Вы находитесь на странице: 1из 34

EL CENTRO HISTRICO DE LIMA

Importancia y cuidado del CHL

Equipo Tcnico Prolima Julio 2013

TEMAS A TRATAR
1. Qu es el Centro Histrico de Lima y por qu es importante? 2. Cmo estamos tratando al Centro Histrico de Lima? 3- Circuitos tursticos organizados por PROLIMA?

CIRCUITOS TURSTICOS ORGANIZADOS POR PROLIMA

RECORRIDOS POR EL CHL


El Programa Municipal del Centro Histrico de Lima (PROLIMA) presento dos recorridos por el Centro Histrico de Lima, con el objetivo de dar a conocer parte de la maravillosa arquitectura virreinal y republicana del Centro de Lima y recordar porqu es Patrimonio Cultural de la Humanidad. a) Recorrido los Balcones Emblemticos b) Recorrido por las Rutas de la Independencia

PROGRAMAS: AUDIO GUIAS LIMA CAMINA RUTA DE BALCONES

RECORRIDO DE LOS BALCONES EMBLEMTICOS


La ciudad de Lima y sus Balcones

Lima fue fundada el 18 de enero de 1535, fue capital del Virreinato del Per (instituido por Real Cdula el 20 de noviembre de 1542). El trazo de la ciudad obedeci a la aplicacin de la forma de un damero con manzanas cuadradas o rectangulares formadas por calles rectas, siguiendo el patrn de asentamiento renacentista. Cada manzana fue dividida en cuatro partes o solares, inicialmente fueron repartidos sin costo hasta 1540 con la finalidad de facilitar la rpida formacin urbana. Los vecinos podan acceder a un solar, pero esto no impidi que algunos vecinos tuvieran ms de uno.

Los balcones son un smbolo arquitectnico de la ciudad de Lima

Calle Mercaderes XIX Fuente: Archivo Courret

El arquitecto Harth-Terr afirmaba que existan evidencias para el ao de 1555; sin embargo, se trataba ms bien de ventanas con celosas. En la actualidad, los investigadores del tema sostienen que para el siglo XVII ya se atestiguaban muchos balcones dentro de la ornamentacin de la arquitectura virreinal limea.

Terminologa
ANDANA: serie lineal de balaustres en una puerta o reja. ANTEPECHO: muro de poca altura que se pone en el borde de cuartos altos. BALCN ABIERTO: plataforma saliente hacia el exterior de un hueco abierto en el muro hasta el suelo del ambiente con slo una barandilla protectora externa. BALCN DE CAJN: plataforma saliente delante de un hueco en el muro que se rasga hasta el suelo del ambiente, que est recubierta en el frente y en los lados por paneles tallados de madera que se elevan hasta el segundo piso y cuenta con techumbre.

Terminologa
GOZNE: herraje articulado con el que se fijaban las puertas al quicial para que giren. POSTIGO: puerta pequea abierta en otra puerta mayor; y tambin las puertecillas o tableros que cubren la parte adornada con rejas de balaustres o puertas o ventanas. VARA: 835 milmetros ( 0.84cm aprox.)

VENTANA RASA: ventana cerrada por una reja de balaustres colocada en el borde externo del muro que no sobresale al exterior de la pared.

SIGLO XVI

SIGLO XX

SIGLO XXI

Fuente: ANGRAND, Leonce, detalle de un dibujo de noviembre de 1838

Rufino Torrico 458 Foto Propia

Ayacucho 217 Foto Propia

1535 Fundacin de
Lima por F. Pizarro.

1990 - Contexto social diferente


con un panorama urbanoarquitectnico abandonado.

Fines de siglo
ciudad ms importante del PACFICO con una arquitectura que le imprimi un carcter distintivo.

1991 Declaracin del centro


histrico de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad y creacin de un plan para su recuperacin.

Los planes y programas para la recuperacin de los balcones no han tenido xito, los problemas de 1990 continan y hoy siguen en abandono y en peligro de colapso.

SEGURIDAD -Para observar y reconocer a quienes tocaban a la puerta. Por tanto, adems de la intimidad, proporcionaba seguridad.

Estampa del puente de piedra, 15 de noviembre de 1837 Fuente: ANGRAND, Leonce, Imgenes de Lima del siglo XIX

CONTACTO CON EL EXTERIOR

Galeras que por su horizontalidad y cercana de uno con el otro parecan ser calles en el aire.
- La casa, adems de su intimidad, busc el contacto exterior mediante un elemento, que adems de cmodo, era privado y seguro.

Fuente: ANGRAND, Leonce, Imgenes de Lima del siglo XIX

PERIODOS
El padre Antonio San Cristbal, basndose en los conciertos de obra existentes, distingue dos perodos en la construccin de los balcones.

1). Primer periodo: 2). Segundo periodo:

Durante el siglo XVI y las dos primeras dcadas del siglo XVII. Segunda dcada del siglo XVII.

PRIMER PERIODO
Durante el siglo XVI y las dos primeras dcadas del siglo XVII

SEGUNDO PERIODO
Segunda dcada del siglo XVII.

Balcones llanos abiertos.

Galeras

Balcones cerrados de Cajn

Calle Palacio (cdra. 1 Jr. De la Unin) Fuente: lbum Fotogrfico de Lima / Tomo I

Municipalidad de Lima (1868) Fuente: lbum Fotogrfico de Lima / Tomo I

Torre Tagle - 1735 Fuente: www.inmuvega.gov.ar

1 1 2 3 4 3 1. REMATE 1. GUARDAPOLVO
(para proteccin) (encima la torta de barro)

1 2

3 4

1. REMATE (encima la torta de


barro)

2. COLUMNAS 3. ANTEPECHO
(tableros o sucesin de balaustres sobre una madera)

2. FENESTRACIN (celosa con


varillas de cedro entrecruzadas sobre ellas una andana de balaustres.) 3. ANTEPECHO (tableros y andana de jarrillas) 4. APOYOS (visibles)

2. POSTIGO 3. ANTEPECHO
(andana o tableros de celosas)

4. APOYOS.

APOYOS - Mejorar Empotramiento. - Ampliar el apoyo. - Reducir la luz libre. Can

Socan

Tipos
LA CELOSA LA GALERA EL BALCN LLANO ABIERTO EL BALCN CERRADO DE CAJN

LA CELOSA
Tablero calado dispuesto por varillas entrecruzadas usada para impedir la vista de algn aposento desde el exterior.
en tal manera que har una celosa con sus canes labrados y torneados que tenga dos varas y una cuarta de cada parte y en cada parte su postigo y de una vara de hueco y cada puerta de dos medias y de dos varas y media de altura con todas su guarniciones y con tableros de roble y con chafln y para ello pondr la madera necesaria y luego haya acabado lo pondr y asentar en la esquina de la calle y plaza pblica de esta ciudad
La casa virreinal Limea de 1570 a 1687. CONCIERTO PARA JUAN NAVARRO Maestro Carpintero: Alonso de Arvalo, 25 de agosto de 1586.

1 V.

2 V.

ANTEPECHO 1 V.

LA GALERA

INGRESO DESDE LOS APOSENTOS INTERIORES DEL 2 NIVEL

- Se extienden a lo largo de toda la fachada. - Semejanza con los corredores interiores.


1 V.

V.
11 V.

CANES DE ROBLE

Aspecto general de la Plaza de Armas con el fondo del Palacio de Gobierno Fuente: ANGRAND, Leonce, Imgenes de Lima del siglo XIX.

- Antepecho sobre la plataforma pero carecan del cerramiento alzado entre el antepecho y la cubierta.
- Su altura era de una vara y cuarta, su anchura como para que quepa una silla dentro.

- Eran ms largos que los balcones de cajn.

Casa Jimnez / SIGLO XVII Fuente: Prolima

Casa de Micaela Villegas / SIGLO XVIII Fuente: www.skyscrapercity.com

EL BALCN LLANO ABIERTO


Balcn relativamente corto al que se le abra una sola puerta de ingreso desde el aposento interior. - Estructura constructiva bastante antiguo usado durante el ltimo tercio del siglo XVI y el primer tercio del siglo XVII.

1 V.

BALAUSTRES HASTA EL SUELO CON SOBREMESA

TABLERO DE CELOSA CON BALAUSTRES PEQUEOS ENCIMA

Calle Palacio (cdra. 1 Jr. De la Unin) Jr. Ayacucho cdra. 3 / 1800 (S. XIX)

- Plataforma que sobresala un poco de la fachada con un antepecho como proteccin.


Su altura era de una vara y cuarta, su anchura como para que quepa una silla dentro. No muy anchos.

EL BALCN CERRADO DE CAJN

CELOSAS CON VARILLAS DE CEDRO.

2 ANDANAS DE AMARILLO SOBRE LAS CELOSAS

- Adosados al segundo piso de la fachada de la calle. - Posteriores a los llanos abiertos, se generalizaron desde la tercera dcada del siglo XVII.

2 V.

5 V. DIVISIN DE 4 PAOS.

RECORRIDO POR LAS RUTAS DE LA INDEPENDENCIA


La ciudad de Lima y sus Espacios Pblicos

Los Espacios Pblicos otorgan identidad y carcter a la ciudad, permitindonos reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales. Entre ellas las plazas y plazuelas.

ESPACIO PUBLICO

DESCRIPCIN

Plaza

Una plaza es un espacio urbano pblico, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de mltiples formas y tamaos, y construidas en todas las pocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se las considera como salones urbanos.
Se formaron por lo general, por razones de ornato urbano, para dar mejor vista y desahogo a las iglesias, conventos, monasterios y hospitales que fueron fundando en el corredor de los tiempos de esta ciudad.

Plazuela

Puntos del recorrido:

Plaza de Armas Es una de las principales plazas de la ciudad. Declarado Ambiente Urbano Monumental con Resolucin Suprema R. S. N 2900-1972-ED del 28 de Diciembre del ao 1972.

Ambiente urbano conformado por plazuela, atrio de la iglesia de San Agustn y calles que lo circundan. Se encuentra delimitado por edificaciones, en sus mayoras modernas y altas, a pesar de ello, mantiene su carcter, permaneciendo como principal elemento la hermosa portada barroca. Plazuela de San Agustn

La Plazuela alberga a la Iglesia y convento de Nuestra Seora de la Merced, cuya edificacin se lev durante el virreinato. Se trata de uno de los mayores exponentes del barroco en Lima. Sufri varias reconstrucciones a partir de los terremotos de 1687, 1746 y de 1940, donde Harth Terr, se encarg de recuperar la portada de pies.

Plazuela de la Merced

Se trata de un Ambiente urbano de forma ochavada, su diseo es de estilo neobarroco, tanto en la planta como en detalles (bancas, esculturas). Al centro se ubica el monumento del Gral. Jos de San Martn y en ella alternan pisos de concreto y granito, reas y espejos de agua. Plaza San Martn

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться