Вы находитесь на странице: 1из 14

ANALISIS DE LOS ARTICULOS DE LA LEY DE EDUCACION Articulo 1 Todo guatemalteco tiene el derecho de recibir una educacin sin ser

discriminado para poder formar parte de una sociedad multilinge, multitnica y pluricultural. Articulo 2 El necesario que el estado proporcione una educacin que se base en principios humanos, culturales para poder tener otro nivel de vida, tambin es obligacin del educador ensear al educando que a familia es la base de toda sociedad y es en la familia en donde se tiene que dar la primera educacin, as tambin el educando debe promover una enseanza de los derechos humanos. Articulo 3 La educacin nacional debe ser completa y tratar de ensear nuestra historia y economa y sobre todo la cultura de nuestro pas. Articulo 4 El sistema de educacin tiene que tener ciertas actitudes, y tendr que estar organizada y participar. Articulo 5 Creo que la estructura en Guatemala debe de integrarse por medio del Ministerio de Educacin incentivando a maestros y alumnos, escuelas e institutos para ser cada da mejor. Articulo 6 Ya que la integracin de nuestro sistema educativo se forma con dos sub-sistemas en necesario informarse ms sobre ellos para poder tener una opinin propia. Articulo 7 Es importante organizarse y percatarse de que todo est bien para poder dar una buena enseanza en todos los niveles de la educacin nacional. Articulo 8 El ministerio de educacin es el encargado y el responsable de dar instrucciones a las diferentes entidades educativas de cmo debe de trabajar el sistema educativo de nuestro pas.

Articulo 9 Sabiendo que el ministerio de educacin se conforma de una estructura de varias entidades, encontrando el despacho ministerial y tambin los despachos viceministeriales y sobre todo el consejo nacional de educacin entre otras la educacin de nuestro pas debera ser muy buena. Articulo 10 El ministerio de educacin debe de contar con una oficina en la cual el ministro sea el que la ocupe para poder delegar sus funciones para poder hacer funciones a todos los niveles de educacin. Articulo 11 Creo que el despacho de viceministerial debe de contar con dos viceministros para poder dirigir la direccin y sus dependencias del ministerio de educacin de la mejor manera posible. Articulo 12 Este debe de contar con varias dependencias que le ayuden a dirigir de una manera amplia y entendida todas las obligaciones que tienen a su cargo como por ejemplo las direcciones generales, direcciones regionales de educacin entre otras. Articulo 13 Ya que las direcciones generales son las encargadas de coordinar y cumplir las polticas y directrices que genera la Direccin Superior y orientar la ejecucin de los planes, programas y actividades del Sistema Educativo Nacional, debe de existir una muy buena coordinacin de la misma en cuanto al nivel educativo de nuestro pas. Articulo 14 La educacin regional es una de las ms alejadas en cuanto a la dependencia que existe en la educacin ya que esta dirigida por la direccin regional de educacin creo que los encargados de esta deben de dedicarle un poco ms de entusiasmo. Articulo 15 Deben de investigar ms a fondo cada detalle que hay en las diferentes instituciones educativas para evitar el preferitismo entre alumnos y eliminar la discriminacin.

Artculo 16 A la hora de dar los beneficios materiales bsicos para cada institucin educativa deben de percatarse de que lo que brindan sea lo necesario para cada educando ya en alguno de los casos envan material para nios de knder en cuales ellos tiene que leer y como un nio de cuatro aos lo va a poder hacer si apenas es su primer ingreso a la escuela. Articulo 17 Es necesario hacer ms interrelacin en la enseanza aprendizaje para que cada da sea an mejor y poder sobresalir en la educacin. Articulo 18 Siendo la comunidad educativa integrada por los mismos educandos, educadores y padres de familia es necesario que haya ms unin y comunicacin para poder llegar a cumplir con xito cada meta trazada por cada quien. Articulo 19 Para una mejor educacin deben de existir ms establecimientos pblicos de educacin ya que en los existentes hay mucho estudiante, y para lograr jvenes de bien deben de haber una cantidad no mxima en cada escuela o establecimiento. Articulo 20 Es necesario que cada establecimiento pblico o cooperativa sean supervisados por las autoridades correspondientes para evitar la perdicin de los jvenes ya que en muchos lugares de educacin pblica se ve mucho la dejadez de los maestros hacia los alumnos sin ponerle asunto. Articulo 21 Ya que los establecimientos de educacin publica estn normados por el reglamento especfico, la pregunta es porque dejan que personas de 16 o 17 aos estn estudiando entre nios de 10 y 11 aos? Cuando creo que para eso hay establecimiento de educacin adulta. Articulo 22 Cada establecimiento debe de cumplir con el reglamento de ley que hay para poder satisfacer las necesidades de cada alumno, siendo justos y no teniendo preferencias con nadie, cumpliendo con los horarios y calendario escalar.

Articulo 23 Cada establecimiento de educacin del sector privado debe de cumplir con el reglamento y disposicin aprobados por ministerio de educacin. Articulo 24 Cuando los centros educativos privados tengan planes y programas diferentes a los centros oficiales deben de solicitar al MINEDUC un permiso u autorizacin la cual ser autorizados a funcionar siempre y cuando sea aprobado el proyecto especfico de funcionamiento. Articulo 25 Las instituciones por cooperativa son instituciones que funcional a nivel municipal y departamental brindando su servicio a personas de escasos recursos. Articulo 26 Cada municipalidad en la que existe una cooperativa debe de enfocarse ms de lo normal es estas para que brinden una mejor educacin. Articulo 27 Para que las cooperativas funciones de mejor manera deben de realizarse invitaciones a los padres de familia que en su mayora se involucran muy poco en la educacin de nuestros hijos. Articulo 28 Para hacer efectivos los fines de la educacin nacional es necesario reforzar los programas establecidos, enfocndose ms en la educacin de adultos. Articulo 29 Los niveles de subsistema de educacin nacional estn conformados por cuatro niveles, los cuales son educacin inicial, educacin preprimaria, educacin primaria y educacin media. Articulo 30 La educacin extraescolar es una forma de superacin para aquellos que quieran ampliar sus conocimientos y poder lograr un nivel se superacin amplio y la seguridad de tener un futuro asegurado.

Articulo 31 Conociendo las caractersticas de la educacin extraescolar creo que son muy especficas para los que no las quieran cumplir, ya que sirve para desarrollo de habilidades sociales, culturales y acadmicos teniendo un sistema inflexible de conocimientos. Articulo 32 Para la enseanza libre y educacin a distancia es de suma importancia el reglamento de ley que el ministerio de educacin promover. Articulo 33 El estado debe de cumplir con cada una de sus obligaciones para asi poder garantizar la educacin de los nios y jvenes y el criterio de cada uno de los docentes que ejercen en cada establecimiento. Articulo 34 Creo que cada alumno tiene la obligacin de cuidar y proteger el mobiliario de los establecimientos, cumpliendo tambin en obedecer y acatarse a las reglas de educacin, asistiendo a clases regularmente respetando sus horarios establecidos y participar en todas las actividades de la misma. Articulo 35 Tambin los padres de familia tienes la obligacin de cooperar con los centros educativos y los maestros enviando a estudiar a los hijos y observar que cumplan con las tareas correspondientes, asistir a cada reunin que se realice para hablar referente a la educacin de sus hijos. Articulo 36 Cada educador debe de fomentar y respetar a los alumnos inspirando en ellos el amor a la educacin, civismo y culturas de nuestro pas, Propiciar en la conciencia de los educandos y la propia, una actitud favorable a las transformaciones y la crtica en el proceso educativo Articulo 37 Los directores de cada centro educativo deben de ser responsable y velar por el bienestar de la escuela, educadores y educandos fomentando en ellos la cooperacin, tambien realizar reuniones de trabajo peridicas con el personal

docente, tcnico, administrativo, educandos y padres de familia de su centro educativo para una mejor funcin. Articulo 38 En los establecimientos educativos se cuenta tambin con un subdirector, este es el encargado de velar por el establecimiento cuando el director no se encuentra. Articulo 39 Todos los educandos tienen el derecho de reclamar sus derechos, ser respetados siendo cual sea su ideologa respetando sus valores culturales no importando su color o raza. Articulo 40 Los padres de familia tienen el derecho de velar por el rendimiento de sus hijos informndose por medio de los educadores, tienen derecho de participar en las actividades que se realicen en la escuela. Articulo 41 Los docentes pueden ejercer sus conocimientos como lo crean convenientes siempre y cuando cumplan con las leyes de educacin, teniendo vos propia en cuanto a las decisiones de ensear a los educandos. Articulo 42 Los directores y subdirectores pueden ejercer su autoridad en el establecimiento para para adecuar el modelo pedaggico que responda a los intereses de la comunidad educativa bajo su responsabilidad. Articulo 43 En criterio propio creo que la educacin inicial debe de recibir un mximo de orientacin hacia los padres para satisfacer de una manera mejor a los padres de familia. Articulo 44 Es importante garantizar el desarrollo del ser humano para tener el derecho de vivir en condiciones ambientales y familiares. Articulo 45 Es importante la educacin experimental para establecer una funcionalidad educativa del pas.

Articulo 47 Es necesario que el gobierno preste ms atencin en cuanto a la educacin especial, ya que en nuestro pas hay un sin nmero de nios y personas adultas con discapacidades que no tiene una educacin. Articulo 48 Es muy buena la modalidad de ayudar y darle educacin a personas que presentes deficiencias en el desarrollo del leguaje, intelectual, fsico y sensorial y/o que den evidencia de capacidad superior a la normal. Articulo 49 El ministerio de educacin es la cabeza de toda decisin tomada en cuanto a educacin, el promover y realizar campaas para enfatizar de que educacin especial es importante en la sociedad en una muy buena decisin. Articulo 50 La dependencia responsable est sujeta a la educacin que imparten en centros educativos pblicos y privados en cuanto a educacin especial se refiere. Articulo 51 Es sabia la decisin del mineduc al promover y apoyar la creacin de centros y programas de orientacin y capacitacin ocupacional para discapacitados. Articulo 52 En el aspecto educativo la educacin esttica es importante para el estudiante ya que esta forma un resultado armnico y pleno de la personalidad Articulo 53 El desarrollo de la integridad, colectividad e identidad de los estudiantes es una de las finalidades de la educacin esttica. Articulo 54 Es muy bueno optar por la educacin a distancia ya que es la que se encarga de llevar a la persona los conocimientos la utilizacin de diversos sistemas registrados, aprobados, coordinados y supervisados por la dependencia especfica

Articulo 55 Es de buen ver la oportunidad superacin que brinda el Mineduc a las personas que estn distantes de una institucin. Brindndoles los medios de enseanza para la educacin. Articulo 56 La educacin bilinge es muy importante ya que en diversos lugares del pas no precisamente se habla el espaol, en lugares conformados por diversos grupos tnicos y lingsticos y se lleva a cabo a travs de programas en los subsistemas de educacin escolar. Articulo 57 Con el conocimiento de la educacin bilinge se puede afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingsticas. Articulo 58 En las comunidades indgenas es importante recibir la educacin bilinge en todos los niveles de estudio. Articulo 59 La educacin fsica da inicio en educacin inicial y termina con la educacin del anciano siendo esta indispensable para el ser humano que tiende a formarle integralmente, en mente, cuerpo y espritu, a travs de actividades fsicas racionalmente planificadas, cientficamente concebidas y dosificadas Articulo 60 Dichas modalidades que tiene la educacin fsica son muy importantes vindolo desde el punto de vista deportista, ya que el cuerpo necesita preservar y mejorar la salud. Articulo 61 Creo que es fundamental la obligacin de recibir la educacin fsica en todos los niveles, ciclos y grados del sistema nacional de educacin. Articulo 62 Es muy importante darle la oportunidad de estudiar a las personas que en su momento no pudieron hacerlo, y ahora que el gobierno da esta esta oportunidad la aprovechen para poder culminar lo que un da no pudieron hacer.

Articulo 63 La educacin acelerada en un instrumento de cambio para la formacin de una cultura nacional, liberadora, autntica y con clara conciencia social para nuestra Guatemala. Articulo 64 Ya que existe una oportunidad de educacin acelerada en el pas es bueno saber que el gobierno apoya a toda aquella persona que por razones socioeconmicas no cursaron el nivel medio, integrndolas al proceso econmico, social, poltico y cultural del pas. Articulo 65 El permitir al educando el desarrollar su personalidad de forma integral y la organizacin de su conocimiento adquirido facilita el aprendizaje de los educandos. Articulo 66 El Ministerio de Educacin es el responsable de velar por la educacin que reciben todas las personas del pas por lo cual debe de centralizarse en la calidad educativa de cada institucin. Articulo 67 Conforme el reglamento de ley que el Mineduc ejerce, la capacitacin que los educadores reciben debe de ser ms amplia y precisa para as garantizar mejores resultados. Articulo 68 Cada plan elaborado debe de ser difundido con mucha antelacin para que tenga en conocimiento la persona que lo realizo si est bien redactado o no. Articulo 69 La forma de evaluacin educativa es la accin por la cual se determina el resultado de los logros obtenidos por el educador, y debe de realizarse adecuadamente. Articulo 70 Cada evaluacin que el sistema educativo ejerce debe permanentemente siempre basndose en el reglamento de ley. efectuarse

Articulo 71 La evaluacin escolar creo debe de ser especfica y realizada conforme lo visto en cada asignatura. Articulo 72 La supervisin educativa debe de involucrarse ms en las acciones de asesora y en la evaluacin del proceso de enseanza, aprendizaje. Articulo 73 En cuanto a la calidad educativa la supervisin educativa tiene la obligacin de promover las actitudes de educacin tanto cientfica como democrtica de la comunidad educativa. Articulo 74 El Promover la eficiencia y funcionalidad de los bienes y servicios que ofrece el Ministerio de Educacin para estructurar mejor la comunidad educativa es muy importante. Artculo 75. Para que tenga validez el tiempo de estudio y la realizacin de las tareas estipuladas se emitir certificados o diplomas correspondientes. Artculo 76. Todo estudio realizado dentro o fuera del pas siempre estar regulado por las direcciones respectivas, para una finalidad completa. Artculo 77. Para dar fe de lo realizado en el estudio el ministerio de educacin emitir ttulos o diplomas para acreditarlo. Artculo 78. ltimamente hemos notado que en algunos del establecimiento se han creado planes como el almuerzo estudiantil y la salida de los nios a recrearse al domo, todo esto promovido por el ministerio de educacin. Artculo 79. Ao tras ao vemos llegar la ayuda del ministerio de educacin a las escuelas proporcionando libros y cuadernos tanto a los estudiantes como a los docentes.

Artculo 80. No se cobrara impuesto a los tiles importados por el ministerio de educacin. Artculo 81. Para apoyar a la educacin se distribuyen textos bsicos para varios niveles de educacin. Artculo 82. Habiendo tanto talento dentro de nuestro pas, al necesitar lanzarse o promocionar un escrito algn guatemalteco el ministerio de educacin dar su apoyo en todo lo posible para que se d a conocer. Artculo 83. A la hora de implementar una educacin personalizada siempre se deber tener la autorizacin del ministerio de educacin para usarla en los estudiantes. Artculo 84. Habiendo variedad de texto para la educacin no se permitir el uso de un solo texto para la educacin de los guatemaltecos. Artculo 85. Para premiar e impulsar el buen desarrollo de los educandos que llegan a ciertas metas el ministerio de educacin proporcionar apoyo econmico a dichas personas con becas estudiantiles. Artculo 86. Las becas nos servirn tanto dentro del pas como en el extranjero para poder especializarnos en la carrera o actividades realizada. Artculo 87. Al estudiar en el extranjero hay que proporcionar la papelera legal ante el ministerio de educacin para sacar el equivalente a los que sigan en Guatemala. Artculo 88. El ministerio de educacin est obligado a incorporar a personas becadas dentro de instituciones pblicas dentro del rea que se especializo. Artculo 89.

A la educacin siempre se le designa un porcentaje de financiamiento econmico basado del presupuesto general del estado, tambin se obtienen fondos de donaciones aportes, recursos privados. Dicho capital se utilizar en distintas actividades entre ellas reparaciones de los centros educativos, la municipalidad aportara tambin con programas de inversin. Artculo 90. El ministerio de educacin promueve una estructura descentralizada dependiendo la procedencia de educacin del alumnado. Artculo 91. Siempre se dar realce a las acciones educativas, por los medio de comunicacin social se dar a conocer los avances y actividades como expresin artstica, folklore y arte popular, tratando de concientizar a la poblacin el no caer en actividades no educativas como la violencia, pornografa, respetando los valores, la mora y las buenas costumbres. Artculo 92. Los centros educativos tendrn que incluir en el pensum de educacin el promover la cultura, moral y civismo. Artculo 93. Todos los guatemaltecos tenemos derecho a conocer nuestros derechos y obligaciones concernientes a la educacin no importando el idioma que hablemos. Artculo 94. Las personas que posean propiedades extensas tendrn la obligacin de aportar al estado un espacio estipulado para la implementacin de edificios educativos. Artculo 95. La presente ley se acoplara a las dems leyes a la hora de tomar efecto en cualquier decisin. Artculo 96. Al necesitar cualquier establecimiento educativo la ayuda de las municipalidades tendrn estas que brindar la ayuda necesaria sin tener negativas. Artculo 97.

Siempre para no perjudicar al estudiante se toma su condicin econmica y geogrfica a la hora de imponer horarios y calendarios para el ciclo escolar. Articulo 98 El reglamento requerido por el incumplimiento de empresas o industrias que tengan a cargo escuelas o guarderas debe de ser estrictamente cumplido y ser castigados conforme la ley lo indique. Articulo 99 La decisin de dar prioridad a los programas de alfabetizacin dentro de los planes de Educacin Escolar y Extraescolar o Paralela en los centros educativos debe de efectuarse de la mejor manera posible. Articulo 100 Veo que esa proteccin que el Ministerio de educacin promueve para los establecimientos evitando la intervencin poltica u otro ndole es muy importante asi se puede evitar de problemas dentro del mismo. Articulo 101 Creo que el otorgamiento de plazas debe de ser supervisado muy detalladamente siguiendo estrictamente la Ley de Dignificacin y Catalogacin del Magisterio Nacional. Articulo 102 El ministerio de Educacin aporta a la poblacin escolar producto interno en bruto pero creo que como estipula este artculo, tambin actualizar anualmente el incremento de la poblacin escolar. Articulo 103 En mi punto de vista la enseanza religiosa debe de ser respetada como tambin se debe de respetar su religin si este no pertenece a la que se quiere impartir. Articulo 104 Creo que el Ministerio de Educacin debe de tomar disposicin de cada regla para poder obtener entera satisfaccin el los educandos. Articulo 105 Durante los sesenta das que se tuvo para la legalizacin de dichos reglamentos el Mineduc debi haber analizado muy detalladamente cada articulo.

Articulo 106 Cada reglamento de esta ley deben de ser estrictamente cumplidos tanto por los educadores como por los educandos y padres de familia. Articulo 107 Segn el decreto 3-76 del Congreso de la Repblica esta ley quedo confirmada a partir de la vigencia de esta ley. Articulo 108 La vigencia de dicha ley fue efectuada con fecha 9 de enero del ao 1991 comprobando todos los artculos de esta son muy interesantes.

Вам также может понравиться