Вы находитесь на странице: 1из 51

Santuario histrico de Machu Picchu

Establecido en enero 1981 sobre una superficie de 35.592 hectreas, el Santuario Histrico de Machu Picchu es mucho ms que un conjunto de sitios arqueolgicos enclavados en la abrupta selva nubosa. Su ubicacin estratgica, en la vertiente oriental de los Andes y a ambas mrgenes del ro Urubamba -que corre en esta seccin con direccin noroeste-, permite a esta singular unidad de conservacin abarcar lo que podra considerarse uno de los transectos altitudinales ms extraordinarios del Peru, y proteger, en slo unos 20 kilmetros lineales, ecosistemas tan dispares como las nieves eternas, a ms de 6.000 m de altura, y las trridas selvas tropicales, a poco ms de 1.700 msnm
Platystele stenostachya

platystele genus

Ubicado a 2.430 metros de altura en un paraje de gran belleza, en medio de un bosque tropical de montaa, el santuario de Machu Picchu fue probablemente la realizacin arquitectnica ms asombrosa del Imperio Inca en su apogeo. Sus murallas, terrazas y rampas gigantescas dan la impresin de haber sido esculpidas en las escarpaduras de la roca, como si formaran parte de sta. El marco natural, situado en la vertiente oriental de los Andes, forma parte de la cuenca superior del Amazonas, que posee una flora y fauna muy variadas.

Platystele stenostachya

Orqudeas de Machu Picchu - Las flores del paraso Extica belleza, sutil delicadeza, efmera existencia. Todos son adjetivos que nos vienen a la mente cuando tenemos la oportunidad de admirar una orqudea en flor. A menudo, no reparamos en ver ms all de las formas y colores de estas plantas y caemos en el error de considerarlas slo como un toque de elegancia de la naturaleza. Sin embargo, hay mucho ms: una historia natural fascinante, que al ser observada con detenimiento, nos revela la verdadera belleza de estas joyas del reino vegetal.

La exuberante selva de montaa que rodea la ciudadela inca de Machu Picchu constituye un verdadero paraso para las orqudeas, y posee un registro que supera las 300 especies. En sus Comentarios reales, Garcilaso de la vega describe que la orqudea wiay wayna (Epidendrum aff. secundum) era usada como insignia militar por la nobleza inca. El bilogo cusqueo Benjamn Collantes nos cuenta que el arquelogo Julio C. Tello tuvo un encuentro casual con esta especie mientras realizaba excavaciones en un asentamiento ubicado detrs de Machu Picchu. Al conocer el nombre de esta planta (y suponemos que su significado: siempre joven) a travs de un trabajador de la regin, Tello decidi bautizar as al conjunto arqueolgico que hoy conocemos como Wiay Wayna.

A finales de la dcada de 1980, Benjamn Collantes y Marco Len, iniciaron una exhaustiva investigacin en la zona de Machu Picchu y lograron describir cinco especies nuevas para la ciencia. Asimismo, un grupo de la Universidad San Antonio Abad, de Cusco, describi cuatro especies nuevas, mientras que en los jardines del hotel Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel -que cuenta con un excelente orquideario- se encontraron siete nuevas especies.

Entre las principales especies del Santuario Histrico de Machu Picchu encontramos a las wakanki (Masdevallia veitchiana), cuyo nombre significa llorars, quizs a causa de la belleza su flor; las llamadas flores de un da de gnero Sobralia; el zapatito de reina (Phragmipedium caudatum), y otras especies de los gneros Ida, Telipogon, Epidendrum, Maxillaria, Oncidium y Pleurothallis, entre otras. Las orqudeas constituyen el mayor grupo de plantas con flores del planeta. Representan una lnea de evolucin propia que lleg a producir -en el lapso de millones de aos- entre veinte y treinta mil especies diferentes, siendo los bosques de Malasia y Sudamrica los privilegiados con la mayor diversidad de esta familia.

Telipogon Peru

Pleurothallis

La variedad de sus formas y estructuras no llega a tener paralelo con ningn otro grupo vegetal en la Tierra. El rango en tamao de algunas plantas es tan amplio que va desde menos de un centmetro -incluyendo flores- hasta ms de siete metros de altura. Algunas orqudeas presentan formas diminutas; otras, tipo liana, pueden alcanzar ms de treinta metros de largo. El tamao y forma de las flores vara de manera tan grande que muchas veces los investigadores tienen serios problemas para reconocerlas como verdaderas orqudeas, llegando a ser, en algunos casos, extravagantes. Su espectro de polinizadores incluye (en orden decreciente de importancia) a abejas, moscas, polillas, mariposas, avispas, aves y escarabajos como eslabones imprescindibles de la reproduccin y propagacin de las especies.

Sobralia dichotoma

Pleurothallis penduliflora

http://www.machupicchu360.org/machu-picchu/libro/machu-picchu-canto-piedra/
"Canto de piedra, libro virtual para conocer la historia de Machu Pichu, en 265 paginas con fotos de los paisajes, la flora y la fauna, en castellano y en ingles. Recomendamos.

Orqudeas del gnero Sobralia florecen al pie de Machu Picchu.

Pleurothallis cordata, its name recalls the heart shape of the leaf. The flowers are circa 1-1,5 cms high.

Se dice que durante una premiacion al ejrcito del Inca que regresaba victorioso de una campaa, una de las princesas del Inca se fija en uno de los jvenes oficiales del cual queda prendada. No paso mucho tiempo y el Inca es informado de estos amores y monta en clera por la osada de un plebeyo al relacionarse con la nobleza. Inmediatamente ordena su captura y ejecucin. La bella princesa intercede con el Inca por su amante, el Hijo del Sol le perdona la vida pero, no estando satisfecho lo enva con un pequeo destacamento a apaciguar una zona rebelde en el interior de la jungla amaznica, conociendo de antemano la imposibilidad de la misin encomendada y la segura muerte del oficial. Al enterarse la doncella de tan drstica decisin corri tras las huellas de su amado llorando desconsoladamente.Y dice la leyenda que en la floresta donde caan sus lgrimas brotaban unas bellas flores. Desde ese da a las flores de esta especie se les conoce como orqudeas WAQANKI (vocablo quechua que significa, llorars).

Masdevallia veitchiana La reina de las orqudeas de Machu Picchu Es tan bella que fue el origen de una leyenda inca: Waqanki. Esta bella masdevallia tiene una superficie tornasolada que ninguna cmara fotogrfica logra capturar en todo su esplendor. Es de hbito terrestre y extraamente epifito y se desarrolla entre los 2,100 y 3,310 metros de altitud. Presenta una gran variabilidad en el color y la forma de sus flores siendo muy apreciada por los cultivadores en todo el mundo. Ha ganado muchos premios internacionales y se usa mucho en hibridacin. Sus flores son grandes y de larga duracin llegando a durar ms de un mes y a medir hasta 20 cm de largo por 6 cm de ancho.

Pleurothallis scabrata, with characteristic inflorescence of abundant flowers.

Telipogon antisuyuensis. Its labellum presents a hairy callous, a structure which, from an evolution point of view, allows attracting the pollinating agent (a hairy fly) which pollinates the flower by pseudo copulation. This species is greatly depredated by poachers within the Historic Sanctuary.

Cryptocentrum inaequisepalum Esta hermosa especie epifita y miniatura (8 mm.), cuyo nombre deriva del griego que significa lengua puntiaguda, es la ms ampliamente distribuida especie del gnero Platystele, extendindose desde Mxico hasta Bolivia y Brasil, desde el nivel del mar hasta los 2,600 metros de altitud. Se desarrolla en selvas lluviosas y bosques de niebla con temperaturas de clidas a fras.

Phragmipedium caudatum

De hbito terrestre. Crece en lugares sombreados, con suelo hmedo y rico en materia orgnica. Sus flores llegan a medir ms de 50 cm. Gracias a sus prolongadas caudas, est considerada como la flor ms grande, adems de estar considerada en peligro de extincin. De hbitat estricto. poca de floracin entre los meses de mayo a junio. Se le encuentra en Wiay Wayna a 2,640 msnm.

Phragmipedium caudatum

Phragmipedium Grande

Phragmipedium caudatum

Lepanthes alticola

Maxillaria alpestris. Esta pequea Maxillaria se encuentra creciendo como epifita y litofita en Venezuela, Colombia, Ecuador, Per (Amazonas, Cajamarca, Pasco, Cusco) y Bolivia. En el Santuario Histrico de Machu Picchu ha sido registrada en las zonas de vida desde los 2,060 hasta los 4,150 metros de altitud. En otros pases baja hasta los 900 metros de altitud pero su mayor registro de altura es en Machu Picchu. En Inkaterra tuvimos la suerte de fotografiarla en plena floracin en el mes de mayo en dos de sus muchas variedades de distinto color.

Masdevallia agaster

Masdevallia antonii
Masdevallia tovarensi

Cyrtochilum minax .Esta especie epifita es endmica del Santuario Histrico de Machu Picchu extendindose por cuatro zonas de vida entre los 1,500 y los 3,600 metros de altitud, particularmente en bosques de neblina de climas fros

O. Praestans es una orqudea epifita que se extiende por Colombia, Ecuador, Per (Cajamarca, Cusco) y Bolivia entre los 1,700 y 2,100 metros de altitud. En Machu Picchu se le encuentra en dos zonas de vida: en la selva subtropical hmeda y la selva hmeda subtropical premontana. Florece profusamente.

Elleanthus capitatus

Chondrorhyncha aurantiaca .Esta especie crece en Per y Bolivia y es comn verla en el Santuario Histrico de Machu Picchu. Se trata de una planta epifita de zonas clidas a fras.

Sudamerlycaste cinnabarina

Sudamerlycaste cobbiana

Sudamerlycaste diastasia

Especie endemica del Peru,descubierta en la region de Huanuco

Neofinetia falcata

Kerfersteinia koechlinorum, especie epfita, es otra de las orqudeas del culantro debido a su olor

Telipogon venustus

Delicadas flores de Wiay Wayna (Epidendrum aff. Secundum), siempre joven en quechua, una de las orqudeas representativas del Santuario.

Pleurothallis schiedei

Sobralia dichotoma

Sobralia xantholeuca

Habenaria medusa .

Habenaria radiata variegata

Masdevallia antonii

Fuentes: http://es.inkaterra.com/en/nature/publications/orchids-mpph http://whc.unesco.org/en/list/274/video http://fm2.fieldmuseum.org/plantguides/guide_pdfs/181-02.pdf http://www.machupicchu360.org/machu-picchu/entorno/flora-machupicchu/orquideas.php http://www.machupicchu360.org/machu-picchu/galeria-fotos-machupicchu/flora/175/machu-picchu-cusco/ http://www.flickriver.com/photos/weissalberich/popular-interesting/

Clarita y Efraim Chefetze@netvision.net.il

Вам также может понравиться