Вы находитесь на странице: 1из 20

Gua ajuste de campos y flujos en JIRA

ndice de contenido
Gua ajuste de campos y flujos en JIRA.....................................................................................1 Consideraciones generales....................................................................................................2 Elementos personalizados en JIRA........................................................................................ 1Esta!lecer la categora de proyecto................................................................................. 2Crear un nue"o proyecto.................................................................................................. #Crear los tipos de incidencias..........................................................................................$ Esta!lecer el es%uema para el tipo de incidencia............................................................& $'efinir los campos para el tipo de incidencia ..................................................................( &'efinir las pantallas donde se muestran los campos.....................................................1) *Esta!lecer el flujo de tra!ajo..........................................................................................1 'iagrama de relaci+n entre los componentes de JIRA........................................................21

Servicios de capacitacin

Consideraciones generales.
Esta gua esta!lece los pasos principales para ajustar los campos y flujos de tra!ajo asociados a los tipos de incidencias %ue se manejan en JIRA. JIRA es una ,erramienta desarrollada en principio para el seguimiento y control de los defectos en un proyecto- pero %ue puede ser aplicada al seguimiento de incidencias en pr.cticamente cual%uier conte/to. 0os elementos se organizan en Categorias 12o necesariamente3- 4royectos- Incidencias y Campos- del ni"el m.s alto al m.s !ajo en la estructura. 5na categora de proyecto es una agrupaci+n de proyectos de naturaleza similar %ue facilita el control de los proyectos. 2o es re%uerido %ue un proyecto pertenezca a una categora. 5n proyecto es una colecci+n de incidencias %ue permite esta!lecer reglas y ni"eles de acceso dentro del conjunto de incidencias. 0os proyectos se pueden di"idir en componentes y pueden calendarizarse por medio de las "ersiones. Esto puede ser 6til para di"idir las fases y los periodos de control de un proyecto. 7on propias de cada proyecto y son creadas para cada proyecto 0as incidencias representan las tareas %ue se de!en realizar y constituyen la !ase para el control en JIRA. 5na incidencia pertenece a uno y solo un proyectopuede e/istir diferentes tipos de incidencias y contener diferentes campos y "alores.

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

2*;)1;12

Servicios de capacitacin 0as su!tareas son un caso especial de incidencia %ue se asocia con una incidencia pero se maneja de manera independiente- por lo %ue puede asignarse a alguien diferente del responsa!le de la incidencia. 0os campos es el elemento m.s !.sico %ue contiene los datos y %ue puede ser ajustado seg6n el tipo de incidencia. 0os formatos o configuraci+n para utilizaci+n de las diferentes incidenciascampos- pantallas y ni"eles de seguridad se definen mediante es%uemas. 7e pueden definir prioridades- resoluciones y estados para la atenci+n de las incidencias.

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

2*;)1;12

Servicios de capacitacin

Elementos personalizados en JIRA


1 Establecer la categora de proyecto
Accesar como Administrador a JIRA 'esde la pesta<a de Proyectos- seleccionar Categoras de proyecto En los campos completar el nom!re y descripci+n correspondiente y Aadir 0os proyectos %ue se creen pueden ser categorizados para un mejor control.

Crear un nuevo proyecto


Accesar como Administrador a JIRA 'esde la pesta<a de Proyectos- seleccionar Aadir proyecto En los campos completar el Nombre- la Clave- seleccionar el lder de proyecto y Aadir 0os proyectos creados pueden contener las incidencias %ue correspondan.

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

2*;)1;12

Servicios de capacitacin

4ara agregar los Componentes o =ersiones se de!e seleccionar el proyecto desde la pesta<a de Proyectos- donde indica Proyectos o directamente seleccionando el proyecto.

En la pantalla se pueden agregar los Componentes desde las opciones respecti"as completando en los campos el nom!redescripci+nresponsa!le y la persona a %uien se le asigna.

En el caso de las ersiones se re%uiere completar el nom!re- descripci+n y la fec,a de pu!licaci+n.

Crear los tipos de incidencias"


4ara los proyectos de 9peraci+n se re%uieren incidencias especificas para el tipo de formato %ue se lle"a. 7e de!en crear las incidencias para 7olicitud7eguimiento y :alla. Accesar como Administrador a JIRA 'esde la pesta<a #ncidencias mostrar los $ipos de incidencias disponi!les y seleccionar Agregar $ipo de #ncidencia" En los campos completar el nom!re- descripci+n- indicar el icono con el %ue $ 2*;)1;12

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

Servicios de capacitacin se asocia la incidencia e indicar el tipo estandar o su!tarea y Aadir 'esde la "ista se de!en poder "isualizar los nue"os tipos de incidencias creadas y los campos gen>ricos %ue se asignan.

Establecer el es&uema para el tipo de incidencia


4ara definir las incidencias especificas de un proyecto se re%uiere definir el es%uema de configuraci+n %ue se "a a utilizar. Accesar como Administrador a JIRA 'esde la pesta<a #ncidencias mostrar los Es%uemas de $ipos de incidencias disponi!les y seleccionar Agregar Es&uema de $ipo de #ncidencia" Esta!lecer el nom!re del es%uema- la descripci+n y el tipo de incidencia por defecto. 'e la lista de incidencias de la "entana de la derec,a se de!er.n arrastrar a la iz%uierda las %ue estar.n disponi!les para el nue"o es%uema y 'uardar"

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

&

2*;)1;12

Servicios de capacitacin

7eleccionar Asociado en el es%uema nue"o creado y seleccionar el proyecto con el %ue est. asociado y marcar Asociado"

'esde la "ista de incidencias del proyecto asociado se de!eran mostrar 6nicamente los tipos de incidencia seleccionados.

)e*inir los campos para el tipo de incidencia


Cada incidencia contiene un conjunto de campos %ue permiten capturar y mostrar informaci+n so!re la incidencia. E/isten campos preesta!lecidos por el sistema y no pueden ser eliminados por%ue son los %ue gestionan el control de las incidencias.
0os campos de sistema incluyen? Responsa!le 7umario 'escripci+n Report+ Componentes =ersiones :ec,a "encimiento @ipo de incidencias 4rioridad Resoluci+n

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

2*;)1;12

Servicios de capacitacin
@iempo estimado

Adicionalmente e/isten campos creados por el usuario %ue tienen informaci+n m.s especfica y de inter>s particular. 4ara cada campo se de!e asociar el tipo de informaci+n %ue ser. capturada y el mecanismo de !6s%ueda asociado %ue tiene. 'e acuerdo con el conte/to- incidencia y proyecto- el comportamiento del campo puede "ariar seg6n se defina. Accesar como Administrador a JIRA 'esde la pesta<a #ncidencias mostrar los Campos... mostrar la pantalla en la pesta<a Campos personali+ados y seleccionar Aadir campo personali+ado" En el primer paso se selecciona el $ipo de campo de los %ue se muestran en la lista y Siguiente.

En el segundo paso para el @ipo de campo seleccionado se de!e asignar el Nombre del campo personalizado- la )escripcin- la Plantilla de b,s&ueda- y el conte/to en relaci+n con los $ipos de incidencia y los

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

2*;)1;12

Servicios de capacitacin Proyectos con %ue se asocia.

El 6ltimo paso permite asociar el campo con la Pantalla donde se muestra 1Por )e*ecto- .esolucin o /lu0o de traba0o 3. 0os campos no aparecen ,asta %ue se asocien con una pantalla. 0a configuraci+n de pantalla y las dem.s caractersticas del campo pueden ser editadas y modificadas posteriormente.

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

2*;)1;12

Servicios de capacitacin

)e*inir las pantallas donde se muestran los campos


0as pantallas contienen los campos %ue permiten capturar y mostrar la informaci+n en las formas %ue se presentan- asociadas a los tipos de incidencias. 'e acuerdo con las formas %ue se llenan por el usuario ser.n las pantallas %ue se re%uieren crear con los campos definidos. Bientras no se ,aga alg6n cam!io- todas las incidencias est.n asociadas a tres tipos de pantallas? 4or defecto 1Crear- Editar o Bostrar3- Resoluci+n de incidencia y :lujo de tra!ajo. 4ara mostrar los campos definidos se re%uiere crear una pantalla con los campos asociados. 0os campos se crean en una pesta<a de una sola columna. 4osteriormente la "entana de!e estar asociada a un es%uema de pantalla o transici+n de flujo de tra!ajo. Accesar como Administrador a JIRA 'esde la pesta<a #ncidencias mostrar las 4antallas... mostrar la pantalla en la pesta<a Pantallas y seleccionar Aadir pantalla"

Esta!lecer el Nombre y )escripcin de la pantalla y Aadir"

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

1)

2*;)1;12

Servicios de capacitacin

Bostrar la pantalla desde la "ista general de Pantallas y seleccionar Con*igurar para indicar los campos en la pantalla. En la configuraci+n se pueden agregar;%uitar campos- cam!iar el orden y crear;!orrar pesta<as.

'esde la pesta<a #ncidencias mostrar las 4antallas... mostrar la pantalla en la pesta<a Es&uema de pantalla y seleccionar Aadir es&uema pantalla"

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

11

2*;)1;12

Servicios de capacitacin Esta!lecer el Nombre- )escripcin y Pantalla por de*ecto del es%uema de pantalla y Aadir" Esto permite crear el es%uema pero no estar. en uso ,asta %ue sea asociado con alg6n Es%uema de pantalla de tipo de incidencia.

4ara determinar el tipo de pantalla %ue se muestra en cada caso para Crear- Editar y =er la incidencia ,ay %ue mostrar el Es%uema de pantalla desde la "ista general de Es&uemas de Pantallas y seleccionar Con*igurar para asociar la operaci+n de la incidencia con la pantalla.

En la pantalla de Con*igurar seleccionar Asociar una 2peracin de #ncidencia con una Pantalla e indicar la 2peracin de #ncidencia y la Pantalla con la %ue se asocia y Aadir"

4ara asociar la pantalla con el tipo de incidencia- desde la pesta<a #ncidencias mostrar las 4antallas... mostrar la pantalla en la pesta<a Es&uema de $ipo de #ndicendias a pantallas y seleccionar Aadir es&uema de pantalla de tipo de incidencia.

Esta!lecer el Nombre- )escripcin y Es&uema de Pantalla del es%uema de pantalla de tipo de incidencia y Aadir"

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

12

2*;)1;12

Servicios de capacitacin

4ara asociar el Es%uema de pantalla de tipo de incidencia desde la "ista general de Es&uemas de $ipos de incidencias a Pantallas y seleccionar Con*igurar para asociar el tipo de incidencia con el es%uema de pantalla.

En la pantalla de Con*igurar seleccionar Asociar un $ipo de #ncidencia con un Es&uema de Pantallas e indicar el $ipo de #ncidencia y el Es&uema de Pantalla con la %ue se asocia y Aadir" Cada tipo de incidencia puede ser asociada con solo un es%uema de pantalla

Establecer el *lu0o de traba0o


El flujo de tra!ajo permite adaptar la ,erramienta al proceso del modelo de negocio- para ello se consideran pasos y transiciones. 0as incidencias se mue"en en el flujo de tra!ajo de un paso a otro. 0os flujos de tra!ajo se crean en !lanco con el estado inicial y pueden estar acti"os- inacti"os o en !orrador. 0os flujos de tra!ajo acti"os no pueden ser editados o modificados- para ello se de!e crear una copia en !orrador y ,acer los cam!ios en este 6ltimo. El flujo de tra!ajo !ase CjiraD no puede ser modificado o 1# 2*;)1;12

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

Servicios de capacitacin eliminado- es el %ue se usa cuando no e/iste un flujo de tra!ajo asignado. Accesar como Administrador a JIRA 'esde la pesta<a #ncidencias mostrar los :lujos de tra!ajo... mostrar la pantalla en la pesta<a /lu0os de traba0o y seleccionar Agregar /lu0o de traba0o" Esta!lecer el Nombre y )escripcin para el flujo de tra!ajo y Aadir"

0os pasos corresponden a los estados en el flujo de tra!ajo de la incidencia. 0os pasos se asocian uno a uno con los Estados definidos para las incidencias. En la "ista de /lu0os de $raba0o seleccione Pasos en el flujo correspondiente- asigne un Nombre del paso y asocielo con Estado enla+ado y Aadir"

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

2*;)1;12

Servicios de capacitacin

0a transici+n es la ruta %ue lle"a de un paso a otro. Es una liga solamente entre dos pasos y en un solo sentido- es decir- una transici+n no puede lle"ar a dos estados al mismo tiempo y para regresar se re%uiere otra transici+n. En la "ista de Pasos de /lu0os de $raba0o seleccione Aadir transicin desde el paso %ue origina la transici+n- asigne un Nombre de transicin y )escripcin- seleccione el Paso de destino y seleccione la pantalla si la transici+n la re%uiere en isuali+ar transicin y Aadir"

0as transiciones esta!lecen acciones en el flujo de tra!ajo y el comportamiento se define mediante Condiciones 1prere%uisitos %ue se de!en cumplir antes de %ue se ejecute la transici+n3 alidaciones 1criterios %ue se de!en cumplir despu>s de %ue se ejecute la transici+n3 y /unciones de envio 1funciones %ue ocurren despu>s de %ue la transici+n

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

1$

2*;)1;12

Servicios de capacitacin es ejecutada3. El comportamiento en cada caso est. predefinido y puede ser asignado a la transici+n. En la "ista de $ransicin- de la transici+n %ue se re%uiere editar- seleccione el separador de Condiciones- alidaciones o /unciones de envio seg6n corresponda y Aadir"

En la "entana de comportamiento %ue corresponda seleccione la Condicin- alidacin o /uncin de envio y Aadir

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

1&

2*;)1;12

Servicios de capacitacin

0os es%uemas de flujo de tra!ajo permiten asociar el flujo de tra!ajo con el tipo de incidencia y posteriormente asociarse con los proyectos. 'esde la pesta<a #ncidencias mostrar :lujos de tra!ajo... mostrar la pantalla en la pesta<a Es&uema de *lu0o de traba0o y seleccionar Aadir es&uema pantalla"

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

1*

2*;)1;12

Servicios de capacitacin Esta!lecer el Nombre y )escripcin del es%uema de flujo de tra!ajo y Aadir

El es%uema de flujo de tra!ajo re%uiere ser asignado a los tipos de incidencia. 7e re%uiere ,acer por cada tipo de incidencia y adicionalmente se de!e crear una asociaci+n para todos los tipos de incidencias no asignados con el flujo de tra!ajo CjiraD- esto garantiza %ue siempre se ejecute un flujo. 4ara asociar el flujo de tra!ajo con el tipo de incidenciadesde la pesta<a #ncidencias mostrar los :lujos de @ra!ajo... mostrar la pantalla en la pesta<a Es&uema de *lu0o de traba0o y seleccionar Asociar un $ipo de #ncidencia con un /lu0o de $raba0o .

Enlazar por cada $ipo de #ncidencia el /lu0o de $raba0o correspondiente y Asignar"

4ara poder utilizar un flujo de tra!ajo de!e estar acti"o- es decir- asociarse el es%uema de flujo de tra!ajo con un proyecto. 'esde la opci+n general Proyectos seleccionar /lu0os de $raba0o y en las acciones Seleccione un es&uema"

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

1(

2*;)1;12

Servicios de capacitacin En la pantalla Asociar es&uema de *lu0o de traba0o al proyecto seleccione el Es&uema y Asociado" Esto lle"ar. a una segunda pantalla donde se inicia la migraci+n al nue"o es%uema de flujo de tra!ajo al seleccionar Asociado"

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

1A

2*;)1;12

Servicios de capacitacin

Diagrama de relacin entre los componentes de JIRA

8 C92:I'E2CIA0. 'erec,os Reser"ados

2)

2*;)1;12

Вам также может понравиться