Вы находитесь на странице: 1из 9

CUESTIONARIO DE ANGEOLOGIA 1. QUE ES ANGEOLOGIA? Es la parte de la teologa cristiana que estudia la naturaleza y ordenacin de los ngeles.

En el cristianismo, los ngeles son criaturas sobrenaturales o supernaturales que median entre Dios y los hombres y se disponen en nueve rdenes llamados coros anglicos o celestiales. 2. QUE ES UNA JERARQUIA? Descripcin basada en los distintos nombres que se encuentran en la Biblia: querubines, serafines, tronos, dominaciones, virtudes, potestades, principados, arcngeles o ngeles. 3. SEGN LA RELIGION QUE SON LOS ANGELES? Su misin es ayudar a los hombres a llegar a la salvacin eterna, guindolos y protegindolos de los peligros de alma y cuerpo. 4. COMO ESTA COMPUESTA LA JERARQUIA DE LOS ANGELES?
Primera jerarqua: serafines, querubines, tronos u ophanim. Segunda jerarqua: dominaciones, virtudes, potestades. Tercera jerarqua: principados, arcngeles, ngeles.

5. CUALES SON LAS JERARQUIAS? Primera jerarqua de luz: los ms cercanos al padre Segunda jerarqua de luz: prncipes de la corte celestial Tercera jerarqua de luz: ngeles ministrantes 6. QUE SON LOS ARCANGELES ANGELES Y QUERUBINES? Arcngeles: Los arcngeles atienden las reas de los esfuerzos humanos y son los lderes administrativos de los seres celestiales. Un arcngel recibe, usualmente, una tarea de importancia para la humanidad. La Biblia menciona tres por su nombre: Miguel, Rafael y Gabriel. ngeles: Los ngeles son la orden ms inferior en la jerarqua angelical, y los ms conocidos por los hombres. Son los que ms estn relacionados a los asuntos humanos. Dentro de la categora de ngeles, hay muchos tipos de funciones. Son los ngeles de esta jerarqua los que son enviados como mensajeros ante los hombres.

Querubines: Los querubines son los guardianes de la luz y las estrellas. Se cree que, aunque no estn en el plano de la realidad humana, su luz divina se filtra del cielo y toca las vidas de los hombres. Se los representa con dos pares de alas. Se piensa que los querubines son una orden dentro de los ngeles, aunque otros los clasifican como seres a un nivel mayor que el de los ngeles. Su rango entre los ngeles siempre ha sido categorizado en la primera jerarqua. 7. A QUE RANGO PERTENECE SATANAS? Fue el primer ngel que despert y fue la ms grande criatura de magnificente belleza en la aurora csmica. Este ngel tena una hermosura increble y no comparada a ninguna otra creacin. Todos los ngeles que fueron creados despus de l no tenan la belleza ni la grandeza que posea el primer ngel de la maana. l fue el encargado de encender las primeras luces del universo, y en memoria a aquella primera luz se llam Lucero a la primera estrella de la maana conocida tambin como Venus que diariamente aparece antes que llegue el sol. 8. A DONDE OPERA SATANAS Y A DONDE OPERAN LOS DEMONIOS? Satans obra a travs de sus ministros que confunden y engaan a millones de personas. Los demonios operan en el alma a travs de las actividades y de los defectos de carcter convirtindolos en ataduras. 9. USTED CREE QUE LOS ANGELES SON CORPOREOS O INCORPOREOS? Aquello que es incorpreo solamente en lo que se refiere a nosotros, pero no en lo que se refiere a Dios, no es totalmente incorpreo. Porque l lo dijo y fueron hechos. l lo mand, y fueron creados. Por lo tanto, los ngeles son corpreos. 10. USTED CREE QUE LOS ANGELES SON ASEXUALES O SEXUALES? Los ngeles son asexuales porque fueron creados as, no porque sean fuerzas impersonales. Sin embargo, por lo general se les representa como varones, y al materializarse, siempre adoptaron forma humana masculina. Cuando en los das de No ciertos ngeles materializados se entregaron a los placeres del sexo, Dios los expuls de sus cortes celestiales.

CRISTOLOGIA 1. DE 6 RAZONES DE LA ENCARNACION. 1. Para morir por nosotros Muri en lugar de nosotros La sentencia de Dios en el Gnesis (Gn 2, 17) implicaba la muerte al comer del fruto. Asumi las consecuencias del pecado en s mismo (Se hizo pecado por nosotros (2 Co 5, 21). de la Mujer que pis la cabeza de la serpiente en Gn 3, 15). 2. Para darnos a conocer el amor de Dios por nosotros l es la misericordia del Padre. Tanto am Dios al mundo que dio a su hijo nico para que todo el que crea en l no perezca sino que tenga vida eterna (Jn 3, 16Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos (Jn 15, 13-15) 3. Para ser nuestro modelo Es autnticamente humano (por eso no tiene pecado) Modelo Lavatorio de pies Hagan lo mismo (Jn 13, 1 y ss.) Aprendan de m que soy manso y humilde de corazn (Mt 11, 25-30) Todo lo humano lo ha vivido l, todo lo conoce Nacimiento Pobreza Amistad Traicin Voluntad Trabajo Muerte 4. Para elevar nuestra naturaleza Hacernos partcipes de la naturaleza divina Hacernos hijos (adoptivos) de Dios / miembros del Cuerpo de Cristo (Iglesia) / templos del Espritu Santo Nuestra situacin es mejor que al principio (antes ramos creaturas predilectas; ahora somos hijos)

5. Para manifestar lo de Dios al hombre: El Dios encarnado (que es Jess) es la respuesta divina a la pregunta cmo es Dios? 6. Para ser el Pariente Redentor: Como Jesucristo es Dios y hombre perfecto es el nico que tena los requisitos necesarias para poder ser el Redentor de la humanidad. 2. DEFINA: TEOFANIA, UNIN HIPOSTATICA Y KENOSIS. TEOFANIA: Una teofana es una manifestacin de Dios en la Biblia, que es tangible para los sentidos humanos. En su sentido ms restrictivo, es una aparicin visible de Dios en el perodo del Antiguo Testamento, con frecuencia, pero no siempre, en forma humana. UNIN HIPOSTATICA: Es un trmino tcnico que designa la unin de las dos naturalezas, divina y humana, en la persona de Jess. Cristo es Dios en la carne (Juan 1:1,14; Col. 2:9; Juan 8:58; 10:30-34; Heb. 1:8). l es plenamente Dios y plenamente hombre (Col. 2:9); as, tiene dos naturalezas, la de Dios y la humana. KENOSIS: El trmino kenosis proviene de la palabra griega para describir la doctrina del auto-despojo de Cristo en Su encarnacin. La kenosis fue una auto-renuncia. 3. MENCIONE Y EXPLIQUE 8 CRISTOFANIAS. Gnesis 14:18-20 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altsimo, sac pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altsimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altsimo, que entreg tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. Salmos 110:4 4 Jur Jehov, y no se arrepentir: T eres sacerdote para siempre Segn el orden de Melquisedec. Gnesis 16:7 7 Y la hall el ngel de Jehov junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que est en el camino de Shur. Oseas 12:4 4 Venci al ngel, y prevaleci; llor, y le rog; en Bet-el le hall, y all habl con nosotros.

Josu 5:13-15 Josu y el varn con la espada desenvainada


13

Estando Josu cerca de Jeric, alz sus ojos y vio un varn que estaba delante de l, el cual tena una espada desenvainada en su mano. Y Josu, yendo hacia l, le dijo: Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 14 El respondi: No; ms como Prncipe del ejrcito de Jehov he venido ahora. Entonces Josu, postrndose sobre su rostro en tierra, le ador; y le dijo: Qu dice mi Seor a su siervo? 15 Y el Prncipe del ejrcito de Jehov respondi a Josu: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde ests es santo. Y Josu as lo hizo. Daniel 3:25 25 Y l dijo: He aqu yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningn dao; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses. Jons 1:17 17 Pero Jehov tena preparado un gran pez que tragase a Jons; y estuvo Jons en el vientre del pez tres das y tres noches. Hebreos 7 El sacerdocio de Melquisedec 7 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altsimo, que sali a recibir a Abraham que volva de la derrota de los reyes, y le bendijo, 2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y tambin Rey de Salem, esto es, Rey de paz; 4. EXPLICA LOS DOS MILAGROS DE LA ENCARNACIN. La afirmacin es que Dios se hizo Hombre. Que Dios enviar a su hijo a que naciera en un pesebre fue un acontecimiento sobrenatural que no se esperaba. La gente esperaba al Mesas, no a Dios encarnado. 5. DIGA LOS OFICIOS DE CRISTO EN EL A.T.

6. DIGA 8 NOMBRES DE CRISTO Y APLIQUELOS A SU VIDA. Santo:(Hechos 3:14; Salmo 16:10) Cristo es santo, tanto en su divina como en Su humana naturaleza, as como la fuente de toda santidad para Su pueblo. Por Su muerte, somos hechos santos y puros delante Dios.

Juez:(Hechos 10:42; 2 Timoteo 4:8) - El Seor Jess fue sealado por Dios para juzgar al mundo y distribuir las recompensas de la eternidad. Rey de reyes y Seor de seores:(1 Timoteo 6:15; Apocalipsis 19:16) Jess tiene dominio sobre toda autoridad sobre la tierra, sobre todos los reyes y gobernadores, y ninguno puede impedirle llevar a cabo Sus propsitos. l los dirige como le place. La Luz del Mundo:(Juan 8:12) Jess vino a un mundo entenebrecido por el pecado y derram la luz de la vida y la verdad a travs de Su obra y Sus palabras. l ha abierto los ojos de aquellos que confan en l para que caminen en la luz. Prncipe de paz:(Isaas 9:6) Jess vino no a traer la paz al mundo mediante la ausencia de guerras; sino la paz entre Dios y el hombre que estaban separados por el pecado. l muri para reconciliar a los pecadores con un Dios santo. El Hijo de Dios:(Lucas 1:35; Juan 1:49) Jess es el unignito Hijo del Padre (Juan 1:14). El ttulo del Hijo de Dios es usado 42 veces en el Nuevo Testamento, lo que afirma la deidad de Cristo. El Hijo del Hombre:(Juan 5:27) Usado como contraste al Hijo de Dios, esta frase afirma la humanidad de Cristo, la cual existe junto con Su divinidad. El Verbo:(Juan 1:1; 1 Juan 5:7-8) El Verbo, es la segunda Persona del Dios trino, quien habl y fue hecho, quien en la primera creacin habl y cre todas las cosas de la nada, quien era desde el principio con Dios el Padre, y era Dios mismo, y por quien todas las cosas fueron creadas. 7. DIGA 10 EJEMPLOS QUE MUESTRAN CRISTO COMO HOMBRE. (PARECIA UN HOMBRE). 1. Naci de la Virgen Mara 2. Llor la muerte de su amigo Lzaro. 3. Trabaj con manos de hombre, pens con inteligencia de hombre, obr con voluntad de hombre, am con corazn de hombre. 4. Su cuerpo era pasible, vulnerable, sensible al dolor fsico. 5. Jess sinti inundado de gozo en el Espritu Santo. 6. Los sentimientos de tristeza alcanzan en Jess una intensidad particular en el momento de Getseman. Leemos: 'Tomando consigo a Pedro, a Santiago y a Juan comenz a sentir temor y angustia, y les deca: Triste est mi alma hasta la muerte' (Mc 14, 33-34; cfr. tambin Mt 26, 37).

7. Era un hijo de Israel, participaba en la cultura, tradicin, esperanza y sufrimiento de su pueblo. 8. Sufri la tortura cuando fue crucificado. 9. Jess amaba a los nios. 10. Expreso alegra, la tristeza, la indignacin, a admiracin y el amor. 8. DIGA 5 ATRIBUTOS DIVINOS DE CRISTO Y RELACIONELOS CON LA KENOSIS. 1.- Su Eternidad: No est limitado por el tiempo (Heb7:3; Jn17:5; Ap1:18; 4:8b). Sin principio, ni fin, ni sucesin. Siempre existi. Jess, sin principio de das ni fin de vida: En HEBREOS 7:3, Y JUAN 8:58. Debe observarse que Jess no exclamo: "Yo era" sino "Yo soy" es decir: eternamente. Jehov significa precisamente "Yo soy", leer xodo 3:14, y Miqueas 5:2. Jesucristo, el primero y el postrero: " Cuando le vi., ca como muerto a sus pies. Y l puso su diestra sobre m, dicindome: No temas; yo soy el primero y el ltimo; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aqu que vivo por los siglos de los siglos, amn. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades." (APOCALIPSIS 1:17,18.) " Y escribe al ngel de la iglesia en Esmirna: EL primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivi, dice esto:" (APOCALIPSIS 2:8.) " Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Seor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." (APOCALIPSIS 1:8 tambin 22:13.) La palabra de Jesucristo es eterna: " Mas la palabra del Seor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada." (1 PEDRO 1:25.) " El cielo y la tierra pasarn, pero mis palabras no pasarn." (MATEO 24:35.) 2.- su omnipresencia: Est en todo lugar a la ves (Mt18:20, 28:20; Jn1:48, 3:13, 14:3,20). l est, no es que puede estar en todo lugar. " Nadie subi al cielo, sino el que descendi del cielo; el Hijo del Hombre, que est en el cielo." (JUAN 3:13 (Cristo estaba hablando con Nicodemo) Tambin MATEO 18:20; 28:20; 25:31-33; JUAN 1:48; 1:18; APOCALIPSIS 21:23,24.) 3.- su omnipotencia: Es todo poderoso (Mt28:18; Ap1:8b ,4:8b). l puede hacer todo, todo el universo fue creado por Cristo. " Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Seor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." (APOCALIPSIS 1:8.) " El rey habl a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Seor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio." (DANIEL 2:47.) " Y de Jesucristo el testigo fiel, el primognito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos am, y nos lav de nuestros pecados con su sangre. (APOCALIPSIS 15:3. Tambin 15:3; 17:14; FILIPENSES 3:21.)

4.- su omnisciencia: Lo sabe todo (Jn1:48-50, 2:24 -25, 16:30) " Y a sus hijos herir de muerte, y todas las iglesias sabrn que yo soy el que escudria la mente y el corazn; y os dar a cada uno segn vuestras obras." (APOCALIPSIS 2:23 (Escudria el corazn y la mente como Dios.) Tambin JUAN 2:24,25; 21:17; JEREMAS 17:10; EZEQUIEL 11:5.) 5.- su trascendencia: Independencia de todo lo creado, no depende de la creacin, rebasa as el mundo visible (Is.57:15a; Hch.17:24-28). Dios como Espritu infinito es tambin infinitamente trascendente, sin dejar de ser infinitamente inmanente. En virtud de esa ambivalencia, Dios no necesita del mundo y excede la compresin por parte de todo ser creado y, por otra parte, penetra en lo ntimo de cada ser creado, moldendolo y conducindolo al destino que tiene planeado la divina voluntad. 9. SI CRISTO NO PODIA PECAR, PARA QUE FUE TENTADO EN EL DESIERTO? Y estuvo all en el desierto cuarenta das, y era tentado de Satans; y estaba con las fieras." "Y no comi cosa en aquellos das." Cuando Jess fue llevado al desierto para ser tentado, fue llevado por el Espritu de Dios. El no invit a la tentacin. Fue al desierto para estar solo, para contemplar su misin y su obra. Por el ayuno y la oracin, deba fortalecerse para andar en la senda manchada de sangre que iba a recorrer. 10. DIGA LOS TRES OFICIOS DE JESUS. A. PROFETA: Un profeta en el uso bblico es una persona que viene con un mensaje de Dios para la gente. B. REY: Gnesis 49:10 anunciaba que el Mesas iba a venir del tribu de Jud y que iba a reinar como rey. 2 Samuel 7:16 nos ensea que el Mesas tendr una dinasta, un pueblo sobre el cual el reinar y que este reino ser eterno. Salmo 110:1 indica que el Mesas vencer a sus enemigos para reinar sobre ellos. C. SACERDOTE: Mientras el profeta revela a Dios a los hombres, el sacerdote representa el hombre delante de Dios. 11. DIGA LOS PRONOSTICOS DE LA ASCENSION 1) Seal el final de Su ministerio terrenal. Dios el Padre amorosamente haba enviado a Su Hijo al mundo en Beln, y ahora el Hijo estaba regresando al Padre. Su perodo de limitacin humana haba terminado. 2) Significaba el xito de Su obra terrenal. l haba cumplido con todo lo que tena que haber hecho.

3) Marc el retorno a Su gloria celestial. La gloria de Jess haba estado velada durante Su tiempo en la tierra, con una breve excepcin en la Transfiguracin (Mateo 17:1-9). 4) Simboliz Su exaltacin por el Padre (Efesios 1:20-23). Aquel con quien el Padre estaba grandemente complacido (Mateo 17:5) era recibido arriba con honor, dndosele un nombre que es sobre todo nombre (Filipenses 2:9). 5) Le permiti preparar un lugar para nosotros (Juan 14:2) 6) Indic el inicio de Su nuevo ministerio como Sumo Sacerdote (Hebreos 4:14-16) y Mediador de un Nuevo Pacto (Hebreos 9:15). 7) Estableci el patrn para Su regreso. Cuando Jess venga para establecer Su Reino, l regresar de la misma manera en que se fue literal, corporal, y visiblemente en las nubes (Hechos 1:11; Daniel 7:13-14; Mateo 24:30 y Apocalipsis 1:7).

Вам также может понравиться