Вы находитесь на странице: 1из 40

MANEJO Y USO DE CUERDAS PARA RESCATE VERTICAL

CONTENIDO
INTRODUCCIN.. CARACTERSTICAS DEL RESCATE VERTICAL CARACTERSTICAS DE EQUIPAMIENTO UTILIZADO EN RESCATE VERTICAL EQUIPAMIENTO BLANDO.. Cuerdas y cordinos.. Dimetro de una cuerda y su uso................................................................... Lavado de cuerdas y cordinos Almacenamiento de cuerdas y cordinos.. Recomendaciones para el uso de cuerdas y cordinos . CINTAS ARNECES Arneses improvisados . Arneses de emergencia inferior. EQUIPAMENTO RIGUIDO MOSQUETONES-CARACTERSTICAS Propiedades fsicas. Mantenimiento y recomendaciones.. DESCENDEDORES.. APARATOS ASCENSORES.. Tabla comparacin entre ascensores y descensores. Tabla comparacin entre prusik y los ascensores... Recomendaciones y mantenimiento.. POLEAS. Tipos de poleas.. EQUIPOS DE SEGURIDAD. EQUIPO BASICO DE SEGURIDAD . TECNICAS PARA HACER NUDOS . Normas para la confeccin de nudos .. Clasificacin de los nudos Tabla de resistencia de algunos nudos. SISTEMA DE AMARES. SISTEMA DE ANCLAJES.. Parmetros a seguir para confeccionar anclajes . Ley de los anclajes Anclajes comunes. Tipos de anclajes AYUDAS MECANICAS .. Aseguramientos Recomendaciones 1 2

2 3 4 6 7 8 9 10 11 12 13 13 14 14 15 16 17 18 18 19 19 21 22 23 24 25 29 30 32 33 34 35 36 37 38 39

INTRODUCCIN
Para la elaboracin de nudos es necesario conocer las tcnicas para su elaboracin, la clase de cuerdas existentes, los aparatos que se deben utilizar; en este mdulo se explica de manera general todo lo concerniente a nudos, cuerdas y dems instrumentos utilizados la mayora de las veces en el salvamento minero. Toda actividad que implique riesgo debe ser ejecutada bajo las normas de seguridad existentes para minimizar el riesgo de accidentes.

CARACTERSTICAS DEL RESCATE VERTICAL

Debido a la profundizacin y desarrollo de nuestras minas, se hace necesario e imprescindible que los organismos de socorro y salvamento adquieran las tcnicas mnimas necesarias para el rescate de personas por vas inclinadas o verticales. Principios de seguridad que observa la Unidad de Rescate Vertical: Garantizar la seguridad propia No agravar las lesiones Hacer seguro el lugar Analizar el riesgo Sobredimensionar la seguridad Anteponer la asistencia sanitaria a la evacuacin Ahorrar tiempo y esfuerzo Demarcar las zonas de actuacin

CARACTERSTICAS DE EQUIPAMIENTO UTILIZADO EN RESCATE VERTICAL

EQUIPAMIENTO BLANDO

CUERDAS Y CORDINOS La cuerda es el eje fundamental del rescate vertical y por ende es el principal equipo de seguridad en maniobras de socorro. En actividades de rescate la situacin es ms ilustrativa ya que un solo cordn de vida puede unir a mas de dos compaeros completamente dependientes entre s a travs de la cuerda. Por esto cualquier maniobra realizada sobre la cuerda se debe hacer de manera segura y consciente.

Figura 1. Tipos de estructuras de cuerdas.

La Cuerda como todo equipo tcnico posee sus caractersticas y limitaciones, entre estas citamos: Elongacin. Es la capacidad de la cuerda para cambiar su longitud y de esta forma absorber cualquier esfuerzo brusco en la cuerda. La prueba consiste en medir la longitud de una cuerda sin peso y luego medir la

longitud de la cuerda con un peso esttico(80Kg). La diferencia porcentual nos dar una idea de la elongacin de la cuerda. Los valores tpicos para cuerdas de escalada es alrededor de 6%, es decir para una longitud de 100mts de cuerda sin peso, al someterla a 80 Kg. la cuerda medir 106mts. Para cuerdas de rescate este valor debe ser menor a 2%. Peso por unidad de Longitud. Importante para conocer el peso del material que vamos a trasladar. El valor tpico para una cuerda dinmica de 11 mm de dimetro es de 77 gramos por metro, as una cuerda de 55 metros pesara 3.850 Km. Dimetro: Es una medida del corte transversal de la cuerda. A mayor dimetro mayor resistencia de la cuerda. No se recomienda escalar en cuerda simple con dimetros menores que 9.8mm. El dimetro de la cuerda de rescate debe ser mayor o igual que 11 mm. Los cordinos son cuerdas de dimetros menores a 8.5 mm.

Tabla: Dimetro de la cuerda y su uso.

Dimetro 8mm 8.8mm 9mm 10mm 10.5mm 11mm 11mm(esttica) 12mm(esttica)

USO RECOMENDADO. Lneas fijas para trepar en una ruta Escalada en cuerda doble Travesas en glaciar, en doble para escaladas. Escalada en hielo, y travesas en glaciares. Escalada en Roca, Hielo y travesas en glaciares. Escalada en Roca Rescate Rescate y exploracin en cavernas.

Longitud. Es la medida longitudinal de la cuerda. La cuerda de escalada varia entre 50 y 60 metros. En rescate la longitud de la cuerda puede ser muy grande (200 mts), pero este valor depender del tiempo de transporte, y de las dimensiones del lugar del rescate. Personalmente recomiendo cuerdas de rescate entre 60 y 150 mts de longitud. Color. Es la caracterstica resaltante de las cuerdas, tanto en rescate como en escalada se recomienda colores fcilmente distinguibles, con el fin de tener una mejor visualizacin de la cuerda en el terreno. Algunas cuerdas

son bicolor, es decir las mitades estn pintadas con diferentes colores, esto nos permite ubicar con facilidad la mitad de la cuerda y as tener una mejor idea de las dimensiones de esta con respecto al escenario donde se usa. Resistencia esttica o punto de quiebra. Es el peso esttico mximo que puede resistir una cuerda sin romperse. En labores de rescate este valor no debe ser menor que 2500 Kg. y para escalada en cuerda simple no debe soportar menos de 1800Kg. Esta es la principal propiedad de una cuerda de rescate. Resistencia a la abrasin. Es la propiedad de la cuerda para soportar la influencia del medio en su superficie. La funda es la principal responsable de contrarrestar cualquier efecto externo sobre la cuerda, en especial los efectos de friccin. Coeficiente de Choque: es la capacidad de la cuerda para absorber choques provocados por cadas. Esta es la principal propiedad de una cuerda de escalada. Maniobrabilidad (ensayo del nudo). La facilidad para realizar aparejos sobre las cuerdas viene dado por la maniobrabilidad de la cuerda. Impermeabilizacin. Las cuerdas mojadas pierden hasta un 20 % de su resistencia. Este inconveniente algunas fabricas tratan de resolverlo realizando cuerdas repelentes al agua. Este tratamiento a base de una fina capa de silicona y tefln no solo mejora la impermeabilidad de la cuerda sino que adems mejora la resistencia a la abrasin y reduce la friccin de la cuerda sobre los equipos duros (Descendedores, Mosquetones). Estas cuerdas son 15% mas costosas que las cuerdas comunes. CMO SE CORTA UNA CUERDA O UN CORDINO? Hay muchos mtodos formales e informales, sin embargo, lo mas importante es garantizar la proteccin, estabilizacin y unin de la vaina (ncleo) con las fibras en los extremos". Un mtodo que garantiza lo expuesto anteriormente es el siguiente:

a.- Envuelva la parte de la cuerda con cinta adhesiva; el espesor recomendado del adhesivo es entre de 3 y 5 cm.

b.- Corte perpendicularmente con un objeto filoso en el punto medio del adhesivo colocado en la cuerda. c.- Queme las puntas recin creadas hasta que el ncleo se una con la funda de la cuerda. d.- Rotule la cuerda escribiendo sobre el adhesivo el dimetro, la longitud y el cdigo de almacenado. Proteja el rotulo con cinta transparente.

LAVADO DE CUERDAS Y CORDINOS. Primero se debe recordar que al lavar las cuerdas, estas pueden perder ciertos elementos que le permiten ser impermeables y protegerse contra agentes externos. Sin embargo algunas veces es absolutamente necesario lavarlas, por ejemplo al exponer las cuerdas a elementos orgnicos (sangre, excrementos, comida, etc), es necesario lavarlas ya que existe la posibilidad de que la cuerda se deteriorase por la presencia de hongos y bacterias provenientes desde sustancias orgnicas. Otro ejemplo claro, es cuando la cuerda esta llena de arena, las partculas convierten a la cuerda en una liga alargada que deteriorara los equipos metlicos que se usen sobre esta. Para realizar el lavado siga las siguientes recomendaciones. - Elimine el falso giro en la cuerda y extienda la cuerda. - Prepare solucin jabonosa utilizando jabn neutro(Jabn Azul), jams use detergente en polvo o Champ. La solucin no debe ser concentrada, es decir una solucin espumosa no sirve. - Vierta agua a lo largo de la cuerda - Con un pao o esponja aplique la solucin jabonosa sobre la cuerda. - Enjuague la cuerda hasta estar seguro que elimin la solucin jabonosa. Seque a la sombra, colocando la cuerda lo mas extendida posible.

ALMACENAMIENTO DE CUERDAS Y CORDINOS.

El almacenado se debe hacer en un lugar fresco, no hmedo, aislado de componentes qumicos fuertes (cidos o Alcalinos), con luz tenue y temperatura entre 14 y 30 C. Se debe realizar el plegado de acuerdo al uso.

Plegado de bolso. Es el ms recomendado cuando se usa cuerda simple, es ideal para transporte de largo periodo y almacenaje.

RECOMENDACIONES PARA USO DE CUERDAS O CORDINOS.

Chequear continuamente el estado, antes, durante y despus. Proteger a la cuerda de roces y borde filosos. Los roces estticos son mas peligrosos que los roces dinmicos; ya que en el primero, el roce se concentra en un punto, y el segundo el agente perjudicial se reparte a lo largo de la cuerda. Tomar en cuenta factores externos. La cuerdas congeladas resisten 3 cadas menos que en estado normal, adems su punto de quiebra se ve disminuido. Los nudos disminuyen la resistencia de la cuerda. Alejarla de elementos corrosivos. Evitar exposiciones innecesarias al sol, ya que los rayos Ultravioleta las afecta. Almacenarla en un lugar adecuado, sin falsos giros o nudos y con el plegado adecuado. Adquiera un bolso para la cuerda. Lavar la cuerda cuando esta se impregne de materiales orgnicos o este cubierta por arena. NO PISAR LA CUERDA, NI GOLPEARLA Hasta donde sea posible NO PRESTARLA! Llevar una historia de la cuerda, de esta manera se lleva un buen control de su vida til. Un excelente mtodo es realizarle una ficha de vida, la cual debe llevar, el cdigo, Marca, fecha de compra, color, dimetro, longitud, porcentaje de elongacin, punto de quiebra, peso por unidad de longitud. Adems se debe registrar el historial, usuario, fecha de uso, actividades realizadas, cadas, novedades. EJEMPLO DE UNA FICHA DE VIDA
PROPIETARIO: Marca y Tipo: Long. Uso 1 3 5 6 mts Fecha 01/04/93 09/08/93 05/05/94 06/05/94 Dim. mm Usuario Juan Salas Pedro Soler Pedro Prez Depositario Fecha Fabricacin. UIAA si? no? Resistencia: Kg Fecha de Adquisicin Peso: Cadas UIAA : Kg Cdigo Referencia: Color:

Elongacin: % Destinada a: Cada Factor No FC. 1.5 FC 1.5 Quedan dos

Justificacin Instruccin a Brigada Operativo S.S. Instr. Roca San Pedro Corte de la cuerda

Observaciones. Ninguna Sufri una Cada El ncleo sentido Pedazos(8m 40m) y

CINTAS

Las cintas utilizadas para rescates son de dos tipos: las dobles (tubulares) y las sencillas. Se usan generalmente para anclajes, por su alta resistencia.

Cintas fabricadas en cinta tubular de 10 mm. de ancho. Se trata de los anillos de cinta que alcanzan la increble resistencia de 2200 Kg. Es ligera, es cmoda de transportar, no ocupa espacio y es extremadamente resistente.

Cintas de anclaje muy resistentes a la abrasin con un anillo de gran abertura para permitir un anclaje seguro y un pequeo anillo para poder colocar un mosquetn de 30 kN. Costura de unin para hacer ms slido el conjunto

Cinta de 12 mm de ancho, de alta resistencia a la traccin y al rozamiento.( Resistencia superior a 22 Kn).

ARNESES

Son dispositivos que ofrecen seguridad y comodidad al rescatista y en determinadas condiciones al paciente a ser rescatado, ya que se ajustan al cuerpo y permiten su desplazamiento (ascenso o descenso).

Arns integral especialmente diseado para uso profesional en trabajos verticales. Cintura y perneras acolchadas para un mayor confort del usuario. Dos hebillas de ajuste y cierre en la cintura para un ajuste perfecto. Tirantes y perneras con hebillas para regular el tamao y que permiten desmontar el arns para mayor facilidad de colocacin y regulacin. Dispone de un punto de anclaje central en el arns de cintura para maniobras como el rpel + otros dos puntos de anclajes laterales a la altura de la cintura + otro punto de anclaje en la espalda (donde se cruzan los tirantes).

Arns superligero y compacto. Cintura y perneras de diseo anatmico. Ideal para escalada y alpinismo tanto en invierno como en verano. Perneras regulables.

Arns anticadas integral para trabajos verticales con anclaje ventral y dorsal, as como dos anillos de sujecin laterales.

ARNESES IMPROVISADOS Es necesario ser muy conscientes que el trabajar con elementos improvisados disminuye la seguridad y fluidez de una maniobra. Sin embargo, existen ocasiones en que es necesario improvisar para resolver algn escenario de rescate escalada, es por ello que se debe conocer la forma optima de improvisar elementos y/o equipos sin que estos quiera decir que sustituyan completamente a los aparatos o elementos elaborados especialmente para realizar algn trabajo. a.- Arns de Emergencia Superior. Existen dos formas de realizar arneses de emergencia de pecho. El mtodo mas sencillo consiste en usar un anillo de cinta en forma de chaleco verificando que en la espalda quedan las cintas cruzadas y asegurarlo con un mosquetn en el frente. El arns en forma de V, es un poco mas difcil de realizar pero tiene la ventaja de que se fija mejor al cuerpo, igualmente se caracteriza por que las cintas se cruzan en la espalda.

b.- Arns de Emergencia Inferior

EQUIPAMIENTO RIGIDO

MOSQUETONES Son herramientas indispensables y verstiles en la escalada y en situaciones de rescate. Los mosquetones son eslabones que unen aparejos, tcnicas y usuarios. De all la importancia de conocer a fondo este elemento esencial de seguridad.

Caractersticas a. Peso. Hoy en da aleaciones que incluyen titanio y carbono disminuyen significativamente el peso del mosquetn sin menguar su resistencia. b Color. El color del mosquetn adems de darle vistosidad a las tcnicas, permiten visualizar los diferentes componentes unidos por el mosquetn y de esta forma poder inspeccionar fcilmente el escenario de trabajo.

c.- Tamao y Forma

d.- Seccin Transversal. La forma de la seccin transversal da al mosquetn mayor o menor friccin, adems de poder disminuir el peso de este. Seccin de cruce circular, ovalada, ovoide, seccin de cruce en T.

e.- Propiedades Fsicas.

Resistencia Vertical. Resistencia Horizontal. Resistencia Abierto. Hay que tomar en cuenta que al abrir un mosquetn cargado, su resistencia vertical disminuye sustancialmente. Lgicamente el abrir un mosquetn cargado es un grave error. Campo til: Una forma de medir el campo til del mosquetn es visualizar cuantas cuerdas de 11mm pueden colocarse en los bordes del mosquetn sin que estas cuerdas se superpongan. Mantenimientos y Recomendaciones Este Seguro que el esfuerzo sobre el mosquetn se realiza a lo largo del eje del cuerpo (Resistencia Vertical). Evite que se realice cualquier tipo de palanca en el mosquetn. Examine los mosquetones antes de salir a una actividad, en especial verifique que el gatillo y el seguro funcionan a la perfeccin. Gatillos sucios pueden limpiarse con algn lubricante no corrosivo, posterior a la limpieza colcalo en agua hirviendo durante 20 segundos para remover totalmente el lubricante. Retire mosquetones que por cada o choque se sospeche la presencia de micro fisuras o fisuras internas.

DESCENDEDORES O DESCENSORES. Los descendedores son aparatos que trabajan bajo la fuerza de friccin que realiza la cuerda al pasar sobre estos. En general esta fuerza de friccin se usa para contrarrestar la fuerza gravitatoria o peso del usuario.

Caractersticas de los descendedores.

a.- Resistencia. Se debe tomar en cuenta que existen aparatos para trabajos individuales, como: Ocho Descendedor, la Placa, el Tubo, etc. Otros aparatos estn diseados para trabajo con dos o mas personas, entre estos tenemos, Ocho de Rescate, Rapel Rack, etc. b.- Tamao, Peso, Color. c.- Puntos de Friccin. d- Campo til.

Recomendaciones y Mantenimiento. - Lea cuidadosamente las instrucciones que vienen con el aparato. - Los aparatos que no son auto bloqueantes (placas de freno, ochos, etc.) se recomienda usarlo en conjunto con un aparato de bloqueo, ascendedor o pruzik cuando se realiza un Rapel (Descenso), de esta manera el usuario quedar asegurado en caso de perder el control del descensor. Un excelente aparato diseado para tal fin es el Shunt, el cual trabaja eficientemente en cuerda doble de 8.5 a 10mm - Se debe conocer a la perfeccin como asegurar el descendedor, es decir, como bloquear el aparato cuando esta cargado y as inhibir el desplazamiento de la cuerda. - Se deben evitar cadas o choques con materiales rgidos, ya que pueden sufrir fisuras difciles de ver a simple vista. - Los aparatos de rodillos mviles como el Grigri y el Stop, necesitan un mantenimiento adicional, ya que arena o partculas pueden impedir el buen funcionamiento de estos. Tome en cuenta la resistencia del aparato, no use aparatos de uso individual, para el soporte de mas de una persona.

APARATOS ASCENSORES. Los aparatos ascensores son aquellos que son capaces de contrarrestar completamente la accin de la gravedad o cualquier otra fuerza aplicada en contra del funcionamiento normal de l aparato. En general estos aparatos poseen una direccin de trabajo, es decir pueden bloquearse en una direccin y desplazarse hacia otra direccin (Jumar, Clog, microcender, etc.). Existen algunos aparatos que pueden trabajar como aparatos ascensores y descensores tal es el caso del Stop y el Gri-gri.

Tabla: Comparacin entre ascensores y descensores

Ascendedores
Detiene la Carga Trabajan en contra de la gravedad

Descendedores
Frena la Carga Trabajan en contra de la gravedad

La presin sobre la cuerda (PSC) es suficiente La friccin(Fr) del aparato es graduable y al para contrarrestar la fuerza de la gravedad, es desplazarse sobre la cuerda esta friccin es decir, PSC> Carga. menor que la carga. Fr<Carga La presin se aplica en un punto de la cuerda , La friccin se aplica a lo largo de la cuerda, de lo que implica mayor dao en dicho punto. esta forma la cuerda recibe menor dao. No se genera Calor Se genera Calor el cual puede daar la cuerda.

En general la carga sube. Se necesita mayor En general la carga desciende. Se necesita esfuerzo de los aparatos y del usuario. menor esfuerzo de los aparatos y del usuario. Un ascensor desbloquear. cargado no se puede Un descensor cargado se puede bloquear y detener completamente la maniobra.

Algunos aparatos pueden funcionar como ascendedores y descendedores, ya que poseen un sistema de bloqueo dentro de la funcin de frenado normal de los descensores.

Un mtodo de ascenso, utilizando cuerdas son los Nudos Prusik (Prussik). Ver nudos. Nudos de Bloqueo (Los Prusik): Se caracterizan por presionar la cuerda al estar cargados de tal forma que ellos se bloquean sobre sta.

El uso de estos nudos es muy frecuente, pero hay que tener ciertas normas presentes: o Quitarle el peso y aflojar el nudo antes de desplazarlo en la cuerda. o Estar atento de quemaduras sobre la cuerda y en el anillo del pruzik o Usar al menos dos prusik cuando se trabaja en rescate, la diferencia de dimetro entre el anillo de prusik y la cuerda debe ser mayor o igual a 2 milmetros. o Puede generar bastante roce esttico, as se recomienda desplazarlo lentamente sobre la cuerda. solo en la direccin descrita en la figura.

Tabla

Comparacin

entre

los

prusik

los

ascendedores.

NUDOS PRUSIK
Son mas econmicos y fciles de adquirir.

APARATOS ASCENSORES
Son ms costosos.

Un prusik realizado con una eslinga de 6mm se Existen en el mercado ascendedores de uso considera una maniobra de uso individual, para individual y ascendedores para situaciones de situaciones de rescate (dos o mas personas), rescate. se debe usar dos o mas prusik en serie. Se deterioran con facilidad Si se posee el debido cuidado y mantenimiento la vida til del ascensor puede ser bastante prolongada.

Reparte la presin sobre la cuerda en mayor Reparte la presin solo a un lado de la cuerda y superficie de esta, por lo tanto el dao en la as esta puede sufrir dao dependiendo de la cuerda es menor. carga. A altas tensiones se puede volver corredizo o En general no se transforma corredizo, siendo puede desprender la funda del ncleo de la el punto ms dbil el pin que sostiene el cam. cuerda. Son menos maniobrables Son ms maniobrables.

Recomendaciones y Mantenimiento. .- Lea cuidadosamente las instrucciones anexas al comprar el aparato. .- Se deben evitar cadas o choques con materiales rgidos, ya que pueden sufrir fisuras difciles de ver a simple vista. .- Necesitan mantenimiento en sus partes mviles, ya que arena o partculas pueden impedir el buen funcionamiento de estos. .- Tome en cuenta la resistencia del aparato, no use aparatos individuales, para el soporte de ms de una persona. .- Vigile cuidadosamente el desgaste de los dientes en el Cam. .- Trate de colocar la carga al menos en dos puntos de seguridad cuando se trabaje en ascensin. .- Trabaje siempre en el rango indicado, ya que las cuerdas de un menor dimetro tiende a deslizarse y las de un mayor dimetro tienden a bloquearse aun si el aparato no esta cargado.

POLEAS.

Son excelentes aparatos si se desea minimizar el coeficiente de roce en el sistema. Son ideales para la confeccin de sistemas de traccin para la ascensin de cargas. Las poleas poseen las siguientes caractersticas. Piezas laterales mviles. Sirven para escalada y como tcnicas de seguridad. son fabricadas generalmente en aluminio de alta resistencia. pueden soportar fuerzas de hasta 38 KN admite cuerdas de hasta 14 mm de grosor como mximo

Partes de una polea

Existe diversidad de tipos de poleas, dependiendo de las casas fabricantes, que garantizan su aplicabilidad segn las condiciones requeridas.

EQUIPOS DE SEGURIDAD Todo socorredor minero que tenga que realizar acciones de rescate vertical, debe disponer y utilizar el siguiente equipo de proteccin: Overol de una o dos piezas Casco dielctrico, preferiblemente con barbuquejo Botas puntas de acero Correa portalmpara Guantes

EQUIPO BSICO DE SEGURIDAD


Para acciones de rescate se debe disponer como equipo mnimo individual denominado comnmente el Rack del socorrista. A continuacin se muestra una lista de este equipo. El peso total de este equipo varia entre 2 y 3 Kg.
.............1 Mosquetn de Seguridad. 3 Mosquetones adicionales preferiblemente de seguridad 2 Cordinos de 1.5 a 2.5 mts de longitud y de 6 a 7 mm de dimetro. Un descendedor (Ocho de Rescate) Un ascensor (Gibbs o Microcender) Una polea con movimiento lateral Casco Guantes Lentes (Opcional) Navaja Arns, preferiblemente graduable de pierna y cintura. Una Cinta tubular de 1 Pulgada y entre 2 y 5 mts de Longitud Lmpara o Linterna de bolsillo

TCNICAS PARA HACER NUDOS


En rescate y montaismo se puede decir que los nudos son la tcnica base de todo sistema, ya que sin estos no se podra realizar ningn sistema de seguridad o de ayuda. PARTES DEL NUDO

Asa(I:Bight): es la parte cerrada del nudo destinada a anclar la cuerda. Cuerpo: Es la parte densa del nudo en el cual las cuerdas se entrelazan. Nudo de Seguridad: Es un nudo adicional que se realiza para bloquear el nudo, si la parte del cuerpo se desliza Cabo o Cuerda de Trabajo, es la parte sobrante mas corta de la cuerda, en general no se somete a cargas, sin embargo se pueden realizar otras tcnicas complementarias si la longitud as lo permite. Cuerda Principal o Cuerda Cargada. Comnmente llamada largo de cuerda, es la parte de la cuerda que soporta cargas. Giro o Bobina (I:Loops). Es una vuelta dada a la cuerda como se muestra en la Figura.

Normas para la confeccin de nudos.


Tenga en cuenta lo siguiente: Distribucin de Trabajo o Paralelidad. EL nudo debe trabajar uniformemente. Especificidad. Como todas las herramientas cada nudo tiene un uso especfico Direccin de Trabajo. El nudo posee una direccin en la cual el trabaja ptimamente. Simplicidad. Esta caracterstica se puede abarcar en cuatro tpicos, facilidad de realizar el nudo, facilidad para deshacer el nudo, facilidad para inspeccionar el nudo y facilidad para ensear el nudo. Resistencia Todo nudo realizado sobre la cuerda disminuye la resistencia de esta, ya que un nudo implica presiones cuerda sobre cuerda y dobleces que hacen que la cuerda en esa parte alcance un mayor esfuerzo en relacin a una cuerda limpia (Cuerda sin Nudos). Al hacer un nudo, tenga siempre en cuenta: No se debe tener nudos regulares en una maniobra, o estn bien o estn mal!

Clasificacin de los Nudos segn su uso.


A.- Nudos de Empalme. Como su nombre lo indica sirven para unir extremos de cuerdas, en general estos nudos son muy difciles de soltar y son muy voluminosos. Entre los Nudos mas comunes tenemos: A.1.- Pescador Doble: Es una mejora del pescador simple el cual no trataremos en este curso.

A.2.- Rizoplano: Este nudo se utiliza solo en la improvisacin de algunos arneses. No es recomendable usarlo para unir cuerdas ya que se vuelve corredizo a altas tensiones.

A.3.- Nudo de Agua: Es un nudo especial para unir cinta.

B.- Nudos de Anclaje. Generalmente poseen una o varias asas que permite la unin de diferentes tcnicas mediante mosquetones. No es recomendable que queden dos asas unidas, por ejemplo, unir cuerdas a travs de asas. Los nudos de anclajes necesitan nudos de seguridad ya que estos tienden a volverse corredizos a altas tensiones. B.1.- Ballestrinque . Disminuye significativamente la resistencia de la cuerda, posee gran simplicidad, y se adhiere perfectamente al punto de anclaje.

B.2.- Figura Ocho con una Asa. Denominado nudo ocho para diferenciarlo del ocho simple el cual se realiza sobre un cabo de la cuerda. Existen otros nudos que provienen desde el ocho, como es el Ocho con dos Asas, utilizado comnmente al trabajar con cuerda doble. Particularmente se recomienda sustituir este nudo con dos figuras ochos en cada cuerda de trabajo.

B.3.- Bowline (Bowline Montaero). Comnmente llamado as de gua. El Bowline Francs es muy verstil, puede servir para encordarse (Realizar unin Arns +Cuerda) y para realizar varios mtodos de anclajes regulables de dos y tres puntos.

Nudo Frost y Nudo Mariposa.

Sirve para anudar cuerdas y cintas.

C.- Nudos de Bloqueo (Los Prusik): Se caracterizan por presionar la cuerda al estar cargados de tal forma que ellos se bloquean sobre esta. El uso de estos nudos es muy frecuente, pero hay que tener ciertas normas presentes: Quitarle el peso y aflojar el nudo antes de desplazarlo en la cuerda, estar atento de quemaduras sobre la cuerda y en el anillo del pruzik (elemento adicional con que se realizan los nudos de bloqueo), usar al menos dos prusik cuando se trabaja en rescate, la diferencia de dimetro entre el anillo de prusik y la cuerda debe ser mayor o igual a 2 milmetros. El Nudo Prusik. Es bidireccional, es decir trabajan igual en ambos sentidos sobre la cuerda. Puede generar bastante roce esttico, as se recomienda desplazarlo lentamente sobre la cuerda. solo en la direccin descrita en la figura.

D.- Nudos Dinmicos. Como su nombre lo indica son nudos corredizos, es decir tienen la propiedad de desplazar la cuerda a travs de este. Este tipo de nudo

trabaja con friccin de manera que hay que tener en cuenta los puntos de friccin que se utilizan para frenar la carga. Se recomienda siempre tener control sobre estos nudos y estar alerta a cualquier dao por friccin en la cuerda. El Nudo Dinmico. Es uno de los nudos mas usados en montaismo, es muy seguro aunque hay que tener cierta experiencia para manejarlo ptimamente.

Asa de Bloqueo: Es una herramienta adicional que se usa para asegurar o bloquear los nudos dinmicos, de esta forma puedes detener la maniobra sin necesidad de estar operando full time el nudo. Tabla: Resistencia de algunos Nudos Importantes
Nudo Aplicado Sin Nudo Pescador Doble Bowline Nudo de Agua Figura Ocho Ballestrinque Pescador Simple Overhand Resistencia Original en Porcentaje 100 % 65-70% 70-75 % 60-70% 75-80% 60-65% 60-65% 60-65%

SISTEMAS DE AMARRES AMARRE CUADRADO

Este amarre es utilizado para unir dos postes, de manera que queden perpendiculares el uno del otro. Se comienza haciendo un ballestrinque en uno de los postes y se le da vuelta a la cuerda como muestran las figuras. Se "ahorca" el amarre y se asegura con un ballestrinque. Es muy importante apretar lo ms posible cada vuelta del amarre para darle solidez. Se pueden formar distintas estructuras utilizando varios amarres cuadrados, o en combinacin con otros tipos de amarres.

AMARRE DIAGONAL

Este amarre es usado para unir dos postes que no van a quedar perpendiculares el uno del otro. Se comienza con una vuelta de braza alrededor de ambos postes y se le da vuelta a la cuerda como se muestra. Se "ahorca" el amarre y se asegura ya sea con un ballestrinque o con otra vuelta de braza. Usndolo en combinacin con el amarre cuadrado permite la construccin de estructuras muy slidas.

AMARRE EN OCHO

Permite unir varios troncos uno junto a otro. Es utilizado para hacer balsas, mesas y bases para campamentos elevados, por ejemplo. Se inicia con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda en forma de ocho (por arriba y por abajo) alrededor de los troncos. Luego, se "ahorca" el amarre en cada juntura (cuando son muchos troncos, es conveniente usar una cuerda para cada "ahorcado"). Se termina el amarre con un ballestrinque. Para que las bases as armadas sean ms slidas, es conveniente amarrarlas por ambos extremos, as como montarlas sobre troncos colocados perpendicularmente cerca de los extremos (ver figura).

AMARRE REDONDO

Se utiliza para amarrar dos postes de modo que uno sea una "extensin" del otro, para hacer un asta bandera, por ejemplo. Se comienza con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda alrededor de los dos postes como muestra la figura. Se "ahorca" el amarre y se asegura con otro ballestrinque. Igualmente es necesario apretar cada vuelta del amarre para darle mayor solidez. Un buen truco para que los mstiles queden mucho ms slidos es unirlos con dos amarres redondos pequeos, uno arriba y otro abajo (ver figura).

SISTEMAS DE ANCLAJES En nuestro medio los anclajes son maniobras utilizadas para fijar tcnicas y/o sistemas con fines de seguridad. Estos anclajes pueden realizarse en puntos naturales o artificiales, de esta forma se llaman Anclajes Naturales a aquellos realizados en estructuras rocosas, en rboles, etc. Los Anclajes Artificiales se realizan principalmente con el uso de empotradores, clavijas, estacas, etc. Sea cual fuere el tipo de anclaje utilizado, se deben seguir ciertos parmetros que garanticen la estabilidad, confiabilidad y seguridad de la tcnica fijada. - Parmetros a seguir para confeccionar los anclajes. a.- Base de anclaje. La base debe soportar no menos de 10 veces la carga aplicada, debe ser inamovible y su forma debe permitir la fcil colocacin del elemento del anclaje (la eslinga). El nmero de puntos para cada anclaje es un criterio importante en la escalada y mas aun en el rescate. "Anclajes de un punto son Psicolgicos, anclajes de dos puntos son Buenos, Anclajes de tres puntos son excelentes ,Anclajes de mas de tres puntos son a prueba de Bomba" Esto quiere decir que siempre se debe tener al menos dos puntos de anclajes, siendo lo recomendable un mnimo de tres para situaciones.

b.- Proteccin al Roce. c.- Direccin de Trabajo. Antes de confeccionar el anclaje se debe tener en cuenta la direccin de la maniobra y se debe prever los posibles cambios direccionales de la misma.

d.- Distribucin de la energa. Los anclajes ms eficientes en la distribucin de energa y direccin de trabajo son los anclajes escualizables (ver mas adelante), los cuales se autorregulan a cualquier cambio de direccin y garantizan que los puntos de anclajes trabajen soportando un peso similar .

e.- Ley de Angulacin.

Ley de Angulacin: a mayor ngulo menor resistencia del anclaje.

Angulo entre dos puntos 150 grados 120 grados 90 grados 0 grados

Esfuerzo porcentual en cada punto 200% 100% 70% 50%

Esfuerzo realizado por el punto (100Kg) 200 Kg. 100 Kg. 70 Kg. 50 Kg.

f.- Los elementos independientes y formas de colocar la eslinga. El nmero de elementos independientes de cada punto son las eslingas utilizadas para fijar el anclaje. Es decir, si tenemos dos anillos de cinta, tenemos dos elementos independientes, as si una cinta colapsa la otra quedar para soportar la carga. Ahora imaginemos que tenemos una sola anilla para realizar el anclaje, ahora si esta colapsa todo el sistema lo har. Otra caracterstica, es la forma en como se coloca la eslinga, para escoger el apropiado mtodo se debe tener en cuenta cuatro parmetros, nombrados en orden de prioridad. Resistencia, adherencia o fijacin en la base del anclaje, Longitud proporcionada por la eslinga luego de colocarla y la facilidad de realizar el mtodo. Los mtodos de colocacin de la eslinga se esquematizan en la Figura.

ANCLAJES COMUNES

5.- Refuerzo, Desviacin y Extensin de Anclajes.

TIPOS DE ANCLAJES ESTACAS Y TRONCOS

Unas estacas clavadas al suelo, ligadas unas a otras, unos trozos de maderos sujetos en cruz y enterrados, dos palos largos y fuertes clavados en diagonal o un tronco bien sujeto, son anclas VENTANA colocadas en sentido contrario a la traccin, como punto fijo, para sujetar fuertemente un cabo.

El ancla de ventana se recomienda para emergencias, pero hay que tener en cuenta su resistencia.

Ayudas Mecnicas
Introduccin. Las ayudas mecnicas podemos definirlas como sistemas que permiten canalizar cierta energa en contra o a favor de alguna fuerza aplicada en un sistema de rescate. Las principales ayudas mecnicas las podemos encontrar en: A.- Los sistemas de frenado (Rapel y aseguramientos) se basan en el roce producido por ciertos aparatos (descendedores) que permiten controlar el

desplazamiento de una carga que generalmente esta dirigida a favor de la gravedad. B.- Los sistemas de traccin permiten multiplicar una fuerza aplicada sobre un sistema de rescate mediante la conservacin del trabajo mecnico (Fuerza aplicada por cada metro desplazado). En otras palabras, por ejemplo, permite sustituir la fuerza aplicada a un metro de desplazamiento por un tercio de esa fuerza ahora aplicada a 3 metros de desplazamiento. ASEGURAMIENTOS Aseguramientos son tcnicas utilizadas como medida de seguridad al realizar cualquier maniobra verticalista. En situaciones de rescate el aseguramiento forma parte esencial del sistema utilizado. Los aseguramientos en general se pueden clasificar como independientes y dependientes.

Los aseguramientos independiente son los realizados en la cual el mismo usuario es el asegurador, no usando personal adicional en su seguro. Ejemplos de este tipo de aseguramientos los encontramos cuando ascendemos con cuerda fija, sin ningn tipo de seguridad adicional, o cuando rapelamos de primero en un descenso de escalada. Otro clsico ejemplo en situaciones de rescate es cuando colocamos una cuerda para limitar el abismo, como componente auxiliar para asegurar a las personas que deben estar en contacto con el socorrista que se encuentra el la pared. Los aseguramientos dependientes, como su nombre lo indica es cuando el seguro esta a cargo de un compaero el cual es lo suficientemente capacitado para confiarle la vida. Este es el caso de la cordada en la escalada y de los operadores en una maniobra de ascenso y descenso de camillas. Sistematizacin del seguro. Debido a la gran importancia que posee el aseguramiento, se recomienda buscar un mtodo sistemtico que permita la mxima seguridad y confianza y que adems busque comodidad y facilidad a la hora de operar el seguro. En la figura se detalla los pasos para dar cuerda al asegurado, cualquier otro mtodo similar es bueno siempre y cuando no se pierda contacto momentneo de la cuerda de frenado y se conozca a la perfeccin el mtodo y aparato usado para montar el seguro. Se recomienda que principiantes sigan los pasos descritos en la figura, la cual muestra en su ultimo bosquejo la forma optima de detener la maniobra en una cada brusca del asegurado.

Recomendaciones Generales. .- Practique continuamente las tcnicas de aseguramiento, un mtodo seguro de adquirir destreza al asegurar es en el cual se usa un objeto pesado para simular una cada, otra persona sostiene dicho objeto y lo deja caer desde una cierta altura, el asegurador debe evitar que el objeto se golpee contra le piso. Tome en cuenta que la cuerda usada para esta prctica debe ser una cuerda fuera de uso normal, ya que en esta maniobra la cuerda sufrir continuas cadas. .- Conozca los aparatos de freno a la perfeccin, as como la tcnica idnea de asegurar segn el escenario presentado. .- Confele el seguro a personal capacitado para tal maniobra. Si existe alguna duda sobre el personal es recomendable someterlo a prueba antes de confiarle la importante labor de asegurar. .- Siempre que sea posible aplique aseguramientos al cuerpo y a los aparatos, como el mejor mtodo de asegurar. .- Vigile continuamente los anclajes y elementos involucrados en el seguro. .- Nunca se debe perder contacto entre el asegurador y el asegurado, el contacto visual y auditivo es el mejor, sin embargo existen ocasiones en que este no es posible, para ello se debe aprender a trabajar con la tensin de la cuerda como nico contacto permanente entre las personas involucradas en el aseguramiento.

.- El asegurar es una tcnica delicada y de responsabilidad, es una relacin vital y de interdependencia entre los involucrados, que termina solo cuando se finaliza la tcnica o maniobra realizada.

SISTEMAS DE TRACCION. Son mtodos especiales, basados en la conservacin del trabajo mecnico en el cual se puede disminuir el esfuerzo aplicado en la cuerda, para izar una carga.

Referencias: 1.- Roberto Uribe Gonzlez (G.A.R #18), 1987, "LAS CUERDAS". 2.- Tim J. Setnicka, 1989, " Manual de Rescate". Segunda Edicin. 3.- Pagina Web de Petzl. http://www.petzl.com. 4.- Pagina de la EMC. http://emc4rescue.com/ 5.- Pagina Web. http://www.escalada.com/ 6.- Suber Peter, Pagina Web : http://www.earlham.edu/~peters/knotlink.html 7.- Pagina Web http://www.rockclimbing.com

Вам также может понравиться