Вы находитесь на странице: 1из 5

1.

Fundamentos de los sistemas digitales

El trmino digital se deriva de la forma en que las computadoras realizan las operaciones contando dgitos. Durante muchos aos, las aplicaciones de la electrnica digital se limitaron a los sistemas informticos. Hoy da, la tecnologa digital tiene aplicacin en un amplio rango de reas adems de la informtica. Aplicaciones como la televisin, los sistemas de comunicaciones, de radar, sistemas de navegacin y guiado, sistemas militares, instrumentacin mdica, control de procesos industriales y electrnica de consumo, usan todos ellos tcnicas digitales. A lo largo de los aos, la tecnologa digital ha progresado desde los circuitos de vlvulas de vaco hasta los transistores discretos y los circuitos integrados, conteniendo algunos de ellos millones de transistores. Este captulo presenta la electrnica digital y proporciona una extensa introduccin a muchos conceptos, componentes y herramientas muy importantes.

Presentacin de la aplicacin a los sistemas digitales


La ltima seccin de la mayor parte de los captulos de este libro se dedica a una aplicacin, que resume los principales aspectos abordados en el captulo. Cada sistema est diseado para ilustrar, en cada captulo, cmo pueden utilizarse la teora y los dispositivos. A lo largo del libro, se presentan cinco sistemas diferentes, abarcando algunos de ellos dos o ms captulos. Todos los sistemas se han simplificado para hacerlos manejables dentro del contexto del tema del captulo. Aunque estn basados en los requisitos reales del sistema, estn diseados para adecuarse al contenido del captulo y no pretenden representar el mtodo ms eficiente o ms moderno para dicha

1.2.- Seales anlogas y digitales


Seal anloga.- Una seal anloga es un voltaje o corriente que vara suave y continuamente. Una onda senoidal es una seal analgica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son seales analgicas que varan de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la informacin que se est transmitiendo. La principal caracterstica es que un valor nunca va a ser igual en dos tiempos diferentes, pero la variacin de estos valores es gradual (va disminuyendo o aumentando poco a poco), este tipo de seales cuenta con un periodo y frecuencia.

Seal Digital.- Las seales digitales, en contraste con las seales analgicas, no varan en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos, es por esto que no cuentan ni con periodo o frecuencia. La mayora de las seales digitales utilizan cdigos binarios o de dos estados. Como se muestra en la Figura 1.6, un impulso tiene dos flancos: un flanco anterior que se produce en el instante t0 y un flanco posterior que se produce en el instante posterior t1. Para un impulso positivo, el flanco anterior es un flanco de subida y el flanco posterior es de bajada. Los impulsos mostrados en la Figura 1.6 son ideales porque se supone que los flancos de subida y de bajada ocurren en un tiempo cero (instantneamente). En la prctica, estas transiciones no suceden de forma instantnea, aunque para la mayora de las situaciones digitales podemos suponer que son impulsos ideales. El tiempo requerido para que un impulso pase desde su nivel BAJO hasta su nivel ALTO se denomina tiempo de subida (tr), y el tiempo requerido para la transicin del nivel ALTO al nivel BAJO se denomina tiempo de bajada (tf). En la prctica, el tiempo de subida se mide como el tiempo que tarda en pasar del 10% (altura respecto de la lnea) al 90% de la amplitud del impulso y el tiempo de bajada se mide como el tiempo que tarda en pasar del 90% al 10% de la amplitud del impulso.

1.3.- Relacin entre los sistemas analgicos y digitales


La relacin entre los sistemas anlogos y los digitales es ms grande de lo que pensamos, ya que se podra decir que los sistemas anlogos son la base que apoya la existencia de los sistemas digitales. Para explicar esto debemos explicar primero lo que es cada uno de estos sistemas: Los sistemas anlogos.- Se dice que un sistema es analgico cuando las magnitudes de la seal se representan mediante variables continuas, esto es anlogas a las magnitudes que dan lugar a la generacin de esta seal. Un sistema analgico contiene dispositivos que manipulan cantidades fsicas representadas en forma analgica. En un sistema de este tipo, las cantidades varan sobre un intervalo continuo de valores, es decir un valor no ser el mismo en dos tiempos diferentes (no importa si la diferencia entre estos dos tiempos es de milisegundos, porque aun as el valor aumentara o disminuir aunque sea solo una mnima cantidad). Entonces con lo anterior decimos que una magnitud analgica es aquella que toma valores continuos conforme transcurre el tiempo. La mayora de las cosas que se pueden medir cuantitativamente aparecen en la naturaleza en forma analgica, un ejemplo de ello es la temperatura; a lo largo de un da la temperatura no vara entre, por ejemplo, 20C y 25C de forma instantnea, sino que alcanza todos los infinitos valores que estn entre ese intervalo. Otros ejemplos de magnitudes analgicas son el tiempo, la presin, la distancia y el sonido. Sistema digital.- Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generacin, transmisin, procesamiento o almacenamiento de seales digitales. Tambin un sistema digital es una combinacin de dispositivos diseado para manipular cantidades fsicas o informacin que estn representadas en forma digital; es decir, que solo puedan tomar valores discretos. Los sistemas digitales utilizan el sistema de numeracin binario, como mnima unidad tiene un valor que se especifica como una de dos posibilidades 0 o 1, alto o bajo, o falso o verdadero, y se denomina bit. El lgebra booleana considera que las proposiciones lgicas son verdaderas o falsas, segn el tipo de operacin que describen y si las variables son verdaderas o falsas. Verdadero corresponde al valor digital 1, mientras que falso corresponde a 0. Hay dos tipos de sistemas digitales:

Sistemas digitales combinacionales.- Son aquellos en los que la salida del sistema slo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita mdulos de memoria, ya que la salida no depende de entradas previas. Sistemas digitales secuenciales.- La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la informacin de la historia pasada del sistema.

En la actualidad es preferente usar los sistemas digitales y no los analgicos, a continuacin se explicaran las razones, primero que todo, cualquier circuito digital diseado en la forma adecuada producir los mismos resultados de siempre, no siendo afectado por factores externos que impida que la seal llegue a su destino. Al contrario, el sistema analgico depende de la temperatura, el voltaje de la fuente de alimentacin, la distancia entre el emisor y el receptor, el clima y hasta la antigedad de los equipos. Por otro lado el diseo de los sistemas digitales es mucho ms fcil que el de los analgicos, ya que para los sistemas digitales no se requieren habilidades matemticas extraordinarias, sino que solo se necesita de lgica. Adems de todo lo anterior, los sistemas digitales son mucho ms rpidos que los analgicos. Los transistores que se emplean de manera individual en los circuitos integrados ms rpidos, pueden conmutarse en menos de 10 picosegundos. Aunque los sistemas digitales son como ya se mencion anteriormente, superiores a los analgicos en cuanto a eficiencia, existen sistemas que utilizan mtodos digitales y analgicos combinados para desempear una funcin, uno de ellos es el reproductor de discos compactos (CD). A continuacin podemos observar una imagen que muestra como est constituido este sistema:

Por ltimo, otra de las razones por las cuales los sistemas digitales son superiores es porque las seales digitales se almacenan fcilmente en soporte magntico (cinta o disco), sin deterioro o prdida en la fidelidad de la seal introducida en la conversin A/D. Como consecuencia las seales se hacen transportables y pueden procesarse en tiempo no real en un laboratorio remoto. El mtodo del procesado digital de seales tambin posibilito la implementacin de algoritmos en procesado de seal ms sofisticados. Generalmente es muy difcil realizar operaciones matemticas precisas sobre seales en formato analgico, pero esas mismas operaciones pueden efectuarse de modo rutinario sobre un ordenador digital utilizando software.

Bibliografa: Fundamentos de sistemas digitales, Thomas L. Floyd, 9 Edicin, Pearson

Вам также может понравиться