Вы находитесь на странице: 1из 15

Aportes de Donald Meltzer al Psicoanlisis Autora: Gladys Elena Saraspe Datos biogrficos del autor: Donald Meltzer naci

en Nueva York en 1922, como el tercer hijo de una familia juda, emigrada de Lituania. Estudi medicina en la Universidad de Yale y en el Albert Einstein College, participando del equipo de Loretta Bender del Bellevue Hospital, en el que se realizaba un trabajo pionero con nios psicticos, donde oy hablar por primera vez de Melanie Klein. Realiz sus prcticas como psiquiatra en Saint Louis, Missouri y decidi dedicarse al tratamiento de nios. Se enrol en la fuerza area de los Estados Unidos trabajando como psiquiatra con las familias de los militares y en 1954, impulsado por el deseo de completar su formacin psicoanaltica, pidi el traslado a Londres, para iniciar un anlisis con M. Klein1. Ms tarde tom la ciudadana britnica y fue aceptado como miembro de la British Psychoanalytical Society (BPS), de la que lleg a ser psicoanalista didacta, aunque en los primeros aos de la dcada del 80, por estar en desacuerdo con la modalidad de formacin y seleccin de analistas que se daba en el seno de esta Sociedad, renunci a la misma. En conformidad con la teora de Bion, Meltzer pensaba que la formacin de los candidatos deba realizarse dentro de un sistema de pequeos grupos de trabajo, con un cierto grado de autogobierno, que l llamaba atelier. Esto es lo que propuso en su artculo Towards an atelier system, que fue considerado subversivo en el momento de su presentacin en la British Society, en 1971. Durante ms de 20 aos, trabaj y ense en la Clnica Tavistock, donde conoci a Wilfred Bion y a una estrecha colaboradora de M. Klein, Marta Harris, que se convirti en su tercera esposa. Su reconocimiento a nivel internacional comenz con los trabajos clnicos sobre el autismo y se afianz con el desarrollo de sus innovaciones tericas, entre las que se destacan las nociones de conflicto esttico y de identificacin proyectiva intrusiva.
1 Aos despus, Meltzer afirmara que su anlisis con Klein, haba modificado radicalmente su visin de
la vida y su forma de trabajar.

Fue psicoanalista de nios y adultos y dedic gran parte de su vida tanto a la prctica privada del psicoanlisis, como a un intenso trabajo de supervisin, que llev a cabo no slo en su consultorio de Oxford, sino en diferentes ciudades extranjeras, entre ellas Buenos Aires, hasta el ao de su muerte, ocurrida en 2004.

Contexto histrico de sus aportes: En el prefacio de su libro de 1967, El Proceso Psicoanaltico, Meltzer seala que su texto procede del trabajo conjunto de un grupo que se ocupa de difundir la teora y la prctica del psicoanlisis, a partir de los aportes de Melanie Klein (Meltzer, D. 1967, p. 16). Es decir que se considera kleiniano y de hecho parece haberlo sido, de acuerdo a los datos que se conocen de su biografa, antes de viajar a Gran Bretaa. Al llegar a Londres, Meltzer se encuentra con una BPS en relativa calma en la que el kleinismo se haba consolidado, cuando ya haban pasado diez aos desde que ocurriera el episodio de la historia del psicoanlisis britnico, conocido con el nombre de Grandes Controversias Discusiones acerca de la formacin de los candidatos que se haban originado en importantes diferencias terico-clnicas entre los seguidores de M. Klein y Anna Freud, que se hicieron manifiestas, luego de que la inmigracin obligada por el nazismo, llevara a Gran Bretaa a muchos representantes de las Escuelas de Berln y Viena. Como resultado de los debates, que se prolongaron por ms de tres aos, el grupo britnico qued organizado alrededor de tres tendencias, reconocidas oficialmente: el annafreudismo, el kleinismo y el grupo de los Independientes, al que perteneca entre otros, Donald Winnicott. Sin embargo, la corriente ms convocante segua siendo la liderada por M. Klein, y Meltzer, que lleg a la isla buscando analizarse con ella, se integr a su grupo. Por algn tiempo se consagr al estudio de sus teoras y sus primeros escritos psicoanalticos, lo muestran como un fiel de la parroquia kleiniana, aunque no dejan de presentar rasgos innovadores. Pero poco a poco comienza a apartarse de la ortodoxia, bajo el influjo de Wilfred Bion, del cual se revela como evidente admirador.

Se puede aventurar aqu, que esto hace al estilo meltzeriano, as como en el primer captulo de su libro Vida onrica, ataca las hiptesis freudianas en relacin al sueo, llegando incluso a poner en cuestin conceptos fundamentales como el de represin y deseo, criticar aos ms tarde las construcciones tericas de Klein, afirmando en el texto en que presenta su concepto de conflicto esttico, que ella se haba equivocado al suponer que la posicin esquizo-paranoide preceda a la depresiva, puesto que su conjetura actual, as lo demostraba. Su distanciamiento de Klein y sus creaciones propias, son las razones por las que se lo reconoce como uno de los post o neo-kleinianos, junto a Bion.

Conceptos de Meltzer Haremos una recorrida por algunos de los conceptos ms importantes de Meltzer, a partir de sus textos.

Proceso analtico: En primer lugar veremos su concepcin de la experiencia analtica como un proceso natural, tomando como base su libro, El proceso psicoanaltico, publicado en 1967, dedicado fundamentalmente al anlisis de nios, aunque aplicable, segn el autor, a la prctica con adultos. En este texto, Meltzer considera que el proceso de un anlisis est configurado por diferentes fases sucesivas, que resultan ser el producto natural de la estructura de la mente. Las fases se van encadenando a travs del vnculo transferencial y contratransferencial, en el que se pone en juego lo infantil e inconsciente, no slo del paciente, sino tambin del analista, cuya tarea principal no es interpretar, sino establecer y controlar el encuadre, destinado a modular las ansiedades del paciente y a reducir la interferencia de la realidad externa, para permitir el desarrollo de la transferencia. Forma parte del encuadre la alianza con la parte adulta del paciente, de la que se espera colaboracin con el trabajo analtico A la primera de las fases del proceso analtico, la llama recoleccin de la transferencia. En esta fase se establece la transferencia como consecuencia del alivio de las ansiedades persecutorias que el paciente experimenta ante el analista, al

comenzar el anlisis, mediante la interpretacin y el esclarecimiento del encuadre. Para dar una explicacin acerca de la neutralizacin de las ansiedades que produce la interpretacin, Meltzer recurre a la teora de Bion, quin sostiene que la manifestacin de la ansiedad por parte del paciente, responde a la identificacin proyectiva de una parte del self, que est angustiada. El analista debe ser capaz de recibir, como continente, esta identificacin proyectiva y su dolor, para luego devolverla al paciente, desprovista del dolor, mediante el proceso de la comprensin (interpretacin) En esta fase inicial, se produce entonces una mejora de los sntomas, lo que implica el riesgo paradojal de que el paciente o sus padres, en el caso del anlisis de un nio, decidan terminar con el trabajo analtico, por considerar que este alivio equivale a la cura. La segunda etapa corresponde a lo que llama, el ordenamiento de las confusiones geogrficas. Estas confusiones se originan en la utilizacin masiva que hace el paciente, de la identificacin proyectiva en objetos externos e internos, que incluyen al analista en la transferencia, como defensa frente al dolor que le provocan las experiencias de separacin del objeto del que depende, reactualizadas en el anlisis, en la separacin de los fines de semana. La identificacin proyectiva masiva produce confusiones geogrficas, porque desdibuja los lmites del self y del objeto, lo que implica, no slo una indiferenciacin entre el adentro y el afuera de un objeto, sino tambin entre la realidad psquica y la externa. Esta fase culmina una vez que el analista es ubicado en el lugar del toiletbreast (pecho-inodoro) es decir, un objeto parcial que funciona como receptor de desechos, sobre el que se descargan la angustia y el displacer del paciente, y que es valorado y necesitado, pero no amado, ya que hay escasas manifestaciones de ansiedad depresiva en esta etapa. En la tercera etapa, se produce el ordenamiento de las confusiones zonales. El atravesamiento de la fase anterior, que puede implicar aos de trabajo analtico, de acuerdo a la gravedad del paciente, tiene como consecuencia el abandono de la identificacin proyectiva masiva como defensa y el

establecimiento de una relacin de dependencia con el pecho-inodoro-analista, lo que amortigua el dolor de la separacin entre el self y el objeto, y deja espacios libres en las sesiones, para la aparicin del complejo de Edipo, que emerge segn Melzer, como una combinacin de sus formas genital y pregenital, por lo que habla de confusin de zonas y modos. Como representante del kleinismo, Meltzer supone que a cada zona ergena le corresponde un tipo de objeto, con el que de acuerdo a las fantasas inconscientes prevalentes, se establece un modo particular de relacin: extrusin, incorporacin, retencin, penetracin, etc. Pero en esta fase del anlisis observa en sus pacientes, una creciente excitacin genital difusa y amorfa, que busca cualquier tipo de satisfaccin, sin distincin de zonas ergenas y que inunda la relacin transferencial. El progreso del anlisis implica la puesta en orden de esta confusin, mediante la interpretacin y el manejo de la transferencia, resistiendo los intentos de seduccin del paciente y sus consecuentes ataques agresivos, conducindolo a un abandono del narcisismo como principio de organizacin y a la aceptacin de la dependencia de objetos buenos primarios. La cuarta fase del proceso, recibe el nombre de umbral de la posicin depresiva. Al atravesar esta etapa, el paciente estar en condiciones de experimentar la dependencia introyectiva oral del pecho nutricio y el complejo de Edipo genital. As como en la segunda fase del proceso analtico, qued establecida la relacin proyectiva con la madre (pecho-inodoro), en esta etapa deber lograrse la relacin introyectiva (pecho nutricio) y la aceptacin del rol que desempea el pene del padre (complejo de Edipo genital) El reconocimiento de la dependencia del pecho nutricio no es fcil de alcanzar, ya que contra l luchan las partes infantiles destructivas del self del paciente, que intentan defender los restos de narcisismo de la etapa anterior, aunque en esta fase ya no se trata de la negacin de la necesidad de dependencia, sino de la falta de confianza en que el analista sea lo suficientemente adecuado y fuerte, para ser un pecho bueno. Se pasa, dice Meltzer, del No te necesito del tercer ciclo al No eres lo que necesito Aparecen ataques cnicos a la verdad, que el analista ir refutando mediante sus interpretaciones, hacindolos gradualmente menos severos, lo que

permitir el trabajo con el material edpico genital, que culminar con la aceptacin del rol reparador y creativo del padre. Si el analista resiste los embates, se establece la confianza en los objetos buenos, lo que dar lugar a las vivencias de gratitud, amor y cuidado, y al establecimiento de una preocupacin depresiva por el objeto, que conduce a la quinta y ltima fase, el proceso de destete. Cuando la relacin de dependencia con el pecho nutricio, empieza a ser reconocida en la transferencia, aparece el temor a la finalizacin prematura del anlisis, pero tambin se hace presente su contraparte, que procede de los niveles ms maduros del paciente y se manifiesta como una valoracin intelectual o esttica del proceso analtico, que le permite aceptar que debe ceder su turno al prximo. Con estos niveles maduros, con los que se ha establecido la alianza teraputica, se decide en forma conjunta la terminacin del anlisis. Aqu resulta interesante agregar que Meltzer propone un fin de anlisis en relacin con la capacidad de autoanlisis. El proceso termina, cuando el paciente est en condiciones de continuar por s mismo la ardua tarea de integracin de las partes escindidas del self, que dura toda la vida. Acerca de su descripcin de la historia natural del proceso analtico, Meltzer seala en repetidas oportunidades, que no se trata de un manual de la tcnica, cuyas directivas deban observarse durante el trabajo analtico (el hacer del analista), sino que es una herramienta utilizable en los momentos de descanso (el hablar del analista), en la reflexin y escritura de los casos o en la comunicacin con sus colegas.

Estados sexuales de la mente: En un libro que lleva este ttulo y que fue publicado por primera vez en 1973, Meltzer realiza un estudio del desarrollo psicosexual, tomando como base la teora de la libido de Freud y Abraham, ampliada segn su entender, por los aportes posteriores de M. Klein y Bion. Aqu sostiene que considerar como situacin sexual bsica, la idea de Freud de la escena primaria en la fantasa, enriquecida con la concepcin de Klein de la importancia del interior del cuerpo de la madre, y afirma que los estados de la mente relacionados con las actividades sexuales, dependern del modo en que el self participe de esta escena primaria.

Meltzer reconoce los siguientes estados sexuales de la mente: sexualidad adulta polimorfa, sexualidad infantil polimorfa y sexualidad infantil perversa. De la sexualidad adulta polimorfa, dice que el analista, rara vez tiene noticias sobre las conductas sexuales de sus pacientes adultos, ya que la relacin transferencial atrae hacia ella, los aspectos infantiles y perversos de las conductas y fantasas sexuales, que contaminan las relaciones adultas sin que el paciente lo sepa. El paciente, en todo caso, slo se ocupar de su sexualidad adulta, en el autoanlisis posterior a la terminacin del tratamiento. Entonces un fin de anlisis implica el haber alcanzado el estado de sexualidad adulta de la mente, que se constituye en base al supery-ideal, como resultado de la introyeccin de la pareja parental, en sus papeles femenino y masculino, en una relacin amorosa en la que no hay control ni dominacin. Sin embargo, todava podran presentarse contaminaciones de sexualidad infantil polimorfa y perversa en los juegos preliminares, no as en el coito que es algo serio, es trabajo y no juego, y es adems el fundamento de la capacidad de trabajo, no en el sentido de la sublimacin de Freud, sino como el impulso a la conservacin de los nios, que es en ltima instancia, la conservacin de la especie, pero no a su creacin, reservada a los padres internos, que son los dioses de otros tiempos. La sexualidad adulta entonces, se caracteriza por su modestia y privacidad, y no por el deseo de poder y el exhibicionismo, propios de la sexualidad infantil. Acerca de la sexualidad infantil polimorfa, es importante destacar, que Meltzer la diferencia de la sexualidad perversa, que siempre trastoca lo bueno en malo. En el estado de sexualidad infantil polimorfa, el primer problema que se presenta es el de la prdida del sentimiento de identidad, que no se plantea en el estado de sexualidad adulta, puesto que la identidad se construye por identificacin introyectiva con los padres internos. La prdida del sentimiento de identidad aparece como resultado de la confusin zonal que se produce, cuando ante la fantasa de la escena primaria, el self pretende desempear los cinco roles propuestos por Meltzer (madre, padre, nio, nia y beb dentro de la madre), abarcando todas las zonas ergenas para negar la exclusin de la que es objeto.

Este estado est dominado por los celos y la competitividad edpica, por lo que las partes nio o nia, tratan de establecer su propio pequeo matrimonio o se meten en el medio del coito parental, disfrazados de bebs internos. Pero la motivacin, que es la de encontrar una solucin para el deseo insatisfecho y de este modo preservar el amor hacia los padres, es bsicamente buena, lo que establece una diferencia entre este estado y los estados sexuales perversos de la mente. Sobre la sexualidad infantil perversa, Meltzer sostiene que es muy conocida para el psicoanlisis, porque siempre se hace evidente en la transferencia, pero aclara que no est hablando de conductas perversas o patologa perversa, sino de un estado de la mente que se presenta tambin en otras patologas. Aqu sostiene que para que el desarrollo de la personalidad pueda proseguir, deben darse los primitivos escisin (splitting) e idealizacin, del self y del objeto, descubiertos por Klein, porque esto es lo que permite que se instalen las categoras de bueno y malo En este estado de la mente, irrumpe en la fantasa de escena primaria, un sexto participante, el outsider, una persona extraa a la familia, un malvado que ataca el amor y la creatividad de los padres, con el cual una parte del self se identifica, dando lugar, en los momentos en que esta parte toma el comando de la personalidad, a un estado de perversidad sdica. Lo que predomina en el estado sdico perverso de la mente, es una cualidad emocional manaca impulsada por la envidia de la belleza, la bondad y la creatividad de los buenos objetos, que no busca la satisfaccin sexual, sino la abolicin de la angustia en general, pero ms especficamente, de la angustia depresiva En este texto Meltzer afirma que la organizacin de la personalidad no es estable, puesto que constantemente se producen flujos y reflujos en diversos niveles de la mente, que van de la escisin a la integracin, por lo que el proceso de integracin es interminable, ya que nunca se lograr reintegrar del todo, lo malo escindido del self y del objeto. La mayor o menor integracin dependen de la tolerancia al dolor mental alcanzada, que a su vez deriva de la mayor o menor confianza, en los objetos internos buenos, que deben ser adems fuertes y bellos, para generarla.

Identificacin proyectiva intrusiva: En su artculo de 1946, Notas sobre algunos mecanismos esquizoides, Melanie Klein, describe un tipo de proyeccin particular, seguida por una identificacin, a la que en ese momento da el nombre de identificacin por proyeccin. Cuando en 1952 en Contribuciones al psicoanlisis, reimprime el trabajo anteriormente

mencionado, ya habla de identificacin proyectiva (IP). En su examen de los mecanismos esquizoides, Klein seala la existencia de una fantasa omnipotente de intrusin en el cuerpo y la mente del objeto (la madre en primer lugar), que se pone en juego con el propsito de dominarlo y hacerlo depositario de todo el dolor mental y el sadismo. Es a esta extensin del narcisismo a la que dar el nombre de IP, sealando que implica la alienacin de la identidad propia del self. Luego agrega que este mecanismo es activado por los estados de frustracin y de ansiedad aumentada y que el sadismo intrusivo que fuerza al objeto, retorna al self como fantasa persecutoria y como amenaza de quedar atrapado en el interior del objeto, lo que da lugar a los fenmenos claustrofbicos. A partir de aquel escrito inaugural, el concepto de identificacin proyectiva es ampliamente estudiado y desarrollado por psicoanalistas kleinianos y poskleinianos, que le dan nuevos sentidos, aplicables a la clnica. Uno de ellos es Bion, que toma el concepto de IP desde otra perspectiva, por considerarla una va de comunicacin primitiva (no verbal) entre el nio y la madre, que permite el transporte de un contenido en busca de un continente, para dar sentido a la primigenia experiencia emocional, que har posible el aprendizaje. A pesar de ello, Bion tambin advierte que la IP puede ser excesiva o patolgica, promoviendo fenmenos manaco-depresivos y de claustrofobia. Frente a estas diferencias de apreciacin y con el propsito de resolver los equvocos conceptuales a los que podran dar lugar, Meltzer que en su momento haba demostrado que la IP ocurre tambin en relacin con los objetos internos, propone en 1986, en Metapsicologa ampliada, reservar el nombre de identificacin proyectiva para referirse a la funcin comunicativa inconsciente de la que habla Bion y utilizar la designacin de identificacin intrusiva para aludir a la fantasa omnipotente de intromisin en el objeto, que implica un uso defensivo y por lo tanto patolgico de la IP.

Por otro lado, tambin propone hacer una distincin en el nombre de los objetos que vehiculizan estas dos formas de IP, denominado continente al objeto de la IP tal como la entiende Bion y llamando claustro al objeto de la identificacin intrusiva, que en 1992, en su libro Claustrum, relacionar con la claustrofobia a la que considera un estado mental primitivo, derivado de la puesta en marcha de la identificacin intrusiva.

Aprehensin de la belleza, conflicto esttico y reciprocidad esttica: En su libro, La aprehensin de la belleza, publicado en 1988, Meltzer introduce su concepto de conflicto esttico al que plantea como esencial para el desarrollo de la mente.

A lo largo de los aos, la experiencia de ver la evolucin de la estructura de la personalidad en el desarrollo detenido de nios autistas () transformaron en conviccin la largamente abrigada sospecha de que las consideraciones estticas desempeaban un papel importante en el desarrollo. (Meltzer, D. & Harris Williams, M. 1988, p 5)

Pero antes de presentar su teora, realiza un recorrido, en el que analiza la evolucin que ha tenido el modelo de la mente, a lo largo de la historia del psicoanlisis. Comienza diciendo, tal como haba hecho algunos aos antes, en Vida onrica y Metapsicologa ampliada, que a Freud le llev cuarenta aos deshacerse de la ecuacin que igualaba la mente al cerebro, puesto que su formacin neurofisiolgica, se lo impeda. Pero, segn afirma Meltzer, despus de Freud se produjo un gran avance terico que dio lugar a impresionantes resultados clnicos, a partir de los trabajos de M. Klein, que retomando algunos conceptos de Abraham, ponen en el centro de la escena, las relaciones de objeto. Un poco ms tarde, la introduccin de los conceptos de identificacin proyectiva y de escisin, dan por tierra con el criterio de mente unificada, que Freud haba comenzado a cuestionar en su artculo sobre la escisin del yo.

El progreso alcanza su punto culminante con Bion, que divide la vida mental en los espacios simblico (funcin alfa) y no simblico (elementos beta), ofreciendo una teora psicoanaltica de la formacin del pensamiento. Por otra parte, este modelo destaca la importancia de la mente como instrumento para reflexionar sobre las experiencias emocionales, dndoles representacin a travs de la formacin de smbolos, lo que su vez genera la capacidad de aprender de dichas experiencias y de producir reorganizaciones estructurales, que desarrollan la mente. Volviendo a M. Klein, Meltzer recuerda que ella sostena que los procesos satisfactorios de escisin e idealizacin del self y del objeto, son fundamentales para el logro de un desarrollo infantil saludable, porque son los que introducen la capacidad de distinguir el bien del mal. Pero basndose en su propia experiencia clnica, afirma que la falla que se encuentra siempre en los pacientes psicticos o psicopticos, en la diferenciacin de lo bueno y lo malo, se enlaza con otra falla grave, la falta de aprehensin de la belleza, mediante una respuesta emocional a su percepcin. Comprueba que los pacientes ms sanos, son capaces de reconocer la belleza como un don, sin vacilaciones, a travs de una enrgica reaccin emocional, en tanto que los ms enfermos, no pueden apreciar la belleza directamente y requieren del auxilio de patrones culturales e intelectuales, para hacerlo. Nada sabemos, Klein no lo dijo, acerca de cmo se producen la escisin y la idealizacin, no sabemos si son procesos activos o pasivos, intencionales o accidentales, pero tomando en cuenta el vnculo que encuentra entre la indiferenciacin de lo bueno y lo malo y la falla en la aprehensin de la belleza, Meltzer sugiere que es la experiencia emocional como primaria, la que origina aquellos mecanismos, porque la aprehensin de la belleza es acompaada siempre por la aprehensin de la posibilidad de su destruccin. El modelo de la mente propuesto por Bion, hace entonces que desde el psicoanlisis sea necesario replantearse la cuestin del proceso de desarrollo desde el comienzo de la vida. Ya no podemos pensar que el recin nacido es una tabla rasa, porque aunque la vida intrauterina amortigua las sensaciones provenientes del exterior, no lo asla completamente, por lo que se puede

suponer que las experiencias emocionales, su representacin y su impacto concomitante sobre la personalidad, comienzan antes del nacimiento. Estas especulaciones, son las que llevan a Meltzer a pensar el momento del nacimiento como ms emocional que traumtico, por el impacto que el primer encuentro con el mundo externo genera en el recin nacido, que pasa de las experiencias proto-estticas de la vida intrauterina (el andar de la madre, el sonido de su voz) y de los momentos de angustia (sufrimiento fetal, angustia materna) a soportar un bombardeo de colores, formas y sonidos que impactan en su mente, frente al cual no todos reaccionan del mismo modo. Algunos presentan una actitud de total aversin, mientras que en otros se observa el deslumbramiento que provoca este mundo nuevo y desafiante. Buscando una explicacin para estas diferentes formas de responder, Meltzer se vale de la teora de las emociones de Bion, que supera la tradicional concepcin de ambivalencia amor-odio, por una oposicin entre vnculos emocionales positivos y negativos, entre los que incluye, adems de las dos viejas pasiones, al conocimiento. Los distingue con las letras L, H y K, amor, odio y conocimiento, en su versin positiva y como -L, -H, -K para su forma negativa, anti-amor, anti-odio e incultura. Adems Bion demuestra que tanto los vnculos positivos como los negativos, estn fuertemente enlazados entre s y deja de lado la arraigada concepcin de la frustracin como generadora de dolor mental, para proponer su idea de cambio catastrfico. Lo catastrfico para Bion, es precisamente una idea, una idea nueva que golpea a la mente como una catstrofe, para obligarla a poner en movimiento su estructura, para ser asimilada. Meltzer entiende, que esta nueva idea, se presenta como una experiencia emocional de la belleza del mundo y su maravillosa organizacin (Meltzer, D. & Harris Williams, M. 1988, p 26) y sostiene que la formulacin de Bion abre una nueva perspectiva sobre las nociones de dolor y placer mental, porque al presentarlos como consecuencia del golpe catastrfico de la primera experiencia emocional de belleza sobre la mente, evidencia que el conflicto de los vnculos emocionales positivos y negativos, est siempre presente, y que el placer y el dolor, en el nivel de la pasin, estn siempre unidos.

La tolerancia a este conflicto, en la que por otra parte reside la fortaleza yoica, exige la existencia de una facultad especial, que Bion llama, siguiendo en esto a Keats, capacidad negativa. La aptitud para sostenerse en la incertidumbre, en el no saber, sin esforzarse rabiosamente por llegar al hecho y a la razn. Pero cul es esta primera experiencia emocional de belleza que sume al nio en la incertidumbre? Qu es el mundo para un recin nacido? Meltzer dice que es la madre la que presenta a su beb un objeto complejo de incomparable inters, su propia belleza externa, la belleza de su cara, sus pechos, sus ojos, que bombardean al nio con una experiencia emocional apasionada. Pero a la vez que aprehende esta belleza externa de la madre, experimenta el misterio de su mundo interno, que le es desconocido. El significado de su comportamiento, la aparicin y desaparicin del pecho, su sonrisa, la musicalidad cambiante de su voz, todo es enigmtico en ella y la oposicin entre el impacto de su belleza externa que est al alcance de los sentidos y el interior incomprensible, que debe ser construido mediante la imaginacin creativa, configura el conflicto esttico, que cumple una funcin fundamental en el desarrollo normal y en la psicopatologa. La experiencia de dolor del conflicto esttico, reside en la incertidumbre, que tiende a la desconfianza y puede llegar a la sospecha, si no se dirige en auxilio del self, el vnculo emocional K, el deseo de saber como superador del amor ambivalente (L, H) y del afn de posesin y control sobre el objeto. Pero si esto ltimo no sucede, aunque en un primer contacto con el mundo el nio haya sido tocado por la belleza, se aparta bruscamente de ella, dando lugar a toda la psicopatologa conocida, para la que Meltzer seala un origen comn, en la huida del dolor provocado por el conflicto esttico. Para el caso de los nios psicticos, propone la siguiente conjetura, que fueron aplastados por el impacto esttico del mundo externo y de su representante, la madre. Tanto en forma concreta como simblica, sus pechos, sus pezones y su mente. Pero otros nios no son avasallados o son salvados muy a tiempo del aplastamiento y reaccionan con entusiasmo frente a la invasin de estmulos.

Meltzer sostiene que este salvataje slo ocurre si la madre bella experimenta a su beb tambin como bello y le da a esta relacin el nombre de reciprocidad esttica. La reciprocidad esttica implica que la madre es capaz de apreciar no slo el exterior bello del beb, sino tambin su misterio que impacta en los padres como su potencialidad. El nio podr ser un Einstein, un Picasso, un A esto es a lo que el autor llama amor a primera vista entre la madre y el hijo, y dice que es el elemento central necesario, sin el cual el beb no podra soportar el impacto esttico que recibe de su madre.

Bibliografa Farr Grau, Llus y Snchez de Vega, Jess. Desarrollos sobre el concepto de Identificacin Proyectiva. Revista Intercambios de Psicoanlisis Digital. N1, pp. 28-40, 1998 http://www.intercanvis.es/pdf/01/01-03.pdf. 14-2-2010 Harris Williams, M. About Donald Meltzer (1922-2004) http://myweb.tisclai.co.uk/meghwilliams/hmt/AboutDonaldmeltzer.htm. 11-12010 Klein, M. Notas sobre algunos mecanismos esquizoides (1946) en Obras Completas Tomo 3. Ed. Paids. 2 reimpresin. Buenos Aires, 1997 Meltzer, D. (1967) El proceso analtico. 3 Edicin. Buenos Aires. Editorial Horme. 1987. Meltzer, D (1973) Estados sexuales de la mente. Buenos Aires. Ediciones Kargieman. 1974 Meltzer, D. (1983) Vida onrica. Madrid. Tecnipublicaciones. S. A. 1987 Meltzer, D. (1986) Metapsicologa ampliada. Buenos Aires. Editorial Spatia 1990 Meltzer, D. & Harris Williams, M. (1988). La aprehensin de le belleza. Buenos Aires. Editorial Spatia. 1990 Roudinesco, E y Plon, M. (1997) Diccionario de Psicoanlisis. Buenos Aires. Editorial Paids. 1998

Вам также может понравиться