Вы находитесь на странице: 1из 9

1. Todos los peligros naturales tienen un componente natural y uno humano.

Elija un peligro natural de su inters describa en pocas palabras cada componente y comente acerca de su interaccin. Peligro Natural elegido: la inundacin. Se requiere de los dos componentes para hacer un peligro: la naturaleza y los seres humanos. a. El componente humano: En el componente humano se incluyen todos aquellos aspectos territoriales que han sido construidos o modificados por el hombre que directa o indirectamente, inciden en la vulnerabilidad ante las amenazas naturales. b. El componente natural: Este componente est formado por todos los agentes del medio ambiente que intervienen para producir el fenmeno. Para el caso puntual de una inundacin interviene agentes tales como: -Aumento de la temperatura ambiental. -Presencia del fenmeno del nio. -Lluvias torrenciales. -Aumento del caudal del ro y desbordamiento del mismo. Interaccin de los componentes: Ambos componentes son necesarios para que se produzca a situacin de riesgo, ya que en ausencia de seres humanos y de sus obras no puede haber peligros naturales. Los seres humanos por diferentes razones se ven en la necesidad de instalarse y edificar sus viviendas en las riveras de los ros sin tener en cuenta el historial de la crecida de los mismo, estos historiales deben ser tomados en cuenta hasta en una antigedad de 100 aos, ya que slo as se puede disminuir el riesgo de que se produzcan daos materiales o prdidas de vidas humanas en una eventual inundacin. 2. Explique como se mide la magnitud de cada uno de los peligros naturales siguientes y seale las deficiencias de este enfoque. a) Inundaciones: las inundaciones no cuentan con un sistema de clasificacin estndar que puedan usar los meteorlogos para medir la intensidad de este desastre natural. Sin embargo, hay tres factores que los cientficos pueden utilizar para determinar la magnitud de una inundacin: el nivel, que es la profundidad del agua; la descarga, que es el volumen de agua que llega a un rea determinada en cierto perodo; y la zona que cubre la inundacin. b) terremotos: La medicin de los terremotos se puede hacer siguiendo varias escalas de terremotos, la ms conocida de ellas es la escala Richter (escala de magnitud local, ML). Mide la magnitud del terremoto y consta de 9 grados, cada uno de los cuales supone una

liberacin de energa diez veces superior al grado anterior. Pero, a medida que se fueron instalando ms sismgrafos en el mundo, se hizo evidente que la escala de Richter slo era vlida para ciertas frecuencias y se desarrollaron nuevas escalas de magnitud, como la magnitud de ondas de cuerpo (Mb) y la magnitud de ondas superficiales (Ms). An as, seguan existiendo limitaciones y se desarroll otra escala, la escala sismolgica de magnitud de momento (Mw). Para los terremotos ms grandes, esta escala es la que ofrece la estimacin ms certera de su tamao. Las escalas de magnitud miden el tamao del sismo en la fuente, as que no dependen de dnde se haga la medicin. Uno de los mayores deficiencias para la medicin de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismgrafos ubicados en diferentes puntos, de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes. Determinar el rea total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o das de anlisis del movimiento mayor y de sus rplicas. La prontitud del diagnstico es de importancia vital para que los servicios de emergencias puedan trabajar mejor. c) ciclones: La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categora de un cicln en funcin de la velocidad de los vientos del mismo. La categora 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categora 5 es la ms intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categora de un huracn no est relacionada necesariamente con los daos que ocasiona. d) ventiscas: La escala de Beaufort expresa la fuerza del viento, consta de 12 grados relacionando la intensidad del viento con su efecto en la superficie del mar. 3. Explique por qu nuestra definicin preliminar de un peligro natural (condicin natural que causa perdida o vidas econmicas) es incompleta. Cules son los 4 factores que se incluyen en la definicin revisada? Esta definicin era incompleta porque se consider a los peligros naturales como fenmenos independientes cuando en realidad son interactivos, donde no se tom en cuenta 4 factores decisivos que son: riesgo, exposicin, vulnerabilidad y respuesta. Mitchell consider que el grado de un peligro es una funcin de riesgo: Peligro = f (riesgo x exposicin x vulnerabilidad x respuesta) * El riesgo: Es la frecuencia de los incidentes que causan prdidas. * La exposicin: Es la magnitud de la poblacin y las estructuras en riesgo. * La vulnerabilidad: Se puede medir en trminos de preparacin, donde un grado alto de acciones de preparacin, en muchos casos con base en experiencias previas, da por resultado una vulnerabilidad baja. * La respuesta: Incluye las acciones adoptadas por los directamente afectados y por las dependencias gubernamentales externas para mitigar las prdidas que podran causar peligro ambiental. Con estos 4 factores Mitchell demuestra que los peligros son fenmenos reactivos, ms no absolutos.

Por lo tanto el ambiente puede cambiar no solo a causa de acontecimientos naturales; si no tambin de los actos humanos que pueden dar por resultado un cambio ambiental drstico.

4. Suponer que usted trabaja para un gobierno regional donde las crecidas se estan convirtiendo en un peligro anual. Relate el borrador de una declaracin poltica para enfrentar esta situacin y contribuir a reducir las prdidas. Considere las opciones tanto fsicas como sociales. Declaracin poltica: No permitir construir en lugares propensos a crecidas y brindar charlas para poder tener a la poblacin preparada. Realizar simulacros y formar equipos de rescate, para poder enfrentarla situacin. Declarar en estado de emergencia los lugares propensos a crecidas y solucionar el problema. * Para los empresarios Quisiera dirigirme a ustedes para transmitirle mi mayor preocupacin en lo que respecta a los riesgos que enfrenta actualmente mi comunidad debido a que nos vemos expuestos a una posible crecida del caudal del rio cercano a mi localidad , este fenmeno causara grandes prdidas econmicas y aun mayor humanas, por lo tanto apelo a su gran espritu solidario para lo que creemos nosotros sera una eficaz solucin a este problema al que nos vemos expuesto, esto representa la creacin de una represa que evite las futuras crecidas del rio y por consiguiente los daos catastrficos. S que su responsabilidad hacia la sociedad es de gran importancia en sus respectivas empresas por lo que espero su colaboracin en este proyecto. * Para los ciudadanos Es mi deber como autoridad informarles de todos los riesgos a los que nos vemos expuestos en este caso en particular la posible crecida del rio que se est presentando peridicamente por lo que estamos pensando en una poltica que consistir en la construccin de una represa que nos brindara la seguridad a todos nosotros, pero sin descuidar nuestra vigilancia ante un posible fenmeno de mayor impacto por lo que espero su colaboracin en todos los planes de emergencia que se llevaran a cabo en periodos constantes. Estos planes nos permitirn estar preparados ante cualquier emergencia futura. De antemano agradezco su compromiso.

5. En la preparacin para un peligro natural o en la respuesta al mismo la percepcin precede y gua las acciones. Seleccione un peligro natural que se presenta en su regin y describa la percepcin de este por parte de las personas siguientes: Peligro natural: Terremoto a) las que se ponen en peligro: La percepcin de estas personas se vuelve un tanto peligrosa debido a que estas en lugar de preocuparse por sus vidas, lo hacen por proteger sus bienes materiales, y se sumergen a un sin nmero de peligros tratando de poder salvarlo suyo. Tambin existen aquellas personas las que creen saber cmo manejar la situacin y producto de aquello caen en un grave error. La percepcin social del riesgo tiene que ver con elementos individuales y colectivos. A nivel colectivo, la percepcin puede ser acrecentada bajo ciertas circunstancias sociales, como por ejemplo, la precariedad y hacinamiento, la extrema pobreza, etc. La percepcin del riesgo es la decisin de una persona de aceptar o rechazar un riesgo dependiendo de varios factores, las personas suelen percibir los riesgos como insignificantes, aceptables, tolerables o inaceptables, y compararlos con las ventajas, que deben compensar sobradamente el riesgo. Esa percepcin depende de la edad, del sexo y de la cultura y educacin de las personas. Se considera que las personas son resistentes a aceptar que se encuentran en situacin de riesgo, probablemente como un mecanismo de proteccin ante la ansiedad que esta aceptacin puede conllevar. Esto implica una subvaloracin de las probabilidades de ocurrencia de eventos adversos, as como una sobrevaloracin de la probabilidad de ocurrencia de eventos favorables (Slovic 1987). b) los funcionarios del gobierno: Ellos se encargan de la ayuda a las personas damnificadas por el terremoto, ya que quizs no lograron dar aviso previo de lo que iba a ocurrir, esto gracias a que no se cuenta con tecnologa avanzada para alertarnos sobre esto. Esto es motivo de que funcionarios se pongan en movimiento para brindar ayuda de todo tipo a toda persona. Y unos de los organismos encardados de esta labor es: INDECI: Sus funciones son: Definir los lineamientos y coordinar las acciones necesarias para enfrentar los efectos de posibles desastres de gran magnitud, considerando las etapas de prevencin, atencin y rehabilitacin. Impartir las directivas para la elaboracin de los planes de contingencia que correspondan, considerando las fases antes mencionadas. Priorizar las medidas consideradas en los planes de contingencia y definir los mecanismos

y recursos necesarios para su ejecucin. Evaluar la ejecucin de los planes de contingencia.

c) los ingenieros o cientficos que manejan o controlan el peligro: Los ingenieros o cientficos controlan los riesgos definiendo los lineamientos y coordinan las acciones necesarias para enfrentar los efectos del desastre natural, considerando las etapas de prevencin, atencin, y rehabilitacin a travs de algunas funciones: * Identifican los peligros y zonas de alto riesgo que existen ante el desastre natural. * Organizan los planes de evacuacin de las zonas ms afectadas. * Evalan los daos y determinan las necesidades producidas por el desastre. * Facilitan la aplicacin de las normas tcnicas a la comisin de ley, orden e inspecciones tcnicas en apoyo a la ejecucin de sus funciones. d) el pblico en general: Muchos desastres naturales, como los terremotos, son inevitables, pero es posible adoptar medidas para minimizar su impacto como: Organizar, capacitar y crear conciencia ambiental ante desastres naturales. Promover la implementacin de planes y programas para la prevencin y atencin de desastres, con la participacin de las autoridades y poblacin; a fin de proteger la vida y el patrimonio, y contribuir al desarrollo sostenible del pas. 6. Los cdigos de construccin (reglamento nacional de edificacin) toman en cuenta las condiciones potencialmente peligrosas. Haga una lista de las acciones que se ocupan de los peligros naturales y explique cmo se reduce las prdidas potenciales y proteger al pblico en general

Artculo 1.- Para cumplir con su objetivo, el presente Reglamento Nacional de Edificaciones se basa en los siguientes principios generales: a) De la Seguridad de las Personas: Crear espacios adecuados para el desarrollo de las actividades humanas, buscando garantizar la salud, la integridad y la vida de las personas que habitan una edificacin o concurren a los espacios pblicos; as mismo, establece las condiciones que deben cumplir las estructuras y las instalaciones con la finalidad de reducir el impacto sobre las edificaciones y la infraestructura urbana, de los desastres naturales o los provocados por las personas. Brindar a las personas involucradas en el proceso de ejecucin de las edificaciones, condiciones de

seguridad suficientes para garantizar su integridad fsica. b) De la Calidad de Vida: Lograr un hbitat urbano sostenible, capaz de otorgar a los habitantes de la ciudad espacios que renan condiciones que les permitan desarrollarse integralmente tanto en el plano fsico como espiritual. Garantizar la ocupacin eficiente y sostenible del territorio con el fin de mejorar su valor en beneficio de la comunidad. El suelo para ser usado en actividades urbanas debe habilitarse con vas y contar con los servicios bsicos de agua, desage, electrificacin y comunicaciones, que garanticen el uso ptimo de las edificaciones y los espacios urbanos circundantes. Proponer el empleo de tecnologas capaces de aportar soluciones que incrementen el bienestar de las personas. Reconocer el fenmeno de la globalizacin como vehculo de conocimiento en la bsqueda de respuestas a los problemas de las ciudades. c) De la seguridad jurdica: Promueve y respeta el principio de legalidad y la jerarqua de las normas, con arreglo a la Constitucin y el Derecho. Las autoridades que intervienen en los procedimientos de Habilitacin Urbana y de Edificacin, lo harn sin discriminacin entre los administrados, otorgndoles trato igualitario y resolviendo conforme al ordenamiento jurdico. d) De la subordinacin del inters personal al inters general: La ejecucin de las Habilitaciones Urbanas y las Edificaciones deben considerar el inters general sobre el inters personal, a fin de lograr un desarrollo urbano armnico que respete los derechos adquiridos de las personas. e) Del diseo universal: Promueve que las habilitaciones y edificaciones sean aptas para el mayor nmero posible de personas, sin necesidad de adaptaciones ni de un diseo especializado, generando as ambientes utilizables equitativamente, en forma segura y autnoma

7. Realice un listado de los eventos naturales de gran importancia que ha sucedido en el mundo a travs de los aos. En la historia de la humanidad hubo muchos desastres, estos diferan en su magnitud de dao humanos y materiales. He aqu un listado de los 7 principales desastres naturales en la humanidad Ciclon de la India de 1839 - India (350.000 muertos) En 1839, una ola de 40 pies causada por un cicln enorme acab con la ciudad portuaria de Coringa que nunca fue reconstruida por completo, 20.000 barcos en la baha fueron destruidos y murieron 300.000 personas. Esta no fue la primera catstrofe importante que se produzca en Coringa: en 1789 tres olas gigantes provocadas por un cicln destruy la ciudad puerto en la desembocadura del ro Ganges. La mayora de los barcos fueron hundidos y cerca de 20.000 personas se ahogaron. Terremoto de Shaanxi de 1556 - China (830.000 muertos) El terremoto de 1556 o el terremoto de Shaanxi Hua es el terremoto ms mortfero de la historia, matando a aproximadamente 830.000 personas. Se le ocurri en la maana del 23 de Enero 1556 en Shaanxi, China. Ms de 97 condados se vieron afectados. A 520 kilmetros de ancho la zona fue destruida y, en algunos condados, el sesenta por ciento de la poblacin muri. La mayora de la poblacin en la zona en ese momento viva en Yao Dong, cuevas artificiales en acantilados de Loess, muchos de los cuales se derrumb durante la ocurrencia catastrfica, con gran prdida de vidas. Inundacion del Rio Amarillo de 1887 - China (1.500.000 de muertos) El Ro Amarillo (Huang He) en China es propensa a las inundaciones, debido a la amplia extensin de tierra en gran parte plana a su alrededor. Las inundaciones del ro Amarillo 1887 devast la zona, matando a entre 900,000 2000,000 personas.Fue uno de los peores desastres naturales jams registrados. Durante siglos, los agricultores que viven cerca del ro Amarillo se construyeron diques para contener la crecida de las aguas, causada por la acumulacin de sedimentos en el lecho del ro. En 1887, el fondo del mar en aumento, junto con los das de lluvia, super los diques, causando una inundacin masiva. Las aguas del ro Amarillo, generalmente se piensa que han roto los diques en Huayankou, cerca de la ciudad de Zhengzhouen la provincia de Henan. Cicln Bhola de 1970 - Bangladesh (1.200.000 de muertos) El 1970 fue un cicln Bhola devastador cicln tropical que azot a Pakistn Oriental (actual Bangladesh) el 12 de noviembre de 1970. Fue el ms mortfero cicln tropical se haya registrado, y uno de los peores desastres naturales en los tiempos modernos. Alrededor de 500.000 personas perdieron sus vidas en la tormenta, principalmente como resultado de la tormenta que inund gran parte de las islas bajas del delta del Ganges. El gobierno de Pakistn fue duramente criticado por su manejo de las operaciones de socorro despus de la tormenta, tanto por los lderes polticos locales de Pakistn y en los medios de comunicacin internacionales.

Terremoto y Tsunami del Ocano Indico de 2004 - Pases del Ocano Indico ( 229.866 muertos) El terremoto del ocano ndico de 2004, conocido por la comunidad cientfica como el terremoto de Sumatra-Andamn, fue un terremoto submarino que ocurri a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la regin del domingo 26 de diciembre de 2004 (21:58 hora costa del Pacfico Oeste del sbado 25 de diciembre de 2004), con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto ocasion una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayora de los pases que bordean el ocano ndico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a travs de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Aunque las estimaciones iniciales haban determinado el nmero de muertes en ms de 275.000, sin contar a los millares de personas desaparecidas, un anlisis ms reciente generado por las Naciones Unidas deja a un total de 229.866 prdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas. La muestra excluye de 400 a 600 personas que podran haber fallecido en Birmania, lo que representa muchas ms que los 61 muertos que dejan las proyecciones del gobierno central. Si las estadsticas de Myanmar son confiables, el nmero de muertes ascenderan a por lo menos 230.000 personas, por lo cual la catstrofe es el noveno desastre natural ms mortal de la historia moderna. El desastre es conocido en Asia y en los medios internacionales como el tsunami asitico; se le llama boxing tsunami en Australia, Canad, Nueva Zelanda, y el Reino Unido, porque ocurri el boxing day, puesto que el 26 de diciembre es da de fiesta llamado as en esos pases. El tsunami ocurri exactamente un ao despus del terremoto de 2003 que devast la ciudad iran meridional de Bam y exactamente dos aos antes del terremoto de Hengchun del 2006. El Terremoto fue de magnitud 9.3 en la escala de Richter, como el segundo terremoto ms fuerte de toda la Historia.

Terremoto de Hait de 2010 - Haiti (316.000 muertos) El terremoto de Hait de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Prncipe, la capital de Hait. Segn el Servicio Geolgico de Estados Unidos, el sismo habra tenido una magnitud de 7,2 grados y se habra generado a una profundidad de 10 kilmetros. Tambin se registraron una serie de rplicas, siendo las ms fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descart el peligro de tsunami en la zona. Aunque horas despus, se report que un Tsunami de mnimas proporciones se registr y mat a 4 personas.

Este terremoto ha sido el ms fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en pases cercanos como Cuba, Jamaica y Repblica Dominicana, donde provoc temor y evacuaciones preventivas. Los efectos causados sobre este pas, el ms pobre de Amrica Latina, han sido devastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150.000, calculndose que el nmero de muertos excedera los 200.000.6 7 Los datos definitivos de los afectados fue dada a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del sismo, el 12 de enero de 2011, conocindose que en el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 ms quedaron heridas, y ms de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar , con lo cual, es una de las catstrofes humanitarias ms graves de la historia. Inundacion del Rio Amarillo de 1931 - China (3.000.000 de muertos) La inundacin de 1931 del ro Amarillo (Huang He) es generalmente considerado como el desastre natural ms mortfero jams registrada, y casi con seguridad del siglo XX. Las estimaciones del nmero de personas muertas en el rango de las inundaciones y las prdidas econmicas nos da como resultado de 1 a 4 millones de dlares. Las muertes causadas por las inundaciones incluyen, no solo ahogados; sino tambien; las enfermedades, las hambrunas que siguieron y las sequas; es poco probable que esta cifra haba sido superada.

Вам также может понравиться