Вы находитесь на странице: 1из 4

AISLAMIENTO DE COMPUERTA Y EXCITADORES DE BASE

La terminal g1 que tiene un voltaje Vg1 con respecto a la terminal c, no se puede conectar en forma directa con la terminal de compuerta G1. La seal Vg1 se debera aplicar entre la terminal G1 de la compuerta y la terminal S1 del transistor M1. Hay necesidad de tener circuitos de aislamiento e interconexin entre el circuito lgico y los transistores de potencia.

La importancia de controlar la compuerta de un transistor entre su compuerta y su fuente, en lugar de aplicar el voltaje de compuerta entre la compuerta y la tierra comn se puede demostrar con la figura 17.9, donde la resistencia de carga se conecta entre la alimentacin y la tierra. El voltaje efectivo de la fuente a la compuerta es

donde ID(VGS) vara con VGS. El valor efectivo de VGS disminuye cuando el transistor se activa, y VGS llega a un valor de estado permanente que se necesita para balancear la corriente de carga o de drenaje. El valor efectivo de VGS es impredecible, y ese arreglo no es adecuado.

En forma bsica hay dos maneras de flotar o aislar la seal de controlo de compuerta con respecto a tierra.

Transformadores de pulsos

Los transformadores de pulsos slo tienen un devanado primario, y pueden tener uno o ms devanados secundarios. Con varios devanados secundarios se pueden tener seales simultneas de compuerta para transistores conectados en serie o en paralelo. La figura 17.10 muestra un arreglo de excitacin de compuerta aislado por transformador. El transformador deber tener una inductancia de fuga muy pequea, y el tiempo de subida del pulso de salida deber ser muy pequeo. Con un pulso relativamente largo y con baja frecuencia de conmutacin, el transformador se saturara y su salida se distorsionara.

Optoacopladores

En los optoacopladores se combina un diodo emisor de luz infrarroja (ILED, de infrared lightemitting diode) y un fototransistor de silicio. La seal de entrada se aplica al ILED y la seal de salida se toma del fototransistor. Los tiempos de subida y bajada de los fototransistores son muy pequeos; los valores tpicos de tiempo de encendido ton son de 2 a 5 fLS, y de tiempo de apagado toff son de 300 ns. Estos tiempos de encendido y apagado limitan las aplicaciones en alta frecuencia. En la figura 17.11 se muestra un circuito de aislamiento de compuerta donde se usa un fototransistor. Este fototransistor podra ser un par Darlington. Los fototransistores requieren suministro de potencia separado, y aumentan la complejidad, el costo y el peso de los circuitos excitadores.

CIRCUITOS DE DISPARO PARA TIRISTORES En los convertidores con tiristor, existen diferencias de potencial entre las diversas terminales. El circuito de potencia est sujeto a un alto voltaje, por lo general mayor que 100 V, Y el circuito de compuerta se mantiene a un voltaje bajo, de 12 a 30 V en forma tpica. Se requiere un circuito de aislamiento entre un tiristor individual y su circuito generador de pulsos de compuerta. El aislamiento se puede lograr mediante transformadores de pulsos o con optoacopladores. Un Optoacoplador podra ser un fototransistor, o un rectificador fotocontrolado de silicio (fotoSCR), como el de la figura 17.12. Un pulso corto a la entrada de un ILED D1, activa al foto-SCR T1 y se dispara el tiristor de potencia TL' Este tipo de aislamiento requiere una fuente de alimentacin Separada, Vcc y aumenta el costo y el peso del circuito de disparo.

Un arreglo sencillo de aislamiento con transformadores de pulso, se ve en la figura 17.13a. Cuando se aplica un pulso de voltaje adecuado a la base del transistor de conmutacin Q1, el transistor se satura, y aparece el voltaje cd, Vcc, travs del primario del transformador, induciendo un voltaje pulsante en el secundario del transformador, que se aplica entre las terminales de compuerta y de ctodo del tiristor. Cuando el pulso se retira de la base del transistor Q1, el transistor se apaga y se induce un voltaje de polaridad contraria a travs del primario, y conduce el diodo Dm de corrida libre. La corriente debida a la energa magntica disminuye hasta cero a travs de Dm' Durante esta disminucin transitoria, se induce el correspondiente voltaje inverso en el secundario. Se puede alargar el ancho de pulso conectando un capacitor C en paralelo con el resistor R, como se ve en la figura 17.13b. El transformador conduce corriente unidireccional, y el ncleo magntico se puede saturar, limitando as el ancho de pulso. Esta clase de aislamiento de pulso es adecuada en forma tpica para pulsos de 50 a 100 us. En muchos convertidores de potencia con cargas inductivas, el periodo de conduccin de un tiristor depende del factor de potencia (FP) de la carga; por consiguiente, no est bien definido el inicio de la conduccin del tiristor. En este caso con frecuencia es necesario disparar en forma continua a los tiristores. Sin embargo, con un disparo continuo aumentan las prdidas en el tiristor. En la figura 17.13c se ve un tren de pulsos que es preferible y se puede obtener con un devanado auxiliar, como se ve en la figura 17.13c. Cuando se enciende el transistor Q1 tambin se induce un voltaje en el devanado auxiliar N3 en la base del transistor Q1, de tal modo que el diodo D1 se polariza en sentido inverso y Ql se apaga. Entre tanto, el capacitor el se carga a travs de R1 y enciende de nuevo a Q1' Este proceso de encendido y apagado contina mientras haya una seal de entrada V al aislador. En lugar de usar el devanado auxiliar como oscilador de bloqueo, se podra generar un tren de pulsos con una compuerta lgica AND, como se ve en la figura 17.13d. En la prctica, la compuerta AND no puede encender en forma directa al transistor Q1, y se conecta una etapa de acoplamiento, en el caso normal, antes del transistor.

La salida de los circuitos de compuerta en la figura 17.12 o en la figura 17.13 se conecta, en el caso normal, entre la compuerta y el ctodo junto con otros componentes protectores de compuerta, como se ve en la figura 17.14. El resistor Rg de la figura 17.14a aumenta la capacidad de la tasa dv/dt del tiristor, reduce el tiempo de apagado y aumenta las corrientes de sujecin y de enganche. El capacitor Cg de la figura 17.14b elimina los componentes de ruido de alta frecuencia, y aumenta la capacidad de la tasa dv/dt y el tiempo de retardo de la compuerta. El diodo Dg de la figura 17.14c protege a la compuerta contra voltaje negativo. Sin embargo, para los rectificadores asimtricos controlados de silicio, SCR, es preferible tener cierta cantidad de voltaje negativo en la compuerta para mejorar la capacidad de dv/dt y tambin para reducir el tiempo de apagado. Todas estas funciones se pueden combinar como se ve en la figura 17.14d, donde el diodo D1 permite slo pulsos positivos y R1 amortigua toda oscilacin transitoria, y limita la corriente de compuerta.

Вам также может понравиться