Quien no concurre a la escuela de los pintores, quien no atiende a las lecciones de la pintura universal, nunca podr formarse y quedara fuera del mundo del arte. Pero quien se limita a registrar lo que otros han hecho, sin poner en juego su personalidad y voluntad polmica, nunca llegar a pintar. As tambin concurre en filosofa. Hay que recibir y asimilar el ejemplo y las orientaciones de quien gua, pero al mismo tiempo hay que poner en obra el propio pensamiento racional, responder al estmulo y acoger las sugestiones del pensar extrao personalmente, convirtiendo en cosa propia las motivaciones y tcnicas aprendidas.

Mas adelante hemos de insistir que la filosofa es meditacin personal. Esto implica que nadie ingresa a la filosofa sin estar comprometido en persona con la reflexin racional, sin adaptar a las condiciones y exigencias del propio espritu los problemas y temas que llegan de una tradicin secular. Tradicin y originalidad que es como decir historia genuina son, en suma, categoras fundamentales del que hacer filosfico. Por eso, aprender filosofa existente, a un nuevo pensar. No se puede aprender filosofa sino aprender a filosofar deca tambin Kant. Eso es lo que nos ensean, y lo slo por ello podemos aprender, los filsofos que han hecho la historia del pensamiento racional. (5) UTILIDAD DE LA FILOSOFIA.-El estudio de la filosofa perfecciona, de una manera especial, el entendimiento del hombre, lo ensea a investigar las verdaderas causas de las cosas, el orden que debe de seguir en sus conocimientos, las relaciones trascendentales de los seres y le ensea tambin los principios supremos a los cuales debe ajustar su conducta mora, luego la filosofa es evidentemente til.extraidodel compedio de filosofia

(5)

AUGUSTO SALAZAR BONDYIniciacin Filosfica, Editorial Mantaro, 2000, Cap.I.p.21, 22, 23,24. FILOSOFIA MEDIEVAL No podemos tener una visin perfecta de nuestros orgenes inmediatos. La historia empieza solamente cuando se ha posado el polvo del recuerdo. Las formas de pensamiento y de vida de hoy son una continuacin demasiado patente de las de ayer para que podamos verlas con claridad" Gilbert Ryle

La disolucin del imperio Romano seala el fin de la edad antigua y con el una crisis profunda de la cultura y la vida de Occidente. La filsofofia sufre el efecto de este cambio decisivo. En los siglos que siguen inmediatamente

SAN AGUSTIN Se dice que san Agustn naci en Tagaste (frica), san Agustn es uno de los mas grandes padres y telogos de la iglesia catlica, el que ha sealado sus caminos a la dogmtica especulativa, a la moral y a la mstica y a creado una serie de disciplinas teolgicas, san Agustn no solo ha pensado su sistema y le ha dado forma sino que lo ha alcanzado con esfuerzo y lo ha vivido. Se dio cuenta de que el principio del mal no puede ponerse en pie de igualdad con el bien, por que el mal en realidad es un defecto o falta en el ser, que es bueno en s, y solo puede haber un dio que es el principio del ser. Agustn medita sobre estos temas en su ser inexhausta de verdad y amor y acaba viendo la insinceridad cmoda de esta posicin quien afirma lo probable conoce de alguna manera lo verdadero; la probabilidad se dice en razn de la verdad, carecera de sentido sin ella. La filosofa neoplatnica abri la mente de san Agustn a la contemplacin de las verdades eternas que existen por si en el mundo del espritu, la segunda de las causaciones csmicas. Todo saber obrar la lgica, matemtica, la tica se asientan en verdades inmutables que el alma no hace sino descubrir. Su anhelo tuvo en si dos grandes fines; dios y el alma, el camino para esta ciencia es la vida interior y la sumersin en si mismo la verdad habita en el hombre interior. En el interior del hombre esta bien el punto de partida de la filosofa Agustiniana que quiere resolver, en primer lugar el problema epistemolgico de la verdad y la certeza cuya dificultad haba sentido su alma. De dios no podemos alcanzar un concepto positivo por que como deca Plotino, esta por encima de cuanto pudiramos pensar de l, nicamente es adecuada la concepcin de dios como aquel cuya esencia es su misma existencia, cuyo ser existir. As como las dems cosas tiene su esencia, pero son indiferentes para existir hubo un tiempo en que no existieron y otro en que no existirn, la esncia de dios reclama por si la existencia, es un ser por s, no por otro. El alma del hombre segn san agustin es una sustancia activa de naturaleza espiritual. No preexistio en un mundo anterior, sino fue creado por dios de la nada e infundida a un cuerpo en el que vive como prisin anhelando siempre su bien, bien que no puede hallar sino en la posesin de su Dios y Seor. El alma humana conoce no sola las cosas concretas, materiales, sino las ideas universales o esencias de las cosas. Sin embargo, de acuerdo con el Genesis y en contra de platon, el alma no contemplolas ideas en una vida interior, sino fue creado de la nada. La filosfia agustiniana teocentrismo y animismo se resuelve en la relacin entre el alma y Dios

LA ETICA AGUSTINA Para san Agustn, como cristiano que era, el hombre estaba manchado desde el nacimiento por el pecado original, as, puesto en la disyuntiva de seguir a Dios y hacer el bien o alejarse de l haciendo el mal, el ser humano, por ms que quisiera jams podra, por s mismo, tener la fuerza suficiente para ir a Dios. Esto se debe a que el ser humano no slo es la razn y voluntad sino que tambin est el aspecto sensible, carnal que llama el hombre. Y si a eso sumamos la naturaleza espiritualmente cada del ser humano debido al pecado original del Padre Adn, era obvio que en esta disyuntiva siempre el hombre se alejara del bien desvindose hacia el mal. En ese sentido San Agustin sostiene que Dios, en su infinita bondad y misericordia se apiada del pobre hombre que buscar llegar a l y hacer el bien pero que, por su propia naturaleza defectiva no puede hacerlo por s mismo. De este modo Dios interviene directamente y le da fuerzas al individuo para que este tenga la determinacin y la voluntad suficientes para imponerse a su naturaleza defectiva y poder efectivamente hacer el bien.A esta intervencin divina San Agustin la denomina gracia.(10) Sacado de roberto katayama LA ONTOLOGIA Y LA GNOSEOLOGIA AGUSTINIANA Nuestro conocimiento de Dios es ms aun no saber que un saber. San Agustn emplea ya la denominacin, que encontramos en San Buenaventura y especialmente en San Nicols de Cusa, de la insuficiencia de nuestro conocimiento de Dios. En el centro de la idea Agustiniana de Dios se encuentra el gran punto de vista del Ser absoluto, de un ser sin la menor huella de no ser ni de mutacin, en comparacin del cual las cosas creadas son mas bien un no ser que un ser. Dios es el fundamento originario del orden fsico, intelectual y moral. l es la realidad primaria, la absoluta verdad y el ms alto bien. SANTO TOMAS DE AQUINO FE Y RAZON En el inicio se tiene que la humanidad llega a dios por dos medios : la fe y la razn. La fe, por su parte, supone alguna idea de dios y algunos razonamientos; de lo contrario, estara pidiendo gratis la aceptacin del absurdo y no es digno del hombre adherir a absurdos. La preposicin fe se dirige a la razn, y el acto de fe juzga verdadera, afirmacin, en virtud del testimonio de otro, aunque no en virtud de la evidencia propia. La filosofa o teologa de la religin, se precisan en una justificacin de su objeto; ello corre cargo de la teora del conocimiento y de la metafsica. La primera garantiza que la inteligencia va mas all de las apariencias (fenmenos), hasta el ser, y desde el ser finito hasta el ser infinito. Por eso, la disciplina filosfica que estudia la existencia de Dios y su naturaleza es la metafsica. As ha sido desde la antigua Grecia.

Segn tomas racionalmente podra probarse no solo que la divinidad existe sino que tambin es nico. De acuerdo a las siguientes cinco pruebas de la existencia de Dios: PRIMERA VIA (EL MOVIMIENTO) Al observar la naturaleza se logra constatar que todo esta en cambio o movimiento. Entonces todo lo que se mueve es movido por otro, pero si ese otro es movido por otro entonces ese otro tambin es movido por otro y as sucesivamente concluye Tomas. Y de acuerdo a eso se llega al infinito, con la cual no habra causa final, y segn la metafsica aristotlica, no habra por tanto en ese sentido estricto causa alguna, o hay una causa final o ultima. Esta causa ultima, que se mueve sin ser movida, es Dios. SEGUNDA VIA (CAUSA EFICIENTE) Todo lo que existe tiene una causa eficiente, esto es, algo que lo ha trado a la existencia. Pero esa causa que lo ha trado a la existencia a su vez ha tenido tambin existencia por lo que tiene que haber habido ha su vez otra causa que haya hecho que ella tenga existencia y as sucesivamente. Esta causa eficiente final es Dios.13 TERCERA VIA (CONTINGENCIA DE LO EXISTENTE) Lo que existe en la naturaleza talvs no haya haber podido existido anteriormente, as como tambin no podra existir en el futuro. Pero cmo as comenzaron a existir? La respuesta de Tomas es que fue gracias a una entidad cuya existencia no era contingente sino necesaria, este ser no es otro que Dios. CUARTA VIA (NIVELES DE PERFECCION)

QUINTA VIA (ARMONIA DEL UNIVESO) La observacin nos muestra que en la naturaleza hay regularidad y armona. Sin embargo la naturaleza no esta dotada de razn y no puede seguir dichas leyes. Tiene q haber un ser que hay dado dichas leyes y se as la causa del orden y armona csmica. Este ser es Dios. FILOSOFIA NATURAL Esta filosofa de Santo Thomas se caracteriza por la teora, por la primera materia (materia prima). Cada uno de los seres de la naturaleza, desde el mundo inorgnico hasta el hombre, es una sntesis de materia y forma. Santo Tomas consideraba los seres espirituales como simples formas subsistentes y los puros espritus que no estn unidos a la naturaleza por ningn cuerpo como formas separadas. La materia prima que es indeterminada se determina mediante la forma substancial, en las diversas especies de seres de la naturaleza, los supuestos necesarios para las operaciones de uno sobre otros y por tanto para su conexin y armona dentro de un todo.

() la materia es para Santo Tomas el principio de individuacin, esto es, el fundamento mas hondo de que la esencia y el individuo no sean las mismas cosas en los seres de la naturaleza, sino que muchos individuos posean una y la misma esencia especifica.(11) Sacado del libro de historia de la filosofa medieval.. PSICOLOGIA Santo tomas toca la psicologa del modo ms claro. NATURALEZA DEL ALMA El alma humana es concebida ante todo como el principio primero e inmaterial de la actividad intelectual. De la actividad pensante deduce Santo tomas la incorporeidad, inmaterialidad y espiritualidad del alma humana. Si el alma humana, el principio de la actividad pensante, fuera cosa corprea, ejercitara su actividad pensante por medio de rganos corporales; estara por tanto determinada y limitada de manera que le seria imposible conocer la naturaleza de todas las cosas corporales. A esta consideracin de carcter ontolgico se aade un argumento psicolgico. Es inherente al alma humana natural el deseo de existir siempre. RELACION ENTRE CUERPO Y ALMA Santo tomas concibe al hombre como una unidad natural compuesta de cuerpo y alma y aplicando la doctrina aristotlica de la materia y de la forma, expresa la relacin entre cuerpo y el alma de este modo; el principio de la actividad del pensamiento, el alma racional, es la forma substancial del cuerpo humano. Santo tomas demuestra que hay tantas almas espirituales humanas, tantas formas substanciales humanas como cuerpos humanos. Y siendo el alma espiritual la nica forma substancial en el hombre, la unin del cuerpo y el alma es necesariamente una unin inmediata, en la que ninguna otra forma interviene. PSICOLOGIA DEL CONOCIMIENTO En la determinacin del medio del conocimiento, de la fuente de la cual saca nuestra inteligencia el contenido de sus conocimientos, santo tomas sigue tambin la senda aristotlica. Este medio de conocimiento no es la substancia del alma, pues solo Dios lo conoce todo por su esencia y en su esencia, no son tampoco las ideas innatas en el sentido de Platn, ni tampoco las ideas eternas divinas de la especulacin Agustiniana. () El medio de conocimiento del conocimiento intelectual comn, es segn santo tomas, la experiencia.12

PASO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA En el siglo XV Europa sufre grandes transformaciones. Se descubre Amrica y automticamente se prueba que la tierra es redonda y que se mueve. Se descubren tambin nuevos seres y entre ellos el hombre americano. Todo esto rompe una vieja creencias. Descartes, el padre de la filosofa moderna, deca hay que revisarlo todo, de raz. Comienza una preocupacin fundamental en la filosofa: la preocupacin por la certidumbre absoluta indiscutible. La filosofa se hace principalmente teora del conocimiento. Hay que asegurarse del acertado planteamiento de los problemas, la claridad de los anlisis y la limpieza de las pruebas. Es la tnica que va a dominar a la mayora de los filsofos modernos.

RENE DESCARTES Rene descartes filsofo y matemtico francs, se le considera como al fundador del mundo moderno. Fue una de las grandes figuras de la revolucin intelectual del siglo XVII a lo largo de la cual los sistemas tradicionales basados en la filosofa aristotlica fueron desafiados y posteriormente superados. A los 22 aos luego de haberse graduado en derecho se embarco en una serie de viajes por todo Europa, y la mayor influencia durante esta poca la constituye su amistad con el pensador Isaack Beckerman, quien despert en l un duradero inters por las matemticas, una parte considerable de las energas de Descartes se dirigieron al estudio de la matemtica pura y en 1637 publico un ensayo geometra. Una de sus grandes frases le caracteriz hasta la actualidad PIENSO, LUEGO EXISTO Descartes entiende que la esencia del sujeto (res cogitans) es el pensamiento y que se alcanza el mundo exterior (res externa) a travs de la prueba de la existencia de dios. Dio gran importancia a la ciencia como camino de progreso constante que permitir al hombre ser dueo y seor de la naturaleza. Pienso que Descartes quiso decir con esto que uno llega a ser una persona completamente, llega a existir cuando en realidad piensa lo que es lo que puede llegar a ser.

SISTEMA CARTESIANO En un famoso smil, descartes describe la totalidad de la filosofa como un rbol: las races son la metafsica, el tronco lo forma la filosofa y las ramas estn formadas por diversas ciencias, incluyendo la mecnica, la medicina, la tica.

En el discurso del mtodo descartes propuso varias reglas para dirigir bien la razn y buscar la verdad en la ciencia. PRIMERA REGLA: Exige no admitir por verdadero ms que aquello que se presente como claro y distinto. SEGUNDA REGLA Manda dividir cada dificultad que se le examin en tantas partes como sea necesario para llegar a su resolucin. TERCER REGLA Prescribe conducir ordenadamente el pensamiento partiendo de esos objetos simples o evidentes hasta llegar al conocimiento ms complejo, sin salirse de esa lnea de compresin racional. CUARTA REGLA Sugiere hacer recuentos y revisiones generales para no perder de vista la estructura racional del conjunto. QUINTA REGLA Aqu sostiene el que deba haber un orden en el examen de las cosas: se debe de comenzar por lo mas simple para llegar luego paso a paso a lo mas complejo. Descartes sostiene con respecto a ello: Es en este solo punto que reside la perfeccin del mtodo. Sin embargo no ha aclarado que entiende por orden, ese es el objeto de la siguiente regla.(13)

FRANCIS BACON Francis se preocupo del conocimiento cientfico y por el mtodo observacional y experimental. Rechazo la filosofa y lgica aristotlica: la discusin no lleva al conocimiento. Afirmaba que saber es poder pero para lograr ese saber es necesario abandonar la lgica aristotlica, que es meramente discursiva y retrica y recurrir al mtodo experimental y a la lgica inductiva. Escribi novum organum donde desarrolla su teora inductiva liquidando el silogismo deductivo de Aristteles: la verdad no depende de ningn razonamiento silogstico sino de la experiencia guiada por el razonamiento inductivo.

DAVID HUME

Se dice que naci en Escocia, y que llevo su a sus ultimas consecuencias la corriente espiritista cuando delimito los alcances del conocimiento humano: todo brota de la experiencia. Llega a la negacin escptica de la posibilidad de fundar una legalidad natural y un conocimiento cientfico valido universalmente. Seala que la metafsica es el fruto de un vano esfuerzo del orgullo humano que intenta escalar cumbre totalmente inaccesibles a la inteligencia; o es el fruto de una supersticin de bases religiosas, por lo que se propone fundar una autentica filosofa , que sea radicalmente psicolgista. Todo se queda en sensaciones y vivencias, por tanto, la ciencia reposa sobre probabilidades y creencias. David Hume escribi Tratado sobre la naturaleza humana, Investigacin sobre el entendimiento humano, investigacin moral.

INMANUEL KANT Kant naci en Konigsberg en los aos 1724-1804 se le conoce como el padre del conocimiento. Intento superar las deficiencias del empirismo y racionalismo con su obra la critica de la razn pura. Seala que si existe un conocimiento cientfico fundado y verdadero delos fenmenos. El fenmeno es una construccin de nuestra conciencia que se expresa mediante proposiciones universales y necesarias y es lo nico que podemos conocer, la cosa en s noumeno es incognoscible, est fuer de los lmites del conocimiento humano, de toda sensibilidad y de toda razn. EXPOSICION METAFISICA ()La metafsica es una ciencia discutida. Es una ciencia que cada vez que viene un filosofo al mundo vuelve hacer desde el principio. Es una ciencia dnde ninguna verdad esta establecida como en las matemticas. Es una ciencia de la que se duda que pueda existir, como duda Hume, por ejemplo.se duda por algunos de que sea cierta.(14)
14)

Manuel Garcia MorenteLecciones Preliminares de FilosofiaEditorial Losada.s.a.c Buenos Aires.P.242

EL ESPACIO: Su exposicin trascendental () As es que Kant se va a esforzar por demostrar en la exposicin trascendental que la posicin por el sujeto, la subposicinel conjunto de nuestras sensaciones percepciones carecera de objetividad, no seria para nosotros objeto estante y quieto, propuesto a nuestro conocimiento si nos pusiramos

debajo de todas esas percepciones y sensaciones para que se conviertan en objeto del conocimiento. (15)
15)

Manuel Garcia MorenteLecciones Preliminares de FilosofiaEditorial Losada.s.a.c Buenos Aires.P.257 ESPACIO: Su exposicin metafsica (..)Kant usa la palabra metafsica tambin en aquel otro sentido de fundamento de cualquier sistemtico conocimiento de l naturaleza; en el sentido de los primeros principios o cimentos de cualquier conocimiento objetivo.(16)

16)

Manuel Garcia MorenteLecciones Preliminares de FilosofiaEditorial Losada.s.a.c Buenos Aires.P.249

()La crtica est dedicada a la razn pura debido a que Kant cree que todas estas determinaciones pueden ser hechas a Priori , es decir, de modo que su justificacin no dependa de ninun curso particular de la experienciapara Kant la razn pura suele significar la pura razn teortica, la cual determina el terreno de la naturaleza y del ser pero Kant tambin opina que hay una razn pura prctica que determina a priori, e independientemente de la sensibilidad, el terreno de la libertad y del deber ser(13) SACAO DEL DICIIONARIO Por ello se podra decir que la primera critica de Kant constituye una fundamentacin teortica para todo su sistema, el desarrolla, no solo para describir aquello en que consisten los principios mas necesarios del dominio de la realidad espaciotemporal un proyecto que ha sido denominado como su metafsica de la experiencia, sino tambin por que este dominio de lo real no puede definir la realidad ultima sin contradiccin, de ah la idea del idealismo trascendental.

FILOSOFIA CONTEMPORANEA

En nuestros tiempos existen tres grandes corrientes de pensamiento filosfico en las que los filsofos contemporneos y sus tendencias se van agrupando, de tal manera tendremos: FILOSOFIAS ESPECULATIVAS Filsofos que fundan en una intuicin muy especial, y no en la razn cientfica que es mas superficial. Esta intuicin debe captar totalidades, esencias, es decir al ser. EDMUND HUSSERL Este filsofo propuso una intuicin eidtica, de las esencias. Su programa se centra en la transformacin de la filosofa en una ciencia rigurosa, en la creacin de una lgica pura del conocimiento cientfico. Procuro delimitar la conciencia pura al margen del ser y de la conciencia del sujeto concreto. De este modo se obtienen esencias puras en el sentido del idealismo objetivo de Platon. Tales esencias poseen significado, pero carecen de existencia por si mismas. Su idealismo es ms bien subjetivo pues seala que las cosa u objeto de conocimietno no existe fuera de la conciencia del sujeto orientada hacia el objeto en cuestin. El objeto se descubre y se crea como resultado de la intuicin dirigida hacia l. Es el creador del fenomelogia. Escribi investigaciones lgicas, y las postumas la crisis de las ciencias europeas y la femonologia trascendental,filosofa primera. MAX SCHELER Filosofo queaplico la fenomelogia de Hussel al campo axiolgico, de la tica, por lo que se constituye en el pensador mas original de la tica. El valor es accesible al sentir emocional y no la inteligencia, por lo que propuso una intuicin emocional, la que fue acogida por el vitalismo de Bergson. Es el filosofo de los valores: afirma que los valores son reales,absolutos einmutables; y que responden a una jerarqua: sagrados , de la persona,espirituales,del sentir vital y del sentir sensible. Los valores pueden ser captados, comprendidos y formulados, mejor o peor, pero en s mismos permanecen absolutos en invariables. Sus libros fueron: tica, esencia y formas de simpata, el resentimiento,las formas del saber y l sociedad. HENRI BERGSON

Filosofo francs cre el vitalismo y continuo la propuesta de Scheler. Critica al pensamiento conceptual pues slo capta las cosa mesurables, sujetas a ciencia y observacin. Con el entendimiento la vida aparece metida en una camisa de fuerza,con esquemas rigidos; en cambio la intuicin s es capaz de aprehender la duracin real,sintonixza con el fluir mismo del avida, pues capta la movilidad. Dice la intuicines esa especie de simpata por la cual nos transportamos al interior de un objeto para coicidir con lo que tiene de nico y, por consiguiene de inexplicalble. La intuicin es un instrumento cognoscitivo que ha permanecido descuidado en la filosofa clsica. Afirma que el positivismo y cientificismo muestra solo lo extenso y los uperficial de las cosas y del hombre mismo prescinde de lo tpicamente humano que es la vida de la conciencia, u libertad y su espontaneidad, por lo que seala que la libertad es un atributo humano,lo hace plenamente el hombre. Entre sus obras tenemos: la risa, la evolucin creadora. EL POSITIVISMO LOGICO Nace en Alemania y reduce el trabajo filosfico a la aclaracin lgica del pensamiento y se deidca al anlisis del lenguaje cientfico. Representado por Moritz Schlick fundador del circulo viena. Circulo de viena Circulo de viena grupo de filsofos y cientificosque llego a constituir una importante escuela del pensamiento en el mbito de la filosofa occidentalcontemporanea a partir de las reuniones que, de forma peridica, celebraron en el entorno de la universidad de Viena durante las dcadas de 1920 y 1930. EL RACIONALISMO CRTICO De Karl Raimund Ropper. Por sus opiniones se le considera adepto al neopositivismo al no limitar la misin de la filosofa al anlisis lgico linguistico excliusivamente. En su lgica de la investigacin en 1934, critic la idea prevaleciente que la ciencia es, en esencia, inductiva.

FILOSOFIAS MARXISTAS Iniciadas por Marx y que tienen gran influencia en el pensamiento poltico y en las discusiones sobre la conceptualizacin de la sociedad contempornea.

DIVISION DE LA FILOSOFIA La filosofa se divide en: Filosofa del ser Filosofa del pensar Filosofa del actuar

CAPITULO II

GNOSEOLOGIA DEFINICION

VERDAD Y CONOCIMIENTO VERDAD Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es falso, mientras que decir de lo que es que es, o de lo que noes que es, es verdadero. Aristteles La verdad es un trmino muy utilizado en la vida cotidiana y en la filosofa pero es en este mbito donde adquiere una mayor relevancia. A si como la filosofa la verdad el concepto de la verdad ha venido cambiando durante los siglos por el diferente pensar de grandes hombres.

Siendo a si se podra decir que la verdad es una proposicin que no se puede negar racionalmente y que es aceptado en forma general por un grupo.

Вам также может понравиться