Вы находитесь на странице: 1из 101

INSTITUTO TECNOLOGICO N 38 DE CD.

VICTORIA Unidad Acadmica Abasolo


T R A B A J O

F I N A

T S O

Taller de Sistemas Operativos Ing. Jess Emanuel Hernndez Aranda


Julio Cesar Resendiz Ramrez N de Control: 11380876 Oscar Abelino Prez Montoya

N de Control: 10380893

ndice:

3.1. Introduccin...2 Software Libre...3 Caractersticas del Software Libre....5 Historia y evolucin del software libre..6 Ubuntu server...8 Estructura de un sistema operativo...9 3.2. Requerimientos de Instalacin.11 3.3. Instalacin...13 Configuracin del sistema de seguridad y red..59 Niveles de ejecucin..60 3.4. Estructura de directorios ..61 Preparacin y admini9stracion de sistemas de archivos.66 Montaje y desmontaje de dispositivos....69 3.5. Comandos y aplicaciones....72 3.6. Administracin de recursos..74 Manual de usuario samba....86 Referencias.97

Pgina 1 de 100

3.1 Introduccin:
Los sistemas operativos son muy distintos unos de otro segn sus caractersticas son los tipos de usuario que se tiene, adems de contar con una amplia gama de programas diseados de igual manera que los de software propietario para que los usuarios que estn realizando el cambio entre el software propietario al libre no tenga que verse forzado a cambiar radicalmente, una de las ventajas ms grandes de usar software libre es la poca o nula existencia de virus debido a que el cdigo es abierto lo cual facilita la creacin de mejoras en el cdigo existente. Comparado con el software propietario se podra decir que es mejor mas no brinda la confianza que el software propietario da debido a que en el propietario las actualizaciones son directas del creador a comparacin del software libre que cualquiera puede modificarlo.

El software libre es ampliamente recomendado para cualquier persona iniciando en las computadoras por que brinda demasiada libertad para hacer las cosas, aun as tambin recordando que cada usuario sabr lo que estar haciendo al cdigo fuente puesto a que su cdigo es abierto para cualquier persona.

Pgina 2 de 100

Software Libre

Software libre significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En trminos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, el programa controla a los usuarios. El programador controla el programa y, a travs del programa, controla a los usuarios. Un programa que no es libre, llamado privativo, es por lo tanto un instrumento de poder injusto. Por tanto, el software libre es una cuestin de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en libre como en libre expresin, no como en barra libre. Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

La libertad de ejecutar el programa para cualquier propsito (libertad 0). La libertad de estudiar cmo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria para ello.

La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prjimo (libertad 2). La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria para ello.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Por tanto, usted debe ser libre de redistribuir copias, tanto con cmo sin
Pgina 3 de 100

modificaciones, ya sea gratuitamente o cobrando una tarifa por la distribucin, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir ni pagar el permiso. Tambin debe tener la libertad de hacer modificaciones y usarlas en privado para su propio trabajo o pasatiempo, sin siquiera mencionar que existen. Si publica sus cambios, no debe estar obligado a notificarlo a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.

Pgina 4 de 100

Caractersticas del software libre


CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE LIBRE: Se encuentra disponible el cdigo fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningn lmite. Libertad de estudiarlo y adaptarlo. Libertad de distribuir copias. Libertad de mejora y publicacin de cambios. Libertad de usar el programa con cualquier propsito. VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:

El usuario no comete delito por tenerlo o usarlo. Amplsima gama y variedad de herramientas libres. Actualizaciones peridicas con la frecuencia. 100% libre de virus. Altsimo nivel de estabilidad comprobada. Protege y defiende la SOBERANIA. Tiene una gran comunidad de apoyo y soporte. Diversidad de soluciones informticas. Costo. Flexibilidad de las soluciones informticas. Independencia tecnolgica.

DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:


El hardware debe ser de calidad y estndares abiertos. Carece de una estructura ampliada mercadeo (marketing). Algunas aplicaciones especficas no estn en el mercado. Requiere profesionales debidamente calificados para la administracin del sistema (es un sistema administrado). Dificultad en el intercambio de archivos. Algunas aplicaciones (bajo Linux) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar. Inexistencia de garanta por parte del autor. Interfaces grficas menos amigables. Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos. Menor compatibilidad con el hardware.

Pgina 5 de 100

Historia y evolucin del software libre

Entre los aos 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un aadido que los vendedores de las grandes computadoras de la poca (las mainframes) aportaban a sus clientes para que stos pudieran usarlos. En dicha cultura, era comn que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente

sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la poca, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de la dcada de 1970, las compaas iniciaron el hbito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia. En 1971, cuando la informtica todava no haba sufrido su gran boom, las personas que hacan uso de ella, en mbitos universitarios y empresariales, creaban y compartan el software sin Aos ningn tipo de restricciones. 80

Con la llegada de los aos 1980 la situacin empez a cambiar. Las computadoras ms modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedan realizar modificaciones a dicho software. En caso de que algn usuario o programador encontrase algn error en la aplicacin, lo nico que poda hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que sta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impeda que modificase el software. El mismo Richard Matthew Stallman cuenta que por aquellos aos, en el laboratorio donde trabajaba, haban recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, pareca no funcionar a la perfeccin, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningn aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situacin. La prdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una
Pgina 6 de 100

cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidi arreglar el problema, e implementar el envo de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al cdigo fuente de los controladores de la impresora. Pidi a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qu era lo que pretenda realizar. La empresa se neg a entregarle el cdigo fuente. En ese preciso instante, Stallman se vio en una encrucijada: deba elegir entre aceptar el nuevo software propietario firmando acuerdos de no revelacin y acabar desarrollando ms software propietario con licencias restrictivas, que a su vez deberan ser ms adelante aceptadas por sus propios colegas.

Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenz a trabajar en el proyecto GNU, y un ao ms tarde fund la Free Software Fundacin (FSF). Stallman introdujo la definicin de software libre y el concepto de "copyleft", que desarroll para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiacin del software.

Pgina 7 de 100

Ubuntu Server.

La plataforma lder para salir escala, Ubuntu le ayuda a sacar el mximo provecho de su infraestructura. Si desea implementar una nube, un grupo Hadoop o una granja de servidores web, Ubuntu Server ofrece la mejor escala de valores a rendimiento disponible. Rendimiento y versatilidad Rpida, segura, despliegue en cualquier tecnologa para empresas de rpido movimiento. No importa si desea implementar una base de datos No SQL, granja web o en la nube. Ubuntu tiene el rendimiento y la versatilidad que necesita. Certificado por los principales fabricantes de equipos de hardware y con las herramientas de implementacin completos, para que pueda obtener el mximo provecho de su infraestructura.

Nuestro ciclo de liberacin regular significa que apoyamos la mayora de las aplicaciones ms recientes. Y nuestras tecnologas de orquestacin instalacin inicial magra y el despliegue integral y hace que Ubuntu Server una gran solucin para el despliegue y la gestin sencilla a escala. Escala sin restricciones

Sin derechos de licencia o gastos de suscripcin, Ubuntu Server puede ayudarle a escalar el centro de datos eficiente. Su arquitectura simplificada y capacidades de despliegue automatizado le permiten ofrecer ms servicios con menos potencia de clculo y de menos recursos.

Pgina 8 de 100

Estructura de un sistema operativo (Software libre)

El sistema de archivo de Linux sigue todas las convenciones de Unix, lo cual significa que tiene una estructura determinada, compatible y homognea con el resto de los sistemas Unix. Al contrario que en Windows o MS-DOS el sistema de archivos en cualquier sistema Unix no est ligado de una forma directa con la estructura del hardware, esto es, no depende de si un determinado ordenador tiene 1, 2 o 7 discos duros para crear las unidades c:, d: o m:. Todos el sistema de archivos de Unix tiene un origen nico la raz o root representada por /. Bajo este directorio se encuentran todos los ficheros a los que puede acceder el sistema operativo. Estos ficheros se organizan en distintos directorios cuya misin y nombre son estndar para todos los sistema Unix.

/ Raz del sistema de archivos.

/dev Contiene ficheros del sistema representando los dispositivos que estn fsicamente instalados en el ordenador.

/etc Este directorio est reservado para los ficheros de configuracin del sistema. En este directorio no debe aparecer ningn fichero binario (programas). Bajo este deben aparecer otros dos subdirectorios: /etc/X11 Ficheros de configuracin de X Window /etc/skel Ficheros de configuracin bsica que son copiados al directorio del usuario cuando se crea uno nuevo. /lib Contiene las libreras necesarias para que se ejecuten los programas que residen en /bin (no las libreras de los programas de los usuarios).

/proc Contiene ficheros especiales que o bien reciben o envan informacin al kernel del sistema (Se recomienda no modificar el contenido de este directorio y
Pgina 9 de 100

sus ficheros). /sbin Contiene programas que son nicamente accesibles al sper usuario o root. /usr Este es uno de los directorios ms importantes del sistema puesto que contiene los programas de uso comn para todos los usuarios. Su estructura suele ser similar a la siguiente:

/usr/X11R6 Contiene los programas para ejecutar X Window. /usr/bin Programas de uso general, lo que incluye el compilador de C/C++. /usr/doc Documentacin general del sistema.

/usr/etc Ficheros de configuracin generales. /usr/include Ficheros de cabecera de C/C++ (.h).

/usr/info Ficheros de informacin de GNU. /usr/lib Libreras generales de los programas.

/usr/man Manuales accesibles con el comando man (ver ms adelante).

/usr/sbin Programas de administracin del sistema. /usr/src Cdigo fuente de programas. Existen adems de los anteriores otros directorios que se suelen localizar en el directorio /usr, como por ejemplo las carpetas de los programas que se instalen en el sistema. /var Este directorio contiene informacin temporal de los programas (lo cual no implica que se pueda borrar su contenido, de hecho, no se debe hacer!).

Pgina 10 de 100

3.2 Requerimientos de Instalacin


Requisitos de instalacin del sistema operativo Ubuntu:

Requisitos Los requisitos para una versin server Linux son mnimos debido a que no utiliza el entorno grfico, pero para que acte como servidor dependiendo del trfico que tengamos puede requerir ms.

Mnimo (Consola)

256 MB de memoria 2 Gb de espacio en HDD (Incluido swap) AMD o Intel Procesador de 64-32bits Incluido AMD Optaron e Intel EM64T Xeon, para versiones de 64.

Mnimo (Grfico)

512 MB de memoria 4 Gb de espacio en HDD (Incluido swap) AMD o Intel Procesador de 64-32bits Tarjeta Grfica VGA, monitor con resolucin de 800x600

Mnimo Recomendado

Requisitos recomendados para levantar un servicio web mail para 25 usuarios. Teniendo en cuenta que cada usuario tiene 1gb de espacio asignado para almacenamiento de correo electrnico, deberamos contar con la siguiente arquitectura:

Pgina 11 de 100

27 Gb de HDD (25gb para usuarios + 2gb de SO) Con lo cual con un disco standard de 40Gb nos alcanza para mantener a los 25 usuarios y ademas realizar polticas de mantenimiento como (agregar usuarios, realizar backup comprimidos de los mail, entre otros).

512Mb-1Gb de memoria RAM nos alcanzara para que el sistema responda sin problemas en caso de contar con mail "pesados" o simultaneidad de acceso, aunque esto tambin estar condicionado por los recursos de la red.

Procesador Intel o AMD 64 o 32 bit, en nuestro caso usamos un Intel DualCore 2.4Ghz 32bits

Pgina 12 de 100

Instalacin de Ubuntu Server


Los pasos bsicos para instalar Ubuntu Server Edicin desde el CD o memoria USB son las mismas para la instalacin de cualquier sistema operativo. A diferencia de la versin de escritorio, Ubuntu Server no incluye un programa de instalacin grfico. En lugar de la edicin Server utiliza un proceso basado en mens de la consola. En primer lugar, descargar y grabar el archivo ISO desde la pgina de descarga de Ubuntu Server

Arranque el sistema desde la unidad de CD-ROM. En el indicador de arranque, se le pedir que seleccione el idioma. Seleccione 'instalacin bsica del servidor'. Introduzca las opciones adecuadas para el idioma, diseo de
teclado, configuracin de red, nombre de host y la zona horaria.

A continuacin, puede elegir entre varias opciones para configurar


el diseo del disco duro. Hay muchas maneras de distribucin del disco puede ser configurado. Para obtener informacin detallada, por favor lea la documentacin de la instalacin desde CD.

A continuacin, se instalar el sistema base Ubuntu.

Pgina 13 de 100

En caso de no tener el arranque automtico, bastara con entrar en BIOS y cambiar la secuencia de arranque para que inicie desde la unidad de CD. Bueno, elegimos el idioma que queramos y pulsamos intro. Ahora, nos dar una serie de opciones:

Pgina 14 de 100

Por defecto nos viene marcada la opcin de Instalar Ubuntu Server. Esta ser la opcin que elegiremos pulsando intro. Las dems opciones son para realizar una instalacin diferente a la estndar, comprobar errores en el disco de instalacin o en la memoria RAM, continuar con el arranque normal de nuestra mquina o recuperar otra instalacin anterior de Ubuntu Server. Una vez elegida la primera opcin, veremos:

Pgina 15 de 100

En esta ventana elegimos nuestra ubicacin y pulsamos intro. En mi caso Espaa.

Pgina 16 de 100

Aqu nos preguntar si queremos detectar nuestro tipo de teclado, le decimos que no porque lo seleccionaremos de forma manual en la ventana siguiente.

Pgina 17 de 100

Seleccionamos el pas de nuestro teclado, generalmente es tambin nuestro pas.

Pgina 18 de 100

Una vez seleccionado el pas de nuestro teclado, elegiremos una de sus variantes en el caso de haberlas. Yo he elegido el teclado estndar en espaol.

Pgina 19 de 100

Si tenemos nuestra mquina conectada a la red, cosa que es muy probable, el sistema comenzar a descargar unos paquetes actualizados. Si nuestro equipo no est conectado a internet, el instalador de Ubuntu Server omitir ese paso.

Pgina 20 de 100

Unos minutos despus

Pgina 21 de 100

Aqu nos pedir un nombre que identificar a nuestro servidor en la red. Yo le he dado el nombre de server1, lo he hecho pensando en futuros tutoriales sobre balanceo de carga o almacenamiento redundante en MySQL. Le podis dar el nombre que queris, pero recomiendo evitar caracteres extraos en el nombre, tales como %&$ por ejemplo.

Pgina 22 de 100

Aqu ponemos nuestro nombre de usuario, yo he elegido administrador. Este no es el nombre para iniciar sesin, as que podemos poner nuestro nombre completo si nos apetece.

Pgina 23 de 100

Aqu s escribimos el nombre que usaremos para iniciar sesin en nuestro equipo. Yo he elegido el mismo, pero puede ser otro cualquiera.

Pgina 24 de 100

Y aqu una contrasea para el usuario, nos la pedir de nuevo para confirmarla. Yo he usado tambin, la palabra administrador. Aqu si es recomendable usar caracteres extraos, mezclado con maysculas, minsculas y nmeros.

Pgina 25 de 100

Ahora nos preguntar si deseamos cifrar la carpeta personal de nuestro usuario, para mayor seguridad podemos elegir s. Os dejo a vuestra eleccin.

Pgina 26 de 100

Aqu nos preguntar (no s por qu lo hace en ingls) sobre la zona horaria en la que nos encontramos. Nos ofrecer una, en caso de que sea correcta, le decimos que s, si no lo es, le damos a no y la seleccionamos en la siguiente ventana.

Pgina 27 de 100

En mi caso selecciono Madrid, que es la zona horaria correspondiente a mi pas.

Pgina 28 de 100

Ahora el instalador empezar a detectar el hardware del equipo, este proceso suele ser rpido, apenas unos segundos.

Pgina 29 de 100

Aqu llegamos a la parte ms interesante de la instalacin. El particionado del disco duro. El instalador nos ofrece varias opciones. A m personalmante me gusta ms hacer el particionado manual, de forma que yo elijo el tamao de las particiones y los puntos de montaje. Voy a explicar cmo se hara de forma manual. Seleccionamos esa opcin.

Pgina 30 de 100

Nos situamos sobre nuestro disco. En mi caso, he creado en VirtualBox un disco de 8,6 GB y pulsamos intro para particionar todo el disco.

Pgina 31 de 100

Ahora el instalador nos preguntar si deseamos crear una nueva tabla de particiones. Le decimos que s y continuamos.

Pgina 32 de 100

Una vez creada la tabla de particiones en el disco, nos situamos sobre el espacio libre y pulsamos intro para comenzar el particionado.

Pgina 33 de 100

Elegimos Crear una particin nueva.

Pgina 34 de 100

Aqu seleccionamos el tamao. La particin que voy a crear ser slo para la carpeta personal de los usuarios del sistema, en este caso, administrador.

Pgina 35 de 100

Aqu, seleccionamos primaria. Cabe destacar, que un disco duro slo puede albergar 4 particiones primarias. De forma que si vamos a tener ms de 4 particiones en nuestro sistema, tendremos que crear 3 particiones primarias, y a partir de ah, crearlas de tipo lgico. El nmero de particiones lgicas que podemos tener, es el que queramos. Las particiones lgicas se crean dentro de un tipo de particin primaria especial, llamada particin extendida.

Pgina 36 de 100

Podemos seleccionar dnde queremos ubicar la particin a nivel fsico. Esto realmente no suele afectar mucho al rendimiento a no ser que tengamos muchsimas particiones.

Pgina 37 de 100

Esta ventana es muy importante, ya que desde aqu ser desde dnde configuremos todo lo referente a la particin. El instalador por defecto, nos ofrece como sistema de archivos, el sistema Ext4. Este sistema es la versin 4 del sistema de archivos extendido de Linux. Este sistema es la versin ms actualizada del mismo, muy robusto y potente. Dedicar un futuro artculo a la historia de Ext. Si nos situamos sobre el sistema de archivos y pulsamos intro, podremos ver los tipos de sistemas de archivos que nos ofrece el instalador.

Pgina 38 de 100

Aqu podemos ver los diferentes tipos de sistemas de archivos de los que disponemos. Tenemos varias versiones de Ext, dependiendo del kernel de nuestro sistema operativo, soportar un sistema Ext u otro. La versin del kernel que trae Ubuntu Server 13.04 soporta perfectamente Ext4. Yo voy a usar ese sistema. Pulsamos intro y volvemos a la ventana anterior.

Pgina 39 de 100

Vamos a cambiar el punto de montaje, de forma que en esta particin de 2 GB, slo se almacenen los datos de los usuarios del sistema.

Pgina 40 de 100

Tenemos varios puntos de montaje definidos por defecto. Como por ejemplo /home, que es el que vamos a usar en este caso. En otro caso, usaremos el que ms nos convenga o incluso introduciremos un punto de montaje manual para cualquier directorio del sistema que nos interese.

Pgina 41 de 100

Las dems opciones las dejamos tal y como estn. Nos situamos en Se ha terminado de definir la particin y pulsamos intro.

Pgina 42 de 100

Ahora nos mostrar el estado del proceso de particionado. El espacio libre pasa a ser ahora de 6,6 GB. Vamos a crear dos particiones ms una de 6 GB y otra de 600 MB. La particin de 6 GB la usaremos para el sistema operativo, as que usaremos como sistema de archivos el Ext4, como punto de montaje, seleccionaremos /, que es para el sistema de ficheros raz y tambin pondremos la opcin de marca de arranque en activado. Para la otra particin, la de 600 MB, lo nico que seleccionaremos es el sistema de archivos de rea de intercambio. Esta particin se usar para hacer swapping. Este mtodo consiste en alternar parte de la memoria RAM con el disco duro, eso se har en esta particin, tambin llamada particin swap.

Pgina 43 de 100

Una vez creadas las 3 particiones, debemos verlo ms o menos como en la imagen.

Pgina 44 de 100

Nos situamos en Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco y pulsamos intro.

Pgina 45 de 100

Nos pedir una confirmacin para finalizar el particionado, si estamos conformes con lo que hemos hecho, pulsamos s para escribir los datos en la tabla de particiones. En caso de que queramos modificar algo, le damos a no y volvemos hacia atrs.

Pgina 46 de 100

Aqu vemos como comienza a particionar el disco.

Pgina 47 de 100

Una vez finalizado el particionado, el instalador comenzar a copiar archivos al disco duro. Este proceso puede durar varios minutos.

Pgina 48 de 100

La instalacin contina preparando el kernel para la instalacin.

Pgina 49 de 100

Aqu nos preguntar si la red a la que estamos conectados tiene algn proxy, de ser as introducimos los datos referentes a este de la misma forma que nos muestra el instalador: http://usuario:contrasea@servidor:puerto. Si no

disponemos de proxy, como por ejemplo es mi caso, pues pulsamos tabulador para marcar la opcin Continuar y pulsamos intro para continuar con el proceso de instalacin.

Pgina 50 de 100

Si estamos conectado a internet, el instalador descargar una serie de paquetes necesarios, si no lo estamos, este proceso se omitir.

Pgina 51 de 100

El instalador nos preguntar qu tipo de poltica de actualizacin queremos para nuestra mquina. Elegimos la que ms nos convenga. A m personalmente me gusta ejecutar las actualizaciones de forma manual, por lo que voy a elegir la primera opcin.

Pgina 52 de 100

Aqu nos dar la opcin de instalar al mismo tiempo que el sistema operativo, algn que otro servicio. Yo quiero una instalacin limpia, por lo que no elijo ningn servicio. Si queremos seleccionar algn servicio a instalar, lo seleccionamos y pulsamos espacio para marcarlo, despus pulsamos tabulador para situarnos sobre Continuar y pulsamos intro para continuar.

Pgina 53 de 100

El instalador terminar de copiar ficheros y configurar el sistema. Esto puede tardar varios minutos.

Pgina 54 de 100

Antes de finalizar la instalacin, el sistema nos preguntar si deseamos instalar el cargador de arranque GRUB. Este cargador nos permitir elegir entre distintos sistemas operativos que tengamos instalados en nuestro equipo, as como arrancar Ubuntu Server con otra versin de kernel diferente. Elegimos s, y finalizamos la instalacin.

Pgina 55 de 100

Por ltimo, extraemos el CD de nuestro equipo, y elegimos Continuar para reiniciar nuestra mquina.

Pgina 56 de 100

Una vez reiniciada nuestra mquina, el sistema operativo nos pedir un usuario y una contrasea. Iniciamos sesin con el usuario que hemos definido durante la instalacin.

Pgina 57 de 100

Una vez con la sesin iniciada, tendremos el control del sistema. Obviamente, no con permisos de administracin por defecto, para administrar y hacer cambios importantes en el sistema hay que hacer uso del comando sudo. Si nos fijamos, dice que hay 16 actualizaciones disponibles, de las cuales, 12 de ellas son de seguridad. Para actualizar basta con ejecutar: sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade Con esto, tendremos un Ubuntu Server 13.04 en una instalacin limpia y actualizada.

Pgina 58 de 100

Configuracin del sistema de seguridad y red


En la instalacin del sistema operativo Ubuntu se configuro automticamente el servicio DHCP para que el router asigne automticamente una IP. se necesita que la tarjeta de red tenga IP esttica ya que cuando se comparta un servicio web o Ftp se deber abrir y re direccionar el puerto 80 para web y el 21 para el Ftp hacia el servidor y por consiguiente una IP. Si no se configura una IP esttica y por el contrario se asigna automticamente una IP por el servicio DHCP cuando se quieran abrir puertos en el router no se le podr decir hacia que IP tiene que re direccionarse el puerto en si ya que la IP de su servidor siempre estar diferente. Se arranca el servidor y se accede a la terminal con el usuario del equipo que se cre en la instalacin.

Pgina 59 de 100

NIVELES DE EJECUCIN
El runlevel (del ingls, nivel de ejecucin) es cada uno de los estados de ejecucin en que se puede encontrar el sistema Linux. Existen 7 niveles de ejecucin en total:

Contrasea). Se suele usar para analizar y reparar problemas. de red.

Este sistema de niveles de ejecucin lo proporciona el sistema de arranque por defecto de la mayora de distribuciones GNU/Linux (init). Sin embargo, Canonical ha estado desarrollando un nuevo sistema de arranque llamado upstart para sustituir a init, ya queinit no se adapta a las necesidades actuales.

Pgina 60 de 100

Estructura de directorios
Existe un estndar, el Estndar de jerarqua de ficheros (FHS Filesystem Hierarchy Standard) que intenta definir unas bases, para que tanto los programas del sistema, como los usuarios y administradores, sepan donde encontrar lo que buscan. De un modo general podramos decir que existen dos tipos de distinciones cuando hablamos del tipo de contenido de un directorio:

Estticos/dinmicos y compartibles/no compartibles.

Estticos: Contiene binarios, bibliotecas, documentacin y otros ficheros que no cambian sin intervencin del administrador. Pueden estar en dispositivos de solo lectura (read-only) y no necesitan que se hagan copias de seguridad tan a menudo como con ficheros dinmicos

Dinmicos: Contiene ficheros que no son estticos. Deben de encontrase en dispositivos de lectura-escritura (read-write). Necesitan que se hagan copias de seguridad a menudo

Compartibles: Contiene ficheros que se pueden encontrar en un ordenador y utilizarse en otro

No compartibles: Contiene ficheros que no son compartibles

A continuacin se listarn algunos ejemplos para aclarar ideas:


Estticos:/bin, /sbin, /opt, /boot, /usr/bin Dinmicos:/var/mail, /var/spool, /var/run, /var/lock, /home Compartibles:/usr/bin, /opt No compartibles:/etc, /boot, /var/run, /var/lock

Todos los ficheros y directorios aparecen debajo del directorio raz / (El equivalente en el mundo Unix al C:\ de Windows) aunque se encuentren en discos/dispositivos distintos. En Linux/Unix no existen letras de discos (C: D: etc)

Pgina 61 de 100

Los dispositivos se montan (empiezan a formar parte) del rbol de directorios del sistema. A continuacin se tiene una lista con los directorios ms importantes del sistema y para que se usan. Para acceder a los mismos se puede usar el comando cd nombre del directorio. Para ver el contenido de los mismos podeos usar el comando ls -l nombre del directorio. /bin/ Comandos/programas binarios esenciales (cp, mv, ls, rm, etc) /boot/ Ficheros utilizados durante el arranque del sistema (ncleo y discos RAM) /dev/ Dispositivos esenciales, discos duros, terminales, sonido, video, lectores dvd/cd, etc /etc/ Ficheros de configuracin utilizados en todo el sistema y que son especficos del ordenador /etc/opt/ Ficheros de configuracin utilizados por programas alojados dentro de /opt/ /etc/X11/ Ficheros de configuracin para el sistema X Window /etc/sgml/ Ficheros de configuracin para SGML (Opcional) /etc/xml/ Ficheros de configuracin para XML (Opcional) /home/ Directorios de inicios de los usuarios (Opcional) /lib/ Bibliotecas compartidas esenciales para los binarios de /bin/, /sbin/ y el ncleo del sistema. /mnt/ Sistemas de ficheros montados temporalmente.

Pgina 62 de 100

/media/ Puntos de montaje para dispositivos de medios como unidades lectoras de discos compactos. Nota: Ubuntu monta en este directorio las particiones Windows caso de existir. /opt/ Paquetes de aplicaciones estticas. /proc/ Sistema de ficheros virtual que documenta sucesos y estados del ncleo. Contiene principalmente ficheros de texto. /root/ Directorio de inicio del usuario root /sbin/ Comandos/programas binarios de administracin de sistema. /tmp/ Ficheros temporales /srv/ Datos especficos de sitio servidos por el sistema. /usr/ Jerarqua secundaria para datos compartidos de solo lectura (Unix system resources). Este directorio puede ser compartido por mltiples ordenadores y no debe contener datos especficos del ordenador que los comparte. /usr/bin/ Comandos/programas binarios. /usr/Include/ Ficheros de inclusin estndar (cabeceras de cabecera utilizados para desarrollo). /usr/lib/ Bibliotecas compartidas. /usr/share/ Datos compartidos independientes de la arquitectura del sistema. Imgenes, ficheros de texto, etc. /usr/src/ Cdigos fuente (Opcional) /usr/X11R6/ Sistema X Window, versin 11, lanzamiento 6 (Opcional)

Pgina 63 de 100

/usr/local/ Jerarqua terciaria para datos compartidos de solo lectura especficos del ordenador que los comparte. /var/ Ficheros variables, como son logs, bases de datos, directorio raz de servidores HTTP y FTP, colas de correo, ficheros temporales, etc. /var/cache/ Cache de datos de aplicaciones. /var/crash/ Depsito de informacin referente a cadas del sistema (Opcional) /var/games/ Datos variables de aplicaciones para juegos (Opcional) /var/lib/ Informacin de estado variable. Algunos servidores como MySQL y PostgreSQL almacenan sus bases de datos en directorios subordinados de ste. /var/lock/ Ficheros de bloqueo. /var/log/ Ficheros y directorios de registro del sistemas (logs). /var/mail/ Buzones de correo de usuarios (Opcional) /var/opt/ Datos variables de /opt/. /var/spool/ Colas de datos de aplicaciones. /var/tmp/ Ficheros temporales preservados entre reinicios.

Pgina 64 de 100

Pgina 65 de 100

Preparacin y administracin de los sistemas de archivos


Ubuntu por defecto formatea las particiones con ext3. Los novatos no detallan en el momento de la instalacin las otras opciones que les presenta el LiveCD al momento de la instalacin. Voy a mencionarles tres sistemas de archivos que a mi parecer son los ms importantes: ext3 Es un sistema de archivos con registro por diario. Es el sistema de archivo ms usado en distribuciones Linux. La principal diferencia con ext2 es el registro por diario. Un sistema de archivos ext3 puede ser montado y usado como un sistema de archivos ext2. Otra diferencia importante es que ext3 utiliza un rbol binario balanceado (rbol AVL) e incorpora el asignador de bloques de disco Orlov

Orlov_(asignador_de_bloques_de_disco) ReiserFS Es un sistema de archivos de propsito general, diseado e implementado por un equipo de la empresa Namesys, liderado por Hans Reiser. Actualmente es soportado por Linux y existen planes de futuro para incluirlo en otros sistemas operativos. Tambin es soportado bajo windows (de forma no oficial), pero es an inestable y rudimentario (ReiserFS bajo windows). A partir de la versin 2.4.1 del ncleo de Linux, ReiserFS se convirti en el primer sistema de ficheros con journal en ser incluido en el ncleo estndar. Tambin es el sistema de archivos por defecto en varias distribuciones, como SuSE (excepto en openSuSE 10.2 que su formato por defecto es ext3), Xandros, Yoper, Linspire, Kurumin Linux, FTOSX, Libranet y

Pgina 66 de 100

Knoppix. Con la excepcin de actualizaciones de seguridad y parches crticos, Namesys ha cesado el desarrollo de ReiserFS (tambin llamado reiser3) para centrarse en Reiser4, el sucesor de este sistema de archivos. XFS Es un sistema de archivos de 64 bits con journaling de alto rendimiento creado por SGI (antiguamente Silicon Graphics Inc.) para su implementacin de UNIX llamada IRIX. XFS se incorpor a Linux a partir de la versin 2.4.25, cuando Marcelo Tosatti (responsable de la rama 2.4) lo consider lo suficientemente estable para incorporarlo en la rama principal de desarrollo del kernel. Los programas de instalacin de las distribuciones de SuSE, Gentoo, Mandriva, Slackware, Fedora Core, Ubuntu y Deban ofrecen XFS como un sistema de archivos ms. En FreeBSD el soporte para solo-lectura de XFS se aadi a partir de Diciembre de 2005 y en Junio de 2006 un soporte experimental de escritura fue incorporado a FreeBSD-7.0-CURRENT. Cul se debe utilizar?

La pregunta es bastante subjetiva pero a mi parecer cuando uno es un principiante en Linux lo mejor es utilizar el sistema ext3 dadas sus relativas altas prestaciones y su depurado sistema de recuperacin de errores.

Pgina 67 de 100

Pgina 68 de 100

MONTAJE Y DESMONTAJE DE DISPOSITIVOS.


Linux a diferencia de Windows no utiliza letras ("a:", "c:", "d:"...) para acceder a las distintas unidades de disco de un ordenador. En Linux para acceder al contenido de una unidad de disco o de un CD-ROM este tiene que haber sido previamente "montado". El montado se realiza mediante el comando mount, con lo que el contenido de la unidad se pone a disposicin del usuario en el directorio de Linux que se elija. La sintaxis de este comando es la siguiente: $ Mount [-t SistemaDeFichero][Dispositivo] DirectorioDeMontaje Por ejemplo para acceder al CD-ROM Se tecleara el siguiente comando: $ Mount -t iso9660 /dev/cdrom /mnt/cdromdonde -t iso9660 Indica el tipo de sistema que usa la unidad de disco para guardar los Ficheros (las ms usuales son: iso9660 en el caso de un CD-ROM, vfat en el caso de Windows, y ext2 (3 o 4) en el caso de Linux),/dev/cdrom indica el dispositivo que se va a montar. Todos los dispositivos estn representados por un fichero del

directorio /dev; por ejemplo, en el caso de un disquete ser seguramente /dev/fd0, por ltimo /mnt/cdrom es el directorio en el que se pondr a disposicin del usuario el contenido del CD-ROM. Para montar disquetes se suele utilizar el directorio/mnt/floppy(aunque esto depende de la versin de Linux que utilicemos).En el caso de Ubuntu, el comando mount admite directamente los directorios /cdrom, /cdrom1, /floppy, ... para el montaje de nuestras unidades, por lo que
Pgina 69 de 100

lo nico que habra que escribir, para montar por ejemplo la disquetera, sera:$ mount /floppySi omitimos el tipo de sistema de ficheros y/o el dispositivo, Ubuntu toma la informacin

correspondiente del fichero /etc/fstab, el cual contiene informacin de los distintos sistemas de ficheros del equipo .De todas formas el usuario siempre puede crear un directorio vaco con el nombre que el elija para montar las unidades de disco que desee donde desee. dejado de usar ese disco deber

Cuando el usuario haya "desmontarlo "mediante

el comando umount antes de sacar el

disquete o el CD-ROM. Siguiendo con el ejemplo de la disquetera en Ubuntu, debera escribir:$ umount /floppy En principio, para utilizar el comando mount especificando todos los parmetros hace falta ser administrador o root. Para que un usuario comn pueda utilizar disquetes, CD-ROM, etc. Hay que editar el fichero/etc/fstab. Por ejemplo para que cualquier usuario

pueda acceder a un disquete habr que indicar la siguiente lnea: /dev/fd0 /mnt/floppy vfatuser, noauto 0 0 Tambin habr que asegurarse de que el directorio /mnt/floppy sea accesible por todos los usuarios. Una vez seguidos los pasos anteriores cualquier usuario podr "montar "un disquete escribiendo el siguiente comando:$ mount /mnt/floppyAl igual que antes, el usuario

deber ejecutar el comando umount/mnt/floppy antes de sacar el disquete.

Pgina 70 de 100

Pgina 71 de 100

3.5 Comandos y aplicaciones


Comando cat cd chmod chown clear cp date df dir du file find free grep kill ln locate lpr ls mkdir mv passwd ps pwd rm rmdir su sudo tar top who Descripcin Muestra el contenido de un archivo Cambia el directorio actual Cambia los permisos de un archivo Cambia el propietario de un archivo Borra la pantalla Copia archivos y directorios Muestra la fecha y la hora del sistema Muestra el espacio libre y usado del disco Muestra el contenido de directorios Muestra el espacio que ocupan los archivos Determina que tipo de datos contiene un archivo Busca archivos en el disco Muestra el espacio libre Busca determinados patrones en el contenido de archivos Detiene procesos Crea enlaces simblicos Busca archivos en el disco Enva un trabajo a la impresora Muestra el contenido de directorios Crea un nuevo directorio Renombra archivos o directorios Cambia contraseas Muestra los procesos en ejecucin Muestra el directorio actual Borra archivos Elimina un directorio Cambia a otra cuenta de usuario Ejecuta un comando como administrador Almacena y extrae archivos de un tarfile o archivo comprimido Muestra los recursos en uso por el sistema Muestra quin est conectado al sistema

Pgina 72 de 100

Pgina 73 de 100

3.6

ADMINISTRACION DE SUARIO,

DE GRUPOS,

RECURSOS: PERMISOS,

CUENTAS

SERVICIOS DE IMPRESIN.
La cuenta del supe usuario o root: Los sistemas operativos GNU/Linux se caracterizan por tener un usuario con permisos totales sobre el sistema y tradicionalmente se le llama "root", aunque tambin se le denomina superusuario. Se accede a l con el comando y su carpeta personal se encuentra es "/root En Ubuntu, la cuenta del superusuario o root viene desactivada por defecto, por seguridad. De esta forma no provocaremos destrozos en el sistema por desconocimiento de lo que estamos haciendo o accidente. La cuenta del usuario administrador: La cuenta del usuario que creamos al instalar Ubuntu no es la misma que la cuenta del root o superusuario, sino que pertenece al grupo de Administradores. Para dotar de privilegios de root al usuario administrador se utiliza el comando "sudo" y su carpeta personal se encuentra en "/home/nombre-usuario. Como administrar el sistema con nuestra cuenta de usuario: En la terminal: escribimos el comando sudo delante del comando a ejecutar, nos pedir la contrasea de nuestro usuario, pulsamos Enter y ejecutaremos la tarea administrativa.

Pgina 74 de 100

De forma grfica: cuando abrimos una aplicacin que necesita

privilegios de root aparecer una ventana donde nos pedir la contrasea y accederemos a las tareas administrativas. Estos privilegios son temporales durando pocos minutos y se desactivan automticamente por seguridad. Acceso al sistema de archivos: El sistema de archivos es el corazn de GNU/Linux y all se encuentran las carpetas y los archivos ms importantes del sistema Servidor de impresin samba. Samba es configurarlo para compartir impresoras instaladas en un servidor Ubuntu, bien localmente o a travs de la red. Configurar Samba para permitir que cualquier cliente de la red local pueda usar las impresoras instaladas sin necesidad de introducir un nombre de usuario y una contrasea. La opcin predeterminada de Samba compartir automticamente cualquier impresora instalada. Simplemente, instale la impresora localmente en sus clientes Windows

Pgina 75 de 100

Pgina 76 de 100

Samba es un software que permite a tu ordenador con Ubuntu poder compartir archivos e impresoras con otras computadoras en una misma red local. Utiliza para ello un protocolo conocido como SMB/CIFS compatible con sistemas operativos UNIX o Linux, como Ubuntu, pero adems con sistemas Windows (XP, NT, 98...), OS/2 o incluso DOS. Tambin se puede conocer como LanManager o NetBIOS. 1.- Abrimos el centro de software de Ubuntu y en el cuadro de bsqueda escribimos samba sin las comillas. Ahora hacemos clic en la opcin de instalar, escribimos nuestra contrasea de usuario y esperamos a que termine la instalacin. 2.- Una vez instalado SAMBA vamos a ejecutarlo. Para eso solamente escribimos samba en nuestra barra de bsqueda del dash. Les pedir la contrasea de su usuario para se que pueda abrir. 3.- Una vez tengamos abierto SAMBA lo que haremos ser comenzar a configurarlo.

3.1.- Vamos a la opcin de preferencia y seleccionamos Configuracin del servidor.

3.1.1.- En la pestaa de Bsico tenemos la opcin Grupo de trabajo. En ella escribiremos el nombre del grupo de trabajo de los equipos con windows y en la pestaa de seguridad pues en mi ejemplo la voy a dejar como se encuentra por defecto pues quiero que la persona que se vaya a conectar a mi recurso compartido (carpeta, impresora, etc) lo haga escribiendo un usuario y contrasea. Una vez terminado damos clic en Aceptar.

Pgina 77 de 100

3.2.- Ahora volvemos a la pestaa de Preferencias y damos clic en la opcin Usuarios Samba.

Pgina 78 de 100

Veremos algo igual a lo siguiente.

3.2.1.- Damos clic en la opcin Aadir Usuario y configuramos los siguientes valores:

Nombre de usuario Unix (te va salir un listado con varios usuarios en mi caso selecciono el usuario de mi ubuntu que es nestux) Nombre de usuario windows (ese es el usuario que usaran los equipos windows que quieran usar el servicio) Contrasea (la contrasea se va usar para los dos tipos de usuarios los de Unix y los de windows)

Damos clic a Aceptar y de nuevo a Aceptar en la ventana de usuarios SAMBA.

Pgina 79 de 100

3.3.- Lo ltimo es seleccionar el directorio que queremos compartir con nuestra red. 3.3.1.- Para eso damos clic en la pestaa de archivo y despus en la opcin Aadir recurso compartido.

3.3.2.- Ahora llenamos los datos que nos piden en la pestaa Bsico Directorio con la ruta de la carpeta que vamos a compartir. Si nos sabemos la ruta podemos escribirla o usar el botn de examinar para buscar la carpeta. Nombre del recurso compartido = el nombre que se va usar para el recurso compartido. Permisos de escritura = si marcamos la opcin significa que ese usuario tiene permisos para borrar, editar o crear archivos/carpeta dentro de nuestro recursos compartido de lo contrario pues no tendr esos permisos. Visible = si nuestro recurso estar visible para los usuarios de nuestra red.

Pgina 80 de 100

3.3.3.- Luego, vamos a la pestaa de Acceso y configuramos las siguientes opciones. Solo permitir accesos a usuarios especficos: aqu seleccionamos los usuarios que tendrn acceso a nuestro recurso compartido. Permitir a todos: con esta opcin todos los usuario tendrn permisos para acceder a nuestro recurso compartido.

Pgina 81 de 100

Una vez finalizado estos pasos veremos cmo nuestro recurso compartido es aadido. 3.4.- Como paso final veremos cmo acceder a este recurso compartido desde un equipo con Ubuntu o desde uno con Windows.

3.4.1.- Con ubuntu Abrimos nuestro explorador de archivos y presionamos la siguiente combinacin de teclas Ctrl + L. Se abrir un cuadro de bsqueda en donde escribiremos la ruta o direccin de nuestro recurso compartido. Ejemplo:
smb://dir_ip_de_la_maquina/nombre_del_recurso smb://192.168.0.13/recurso_compartido

Recuerden que el nombre del recurso compartido lo configuramos en el paso 3.3.2.

Presionamos enter y nos pedir los datos de ingreso (Usuario, Grupo de trabajo/Dominio, contrasea y unas opciones para saber si debe recordar la contrasea).

Pgina 82 de 100

Si los datos son correctos deberamos poder entrar a nuestro recurso compartido. 3.4.2.- Con Windows Abrimos nuestro explorador de archivos y en la barra que nos muestra la ruta en donde estamos escribimos la ruta de nuestro servidor samba + el nombre del recurso compartido.
dir_ip_del_servidornombre_del_recurso 192.168.0.67recurso_compartido

Pgina 83 de 100

Una vez escribimos la ruta de nuestro servidor nos pedir nuestro usuario y contrasea.

Pgina 84 de 100

Si los datos de ingreso son correctos podremos acceder a la carpeta que compartimos con SAMBA.

Pgina 85 de 100

Manual de usuario Samba


Samba
Samba es un software que permite a tu ordenador con Ubuntu poder compartir archivos e impresoras con otras computadoras en una misma red local. Utiliza para ello un protocolo conocido como SMB/CIFS compatible con sistemas operativos UNIX o Linux, como Ubuntu, pero adems con sistemas Windows (XP, NT, 98...), OS/2 o incluso DOS. Tambin se puede conocer como LanManager o NetBIOS. Si Ubuntu te ha detectado correctamente la red local, que es lo ms habitual, cuando selecciones una carpeta y hagas clic en el botn derecho del ratn, si le das a Compartir carpeta, al seleccionar un protocolo se iniciar un proceso automtico de descarga desde Internet e instalacin de Samba. Tambin se puede instalar de la forma habitual usando Aadir y quitar... o Synaptic Instalacin Primero instalamos samba : $ sudo apt-get install samba samba-client smbfs smbclient esto debera instalar tambin varias otras dependencias. Herramientas Tenemos variadas herramientas las cuales podemos utilizar para facilitar la configuracin del servidor:

system-config-samba : Editor grfico de configuracin. gadmin-samba : Editor grfico de configuracin Avanzado. swat (Samba Web Administration Tool) : Permite administrar samba a travs del navegador web en http://localhost:901
Pgina 86 de 100

Manuales

samba-doc :

instala

manuales

en

/usr/share/doc-base/

/usr/share/doc/samba-doc/ como texto y html

samba-doc-pdf :

instala

manuales

en

/usr/share/doc-base/

/usr/share/doc/samba-doc-pdf/ con formato pdf Configuracin La configuracin del servidor samba se realiza en el archivo /etc/samba/smb.conf el cual podemos modificar de la siguiente manera: $ sudo nano /etc/samba/smb.conf Para modificar el grupo de trabajo Buscamos la lnea que diga algo como : workgroup = MSHOME y reemplazamos MSHOME por el nombre de nuestro grupo de trabajo. Para compartir una carpeta Opcin 1 Primero debemos crear una carpeta con permisos (por ejemplo) : $ sudo mkdir /home/publico $ sudo chmod 755 /home/publico Luego abrimos la configuracin y le agregamos, al final, algo como esto : [publico] comment = Cosas publicas path = /home/publico public = yes
Pgina 87 de 100

writable = no Las opciones son sugerentes, por ejemplo "public = yes" es para que se pueda acceder a la carpeta cualquier usuario, y "writable = no" es para que no se pueda escribir. Opcin 2 Para aadir los recursos con nautilus (navegador de archivos) debemos crear la siguiente carpeta con sus respectivos permisos: $ sudo mkdir -p /usr/local/samba/lib/usershares $ sudo chgrp sambashare /usr/local/samba/lib/usershares $ sudo chmod 1770 /usr/local/samba/lib/usershares Y luego agregas los siguientes parmetros a la configuracin: usershare path = /usr/local/samba/lib/usershares usershare max shares = 10 Finalmente se pueden aadir carpetas en nautilus hacindole click derecho, opcin "opciones de comparticin". Opcin 3 Nos dirigimos al men de Ubuntu: Sistema, Administracin y seleccionamos Carpetas compartidas. Pulsamos aadir (en la imagen yo ya tengo aadida una carpeta, pero t deberas tenerla en blanco) y nos aparecer una imagen como la inferior.

Pgina 88 de 100

En ruta, buscamos la carpeta que queremos compartir, como nombre pondremos Compartidos (por ejemplo) y seleccionamos Permitir examinar la carpeta. Pulsamos sobre Configuracion general de archivos compartidos con Windows, en Dominio introducimos el nombre de red que posea la mquina Windows. Compartir la Unidad de CD-ROM Abrimos la configuracin y le agregamos, al final, algo como esto : [cdrom] comment = Cd Rom Compartido path = /media/cdrom0 public = yes writable = no browseable = yes
Pgina 89 de 100

(le agregamos un nuevo parmetro "browseable" esto sirve para ingresar a la maquina por medio de windows y linux de forma remota y ver la carpeta que esta compartida) Compartir impresoras Para compartir una impresora con un ordenador que use Windows seguimos estos pasos:

1. Necesitamos tener CUPS, as que instalamos el paquete cups de los repositorios oficiales de Ubuntu. 2. Instalamos la impresora como est explicado en Instalar la impresora. 3. Escribimos lo siguiente en una terminal:

$ sudo adduser cupsys shadow $ sudo /etc/init.d/cupsys restart Haciendo esto podrs logearte en la direccin http://localhost:631 (es el panel donde se administra CUPS), con tu nombre de usuario y contrasea y se reiniciar CUPS.

4. Introducimos la siguiente direccin en el navegador web: http://localhost:631, una vez introducidos nuestro nombre de usuario y contrasea, nos metemos en administracin y seleccionamos todas las casillas. Aceptamos y CUPS se reiniciar. Si no se reiniciara, lo cual se vera al salir una pgina de error en el navegador, pues lo reinicias desde una terminal manualmente:

$ sudo /etc/init.d/cupsys restart

5. Nos vamos al ordenador con Windows y le damos a aadir impresora, seleccionamos impresora en Red, y en el cuadro escribimos:

http://*:631/printers/LaserJet-1200 El * debers substituirlo por la direccin IP del ordenador conectado con la impresora (del tipo 192.168.1.0), y en vez de LaserJet-1200 debers introducir el nombre de la impresora, en GNU/Linux no busques algo como nombre de impresora compartida ya que es el mismo nombre que tiene la impresora en el sistema. En Windows tal vez sea necesario instalar la impresora siendo administrador del sistema.

Pgina 90 de 100

Para probar la correcta sintaxis del archivo de configuracin Utilizamos la aplicacin testparm, la cual verifica la configuracin y despliega las carpetas compartidas en ste: $ testparm Quitar lineas de comentarios Para eliminar las lneas que corresponden a comentarios: $ su # mv smb.conf smb.conf.orig # testparm -s smb.conf.orig > smb.conf Nota: el comando su nos logea como root, para lo cual debemos tener habilitado el usuario root con contrasea. Para ello ejecutas: $ sudo passwd root Parmetros de configuracin Globales

check password script : permite definir un script que verificar la complejidad de la contrasea definida, retornando 0 si es aprobada por el programa indicado

debug uid : permite registrar los uid, gid, euid y egid del usuario que solicita un recurso en el log del servidor

domain master : habilita a nmbd con un nombre NetBios especfico que lo identifica como maestro de dominio del grupo de trabajo indicado

guest account : usuario utilizado para acceder a los recursos que tienen definido "guest ok"

include : incluye otro archivo de configuracin complementario debuglevel o log level : permite definir el nivel de detalle del log; incluso por mdulo: all ,tdb ,printdrivers ,lanman ,smb ,rpc_parse ,rpc_srv ,rpc_cli
Pgina 91 de 100

,passdb ,sam ,auth ,winbind ,vfs ,idmap ,quota ,acls ,locking ,msdfs ,dmapi ,registry

map to guest : le indica al servidor la accin a tomar cuando falla el inicio de sesin de un usuario. intil en security = share o server

max log size : tamao mximo del log message command : le indica al servidor la accin al recibir un mensaje tipo WinPopup

netbios name : nombre netbios del servidor samba null passwords : permite el acceso a usuarios con contraseas vacas panic action : comando a realizar al caerse smbd o nmbd prefered master o preferred master : indica si samba es preferencialmente maestro en el grupo de trabajo

security : determina cmo los clientes responden el logeo (usuario y contrasea) segn el "security mode bit" enviado en las negociaciones de protocolo.
o

share : clientes se registran al solicitar un recurso (permite ver la lista de recursos para visitas)

user : clientes se registran al solicitar la lista de recursos o solicitar un recurso

domain : idntico al anterior, pero los datos de registro se consultan con controlador de dominio

server : idntico al anterior, pero los datos de registro se consultan con servidor SMB

server string : texto desplegado como nombre completo del servidor

usershares Parmetros de configuracin aplicables a las carpetas compartidas a travs de nautilus ("Opciones de comparticin"):

usershare allow guests : las carpetas compartidas sern accedidas por los usuarios sin registrarse
Pgina 92 de 100

usershare max shares : nmero mximo de carpetas compartidas por usuario

usershare owner only : permite compartir slo las carpetas pertenecientes al usuario

usershare path : ruta donde se almacenan las carpetas compartidas por cada usuario (los permisos de la carpeta indicada controlan quienes pueden compartir a travs de este medio)

usershare prefix allow list : lista separada por comas de las rutas absolutas permitidas para compartir (incluye directorios dentro de estas rutas)

usershare prefix deny list : lista separada por comas de las rutas absolutas no permitidas para compartir (incluye directorios dentro de estas rutas)

Recursos

administrative share : recurso administrativo. creado por defecto en sistemas MS. Por Ejemplo: C$ , D$ , IPC$.

admin users : lista de usuarios con total permiso sobre los recursos (no aplica si secury = share)

browsable o browseable : define si el recurso es apreciable en la lista de recursos del servidor

comment : permite definir un comentario aplicado al recurso, desplegable en los recursos de toda la red; a travs de net view o de smbclient

create mode o create mask : permite restringir los permisos de los archivos/directorios creados en un recurso a travs de una mscara de permisos

force create mode : permite aplicar permisos a los archivos/directorios creados en un recurso

directory mode o directory mask : similar a create mode o create mask, aplicado a directorios

force directory mode : similar a force create mode, aplicado a directorios directory security mask : mascara de permisos aplicado a clientes Windows NT.
Pgina 93 de 100

group o force group : grupo utilizado como gid del usuario conectado user o force user : usuario utilizado como uid del usuario conectado guest ok : permite acceder a un recurso sin identificarse only guest o guest only : permite acceder slo a usuarios sin identificacin. requiere el parmetro "guest ok"

allow hosts o hosts allow : lista de equipos permitidos de acceder al recurso. puede aplicar como global

deny hosts o hosts deny : lista de equipos no permitidos de acceder al recurso. puede aplicar como global

invalid users : lista de usuarios no permitidos de acceder al recurso only user : permite el acceso slo a los usuarios en la lista user directory o path : ruta del recurso indicado read list : lista de usuarios que tienen acceso de slo lectura read only o writeable : no se permite crear ni modificar los

archivos/directorios del recurso

user , users o username : usuarios con los cuales se probar la contrasea entregada

valid users : lista de usuarios permitidos de acceder al recurso invalid users : lista de usuarios no permitidos de acceder al recurso writable o writeable : permite escribir/modificar en el recurso indicado

de impresin

print ok o printable : clientes pueden enviar trabajos de impresin a la carpeta indicada

printer o printer name : nombre de la impresora a la cual sern enviados los trabajos

Permisos Los usuarios que ingresan a un recurso pblico, el sistema le da como nombre de usuario nobody y como nombre de grupo nogroup, es as como podemos

Pgina 94 de 100

cambiar el nombre de usuario y nombre de grupo a nuestras carpetas, con el fin de que el sistema tambin sepa quien es el propietario de esa carpeta: $ sudo chown nobody:nogroup /home/publico $ sudo chmod 555 /home/publico y si queremos que tambin pueda escribir sobre esta carpeta $ sudo chmod 755 /home/public y adems debemos decirle a Samba que se lo permita (acuerdate que para que un permiso sea vlido, tanto el sistema como Samba deben estar de acuerdo) Administracin Cambiar contrasea de un dominio Windows Para cambiar la contrasea de un usuario de dominio de Windows no es necesario ir a un PC Windows sino que se puede hacer desde el propio Ubuntu. Para hacerlo slo hay que abir un terminal y ejecutar este comando: $ smbpasswd -r WindowsDC -U nombreUsuario Donde WindowsDC es en este caso la direccin del controlador de dominio de Windows y nombreUsuario el usuario en el dominio. Al ejecutar el comando pedir la antigua contrasea en primer lugar y posteriormente pedir la nueva. Una vez hecho esto ya podemos hacer login con la nueva contrasea. Agregar usuario Suele pasar que cuando entras desde windows a una carpeta compartida en ubuntu, te pide usuario, puede hacer lo siguiente:

Pgina 95 de 100

$ sudo smbpasswd -a tu_usuario si deseas le pones contrasea por motivos de seguridad, y si no necesitas la constrasea solo dale enter. Cambiar contrasea usuario Ahora que ya tenemos compartiendo la carpeta, nos queda crear un nombre de usuario y contrasea en el servidor Samba para que el ordenador con Windows pueda acceder a dicha carpeta, para ello abrimos una consola e introducimos: $ sudo useradd -s /sbin/nologin usuario-windows Donde usuario-windows es el usuario que va a acceder a la carpeta en Windows. Si /sbin/nologin no existe, probar con /usr/sbin/nologin. Si no encuentras el fichero nologin, tambin puedes crear tu usuario normalmente y luego ejecutar la sentencia: $ sudo passwd -d usuario-windows A continuacin introducimos $ sudo smbpasswd -a usuario-windows Y nos pedir la contrasea que queramos asignar a dicho usuario. Para reiniciar samba Luego de efectuar algn cambio en el archivo /etc/samba/smb.conf debemos reiniciar samba, para ello: $ sudo /etc/init.d/samba restart Ojo en Ubuntu 10.04 LTS y 10.10 el comando anterior no va, debes utilizar este:

Pgina 96 de 100

$ sudo restart smbd Con todo lo anterior deberamos ser capaces de entrar desde un equipo con windows o linux a la carpeta /home/public sin necesidad de tener nombre de usuario ni password: Acceso a los recursos compartidos Desde Windows Colocamos en la barra de direcciones de alguna ventana: \\192.168.3.1\publico Desde Linux Debemos instalar el paquete samba-client. Luego, abrimos una carpeta y colocamos en la barra de direcciones: smb://192.168.3.1/publico/ o smbclient //192.168.3.1/publico/ donde 192.168.3.1 es "la IP privada" del equipo linux que contiene a la carpeta /home/public

Pgina 97 de 100

Referencias
Servidores con software libre http://www.buenastareas.com/ensayos/Servidores-Con-SoftwareLibre/6830740.html

Instalar Ubuntu Server 10.04 LTS paso a paso http://sliceoflinux.wordpress.com/2010/06/15/instalar-ubuntu-server-10-04-lts/

Estructura general de directorios Ubuntu Server http://rafael.alvarez.dssi.es/sistemas-informaticos/4-estructura-general-dedirectorios-ubuntu-server-11-10/

Ubuntu Server - Comandos bsicos http://jmaw.blogspot.mx/2012/12/ubuntu-server-comandos-basicos.html

Administracin de usuarios en UBUNTU http://www.ubuntu-es.org/node/173046#.Ul-UxxCKtbd

Administracin bsica de Ubuntu Server http://www.slideshare.net/SantiagoSolis1/administracin-bsica-de-ubuntu-serverparte-2 Santiago Mrquez


Pgina 98 de 100

Administracin de usuarios en Ubuntu Server http://emslinux.com/usuarios-en-ubuntu-server/

Compartir impresora con Windows www.guiaubuntu.com/index.php/Compartir_una_impresora_con_Windows_2000/XP Libro: UBUNTU Administracin de un sistema Linux http://www.ediciones-eni.com/libros/ubuntu-administracion-de-un-sistemalinux/.dedb286c70a62e7cee79d0e8126a53e0.html Autor: Gilles CHAMILLARD

Samba http://www.guia-ubuntu.com/index.php?title=Samba

Instalacin y configuracin de SAMBA en Ubuntu 12.04 http://blog.desdelinux.net/instalacion-y-configuracion-de-samba-en-ubuntu-12-04/

Ubuntu Server Guide Samba https://help.ubuntu.com/13.04/serverguide/samba-fileserver.html

Pgina 99 de 100

Pgina 100 de 100

Вам также может понравиться