Вы находитесь на странице: 1из 109

u

LA CONSTITUCION DE 1857 Y LAS LEYES DE REFORMA l. La


Constitucin de 1857

Desde el principio de su vida como nacin indeEL CONGRESOCONSTITUYENTE pendiente, hubo en Mxico un continuo forcejeo entre "liberales" y "conservadores": de un lado los herederos ideolgicos de los insurgentes que aspiraban a una renovacin poltica, econmica y social que borrara los estigmas de la Colonia; y del otro, los terr~tenientes, la aristocracia, la milicia y el clero empeados en mantener sus antiguos privilegios. De ah surgi la' necesidad de organizar una asamblel legislativa que tradujera en normas legales los ,antiguos ideales de la Independencia. Y para ello se reuni en la ciudad de Mxico el 18 de febrero de 1856 un Congreso Constituyente que estaba formado casi en su totalidad por diputados de ideas avanzadas. Entre sus miembros ms distinguidos se contaban don Francisco Zarco, Ignacio Ramrez, Melchor,Ocampo, ValE;11tnGmez Farias y Santos Degollado, todos hombres de una rectitud poltica invariable. Si bien es cierto que los constituyentes se inspiraron en las doctrinas jurdicas de los norteamericanos y en los principios proclamados por la Revolucin Francesa. tambin puede afirmarse que fue' la experiencia de 'treinta y cinco aos de estriles luchas de partidos la que dio origen a los postulados de la Constitucin de 1857. Despus de largas deliberaciones. el 5 de LA NUEVA CONSTITUCIN LIBERAL febrero de 1857, bajo la presid!ncia de don Valentn Gmez Farias, el Congreso aprob la nueva Constitucin que organiz al pas en forma de Repblica representativa. democrtica federal. compuesta de veintitrs Estados libres y soberanos en su rgimen interior. pero unidos en una federacin. La nueva Constitucin era democrtica, liberal e individualista y estableci las bases jurdicas de la Nacin y del Estado mexicano. 197

Ella hizo la declaracin de los derechos del hombre, reconociendo las garantas de libertad. igualdad. propiedad y seguridad. as como la soberana popular. El Poder Pblico se dividi en Legi~lativo, depositado en la Cmara de diputados. pues el Senado qued suprimido; el Ejecutivo, desempeado por el Presidente de la Repblica. asistido por cinco Secretarios de Estado. y el/udicia!, que se encomend a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. cuyo presidente deba sustituir las faltas temporales del Presidente de la Repblica. Adems se incluyeron en la Constitucin las leyes dictadas sobre aboli~ cin de fueros. desamortizacin de bienes de corporaciones civiles y eclesisticas y la ilbertad de enseanza. EL CLEROCONTRA LA CONSTITUCIN Por instrucci(!)n~s del Papa Po IX. el clero rechaz la Constitucin y comenz una activa campaa haciendo creer al pueblo que el nuevo Cdigo atacaba la religin; y como se dictara una ley para que todos los empleados y funcionar1os civiles y militares jurasen dkha Constitucin. bajo pena de perder sus cargos. la Iglesia declar excomlgados a cuantos cumpliesen este mandato. Esto produjo una situacin difcil a los creyentes,. quienes se hallaban ante el dilema de perder el puesto o incurrir en las sanciones de la Iglesia. GOLPEDE ESTADODE COMONFORT Hechas las elecciones conforme a la nueva Constitucin. resultar09 electos. para Presidente de la Repblica don Ignacio Comonfort. y para Presidente de la Suprema Corte el licenciado Benit Jurez; ambos tomaron posesin de su cargo y juraron desempeado leal y patriticamente el 1Q de diciembre de 1857. Pero a Comonfort le pareca demasiado radical la Constitucin y crea imposible gobernar con ella; por lo cual declar la necesidad de que se hicieran algunas reformas, entrando eh plticas con los conservadores para. derogada y convocar un nuevo Congreso que elaborara otra Constitucin. Estas ideas originaron el Plan de Tacubaya. proclamado por el general Flix Zuloaga. que peda se anulara la Constitucin dt> 1857 y se convocara un Congreso que dictara un nuevo Cdigo (17 de diciembre de 1857). Comonfort acept el Plan reaccionario de Tacubaya. perdiendo as la base jurdica de su cargo. pues al desconocer la Constitucin l dejaba de ser Presidente; lo que dio lugar a una tremenda guerra que dur tres aos. (18581860) conocida con el nombre de Guerra de Reforma.
11.

Guerra de tres aos

JUREZASUME LA PRESIDENCIA Al aceptar el Plan de Tacubaya, Comonf9rt perdi la confianza de los partidos. El conseryador lo desconoci como presi198 '..

dente y nombr en su lugar al general Flix Zuloaga, jefe del pronunciamiento que estall en Tacubaya, D. F. (enero de 1858). quien se apoder de la ciudad de Mxico.

dos, poniendo antes en libertad a don Benito Jurez, a quien haba mandado

Entonces Comonfort abandon la presidencia y huy a los Estados Uni-

apresar por considerarlo un obstculo para sus proye<;tos conciliatorios. En tales circunstancias, el Congreso declar vacante la Presidencia de la Repblica y Jurez asumi el poder Ejecutivo, conforme a la Constitucin de 1857. Pero como los reaccionarios se haban apoderado de la capital. se traslad a Guanajuato, donde estableci su gobierno (enero de 1858) bajo el amparo del gobernador Manuel Doblado. Jurez fue reconocido por algunos Estados, en tanto que otros lo desconocieron, y entonces se entabl una terrible disputa por el poder y por el triunfo de sus ideas entre los partidos liberal y conservador, que dur tres aos (1858.1860).

Durante todo ese tiempo coexistieron POLfTICADEL GOBIERNO CONSERVADOR dos gobiernos que pretendan dominar en el pas: el liberal. que se apoyaba en la Constitucin, y el conservador, organizaado por el partido contrario a las leyes vigentes. El conservador inici una poltica reaccionaria, derogando todas las leyes que consideraba contrarias a los intereses del clero y del ejrcito, como la supresin del fuero y la desamortizacin de bienes eclesisticos.
Para el triunfo de su causa organiz un numeroso ejrcito, que puso a las rdenes del general Luis G. Osollo, y que estaba sostenido con los cuantiosos recursos del clero. Al mismo tiempo en los templos se haca una activa propaganda en contra de la Constitucin y la Reforma, queriendo hacer creer a la gente que con ellas se ataca{:>aa la religin. Jurez organiz su gabinete con los hO!ll- ALIANZA DE LOS ESTADOS LIBERALES bres ms prominentes del partido liberal: Melchor Ocampo, Santos Degollado, Guillermo Prieto y Len Guzmn. Todos ellos sostenan la necesidad de una reforma tompleta sin contemporizar con la clase privilegiada. Para contrarrestar la fuerza adquirida por el partido conservad~r, los gobiernos de algunos Estados (Michoacn, Jalisco, Guanajuato, Zacateca s, Aguascalientes y San Luis Potos), por iniciativa del gobernador de Jalisco don Santos Degollado, organizaton una alianza para sostener la Constitucin y combatir a los conservadores. Dich'os Estados reunieron sus fondos pblicos y sus tropas, formaron un ejrcito de 7 000 hombres que pusieron a las rdenes del general Anastasio Parrodi, pero fue derrotado por Osollo en Celaya y Salamanca. Gto. Entonces capitul el gobernador de Guanajuato, don Manuel Doblado. 199

RETIRADA DE JUAREZ Encontrndose el gobierno liberal en Guadalajara, una parte de la guarnicin, encabezada por el coronel Rosas Landa, se pronunci en favor del plan de Ta~ubaya y aprehendi a Jurez y a sus ministros. Los batallones de la guardia nacional. fieles al gobierno. atacaron a los sublevados: entonces la guardia de Palacio trat de fusilar a Jurez y a sus ministros: pero la serenidad del Presidente y las palabras persuasivas de don Guillermo Prieto evitaron que se consumara el atentado. Los rebeldes, al ver que no todas las fuerzas secundaban su movimiento y temerosos de que llegaran ms tropas liberales. celebraron una capitulacin, poniendo en libertad a los prisioneros y permitindoles salir haca Manzanillo. Col.. (marzo de 1858). . . En Colima. Jurez nombr ministro de Guerra y Gobernacin a don Santos Degollado. dejndole la responsabilidad de continuar la lucha contra los conservadores en Occidente. mientras el Presidente y su gabinete se dirigan a Panam. para establecer su gobierno en Veracruz, en donde permaneci durante los aos de 1858-1860. CARACTERES DE LA LUCHA La Repblica entera se dividi en dos barldos: liberales y conservadores. que se hacan la guerra sin cuartel y cometiendo toda clase de excesos. Casi todos los jefes que militaban en el ejrcito conservador eran milita.. res d profesin y tenan tendencias monrquicas. Muerto don Luis G. Osollo (San Luis Potos, junio de 1858). uno de los ms notables caudillos reaccionarios, el ejrcito conservador fue encabezado por Miguel Miramn y Leo.. nardo Mrquez.
.

En cambio. el ejrcito liberal fue de origen netamente popular: sus prin..

cipales jefes eran civiles que abandonaron las tareas del periodismo. del comercio o del gobierno para convertirse en generales que defendieron la causa del progreso. Tales fueron don Santos Degollado. Jess Gonzlez Ortega e Ignacio Zaragoza. . PRIMEROS TRIUNFOSDE LOS CONSERVADORES Durante la primera etapa de esta guerra las fuerzas reaccionarias obtuWeron varias e importantes victorias. que las hicieron dueas de casi todo el pas. El general Miramn. a quien el Presidente Zuloaga haba dado la comisin de exterminar al gobierno de Jurez. despus de ocupar Guadalajara marchQ sobre Zacatecas (abril de 1858) Y luego entr en San Luis Potos. tras de haber derrotado a las tropas liberales. Pronto el general Zuazua recobr Zacatecas. y reunidas sus fuerzas con las de Degollado, intentaron tomar Guada]ajara: pero Miramn ]0 impi. di<? pues este jefe les dio alcance en las barrancas de Atenquique. en donde se trab una reida batalla. 200

Degollado form un GUADALAJARA y MORELlA, EN PODER DELOSLIBERALES nuevo ejrcito y atac por segunda vez Guadalajara. la que se rindi por capitulacin: no obstante. sus tropas fusilaron al general Blancarte y asesina~ ron a varios conservadores. aprehendieron a algunos eclesisticos. demolieron algunos templos e impusieron un prstamo forzoso de $ 150.000.00. Miramn volvi sobre Guadalajara. de la que tuvieron que sailr las tropas de Degollado (diciembre de 1858). Una parte de las tropasJiberales. a las rdenes del general Miguel Blanco. entr en Morelia. donde tom de la catedral objetos de plata labrada por valor de medio millon de pesos. de acuerdo con el gobernador Epitacio Huerta.

Cuando parecan triunfantes los conserva~ MIRAMN SUSTITUYE A ZULOAGA dores. surgi la divisin entre ellos. Por el llamado Plan de Navidad.el ge~ neral Echegaray desconoca a Zuloaga como Presidente y proclamaba jefe del gobierno conservador a Miramn (diciembre de 1858).
Este Plan fue secundado por la guarnicin de la ciudad de Mxico (ene~ ro de 1859 lo en donde se hizo un movimiento p~a nombrar Presidente inte~ rino a Miramn. quien de esta manera lleg a ocupar la jefatura del gobierno conservador (febrero de 1859).

El Presidente Miramn. queriendo destruir el MIRAMN ATACAVERACRUZ foco del rgimen liberal. atac el puerto de Veracruz. donde Jurez haba establecido su gobierno desde el -4de mayo de 1858. al amparo del goberna~ dor del Estado. don Manuel Gutirrez Zamora.
Miramn crea fcil tomar aquella plaza (marzo de 1859): pero carecien~ do de artillera y de barcos para sitiada y hostilizado por el clima y las en~ fermedades tropicales. tuvo que retirarse sin lograr su propsito. Durante la ausencia de Miramn. Degollado se LOS MARTlRES DE TACUBAYA dirigi a la capital con un ejrcito de 6 000 hombres y situse en Tacubaya. D. F. a esperar que se le uniera el pueblo de Mxico. com'o se lo haban ofreci~ do los liberales capitalinos. (febrero de 1859). Pero en vano esper varios das que se cumpliera lo anunciado: antes bien lleg repentinamente a la capital el general Leonardo Mrquez. quien atac a los liberales. obligndolos a huir (abril de 1859). Miramn orden que se fusilara a los jefes y oficiales que haban cado prisioneros: pero el sanguinario Mrquez no se limit a ejecutar a los mili~ tares. sino que tambien sacrific a varios vecinos del lugar y practicantes de medicina que curaban a los heridos. los cuales han pasado a la Historia con el nombre de Mrtires de Tacubaya.

Para dar a conocer sus ideas y los programas polticos MANIFIESTODE JUAREZ por los que luchaban, los jefes de los dos partidos contendientes lanzaron sen~ dos manifiestos a la nacin.
201

Jurez (7 de julio de 1859) sostena los principios de la Constitucin de 1857, y haca notar que stos no podran arraigar en la nacin mientras existieran los elementos conservadores que se oponan a ellos. Por tanto, juzgaba militares y el clero. era separacin de la Iglesia poltica, nacionalizar los que para poner fin a la guerra fomentada por los preciso hacer una serie de reformas. entre otras la y el Estado. para acabar con su intervencin en la bienes del clero y establecer la libertad de cultos.

Este programa radical fue el realizado por Jurez en Veracruz al expedir las Leyes de Reforma. MANIFIESTO DE MIRAMN Miramn se fundaba en el Plan de Tacubaya (12 de julio de 1859i y reconoca que la lucha no era resultado de intereses personales sino de una gran crisis nacional. Comprenda que no bastaban los triunfos militares para darle fin, sino que era preciso formar un programa poltico, y atribua los males que aqueja~ bn al p\s a la mala administracin de los gobiernos anteriores; pero no vea que la cuestin era principalmente de origen econmico y social. Desconoci la ley de desamortizacin de bienes eclesisticos, ofreciendo mantener la independencia y prerrogativas del clero, aunque reconoca la necesidad de hacer ciertas reformas de acuerdo con ste.
111.

las leyes de Reforma

SIGNIFICADODE LA REFORMA La Independencia haba consumado la emand~ padn poltica de Mxico respecto de Espaa. pero haba conservado las instituciones sociale.s y econmicas de la Colonia. las cuales era necesario cambiar para darle vida propia a la nacin mexicana. En los aos que siguieron a la Independencia poltica se hicieron varios intentos para liberar al pas del poder y la influencia de las clases privilegia~ das; pero fracasaron porque Mxico an no estaba preparado para esa transformacin. La Reforma vino a realizar esa segunda parte de nuestra evolucin nacional que. entre otras cosas, prohibi a la Iglesia tener bienes races, su~ primi los fueros de los militares y los sacerdotes, estableci la educacin laica, la liMertad de prensa y de reunin. y autoriz a los sacerdotes y monjas a renunciar a sus votos. LEYES DE CARACTER ECONMICO Bajo los gobiernos de Alvarez y Comonfort se expidieron las primeras leyes reformistas, que provocaron una fuerte reaccin del clero y del ejrcito. Pero fue en 1859 y 60 cuando el gobierno de Jurez. establecido en Veracruz. expidi las Leyes de Reforma que estaban destinadas a destruir

202

el poder econmico del clero y anular su intervencin en los negocios civiles. porque era evidente que ste ayudaba con todos sus recursos al partido conservador. La primera ley fue la de Nacionalizacin de los bienes eclesisticos, la cual ordenaba que todos los bienes administrados por el clero secular y regular deban pasar al dominio de la' nacin (12 de julio de 1859). Esta misma ley estableca la separacin de la Iglesia y el Estado; la libre contratacin de los servicios que prestaban los sacerdotes a los fieles: la supresin de las comunidades religiosas de hombres y de toda clase de cofradas y congregaciones; la prohibicin de establecer nuevos conventos, y el traslado de los libros y obras de arte de los monasterios suprimidos a las bibliotecas y museos nacionaleS/o La siguiente ley fij las bases a que debera ajustarse la ocupacin de los bienes eclesisticos nacionalizados y la forma de realizar su venta (13 de julio) . A estas leyes siguieron otras de carcter social, LEYES DE CARCTER SOCIAL entre las cuales figuran como ms importantes las siguientes: a) La ley que estableci el matrimonio como contrato civil. la cual exiga como requisito para la licitud y validez del matrimonio que ste se efectuara ante la autoridad civil. y una vez celebrado lo declaraba indisoluble, admitiendo slo el divorcio temporal (23 de julio). b) La ley que fund el registro civil de las personas y retir a la iglesia la facultad de registrar los nacimientos. matrimonios y defunciones. para 10 cual instituy los jueces del registro civil (28 de julio). c) La ley de secularizacin de los cementerios, que haca cesar la intervencin de la Iglesia en la administracin de los panteones. dejando sta a cargo de las autoridades civiles y prohibiendo sepultar cadveres en el interior de los templos (31 de julio). d) La ley que reduca el nmero de festividades religiosas, cuya tendencia era disminuir los das en que la Iglesia obligaba a los trabajadores a suspender sus trabajos (11 de agosto). e) La ley sobre libertad de cultos, principio que no haba podido incluirse en la Constitucin de 1857 por la agitacin que provoc en la sociedad. y que estableca por primera vez en nuestro pas la libertad de creencias.

La Reforma consagr definitivamente la for~ CONSECUENCIAS DE LA REFORMA


ma de gobierno republicano federrl y representativo. proclamando el sufragio universal. que los conservadores haban tratado de suprimir. Modific el orden econmico y social. haciendo entrar en circulacin las enormes riquezas acumuladas por la Iglesia. y favoreciendo con ello la crea203

cin de la burguesa nacional, aboliendo las clases privilegiadas y proclamando la igualdad. base de la democracia. Pero el resultado ms importante de la Reforma. en el orden poltico y espiritual. fue la independencia del Estado con respecto al poder de la Iglesia y la libertad de conciencia. Desgraciadamente la sociedad mexicana no estaba preparada para recibir estas reformas y por eso encontraron tanta resistencia, al grado de que cuando el partido conservador se vio perdido no vacil en solicitar la intervencin de potencias extranjeras para restaurar su podero y sus intereses. ASPECTO NEGATIVO DE LA REFORMA Una de las consecuencias negativas de la Reforma fue la desamortizacin de las propiedades comunales de los pue~ blos. que vino a favorecer el desarroUo del latifundismo laico. el cual alcanz su culminacin durante la dictadura porfirista. Elementos nacionales y extranjeros se apoderaron de las propiedades parciales en que fueron divididos los bienes comunales. surgiendo as una nueva clase de terratenientes laicos. enriquecida con los bienes eclesisticos y de los pueblos. en tanto que el campesino indgena se qued sin tierras y se convirti en pen o jornalero de las haciendas. A pesar de este resultado negativo. la Reforma vino a transforma!? pro~ fundamente la estructura econmica, social y espiritual de Mxico. creando las bases del Estado moderno. TRATADOSINTERNACIONALESLa guerra haba Uegado a tal punto que uno y otro partido. con tal de vencer a su adversario. no vacilaron en solicitar ayuda del extranjero y recprocamente. los pases extraos fijaron sus ojos en el nuestro esperando encontrar un terreno propicio para aumentar sus beneficios. Don Juan N. Almonte. ministro de los conservadores. celebr en Pars un Tratado con don Alejandro Mon. representante de la reina de Espaa. con el fin de obtener el apoyo de aquel pas y establecer un protectorado espaol en Mxico (septiembre de 1859). Por su parte. los liberales buscaron la ayuda del gobierno americano. que
haba reconocido al gobierno de

Jurez

' (abril

de 1858).

y celebraron

un

Tratado que se firm en Veracruz entre el plenipotenciario americano Mac Lane y don Melchor Ocampo. ministro de Relaciones (diciembre de 1859). por el cual el gobierne)' liberal conceda a los Estados Unidos el derecho. per~ petuo de trnsito por el istmo de Tehuantepec a cambio de su ayuda econ~ mica y apoyo poltico. Afortunadamente ninguno de los dos Tratados. que lesionaban seramen~ te los intereses de la Patria. se Uev a efecto; el primero. porque result anu~ lado con el triunfo de los liberales. y el segundo. porque no lo aprob el Senado americano. 204

IV. Triunfode los liberales


Miramn sali a perseguir a MIRAMN ATACA NUEVAMENTEA VERACRUZ Degollado, a quien caus tremenda derrota (noviembre de 1859), y de all march a Guadalajara, donde aprehendi al general Leonardo Mrquez y 10 destituy del mando por insubordinado y por haberse apoderado de una conducta de $ 600,000.00.

Y deseando acabar con el poder que Jurez haba alcanzado. Miramn


prepar una nueva expedicin contra Veracruz, para la cual haba comprado en La Habana dos barcos que bajo el mando delgeneral'l'oms Marn deban contribuir al ataque del puerto. Pero los preparativos de Miramn no dieron el resultado, apetecido. porque habiendo liegado los buques conservadores a Anton Llzardo (a ventids kilmetros al sur de Veracruz) fueron aprehendidos por el comandante de la escuadra americana, Mr. J.urner, bajo el cargo de ser piratas. haciendo prisioneros a sus tripulantes y quitndoles los elementos de guerra que llevaban (marzo de 1860). En realidad. lo ocurrido en Antn Lizardo fue una intervencin armada de los americanos en favor del gobierno liberal solicitada por el .Presidente

Jurez.

Este contratiempo desbarat lo~ planes de Miramn, y aunque intim rendicin a Veracruz y la atac. no pudo tomarla. vindose obligado a retirarse rumbo a Mxico .(21 de marzo de 1860). . ... Algunos Estados del Norte, adictos al OPERACIONESMIUTARESDE OCCIDENTE partido liberal, lograron reunir un ejrcito de ",000 hombres que pusieron a las rdenes del general Jos Lpez Uraga. el cual, despus de una campaa infructuosa por Zacatecas y San Luis Potos, puso sitio a Guadalajara. Esta plaza estaba defendida por el general W 001. quien resisti el asalto de los liberales y los derrot, causndoles prdidas considerables. Miramn acudi a reforzar Guadalajara, llevando consigo al general Zuloaga. quien haba pretendido asumir nuevamente la Presidencia del gobierno conservador y destituir a Miramn; pero el Consejo de Estado ratific a ste el cargo de Presidente. Al frente de 6,000 hombres. Miramn sali a perseguir al ejrcito del Sur. que haban organizado los jefes liberales Ignacio Zaragoza y Pedro Oga.zn; pero stos se hicieron fuertes en Zapotln. Jal., donde no se atrevi a atacarlos el caudillo conservador, que se retir a Guadalajara. Despus de una brillante vic- CAMPAAAD5 GONZLEZORTEGAy ZARAGOZA toria obtenida en Peuelas, Ags. sobre las fuerzas conservadoras, el general Jess Gonzlez Ortega. en unin de Zaragoza. present batalla a Miramn cerca de Silao, Gto., logrando los liberales un triunfo decisivo. pues les quitaron a los conservadores toda su artillera, armas, municiones y centenares de prisioneros (agosto de 1860). 205

Miramn se repleg a Mxico y entreg el gobierno a don Jos Ignacio Pavn; pero una Junta de notables le ratific a Miramn el cargo de Presi~ dente Interino. Entretanto. Gonzlez Ortega se dirigi a Quertaro y de all retrocedi a sitiar Guadalajara. cuya guarnicin. al mando del general Severo del Casti. lIo. resisti treinta das. hasta que al fin capitul (noviembre de 1860). El general Mrquez pretendi auxiliar a Guadalajara; Zaragoza le caus una formidable derrota en Zapotlanejo. pero el general Jal. (10 de no.

viembre) .

MIRAMNTRATADE REORGANIZAR SU EJeRCITO Los- liberales iban ganando terreno cada da. en tanto que los conservadores haban perdido Oaxaca. Toluca. Quertaro. Guadalajara. Aguascalientes; Zacatecas. San Luis Potos y otras muchas ciudades importantes. Miramn pretenda contener el avence de la revolucin; pero como escaseaban sus recursos. contrajo prstamos ruinosos y dict medidas violentas contra las poblaciones sometidas a su dominio. con lo cual aument el nmero de enemigos de su causa. Contrat con el banquero suizo Jecker un prstamo de 15 millones de pesos. de los cuales slo recibi $ 700.000.00 en efectivo (octubre de 1860). Aquel dinero se consumi rpidamente. y entonces mand sacar de la Legacin britnica la cantidad de $ 600.000.00 perteneciente. a los sbditos ingleses que all haban depositado esa suma para su resguardo. Con esos fondos organiz un ejrcito de 8.000 hombres. con los cuales march a Toluca. donde derrot al general Felipe Berriozbal yendo luego al encuentro del general Gonzlez Ortega. que con 16.000 hombres marchaba sobre la capital. DERROTA FINAL DE LOS CONSERVADORESLos dos ejrctos enemigos SI': en~ contraron en San Miguel de Calpulapan. Mx.. (22 de diciembre de 1860). trabndose una batalla decisiva. en la que parte del ejrcito conservador se pas a los liberales y el resto huy ante el nutrido fuego de artillera de Gonzlez Ortega. Viendo su ejrcito destrozado. Miramn se retir a Mxico en donde. no contando ya con elementos para continuar la lucha. entreg la ciudad ai Ayuntamiento. y el caudillo vencido sali rumbo a La Habana. de donde emigr a Francia. El 19 de enero de 1861 hizo su entrada triunfal en Mxico el general Jess Gonzlez Ortega al frente' de 30.000 soldados liberales. con 10 cual termin la Guerra de Tres Aos iniciada por el golpe de Estado de Comon. fort. JUAREZESTABLECE SU GOBIERNOEN MeXICO Con el triunfo de las armas liberales. Jurez pudo volver a la ciudad de Mxico. en clonde estableci ,su gobierno (11 de enero de 1861). procediendo desde luego a expulsar del 206

pas a los representantes diplomticos de Espaa. la Santa Sede. Guatemala y el Ecuador. por haberse mostrado partidarios del gobierno conservador. Asimismo desterr del pas al arzobispo de Mxico y a otros cinco p!'elados que seguan haciendo labor contra su gobierno; produciendo estas medidas gran sensacin en la sociedad.

realizar.

Jurez nombr entonces un nuevo gabinete formado por liberales avan~ zados. que fuera :apaz de responder a los nuevos cambios que pretenda
.

El partidoconserva~ MUERTEDE OCAMPO, DEGOLLADO y LEANDRO VALLE dor no dispona ya de recursos ni de caudillos ameritados para continuar la lucha; pero gran nmero de guerrilleros recorran el pas al grito de Religin y Fueros, cometiendo depredaciones y excesos.
Las principales de esas partidas. mandadas por don Toms Meja. se remontaron a Sierra Gorda. Qro.. sin que las fuerzas del gobierno lograran exterminadas. incorporndose a ellas el general Zuloaga. que al salir Mira~ mn para el extranjero se haba vuelto a declarar Presidente (mayo de 1861)

Una de aqueJlas querrillas. mandada per el espaol Lindoro Cajiga aprehendi a don Melchor acampo en su hacienda de Pomoca. en donde viva retirado ya de la poltica, y .10 condujo a Tepeji del Ro. Hgo.. en donde lo fusil Leonardo Mrquez por rdenes de Zuloaga (3 de junio). Este asesinato caus indignacin en todo el pas. Don Santos Degollado obtuvo permiso para perseguir a los asesinos de acampo; pero fue derrotado y hecho prisionero por el coronel Buitrn en los Llanos de Salazar. Mx.. en donde fue~pasado por las armas (junio de 1861). Otra columna que sali de Mxico con el mismo objeto, a las rdenes del general Leandro Valle. tambin fue derrotado en el Monte de las Cruces por Leonardo Mrquez. quien mand sacrificar a Valle. que haba cado preso (23 de junio).

Despus de este triunfo. Mrquez avan~

FIN DELMOVIMIENTO REACCIONARIO z sobre la capital y penetr hasta la plaza de Buenavista por la garita de San Cosme. de donde fue rechazado por el coronel Porfirio Daz. Perseguido Mrquez por las fuerzas del general Gonzlez Ortega. fue completamente derrotado en Jalatlaco. Mx.. (agosto de 1861) perdien~ do casi todos sus elementos de guerra.

Unidos Mrquez y Zuloaga. nuevamente presentaron batalla en Pachu~ ca y Real del Monte. en donde el general Santiago Tapia obtuvo la victoria definitiva sobre dichos jefes conservadores; con lo que se dio por terminado el movimiento conservador. pues apenas si quedaban algunas guerrillas de escasa importancia.
207

DUODECI

I DAD

LA INTERVENCION

FRANCESA y EL
SEGUNDO IMPERIO

l.

las Reclamaciones Extranieros

Terminada la Guerra de SUSPENSiN DEL PAGO DE LA DEUDA POBLlCA Tres Aos. don Benito Jurez convoc a elecciones de Poderes federales, y l mismo result favorecido por el sufragio popular para ocupar la Presiden~ cia durante el periodo constitucional 1861~1865. Pero despus de aquella larga y sangrienta lucha, el gobierno se encon~ traba sin recursos con que atender a los gastos ~s urgentes de la administracin pblica, al grado que del producto de las aduanas martimas. fuente principal de sus ingresos, slo poda disponer del 9%, pues el 91 % restante estaba destinado al pago de la deuda exterior y al sostenimiento del ejrcito. En tales circunstancias el gobierno se vio obligado a dar un decreto (julio de 1861) suspendiendo por dos aos el pago de todas las deudas pblicas. aun las contraidas con las naciones extranjeras, a fin de poder ni~ velar su presupuesto y atender desde luego sus obligaciones ms apremiantes. Este decreto caus6 gran sensa~ PROYECTOS INTERVENCIONISTAS EN EUROPA ci6n en el extranjero y fue causa determinante de la intervencin europea en nuestro pas, ya de antemano solicitada por Jos conservadores mexicanos que, habiendo perdido la esperanza de recuperar el poder valid~ de sus pro~ pias fuerzas, haban recurrido a las cortes europeas en demanda de apoyo. A su vez, las potencias europeas estaban interesadas en disfrutar los beneficios del comercio de Amrica y deseaban adelantarse en ese sentido a los Estados Unidos que, estando tan cerca de Mxico, tenan ms posibilida~ des de aprovechar tales beneficios. Los gobiernos conservadores de Paredes, Santa Anna, Miram6n y Zuloaga ya haban tratado este asunto en las cortes de Francia y Espaa por medio de sus agentes dipfomaticos, auque con escaso resultado.

Los g9biernos de Inglaterra, Francia y Espaa, las EL TRATADODE LONDRES naciones que tenan crditos ms importan~es contra Mxico, suspendieron
215

sus relaciones con el gobierno mexicano, y por medo de un convenio firmado en Londres (31 de octubre de 1861), resolvieron intervenir en nuestro pas para asegurar el pago de sus crditos. Los representantes de aquellos pases convinieron en:

a) Enviar a Mxico una expedicin militar que ocupara las aduanas y posiciones estratgicas martimas; b) Integrar una comisin compuesta por un representante de cada potencia, que se encargara de distribuir las sumas recaudadas en las aduanas: e) tituido. Respetar la integridad del territorio mexicano y del gobierno tons-

Al mismo tiempo se invit a los Estados Unidos para que participaran en aquella alianza: pero el secretario de Estado. Seward, contest negativamente en vista de las buenas relaciones que guardaba su pas con Mxico. PRETENSIONES DE LOS PAISES INTERVENCIONISTASEn general.el motivo comn de la intervencin de las tres naciones era el pago de sus deudas: pero cada cual tena adems motivos particulares. Inglaterra reclamaba los $ 600,000.00 sustraidos de la Legacin inglesa. por Miramn. Espaa protestaba por la expulsin de su ministro. realizada por Jurez al triunfo de la Reforma. y la negativa de nuestro gobierno a reconocer el Tratado Mont-Almonte. firmado pOI;los conservadores. y Francia reclamaba de Mxico los pretendidos ataques a su embajador
Saligny y la negativa del gobierno de

Jurez

a reconocer

la deuda contraida

por Miramn con el "banquero suizo Jecker. CONDICIONESHISTRICAS DE LOS TRESPAISES Pero tras estas causas aparentes de la tervencin. haba otras ms profundas cuyas consecuensias se proyectaban hacia un futuro no muy lejano. Espaa. que se encontraba ya sin colonias. con un comercio decadente y su industria muerta. aspiraba al establecimiento de un gobierno conservador en Mxico que le hiciera posible recobrar parte de sus antiguos dominios. Inglaterra. que haba logrado desarrollar un gigantesco podero industrial y financiero. haba extendido su vasto imperio coloidal por Asia y A frica"y aspiraba a ensanchar sus dominios en Amrica. Tambin el Imperio Francs se haba desarrollado. rivalizando con Inglaterra en potencia econmica. y el emperador Napolen III quiso aprovechar la intervencin en Mxico con un doble fin: Por una parte. contener el avance de los Estados Unidos y a la vez ofrecer a la burgesa francesa la oportunidad de abrir nuevos mercados y establecer ricas colonias mineras en Sonora y Baja California. 216

As fue como, en virtud del convenio de Lon. LA ARMADA INTERVENCIONISTA dres, salieron rumbo a Mxico los ejrcitos de los tres pases aliados, organizados de la siguiente manera: Las naves inglesas venan al mando del comodoro Dunlop, y traan como comisario a Sir Carlos Wyke: las francesas. a las rdenes del contralmirante Jurien de la Graviere. con el comisario Dubois de Saligny, y las espaolas, cuyo mando militar y representacin diplomtica, ttaa el general don Juan Primo La armada espaola lleg primero a Veracruz (diciembre de 1861). y sus fuerzas ocuparon la ciudad que haba sido abandonada por el gobierno republicano con el deseo de evitar un conflicto armado y llegar a un arreglo por medio diplomtico. Las armadas inglesa y francesa llegaron. poco despus (enero de 1862).

Los representatantes de las tres potendas aliadas enviaron pn ultimtum

ULTIMATUMAL GOBIERNODE ~UAREZ


de

al gobierno

Jurez.

en el que pedan

el pago de sus deudas y la satisfaccin de los agravios hechos a sus representantes diplomticos (enero de 1862). Jurez contest al ultimtum de las potencias aliadas manifestando sus deseos de llegar a un arreglo amistoso, e invitando a los representantes de las mismas a tener una conferencia con el ministro de Relaciones de Mxico, don Manuel Doblado. para determinar el monto de las deudas (23 de enero). Al mismo tiempo Jurez derog la ley por la cual se haba declarado suspendido l pag') de la deuda exterior. y declar traidores a la Patria a los mexicanos que secundaran la intervencin. pues los conservadores se mostt'aban partidarios de los pases intervencionistas (25 de enero)Las naciones aliadas aceptaron la CONVENIOSPRELIMINARES DE LA SOLEDAD
propuesta de

Jurez,

y en febrero

de 1862 se reunieron

en el pueblo

de La

Soledad (cercano a Veracruz) el general Primo representante y don Manuel Doblado representante de Mxico. En estas conferencias preliminares favorables para Mxico: a)

de los aliados,

se aprobaron los siguientes puntos

El reconocimiento del gobierno de Jurez;

b) La declaracin de que las potencias respetaran la integridad )' la independencia nacional: c) Que las negociaciones se llevaran a cabo en Orizaba y, entre tanto, las fuerzas aliadas estableceran sus cuarteles en las ciudades de Crdoba, Orizaba y Tehuacn para evitar los rigores del clima de la costa. d) y que en caso de declararse rotas las relaciones, las tropas aliadas volveran a los puntos que inicialmente ocupaban en la costa de Veracruz. 217

LOS CONSERVADORESSE UNEN A LOS INTERVENCIONIST AS A principios de marzo de 1862 lleg a Veracruz el conde de Laurencez (general Carlos Latrille) con nuevos refuerzos para los franceses, los cuales fueron alojados en Tehuacn. Junto con estas fuerzas vinieron de Francia el general Almonte. que se proclam jefe supremo de la nacin. y otros conservadores identificados como enemigos del gobierno liberal, que venan a Mxico slo para agitar a la poblacin. urez pidi al representante francs que Por tanto. el gobierno de J obligara a reembarcarse a los conservadores refugiados en el cuartel de los franceses. como perturbadores de la paz pblica; pero el comisario Saligny se neg a ello. pues tena instrucciones de su gobierno para apoyar al

partido conservador y derribar al gobierno de Jurez.

Los conservadores haban asegurado a los franceses que. al presentarse las fuerzas intervencionistas. la mayora del pueblo mexicano se levantara en armas para destituir a Jurez: pero no sucedi as. ROMPIMIENTO DELA TRIPLE ALIANZA Cuando los representantes de Inglate~ rra y Espaa se dieron cuenta de que el emperador de Francia tena miras
muy distintas a las estipuladas en el Tratado de Londres. y se percataron de que el comisario francs solapaba a los conservadores refugiados en Tehua~ cn, declararon rota la alianza con los franceses (abril de 1862). y despus de arreglar satisfactoriamente
con el gobierno de

Jurez.

sus respectivas reclamaciones


con sus tropas.

decidieron

reembarcarse

Contribuy mucho a este rompimiento de los aliados la claridad con que el general Prim vio que los franceses slo pretendan derrocar al gobierno de Jurez para traer despus a gobernar un prncipe extranjero.
11.

La

Intervencin

Francesa

LOS FRANCESES AVANZAN SOBREPUEBLA Rotas las negociaciones, el ejrcito francs se neg a retroceder a sus posiciones iniciales como se haba conve~ nido: antes bien. el conde Laurencez orden el avance de su ejrcito hacia el interior del pas. Dicho ejrcito estaba compuesto de 6.000 hombres. perfectamente arma~ dos y disciplinados. con abundantes vveres y municiones. y eran tenidos por los primeros soldados del mundo a causa de sus brillantes victorias en Europa. A este ejrcito invasor vinieron a sumarse varias partidas conservado~ ras. mal armadas. que al mando de Leonardo Mrquez se incorporaron a Almonte. 218

Sin previa declaracin de guerra, los 6 000 franceses. mandados por Laurencez. avanzaron desde Orizaba sobre la ciudad de Puebla. habiendo sido atacados por el general Zaragoza en las cumbres de Acultzingo. Ver., (abril de 1862) con objeto de detener su avance; pero no lo consigui y se retir a Puebla a preparar la defensa. Laurencez crea que los franceses te. LA BATALLA DEL5 DE MAYO DE 1862 nan tal superioridad de raza, de organzacin, de disciplina y de valor sobre los mexicanos. que desde que desembarc en Veracruz se consideraba ya dueo de Mxico. Por tanto, sin tomar las precauciones necesarias, orden el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe. que defendan la ciudad de Puebla, ya que Laurencez juzgaba empresa fcil apoderase de ellos y vencer rpidamente al ejrcito mexicano (5 de mayo de 1862). Las tres columnas del ejrcito invasor fueron rechazadas con grandes prdidas al intentar repetidas veces tomar las fortificaciones. teniendo al fin que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballera mexicana. Los defensores de Puebla fueron: el general Ignacio Zaragoza, soldado genial y gran patriota. cuya atinada direccin y extraordinaria audacia hicie.. ron posible el triunfo en la accin del 5 de mayo; los otros jefes fueron los generales Porfirio Daz. Celestino Negrete. Felipe Berriozbal y Lamadrid. El informe que el general Zaragoza rindi sobre la batalla al Presidente }urez fue breve y significativo: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza:' La noticia del triunfo de las ar.. SIGNIFICACIN HISTRICA DE ESTABATALLA mas republicanas en Puebla llen de entusi~smo a todo el pas. a la vez que caus profunda sensacin en Francia. Si militarmente la batalla del 5 de mayo no detuvo el avance del ejrcito francs, sin embargo. desde el punto de vista moral tuvo gran influencia, porque levant a la Repblica del concepto de postracin y cobarda en que sus enemigos la suponan hundida. La injusta intervencin francesa despert grapdes simpatas por la causa de Mxico en toda Amrica y en los sectores liberales europeos; la prensa espaola. inglesa y francesa censuraba a Napolen y abogaba por el retiro de las tropas de invasin. Ante su derrota.' Laurencez se CAMBIODE MANDO EN EL EJeRCITO FRANCI!S vio en la necesidad de manifestar a su gobierno que necesitaba cuando menos 20.000 soldados y mejor artillera para garantizar el xito de su empresa. 219

Entonces Napolen III aument el ejrcito francs en Mxico a 31.000 hombres con 50 caones y lo puso a las rdenes del mariscal EIas Federico Forey, quien vino a reemplazar a Laurencez (septiembre de 1862). Forey recibi instrucciones del emperador en el sentido de tratar al pas como territorio conquistado, hacindole saber que el gobierno provisional que haban establecido en Mxico los conservadores debera funcionar con aparente independencia, pero quedando en realidad bajo su tutela. En consecuencia, tan pronto como lleg Forey a Veracruz desconoci al gobierno provisional de Almonte, quien se haba atribuido el ttulo de Presidente de la Repblica. SITIO DE PUEBLA EN 1863 En septiembre de 1862 muri el general Zaragoza de fiebre tifoidea y fue sustituido en el mando del ejrcito de Oriente por el general Jess Gonzlez Ortega, quien logr concentrar en Puebla 20,000 hombres y fortificar la plaza en espera de un nuevo ataque de los franceses. El ejr~ito invasor, compuesto de 30,000 soldados franceses y algunas fuerzas conservadoras, comenz el sitio de la poblacin (16 de marzo de 1863), que dur sesenta y dos das. El sitio fue valerosamente resistido por la guarnicin mexicana, teniendo los sitiadores que ir tomando calle por calle y casa por casa, siendo rechazados muchas veces con grandes prdidas. RENDICIN DE GONZLEZORTEGA El gobierno federal haba ordenado al general Comonfort que acudiera en auxilio de Puebla con el ejrcito del centro; pero fue derrotado en San Lorenzo, con lo cual los sitiados perdieron toda esperanza (8 de mayo). En tales condiciones, Gonzlez Ortega orden que los caones y el armamento fueran destruidos para que no cayeran en poder del enemig, y despus de disolver el ejrcito puso la plaza a disposicin del invasor, entregndose los jefes y oficiales como prisioneros de guerra (17 de mayo). Los prisioneros fueron tratados al principio con grandes consideraciones; pero como se negaron a firmar un documento que los comprometa a no tomar las armas nuevamente contra los franceses, se les comenz a tratar duramente, y con excepcin de algunos que lograron fugarse (como Gonzlez Ortega y Podrio Daz), los dems fueron conducidos a Francia, en donde se les retuvo como prisioneros. JUREZ SE RETIRA AL NORTE Como el gobierno careca de elementos para resistir en la ciudad de Mxico el ataque de los invasores, Jurez decidi marchar a San Luis Potos con sus ministros (13 de ma~o de 1863). Al retirarse, Jurez llevaba consigo la representacin de la Repblica, e iba investido de plenos poderes que le otorg el Congreso; y en esas con220

diciones logr resistir durante cinco aos a las fuerzas enemigas del gobierno republicano y de la Independencia nacional. El gobierno federal tom las medidas necesarias para la defensa del pas y cont con el apoyo de los gobernadores de los Estados, siendo a la vez reconocido por algunos pases extranjeros. Apenas salido Jurez, se pronunci LOS INVASORES ENTRANEN LA CAPITAL en la capital el general Bruno Aguilar, quien acept la intervencin francesa y se puso a las rdenes de Forey. La vanguardia del ejrcito francs hizo su entrada en Mxico al mando del mariscal Bazaine (7 de junio), y tres das despus entr el resto del ejrcito invasor. Dueo de la capital, Forey expidi un manifiesto en el que atacaba al gobierno de Jurez. pero prometa mantener en vigor las leyes de desamorti~ zacin y nacionalizacin de los bienes eclesisticos y la libertad de cultos promulgados por el gobierno liberal, lo cual contrari mucho a los conser~ vadores. Por decreto de Forey, el LOS CONSERVADORES ADOPTAN LA MONARQurA ministro Saligny nombr una Junta superior de gobierno, compuesta de treinta y cinco personas. para que eligiese a los encargados del Poder Ejecutivo. Para estos cargos fueron designados con carcter de propietarios los generales Juan N. Almonte, Mariano Salas y el arzobispo de Mxico, don Pelagio Antonio de Labastida. En seguida se organiz una Junta de notables, compuesta de doscientos quince miembros distinguidos por sus ideas conservadoras y que. presidida por don Teodosio Lares. aprob las siguientes proposiciones (10 de julio) : a) La nacin mexicana adopta por forma de gobierno la monarqua moderada. hereditaria, con un principe catlico, que tomar el ttulo de emperador de Mxico; b) La corona imperial ser ofrecida al principe Fernando Maximiliano de Austria. y mientras una comisin de prominentes conservadores mexicanos iba a Europa a ofrecer la corona imperial de Mxico al archiduque Maximiliano, los miembros del Poder Ejecutivo comenzaron a funcionar como Regentes del Imperio. LOS FRANCESES SE EXTIENDEN POR EL PAIS auxiliado por los intervencionistas mexicanos. haban ido extendindose por el interior del pas a medida que Jurez. perseguido por las fuerzas francomexicanas. continuaba su penosa retirada hacia el Norte. 221

Entretanto

el ejrcito francs,

Por entonces el ejrcito republicano fue puesto a las rdenes de Comonfort, como general en jefe, y organizado en cinco divisiones, comandadas por los generales Porfirio Daz, Manuel Doblado, Jess Gonzlez Ortega, Jos Lpez Uraga y Felipe Berriozbal. NUEVOJEFE DELEJeRCITO FRANCesPor rdenesde Napolen,el generalFran.. cisco Aquiles Bazaine sustituy al general Forey en el mando del ejrcito de ocupacin, compuesto de 23,000 franceses y 12,000 mexicanos (19 de octubre de 1863), y poco despus reemplaz tambin a Dubois de Saligny en la
direccin de los negocios. /
/

Bazaine orden inmediatamente al ejrcito francomexicano ocupar el


centro del pas, y como resultado de sus operaciones cayeron en poder de los imperialistas las plazas de Quertaro, Morelia, Guanajuato y San Luis Potos - (noviembre-diciembre de 1863).

Al aproximarse los invasores a San Luis, Jurez traslad su gobierno a Saltillo, Coah., de donde fue desalojado tambin, y march entonces a esta.. blecerse en Monterrey, a pesar de la oposicin del gobernador Vidaurri.
No obstante que el ejrcito francs obtena victorias por todo el pas, slo era dueo del terreno que pisaba, pues todo el pueblo mexicano se halla.. ba en armas contra la intervencin extranjera y defenda su Independencia, reconociendo como nico y legtimo gobierno el de f urez.
111.

El Imperiode Maximiliano

SE OFRECE A MAXIMILlANO EL TRONO DE M&XICO El archiduque Fernando Maximiliano era hermano del emperador de Austria; pero por cuestiones politicas haba tenido que ir a vivir en un destierro disimulado al castillo de Miramar (frente al Adritico), en compaa de su esposa, la archiduquesa Carlota Amalia, hija del rey de Blgica. Al presentarse la comisin mexicana que iba a ofrecerle la corona imperial, el archiduque, que estaba ansioso de salir de la situacin desairada en que viva, se manifest dispuesto a aceptar- el ofrecimiento, a condicin
de que fuera llamado por la mayora del pueblo mexicano.

MAXIMILlANO ACEPTAEL TRONO Para cumplir la condicin impuesta por el archiduque,. la Regencia, ayudada por el ejrcito' francs, se encarg de recoger firmas en todos los lugal'es ocupados por los invasores, y una vez levan.. tadas las actas de adhesin al Imperio, la comisin mexicana, encabezada por Gutirrez de Estrada, se dirigi a Miramar a proponerle nuevamente la corona. Entonces Maximiliano, creyendo contar con los votos efectivos de la mayora de los mexicanos, acept el trono y procedi a nombrar ministros y 222

altos funcionarios de su gobierno entre los miembros ms prominentes del partido conservador (abril de 1864). Pero antes de abandonar su patria, Maximiliano tuvo que firmar con su hermano, el emperador Francisco Jos, un contrato por el cual renunciaba a todos sus derechos, no slo a la corona de Austria, sino tambin a los privados, a sus rentas y a su fortuna. TRATADODE MIRAMAR tambin el Tratado de Miramar, concertado con Napolen 1I1, por el cual se comprometa el emperador de Francia a mantener en Mxico un ejrcito de 25,000 hombres que apoyara al Imperio durante seis aos, y que se iran reduciendo conforme se fueran organizando las tropas imperiales mexicanas. Por su parte, Mxico pagara a Francia 270.000,000 de francos por concepto de los gastos de guerra hechos hasta el 19 de julio de 1864, ms 76;000.000 por concepto de un emprsito que Francia le otorgara a Mxico con el inters anual de 3%. Adems, Mxico pagara 1,000 francos anuales por cada soldado francs que permaneciera en el pas y 400,000 francos por cada viaje de transporte; de igual modo, Maximiliano reconoca todos los crditos franceses, inclusive el de Jecker. Asimismo el flrchiduque se comprometa a seguir en su gobierno una poltica liberal, conforme a la proclama de" Forey. Este Tratado iba a ocasionar el fracaso del Imperio, ya que Mxico no estaba en condiciones de pagar sumas tan considerables, ni los conservadores habran de aceptar una poltica liberal en el gobierno.

El mismo da que..acept la corona, Maximiliano firm

Aceptada la corona, Maximiliano LLEGADADE LOS EMPERADORES A MEXICO y Carlota hicieron un viaje a Roma para celebrar una entrevista con el Papa, sin que en ella hubiese ningn arreglo sobre la cuestin eclesistica mexicana, limitndose a la promesa que les hizo Po IX de enviar un nun"Ciopara la solucin de los asuntos pendientes.
Maximiliano y Carlota se embarcaron en Trieste tIt~lia) en la fragata Novara rumbo a Mxico, y el 28 de mayo de 1864 desembarcaron en Veracruz donde fueron recibidos framente por la poblacin. De all continuaron su viaje a la capital, en donde hicieron su entrada el 12 de junio, siendo magnficamente recibidos por las altas clases sociales y el ejrcito francs.

Para sostener su gobierno, LOSIMPERIALlSTAS OCUPANCASI TODO EL PAIS Maximiliano contaba con un ejrcito de 63,000 hombres, de los cuales 28,000 eran franceses, 6,000 austracos y 1,300 belgas, adems de 20,000 mexicanos y 8,000 guardias rurales.
223

Por rdenes del general Bazaine el ejrcito imperial avanz rpidamente hacia el norte y oeste del pas. en donde se posesion de las plazas de Guadalajara. Aguascalientes. Zacatecas y Durango. Casi al mismo tiempo otras divisiones francomexicanas se apoderaban de Saltillo. Monterrey y Matamoros en el norte (agosto-septiembre). y poco dest>us'las fuerzas invasoras se hacan dueas de Colima y Mazatln en el occidente (julio a diciembre de 1864). A pesar de que la situacin era favorable a los imperialistas. ya que haban ocupado las ciudades ms impo;tantes del pas. sin embargo las fuerzas republicanas no cejaban en la lucha y obtenan algunos triunfos. como los del general Antonio Rosales. en Sinaloa. y los del general Porfirio Daz. en Oaxaca. No obstante. no faltaron algunos militares republicanos que. desalentados por los triunfos de los ~nvasores. reconocieron al Imperio; entre ellos el gobernador de Nuevo Len. don Santiago Vidaurri. qJ.1edespus de rebelarse contra Jurez se someti al Imperio. JUREZSE REFUGIAEN PASO DEL NORTE Bazaine. deseoso de aniquilar al gobierno republicano. que iba peregrinando de lugar en lugar ante el avance de los imperialistas. mand una fuerte columna sobre Chihuahua en donde se hallaba Jurez. vindose ste obligado a retirarse hasta Paso del Norte (hoy Ciudad Jurez). en la frontera con los Estados Unidos (agosto de 1866) . Durante todo el tiempo que dur la guerra. Jurez fue casi unnimemente reconocido- como Presidente de la Repblica por los jefes republicanos y por los gobiernos de los Estados. quienes se atenan a sus propios elementos y recursos. siguiendo las instrucciones recibidas del Supremo Gobierno. Por eso es digna de encomio la lealtad. obediencia y abnegacin de los generales que. diseminados por todo el pas. se mantuvieron fieles algobierno republicano en momentos tan difciles. GOLPEDE ESTADODE JUREZ EIIQ de diciembre de 1865. en plena lucha contra la intervencin francesa. termin el periodo constitucional de Jurez. que haba sido electo Presidente de la Repblica en marzo de 1861. Estando para terminar su periodo constitucional. Jurez dio un decreto en Paso del Norte (8 de noviembre de 1865) por el cual declaz,aba prorrogado el periodo' de sus funciones presidenciales. as como el del Presidente de la Suprema Corte. general Jess Gonzlez Ortega. en virtud de ser imposible hacer elecciones por estar el pas en guarra y ocupado por los invasores. Tal decreto ocasion una protesta del general Gonzlez Ortega. quien pretenda asumir el Poder Ejecutivo en virtud de sus ttulos constitucionales. por ser el Presidente de la Suprema Corte. juzgando la prrroga del mandato de

Jurez

como un golpe de Estado.

224

Pero la mayora del partido liberal estuvo conforme con aquella medida extraordinaria, considerando indispensable la presencia de Jurez en el go~ bierno, tanto porque estaba investido de facultades extraordinarias por el Congreso. como porque l personificaba a la Repblica frente a la intervencin y al Imperio. Al organizar su gobierno. Maximiliano se rode GOBIERNODE,MAXIMILlANO principalmente de elementos liberales moderados, con disgusto de los conser~ vadores que esperaban de l una poltica reaccionaria. y en vez de enfrentarse desde luego a la reconstruccin econmica del pas se dedic a organizar una corte suntuosa, descuidando los servicios ms importantes de la nacin. En tal virtud. era seguro que la pobreza del erario nacional, las exigen~ cias econmicas de Francia y del mariscal Bazaine. la imposibilidad de recau~ dar los impuestos por hallarse la nacin en guerra y el decaimiento del co~ mercio y de la industria iban a ser causas determinantes del fracaso del Imperio. y si bien dio impulso a las manifestaciones artsticas y culturales, reorganizando la Academia de San Carlos y fundando el Museo de Historia Natural y el Arqueolgico. adems de la Academia de Ciencias y Literatura. pero todo esto lo puso al servicio de la aristocracia, en tanto que la clase popular continuaba en la ignorancia y el olvido.

Los conservadores mexicanos, que tanto LEYES LIBERALES DE MAXIMILlANO haban hecho por establecer el Imperio, se llenaron de indignacin al. ver que Maximiliano. en vez de derogar las leyes y decretos contrarios a los intereses eclesisticos. se mostraba partidario' de la Reforma.
En efecto. sin tomar en cuenta el desagrado del partido conservador, el emperador dict varios decretos que tenan el mismo espritu de las leyes de Reforma: reducir al clero a su funcin religiosa y alejarlo de toda inter~ vencin poltica y econmica. . y aunque declar religin de Estado la catlica, sin embargo acept la libertad de cultos. confirm las leyes de desamortizacin y nacionalizacin de bienes eclesisticos, orden a los sacerdotes que prestaran gratuitamente los servicios y quedaran a sueldo del gobierno, y dispuso que todas las comu~ nicaciones entre el Papa y el clero mexicano pasaran por manos del gobierno antes de llegar a su destino. El nuncio del Papa, monseor Meglia, protest por aquellas leyes y se neg a. entrar en negociaciones con Maximiliano; por su parte. el clero mexi~ cano, que haba creido que este gobierno le devolvera sus antiguos privile~ gios, comenz una activa campaa contra el emperador. 225

DIFICULTADES CON.BAZAINE A estas dificultades se agregaban las diferencias surgidas entre Ma,ximiliano y el mariscal Bazaine, quienes mutuamente 'se hacan cargos ante Napolen nI, aduciendo que el primero no poda organizar la hacienda pblica y que el segundo era impotente para sofocar la rebelin popular; llegando Maximiliano a pedir la retirada del mariscal. Bazaine hizo creer a Maximiliano que el pas estaba ya enteramente pacificado. y que el gobierno republicano haba desaparecido por haber cru~ zado Jurez la frontera con los Estados Unidos. En tales circunstancias, firm un decreto (3 de octubre de 1865) por el cual declaraba bandidos y criminales a todos los republicanos que quedaban en el pas por no tener ya causa que defender. y por tal motivo seran condenados a muerte dentro de veinticuatro horas. todos los que fueran cogidos con las armas en la mano. Esta tremenda disposicin fue aplicada a distinguidos personajes del partido republicano, entre otros a los generales Jos Mara Arteaga y Carlos Salazar, que en unin de varios jefes y oficiales fueron fusilados en Uruapan, Mich. CONFLICTOS DE NAPOLEN 111 En Europa el desprestigio de Napolen iba en aumento, por el fracaso de su expedicin a Mxico y la fallida intencin de crear un imperio favorable a los intereses de Francia y que contuviera la creciente expansin norteamericana. Pero. adems. haba surgido en Europa una nueva nacin fuerte y pujan~ te. Prusia, que bajo la direccin del canciller Bismarck se dispona a lograr la hegemona de los Estados germnicos y derribar la supremaca de Francia. Por otra parte, habiendo terminado la guerra de secesin en los Estados Unidos. que les impidi protestar oportunamente contra la intervencin fran~ cesa, el ministro de Relaciones americano, Mr. Seward, manifest a Napolen III que su pas. vea con desagrado que el ejrcito francs hubiera invadido a Mxico, atacando a un gobierno republicano que gozaba de la simpata de la . Unin Americana, y que intentara reemplazarlo por una monarqua, y le exiga el inmediato retiro de las tropas francesas fuera de Mxico. Estas fueron las causas principales que determinaron la salida del ejr~ cito expedicionario francs en 1866, ya que no le convena a Napolen com~ prometerse en una guerra con los Estados Unidos teniendo frente a s la ame~ naza de la guerra con Prusia. RETIRADA DEL EJ~RCITO FRANC~S Cuando Maximiliano recibi la comunicacin de Napolen ni anuncindole el retiro del ejrcito francs, dos aos antes del plazo fijado por el Tratado de Miramar. el emperador pens en abdicar el trono de Mxico. ya que era insostenible el Imperio sin el apoyo de los fran~ ceses por haberse descuidado la organizacin del ejrcito imperial mexicano. Pero Carlota no se resign a perder la corona, y se embarc rumbo a Europa. dispuesta a exigir a Napolen el cumplimiento del Tratado de Mi~ ramar y a solicitar la ayuda del Papa (julio de 1866). 226

A medida que las fuerzas francesas se concentraban en Veracruz para ser embarcadas. las tropas republicanas iban ocupando progresivamente y casi sin combatir varias ciudades importantes del norte. como Chihuahua, en donde se instal el gobierno de Jurez; Saltillo. San Luis. Hermosillo y Guay~ mas. Las tropas francesas, que haban empezado a embarcarse e~ 18 de di~ ciembre de 1866, acabaron de salir del pas el 11 de marzo de 1867 fecha en que tambin --seembarc Bazaine.
,

La emperatriz lleg a Francia y celebr dos entrevistas FRACASO DE CARLOTA con Napolen, reclamando su ayuda para el Imperio y tratando de evitar el retiro de las tropas francesas. Pero el emperador declar terminantemente que no facilitara ni un zuavo ni un franco ms.
Abatida por la pesadumbre que le caus esta negativa, Carlota se dirigi a Roma en busca de apoyo; pero al encontrarse frente a Po IX estall la locura de la emperatriz. al darse cuenta de que la causa del Imperio estaba irremisiblemente perdida. Entonces fue conducida a Blgica por su hermano y recluida en el castillo de Bouchoutt. en donde vivi sin recobrar la razn hasta 1927.
IV.

Caida

del Imperio

Al recibir Maximiliano la noticia de la locura de INDECISIN DE MAXIMILlANO la emperatriz. resolvi abdicar el trono y embarcarse con el mariscal Bazaine. que an no haba partido. Con tal objeto sali de Mxico (octubre de 1866) Y se dirigi a Orizaba. en donde recibi noticias '.de que su hermano Francisco Jos. emperador de Austria. haba dado rdenes para que no se le permitiera entrar en sus domi~ nios si regresaba. y su madre. la emperatriz Sofa. le escribi una carta di~ cindole que antes se sepultara bajo los escombros del Imperio que volver desprestigiado a Europa. Estas circunstancias determinaron al emperador a permanecer en Mxico y aliarse defiJ+itivamente con los conservadores. Entonces se inici la reorganizacin de un ejrcito imperial con soldados mexicanos. aunque admitiendo en l a gran nmero de franceses. austracos y belgas que haban quedado en el pas. Entretanto continuaba el avance de los repu~ TRIUNFOS DELOSREPUBLICANOS
'

blicanos. El general Podirio Daz de~rot a las fuerzas imperiales en Mia~


huatln y La Carbonera. Oax.. (octubre de 1866) y tom la plaza de Oaxaca. El gener~l Ramn Corona ocup Mazatln, Sin., (noviembre). y el general Mariano Escobedo se apoder de Zacatecas. en donde Jurez esta~

227

bleci su gobierno. Ya slo quedaban a los imperialista s cuatro ciudades importantes: Mxico. Puebla. Quertaro y Veracruz. CAMPA!QA DE MIRAMN Miramn organiz un pequeo ejrcito de 1.500 hombres. con los cuales atac y tom Zacatecas (enero de 1867). estando a punto de coger prisionero a Jurez. quien escap con dificultad y se dirigi a Jerez. Zac. Pero al regresar Miramn a Mxico sufri una seria derrota en San Jacinto. Ags.. dejando .Duchos muertos. heridos y prisioneros. entre los cuales se contaban su hermano y algunos franceses. que fueron fusilados.

EN QUERnARO El emperador. deconcertado por MAXIMILIANO SE FORTIFICA los continuos fracasos de sus tropas y considerando perdida la fuerza moral y material de su gobierno. tom el mando de su ejrcito y se dirigi a Quertaro. donde el Imperio tena muchos partidarios.
En aquella ciudad se concentraron las tropas de Miramn. de Mrquez. de Mejia y del general Mndez. reuniendose unos 18.000 hombres. Entre los principales jefes imperiales reinaba la rivalidad por cuestiones de mando. al grado de que habindose otorgado a Mrquez el cargo de general en jefe. Miramn quiso retirarse. siendo pre~iso que Maximiliano tomase personalmente la direccin de la campaa.
SITIO DE QUERn ARO POR LOS REPUBLICANOS

Resueltos a atacar a los impe-

rialistas en Quertaro. avanzaron sobre dicha plaza dos ejrcitos republicanos: uno a las rdenes del general Mariano Escobedo. compuesto de 12.000 hombres. y otro de 9.000 a las rdenes del general Ramn Corona. Los das 14 y 24 de marzo de 1867 se dieron los primeros asaltos a la plaza. siendo rechazados los atacantes con grandes prdidas de muertos y heridos; desde entonces continuaron los combates diariamente. El general Miramn atac a los republicanos en la parroquia de San Sebastin (1 Q de abril) y en el Cerro del Cimatario (27 de abril). derrotndolos y hacindoles gran cantidad de muertos y heridos. FRACASODE MRQUEZPARA AUXILIARA Qu.ERnARO Considerando que era imposible resistir el sitio sin recibir auxilio de fuera. Maximiliano comision al general Leonardo Mrquez para que. junto con Vidaurri. saliera de la plaza (22 de marzo) a fin de recoger en la ciudad de Mxico la mayor cantidad de fuerzas y dinero con que auxiliar a Quertaro. Mrquez lleg a Mxico. y al saber que el general Porfirio Daz amenazaba la ciudad de Puebla. march con 3.500 hombres en auxilio de aquella plaza. la cual cay en poder de los republicanos (2 de abril). Al saber esto Mrquez quiso retroceder; pero fue alcanzado en San Lorenzo por las fuerzas del general Daz. quien 10 derrot completamente y 228

10 oblig a refugiarse en la capital. perdiendo as las tropas que debieron haber auxiliado a Maximiliano en Quertaro. Cuando se supo en Quertaro TOMA DE QUEReTl4.RO POR LOS REPUBLICANOS lo ocurrido al general Mf1rquez se decidi en consejo de guerra romper el sitio. lo cual resultaba difcil. porque los republicanos contaban .ya con ms de 30,000 hombres que cercaban la plaza. La ciudad haba resistido durante dos meses, y ante la imposibilidad de continuar la defensa, Maximiliano, abrigando la esperanza de que si se .renda se le permitira regresar a Europa. dispuso que se entregara la plaza. El coronel Miguel Lpez. ayudante de Maximiliano y jefe de las tropas que guarnecan el convento de La Cruz. entreg sus posiciones a los repu~ blicanos. quienes entraron en la plaza el 15 de mayo de 1867.-Entretanto, el emperador se retir al Cerro de las Campanas con algunos de Sus genera~ les, en donde se entreg como prisionero al general Corona. ste 10 condujo ante el gen~ral Escobedo, a quien manifesto que al ren~ dirse slo deseaba que se le permitiera volver a Europa; pero el jefe republica~ no le contesto que nicamente el gobierno de la Repblica pocha decidir su suerte, y lo envi preso al convento de la Cruz, donde pas ms tarde al de Capuchinas. El gobierno de Jurez dispuso que un Consejo de MUERTEDE MAXIMILlANO Guerra juzgara a Maximiliano y dems jefes prisioneros conforme a la ley de 25 de enero) de 1862. que condenaba a muerte a cuantos atentaran contra la independenia nacional. Reunido el tribunal, comparecieron ante l los generales Miramn y Meja, no hacindolo Maximiliano por hallarse enfermo, y siendo sentencia~ dos a muerte, los tres a pesar de las gestiones que hiCieron en su favor los Estados Unidos y varis gobiernos europeos ante el Presidente de la Repblica. Confirmada la sentencia y negado el indulto por Jurez, el fallo del tri~ bunal se cumpli el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas. donde fueron fusilados Maximiliano, Miramn y Meja. Dos meses despus lleg a Veracruz la fragata Novara, que' vena a recoger los restos de Maximiliano, solicitados pOr el emperador de Austria. y el 27 de noviembre de 1867 se embarc el cadver del infortunado archi~ duque en aquella misma nave 'en que haba venido con la ilusin de gobernar a Mxico. As termin aquel Imperio soado por los conservadores. que cost a Francia 900 millones de francos y la vida de 65000 imperialistas. ms otros tantos soldados republicanos que se sacrificaron por la Independencia de la Patria. 229

TOMAI;)E MIXICOPOR LOS REPUBLICANOS Mrquez fue sitiado en la ciudad


de Mxico por el general Porfirio Daz; pero cuando vio que la defensa era imposible, huy. dejando la plaza en poder det general Tavera, quien se rindi al general Daz, entrando ste en la capital (21 de junio de 1867). Jurez orden que se fusilara a los generales Vidaurri y O'Horan, que haban caido prisioneros, y que se aprehendiera a todos los que haban servido al Imperio. Con la toma de Mxico y la de Veracruz (28 de junio) se consum el triunfo de la Repblica sobre el fracasado Segundo Imperio.
ENTRADA DE JUAREZ EN LA CAPITAL

El Presidente Jurez, que con tanto tesn haba sostenido la lucha, entr en la capital el 15 de julio de 1867. acompaado de sus ministros Sebastin Lerdo de Tejada. Jos Mara Iglesias e Ignacio Meja. restableciendo as el orden constitucional. El patriotismo y la energa del Presidente, manifestados en la defensa de la Patria. le hicieron acreedor a la estima universal. y los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Per y Uruguay lo declararon Benem-

rito de las Amricas.

'

Aliado de Jurez deben-.figurar tambin los nombres de Zaragoza, Gonzalez Ortega, Daz, Escobedo, encabezando la lista de honor de los defensores de Mxico. esa falange de hroes del pueblo que dieron su vida por la Patria y por la Repblica. .
TRASCENDENCIA HISTRICA DE ESTOS HECHOS

La intervencin francesa y el

Segundo Imperio tuvieron gran importancia para el porvenir de Mxico, porque durante el desarrollo de la lucha el pueblo fue 'lJDificndose y despertando su conciencia nacional. El derrumbamiento del Imperio borr para siempre toda idea monarquica y suprimi de all ~ adelante to4o intento 'de intervencin extranjera, haciendo ver sus inconvenientes y su fracaso final. La tragedia de 1867 hizo definitivo el triunfo de las ideas liberales y reformistas. En 1861 el partido conservador solo haba quedado vencido y desarmado: pero despus de la caida del Imperio el partido conservador qued desorganizado y vencido para siempre. En cambio, las ideas liberales y reformistas dejaron de ser el patrimonio de un partido para convertirse en el ideario de la nacin entera. La pequea burguesa liberal, que haba dirigido la lucha contra el mili. tarismo y el clericalismo, vino a constituir despus de la victoria el grupo director del pas en la poca de reconstruccin que sigui a la caida del Imperio.

230

DECIMATERCERA

UNIDAD

GOBIERNOS DE JUAREZ Y. LERDO l.


Gobierno de Jurez

A pesar de que el triunfo republicano fue completo, RECONSTRUCCiN DEL PAfS la nacin se encontraba en estado lastimoso: las fuentes de riqueza estaban agotadas por una lucha tan prolongada, 'las ar(;as del gobierno completamente exhaustas, el bandidaje extendido por todo el pas y nuestras relaciones internacionales interrumpidas.
A partir de este momento todo el inters del gobierno se finc en reanimar la vida de la Patria. Tal fue la tarea encomendada a Jurez y a los gobiernos que le sucedieron. Hubo todava algunas convulsiones polticas en el seno del partido liberal pot cuestin de personas ,ms que por principios; pero desde ese momento la vida de la Repblica qued asegurada y comenz su reconstruccin.

Desde luego, Jurez fij toda su atencin en REORGANIZACIN DELEJeRCITO tres objetivos principales: ordenar el ejrcito y la hacienda pblica y la reorganizacin constitucional de los poderes federales y de los Estados.
En tal virtud, Jurez procedi a normalizar la administracin y a reducir el ejrcito, que absorba casi todo el erario nacional. dejando slo 30.000 hombres. con los cuales form cinco divisiones que puso al mando de los generales ms distinguidos. Esto produjo el descontento de muchos jefes militares que quedaron sin mando de fuerzas y que constituyeron el
grupo de opositores al gobierno de

retir a su hacienda de La Noria en Oaxaca. El periodo constitucional de Jurez haba terREGULARIZACIN DEL GOBIERNO

Jurez,

entre ellos Porfirio

Daz que se

minado en 1865. pero por las circunstancias en que se encontraba el pas continu en el poder hasta que finaliz la guerra,
239

Para regularizar el gobierno se expidi la convocatoria (1 i de agosto de 1867), para que el pueblo eliciese al Presidente de la Repblica, al Con~ greso de la Unin y a la Suprema Corte de Justicia; adems se orden un plebiscito que sancionara varias reformas constitucionales que eran de la com~ petencia del Congreso. Entre dichas reformas, encaminadas a establecer el equilibrio entre el Poder Ejecutivo y los dems poderes, figuraban el restablecimiento del Sena~ do, el veto del Presidente de la Repblica a las primeras resoluciones del Congreso, la restriccin de la facultad de la Comisin Permanente para con~ vocar a elecciones extraordinarias, y tras. Pero el descontento producido por la citada convocatoria, que violaba los preceptos constitucionales, dio lugar a divisiones en el partido liberal y a la formacin de tres grupos polticos de tendencias personalistas: los juari~ tas, los lerdistas y los porfiristas. REELECCIN DE JUREZ Efectuadas las elecciones, el Congreso declar iJ don Benito Jurez Presidente de la Repblica por tercera vez, para el periodo 1867~1871, y Vicepresidente a don Sebastan Lerdo de Tejada, a quien c~ rresponda dicho cargo como Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Esta declaratoria caus profundo disgusto en el pas, por la presin que hizo el gobierno para ganar las elecciones, y dio origen a levantamientos en varios lugares. siendo los ms importantes los de Y ucatn, Sinaloa y el de la Sierra de Puebla. Para enfrentarse a sus enemigos y no pasar sobre la Constitucin, el gobierno pidi al Congreso la suspensin -de las garantas individuales y disfrutar de facultades extraordinarias, con lo cual logr pacificar al pas en poco tiempo. EL ESTADODE ANARQUIA El estado de guerra constante en que el pas haba vivido durante medio siglo, cre un espritu de anarqua que era fomentado por la multitud de grandes y pequeos caudillos que haban surgido como producto de nuestras luchas. El sistema de repblica federal daba lugar a que cada Estado se considerara autnomo, y pue los gobernadores y caciques fueran unos seores feudales que obstruccionaban la marcha del gobierno federal. En estas condiciones, Jurez tuvo que sostener una constante e intensa lucha para mantener la auto~idad del gobierno federal y contrarrestar la accin disolvente de los descontentos; lo cual retrasaba la obra de reconstruc~ cin que tanto necesitaba el pas. REBELIONES MILITARES En el ao 1869 se sublevaron en San Luis Potos los generales Francisco Aguirre y Pedro Martnez.desconociendo a Jurez; pero fueron aniquilados por el general Trevio. 240

La situacin se complic con el pronunciamiento del general Trinidad Garca de la Cadena, en Zacatecas, y con la ocupacin de Aguascalientes por el general Toledo (enero de 1870). Para combatir a los sublevados, Jurez encontr su mejor apoyo en el general Sstenes Rocha, quien sali de Ciudad Victoria, Tams., rumbo a Guadalajara, lugar hacia donde se dirigan los rebeldes. Hubo encuentros en varios lugares del Estado de Jalisco (febrero de 1870), resultando completamente vencidos los pronunciados, quienes depu~ sieron las armas.

A pesar de que los egresos de la Repblica LABORCONSTRUCTIVA DE JUREZ no excedan de veinte millones de pesos anuales, haba sin embargo un dficit de cinco millones. En tales condiciones era imposible emprender obras pblicas de importancia.
No obstante, durante el gobierno de Jurez se inici vigorosamente la parte constructiva del programa de la Reforma: estableci las bases de la enseanza laica para arrebatar al clero el monopolio de la educacin de la juventud, fund la Escuela Nacional Preparatoria y mejor la enseanza profesional organizando las escuelas de Medicina. de Ingeniera y de Leyes Don Gabino Barreda, educado en las doctrinas del positivismo en Fran~ cia, fue el encargado de formular los nuevos planes de estudio, en los que predominaba el conocimiento de las ciencias sobre las letras, el dogma cien~ tfico sobre el dogma religioso. Jurez inici tambin una era de gran desarrollo material, pues bajo su gobierno se dio la concesin a don Antonio Escandn para construir el Ferro~ carril Mexicano, que deba unir la capital con Veracruz, y se inaugur el tramo que llegaba hasta Puebla (16 de septiembre de 1869). La industria y el comercio, aunque en gran parte en manos de extranjeros, comenz a desarrollarse en ese tiempo.

Durante el gobierno de }urez se reglament el juicio de


Amparo para garantizar adecuadamente duales fr21lte al poder del Estado.

LABORLEGISLATIVA el ejercicio de las garantas indivi-

Tambin se eXf>idieron los Cdigos Civil y de Procedimientos, que venan a sustituir la anacrnica y complicada legislacin colonial en materia civil, hasta entonces vigente. Tambin se expidi una ley de Instruccin Pblica. Aunque estos cdigos y leyes se dictaron para el Distrito y los Territo~ rios Federales, la mayora de los Estados los adoptaron con ligeras modifi~ caciones. Antes que terminara el periodo presidencial, los par~ NUEVA LUCHA ELECTORAL tidarios de Jurez iniciaron su reeleccin, en tanto que los desafectos de su 241

gobierno dividieron sus simpatas entre dos candidatos a la Presidencia: Sebastian Lerdo de Tejada y don Podirio Daz.

don

Lerdo era el director de la poltica de Jurez, y haba aprovechado su posicin para formar un partido, colocando a sus amigos en los gobiernos de los Estados, en las Cmaras y en los mandos militares y dispona de una Prensa que atacaba aun al mismo Presidente. Sin ~bargo, a pesar de todo esto y de que Lerdo era un hombre de vasta cultura, su orgullo y su apata hacia los negocios pblicos influan para que fuera poco popular. En cambio, el general Daz haba atraido la atencin pblica, primero por sus hazaas militares durante la Intervencin y el Imperio, y luego por sus facultades de organizador y administrador. y por su honradez en el manejo de los fondos de su ejrcito. PRONUNCIAMIENTO CONTRALA REELECCINFrente a los intentos de reelec~ cin de Jurez hubo algunos pronunciamientos en su contra. Uno de stos fue el de los generales Calleja y Colina. que se sublevaron al frente de la guarnicin de Tampico. El gobierno mand al general Rocha a batirlos. y despus de atacar la ciudad durante veinte das al fin logr tomarla, mandando fusilar a todos los jefes y oficiales que cayeron prisioneros (junio de 1871). Estos sangrientos castigos no impidieron que la rebelin se propagara en Monterrey, donde el general Jernimo Trevio se sublev con toda la guarnicin (septiembre), y por ltimo, que estallara en la capital otra rebe~ lin acaudillada por algunos generales prestigiados, que se apoderaron de La Ciudadela. Para batirlos el gobierno mand nuevamente al terrible general Rocha, quien tom La Ciudadela por asalto y orden ejecutar a cuantos jefes y oficiales se encontraban en ella. PORFIRIODIAZ '( EL PLAN DE LA NORIA Verificadas las elecciones y hecho el cmputo ~e votos, se comprob que ninguno de los candidatos haba obte~ nido mayorra absoluta; por lo cual correspondi al Congreso de la Unin designar al Presidente, siendo la decisin favorable a don Benito Jurez, quien deba continuar en el poder por cuarta vez, durante el perodo 1871~ 1875. Esta declaratoria fue considerada como un fraude por los porfiristas, y los ms I=:xaltadosde ellos se lanzaron a la lucha. como los generales Donato Guerra, fuan N. Mndez. Garca de la Cadena y Jernimo Trevio, quienes insurreccionaron los Estados del Norte (Zacatecas, Durango, Sonora, Sina~ loa, Coahuila y Nuevo Len). Podirio Daz permaneca retirado en su hacienda de La Noria (Oaxa~ ca): pero el gobernador del Estado. Flix Daz. lo impuls a rebelarse y 242

proclamar el Plan de La Noria (noviembre de 1871). en el que propona la suspensin del orden constitucional y que al triunfar el movimiento se nom~ brara un Presidente provisional y se revisara la Constitucin. El Plan terminaba diciendo: Que ningn ciudadano se imponga y per~ pete en el ejercicio del Poder y sta ser la ltima revolucin.

Este Plan. aunque fue secundado por algunos DERROTA DE LOS PORFIRISTAS jefes militares. era impopular. porque entraaba la reforma de la Constitucin y a pesar de que los rebeldes obtuvieron algunos triunfos. al fin fueron ven~ cidos por las fuerzas del gobierno. .
El general Alatorre derrot a los sublevados y se apoder de Oaxaca (diciembre de 1871). y Flix Daz muri en Pochutla (Oax.) a manos de las tropas del gobierno. En vista de esto. Porfirio Daz sali de Oaxaca y se dirigi al noreste de la Repblica. Tampoco tuvieron suerte los rebeldes del norte. pues los generales Garca de la Cadena y Trevio. que haban ocupado Zacatecas. fueron ven~ cidos por el general Sstenes Rocha (marzo de 1872). Jurez se mostr siempre inflexible con los rebeldes; a cada MUERTEDE JUAREZ nuevo pronunciamiento opona nuevas tropas y. sin desalentarse ni cansarse jams. logr vencer a sus enemigos. An no haba cesado la lucha. cuando la nacin recibi con sorpresa la noticia de la muerte del Presidente Jurez. ocurrida inesperadamente el 18 de julio de 1872. a causa de una afeccin cardiaca. Este hecho provoc una fuerte impresin en el pueblo. obligndolo a abandonar la lucha civil momentneamente. ya que haba desaparecido la causa de ella. . Jurez es sin duda uno de los hombres ms prominentes de Mxico. No era una intelectualidad notable; pero su gran mrito estriba en la firmeza de sus principios con que defendi la integridad de la Constitucin contra los conservadores. y la independencia de la Patria contra los invasores ext-"lnjeros. Honrado a Garta cabal. despreci cuantas ocasiones se le presentaron para enriquecerse durante su prolongado gobierno. Y si mostr demasiado apego a su permanencia en el poder. obr siempre por motivos .patriticos.
11.

El' Gobierno de Lerdo

Muerto Jurez.entr a ejercerla Presidenciade la Re~ INTERINATO DE LERDO pblica el Presidente de la Suprema Corte. don Sebastin Lerdo de Tejada. hombre de gran inteligencia y de vasta cultura. pero orgulloso y de carcter dominante.
243

Como Lerdo haba sido el director de la poltica de Jurez en los ltimos aos de su gobierno. nada cambi al subir a la Presidencia: por tanto. con~ tinu la obra reformista de Jurez. tanto en su parte constructiva como en la demoledora. LEYDEAMNISTIA Con el propsito de pacificar al pas. 10 primero que hizo Lerdo fue publicar una ley de amnista (julio de 1872) en favor de los que se haban sublevado contra las instituciones. pero excluyendo a los exgenera~ les imperiales y con restricciones perjudiciales para los porfirstas. ya que los privaba de sus grados. sueldos y empleos. Esto dio motivo a protestas. especialmente por parte de don Manuel Mara Zamacona. jefe del partido porfirista. A pesar de todo. la ley comenz
R

surtir sus efectos. y casi todos los levantados en armas depusieron su ac~

titud. Porfirio Daz protest contra los trminos en que estaba concebida la ley: pero. desprestigiado por el fracaso del Plan de La Noria. no tuvo ms remedio que aceptar la amnista. LERDO,ELECTO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL En ese mismo ao de 1872 se celebraron las elecciones. resultando elegido Presidente de la Repblica para el cuatrienio 1872~1876. por mayora de votos. don Sebastian Lerdo de Te~ jadada. en tanto que su competidor. Porfiro Daz. apenas obtuvo una minora. Casi al mismo tiempo tuvieron lugar varias elecciones. entre ellas la del licenciado Jos Maria Iglesias como Presidente de la Suprema Corte y las de algunos gobernadores de los Estados. En todas ellas el gobierno de Lerdo impuso a los candidatos. con serio disgusto de sus opositores. REBELIN DE LOZADA

Manuel Lozada. llamado el Tigre de Alica. que habia formado un cacicazgo en la Sierra de T epic. se hallaba en rebelda contra el

gobierno desde 1859. Durante la Intervencin y el Imperio haba combatido a favor de los franceses y de Maximiliano. recibiendo distinciones y honores por sus ser~ vicios. En tiempo de Lerdo desconoci a su gobierno y expidi un Plan Liber~ tador de tendencias conservadoras. puesto que atacaba las Leyes de Reforma. pero contena demandas agrarias. reclamando la restitucin de las tierras de que haban sido despojados los indios (enero de 1873). Lozada march sobre Guadalajara con 8.000 hombres. enviando al mismo tiempo otras dos columnas sobre Valparaiso. Zac.. y Mazatln. Sin. El general Ramn Corona detuvo a Lozada en el rancho de La Mojonera. cerca de Guadalajara. causndole tremenda derrota. en tanto que el general Ceba~ 110svenca a la columna destacada sobre Mazatln. 244

Los restos del ejrcito de Lazada se retiraron a la sierra. en donde fueron perseguidos. logrando capturar al mismo Lazada. quien fue fusilado (julio de 1873).

El 1Q de enero de 1873 se inaugur el ferrocarril de

POUTICA FERROCARRILERA

Mxico a Veracruz. Con esto pareca que el pas pronto entrara de lleno en una era de prc1speridad y progreso. Por entonces se presentaron al gobierno dos compaas americanas solicitando una concesin para construir una lnea de ferrocarril que uniera la frontera norte con la capital; pero el gobierno se qpuso a la construccin de caminos de hierro con capital norteamericano. por temor a que nuestro pas fuera dominado por los Estados Unidos. Prefera que se concluyera primero la red ferrocarrilera interior, y que. de ser posible, esa empresa se llevara a cabo con capital europeo. Lerdo puso en prctica muchas disposiciones LA OBRA REFORMISTA DE LERDO ya decretadas por Jurez, como la creacin del Senado y la reorganizacin de la hacienda pblica, estableciendo la renta interior del timbre. Pero el mayor adelanto que en el sentido reformista realiz Lerdo. fue el haber dado carcter de constitucionales a las Leyes de Reforma (septiem~ bre de 1873.) Lerdo adopt una poltica francamente anticlerical, vigilando estricta~ mente la aplicacin de las Leyes de Reforma, prohibiendo toda clase de manifestaciones religiosas fuera de los templos, expulsando del pas a quince jesuitas extranjeros y lanzando fuera de sus conventos a doscientas monjas. incluso a las Hermanas de la Caridad que se dedicaban a obras de benefi~ cencia en los hospitales. Estas disposiciones resucitaron la cuestin religiosa. y aun REBELIN RELIGIOSA dieron origen a motines y movimientos populares inspirados por el clero. que asumieron carcter de crueldad inaudita en los Estados de Mxico y Michoa~ cn, donde fueron quemadas las autoridades y asesinados los empleados que protestaban cumplir las leyes. En gin su pus de logr la Michoacn, los rebeldes llamados cristeros porque hacan de la reli. bapdera, constituan un serio problema para el gobierno; pero des~ perseguirlos activamente y de reprimir su movimiento fantico se pacificacin de casi todo el Estado. (noviembre de 1875).

Los gobiernos de Jurez y de GOBIERNO CIVILISTAY RSGIMEN DEMOCRATICO Lerdo tuvieron un carcter civilista; representaron el esfuerzo vigoroso de la burguesa liberal encaminado a destruir el poder de los grupos militares y establecer un rgimen democrtico, apoyado en los principios constitu~ cionales.
245

Pero varios factores estorbaron la realizacin de ese propsito: por una parte. el estado de atraso del pas y la falta de capacidad poltica de las clases populares; y por otra. los generales y jefes despojados de sus privilegios constituyeron fuertes cacicazgos. que representaron otro enorme obstculo para la consumacin de la reforma poltica y social. RECONSTRUCCiN ECONMICA La constante penuria del Estado contribuy a impedir el cabal resurgimiento del pas y su rpida transformacin econmica : no obstante. al producirse la desamortizacin de los bienes del clero. un conjunto de riquezas estancadas haban empezado a mobilizarse. con su consiguiente efecto en el desarrollo de la nacin. Por otra parte. Mxico empez a ser visto con inters por parte de empresas extranjeras. que encontraban en nuestro pas un campo importante para la inversin de sus capitales. comenzando desde entonces el conflicto de intereses entre las grandes potencias capitalistas.

TRANSFORMACiN INDUSTRIAL La Reforma haba dado lugar a una transformacin industrial caracterizada por la supresin del sistema de gremios, vigente desde la poca colonial. y el cambio de las relaciones entre patrones y trabajadores. Los artesanos. que antes trabajaban por su cuenta en los diferentes oficios y talleres. con el advenimiento de las nuevas tcnicas de produccin se iban convirtiendo gradualmente en asalariado!J. y el pas comenzaba a entrar en el rgimen del industrialismo. Adems. la construccin de ferrocarriles vino a acelerar el ritmo de la produccin. facilitando el transporte de las materias primas y de los artculo.! elaborados a los mercaros de consumo.
MOVIMIENTO INTELECTUAL Jurez y Lerdo fueron los representativos de la brillante generacin de intelectuales y polticos liberales de esa poca. generacin de la que formaron parte don Ignacio Ramrez. famoso escritor y parlamentario; los juristas Miguel Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo: don Ignacio M. Altamirano. literato y maestro distinguido. y otros pensadores y estadistas famosos.

Destacada personalidad intelectual y cientfica de esta poca fue la de don Gabino Barreda. introductor del positivismo en Mxico. fundador de la Escuela Nacional Preparatoria y autor del plan de Instruccin Pblica
puesto en vigor durante el gobierno de

Jurez.

111.

La Revolucin de Tuxtepec para reelegirlo, lo

OPOSICiN A lA REELECCiN DE LERDO Al' acercarseel fin del periodo constitucional de Lerdo. sus partidiarios iniciaron trabajos cual produjo enorme descontento en el pas. 246

Los liberales se mostraban inconformes con el, despotismo con que Ler~ do gobernaba y la burla que haca de las instituciones democrticas: en tanto que los conservadores protestaban por su intolerancia, y ni nos ni otros se mostraban dispuestos a aceptar la continuacin de su gobierno. La odiosidad que las medidas del gobierno DfAZ ENCABEZALA OPOSICIN despertaron hizo renacer la popularidad del general Daz. tanto ms cu~nto que claramente se vean las intenciones de Lerdo para reelegirse. Desde principios de 1857 surgieron algunos movimientos armados. y al final del mismo ao el general Daz sali rumbo a los Estados Unidos con nimo de preparar una rebelin armada. La revolucin de Tuxtepec tuvo su origen en un movi~ EL PLAN DE TUXTEPEC' miento local. promovido por el jefe poltico de aquel distrito y varios jefes militares en contra del gob~rnador de Oaxaca. quienes proclamaron el Plan de Tuxtepec (enero de 1876). En dicho Plan se desconoca a Lerdo como Presidente, aunque recono~ ciendo la Constitucin y las Leyes de Reforma. y se proclamaba jefe del movimiento al general Podirio Daz. El Plan fue secundado en Ixtln. Oax. por el general Pidencio Hernndez. quien con 2 000 .indios serranos se apoder de la ciudad de Oaxaca. en tanto que el general Juan N. Mndez se sublev en la Sierra de Puebla. y no obstante" que las fuerzas federales obtuvieron algunos triunfos so~ bre los rebeldes. la opinin era desfavorable al gobierno y la revolucin tom6 incr~mento. El general Podiro Daz se haba esta~ DfAZ REFORMA EL PLAN DE TUxrEPEC blecido en Brownsville (EE. UU.). donde preparaba un levantamiento ayu~ dado por el general Manuel Gonzlez. A mediados de marzo de 1876 cruz la frontera y public un manifiesto revolucionario en Palo Blanco (Tamps.) raformando el Plan de Tuxtepec. En l se admitan como leyes supremas la Constitucin de 1857 y las Leyes de Reforma: pero se suprima el Senado, se proclamaba el principio de No Reeleccin y se desconoca al gobierno de Lerdo. Al triunfo de la revolucin se convocara al pueblo a elecciones, dep~ sitndose interinamente el poder en el Presidente de la Suprema Corte. s ste aceptaba el Plan. o en el jefe del movimiento armado. en el caso de la negativa de aqul. Esta ltima modificacin era la ms importante que se haca al Plan de Tuxtepec. en el cual se nombraba al general Daz como Presidente Interino. Porfirio Daz march sobre Matamoros (Tamps.), don~ BATALLA DE ICAMOLE de el general T oledo le abri las puertas de la ciudad, y con los elementos

247

all adquiridos y los que le llevaron los generales Trevio y Naranjo or~ ganiz un pequeo ejrcito. con el que march sobre Monterrey, mientras las fuerzas del gobierno. al mando del general Escobedo. salan a su encuen~ tro. Daz eludi el conbate contra Escobedo y procur caer sobre Monterrey: pero fue atacado por el general Carlos Fuero cerca del rancho de Icamole. N. L. (mayo de 1876), donde don Podiro sufri una derrota tan sensible que se retir a la frontera. Por este fracaso. y teniendo noticias de lo que ocurra en el sur del pas. Daz se embarc en Nueva Orlens y desembarc en la costa de Veracruz, donde le esperaba don Juan de la Luz Enrquez con algunos amigos que lo condujeran a Oaxaca.

Lerdo se empeaba en salir reelecto. y para triun~ LA ELECCiNPRESIDENCIAL far en las elecciones recurri al sistema de pedir al Congreso facultades extraordinarias y declarar el estado de sitio en aquellos Estados en donde el gobierno contaba con pocos partidi\rios. quitando a las autoridades le~ gtimas para sustituidas por jefes militares de confianza.
En estas condiciones se hizo le eleccin presidencial. y para sacar triunfante la candidatura de Lerdo se hizo votar a los soldados y empleados pblicos en favor de ste. se promovieron desrdenes y se recurri a otros medios para consumar el fraude electoral. IGLESIAS ASPIRAA LA PRESIDENCIADesde antes que el Congreso hiciera la de~ claracin de la eleccin, el Presidente de la Suprema Corte. don Jos Mara Iglesias. considerndose con derechos por su cargo y alegando que la reelec~ cin de Lerdo era ilegal. haba preparado un plan para apoderarse de la Pre~ sidencia de la Repblica. y cuando todo estuvo preparado. Iglesias huy de Mxico rumbo a Salamanca, donde el gobernador de Guanajuato te ofreci refugio: pero antes de abandonar la capital prepar un manifiesto en el que declaraba nula la reeleccin de Lerdo y, se proclamaba a s mismo Presidente de la Repblica por el ministerio de la ley, (octubre de 1876). Algunos Estados de la Repblica reconocieron de pronto a Iglesias, por lo cual se presentaba al gobierno de Lerdo el problema de tener que com~ batir al mismo tiempo contra iglesistas y porfiristas. TRIUNFODE PORFIRIODIAZ El gobierno de Lerdo mand al general Alatorre a combatir a las fuerzas del general Daz. que se encontraba en Huamantla (Tlax.), de donde sali para la hacienda de Tecoac con el fin de ocupar po. siciones ms ventajosas. All se trab un reido combate, en el que los lerdistas fueron completa~ mente derrotados, gracias al oportuno auxilio que prest a los porfiristas el 248

general Manuel Gonzles, decidindose asi la victoria a favor de los tuxte~ pecanos. Despus de la victoria de T ecoac, el general Daz march hacia Puebla. en donde entr el da 19 de noviembre, nombrand~ gobernador a don Jos Mara Couttolenc y designando al general Juan N. Mndez segundo en jefe del Ejrcito Constitucionalista.

Viendo Lerdo que careca de fuerzas y de jefes DJAZ ENTRAEN LA CAPITAL que oponer a la revolucin triunfante, resolvi salir del pas, mandando lla~ mar al licenciado Protasio Tagle, connotado porfirista, para hacerle entrega del gobierno del Distrito Federal.
En seguida Lerdo sali de la capital (noviembre de 1876), acompaado por el general Escobedo y otros polticos, rumbo a Toluca, y de all al Es~ tado de Guerrero. para embarcarse en Acapulco con direccin a los Estados Unidos. en donde permaneci hasta su muerte (1889). Porfirio Daz hizo su entrada en la capital, siendo aclamado calurosa~ mente por el p~eblo, que ansiaba la sustitucin de los hombres del antiguo rgimen por otros nuevos, que ofrecieran mayores garantas al pas.

El general Daz. comprendiendo que 19lesias PRESIDENCIA INTERINADE DJAZ careca de elementos para triunfar, rompi con l toda negociacin, y fundado en el Plan de Tuxtepec reformado en Palo Blanco. tom posesin de la Presi~ dencia (26 de noviembre). mientras se convocaba a elecciones.
Form su gabinete con hombres distinguidos del partido liberal: los licenciados Ignacio Vallarta. Protasio Tagle. Ignacio Ramrez y Justo Bentez.

Como Iglesias segua levantado en armas y considern~ DERROTA DE IGLESIAS dose Presidente, el general Diaz sali a combatirlo (diciembre de 1876) dejando la Presidencia a su segundo. el general Juan N. Mndez.
Porfiro Daz entr en Quertaro sin ninguna resistencia y celebr una conferencia con Iglesias. tratando de llegar a un arreglo y aconsejndole que abandonara su empresa, a lo cual no accedi Iglesias. Pero la mayora de los jefes militares que haban seguido a Iglesias comenzaron a reconocer al nuevo gobierno y los dems se retiraron rumbo a Guadalajara. siendo derrotados cerca de Lagos (enero de 1877). En vista de esto. Iglesias abandon la ciudad de Guadalajara y sali rumbo a Manzanillo. donde se embarc para Mazatln y finalmente huy a los Estados Unidos. Con el triunfo del general Daz sobre Lerdo y sobre Iglesias se' abre una nueva etapa de la historia de Mxico. en la que Daz vino a ser el rbitro supremo por ms de treinta aos. 249

DECIMACUARTA

U N I D, A D

EL REGIMENPORFIRIST A ASPECTOS POLlTICOS y CULTURALES

l.

Primer periodo de Gobiemo del GeneralDaz

Se ha dicho que el nico gobernante que dio paz y prosperidad a nuestro pas fue don Podirio Daz. y que slo l pudo refrenar las inquietudes de los rebeldes y fomentar el trabajo para bien de todas las clases sociales de Mxico. Al estudiar este periodo nos convenceremos de que tal afirmacin es inexacta. pues tal prosperidad no era ms que aparente y en beneficio de una minora capitalista. y de que si la paz se conserv en el pas por ms de treinta aos. esto fue con mengua de las libertades del pueblo. El poder pblico hizC!l una alianza con los militares, las clases acomodadas y los extranjeros influyentes para explotar al pueblo bajo un rgimen de paz aparente y de opresin efectivd. Despus de haber vencido definitivamenPRIMERAELECCiN DE DON PORFIRIO

te a los lerdistas y a los iglesistas, el general Daz volvi a encargarse del Poder Ejecutivo provisionalmente (febrero de 1817), dedicndose a reorganizar la administracin pblica y expidiendo la convocatoria para elegir los Supremos Poderes. Verificadas las elecciones, el Congreso declar Presidente constitucional de la Repblica a don Podirio Daz, quien tom poses:n el 5 de mayo de 1877 por el periodo que terminara el 30 de noviembre de 1880. En 1878 se reform la Constitucin, en el sentido proclamado por el Plan de Tuxtepec, prohibiendo la reeleccin del Presidente y de los gober~ nadores de los Estados.
Casi todos los lerdistas se haban ULTIMASACTIVIDADESDE LOS LERDISTAS sometido al nuevo rgimen. Pero en 1878 el general Mariano Escobedo se levant- en armas en la frontera norte proclamando el restablecimiento de 257

Lerdo de Tejada; pero este movimiento fracas, al igual que otros de la mis~ ma ndole. En 1879 se sublev en el puerto de Alvarado el buque de guerra Liber~ tad, y como este hecho estuviese ramificado en Veracruz, el gobernador Mier y Tern aprehendi al doctor Albert y a otras personas que juzg complicadas en el movimiento. El gobierno de Daz consider ste como otro posible movimiento lerdis~ ta y dio al gobernador de Veracruz la terrible orden de mtalos en caliente, que equivala a sacrificarlos sin formacin de causa, como 10 ejecut el general Mier y Tern, causando profundo disgusto en el pas.

POUIICADE DON PORFIRIOComo paso inicial para imponer el orden, Daz


reorganiz el ejrcito; pero en vez de licenciar a los jefes y soldados como 10 haba hecho Jurez, l 10 fraccion en pequeas fuerzas que fueron a cubrir guarniciones en diversos lugares del pas. Con el auxilio de su inteligente colaborador don Justo Bentez, Daz haba logrado establecer un verdadero gobierno centralista bajo la aparien~ cia de un rgimen federal. para 10 cual removi a la mayor parte de los gobernadores y promulg la Ley Orgnica del artculo 116 de la Constitucin, con objeto de evitar los problemas locales de los Estados. Antes de concluir su periodo, el general Daz tuvo la satisfaccin de reanudar las relaciones diplomticas con Francia (noviembre de 1880), declarando los dos gobiernos que ninguna reclamacin podra presentarse ni hacerse valer por hechos anteriores a esa fecha.

LA SUCESiNPRESIDENCIAL EN 1880

Estando para terminar el periodo presi~

cial en 1880 se inicia activamente la lucha electoral. formndose diversos grupos polcos que postulaban al general Manuel Gonzlez, al licenciado Justo Bentez, al general Garca de la Cadena y a otros candidatos. Don Justo Bentez, que haba sido el ms eficaz colaborador del general Daz, crey ser el ms indicado para sucederle en la Presidencia, habiendo adems en el Congreso una mayora de representantes partidarios suyos. Pero cuando se efectuaron las elecciones, Bentez fue derrotado por Gonzlez. que representaba al partido militar y que iba a gobernar bajo la influencia y la autoridad personal del general Daz.
GOBIERNO DEL GENERAL MANUEL GONZLEZ

El 1Q de diciembre de 1880 to~

m posesin de la Presidencia el general Manuel Gonzlez. quien desarroll su gobierno sobre las bases que haba establecido el general Daz. La misin del Presidente Gonzles consisti en reafirmar el rgimen de la dictadura. iniciado desde el primer periodo de gobieruo del general Daz. s,ubordinando los poderes de los Estados. los Municipios y las Cmaras al poder central.
258

Durante su administracin, tres cosas. sobre todo. llamaron la atencin: a) La cuestin de Guatemala. que reclamaba el Estado de Chiapas y el territorio de Soconusco; b) La depreciacin de la moneda de nquel. cuya circulacin fue rechazada por el pueblo. y c) La discusin de la deuda ingle. sa, que fue desaprobada por el Congreso. Hasta ese momento el ejrcito mexicano no REORGANIZACINDEL EJSRCITO era una institucin sujeta a la organizacin y disciplina del militarismo clsico. sino una masa de aventureros y de hombres forzados por la leva. Para corregir esta grave irregularidad. el gobierno intent introducir en el ejrcito algunas reformas de organizacin con el objeto de hacer de l uno de los ms firmes apoyos del Estado. Don Manuel Gonzlez dio principio a esa tarea. para lo cual reorganiz el Colegio Militar. fund la Escuela Mdicomilitar. dispuso el establecimiento de colonias militares en la Baja California y expidi la primera Ordenanza Militar del ejrcito mexicano. Adems instal una fabrica de armas, dot a los soldados con arma. mento moderno y fij en 26.000 hombres los efectivos del ejrcito.

Durante el periodo del general Gonzlez se REFORMAS A LA CONSTITUCiN reform la Constitucin de 1857. retirando al Presidente de la Suprema Corte de Justicia la facultad de sustituir al Presidente de la Repblica. y declarandQ que en las faltas temporales o absolutas de ste entrara a ejercer sus funciones el Presidente del Senado. o el de la Comisin Permanente en los casos de receso del Senado.
11.

las Reelecciones Sucesivas del General Daz

Al concluir su periodo LA SEGUNDAELECCiNy LOS PARTIDOSPOLITICOS don Manuel Gonzlez entreg el gobierno a don Porfirio Daz. declarado Presidente constitucional para el periodo del 19 de diciembre de 1884 al 30 de noviembre de 1888.
El nuevo rgimen porfirista se inici con una poltica de conciliacin; los lerdistas se sumaron a l ante la imposibilidad de que Lerdo recobrara el poder, y los militares de la vieja guardia, que haban acompaado a Daz en sus rebeliones contra Jurez y Lerdo. recobraron sus grados y empleos. Por otra parte, Daz llamo a colaborar con l a los hombres de la nueva generacin liberal, con pretensiones cientficas y humos aristocrticos. a los cuales llam el pueblo el grupo de los cientficos. representativos de la bur. guesa nacional en estrecha alianza con los imperialistas norteamericanos. Militares y cientficos se disputaban los puestos pblicos y, organizados en partidos, tomaron posiciones en la poltica. Don Podirio equilibr sus 259

fuer,zas. concediendo 'ddivas y privilegios a unos y a otros y apoyndose en ambos. Pronto los viejos porfiristas fueron desapareciendo de la escena poltica partt dejar el lugar a los nuevos porfiristas cientficos. Los generales Jernimo Trevio. Francisco Naranjo y Manuel Gonzle% se retiraron a la vida privada a gozar de sus riquezas. al tiempo que otros se fueron gastando en la poltica o fueron asesinados. como Garca de la Cadena y Ramn Corona. TE,RCER PERIODOPRESIDENCIALPrximo a terminar el segundo periodo presidencia del general Daz. el crculo porfirista promovi que continuara el Presidente en el poder. y al efecto volvi a reformar la Constitucin de 1857 en el sentido de permitir por una sola vez la reeleccin presidencial. De este modo 'Se destruy el principio de No Reeleccin que sirvi de bandera al propio general Daz al acaudillar la rebelin de Tuxtepec. As fue como al terminar su segundo periodo constitucional result ree-

legido el general Daz. habiendo rendido la protesta de ley el 1q de diciembre


de .1888 para el periopo que terminara en 1892; y as continu ininterrumpidamente en el poder hasta que fue derrocado por la revolucin en 1911. DISTURBIOS EN EL PAfS Durante el largo periodo de gobierno del general Daz el pas lleg a disfrutar de paz. que algunos han llamado la paz de la esclavitud, porque sta se logr con la represin violenta de cualquier intento rebelde y con la desaparicin del bandoleristpo, llevadas a cabo ambas con medidas enrgicas y brutales. Sin embargo. no faltaron disturbios y brotes constantes de rebelda del
.

pueblo bajo. del indio y del campesino despojado de sus tierras. que protestaban contra el despotismo de los terratenientes y explotadores amparados por la dictadura porfirista.
Principalmente el norte del pas vivi en constante agitacin. porque fue all donde se formaron los ms grandes latifundios y. por tanto. el nmero de los desposeidos era mayor. As fue como los yaquis de Sonora y los habitantes de la sierra de Chihuahua se sublevaron por los despojos de tierras que sufrieron; pero fueron sometidos con rigor por las tropas del gobierno. En el norte de Coahuila. Nuevo Len y Tamaulipas tambin hubo levantamientos. que el rgimen consder vandlicos, y los grupos rebeldes fueron exterminados con ayuda de trppas norteamericanas.

CUARTOPERIODOPRESIDENCIAL Para permitir la reeleccinindefinida del general Daz. la Constitucin poltica fue modificada nuevamente. anulando el principio de No Reeleccin defendido por el mismo general Daz en el Plan

de Tuxtepec. En consecuenciael 1q de diciembrede 1892inici su cuarto


periodo presidencial. que deba terminar en 1896. 260

Este periodo se inici bajo una crisis econmica, producida tanto por la prdida de cosechas como por la depreciacin de la plata en el mercado mundial y el alto tipo de cambios sobre el extranjero; con 10 cual vino a duplicarse la deuda exterior al tener que ser pagada con los nuevos tipos de cambio. El gobierno logr dominar aquella crisis gracias al arreglo que hizo de la Hacienda Pblica don Jos Ives Limantour. nombrado ministro en mayo de 1893. y aquella causa de malestar se convirti en fuente de progreso. porq~e el alto nivel del cambio estimul la inversin de capitales extranjeros para el establecimiento de industrias nuevas en el pas, y el ensanchamiento de la agricultura. El 19 de diciembre de 1896 se consum la QUINTO PERIODODE GOBIERNO cuarta reeleccin del general Daz. quien inici su quinto periodo presidencial (1896-1900) conservando el mismo gabinete anterior. Hacia esta poca los cientficos haban adquirido notable predominio en el gobierno. de Daz. Don Jos Ives Limantour, ministro de Hacienda y prominente miembro del partido cientfico, se convirti en el elemento ms influyente del regimen despus de la persona del dictador. Durante este periodo el acto ms importante fue la conversin de la deuda pblica mexicana, pagadera en oro. sustituyndola por otra que vino a representar mayor cantidad nominal, aunque devengando inters inferior al 6%. Para la conversin de esta deuda. el hbil ministro de Hacienda, Limantour. contrat un nuevo emprstito que import 113.5 millones de pesos. Daz trat de introducir en el ejrcito reformas de REFORMAS EN EL EJeRCITO organizacin tcnica que lo elevaran a la categora de los ms adelantados del mundo. ' Hizo desaparecer los ejrcitos de los Estados y robusteci el ejrcito federal. y tos elementos sobrantes integraron las guardias rurales que desempearon el papel de polica rural, encargada de reprimir a los bandoleros que infestaban los campos y a otros sectores de perturbacin del orden. Pero el ejrcito degener con la dictadura porfirista, pues Diaz domin a los jefes subalternos con dinero o por la fuerza. creando un ejrcito pretoriano con la misin de sostener la dictadura a toda costa. Al terminar su quinto periodo, Daz trat de SEXTOPERIODODE GOBIERNO separarse de la Presidencia. Rensando en una combinacin poltica que 10 sustituyera en el gobierno: Limantour. representante de los cientficos. como Presidente, o el general Bernardo Reyes; representante de los militares. Los enemigos polticos de Limantour dentro del porfirismo hicieron resaltar su origen extranjero y Daz lo desech. Pero los cientficos atacaron al general Reyes, presentndolo como un peligro personal para el Presidente. 261

Entonces Daz hizo que Reyes abandonara el ministerio de Guerra y volviese al gobierno de Nuevo Len, que antes haba desempeado: con 10 cual el grupo cientfico adquiri la hegemona en el gobierno, logrando triunfar sobre el partido militar. Para sustituir a Limantour como candidato a la sucesin presidencial. los cientficos hicieron surgir la oscura personalidad de don Ramn Corral. capitalista sonorense ligado con el grupo dominante; pero para entonces Daz ya haba decidido no separarse de la Presidencia, consumndose as la quinta reeleccin de 1900. LA SePTIMA ELECCiN EN 1904 Cuando se present el problema de la sucesin presidencial en 1904. nuevamente apareci como candidato nico el general Daz; pero los cientficos lograron reformar la Constitucin. creando la Vicepresidencia de la Repblica y ampliando el periodo gubernamental a seis aos. El objeto era llevar al nuevo puesto a un elemento representativo del partido cientfico, ya que la avanzada edad del caudillo haca prever el prximo fin de su gobierno y. en consecuencia. asegurar la sucesin presidencial en manos del partido cientfico. Para ello resucitaron la personalidad de don Ramn Corral. Hechas las elecciones. el 19 de diciembre de 1904 protestaron ante el CQngreso de la Unin don Porfirio Daz. como Presidente. y don Ramn Corral como Vicepresidente. para el periodo que terminara el 30 de noviembre de 1910.

111.

La ltima Reeleccin del General Daz y la efervescenciapoltica

LA ENTREVISTA DIAZ-CREELMAN En el ao 1908. el general Daz queriendo dar al pueblo de los Estados Unidos la impresin de que en su gobierno reinaba la democracia. declar al periodista norteamericano James Creelman que "l crea que el pueblo mexicano estaba ya apto para ejercer sus derechos cvicos sin peligro de que se trastornase el orden; que no vera malla fundacin de un partido de oposicin, y que no deseaba continuar en el poder". Es indudable que los cientficos agrupados en su Unin Liberal, el llamado Crculo de Amigos del General Daz y los grupos gobiernistas vieron en las declaraciones del Presidente un peligro para su situacin de dominio. Pero el pueblo mexicano crey en la sinceridad de las declaraciones del dictador. y los elementos ms capaces y activos decidieron constituir partidos polticos de oposicin para intervenir en la lucha electoral que pondra fin a la dictadura. ORGANIZACIN DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO Desde el ao 1900. el ingeniero Camilo Arriaga crey llegado el momento de organizar la oposicin 262

contra la dictadura, e inici desde San Luis Potos la organizacin de clubes liberales en toda la Repblica. En 1901 se reuni en la capital potosina el Primer Congreso Liberal Mexicano con el fin de organizar el partido liberal mexicano, que trataba, de levantar la bandera poltica del liberalismo, sostenido por los hombres de la Reforma, pero incluyendo otras demandas sociales y econmicas. En este Congreso, al que asistieron cerca de trescientos delegados, entre los que figuraban los hermanos Flores Magn, Juan Sarabia y el profesor Librado Rivera, se tomaron acuerdos tan avanzados para la poca como la resolucin del problema agrario para los campesinos, pidiendo adems para los trabajadores de la ciudad el derecho de huelga y la jornada de ocho horas. De regreso a sus respectivos lugares, los delegados iniciaron una activa campaa polticosociaI: lo que alarm profundamente al general Daz, quien tom sus medidas para impedir el Segundo Congreso del Partido Liberal. citado en San Luis (enero de 1902).

En enero de 1909 se organiz el partido democrti~ EL PARTIDODEMOCRATICO co, compuesto de el~mentos en su mayora porfiristas. pero no cientficos, por lo cual no intentaban hacer nada en contra de la dictadura, pretendiendo slo una evolucin pacfica dentro del rgimen porfirista, a efecto de cambiar el rgimen personal de la dictudura por el imperio de la ley y la Constitucin.
Exiga la reforma del sistema electoral: luch por la libertad de pensa~ miento, el respeto a la libertad y a la vida humana: la moralizacin de la justicia.y el til empleo del tesoro pblico: abogaba, adems, por el fomen~o de la educacin pblica y reclamaba el respecto al municipio libre. Proyect tambin la creaccin del ministerio de Agricultura, que se pro~ moviera la libertad poltica agraria y el crdito interior y solicit la expedicin de leyes sobre accidentes de trabajo.

El Presidente de este partido fue el licenciado Benito Jurez Maza, con quien colaboraban otros intelectuales de la clase media. Tambin a principios de 1909 se organiz EL PARTIDOANTIRREELECCIONISTA el partido antirreeleccionista. que postulaba el principio de Sufragio Libre, No Reeleccin. Firmaron el manifiesto de dicho partido, entre otros, Francisco 1. Madero, Emilio Vzquez Gmez, Filomeno Mata, etc.
En dicho manifiesto se haca una crtica de la administracin porfirista, afirmando que en ella la justicia amparaba al ms fuerte, que la instruccin pblica slo se imparta a una minora, que los mexicanos eran postergados a los extranjeros y, finalmente, se haca un llamado al pueblo para que con~ curriera a las prximas elecciones, a efecto de que con su voto reconquistara sus derechos usurpados. 263

Formaba este partido una parte de la burguesa mexicana. que aspiraba a participar en la direccin del gobierno, pero con apoyo de los intereses populares.

Y SU DIVISiN Muchos de los adeptos al partido demoEL PARTIDO REVISTA crtico, que aceptaban la candidatura presidencial de Daz para las elecciones que habran de realizarse en 1910, proponan al general Bernardo Reyes para la Vicepresidencia, formando el partido reyista.
Este partido se organiz de manera rpida y sorprendente en toda la Repblica; pero como Reyes declar que no aceptaba su postulacin a la Vicepresidencia, el partido reyista se disolvi y numerosos elementos de l se afiliaron al partido antirreeleccionista. Otros elementos reyistas de ideologa avanzada constituyeron el partido nacionalista democrtico, que represent al ms radical de los partidos polticos de oposicin en esa poca. Este grupo consideraba que la revolucin era indispensable para destruir el rgimen social que la dictadura haba impuesto en contra de los intereses populares. Sus principales dirigentes fueron el ingeniero Angel Zozaya y el periodista Diego Arenas Guzmn. LA OL TIMAREELECCiN DELGENERAL DrAZ Desde fines de 1909 se iniciaron los trabajos para la nueva reeleccin del general Daz. Este manifst sus deseos de no aceptarla; pero los cientficos lograron conv~cer al viejo dictador para que siguiera al frente de la Presidencia por un sexenio ms. El 26 de junio de 1910 se llev a cabo la eleccin, en la que todo estaba preparado para el triunfo de la frmula Daz-Corral. siendo ambos declarados electos para el sexenio 1910-1916. Muchas protestas surgieron contra la imposicin y los partidos polticos se agitaron; pero, a pesar de ello, Daz y Corral fueron declarados triunfantes, y as inici su ltimo periodo gubernamental el general Daz.

INTERNACIONALES Durante los largos aos de su gobiernoel gePROBLEMAS neral Daz tuvo que enfrentarse a serios problemas internacionales, de los cuales merecen citarse por su importancia los siguientes:
19 La protesta presentada por el gobierno mexicano ante el de los Estados Unidos. por la penetracin de tropas americanas en territorio mexicano en persecucin de ladrones y asesinos que se refugiaban en nuestro pas. Al fin Mxico logr arreglar este asunto en forma amistosa y que fuera reconocido el gobierno del general Daz (1877). 29 Mxico no haba reconocido la soberana que Inglaterra ejerca en Belice; pero en 1893 concert un Tratado que signific la cesin de aquel territorio a cambio de impedir la introduccin de armas para los indios mayas, 264

con 10 cual se dio fin a la guerra de castas en Yucatn y qued terminada la cuestin de lmites con el gobierno ingls. 39 En 1894 los guatemaltecos invadieron el territorio mexicano, desconociendo el Tratado de lmites firmado en 1882; por fortuna, Guatemala reconoci en un nuevo Tratado los lmites fijados anteriormente y se oblig a pagar una indemnizacin por los perjuicios causados durante la invasin. y para resolver en 10 sucesivo los conflictos entre las naciones ameri.. canas se discuti la cuestin del arbitraje en la Segunda Conferencia Panamericana, celebrada en Mxico en 1910.
IV. El Desarrollo Cultural

Al consumarse el triunfo defini.. EL RENACIMIENTO LITERARIO DELSIGLO XIX tivo del partido liberal en 1867 se inici un florecimiento literario. Lo romn.. tico y 10 mstico dejaron el paso libre a la produccin lrica de una nueva generacin inspirada en la ideologa y en los acontecimientos de la poca.
Ignacio Altamirano, Vicente Riva Palacio, Guillermo Prieto e Ignacio Ramrez fueron los representativos de ese movimiento literario. Su obra fue un reflejo de la poca; emplearon las armas en el combate, la oratoria en la poltica y sus conocimientos en la diplomacia y en los puestos pblicos. Altamirano reivin'dic, con don Benito Jurez, el prestigio de la raza indgena. Como patriota, luch contra la Intervencin Francesa y el Imperio; como escritor y poeta, fue el maestro y gua del grupo de escritores que enri. queci la literatura nacional durante la segunda mitad del siglo XIX. SUS artculos y crnicas quedaron impresos en varios peridicos de la poca: escribi novelas, leyendas y muchas obras magistrales. Al finalizar el siglo XIX,Manuel Gutirrez Njera introdujo la EL MODERNISMO literatura modernista en nuestro pas, causando una verdadera revolucin literaria entre los poetas y prosistas de la poca que, huyendo del academis.. mo fro, superan el romanticismo y lo transforman'en cosa nueva. Este movimiento introdujo la influencia francesa en la literatura mexi.. cana. En la R.evista Azul, fundada por Gutirrez Njera (1893) Y ms tarde en la R.evista Moderna creada por Amado Nervo, (1899), escribieron los literatos representantes de esta corriente. Pero, en general. la obra de estos autores careci de un fondo social y de un espritu mexicano, representando en realidad una literatura selecta para recreo de las aristocracias intelectuales, mas no para el pueblo. En ella se dieron a conocer y se consagraron muchas personalidades lite.. rarias, como los poetas, Luis G. Urbina, Salvador Diaz Mirn, Manuel Jos Othn y otros que brillaron en el campo intelectual a partir de 1890. 265

En la prosa. el realismo sustituye al romanticismo, analizando a sus personajes y la vida en todos sus aspectos. Sus primeros representantes fueron Jos Lpez Portillo y Rojas con su narracin La Parcela. Heriberto Fras con su novela Tomchic y Emilio Rabasa autor de La Bola y El Cuarto poder. que tratan problemas sociales de la poca. El naturalismo. de origen francs. est representado en nuestra literatura por don Federico Gamboa con 6USnovelas Santa, La Llaga y su drama La Venganza de la gleba. El costumbrismo tuvo un genial expositor en Angel de Campo (Micros) en cuyos ensayos pintaba el dolor de los miserables y de los enfermos. EL AFRANCESAMIENTO DE LA CULTURA En general. Mxico y los intelectuales porfiristas cayeron en el afrancesamiento. De Francia venan los textos de las escuelas superiores. as como las revistas y libros de ciencia y arte que eran ms ledos en Mxico y que traan al pas las corrientes culturales de Europa. Fue la falta de una cultura propia lo que engendr el extranjerismo en nuestra cultura. al desechar la corriente clsica y escolstica que haban pre~ dominado en Mxico durante los siglos de la Colonia. La tendencia europeizan te predomin tambin en las artes. en las que se expres el nuevo sentido de la vida en la esttica neoclsica con influencia romntica, por completo ajenas a la expresin popular. No fue sino hasta fines del siglo XIXy pricipios del xx cuando empez a despertar una nueva conciencia. que anunciaba ya la prxima transforma~ cin social e ideolgica del pas. INFLUENCIADEL POSITIVISMO Durante la poca porfirista. la filosofa del posi~ tivismo ejerci profunda influencia en la vida cultural del pas. Este sistema filosfico. fundado en el mtodo experimental. fue sostenido en Europa por Augusto Comte. y lo introdujo en Mxico el doctor Gabino Barreda. Bajo su influjo se organizaron la Escuela Preparatoria y los estudios su~ periores, que formaron las huevas generaciones intelectuales. El positivismo influy tambin en la investigacin histrica aplicando nuevos mtodos de estudio y de trabajo. Sus primeros representantes son don Joaqun Garca Icazbalceta y don Francisco del Paso y Troncoso. DON IGNACIOBARANDAY LA INSTRUCCIN POBLlCA Don Ignacio Baranda y don Justo Sierra fueron los dos grandes directores de la educacin pblica durante la poca porfirista. En los aos 1889 y 1890. siendo Baranda ministro de Justicia e Instruc~ cin Pblica. se reuni en Mxico el Primer Congreso Nacional de Educacin con el objeto de u~ificar los mtodos de enseanza en toda la Repblica. 266

habiendo tratado los principales problemas pedaggicos y reemplazando las viejas teoras educativas.
Para satisfacer la necesidad de maestros bien preparados,' en 1887 se fund la Escuela Normal para profesores. y en 1890 la Normal para pro~ fesoras. Todos estos acontecimientos marcan el principio de una nueva era para la escuela mexicana.

La ley de Enseanza Nacional, ela.. LA SECRETARIA DE INSTRUCCIN POBLlCA borada por don Gabino Barreda y promulgada por Jurez en 1867, no abarc la escuela primaria, pues las escuelas de este tipo, llamadas municipales. dependan de los ayuntamientos. a excepcin de siete, consideradas naciona~ les. que dependan de la Secretara de Justicia e Instruccin Pblica.
En 1887 se aprob la ley que declar obligatoria la instruccin primaria elemental en el Distrito y Territorios Federales, y en 1896 se cre la Direccin General de Instruccin Primaria para atender a las escuelas municipales, que pasaron a cargo de la Federacin. Pero al aumentar los asuntos del ramo educativo se decret la fundacin de una Subsecretara, dentro del Ministerio de Justicia. para atender los asuntos de la Instruccin Pblica Federal (1901). de la cual se encarg el licenciado Justo Sierra. Por fin. el 16 de mayo de 1905 se fund la nueva Secretara de Ins~. truccin Pblica y Bellas Artes. de la que fue titular el mismo Justo Sierra, consagrndose entonces una especial atencin a las escuelas primarias.

Don Justo Sierra fue la figura ms avanzada del porfirismo DON JUSTOSIERRA en materia de educacin pblica. Como todos los pensadores de su genera.. cin. se inclinaba ms al lado de las ideas europeas que de las americanas: pero tuvo una clara idea de la obra educativa al proclamar la necesidad de la educacin del pueblo.
Dentro del porfirismo actu como un ferviente revolucionario. como representativo del viejo sector liberal. que valindose de la escuela y el libro agit las conciencias y prepar la revolucin de un pueblo que tena hambre y sed de justicia. como afirmara el mismo Sierra. Don Justo recomend el laicismo. trat de construir sobre bases cientfi~ cas la educacin nacional y. desterrando la vieja escuela lancasteriana. dej paso libre a la moderna. Fue un gran maestro, literato, poeta. historiador y filsofo. Siendo ministro de Instruccin FUNDACiNDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Pblica. don Justo Sierra trabaj asiduamente para restablecer en 1910 la Uni.. versidad Nacional de Mxico. que haba sido clausura da bajo el gobiemo de Maximiliano en 1865. .

267

La fundacin de la Universidad fue sin duda la obra ms importante del porfirismo en el orden intelectual. A su inauguracin asistieron representan~ tes de las Universidades de Europa y de los Estados Unidos. ESTADO DELAINSTRUCCION POBLlCA Pero a pesar de los adelantos logrados. la Instruccin Pblica en Mxito fue exclusiva de las clases privilegiadas; para el pueblo de los campos fue un artculo de lujo. pues el 70% de la poblacin mexicana era analfabeta. Jurez lleg a crear 5.800 escuelas y oblig a los particulares (hacen~ dados e industriales) a crear otras 2.000. El gobierno de Daz. despus de una larga dictadura, slo lleg a tener 9,500 escuelas primarias en 1907, en centros urbanos, mientras el analfabetismo reinaba por completo en el campo.
PROGRESO MATERIAL La dictadura porfirista sepreocup6 por el embellecimien~ to de las ciudades y tambin por la construccin de soberbios edificios, mien~ tr~ el campo y las poblaciones indgenas permanecan en el ms completo abandono. Entre las obras materiales del porfirismo debemos mencionar el acon~ dicionamiento de los puertos de Tampico y Veracruz. Guaymas y Mazatln; el riego de la regin Lagunera; la instalacin de grandes plantas de energa hidroelctrica, como la de Necaxa. y otras obras de importancia en distintas ciudades del pas.

En la ciudad de Mxico, la creacin de instituciones de beneficiencia, como la Escuela de Ciegos, la de Sordomudos, la Correccional, el Manic~ mio general; la construccin de los edificios de Correos. de Comunicaciones y otros muchos para escuelas y, finalmente. la iniciacin del fastuoso Pala~ cio de Bellas Artes y del Palacio Legislativo. hoy cQIlvertidoen Monumento a la Revolucin. La afluencia de capitales extranjeros para la explotacin de nuestras riquezas naturales trajo como resultado el crecimiento y modernizacin de las grandes ciudades del pas, contndose entre las principales que se trans~ formaron las de Mxico. Puebla, San Luis Potos, Guadalajara, Monterrey y otras en menor grado. Todo esto ha hecho que el trmino porfiriato sirva para identificar una poca de ~uestra historia en que se combinan ideas polticas. econmicas y sociales conservadoras, con un gobierno tottlitario y un gran aparato de obras pblicas de ornato. ms que de beneficio del pueblo. ELCENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Para celebrar dignamente el Primer Centenario de nuestra Independencia (1910), el gobierno del general Daz organiz una serie de festejos para poner de manifiesto el estado de adelanto y la cultura del pas.
268

Al efecto invit a dignatarios de todo el mundo a que viniesen a com.. probar el adelanto material de Mxico en f~rrocarriles, sistemas de riego, imponentes edificios pblicos y mansiones seoriales de estilo europeo. As fue como el mundo civilizado pudo contemplar nuestra gran fiesta centenaria, en medio de un aparato militar y poltico de ostentacin y derro-

ch~, causando asombro los progresosI alcanzados por un pueblo joven en


medio de tantas vicisitudes polticas. Sin embargo, en el seno de las clases populares se abrigaba ya un profundo malestar, que contrastaba con la ostentosa exposicin de los adelantos materiales que la Repblica haba logrado en los ltimos treinta aos.

269

DECIMAQUINTA

UNIDAD

REGIMENPORFIRIST A ASPECTOS ECONOMICOS

y SOCIALES l.
La Invacin del Capitalismo Extraniero y el Desarrollo Industrial

Al restaurarsc=.la Repblica en 1867 el ATRACCINDEL CAPITALEXTRANJERO pas estaba en completa bancarrota econmica, y las nicas riquezas. que existan se hallaban en poder del clero y de la aristocracia, que no pensaba aventurar su dinero en el fomento de la economa nacional. Sin embargo, el capital era indispensable para la construccin de ferro~ carriles, para la importacin de maquinaria, para el fomento de la industria, para la adaptacin de nuestros puertos, para todo lo que significaba el resurgimiento econmico de Mxico..... y a falta de capital mexicano fue preciso que viniera del exterior; pero la importacin de capitales extranjeros reclamaba la previa restauracin de nuestro crdito mediante el reconocimiento de las viejas deudas nacionales, y dar garantas y facilidades al capital que acudiera para invertirse en nuestro pas. Comprendindolo as, el gobierno del general Daz reconoci la deuda exterior, consolidndola en la suma de $ 191.385,781.00, Y abri las puertas del pas al capitalismo extranjero, llenndolo de concesiones y privilegios.

A partir de 1880 comienza CARACTER SEMICOLONIALDE NUESTRAECONOMrA la penetracin sistemtica del capital extranjero en nuestro pas para la explotacin de la riqueza nacional, con 10 cual nuestra economa adquiri un carcter semicolonial, por depender de los intereses de la burguesa capitalista de Europa y los Estados Unidos.
A los norteamericanos se les otorgaron concesiones para construir casi todos los ferrocarriles del pas; a los espaoles, las concesiones para el resta~ blecimiento de la industria de hilados y tejidos; a los franceses, el permiso para explotar riquezas naturales y fundar instituciones de crdito; a los ingle:' ses, la mayora de las concesiones mineras y el control del istmo de Tehuan~ tepec. 277

Las nuevas industrias dieron ocupacin a millares de trabajadores, los cuales llevaban una vida miserable, con mezquinos salarios y soportando los malos tratos de patrone.s y capataces, lo cual trajo consigo la formacin de agrupaciones de resistencia, y ms tarde el choque brusco entre obreros y capitalistas. protegidos estos ltimos por el Estado. PREDOMINIODE LOS GRANDESCAPITALES El rgimen porfir}sta concedi pre~ ferente proteccin a los fuertes capitales sobre los menos desarrollados. As fue como las poderosas compaas' internacionales pronto adquirieron el predominio en todos los aspectos de la economa nacional: agricultura, mine~ ra, industria. comercio, con perjuicio de las pequeas inversiones. De esta manera, al amparo del porfirismo. los capitales europeos. princi~ palmente los ingleses, fueron vencidos por los capitales norteamericanos. r.uyas inversiones en Mxico en 1911 alcanzaban la suma de 1,044 millones de dlares. en tanto que Inglaterra apenas tena invertidos 231 millones y slo el 25 % de la riqueza del pas estaba en manos de mexicanos.

LA CONSTRUCCIN DE FERROCARRILES En el Mxico del siglo XIXan escasea~ ban las comunicaciones: la efervescencia poltica impeda cualquier intento de unificar al pas. No fue sino hasta el ltimo cuarto del siglo XIXcuando empezaron a construirse vas ferreas gracias a las concesiones otorgadas a compaas extranjeras. interesadas en fomentar el comercio exterior, ms bien que en beneficiar al pas. A partir de 1871, con la construccin del Ferrocarril Mexicano que uni a la capital de la Repblica con el puerto de Veracruz. se desbord el afn de adquirir concesiones para la construccin de nuevas lneas frreas. En 1880 el gobierno porfirista. deseoso de ampliar nuestra red ferro~ carrilera. que apenas llegaba a 600 kms., otorg dos concesiones importantes a compaas americanas: una para la construccin del Ferrocarril Central de Mxico a Ciudad Jurez. y otra para construir el Ferrocarril Nacional de M~ xico a Laredo. conectndose ambas con las lneas norteamericanas. En general, puede decirse que las lneas frreas se construyeron de acuerdo, no con las necesidades de comunicacin interior del pas, sino para facilitar la exportacin de nuestras materias primas a la nacin vecina y la importacin de maquinaria y otros artculos de manufactura norteamericana. En 1910 la extensin de los ferrocarriles alcanzaba unos 20,000 kilmetros.
LASCONCESIONES OTORGADAS PORELGOBIERNO La poltica que en esta ma~ teria sigui el gobierno del general Daz. especialmente hasta 1891, consisti en otorgar concesiones de ferrocarriles con subvencin a todo el que las peda, sin medida ni concierto. El gobierno pagaba $ 6.000.00 de subsidio por cada kilmetro de va construida en terreno plano. y $ 20.000,00 en terreno montaoso. Hasta 1902 278

el gobierno haba pagado a las empresas ferroca~rileras 102 millones de pesos por la construccin de 15.135 kilmetros de vas. Adems de las subvenciones otorgadas a las compaas constructoras. se les concedan tierras gratuitas para el tendido de las Vas, libertad para fijar la direccin de las mismas y aun el derecho de emplear el trabajo forzado de jornaleros mexicanos. . A esta poltica ferrocarrilera tan liberal que observ la administracin
del general Daz se debi que, al finalizar el siglo XIXla deuda exterior de Mxico se elevara a 400 millones de pesos: si bien la economa nacional recibi un formidable impulso, favorable en su mayor parte al capitalismo extranjero.

A fin de tener cierto control sobre NACIONALIZACIN DE lOS FERROCARRilES los ferrocarriles de Mxico, interviniendo en las decisiones de las asambleas generales de accionistas. el gobierno 'del general Daz decidi en 1908 com~ prar parte de las acciones ferrocarrilerasprivadas. El autor de este proyecto de nacionalizacinde los ferrocarriles fue el ministro de Hacienda, Limantour. El gobierno mexicano adquiri el 51 % de las acciones que se encontra. ban en manos del trust "Spyer y Compaa", y el 49% restante qued en manos de los especuladores extranjeros.
Mediante esta operacin el gobierno slo adquiri derechos de propiedad sobre las vas y los inmuebles de las estaciones, pero el material rodante qued en manos de los accionistas privados. En 1882 el gobierno parfirista se empe en construir por su cuenta el ferrocarril del istmo de Tehuantepec. de Coatzacoalcos (Ver.) a Salina Cruz (Oax. ). como una empresa puramente nacional. Este ensayo oficial cost al pas 70 millones de pesos.
El capital extranjero se invirti preferenteDESARROLLOINDUSTRIAL DEL PAIS mente en industrias extractivas. y en mucha menor proporcin en industrias de transformacin. Esto se explica por la cuantiosa produccin industrial de los Estados Unidos, de donde se importaban los artculos elaborados: 10 cual impidi el progreso de la industria de transformacin en Mxico. Uno de los principales objetivos de las inversiones de capitales extranjeros en nuestro pas fue la exportacin de nuestras materias primas: metales, petrleo. caucho, henequn, maderas finas, etc. La nica industria de transformacin que alcanz cierto desarrollo fue la de hilados y tejidos: esto se debi fundamentalmente a la existencia de ricas plantaciones algodeneras y a la proteccin arancelaria que el gobierno le dio, gravando la importacin de artculos extranjeros. Los principales centros industriales se hallaban distribuidos en los Estados de Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato. Quertaro. Michoacn. Vera-

279

cruz y el Distrito Federal. Pero la industria que no era extranjera era subsidiaria de sta y, por tanto, su desarrollo estaba sujeto a las necesidades e intereses del extranjero.

EXPLOTACIN MINERA Considerando que las inversiones de capital extran.. jero seran benficas para el pas. cualesquiera que fuesen las condiciones en que se hicieran. la administracin del general Daz entreg tambin la mi.. nera mexicana en manos de extranjeros. A partir de la Ley de Minera de-1884. comenz a hacerse sistemtica.. mente la venta de los fundos mineros vacantes y de las propiedades mineras ya adjudicadas a capitales extranjeros: con 10 cual se enriquecieron los extra.. os, sin dejar al pas ms que miserables jornales y trabajadores enfermos. Esto favoreci el laboreo de las minas, las tuales, mediante la tcnica de la cianuracin y los progresos de la qumica y la electricidad. lograron un gran desarrollo. dando lugar a nuevas explotaciones mineras (de cobre, zinc, plomo. estao y antimonio). En 1900 las empresas norteamericanas haban invertido 500 millones de dlares para la explotacin de minas en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis. Guerrero, Puebla y Oaxaca.

LA EXPLOTACiN DEL PETRLrO En 1901 el general Daz expidi la primera Ley del Petrleo. en la que se concedi a las compaas explotadoras de man.. tos petrolferos la exencin de impuestos para la importacin de maquinaria y accesorios para el beneficio del petrleo. se liber de tributos a los capitales invertidos y se hicieron ofertas de terrenos baldos. Compaas inglesas y norteamericanas invirtieron sus capitales, inicin.. dose una activa campaa de despojos y de fraudes para adquirir terrenos petrolferos, creando hasta fuerzas militares propias para su defensa. Al amparo de esta ley se fundaron varias compaas extranjeras. como la "Pearson Son Ltd." de donde se origin la de "El Aguila", la "Huasteca Petroleum Co:' y la "Trascontinental de Petrleo, S. A:'. Sobre las utilidades lquidas se les fij una participacin del 7% para el gobierno federal y el 3 % para el gobierno local: pero hasta 1917 eludie.. ron el pago de esas participaciones. EL CR~DITOPOBLlCO y EL PRIVADO En materia de crdito, el rgimen porfirista tambin otorg grandes privilegios y concesiones a banqueros extranjeros. que controlaron las principales instituciones bancarias establecidas en el pas con capitales norteamericanos. ingleses, franceses. espaoles y holandeses, como el Banco Nacional y el Banco Mercantil Mexicano. En 1876 exista un solo banco: pero en 1910 haba 32 bancos con un capital de 764 millones de pesos. Durante la administracin del general Daz se establecieron numerosos bancos refaccionarios. de emisin e hipotecarios. 280

los que contribuyeron en gran manera a la explotacin de las riquezas del pas, recibiendo sus accionistas utilidades exorbitantes. Cuando Daz lleg al poder la hacienda pblica estaba en bancarrota: pero en 1910 haba un remanente de 136 millones de pesos, y el crdito exterior era satisfactorio.
11.

Poltica

Social

Los grandes progresos materiales que se haban rea- ESTADOSOCIALDEL PArS !izado en Mxico durante la dictadura porfirista, eran en gran parte resultado de la explotacin inmoderada de las riquezas naturales y del pueblo, que h()ban venido realizando los capitalistas extranjeros y los terratenientes mexicanos, dueos de toda la riqueza del pas. En vergonzoso contraste, existan en miserables condiciones las clases trabajadoras: los habitantes del campo. indios y mestizos. vivan bajo el inicuo siste~a del peonaje en los ranchos y haciendas. y los obreros de las fbricas y minas. que ya sumaban algunos millares, estaban sujetos a miserables salarios y a trabajos agotantes. Esa enorme diferencia fue uno de los factores que con mayor fuerza determin la revolucin de 1910. la cual no fue sino una continuacin del movimiento libertador iniciado cien aos antes. El porfirismo representa histricamente un rgi- ANULACiN DE LA REFORMA men de retroceso poltico f social, que anul los esfuerzos de la Reforma para transformar al pas. En efecto, la Constitucin de 1857 estableci como principio fundamental la supremaca de los derechos del hombre sobre el derecho de propiedad: pero la dictadura invirti conceptos. y en 1884 expidi una ley que daba al dueo de la tierra la propiedad de todo lo que haba arriba y abajo de ella. La Reforma se caracteriz por su lucha contra el poder econmico y poltico del clero, y durante la dictadura de Daz la Iglesia volvi a disfrutar de grandes riquezas y de poder. y bajo el velo de su famosa frmula poca poltica y mucha administracin, Daz sacrific las libertades pblicas. limit la libertad de imprenta. suprimi el sufragio popular y sojuzg la independencia de los poderes Legislativo y Judicial. a la vez que centraliz el poder de toda la nacin, convirtindose en rbitro supremo de toda la Repblica. Daz sigui una tctica hbil de conciliacin para POLlTICADE CONCILIACiN halagar a todos los partidos polticos, mantuvo al ejrcito en situacin privilegiada y favoreci la integracin de los cientficos, dndoles a ambos oportunidades de enriquecimiento: concesiones, empleos y tierras: a la clase

281

media le concedi su ingreso en la burocracia. y a la aristocracia la colm de honores y privilegios. A sus antiguos enemigos los atrajo con ddivas y empleos bien remunerados. y a los que no se sometieron a sus halagos mand aplicarles la ley fuga. Pero en donde el general Daz se revela como gran conciliador de intereses. es en la medida en que logra armonizar las fuerzas de los capitalistas extranjeros con los ricos terratenientes mexicanos. amparados por la dictadura. Con el pas en paz. l estimul a los capitalistas extranjeros a trabajar las minas. a explotar los mantos petrolferos. a cultivar la tierra para la produccin de azcar. algodn. etc: y durante su gobierno se crearon cerca de 8.000 factoras.
EL PARTIDODE LOS CIENTIFICOS Para contar con el apoyo de los poderosos. es decir. de los ricos. les otorg concesiones y prerrogativas que aumentaban sus riquezas. llegando a formar una oligarqua cuyo poder pesaba sobre las dems clases sociale~. Esa oligarqua. formada por los poseedores de la ciencia y de la riqueza. constituy el grupo que el pueblo llam partido de los cientficos. asociacin poltica dedicada a la explotacin de los grandes negocios. valida de su influencia oficial. De donde resulta que los beneficios de la prosperidad nacional fueron principalmente en favor de este grupo privilegiado. con exclusin de la inmensa mayora del pueblo mexicano. cuyos elementos siguieron soportando una vida de privaciones. idntica a la que tenan antes de la Independencia.

ELCACIQUISMO, SISTEMA DE GOBIERNO El gobiernode Daz se organizcomo una inmensa red. cuyo centro era don Podiro. y se extenda por todo el pas a travs de los gobernadores. jefes polticos y presidentes municipales. Entre los protegidos y amigos ms allegadbs al dictador. principalmente surgidos de entre los cientficos. se repartan los puestos y negocios ms jugosos y se designaban los ministros. gobernadores. diputados y comandantes militares. Para mantener y hacer respetar la autoridad del dictador en todas partes existan los prefectos o jefes polticos. funcionarios venales y crueles que ejecutaron terribles actos de represin. por lo cual fueron odiados y temidos del pueblo. El sistema de gobierno tpico de la dictadura fue el caciquismo. por el cual las autoridades locales de los Estados y municipios. convertidas en pequeos dictadores. pretendan reproducir en pequeo el absolutismo del gobierno del centro y su tendencia a perpetuarse en el poder: 282

Los caciques eran los instrumentos serviles de los altos funcionarios. as como de los hacendados y capitalistas. e imponan su autoridad despticamente por medio de prisiones arbitrarias y otras muchas formas de represin de la libertad. Daz suprimi toda objecin a RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIN sus mtodos de gobierno. evitando aun la ms leve crtica a su poltica. Amordaz o compr a la prensa: los periodistas que se atrevan a publicar cosas inconvenientes para el rgimen. eran perseguidos y encarcelados o asesinados. El Congreso estaba formado por un grupo de personas adictas al gobierno y que Daz se encargaba de seleccionar. las cuales estaban dispuestas a acatar las rdenes del Dictador y apoyar sus determinaciones. A medida que los capitales nacionales ORGANIZACiN DE LOSTRABAJADORES Y extranjeros consolidaban la industria moderna en Mxico (hacia 1870). los artesanos. sintindose incapaces de competir con los nuevos p'roce'di.. mientos maquinis~asde produccin. tuvieron que abandonar sus herramientas y convertirse en obreros asalariados de los capitalistas. Pero este ploretariado. victima de la explotacin del capitalismo. inici su organizacin defensiva. primero mediante la formacin de sociedades mutualistas y ms tarde de cooperativas. que fueron los antecedentes del sindicalismo y de las luchas proletarias. . A pesar de que los trabajadores mexicanos se hallaban desorientados. continuaron sus esfuersos por conseguir la unidad necesaria para enfrentar.. se a los capitalistas. y as fue como lograron organizarse los Crculos de Obre.. ros Libres (en 1872) institucin creada con el objeto de velar por los intereses del trabajador y luchar por la mejora de las clases proletarias.

De igual modo. numerosos LOSPEQUEAOS PROPIETARIOS y COMERCIANTES comerciantes en pequeo que no pudieron competir favorablemente con los grandes comerciantes y las empresas extranjeras. tuvieron que abandonar sus pequeos negocios y convertirse en empleados y servidores a sueldo.
Asimismo. millares de pequeos propietarios que fueron despojados de sus tierras se convirtieron tambin en obreros a'salariados de las minas. de las industrias o de las vas frreas. los cuales vinieron a aumentar el nmero de proletarios y a acrecentar su fuerza combativa contra el capitalismo. La pequea burguesa o clase media estaba constituida por LA CLASEMEDIA los grupos de servidores del gobierno. integrados por profesionales. empleados y periodistas. puestos al servicio de la dictadura y de los intereses de los capitalistas nacionales y extranjeros.
Los abogados y profesionales que lograban sobresalir por su talento. eran atraidos por la camarilla porfirista para que ingresaran en, la pequea burguesa. Pero a principios del siglo XIXlos cientficos haban formado un 283

crculo cerrado en torno del gene~al Daz. impidiendo la entrada de nuevos elementos: por lo que a los intelectuales de aspiraciones pequeo burguesas slo les quedaba abierto el camino de la oposicin. As surgieron. a fines del rgimen porfirista. los grupos de oposicin formados por intelectuales y periodistas (Filomeno Mata. Juan Sarabia. Ricardo y Enrique Flores Magn. etc.). que. vctimas de las persecuciones. prisiones y destierros que les impuso la dictadura. contribuyeron a despertar un vigoroso sentimiento de descontento. que culmin con el movimiento revolucionario de 1910. DECADENCIA DE LA DICTADURA Hacia 1910 el rgimen porfirista se hallaba en completa decadencia poltica. econmica y social. El general Daz haba envejecido. y con l sus colaboradores y la dictadura: entonces se rompi el equilibrio sobre el que sta se bas por ms de treinta aos. En efecto. la alianza entre los latifundistas mexicanos y los capita~ listas extranjeros no poda ya seguir subsistiendo. pues el estado feudal del pas era incapaz de producir las condiciones que permitieran seguir aumen~ tando los beneficios de la burguesa extranjera. Con los modernos adelantos de la tcnica industrial y financiera. la aristocracia mexicana no poda servir ya a los intereses de los inversionista s extraos; y por eso el gobierno porfirista fue abandonado por los gobier~ nos extranjeros. despus de haberlo apoyado durante treinta aos.

APOYOA LA PEQUEAABURGUES(A y comprendiendolos capitalistas extran~


jeros que slo la pequea zar el nuevo proceso de de los modernos adelntos de la dictadura que haba participacin en el poder. burguesa mexicana estaba capacitada para impul~ desarrollo del pas. porque estaba compenetrada de la ciencia y de la tcnica. la apoyaron en contra estorbado sus aspiraciones de mejoramiento y de

As fue como la pequea burguesa encabez a las masas populares que tenan hambre y sed de justicia. y el capitalismo extranjero la apoy para que pudiera destruir las barreras semifeudales del porfirismo y abrir amplio cam. po a sus especulaciones financieras.
111.

Desarrollo del Movimiento

Obreto

IMPULSOS Y ORIENTACIONES Desde principios del siglo XIX los trabajadores norteamericanos. inicuamente explotados por los capitalistas. pugnaban por la reduccin de la jornada de trabajo y otras demandas justas: pero ante la oposicin patronal. que se neg a atender sus peticiones, las organizaciones obreras de los Estados Unidos acordaron efectuar una huelga general el 1<> de mayo de 1886. 284

La burguesa capitalista/respondi con el cierre de las fbricas, el despido de obreros, encarcelamientos y asesinatos. Entonces los trabajadores de Chicago intentaron celebrar mtines para reforzar sus demandas: pero la polica sali en defensa de los intereses de los patrones, ametrall a los obre.. ros y aprehendi a los dirigentes del movimiento, que fueron ahorcados. Por eso se les conoce con el nombre de mrtires de Chicago.

Estos acntecimientos del 19 de mayo de 1886contribuyerona estimular


el espritu de la lucha de nuestros trabajadores. Igualmente cooperaron a impulsar y orientar a los obreros mexicanos en su lucha social algunos anarquistas espaoles que vinieron a Mxico, y que por su mayor preparacin y experiencia sindical estaban en condiciones de encauzar la organizacin de los trabajadores en su lucha contra la explo.. tacin del capitalismo extranjero.

En 1905, cuando la semilla EL PROGRAMA DEL PARTIDO LIBERALMEXICANO


socialista haba prendido en Mxico, apareci un manifiesto dirigido a la cla.. se proletaria por Manuel Avila y los hermanos Flores Magn. Juntamente con el manifiesto se dio a conocer el programa del nuevo partido liberal mexicano que, entre otras demandas del proletariado, reclama.. ba las siguientes: jornada mxima de ocho horas diarias, salario mnimo de un peso, higiene en fbricas y talleres, garantas para la vida del traba.. jador, prohibicin del trabajo infantil, descanso dominical, indemnizacin por accidentes, y pensin a los obreros que hubiesen agotado sus energas en el trabajo. Al difundirse por todo el pas estos postulados del partido liberal mexi.. cano, sirvieron de poderoso estmulo para la clase trabajadora, a tal grado que, al ao siguiente. en casi todas las zonas fabriles de la Repblica se crearon centros obreros que trabajaban para hacer efectivas sus demandas.

Hacia el ao 1906 los obreros de la regin LOS CIRCULOS DE OBREROS LIBRES fabril de Orizaba decidieron trimsformar su Sociedad Mutualista en sindicato de resistencia, creando el Crculo de Obreros Libres, de acuerdo con la ten.. dencia esbozada en el manifiesto de los hermanos Flores Magn.
Ese Crculo de Obreros Libres de Orizaba lleg a extenderse en poco tiempo a los Estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Mxico, en donde los obreros organizaron ms de ochenta sucursales y propagaron sus ideas por medio de su peridico Redencin Social, las que al ser conocidas por los dirigentes capitalistas decidieron a stos a ejercer una accin represiva contra el movimiento obrero que se desarrollaba rpidamente.

Dos grandes movimientos obreros ocurridos en ese LA HUELGADE CANANEA tiempo, uno en Cananea, Son., (1906) y otro en Ro Blanco, Ver., (1907),
pusieron de manifiesto la fuerza que iban adquiriendo las organizaciones de trabajadores.

285

En 1906 los mineros de la fundicin de cobre de Cananea realizaron un movimiento de protesta. porque eran obligados a trabajar en condiciones des~ favorables para su salud y para sus intereses econmicos. Esta injusta situacin hizo que reclamaran a la Cananea Consolidated Copper Company la jornada de ocho horas de trabajo. el salario mnimo de $ 5.00. el empleo del 75% de obreros mexicanos. trato humanitario y derecho de ascensos. La gerencia de la Compaia rechaz las demandas. y cuando los obre~ ros mexicanos organizaron una manifestacin de protesta fueron recibidos a balazos por los empleados americanos. apostados en las oficinas; en tanto que soldados yanquis pasaban la frontera para someter a los trabajadores mexicanos. cuyos dirigentes (Manuel M. Diguez. Esteban B. Caldern y otros) fueron aprehendidos y encarcelados en San Juan de Ula. LA HUELGADE RIO BLANCO Para reprimir el movimiento menzaba a desarrollarse entre los obreros textiles de la Qrizaba. los socios capitalistas del Centro Industrial dieron imponer un Reglamento General de Trabajo que nizacin obrera. . sindicalista que co~ regin de Puebla y de Puebla preten~ prohiba toda orga~

Ese Reglamento motiv que un grupo de obreros de las fbricas de hila~ dos y tejidos de Atlixco y Puebla se declarase en huelga. siendo apoyado por los trabajadores de Ro Blanco. Santa Rosa y Nogales (Orizaba). quienes hicieron un paro (diciembre de 1906) para plantear sus propias demandas. que consistan en aumento de salarios y reduccin de la jornada de trabajo.
.

El Presidente Daz. a instancias de los capitalistas. dispuso que el con~

flicto se resolviera mediante un arbitraje; pero el laudo result favorable a los industriales y ordenaba a los obreros reanudar inmediatamente sus labores. Esa actitud hizo que la huelga tomara caracteres francamente rebeldes, y el da 7 de enero de 1907, al dirigirse los obreros a la fbrica en compacta muchedumbre, fueron recibidos a balazos por un empleado de la empresa. lo cual provoc a la multitud, que enardecida prendi fuego a la tienda de raya. Al saber esto el Presidente de la Repblica. orden que las fuerzas federales impusiel'iUl el orden disparando contra los trabajadores y restable~ ciendo as la "paz porfiriana"
IV.. El Latifundismo

y el Problema Campesino

EFECTOSNEGATIVOS DE LAS LEYES DE REFORMA Ya hemos visto (en la Uni~ dad IX) que las leyes de desamortizacin y nacionalizacin de bienes de comunidades civiles y religiosas (expedidas en 1859) tenan por finalidad

286

fraccionar los grandes latifuncos eclesisticos y reducirlos a pequeas pro~ piedades para el mejor aprovechamiento de la tierra. Pero en vez de esto result que las propiedades desamortizadas del clero y las de comunidades y pueblos indgenas se transformaron en grandes ha~ ciendas, pues los latifundistas se apoderaron por medio de la usura o el despojo, de las parcelas individuales que haban recibido los indios al frac~ cionar las propiedades comunales de los pueblos. As fue como los terratenientes mexicanos y poderosas compaias ex~ tranjeras. al amparo de las leyes de Reforma. adquirieron grandes extensiones territoriales. de las cuales despojaron a los campesinos que por su ignorancia no haban podido legalizar su pequea propiedad. quedando convertidos en miserables peones al servicio de los propietarios usurpadores.

En 1883. bajo el gobierno DESLINDE Y COLONIZACIN DETERRENOS BALDIOS de Manuel Gonzlez. se expidi una ley sobre deslinde de terrenos y colo~ nizacin, autorizando la formacin de compaas deslindado ras que aprovecharan los terrenos baldos, es decir. sin dueo. y dndoles facultades para fraccionarlos y transportar colonos que los cultivaran. por lo cual recibiran en compensacin la tercera parte de los terrenos deslindados.
Con el apoyo material de la dictadura. las compaias deslindadoras con~ sumaron durante ms de treinta aos el ms injusto despojo de tierras de cam~ pesinos y de comunidades indgenas en favor de los terratenientes mexicanos, de compaias extranjeras y de los amigos y favoritos del dictador. En varios lugares del pas (Sonora y Chihuahua) los mestizos e indios campesinos fueron obligados por la fuerza a abandonar sus tierras. valin~ dose para ello del incendio de los pueblos o de los asesinatos en masa cuando se resistan. En el lapso de 1883 a 1910 las compaas deslindadoras repartieron ms de 60 millones de hectreas de magnficas tierras. las cuales se vendieron a precios irrisorios, y se constituyeron enormes latifundios monopolizados por no ms de cien propietarios. en tanto que ms de un milln de campesi~ nos fueron despojados de sus tierras. Bajo el rgimen del latifundismo. las condiciones de EL PROBLEMA AGRICOLA explotacin de la tierra fueron desfavorables en cuanto a su rendimiento. pues en las grandes haciendas a veces no se aprovechaba ni 18 dcima parte de los terrenos: lo que hizo que muchas no fueran sino grandes extensiones desr~ ticas. Por otra parte. los terratenientes mexicanos no pusieron mayor empeo en mejorar la tcnica de cultivo. conservando las formas primitivas basadas en la fuerza ruda del campesino y de los animales domsticos. y slo en algu~ nos cultivos dirigidos por extranjeros penetr la t"nica moderna.

287

...

En consecuencia, los latifundistas mexicanos no fueron capaces de pro. ducir el maz y dems semillas indispensables para la alimentacin del pueblo mexicano; por lo que en varias ocasiones surgieron sedas crisis a9rco~ las (como las de 1891 y 1896). en que por la carencia de granos alimenticios hubo necesidad de importarlos de Argentina y los Estados Unidos. CONDICIONES DELPEONAJE Los pueblos indgenas, despojados de sus tierras comunales, se convirtieron en siervos de los terratenientes en calidad de peones encasillados, los cuales fueron explotados por la tienda de raya y siempre estaban en deuda con el amo, y sometidos a la autoridad del caciqu por los procedimientos ms crueles. como los de deportar y vender a los indios rebeldes como esclavos. o asesinarlos en masa. Adems, los tres millones de jornaleros que entonces existan se halla~ ban E;nla miseria, porque trabajaban "de sol a sol" y el salario que se pagaba en el campo alrededor de 1910 segua siendo igual al que se pagaba a fines del rgimen colonial. un promedio de 120 pesos al ao; en tanto que los pre~ cios de las subsistencias haban aumentado en una alta proporcin. REBELIONES DE LOSCAMPESINOSEse estado de cosas produjo en las clases campesinas un malestar econmico y moral. que las impuls a rebelarse en contra del gobierno porfirista. aun antes de iniciarse la Revolucin de 1910; tales son los casos de los indios de Sonora y Yucatn y de los campesinos de Chihuahua y Veracruz. Durante los tres siglos de la Colonia los yaquis haban posedo los frti~ les valles de los ros de Sonora y Sinaloa; pero la dictadura los despoj de esas tierras para entregrselas a compaas extranjeras. Y como los indios se rebelaron. el gobierno porfirista orden el exterminio de las tribus, y los que no murieron en la guerra fueron deportados a Y ucatn y Quintana Roa para servir como esclavos en las fincas henequeneras y chicleras. El auge henequenero de Y ucatn, que dio a la pennsula una aparente prosperidad durante el rgimen porfirista, se debi en gran parte a la explo~ tacin de los indios mayas que. despus de haber sido despojados de sus tierras por los blancos. se rebelaron; pero fueron sometidos por las tropas federales y condenados a servir a sus amos por toda la vida. La reaccin defensiva de los campesinos ante la campaa de despojos de tierras efectuados por las compaas deslindadoras. tuvo tambin elocuen~ tes manifestaciones en Chihuahua (Tomchic) y Veracruz (Papantla y Acayucan), donde los desposeidos se rebelaron contra sus explotadores; pero la dictadura ahog en sangre esas rebeldas campesinas, pereciendo muchos hombres, mujeres y nios indefensos. CONCLUSIONES En sntesis, la situacin econmicosocial de Mxico durante el rgimen porfirista presenta el siguiente panorama: un pueblo oprimido y despojado de su libertad y de sus derechos; una casta privilegiada duea del 288

DECIMASEXTA

UNIDAD

LA REVOLUCION: ETAPA MADERIST A

l.

la luchaDemocrtica contrala Didadura

Don Francisco 1. Madero. MADEROY SU LIBRO"LA SUCESiN PRESIDENCIAL" pertenecientes a una de las familias de terratenientes ms rios del estado de Coahuila. se convirti en el caudillo de los millones de mexicanos que estaban cansados de la Dictadura.
En 1908 public un libro titulado La Sucesin Presidencial en 1910. en el que haca un llamado enrgico al pueblo mexicano para formar un partido nacional independiente que hiciera posible reconquistar los derechos cvicos que la dictadura le haba arrebatado. En dicha obra Madero proclamaba como bases fundamentales para la renovacin del gobierno los principios 'de Sufragio Efectivo. No Reeleccin, proponiendo al general Daz como candidato a la Presidencia y limitndose a pedir que se permitiera al pueblo elegir libremente al Vicepresidente. Afirmaba. adems. que la lucha democrtica a la que llamaba al pueblo deba ser pacfica. rechazando. por tanto. la idea de apelar al uso de las armas. Por esta razn Daz lo mirab sin recelo. EL PROGRAMADEL PARTIDOANTIRREELECCIONISTA cionismo. decididos a enfrentarse con Daz. se movilizaron por todo el pas agitando a las masas populares; Madero recorra la Repblica organizando numerosos clubes y crculos. y a fines de 1909 el partido era tan numeroso que no haba otro que se le pudiera comparar. Se organiz entonces una gran convencin del partido en la capital. a la cual asistieron delegados de casi toda la Repblica (13 de abril de 1910). Y en ella se postul la candidatura de Madero para la Presidencia de la Repblica y la del doctor Francisco Vzquez Gmez para la Vicepresidencia. Pero el progr~ma adoptado por la convencin contena solamente principios democrticos y liberales. pues se limitaba a derrocar la dictadura. 297

Los lderes del antirreelec-

creyendo que este hecho bastara para remediar los males del pas; pero <:a.feca de postulados de orden econmicoy social en beneficio de los obreros y campesinos.
LA CAMPAAA POLITICA Siendo ya candidato a la Presidencia de la Repblica. Madero inici una nueva jira poltica por diversos lugares del pas, excitando al pueblo a salir de la postracin poltica en que lo tena sumido la dictadura; y en todas partes fue recibido con entusiasmo y escuchado con inters. Viendo el mpetu que iba adquiriendo el partido antirreeleccionista y la 'popularidad de su candidato, el general Daz orden que Madero y el licenciado Roque Estrada fueran reducidos a prisin en Monterrey (6 de junio de 1910), acusados de conato de rebelin y ultraje a las autoridades. desde donde fueron trasladados a San Luis Potos, internandoseles en la penitenCi1ria.

A pesar del entusiasmo que la campaa poltica de Madero logr despertar en todo el pas, el voto popular fue nevamente burlado en la farsa eleetoral que se efectu el 26 de junio de 1910, y el general Daz fue reconocido como Presidente de la Repblica, con don Ramn Corral como Vicepresidente, para el periodo 1910-1916.
FUGA DE MADERO Pasadas las elecciones, la dictadura otorg la libertad caucional a Medero y Estrada, que se encontraban presos en la penintenciaria de S\Il Luis Potos, concedindoles la ciudad por crcel. Madero, burlando la vigilancia de la polica, se fug de San Luis y march a los Estados Unidos, instalndose en San Antonio, Tex., en donde se reuni con Aquiles Serdn, Roque Estrada y Gonzlez, y Garza, y juntos redactaron el primer programa de la Revolucin: el Plan de San Luis, que llev la fecha del da de la fuga (6 de octubre de 1910). EL PLAN DE SAN LUIS En este Plan, Madero declaraba nulas las elecciones hechas fraudulentamente en junio de 1910, y excitaba al pueblo a levantarse en armas para arrojar del poder al general Daz y establecer un nuevo go. bierno. El mismo Madero declaraba asumir el carcter de Presidente provisional, con las facultades necesarias para combatir al gobierno usurpador y convocaba al pueblo para levantarse en armas a partir del 20 de noviembre de 1910. Estableci el principio del Sufragio Efectivo. No Reeleccin. y marc los postulados que habran de ponerse en prctica al triunfo de la Revolucin. y para ganarse el apoyo de los campesinos, el Plan de San Luis planteaba tambin, en su artculo 39, la cuestin de las tierras: la restitucin de las que haban sido despojados los campesinos, o la indemnizacin por las que hubiesen pasado a terceras personas.

298

11.

El MovimientoRevolucionario

MANIFESTACIONES DE REBELDJA EN PUEBLAAun antes del 20 de PRIMERAS noviembre de 1910. ya en varios Estados de la Repblica algunos miembros de los partidos liberal y antireeleccionista se haban enfrentado a los candidatos de la dictadura en las elecciones locales. y hasta haban toma~o las 3!mas contra la imposicin. La propaganda revolucionaria se extendi por todo el pas. reconociendo como jefe del movimiento a Madero y contaba con numerosos adeptos: entre los principales se encontraba Aquiles Serdn. que era uno de los ms entusiastas propagandistas de las ideas democrticas en Puebla. Serdn, en unin de su familia y de algunos amigos, trabajaba activamente para ~eunir algunos elementos de combate. cuando fue mandado aprehender por orden del gobernador del Estado: mas habiendo hecho resist.encia a la polica. enviaron contra l una fuerza federal de ms de trescientos hombres. con la que sostuvieron reiiido combate los defensores que apenas llegaban a veinte. hasta que perecieron todos. Este primer episodio de la guerra civil marca el principio d~ una lucha sangrienta, que pronto se propag por todo el pas, a tal grado que a los pocos meses de iniciada no hubo regin de la Repblica qu estuviera libre de acciones revolucionarias.

Inmediatamente

ELMOVIMIENTO

REBELDESE EXTIENDE POR TODO EL PAJS

despus de haber lanzado su proclama revolucionaria, Madero volvi al territorio nacional. entrando por el Estado de Chihuahua, que lleg a ser el foco de mayor importancia para la Revolucin. desde su principio (20 de noviembre de 1910) hasta su triunfo completo (mayo de 1911). A instigacin de Abraham Gonzlez se sublevaron algunos centenares de indios en la Sierra de Chihuahua. A la cabeza de los rebeldes aparecieron jefes que resultaron hbiles y valientes guerrilleros, como Pascual Orozco, Jos de la Luz Blanco y Guillermo Baca: todos ellos eran trabajadores que se lanzaron a la lucha por los actos de injusticia y opresin de que eran vctimas. Al mismo tiempo hubo levantamientos de indios. campesinos. rancheros y mineros que seguan el llamado de la Revolucin en todo el pas: en Yucatn, Tabasco y Veracruz, en Puebla. Oaxaca. Guetrero

Michoacn,

en

Durango. Coahuila. Sonora y Sinaloa. Viendo el general Daz el gran MEDIDASDICTADASPOR EL GENERAL DfAZ incremento que iba tomando la revolucin maderista, pretendi desde luego dominarla por medio del terror. pidiendo al Congres que expidiera una ley por la cual se suspendan algunas garantas individuales (marzo de 1911). 299

Con tal motivo las aprehensiones se multiplicaron. las crceles se llena~ ron de reos' polticos y comenz la caravana de antirreeleccionistas hacia los Estados Unidos. adonde iban para recibir instrucciones de Madero. Por ltimo. en vista de que el malestar del pas aumentaba. y con la esperanza de que tal vez mejorara la situacin, tod~s los ministros renuncia~ ron el 24 de marzo de 1911, para permitir las reformas que Daz consideraba necesarias en esos momentos de crisis. En su mensaje del 19 de abril. el Presidente hablaba del estado delicado por el que atravesaba el pas a causa de la Revolucin. y propona que se iniciaran varias reformas para satisfacer a la opinin pblica, contndose entre ellas una ley que estableca el principio de No Reeleccin. con lo cual crea aniquilar a la Revolucin. Pero fue enteramente contraproducente. porque no hizo ms que dar aliento y adeptos a los sublevados. pues con dicha ley justificaba la rebelin, la cual se haba extendido por todo el pas. EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN EL SUR El grito de los revolucionarios del Norte pidiendo Sufragio Efectivo y No Reeleccin. fue secundado por los labriegos del Sur. vctimas de la codicia de los grandes terratenientes. clamando Tierra y Libertad. Un campesino mestizo, Emiliano Zapata. que haba sido vctima y testigo de los atropellos e injusticias que se cometan con los campesinos surianos, fue el primero que secund el movimiento revolucionario en contra del gobierno de Daz. Este movimiento encabezado por Zapata tena por principal propsito el restituir a los campesinos las tierras de que haban sido despojados en diversas pocas. y dotar de ellas a quienes jams las haba tenido. De este modo, el movimiento que se haba iniciado para reivindicar libertades polticas. se transform en una revolucin polticosocial que per~ segua como finalidad la redencin econmica del campesino. LA TOMA DE CIUDAD JUAREZ Los combates entre los revolucionarios y los soldados federales fueron varios y sangrientos: pero la toma de Ciudad Jurez, Chih. (10 de mayo de 1911 ) , por las tropas rebeldes de Pascual Oroz~ co y Francisco Villa, fue el golpe decisivo que determin el triunfo de la Revolucin. Despus de esta brillante victoria. Madero asumi la Presidencia in~ terina conforme al Plan de San Luis. organizando su gabinete en el gue figuraban don Francisco V zquez Gmez. Gustavo A. Madero. Venustiano Carranza y Jos Mara Pino Surez. La toma de Ciudad Jurez hizo comprender al general Daz que el fin de su gobierno estaba prximo. e hizo saber a los rebeldes que se hallaba dispuesto a entrar en negociaciones con ellos y a renunciar a la Presidencia. 300

A este propsito se efectuaron los Tra~


tados de Ciudad

LOS CONVENIOSDE CIUDADJUAREZ


en los que representantes

Jutez

(21 de mayo de 1911),

del gobierno y de la Revolucin pactaron las condiciones para restablecer la paz y el orden pblico. Los puntos esenciales eran los siguientes: a) renuncia de don Porfirio Daz y Ramn Corral como Presidente y Vicepresidente de la Repblica, respectivamente; b) encargar interinamente el Poder Ejecutivo al licenciado Francisco Len de la Barra, secretario de Relaciones del gobierno porfirista; e) convocar a nuevas elecciones conforme a lo,; tminos constitucionales; d) satisfacer las demandas de la opinin pblica en cada Estado y pagar indemnizaciones por los perjuicios causados por la Revolucin: e) renuncia de Madero al poder. que le haba dado el Plan de San Luis. En virtud de este convenio deberan cesar desde luego en toda la Rep~ blica las hostilidades entre las fuerzas del general Daz y las de la Revolucin, debiendo stas ser licenciadas a medida que en cada Estado se fueran dando los pasos necesarios para restablecer y garantizar la paz y el orden pblicos.

De acuerdo con los convenios de Ciudad RENUNCIADELPRESIDENTE DIAZ Jurez, el 25 de mayo presentaron su renuncia el Presidente Daz y el Vice~ presidente Ramn Corral. las cuales fueron aceptdas por la Cmara de diputados, y al da siguiente tom posesin como Presidente Interino el licenciado Len de la Barra.
En seis meses el pueblo haba derrocado un rgimen que haba durado ms de treinta aos. El general Daz sali de Mxico el 26 de mayo y se dirigi a Veracruz, en donde se embarc en el vapor Ipiranga que lo llev a Europa. residiendo all hasta su muerte. ocurrida en Pars el 2 de julio de 1915. As termin la dictadura con el triunfo de la Revolucin; pero en el seno de sta pronto iban a chocar los intereses polticos de la pequea bur~ guesa que haba iniciado el movimiento, y las aspiraciones sociales de las masas campesinas que le haban prestado su ms firme apoyo.
111.

El Gobierno de Madero

Con los Tratados de Ciudad Jurez se cumpli PERSISTENCIA DEL PORFIRISMO la primera parte de la campaa: el derrocamiento del general Daz; mas no se elimin el porfirismo ni se establecieron los principios revolucionarios como normas de gobierno.
Los enemigos de la Revolucin trataron de desvirtuar las finalidades del movimiento, fingiendo creer que era slo un levantamiento dirigido con~ tra el dictador personal~ente, y que, eliminado ste. podan subsistir las normas porfiristas de gobierno. 301

y as hubiera sucedido de no haberse impuesto arrolladoramente la voluntad de la nacin en un nuevo movimiento revolucionario. el cual vino a suprimir totalmente a los hombres. a las instituciones y a la ideologa del porfirismo.
EL INTERINATO DE LEN DE LA BARRA

Representados por el Presidente interino Len de la Barra, los porfiristas continuaron en el gobierno. Daz haba sido derrocado y el pueblo haba reasumido su soberana. pero las instituciones sociales y polticas del porfirismo se mantenan en pie. ' Los porfiristas apoyaron el movimiento macterista victorioso. pero pre~ tendieron nulificar su esencia agraria. Madero se convirti desde entonces en una fuerza intermedia. que sin satisfacer a los campesinos se entreg involuntariamente a la reaccin.

y en vez de que Madero llevara la Revolucin hasta desarmar al ejrcito federal vencido, que segua siendo el ms firme apoyo de los porfiristas. el Presidente Len de la Barra inici la tarea de desarmar a las fuerzas revolucionarias, con base en los Tratados de Ciudad Jurez. ZAPATA SE OPONE AL DESARME DE LOS CAMPESINOS En el Sur (estados de Morelos y Guerrero), donde Emiliano Zapata y Ambrosio Figueroa llevaror a los campesinos a la Revolucin, la tarea del desarme encontr viva oposicin. Emiliano Zapata exiga del gobierno el cumplimiento de los postulados
. agrarios

del Plan de San Luis, y declar categricamente que no desarmara

a los campesinos que fueron a la lucha entretanto no fuera una realidad la restitucin de ejidos a los pueblos. . . y se mantuvo firme, rechazando ofertas y resistiendo a las fuerzas del gobierno. Zapata esperaba que Madero sabra satisfacer las demandas campesinas como 19 anunciba el Plan de San Luis; y se mantuvo con las armas en la mano hasta que no fuesen un hecho las reivindicaciones agrarias. Esta actitud provoc choques armados entre los zapatistas y las tropas federales. El gobierno envi al general Victoriano Huerta a someter a los rebeldes insumisos: tom Yautepec, Cuautla y Villa de Ayala. Mor.; pero Zapata, sintindose sin el apoyo de la Revolucin maderista, sostuvo las demandas agrarias en contra del rgimen porfirista an prevaleciente.
MADERO ELEGIDO PRESIDENTE En estas circustancias se efectuaron las eleccio-

nes para la renovacin de los poderes federal~s, en las que result elegido popularmente don Francisco 1. Madero para la Presidencia de la Repblica, puesto del que se hizo cargo el 6 de noviembre de 1911, y cuyo mandato aeba durar hasta el 30 de noviembre de 1916. En lugar de don Francisco Vzquez Gmez, postulado por el partido antirreeleccionista para la Vicepresidencia, Madero influy decisivamente 302

para que fuera electo don Jos Mara Pino Surez. lo cual provoc cierto descontento entre los elementos maderistas. Al llegar Madero a la Presidencia se encontr con los Poderes legis.lativo y Judicial porfiristas. con el ejrcito porfirista y con toda la formidable estructura de intereses creados por el grupo de los cientficos. que dominaban en ferrocarriles. bancos. industrias. empresas comerciales. etc. Madero haba caido en la red de la oligarqua porfirista.

Madero era un hombre bien inten. LA POLlTICACONSERVADORA DE MADERO tencionado. de nobles ideales. que gozaba de la simpata del pueblo; pero. como no daba a la Revolucin la trascendencia econmicosocial que haba despertado los anhelos populares. ni estaba preparado para la lucha que le tocaba sostener con los restos del rgimen porfirista que estorbaba su administracin. su gobierno tropez desde luego con serias dificultades.
Los hombres del antiguo rgimen. representados por los" cientficos". lograron convencer a Madero de que. para que la administracin de la Repblica no sufriera alteraciones. era necesario que en la qireccin del gobierno no hubiera hombres de ideas nuevas; esto explica por qu en el gabinete de Madero quedaron excluidos personajes que haban figurado durante la lucha. como don Venustiano Carranza. los V zquez Gmez y otros. Por este motivo. a pesar del triunfo de la Revolucin y de haber llegado Madero a la Presidencia por el voto casi unnime de la nacin. el malestar popular no desapareci. porque los obreros y campesinos esperaban con la administracin de Madero la llegada de una poca de justicia y de franca proteccin para el proletariado. Pero el nuevo Presidente no entendi los problemas sociales del pas y en vez de cumplir el Plan de San J...uis.bandera del maderismo que levant a muchos peones del campo. transigi con las clases conservadoras y con el feudalismo rural.

Zapata continuaba en el Sur en actitud rebelde. ZAPATA Y EL PLAN DE AYALA esperando en vano la solucin de los problemas agrarios, y pidi al Presidente Madero la expedicin de una ley agraria que mejorara las condiciones del campesino; pero Madero desatendi las peticiones del caudillo suriano. y ste reanud la lucha contra el gobierno maderista proclamado el Plan de Ayala. Mor. (28 de noviembre de 1911).
En dicho Plan. que tena como base el de San Luis. se adicionaban a ste las demandas agrarias que condensaban las aspiraciones de millares de campesinos. y que Madero se resista a satisfacer. Las adiciones al Plan de San Luis eran: a) la devolucin de los terrenos. montes yaguas de que hubieran sido despojados los individuos y los pueblos; b) la expropiacin de tierras. montes yaguas de que carezcan los pueblos para formar ejidos. colonias y campos de labor; c) la nacion\lizacin de los bienes de hacendados y terratenientes que se opusieran al Plan. 303

y como medios para conseguir esas aspiraciones se estableca: a) el desconocimiento de Madero como jefe de la Revolucin y Presidente de la Repblica; b) el reconocimiento del general Pascual Orozco como jefe de la Revolucin libertadora, o el de Emiliano Zapata en caso de no aceptar aqul: c) continuar la Revolucin hasta conseguir los propsitos del Plan.

DE PASCUAL OROZCO El general Pascual Orozco, que haba presta~ REBELIN do eminentes servicios durante la Revolucin, en vez de escuchar el llama~ miento que le haca el Plan de Ayala, se convirti en instrumento de los lati~ fundistas del Norte y se rebel contra el gobierno de Madero (marzo de 1912), apoderndose de casi todo el Estado de Chihuahua.
El gobierno de Madero envi tropas para aplastar la insurre<;cin, consi~ guiendo el general Victoriano Huerta derrotar a los rebeldes en varias accio~ nes de guerra, y dando fin a la campaa orozquista a los pocos meses de iniciada (agosto de 1912).

CAMPAAA DE LA PRENSAREACCIONARIA Mientras tanto, la contrarrevolucin


preparaba sus armas para derrocar a Madero, cuya popularidad se vi mi~ nada por los frecuentes levantamientos y por la accin de la Prensa reaccio~ . naria que. al servicio de los intereses de los cientficos y de los hacendados, desat una terrible campaa contra el nuevo rgimen, excitando francamente a la rebelin. Los peridicos El Imparcial y El Pas fueron los que ms se distinguieron en esta campaa de ataques e insultos al Presidente Madero y a su gabinete. SUBLEVACiN DE FSLlXD(AZ Aprovechando este ambiente de inquietud y agi~ tacin, el general Bernardo Reyes intent promover una sublevacin para derrocar a Madero; pero su proyecto no encontr apoyo y se entreg prisionero, siendo internado en la prisin militar de Santiago Tlaltelolco (D. F.). Entonces la reaccin design al brigadier Flix Daz, sobrino de don Podirio, para que encabezara la rebelin. Este se apoder por sorpresa de la plaza de Veracruz y expidi un manifiesto desconociendo al gobierno de Madero (octubre de 1912). Madero envi numerosas tropas para recuperar la plaza, y el puerto' cay en poder del gobierno. Flix Daz fue aprehendido y sometido a un Consejo de Guerra, junto con los dems jefes sublevados, sentencndo'sele a pena de muerte; pero Madero le perdon la vida y orden que fuese traido a la penitenciara de Mxico.

DIVISiNDE LA CMARA En las Cmaras legislativas se reflej tambien el


panorama poltico del gobierno maderista. La de senadores, compuesta de capitalistas. militares y cientficos podiristas, era abiertamente hostil al Pre~ sidente Madero. 304

La de diputados se dividi en dos bandos: los renovadores (nombre que haban adoptado los revolucionarios) y los contrarrevolucionarios. El bloque renovador tuvo que luchar contra los porfiristas y felxistas, tratando intil~ mente de conjurar la amenaza de la contrarrevolucin que ya se vislumbraba. A pesar de que de orientacin y de pblica, y que todos cionario, Madero no los renovadores pidieron a Madero un cambio inmediato procedimientos en diversos ramos de la administracin los funcionarios y empleados fuesen de criterio revoluescuch su llamamiento.

A fines de 1911, el partido liberal mexicano, guiado EL MOVIMIENTO OBRERO por los grupos "magonistas", lanz un manifiesto en el que invitaba al pueblo a continuar la lucha contra los grupos reaccionarios. Entonces empezaron a formarse varias agrupaciones de resistencia: en Mxico se organiz la Unin de Obreros de Artes Grficas, y algunos ele~ mentos intelectuales y militares revolucionarios se unieron a los obreros para fundar la Confederacin Nacronal de Trabajadores (1911). En 1912 se estableci en la capital de la Repblica la Casa del Obrero Mundial, de donde salieron los propagandistas que fueron a organizar nue~ vas agrupaciones obreras en distintos lugares del pas: la Unin Minera Mexicana, en el Norte; la Confederacin del Trabajo, en Torren, y la Con~ federacin de Sindicatos Obreros de la Repblica, en Veracruz. El Presidente Madero, al darse cuenta de la importancia que iba toman~ do el movimiento obrero, estableci el Departamento del Trabajo (diciembre de 1911), con el fin de estudiar las condiciones de los trabajadores. Pero, influido por las peticiones del capitalismo extranjero, empez a atacar la Casa del Obrero Mundial y a reprimir los movimientos huelgusti~ cos organizados por las principales organizaciones obreras, expuls a algu~ nos socialistas extranjeros y mand clausurar la Escuela Racionalista, esta~ blecida por la Casa del Obrero Mundial como centro de difusin de las nuevas ideas.

Ante la manifiesta debilidad de LOS INTERESES CAPITALISTAS EXTRANJEROS Madero, por carecer del apoyo de los campesinos, de los obreros y de los elementos liberales, de los cuales se haba distanciado su gobierno, los inte~ reses capitalistas extranjeros aprovecharon las circunstancias para derrocarlo.
El capitalismo norteamericano intervino principalmente para provocar su caida a travs del embajador de los Estados Unidos, Mr. Henry Lane Wilson. El gobierno americano, que haba apoyado al maderismo en su lucha contra la dictadura porfirista, al no encontrar el apoyo decidido que esperaba para sus intereses imperialistas, se prepar para provocar la destitucin de Madero. 305

IV.

La Usurpacin

EL CUARTELAZO A los quince meses de haber asumido la Presidencia el Seor Madero. el ejrcito federal llev a cabo el movimiento que la reaccin vena preparando en contra de su gobierno. encabezado por los generales Manuel Mondragn y Gregorio Ruiz. quienes sublevaron a varios regimientos de la capital (9 de febrero de 1913). Los generales Bernardo Reyes y Flix Daz fueron libertados de la pri. sin en que se encontraban. y puestos al frente de los sublevados se dirigieron al Palacio Nacional. en donde crean encontrar tropas adictas a la rebelin. Pero el Palacio estaba defendido por el general Lauro Villar. que per. maneca fiel a Madero. por lo cual fue rechazado y muerto el general Reyes cuando intentaba penetrar en la residencia presidencial. siendo aprehendido el general Ruiz y fusilado en el interior del mismo edificio. El Presidente Madero lleg. a Palacio acompaado de algunos de sus ministros. y al ver herido al general Villar design al general Victoriano Huerta para que se encargara de la Comandancia Militar. La lucha se recrudeci; las calles se llenaron de barricadas y cadveres. los servicios pblicos se suspendieron. los edificios se improvisaron en forta. lezas y la ciudad de Mxico se convirti en campo de batalla. La Ciudadela fue capturada por los rebeldes al mando de Daz y Mon. dragn. y desde all atacaron con poderosa artillera el Palacio Nacional. en tanto que Huerta simulaba varios ataques a La Ciudadela. pero estaba secretamente en connivencia con los sublevados. INTERVENCIN DEL EMBAJADOR AMERICANO Diputados y senadores reaccio. narios propusieron a Madero que renunciara para poner fin al conflicto; pero el Presidente rechaz enrgicamente la propuesta. El embajador norteamericano se mostr tambin adicto al cuartelazo. y bajo sus auspicios. en el edificio de la embajada americana. Flix Daz y Vic. toriano Huerta pactaron la traicin a Madero. Convinieron en que Huerta deba aprehender al Presidente y dar el triunfo a los sublevados; que Huerta ocupara interinamente la Presidencia para facilitar el ascenso de Flix Daz al poder en las elecciones; y concer~ tado este plan. Huerta comision al coronel Aureliano Blanquet para llevarlo a la }Jrctica (18 de febrero de 1913). ASISINATODE MADEROY PINO SUAREZ Madero y Pino Surez fueron apre. hendidos en Palacio y obligados a renunciar a sus cargos. Las renuncias fue. ron admitidas en el acto por el .Congreso. siendo declarado Presidente por ministerio de ley el licenciado Pedro Lascurain. quien. despus de nombrar a Huerta ministro de Relaciones. present su renuncia para que Huerta asumie~ ra la Presidencia por qinisterio de ley. As qued consumada la usurpacin. 306

El cuartelazo haba triunfado' despus de diez das de horror y de san, gre, que han sido llamados la Decena Trgica, al amparo de un ejrcito corrompido y de un embajador intruso. Huerta' consum su traicin mandando asesinar a don Francisco I. Ma, dero y al licenciado Jos Mara Pino Surez por un grupo de ,soldados. a las rdenes del mayor Francisco Crdenas. a espaldas de la penitenciara de Mxico, el 22 de febrero de 1913. A pesar de sus errores y debilidades, debe recono, SIGNIFICACIN DE MADERO cerse el papel importante que desempe Madero en la etapa inicial de nuestra Revolucin. A su entusiasmo y ardor patritico se debi al haber derrocado el rgimen de la dictadura y el principio de una nueva era para nuestro pas. Aunque al principio el movimiento revolucionario iniciado por l apareci como un esfuerzo de regeneracin democrtica, tendiente a reivindicar los derechos polticos, su obra lleg a evolucionar hasta convertirse en un m~ vimiento de transformacin social y econmica. Madero representa el despertar democrtico del pueblo mexicano en su lucha contra la tirana, y la tendencia civilista en contra del militarismo defensor de la dictadura.

307

DECIMASEPTIMA

UNIDAD

LA REVOLUCION: ETAPA

CONSTITUCIONALlST A
l.
El

RgimenPreconstitucional

Desde la cada de Madero (febrero LA SEGUNDAETAPADE LA REVOLUCIN de 1913) hasta que el General Obregn tom posesin del poder (dic. de 1920). toda la Repblica se mantuvo en estado de continuas convulsiones y de guerra fraticida en la que se recrudecieron los odios y se definieron los campos. Qued por un lado el grupo de los privilegiados. terratenientes e in~ dustriales con amplias concesiones. apoyados por el antiguo ejrcito federal bajo el mando de su representativo Victoriano Huerta. y por otro lado el pueblo humilde. los obreros explotados y los campe~ sinos sometidos al peonaje. que se improvisaron soldados y constituyeron las huestes revolucionarias conducidas por guerrilleros y caudillos leales a su causa. y que reclamaban un cambio en las ideas y en la administracin pblica. Esta nueva etapa de la Revolucin tom el nombre de Constituciona~ lista. porque trataba de reinvindicar los principios fundamentales de la Cons~ titucin. que haban sido violados por el asesinato de Madero y por el asalto del general Huerta al poder.

Al asumirHuerta la Pre~ EL GOBIERNODE COAHUILADESCONOCE A HUERTA sidencia interina de la Repblica. con el apoyo del ejrcito federal y de la burguesa. el usurpador comenz a recibir las adhesiones de los altos jefes del ejrcito y de casi todos los gobernadores de los Estados. Pareca que la contrarrevolucin haba triunfado definitivamente.
Pero el gobernador de Coahuila. don Venustiano Carranza. pidi a la Legislatura del Estado que expidiera un decreto desconociendo a Victoriano Huerta como Presidente de la Repblica. Al mismo tiempo. considerandO' roto el orden constitucional, la propia Legislatura otorg a Carranza faculta~ des extraordinarias en todos los ramos de la administracin para actuar en favor del restablecimiento del orden legal. 317

Inmediatamente envi una circular a los gobernadores de los Estados y jefes militares de toda la Repblica. excitndolos a secundar este movimi~ ento para sostener al gobierno constitucional. En Sonora. el Ejecutivo y la Legislatura de aquella entidad desconocieron a Victoriano Huerta y designaron como jefes de las fuerzas armadas a los coroneles Alvaro Obregn y Salvador Alvarado. quienes se unieron a Carranza. EL PLAN DE GUADALUPE Don Venustiano Carranza. enarbolando la bandera de la legalidad, proclam el Plan de Guadalupe. que fue firmado por los principales jefes del movimiento constitucionalista (26 de marzo de 1913). En dicho Plan se desconoca a Huerta como Presidente de la Rep~ blica. a los Poderes Leigislativo y Judicial de la Federacin y a los gobiernos de los Estados que reconocieran al usurpador; adems se estableci la orga~ nizacin del Ejrcito constitucionalisia y se design a Carranza como pri~ mer jefe del nuevo ejrcito hasta que pudiera nombrarse al Presidente de la Repblica. cuando triunfara la Revolucin. El Plan de Guadalupe era slo un plan poltico, pues no contena prin~ cipios de reforma social y econmica; su. nico objeto era restablecer el orden constitucional en la Repblica. y no fue sino hasta ms tarde. al producirse el cisma revolucionario, cuando Carranza dio a la lucha un fuerte contenido social y agrario, que contribuy decisivamente a dar el triunfo al grupo que l representaba. LA CAMPAAA MILITAR La campaa militar cntra el huertismo tuvo un carcter eminentemente popular. con ejrcitos integrados principalmente por cam~ pesinos y ms tarde tambi~ por obreros. Por todas partes del pas surgieron caudillos militares improvisados al calor de la lucha. Los ejrcitos constitucionalistas avanzaban en campaas victoriosas. Al mando de Francisco Villa. la Divisin del Norte se apoder del Estado de Chihuahua. parte de Durango y Zacatecas; Alvaro Obregn consigui grandes triunfos en Sonora. y Lucio Blanco obtena victorias en Tamaulipas y Nuevo Len. Tambin en Michoacn. Morelos. Guerrero. Tabasco y Campeche mi~ llares de ciudadanos apoyaban el Plan de Guadalupe. y hacia el mes de julio de 1914 el ejrcito de Huerta se hallaba deshecho. INTERVENCiN AMERICANA El gobierno de los Estados Unidos no haba reco~ nocido al usurpador Huerta. por lo cual ste busc el apoyo del imperialismo ingls. El gobierno britnico le otorg su reconocimiento y aun le proporcio~ n elementos de combate. Nuevamente se converta Mxico' en campo de lucha de l<?sintereses capitalistas de Estados Unidos e Inglaterra. 318

"

Entonces el gobierno americano se decidi a actuar contra Huerta. y envi algunos acorazados hacia aguas mexicanas con pretexto de dar protec~ cin a sus nacionales. exigiendo al gobierno una satisfaccin e indemnizacin por los daos causados: lo que Huerta se neg a hacer. Ms tarde. con el pretexto de impedir que el vapor alemn lpiranga desembarcara armas y parqu(> enviados al gobierno huertista procedentes de Europa. el gobierno americano orden la ocupacin del puerto de Veracruz (21 de abril de 1914). Y a pesar de la heroica resistencia del pueblo y los cadetes de la Escuela Naval. los marinos yanquis se apoderaron de la ciudad. Ante esta agresin del im~ CARRANZADEFIENDELA SOBERANfA,DE MIEXICO perialismo norteamericano a nuestra soberana nacional. Carranza adopt una actitud enrgica y patritica. rechazando la intervencin de Estados Unidos en nuestros asuntos polticos y manifestando que los actos de Vic~ toriano Huerta nunca seran suficientes para envolver al pueblo mexicano en un!! guerra con la nacin vecina. En cambio. haca saber al gobierno americano que la invasin de nuestro territorio por tropas extranjeras. o la violacin de nuestros derechos como pas libre y soberano. s poda llevarnos a una guerra que l trataba de evitar. y considerando los hechos ocurridos en Veracruz como atentatorios a la dignidad e inJependencia de Mxico. exhortaba al gobierno de los Esta~ dos Unidos a suspender los actos de hostilidad ya iniciados. y a ordenar a sus fuerzas la desocupacin de Veracruz. Con esta actitud demostr Carranza la posicin del Constitucionalismo frente al imperialismo norteamericano. y su doctrina de "no intervencin" en los asuntos de los pases extranjeros. En todo el pas los partidarios y simpatizadores de la Revo~ CAlDA DE HUERTA lucin Constitucionalista eran vctimas de la persecucin del gobierno. En la capital. Huerta disolvi las Cmaras. encarcel a los diputados de la opo~ sicin y aun orden asesinar a los ms valientes y enrgicos. como el senador Belisario Domnguez y los diputados Serapio Rendn y Adolfo Gurrin. Pero al comprender Huerta que no poda contener el avance del Cons~ titucionalismo. reuni a la Cmara que l haba formado despus de disolver la XXVI Legislatura. y ante ella present su renuncia (15 de julio de 1914). Aceptada sta. el Ejecutivo qued a cargo del secretario de Relaciones. licenciado Fr~ncisco S. Carvajal. Huerta abandon el pas y se dirigi a los Estados Unidos. en donde muri aos ms tarde.

El licenciado Car~ EL EJIERCITO CONSTITUCIONALlSTA ENTRA EN LA CAPITAL vajal envi una comisin para tratar con Carranza respecto al fin de la lucha. y ste exigi la rendicin incondicional del gobierno interino.
319

- -- - --- --

---

Ante la difcil situacin. imposible de sostener por ms tiempo. ellicenciado Carvajal decidi abandonar la capital (13 de agosto de 1914). dejando 'al general Jos Refugio Velasco y al gobernador del Distrito Federal la comisin de entregar la plaza de Mxico a las fuerzas constitucionalistas. En Teoloyucan. (Mx) se firm un convenio por el cual se rindi la ciudad. disolvindose el Ejrcito Federal y quedando los generales. jefes y oficiales a disposicin del primer jefe del Ejrcito Constitucionalista. Entonces las fuerzas revolucionarias victoriosas ocuparon la capital de la Repblica a las rdenes del general Alvaro Obregn (15 de agosto de 1914).
11.

El Cisma

Revolucionario

DIVISIN ENTREZAPATISTAS y CARRANCISTASApenas consumado el triunfo sobre el rgimen usurpador. se produjo un cisma en el seno de las fuerzas revolucionarias. las cuales. se dividieron en tres facciones: carrancistas. zapa. tistas y villistas. De acuerdo con el Plan de Guadalupe. Carranza asumi la Presidencia interina de la Repblica y se dipona a cumplir los dems puntos acordados en dicho Plan (20 de agosto de 1914). Sin embargo. Zapata. para asegurar el triunfo de los postulados del Plan de Ayala. haba declarado que estaba dispuesto a reconocer slo a un gobierno que llevara a la prctica. desde luego. las reformas agrarias. Representantes de Carranza y Zapata conferenciaron en el Estado de Morelos. Los primeros prometieron satisfacer las demandas agrarias e invitaron a Zapata a unir sus fuerzas al Constitucionalismo. , Pero Zapata. desconfiando de Carranza. como antes haba desconfiado de Madero. consider que slo podra haber un arreglo cuando el jefe de la Revolucin firmara un acta de adhesin al Plan de Ayala; y no pudiendo conseguido se dieron por terminadas las conferencias. quedando planteada la divisin entre zapatistas y carrancistas. VILLADESCONOCE A CARRANZA Asimismo ocurri cierto distanciamiento entre Carranza y Villa. porque Carranza vea en las ambiciones e indisciplina de Villa un peligro para la unidad del movimiento revolucionario. y trat de sustituirlo en el mando de la Divisin del Norte. Entonces los jefes villistas manifestaron a Carranza su resolucin de no obedecer a otro jefe ms que a Villa. quien desconoci a Carranza como primer jefe del Ejrcito Constitucionalista encargado del Poder Ejecutivo (septiembre de 1914). Despus de la entrada del primer jefe en la capital de la Repblica. el general Obregn parti al norte con el objeto de,.~itar el rompimiento revolucionario que se haba planteado entre Villa y Carranza; pero fracas en 320

sus gestiones, porque Villa le manifest que no aceptaba las bases de conci~ liacin que Carranza le propona. Entonces Villa lanz un manifiesto en el que desconoca la autoridad del jefe del Constitucionalismo y lanzaba graves cargos contra su actuacin, la cual no satisfaca los anhelos del pueblo de reformar econmica y social~ mente al pas. Para contrarrestar esos ataques, Carranza LA CONVENCiNREVOLUCIONARIA convoc una magna Convencin en la capital de la Repblica (1 q de octubre de 1914), a la que concurrieron altos jefes militares y gobernadores de los Estados, y ante ella present un informe detallado de la marcha de la Revo~ lucin y entreg su renuncia como jefe del Poder Ejecutivo de la Nacin: pero no le fue aceptada. Das antes de que se iniciara la Convencin en Mxico, Obregn y otros jefes militares partieron rumbo al Norte para invitar otra vez a los jefes villisms a que concurrieran a la junta de la. capital: pero no lo consiguieron. Sin embargo, unos y otros convineron en celebrar una gran Convencin en Aguascalientes, a la que habran de concurrir representantes de los tres sectores revolucionarios que se haban formado. Carranza acept enviar sus representantes, y muchos de los que haban participado en la reunin de Mxico se trasladaron a Aguascalientes, en don~ de inici sus labores la Convencin tripartita, (16 de octubre). El 17 de octubre lleg Villa. acompaado del general Angeles y dems miembros de su Estado Mayor, y el 27 se presentaron en el seno de la Convencin los representantes del general Zapata. A esta asamblea envi Carranza su renuncia condicional, siempre que Villa y Zapata se retiraran a la vida privada y se estableciera un gobierno preconstitucional. En vista de ello, la Convencin resolvi que cesaba Ca~ rranza como primer jefe del Ejrcito Constitucionalista encrgado del Poder Ejecutivo y ViDa como jefe de la Divisin del Norte, debiendo procederse a nombrar un Presidente interino de la Repblica que cumpliera el programa de gobierno emanado de aquella asamblea soberana (30 de octubre de 1914).

Los acuerdos de la Convencin GOBIERNO EMANADOS DE LA CONVENCIN fueron apoyados por Zapata y Villa, pero Carranza los desconoci y se tras~ lad a Veracruz (2 de noviembre), donde instal su gobierno. . El nombramiento de Presidente provisional recay en el general Eulalio Gutirrez, quien tom posesin el 6 de noviembre. Al desocupar los constitu~ cionalistas la ciudad de Mxico entraron en ella las fuerzas de Zapata y de Villa. Entonces Eulalio Gutirrez estableci su gobierno en la capital, yen Xochimilco se pact la unin de los ejrcitos del Norte y del Sur. Pero el general Gutirrez, impotente para hacer valer su autoridad de Presidente de la Repblica, despus de haber intentado en vano someter a 321

los generales Villa y Zapata. abandon la capital con las fuerzas que le eran adictas y march rumbo a San Luis Potos (enero de 1915). Entonces fue designado Presidente provisional de la Repblica el general Roque Gonzlez Garza. Mas la desunin de los convencionistas dio oportunidad al general Obregn de avanzar sobre Mxioo. obligando al gobierno de Gonzlez Garza a evacuar la capital (26 de enero) y trasladarse a Cuernavaca. Mor. Serias disputas surgidas con los jefes rebeldes hicieron renunciar a Gonzlez Garza. designndose en su lugar al licenciado Francisco Lagos Chzaro. quien dur poco tiempo en el poder (junio~octubre de 1915). As qued disuelto el gobierno emanado de la Convencin. LAS TROPAS NORTEAMERICANAS SALEN DE VERACRUZ Despus de varias notas diplomticas y del envo de representaciones ante el gobierno de los Estados Unidos. el Constitucionalismo logr al fin que las fuerzas navales americanas evacuaran el puerto de Veracruz (23 de noviembre de 1914). La firme actitud de Carranza frente al imperialismo norteamericano fue un factor determinante que le dio mayor fuerza a su causa, y le atrfijo la simpata de las naciones latinoamericanas. Entonces Carranza. sostenido por las fuerzas constitucionalistas y se~ guido por la clase media. estableci su gobierno en Veracruz. donde empez a dictar las primeras disposiciones en materia social.
TRIUNFO DEL CONSnTUCIONALlSMOA

principios de 1915 Carranza se encon-

traba refugiado en Veracruz y el general Obregn haba vuelto a ocupar la capital al ser abandonada por el gobierno de la Convencin. Entonces. haciendo un supremo esfuerzo para decidir el triunfo del Constitucionalismo. Obregn se dirigi al interior del pas. que se hallaba en poder de Villa. y entr en la ciudad de Celaya. Gto. (<4de abril d; 1915). donde se libraron las ms sangrientas batallas entre las fuerzas de Obregn y las de Villa (6 y 7 de abril), con resultados funestos para ste. Nuevamente los constitucionalistas y villistas tuvieron fuertes choques en los alrededores de Celaya (13. 14 y 15 de abril). hasta que la batalla de Trinidad y la toma de Len dieron fin a esta serie de terribles combates. que decidieron el triunfo del Constitucionalismo. Las tropas constitucionalistas continuaron la persecucin de los villistas. y el general Diguez. que mandaba la columna. tom Aguascalientes y Hermosillo. obligando a Villa a retirarse al Norte con pocos elementos. DERROTA FINAL DE VILLA El 19 de noviembre de 1915 los villistas atacaron la poblacin de Agua Pdeta, Son.; pero el general Calles. que defenda la plaza. derrot a Villa.

322

Este intent. por ltimo. tomar la ciudad de Hermosillo: pero fue aniquilado, despus de lo cual regres a Chihuahua, donde se dedic a asaltar trenes y cometer depredaciones. Con la derrota de Villa el carrancismo qued triunfante militar y poltico. en el terreno

Finalmente, la adminisCARRANZATRASLADASU GOB.ERNO A QUERlnARO tracin de Carranza se consolid al ser reconocido como gobierno de tacto por los Estados Unidos y otras naciones latinoamericanas. reunidas en W shington en la Conferencia Panamericana (octubre de 1915). En tales condiciones, y hallndose padficado casi todo el pas. Carranza dispuso que su gobierno se trasladara a Quertaro, donde se fij la residen-

cia de los Poderes federales (febrero de t 916) .

Trat luego de reorganizar el pas y luch con tenacidad por reducir al orden a los jefes rebeldes que an seguan combatiendo a su gobierno: y con el fin de encauzar a la Repblica en el orden constitucional convoc un Congreso Constituyente.

En 1916,indignadoVilla por el reco- . LA EXPEDICINPUNITIVACONTRAVILLA


nocimiento que otorg el Presidente Wilson al gobierno de Carranza, trat de crear conflictos internacionales cruzando la frontera y atacando la poblacin americana de Columbus (Nuevo Mxico). El gobierno de los Estados Unidos comision al general John J. Pershing para que, al mando de una columna de tropas americanas, penetrara en territorio mexicano a perseguir a Villa hasta lograr su captura Onarzo de 1916). Carranza protest ante el gobierno americano, declarando que" el gobierno constitucionalista no poda autorizar el paso del ejrcito punitivo sin pactarse antes las condiciones de su penetracin en territorio mexicano", y dio rdenes a los generales mexicanos para detener el avance del ejrcito expedicionario hacia el Sur. Un nuwo acontecimiento agrav la situacin: tropas norteamericanas, pretextando ir en persecucin de una partida de asalfantes. trataron de llegar a Villa Ahumada. Coah. Los constitucionalistas les pidieron que se retiraran hacia su pas: pero los americanos se negaron a obedecer y se trab un combate en El Carrizal. Coah.. en el que las tropas punitivas fueron vencidas y dispersadas. As lleg a su etapa ms aguda el conflicto internacional. Frente a la amenaza de intervencin. RETIRODE LA "EXPEDICiN PUNITIVA" Carranza moviliz la opinin pblica de los pases latinoamericanos, y se integr una comisin de representantes de Estados Unidos y Mxico para llegar a un acuerdo que armonizara los intereses de ambos pases. 323

Las conferencias se iniciaron en Nueva York (septiembre ellas se trat de que Mxico garantizara que el triunfo de no perjudicara los intereses de los Estados Unidos, y el 24 del mismo ao se firm el Tratado que acordaba la salida de pedicionarias.

de 1916); en la Revolucin de noviembre las tropas ex~

:pero no fue sino hasta el 6 de febrero de 1917 cuando stas abandonaron el pas, sin haber logrado su intento de coger prisionero a Villa. MUERTEDE ZAPATA Zapata, cuyo ideal fue siempre la devolucin de la tierra a sus primitivos poseedores, que haban sido despojados de ellas por la fuerza, continuaba luchando en el Sur por que se convirtieran en realidad los postu~ lados contenidos en los programas revolucionarios. A pesar de la superioridad de las fuerzas del gobierno, Zapata no tran~ sigi nunca, y su Ejrcito Libertador conservaba en su poder amplias y ricas zonas agrcolas del Estado de Morelos, en donde se haban repartido tierras a los campesinos. Hacia 1919 Carranza comision al general Pablo Gonzlez para que acabara con Zapata; pero Gonzlez, no pudiendo derrotado ni sobomarlo, re~ curri a la traicin, valindose del coronel carrancista Jess M. Guajardo, quien, simulando descontento con Carranza" se pas a Zapata y trat de ganar su confianza; y cuando lo hubo logrado le prepar una emboscada en San Juan Chinameca, Mor.. en la que Zapata cay acribillado por las balas de la traicin (10 de abril de 1918). SIGNIFICACIN DE ZAPATA Zapata haba iniciado 1a revolucin en el Sur t~ mando como base el problema de la tierra, y adhirindose al Plan de San Luis proclamado por Madero. Pero habiendo sido perseguido por ste, por Huerta y por Carranza, se mostr inflexible ante el ofrecimiento de beneficios econmicos y honores que se le hicieron. Su lema Tierra y Libertad abarcaba todas sus ambiciones de bienestaJ material y espiritual para los humildes labriegos que, como l. haban sufrido el yugo de la esclavitud bajo la opresin de los hacendados. El sacrificio de Zapata y su lucha no fueron estriles: su ejemplo de rebelda y de enrgica resistencia ha quedado para todas las generaciones de Mxico. y en el Plan de Ayala, que inspir y enarbol como bandera de lucha, qued consagrada la doctrina agraria de la Revolucin, la cual inspiro ms tarde nuestras leyes constitucionales.
111.

Reformas Preconstitucionales

PARTICIPACiN DEL ELEMENTO OBREROEN LA LUCHA En el curso de la iu~ cha de los constitucionalistas contra el villismo y el zapatismo la Casa del Obrero Mundial. centro de propaganda de la doctrina sindicalista, haba 324

~-

----.-

reanudado sus tareas; despus de que el gobierno del usurpador Victoriano Huerta la haba clausurado en mayo de 1914. En 1915. Carranza. para obtener el apoyo del proletariado en su lucha contra el villismo. celebr un pacto con la Casa del Obrero Mundial. com~ prometindose sta a organizar batallones de obreros para defender la causa del Constitucionalismo. As se formaron los batallones rojos. que no slo eran de soldados sino tambin de propagandistas de la revolucin social. que iban organizando sindicatos entre los obreros y campesinos. ilustrando al pueblo respecto a los principios de la Revolucin y ganando la simpata de los trabajadores hacia la Revolucin constitucionalista. La participacin de los batallones rojos en la lucha decidi la victoria del carrancismo al hacer posibles los triunfos de Obregn en Celaya y Trini~ dad. el de Jacinto Trevio en El Ebano. S. L. P.. y otros en varios lugares del pas. Carranza. por su parte, se oblig a dic~ ADICIONES AL PLAN DE GUADALUPE tar leyes que mejoraran las condiciones de los trabajadores ya incluir refor~ mas de carcter social en su programa poltico.
Para ello fue modificado el Plan de Guadalupe por medio del Decreto de Adiciones y Reformas. expedido en Veracruz (12 de diciembre de 1914), por el cual se haca saber que dicho Plan subsistira hasta el triunfo completo de la Revolucin; pero que mientras durara la lucha. el primer jefe encar~ gado del Poder Ejecutivo expedira y pondra en vigor todas las leyes y medidas encaminadas a dar satisfaccin a las necesidades econmicas, so~ ciales y polticas del pas. Anunciaba. adems. que al triunfo de la Revolucin se convocara un Congreso encargado de redactar las reformas constitucionales pertinentes.

En cumplimiento del decreto de diciembre de LEY DEL 6 DE ENERODE 1915 1914. el gobierno de Carranza expidi en Veracruz varias leyes. entre ellas la del Municipio Libre. la de la Restitucin y Dotacin de Ejidos, la de su~ presin de las tiendas de raya y la ley para establecer escuelas en las fbricas y haciendas.
En la ley de Restitucin de 1915, despus de explicar indgenas y campesinos y de de miseria y servidumbre en Carranza agregaba: y Dotacin de Ejidos. expedida el 6 de enero el despojo de los terrenos pertenecient~s a los hacer algunas consideraciones sobre el estado que viva esa enorme masa de trabajadores,

Que" era necesario devolver a los pueblos los terrenos de que han sido despojados, como un acto de elemental justicia y como la nica forma efec~ tiva de asegurar la paz, el bienestar y el mejoramiento de nuestras clases pobres. " 325

Adems de esas restituciones. se crearon dotaciones del terreno suficien. te para constituir ejidos donde los pueblos carecieran de ellos. Y en el mismo decreto se estableci la creacin de la Comisin Nacional Agraria, de las comisiones locales y los comits ejecutivos que deberan dar cumplimiento a la ley agraria. A las disposiciones de esta ley se debi en gran parte el triunfo del Constitucionalismo, ya que lo identific con las aspiraciones de las masas campesinas. LA REFORMA SOCIALEN YUCA TAN Considerando que la separacin de Yucatn retardara la aplicacin de las leyes emanadas de la Revolucin. los hacendados yucatecos patrocinaron un movimiento separatista con tendencias reaccionarias.
'

Entonces Carranza envi una fuerza expedicionaria. al mando del general Salvador Alvarado. a quien dio el carcter de comandante militar y gobernador de la pennsula. Al triunfar el Constitucionalismo sobre los separatistas. el general Alvarado expidi. en 1915, varias leyes (agraria, obreta, de educacin y de relaciones familiares) que significaron un cambio radical en las antiguas bases de la sociedad. La Ley del Trabajo expedida por el general Alvarado. consignaba los siguientes derechos del trabajador: derecho de huelga. limitacin de la jor-

nada' , tt-abajo.salario mnimo. reconocimiento legal de los sindicatos. reglamentacio,. -tel trabajo de mujeres y nios. responsabilidad de los patrones en los acciden.tes de trabajo y creacin del seguro social. Esa legislacin fue uno de los ms interesantes ensayos de la Revolucin Mexicana. que al mismo tiempo se 1).icieron en otros Estados de la Repblica (Jalisco. Veracruz y Coahuila. 1914-1916). y que prepararon el camino a los constituyentes de 1917.
REPRESiN DEL MOVIMIENTO OBRERO Al triunfo de Carranza. la Casa del Obrero Mundial volvi a instalarse en la ciudad de Mxico. habiendo organizado en el Oistrito Federal la Federacin de Sindicatos Obreros con la tendencia de llegar a constituir la Confederacin General de Trabajadores. adherida a la Internacional. Por entonces comenzaron a producirse huelgas en algunos lugares del pas (como la de tranviarios en Guadalajara y la de mineros en el Oro. Mx.). 10 que incit a Carranza a reprimir el movimiento obrero. Los miembros de la Casa del Obrero Mundial fueron desalojados de su edificio y clausurados los peridicos Ariete y Accin. En enero de 1916. Carranza orden el licenciamiento de los batallones rojos, la clausura de las in~tituciones obreras y gir una circular a los gobernadores de los Estados ordenndoles reprimir toda idea disolvente, llegando 326

a poner en vigor una ley que consideraba a los huelguistas como delincu~ntes, trastornadores del orden. Esta poltica antiobrera de Carranza fue un golpe rudo para la clase proletaria. que rompiO el pacto entre obreros y constitucionalistas. IV.
La

Constitucin de 1917

La dictadura haba destroza~ CONVOCATORIA DELCONGRESOCONSTITUYENTE do en la prctica la Constitucin de 1857; algunos de sus artculos habaJ) sido totalmente cambiados. muchos otros se haban modificado parcialmen'te y los no reformados permanecan sin aplicacin y eran ya anticuados. Carranza haba declarado que el Constitucionalismo no poda reducirse a una simple restauracin poltica del orden constitucional alterado por Huerta. sino que el pas exiga una revisin de su situacin econmica y social. y que para lograr tal fin era preciso convocar un Cqngreso. identifi~ cado con las necesidades de la poca y con el pueblo. para rehacer la Ley

Suprema de la Repblica.

En tal virtud. por decreto del 14 de septiembre de 1916. el gobierno de Carranza convoc un Congreso Constituyente para que elevara a precep~ tos constitucionales las reformas dictada$ dur9l1te la lucha. El Congreso se instal en Quertaro el 19 de INTEGRACIN DELCONGRESO diciembre de 1916. figurando en l muchos polticos y militares que haban actuado durante la lucha armada y formndose desde luego dos grupos con ideas diferentes: el renovador y el radical. El primero se apoy en los postulados polticos del antiguo grupo reno~ vador de la legislatura maderista. y el segundo. de ideas ms avanzadas y con tendencias radicales. fue llamado jacobino. La discusin fue. a menudo apasionada y violenta; pero all se manifest y se consolid e~' preceptos constitucionales la tendencia econmicosocial. sentida fundamentalmente por todos los hombres que haban actuado en los diversos -campos de 'la lucha por el mejoramiento de Mxico. Carra~a envi al Congreso un proyecto TENDENCIADE LOS CONGRESISTAS de Constitucin bastante moderado. cuyos principios no significaban un cambio radical en la estructura constitucional de Mxico; antes bien. en la convocatoria haba manifestado que sera respetado el espritu liberal de La Constitucin. Por su parte. los diputados renovadores que se haban agrupado en tomo de Carranza para apoyar sus ideas. basados en la Constitucin liberal de 1857. propusieron reformas moderadas que tendan a ir realizando lenta~ mente las demandas del proletariado. 327

Pero el grupo de los radicales hizo sentir la necesidad de incluir en la nueva Carta Poltica los principios que cristalizaban. hasta cierto punto. las demandas de los obreros y campesinos.

CARACTERISTICAS DE LA CONSTITUCIN DE 1917

El 5 de febrero de 1917 se

promulg la nueva Constitucin que. rompiendo con los moldes jurdicos establecidos hasta entonces. incluy principios avanzados de reforma social y derechos en favor de los campesinos y obreros. Junto a las garantas individuales que estableci en su artculo inicial. incluy tambin principios nuevos destinados a consagrar las llamadas garantas sociales. En el captulo de garantas individuales qued establecida la libertad de pensar y de creer y la libertad de poseer el producto legtimo del trabajo. otorgndose. adems. amplia libertad de imprenta. sin ms limitaciones que el respeto al orden. la moral y la vida privada. En cuanto a "reformas sociales" declar que la tierra. el agua y otros recursos naturales son propiedad- de la Nacin. y que los particulares slo pueden explotarlos mediante el consentimiento del Estado; y adopt un Cdigo del Trabajo muy avanzado en cuanto a salarios. jornadas y condiciones laborales.
PRINCIPALESARTICULOS DE LA CONSTITUCIN

Los artculos 39. 27 y 123 son

los que caracterizan fundamentalmente

la nueva Constitucin poltica de 1917.

El artculo 39. relativo a la educacin. establece como caracteres fundamentales que ella debe ser laica. cientfica. democrtica. nacional y social; proclama el carcter gratuito y obligatorio de la enseanza primaria; y prohibe terminantemente la intervencin de corporaciones religiosas y ministros de cualquier culto en la enseanza primaria. secundaria y normal. El artculo 27 elev a la categora de ley constitucional los pricipios del Plan de Ayala y la ley d~l 6 de enero de 1915. y estableci como principio capital que la propiedad de tierras yaguas comprendidas dentro del territorio nacional corresponde originariamente a la nacin. la cual tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares. constituyendo la propiedad privada. Por otra parte estabtece el dominio de la Nacin sobre los minerales o sustancias que constituyan el subsuelo. cuya naturaleza sea distinta a los conponentes del suelo (yacimientos minerales u orgnicos. el petrleo y los hidrocarburos. etc.); y el fraccionamiento de los latifundios para el desarrollo de la pequea propiedad agrcola. con las tierras yaguas que sean indispensables para el fomento de .la agricultura. Como puede verse. el artculo 27 define claramente el carcter de la propiedad como funcin social. 328

- --

Este artculo determina las condiciones del trabajo y de la EL ARTICULO123 previsin social. En primer lugar establece el derecho de los obreros par~ coaligarse en defensa de sus intereses. formando sindicatos o asociacines profesionales. Implant la jornada mxima de ocho horas. prohibi a las mujeres y a los nios participar en labores insalubres y peligrosas. y estableci qu~ por cada seis das de trabajo el operario debe disfrutar de un da de descanso. Que los trabajadores tendrn seguridad social, escuela, enfermera y los dems servicios necesarios a la comunidad. Los empresarios sern responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. Que las leyes reconocen como un derecho las huelgas y los paros, y cre, adems, las Juntas de Conciliacin y Arbitraje para resolver los con. flictos entre patrones y obreros. El articulo 123 representa el punto de partida de la actufll legislacin del trabajo, pues de l se origin la Ley Federal del Trabajo.

La Constitucin de 1917. en general, pero SIGNIFICADODE LA CONSTITUCiN particularmente lo~ artculos 27 y 123. representan la culminacin del proceso histrico de la lucha por la conquista de derechos para el pueblo mexicano.
La nueva Constitucin dio al Estado la intervencin directa para defender los intereses del trabajador como clase social y lo arrebat jurdicamnte' del libre arbitrio de la clase patronal. Igualmente liber al campesino de la esclavitud de la hacienda y del latifundio, otorgndole la propiedad de la tierra como un derecho. Pero. aun con todo esto. no puede afirmarse que el ciclo revolucionario haya terminado en nuestra Patria. La revolucin es un proceso permanente y continuado, y an falta mucho por hacer en Mxico para lograr la consolidhcin de un rgimen pleno de autntica democracia, libertad y justicia social. Y. Poltica

Exterior de Carranza

De acuerdo con la Constitucin de 1917, se hicieron ELECCiN DE CARIANZA las elecciones para Presidente de la Repblica, diputados y senadores, resultando elegido para la primera magistratura don Venustiano Carranza, quien tom posesin el 19 de mayo de 1917 para el periodo constitucional que deba terminar el 30 de noviembre de 1920.
Desde luego. tuvo que enfrentar~ con los mltiples problemas internos y extremos que traa consigo la implantacin de la nueva ley: siendo sta la razn por la que no se repartieron tierras a los campesinos ni se mejoraron las condiciones de los trabajadores sino en parte insignificante. 329

A pesar de los errores que puedan imputarse a Carranza en su poltica interior, es necesario reconocer que su poltica exterior es digna de encomio por su val~nte actitud frente al imperialismo yanqui y su tendencia de unificacin de los pueblos latinoamericanos. INTERVENCIN DE LOS ESTADOS UNIDOS La legislacin revolucionaria destruy los intereses de los terratenientes feudales mexicanos y los de la burguesa cientfica; pero las demandas obreras y agrarias tambin amenazaron seriamente los intereses extranjeros. De ah que el capitalismo norteamericano vigil de cerca el curso de la Revolucin, e intervino para establecer la paz interior en. Mxico en favor de sus intereses, tratando de armonizar a carrancistas, villistas y zapatistas. Pero Carranza, consciente del. peligro que amenazaba a la Nacin, exhort a los bandos contrarios a que se sometieran para acelerar el restablecimiento de la paz, y rechaz la mediacin tutelar del imperialismo norteamericano que pretenda suspender el curso de la Revolucin. La causa principal de esta intervencin era la riqueza petrolera de Mxico. la cual atraa fuertemente el inters del capitalismo extranjero, pues ya en la poca de la Revolucin mexicana la explotacin de esa riqueza ocupaba el primer lugar en manos de los norteamericanos; pero el artculo 27 haba rescatando para Mxico las riquezas del subsuelo. INTERVENCiN INTERNACIONAL En agosto de 1915, cuando la lucha armada de la Revolucin haba llegado a su punto culminante, se celebr en Wshington una conferencia entre el secretario de Estado norteamericano y los embajadores de Argentina, Brasil y Chile (A. B. C.) para discutir las medidas que deberan tomarse para asegurar el pronto restablecimiento de la paz en Mxico. El gobIerno americano se dirigi a los jefes revolucionarios invitndolos a un arreglo amistoso. y los representantes de las naciones sudamericanas antes mencionadas se ofrecieron a servir de mediadores para restablecer la paz. Pero Carranza contest que de ninguna manera consentira en que los asuntos interiores de Mxico se resolvieran por influjo de naciones extranjeras. En esta forma digna y patritica se manifiesta la doctrina de no-intervencin de Carranza en materia internacional, dentro de la cual sobresalen el respeto de los pueblos fuertes a los dbiles y la exclusin de los elementos extranjeros que pretenden intervenir en las cuestiones interiores de otras
naciones. .

330

.....

DECIMAOCTAVA

UNIDAD

ETAPACONSTRUCTIVA DE LA REVOLUCION
l. los Gobiemosemanados de la Revolucin
La Revolucin de 1910 trajo consigo una CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION serie de anhelos populares que la Constitucin de 1917 recogi. y procur darles forma concreta en la dotacin de ejidos yaguas a los campesinos, en el aumento de salarios y reduccin de la jornada de los trabajadors. en el ensanchamiento de la educacin hacia las clases populares y en la nacionalizacin de las fuentes ms importantes de riqueza: tierras. aguas y productos del subsuelo. Basados en ese Cdigo. los gobiernos han actuado dentro de las normas democrticas establecidas por l. y han procurado que el pueblo de Mxico llegue a cosechar los frutos de nuestras luchas pasadas para proporcionar paz, bienestar, progreso y cultura a las nuevas generaciones. Prcticamente con Carranza se inici el periodo deGOBIERNODE CARRANZA los gobiernos revolucionarios. Este represent el espritu democrtico burgus de la poca: persigui al z?patismo al igual que al movimiento obrero, y no obstante busc el apoyo de ambos, porque de otra manera el Constitucionalismo hubiera carecido de base slida para su triunfo. Durante su gobierno. Carranza tendi a quebrantar al militarismo. al poder que de nuevo haba logrado el clero y al grupo de los cientficos y caciques que haban sobrevivido al porfirismo. Econmicamente inici la poltica de proteccin nales; con respecto a las riquezas naturales. quiso fueran hechas a favor de mexicanos. y que en toda stos deberan renunciar previamente a la proteccin a las industrias nacioque las adjudicaciones concesin a extranjeros de sus gobiernos.

En cuanto a los servicios pblicos (ferrocarriles. tranvas. telfonos. etctera), sustent el criterio de que el gobierno deba poseerlos y administrarlos.

339

En la cuestin petrolera, Carranza declar que los derechos que se pre~ tendieran adquirir sobre el subsuelo tenan que obtenerse de la Naci los petroleros se opusieron, pero Carranza sostuvo su criterio. LA SUCESiNPRESIDENCIAL Debiendo terminar su periodo presidencial en noviembre de 1920, Carranza puso todo su empeo en que le sucediera un cvil. el ingeniero Ignacio Bonillas. Pero ste era una persona desconocida y no poda contrarrestar el prestigio, la popularidad y la simpata de que gozaba el general Obregn. que era candidato del partido liberal constitucionalista y de una mayora de militares. En abril de 1920 la lucha poltica adquiri caracteres de extrema gra~ vedad: en Sonora, el gobernador Adolfo de la Huerta y el general Calles apoyaron la candidatura d Obregn y desconocieron al Presidente Carran~ za mediante el Plan de Agua Prieta. La Revolucin cundi rpidamente por el noroeste del pas, en tanto que Obregn avanzaba sobre la capital con las tropas que 10 haban apoyado en el Sur. En tales condiciones. el Presidente Carranza abandon la ciudad de Mxico y se dirigi rumbo a Veracruz, siendo asesinado en el trayecto' (Tlaxcalatongo, Pue., 21 de mayo de 1920) por las huestes enemigas confa~ buladas con sus propios hombres. GOBIERNODE DON ADOLFODE LA HUERTA La muerte de Carranza dej al pas en manos de los revolucionarios del Plan de Agua Prieta, y el Congreso design al jefe de la rebelin, don Adolfo de la Huerta, como Presidente interino para terminar el periodo que haba quedado incompleto (hasta el 30 de noviembre de 1920). Durante el corto tiempo que desempe la Presidencia el seor De la Huerta dedic sus esfuerzos a consolidar la paz. Los jefes zapatistas recono~ cieron al nuevo gobierno: el general Villa, que durante el periodo de Carran.. za se mantuvo en rebelin, se rindi radicndose en la hacienda de Canutillo, Dgo.. que el gobierno le cedi para que la trabajase con sus soldados. Pacificado el pas, el Presidente interino procedi a celebrar las eleccio~ nes, en las cuales result electo el general Obregn para desempear la Presidencia de fa Repblica durante el periodo de 1920 a 1924. GOBIERNODEL GENERAL OBREGN Para reconocer al rgimen de Obregn el gobierno de Wshington propuso en 1921 la firma de un Tratado de Amistad y Comercio, pretendiendo la modificacin del artculo 27 de nuestra Consti~ tucin en 10 concerniente a las inversiones petroleras y a los derechos de los ciudadanos norteamericanos: pero el gobierno mexicano recbaz esta propo~ sicin. Al fin se llev a cabo el Convenio De la Huerta~Lamont, por el cual el gobierno reconoci la cantidad de mil cuatrocientosmillones como suma de la deuda exterior y la de los ferrocarriles, pero, en cambio, se logr la simpata 340

del capitalismo americano. Adems se estableci el funcionamiento de una Comisin de Reclamaciones para el pago de los daos causados a los extran~ jeros durante la Revolucin. En agosto de 1923 se firmaron en Mxico los llamados Tratados de Bucareli, por los que el gobierno norteamericano reanud sus relaciones diplomticas con el nuestro, sobre la base de salvaguardar los derechos de propiedad de los norteamericanos en Mxico. Durante su gobierno Obregn se dedic a poner en prctica la Consti~ tucin de 1917, impulsando la dotacin y restitucin de ejidos a los campesi~ nos, y la organizacin de sindicatos de los trabajadores, los cuales formaron dos poderosas agrupaciones: la Confederacin Regional Obrera Mexicana (C. R. O. M.) y la Confederacin General de Trabajadores (C. G. T.) que se convirtieron en fuerte apoyo del gobierno. Tambin dio gran impulso a la educacin pblica,\! se restableci la Secretara del ramo. asignndosde un presupuesto de treinta millones de pesos, siendo ste el punto de partida de la accin intensa que los gobiernos revolucionarios han venido desarrollando para difundir la cultura entre to~ das las clases sociales del pas.

En 1923. la sucesin presidencial dio origen a nuevos REBELIN DELAHUERTISTA disturbios polticos. Fueron candidatos en esa ocasin el general Plutarco Elas Calles y don Adolfo de la Huerta, ambos ministros de Obregn. y entre ellos se dividieron las simpatas del antiguo grupo revolucionario.
Las disputas polticas llegaron a su culminacin cuando De la Huerta en Veracruz, y otros jefes militares en diversos lugares del pas. iniciaron una rebelin armada contra el general Obregn. (diciembre 1923) a quien acusaban de apoyar la candidatura del general Calles. Con toda actividad el general Obregn acudi a batir a los rebeldes, y a fines de febrero de 1924 ya haba logrado dominar la situacin. Restablecida la paz, se efectuaron las elecciones y el Congreso declar triunfante el general Plutarco Elas Calles. quien tom posesin de la Presidencia el 1Q de diciembre de 1924.

El general Calles trat de continuar el impul~ GOBIERNO DEL GENERAL CALLES so reconstructivo iniciado por Obregn, creando ms escuelas rurales y agrcolas, construyendo carreteras, comenzando las obras de riego que nuestro pas necesita para el desarrollo de la agricultura y haciendo nuevas dotaciones de ejidos. aunque respetando todava muchos latifundios de ricos privilegiados. especialmente de extranjeros.
Procur la nivelacin de los presupuestos. teniendo por base una pol~ tica hacendaria de economas. As pudo fundar el Banco de Mxico (sep~ tiembre de 1925). y ms tarde el Banco de Crdito Agrcola destinado a la ayuda de los campesinos, y pag una parte considerable de la deuda interior y exterior de Mxico. 341

La promulgacin de leyes para activar el cumplimiento de la Constitucin le plantearon dos graves conflictos: uno con las compaas petroleras. y el otro con la Iglesia catlica. La Iglesia se consideraba independiente del Gobierno y por eso el clero pretenda no acatar las leyes de la Nacin. As fue como a principios de 1926 el arzobispo de Mxico protest en nombre del episcopado mexicano contra la Constitucin de 1917. y el gobierno contest expulsando al delegado apostlico y ordenando la aprehensin de algunos obispos y sacerdotes reacios a cumplir sus rdenes. y ]a incautacin de conventos y colegios diri... gidos por religiosos. Como protesta contra estas disposiciones el clero suspendi los cultos religiosos (31 de julio de 1926) y los catlicos organizaron un boicot preten... diendo paralizar la vida econmica del pas. levantndose otros en armas en los estados de Michoacn. Jalisco. Guanajuato y Colima al grito de Viva Cristo Rey!; pero el gobierno procedi con energa para dominar estos movimientos. que intra~quilizaron al pas durante tres aos (1927...1929).

REBELDIA CONTRALAREELECCION Cuando en 1927 se plante el problema de


la sucesin presidencial. se reform la Constitucin en el sentido de permitir que un Presidente de la Repblica pudiera desempear por segunda vez este cargo despus de haber transcurrido por 10 menos un periodo gubernamental. con el fin de preparar la reeleccin del general Obregn. a quien muchos consideraban el nico hombre capaz de pacificar al pas. Esto provoc nueva divisin entre el elemento oficial. pues los generales Arnulfo Gmez y Francisco Serrano. que aspiraban a la Presidencia. apo... yados por jefes militares. polticos y diputados. se enfrentaron a la reeleccin. lanzndose a la rebelin en octubre de 1927. Serrano y Gmez fueron aprehendidos y fusilados por rdenes del gobierno. y en esas condiciones se efectuaron las elecciones (julio de 1928). resultando elegido el general Obregn. quien fue asesinado durante un banquete con que sus partidarios celebraban el triunfo (San Angel. D. F.). El general Calles declar ante la Cmara que con ]a muerte del genera] Obregn terminaba el caudillismo en Mxico y se iniciaba la era institucional, afirmando que l no volvera a ]a Presidencia por ningn motivo. GOBIERNODEL LICENCIADOPORTES GIL E] Congreso design al licenciado Emilio Portes Gil para que sustituyera al Presidente electo. general Obregn. mientras se efectuaban las elecciones extraordinarias. tomando posesin de

la Presidencia el 19 de diciembre de 1928.

La labor conciliadora del licenciado Portes Gil determin que se resol... viera el conflicto provocado entre el Estado y el clero mexicano. Despus de varias plticas entre representantes de las autoridades y de los prelados. con la intervencin del embajador americano Morrow. se lleg a un acuerdo 342

para establecer los trminos en que deba cesar el conflicto religioso. sobre la base del respeto absoluto a la Constitucin (junio de 1929). Adems. este gobierno cre la Universidad Nacional Autnoma y puso en vigor nuevos proyectos de legislacin agraria y obrera. En las elecciones que tuvieron lugar en noviembre de 1929 el Congreso declar electo Presidente al ingeniero Pascual Ortiz Rubio. quien deba terminar el periodo para el cual haba sido designado el general Obregn. El ingeniero Ortiz Rubio tom pose- GOBIERNODELINGENIERO ORTIZRUBIO sin de la Presidencia el 5 de febrero de 1930. y su mandato deba terminar el 30 de noviembre de 1934 si otros acontecimientos no hubieran hecho cambiar su determinacin. Durante su gobierno se promulg el Cdigo del Trabajo y se adopt la doctrina Estrada en materia internacional; nuestra moneda descendi en forma extraordinaria llegando el oro a cotizarse a ms de 80% con rel~cin a la plata y el dlar americano lleg a valer cuatro pesos mexicanos. En tal virtud. el gobierno retir el carcter monetario al oro acuado (junio de 1931). Dos aos y medio despus de haber asumido el poder. el ingeniero Ortiz Rubio prefiri renunciar a l. en virtud de dificultades polticas que se le presentaban y de no estar dispuesto a seguir tolerando la tutela poltica que el general Calles pretenda ejercer sobre l (2 de septiembre de 1932). Entonces el Congreso design para sustituirlo y completar el periodo presidencial al general Abelardo Rodrguez. En este periodo se intensific el reparGOBIERNODELGENERAL RODRIGUEZ to agrario. se expidi la ley del salario mnimo en favor de los trabajadores. y se inici la construccin de casas para obreros; se protegi a los empleados pblicos con la ley de Servicio Civil; se fund el Departamento Agrario con las leyes adecuadas para su funcionamiento. e inicieron sus operaciones la Nacional Financiera y el Banco Nacional Hipotecario de obras Pblicas. Ayud. pues. en cierto grado a las mayoras proletarias. pero tambin prest grande apoyo a las empresas capitalistas. con lo cual se fortalecio la burguesa nacional. El general Abelardo Rodrguez termin su mandato el '1 de diciembre de 1934. fecha en que entreg el poder al nuevo Presidente electo. general Lzaro Crdenas.
-1

Poco despus de iniciada su administraGOBIERNODEL GENERAL CARDENAS cin tuvo que romper con el general Calles y su grupo de favoritos. quienes pretendan entorpecer la obra revolucionaria que Crdenas estaba resuelto a desarrollar. y para acabar de una vez con la oposicin del "jefe mximo" decidi expulsarlo del pas. 343

- ..

.. ------

Su gobierno se caracteriz por el decidido impulso que dio al reparto de tierras y a la restitucin de ejidos y el apoyo que prest a los trabajadores. organizndose entonces la Confuderacin de Trabajadores de Mxico>(c. T.M.).
El reparto de tierras a los campesinos se llev a cabo en grado muy su~ perior al de los regmenes .anteriores: se fraccionaron sobre todo las grandes haciendas y latifundios. como los de La Laguna. Dgo.. y Y ucatn. que favore~ cieron a millares de campesinos que seguan siendo jornaleros de los poten~ tados de la produccin algodonera y henequenera. Se dio nueva organizacin al Banco Nacional de Crdito Ejidal. indis~ pensable para el desarrollo de los ejidos: se increment la educacin campe~ sina. aumentando el nmero de escuelas y de maestros rurales y se cre p) Departamento de Asuntos Indgena.s. Pero. sobre todo. Crdenas tuvo el valor de enfrentarse al capital mo~ nopolista extranjero. expropiando y nacionalizando la industria del petrleo y el sistema ferroviario del pas. cuya administracin puso en manos de los trabajadores. y en materia de relaciones exteriores. especialmente en los casos de Espaa. Austria. Checocoslovaquia y China. agredidas por las naciones nazi fascistas (Alemania. Italia y Japn), el general Crdenas asumi una 1ictitud digna. protestando por las agresiones de .Ias potencias imperialista s en contra de los pases dbiles. Al terminar su periodo. el general Crdenas transmiti pacficamente el poder al general Manuel Avila Camacho. No obstante. su influencia se ha prolongado posteriormente. debido a su "filiacin de izquierda" y a su devo~ cin por la causa del proletariado mexiq~J,1o.que lo reconoce como el aban~ derado tradicional de la Revolucin. GOBIERNODELGENERAL AVILA CAMACHO Don Manuel Avila Camacho tom ppsesin de su cargo el 19 de diciembre de 1940. para el periodo constitu~ cional que termin el 30 de noviembre de 1946. Su gobierno se caracteriz por sus propsitos de unificacin nacional y por un amplio espritu de libert~d y de tolerancia para todas. las ideas. pero cindose estrictamente a las conquistas revolucionarias de nuestra Consti~ tucin de 1917. Prest atencin fundamental a la educacin; se reform el artculo 39 constitucional: se crearon centros de cultura superior. como el Colegio Nacional. el Seminario de Cultura Mexicana y la Comisin de Invesfigacin Cient~fica; se dio impulso al Instituto Politcnico Nacional y a la Universidad Nacional Autnoma; se cre el Instituto de Capacitacin para maestros en servicio. y se emprendi la Campaa contra el Analfabetismo. En el terreno econmico se iniciaron grandes proyectos en favor de la industrializacin. la electrificacin y el crdito del pas: se renov la Nacio~ 344

nal Financiera y se impulsaron las funciones del Banco de Comercio Exte~ rior; se estableci el Instituto del Seguro Social para trabajadores y se continu el reparto de tierras a los campesinos. En el terreno internacional adopt como principios fundamentales de\ su poltica la justicia y la paz, la solidaridad continental y la cooperaCIn universal. Y como consecuencia de los ataques de que fueron objeto los barcos mexicanos por las potencias del Eje nazi fascista, declar la guerra a los pases agresores (22 de mayo de 1942), se implant el servicio militar obligatorio y el ejrcito fue objeto de reformas, modernizando su armamento. Cuando el general Avila Camacho iba a cumplir su periodo constitucio~ nal convoc a elecciones, resultando elegido el licenciado Miguel Alemn para gobernar al pas durante el sexenio 1946~1952. Desde que tom posesin del gobierno GOBIERNODELLICENCIADO ALEMAN (19 de diciembre de 1946), la principal preocupacin del licenciado Miguel Alemn fue la elevacin econmica y cultural del pueblo mexicano, aprove~ chando el clima poltico de tranquilidad que reinaba en el pas. a pesar de las inquietudes que agitaban al mundo. Bajo su gobierno, continuando la obra progresista de los regmenes anteriores, todo el pas se cubri de escuelas. de dispensarios mdicos. de pr~sas y carreteras y se construyo la magnifica Ciudad Universitaria. Con el Presidente Alemn se intensific la poltica de industrializacin del pas. lo que se explica en parte por la ambicin de mejorar el bienestar material de la Nacin, y en parte por las garantas que ofrecia a la inversin de capitales nuestra situacin poltico~social.
.

Por su mandato se procedi a la rehabilitacin de los ferrocarriles na~ cionales: se cre el Banco del Ejrcito y el Agrcola Ganadero. se reorganiz la industria azucarera, se estableci la Comisin Nacional del maz. se puso en servicio la planta hidrelctrica de Ixtapantongo, y se terminaron las re~ fineras de Poza Rica, Ver., y Salamanca. Gto. En las elecciones de Poderes EL RSGIMENDE DON ADOLFORUIZ CORTINEZ Federales. efectuadas el 6 de julio de 1962. result favorecido por el voto popular para la Presidencia de la Repblica don Adolfo Ruiz Cortines.

El

19

de diciembre de 1952 tom posesin del poder. y desde entonces

su gobierno procur 'consolidar la recia estructura econmica. poltica y social de la Repblica, establecida por los regmenes anteriores. Su labor se tradujo en grandes obras de beneficio colectivo: construccin de escuelas y hospitales: nuevas carreteras y ferrocarriles: rescate de varios latifundios y creacin de la riqueza avcola; mejoramiento general de los salarios, aunque el nivel de vida del pueblo continu bajando por el alza de los precios que suben y la reduccin del valor adquisitivo de la mo~ neda. 345

LA OBRA DEL LIC. LPEZMATEOS Durante sus seis aos de gobierno (1958~ 1964). el Lic. Adolfo Lpez Mateos ten'azmente ha continuado la reforma agraria. no slo fraccionando latifundios. sino fomentindo el progreso tcnico de la agricultura y el aprovechamiento de los recursos naturales. De igual manera ha impulsado la construccin de obras de riego. carreteras. obras de agua potable y luz elctrica para los pueblos carentes de ellas. Ha prestado particular atencin a un extenso programa de justicia social. que va desde las reformas al derecho laboral y la concesin de mayo~ res prestaciones a los maestros y empleados federales. as como al ejrcito; hasta la construccin de centros asistenciales. hospitales y clnicas. laborato~ rios y campos deportivos. viviendas populares y numerosas obras de sanea~ miento y embellecimiento de las principales ciudades de la Repblica. parti~ cularmente de la Capital. Otra de las preocupaciones del Lic. Lpez Mateos ha sido dar facilidades a la iniciativa privada para el desarrollo de nuevas industrias. otorgando seguridades a los inversionistas nacionales y extranjeros; estableciendo pre~ cios de garanta para los productos bsicos del campo. y estimulando la produccin y la estabilizacin de nustra moneda. . Deseando impul~ar intensamente el progreso nacional. est en pleno desarrollo un vasto programa de educacin pblica. que incluye la construc~ cin de millares de escuelas rurales y urbanas, la formacin de millares de maestros que atiendan a la creciente poblacin escolar. el reparto de millones de libros de texto gratuitos para todos los alumnos de las Escuelas Primarias del pas. y fuertes subsidios a las Universidades de las provincias. as como el ms grande apoyo a la Universidad Nacional y al Politcnico Nacional. con el nimo de preparar los tcnicos y profesionales necesarios para el futuro desarrollo de la cultura y de la riqueza pblica de la nacin. Con criterio pacifista y justiciero ha orientado las relaciones internacionales. haciendo realidad su decisin por conservamos como pas soberano e independiente. que se ajusta a los principios de "no intervencin" y de "libre autodeterminacin" de los pueblos; con lo cual se asegura la paz y la comprensin internacional. EL NUEVO GOBERNANTE En las elecciones efectuadas el 5 de julio de 1964 para la renovacin de poderes federales, result electo para desempear el Poder Ejecutivo de la nacin el Lic. Gustavo Daz Ordaz, cuyos antecedentes de integridad, energa y dinamismo en la administracin pblica son una garanta de la continuidad progresiva del programa de la Revolucin Mexicana en su obra de engrandecimiento nacional. De sus' arengas y discursos cvicos pronunciados durante su jira de propaganda electoral extraemos algunos conceptos que son base de su futura actuacin gubernativa: "La Constitucin Mexicana. adems de ser ordana~ miento jurdico fundamental de la nacin. es bandera del pueblo y fuente de 346

inspiracin en su lucha. constituyendo el programa bsico de los gobiernos revolucionarios y encauza la transformacin social del pas". "La Revolucin Mexicana persigue el bien de todos los mexicanos. aun para sus ms encarnizados enemigos; pero tiene una fundamental preferencia: los ms desvalidos. los ms dbiles. Fue hecha para todos y su bandera per~ tenece al pueblo. sin excepciones".
11.

Conquistas de la Revolucin

. La Constitucin de 1917. al recoger los anhelos de libertad y justicia social expresados por las clases populares de Mxico a travs de la Revolu~ cin. formul el programa que los gobiernos emanados de ella deberan rea~ lizar para conseguir la paz. el bienestar y la prosperidad del pas dentro del marco de la justicia social para todos. En cumplimiento de esa misin. los gobiernos revolUcionarios han con~ tribuido en mayor o menor grado al progreso material y espiritual de M~ xico. en sus mltiples manifestaciones de conquistas agrarias y obreras. de aumento de la produccin agrcola e industrial. de reivindicacin de los derechos de la Nacin sobre sus recursos naturales. de respeto a sus instituciones y de fomento de la economa y de la cultura del pueblo mexicano. Sin embargo. la obra de la Revolucin no ha terminado. pues muchas de sus aspiraciones contenidas en' la Carta de 1917 no se han realizado ntegra~ mente. Toca a las nuevas generaciones velar por su completo desarrollo. que ha de traer. sin duda. mayor bienestar al pas.

El artculo 27 de la Constitucin (como ya se dijo en la LA REFORMA AGRARIA Unidad XVII) dio forma legal a las aspiraciones agrarias contenic;!as en los distintos planes revolucionarios y estableci el dominio de la Nacin sobre las tierras yaguas y sobre los productos del subsuelo. la vigilancia y conser~ vacin de los recursos minerales encomendadas al Estado. y la equitativa distribucin de esos recursos.
En cumplimiento de esa ley se estableci la Comisin Nacional Agraria y las locales de los Estados para restituir y dotar a los pueblos de tierras y aguas para el cultivo. y se expidieron leyes para er fraccionamiento de latifundios. comenzando un activo movimiento de dotacin de ejidos a los pueblos. en los cuales cada jefe de familia recibi una parcela individual. La finalidad de la Reforma Agraria era ne) slo libertar econmica y socialmente a los campesinos. convirtindolos en agricultores libres. sino tambin intensificar la produccin. sustituyendo las prcticas rutinarias por la tcnica moderna. para 10 cual se procur facilitar la concesin de crditos a los campesinos. se promovi la educacin tcnica de stos y se atendi a los problemas de riego. ganadera y sanidad. 347

Se han establecido Bancos de Crdito Agrcola y de Crdito Ejidal para refaccionar a los pequeos agricultores: se han creado escuelas agrcolas para que los hijos de los agricultores aprendan los modernos procedi~ mientos de cultivo, y se procura elevar el nivel de los campesinos e incorporar a la civilizacin a las masas indgenas. Los resultados obtenidos hasta ahora con la Reforma Agraria han sido la reduccin de la fuerte concentracin de la tierra, y con ella la supresin de la hacienda feudal y su consiguiente servidumbre: la no intervencin de una poderosa clase terrateniente en los destinos del pas y el arraigo de las masas campesinas a la tierra, lo cual es un factor de paz social. LA LEGISLACiN OBRERA El artculo 123 de la Constitucin estableci las bases de la legislacin obrera. elevando al rango constitucional las garantas socia~ les ofrecidas por la Revolucin. Paralelamente al desarrollo de las agrupaciones obreras C.R.O.M., C. G.T. y C.T.M.. fue tambin desenvolvindose la reglamentacin del artculo 123. Durante el gobierno de Calles. por leyes de 9 y 18 de diciembre de 1925, se establecieron las normas sobre huelgas y el contrato colectivo de trabajo. En septiembre de 1927 se cre la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje. En agosto de 1931 se promulg la Ley Federal del Trabajo: se dictaron disposiciones sobre la clusula de exclusin y los requisitos de las empresas para cerrar sus negocios o despedir a los trabajadores: se crearon comisi.>nes para fijar los salarios mnimos y se determinaron las indemniza~ ciones profesionales. Las posteriores conquistas en favor de los trabajadores han consistido en impulsar la preparacin tcnica de los obreros, procurar la aplicacin de los preceptos constitucionales y reformar la Constitucin y la Ley Federal del Trabajo de acuerdo con las necesidades y aspiraciones del proletariado. Los numerosos conflictos obreropatronales que se han suscitado en los ltimos aos se ha tratado de resolverlos con equidad. y los trabajadores han visto mejorados considerablemente sus salarios y las dems prestaciones y condiciones de trabajo. NACIONALIZACiNDE LOS FERROCARRILES El gobierno del general Daz, para corregir en parte los desastrosos efectos de las concesiones otorgadas a las Compaas Ferrocarrileras. adquiri para el Estado el 51 % de las acciones de las empresas. a fin de tener una participacin efectiva en los acuerdos que tomaran los accionistas (Unidad XV). No obstante, dichas empresas seguan constituyendo un problema eco~ n6mico de trascendencia para el pas, ya que en su carcter de capitalistas extranjeros privilegiados tenan frecuentes choques con los trabajadores mexicanos, los cuales, ya conscientes de sus derechos, se oponan a la explo~ tacin ilimitada a que haban estado sujetos durante muchos aos. 348

--

---.-------

Estaba reservado al gobierno del. general Crdenas decretar la expropiacIn de todas las lneas frreas, que pasaron a poder del Estado (24 de junio de 1937), con lo cual se dieron por terminados los conflictos surgidos entre las empresas y los trabajadores. El mismo gobierno del general Crden)as comenz la construccin de nuevas vas frreas, que comunicaron importantes regiones del pas hasta entonces aisladas, como el Ferrocarril del Sureste, que une al Ferrocarril de Tehuantepec con la Pennsula de Y ucatn; el Ferrocarril de Sonora-Baja California, y la lnea Chihuahua- Pacfico (Ferro<:arril de Kansas CityMxico), que une la red de los Ferrocarriles Nacionales con el Sud Pacfico. . La tendencia actual de la poltica ferrocarrilera consiste, adems de conservar y mejorar las vas principales, en establecer aqullas que faltan, y unir esas grandes arterias con lneas troncales que abarquen todo el pas; con lo que se obtendr una red que preste grandes servicios a la pgricultura y la industria de la Nacin. Las Compaas petroleras. for- EXPROPIACION DE LA INDUSTRIAPETROLERA madas con capital extranjero para la explotacin del subsuelp de Mxico, a pesar de que sus propiedades eran simples concesiones otorgadas por el gobierno mexicano, se negaron a reconocer los principios proclamados por la Constitucin de 1917, y llegaron hasta invocar la proteccin de los gobierno de Washington y Londre~ para oponerse a nue5tras leyes, Las dificultades fueron vencindose, hasta que se present un nuevo conflicto entre las Compaas y sus trabajadores. En julio de 1936 el Sindicato Nacional de Trabajadores del Petrleo solicit un nuevo contrato colectivo de trabajo en el que peda aumento de salarios, mejores condiciones de trabajo y otra clase de servicios sociales; pero las Compaas recha:;aron sus peticiones. Los resultados se tradujeron, en una huelga general iniciada a fines de mayo de 1937, y que termin el 9 de junio por intervencin del Presidente Crdenas, quien turn el caso para su resolucin a la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje. La comisin de peritos nombrada por el juez rindi un dictamen desfavorable para las Compaas; pero stas no conformes con el fallo del juez, llevaron el caso a la Suprema Corte de Justicia, la cual ratific dicho fallo; entonces las empresas se declararon en rebelda, desconociendo a la mxima autoridad judicial de la Nacin. Ante esta actitud, el gobierno del general Crdenas resolvi la expropiacin de diecisiete Compaas afiliadas principalmente a la "Royal DutchShell", a la "Standard Oi}" y a la "Sinclair", tanto para sostener la autoridad de la Suprema Corte como para evitar perturbaciones provocadas por la paralizacin de las actividades de los petroleros. 349

As fue como el 18 de marzo de 1938. con el apoyo unnime del puel:do mexicano, el gobierno nacionaliz el petrleo de Mxico, responsabilizndose del pago de la deuda que se estipulara como precio de la industria expropiada a las empresas extranjeras. pasando dicha industria a ser administrada por el Estado. A causa de la expropiacin se produjo la ruptura de relaciones diplomticas entre Mxico e Inglaterra y baj considerablemente el valor de nuestra moneda. Hace aos nuestro pas termin de pagar a las Compaas petroleras norteamericanas el importe de sus reclamaciones. y durante el gobierno del licenciado Alemn se lleg a un arreglo con las Compaas petrqleras inglesas y holandesas. cuyas propiedades tambin se nacionalizaron y ert 1962 qued 1iquidada totalmente nuestra deuda petrolera. LA INDUSTRIALIZACIN DELPA(S Mxico ha iniciado un plan de industrializacin general. abarcando todos los renglones de la agricultura y la industria que necesitan de mejoramiento: la mecanizacin agrcola. la mecanizcin industrial, la electrificacin y la fundacin de nuevas industrias. El gobierno ha utilizado para este fin los crditos exteriores. que alcanzan ms de cuatrocientos millones de dlares; ha expedido una ley de Fomento Industrial con particular proteccin para las industrias nuevas y ha creado la Nacional Financiera. encargada de la poltica de fomento
econmico.

Desde el primer ao de la administracin del general Avila Camacho el gobierno mexicano trat de promover la industrializacin. habindose proseguido esta poltica con vigor creciente durante el r~9imen del licenciado Alemn. Se ha hecho de la industrializacin la gran meta nacional. confiando en que ha de lograrse una vida mejor para el pueblo mexicano al transformarse Mxico de nacin agrcola en pas industrial. Nuestra riqueza de gas y petrleo. la utilizacin de nuestralf cada.s de agua para la produccin de energa elctrica. la diversidad de minerales en nuestro subsuelo. no slo la plata. el cobre. el oro y el plomo. sino tambin ~l hierro. el carbn y el azufre. aseguran que podremos fomentar una industria que proporcionar cada vez mejores y ms numerosas fuentes de trabajo para nuestra creciente poblacin. LAS COMUNICACIONES En 1925 Mxico tena solamente unos cuantos kilmetros de caminos transitables entre.la capital y las ciudades cercanas; pero en 1940 ya contaba con casi 10.000 kms.. de carreteras. y en 1960 tena ms de 48.000 kms. Actualmente se extienden magnficas carreteras desde la frontera de los Estados Unidos hasta Guatemala. y de la costa del Atlntico y del Pacfico .350

"
a la Mesa central. que contribuyen a darle unin y solidaridad nacional a los lugares ms alejados del pas. Las comunicaciones han impulsado la construccin de escuelas y la expansin del comercio. a la vez que han permitido penetrar hasta las zonas rurales e indgenas e incorporar a sus miembros a la vida nacional. hacin~ doles partcipes de los beneficios de la cultura y de la Revolucin.

Desde la consumacin de la Independencia han existido LOS PARTIDOS POLlTICOS numerosos partidos polticos en Mxico; pero en general surgan solamente para emprender una campaa electoral. para apoyar las ideas o las ambiciones de un hombre o de un grupo poltico. y una vez ganada p perdida la campaa. el partido desapareca.
Al morir Obregn. el Presidente Calles conprendi la necesidad de formar un partido permanente que incluyera a los campesinos y a los traba~ jadores. a los polticos y a los militares. para garantizar la unidad de los sectores revolucionarios y poder continuar el programa de la Revolucih; y para ello cre el Partido Nacional Revolucionario. Esencialmente contina existiendo el mismo partido. aunque con dife~ rente nombre. pues en 1938 adopt el de Partido de la Revolucin Mexicana. y en 1946 cambi su denominacin por la de Partido Revolucionario Insti~ tucional (P .R.I.) que conserva hasta ahora. Sin embargo. para que exista una autntica democracia hace falta la existencia de otros partidos independientes. que sean los portavoces de los sectores no oficiales en el libre juego de las opiniones que equilibren la voluntad nacional en la estructura democrtica de Mxico.

111.

Mxico

y su Politica Internacional

En esta materia Mxico ha ACTITUDDE M'XICO FRENTE Al: IMPERIALISMO seguido una lnea de conducta invariable en consonancia con los principios de la Revolucin: aboga por la desaparicin del coloniaje en nuestro pas y por su liberacin econmica mediante la defensa de su riquezas naturales; condena el imperialismo y las agresiones a los pueblos dbiles; sostiene el respeto a la soberana de las naciones y a los principios democrticos y pro~ clama la solidaridad del Continente Americano. De acuerdo con estos principios. durante la Primera Guerra Mundial (19 H~ 1918) el gobierno mexicano se declar neutral. no obstante la insistencia de los Estados Unidos para inclinarlo en favor de las potencias alidas. Cuando el fascismo italiano atac y se anex Etiopa (1935). Mxico form parte de los pases que ejercieron el bloqueo econmico en contra de 351

Italia, suspendiendo la exportacin de carbn, petrleo, hierro y otros pro~ ductos mexicanos a ese pas y evitando la compra de artculos italianos: En los casos de Checoslovaquia. Austria y otros paises invadidos por las potencias imperialistas. Mxico siempre reconoci a los gobiernos legti~ mos refugiados en el exilio (1940). y apoy con especial firmeza la causa de la Espaa republicana. .

M~XICOy LA SEGUNDAGUERRAMUNDIAL En 1940 las naciones nazifascis~


tas (Alemania e Italia) declararon la guerra a Francia, Inglaterra y Rusia. y el mundo entero se vio envuelto en esa contienda. en la que luchaban a vida o muerte la democracia y el fascismo. La guerra fue tqtal; no slo se luch en el frente de batalla. sino que tambin la industria. la agricultura. la ciencia y toda la economa mundial se acondicionaron para la lucha. Al producirse el ataque de Japn contra los Estados Unidos (8 de diciembre ~e 1941). el gobierno mexicano, cumpliendo los compromisos con~ . traidos en las Conferencias Internacionales, rompi sus relaciones diplomticas y consulares con el Japn. Italia y Alemania y las reanu4 con Ingla~ terra. y al ser hundidos por submarinos alemanes los barcos petroleros de ma~ trcula mexicana Potrero del Llano y Faja de Oro (mayo de 1942). el gobierno mexicano se vio obligado a declarar el estado de guerra entre Mxico y los pases totalitarios. CONTRIBUCiNDE M~XICOA LA GUERRA Declarado el estado de guerra contra las potencias del Eje. el gobierno mexicano adopt diversas medidas de carcter defensivo: incautacin y administracin de propiedades que los sbditos alemanes. italianos y japoneses posean en Mxico; defensa civil. servicio militar obligatorio, organizacin de un Consejo Supremo de la De~ fensa Nacional. etc., y a la vez estrechar los lazos de amistad y ayuda que lo unan con los pases democrticos aliados. Mxico contribuy a la derrota del fascismo con minerales para las industrias blicas y con millares de trabajadores que. en calidad de braceros, levantaron las cosechas agrcolas y conservaron las vas frreas en los Esta~ dos Unids durante la guerra. Por ltimo. el Escuadrn 201. formado por pilotos mexicanos adiestra~ dos en los Estados Unidos. entr en combate contra el enemigo en los fren~ tes del Pacfico (en Asia) bajo la bandera mexicana. RELACIONES CON LOS ESTADOS UNIDOS Durante la Segunda Guerra Mun~ dial. y con objeto de afianzar las relaciones internacionales entre Mxico y los Estados Unidos. se efectu en Monterrey una entrevista entre el Pr~si~ dente Avila Camacho y el Presidente F. D. Roosevelt (abril de 1943). 352

--Eri dicha reunin, Roosevelt declar: "Ha. pasado ya definitivamente la poca de la explotacin de los recursos y del pueblo de un pas para beneficio de un grupo de otro pas". y "ya es hora de que cada ciudadano en cada una de las Repblicas americanas reconozca el hecho de que la poltica del Buen Vecino significa que el dao causado a una de ellas implica un dao para todas y cada una de las mismas." En la actualidad las relaciones entre Mxico y los Estados Unidos son de franca cooperacin, mediante la ayuda tcnica norteamericana en los ramos de agricultura, higiene y educacin; las inversiones de capital privado norteamericano en la industria mexicana; el intercambio de estudiantes y profesores universitarios, y las frecuentes reunione.s de los Presidentes de ambos paSes para tratar asuntos de inters comn. Otro objetivo esencial de nuestra poltica ex- VINCULOSCON AMSRICALATINA terior consiste en establecer vnculos polticos. econmicos y culturales con las repblicas latinoamericanas. con las que nos unen lazos geogrficos e histricos muy antiguos, y cuya evolucin contempornea est siguiendo los mismos pasos. La Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio. ereada en 1960 al margen de la Organizacin de los Estados Americanos (O .E.A). manifiesta la existencia de intereses econmicos comnes de los pases latinoamericanos, y puede llegar a convertirse en una comunidad econmica latinoamericana. En la actual poltica interamericana de Alianza para el Progreso sustentada por el Presidente Kennedy de los Estados Unidos. para rehabilitar a los pases subdesarrollados de la Amrica Latina, Mxico ha desempeado un papel significativo como defensor de los derechos de los pueblos a su autodeterminacin poltica y a la no intervencin del exterior en su poltica interna; sin menoscabo de la alianza y ayuda mutua que deben prestarse las naciones americanas contra todo peligro extranjero.

En 1944 el gobierno de Mxico suscribi el ACTUAL POLfTICAINTERNACIONAL Pacto de la Naciones Unidas, y en 1945 se reuni en nuestra capital la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz. en la cual se adoptaron importantes resolu:iones.
Entre ellas se destacan las siguientes: Conservar la paz y mantener las relaciones entre todos los Estados americanos; proscribir la guerra de agresin en cualquiera de sus formas; los Estados americanos se solidarizan en sus aspiraciones e intereseSl comunes y reiteran su adhesin a los principios democrticos. que consideran esenciales para la paz de Amrica. Mxico tambin particip en la Conferencia de San Ffancisco. California. para la Organizacin Internacional. y mantiene sus representantes en la Organizacin de las Naciones Unidas (O.N.U.) y en la U.N.E.S.C.O.. o sea. la Organizacin para'la Educacin y Cultura de las Naciones Unidas. 353

El nuevo propsito de nuestra poltica internacional consiste en una activa participacin de nuestro pas en todos los rdenes de la vida econmica, poltica y cultural. aprovechando la cooperacin internacional en una escala ascendente.
IV.

la Revolucin y la Cultura

La obra de la Revolucin no estara completa si no hubiera trascendido de los campos de batalla a las asambleas legislativas y a los ordenamientos constitucionales, que plasmaron las ansias del pueblo que se sublev en 1910 contra el antiguo rgimen. El si\1uiente paso-iue el del planeamiento y ejecucin de los programas de la Revolucin en el orden econmico, poltico y social, y finalmente el aseguramiento de las conquistas logradas mediante un vasto plan educativo que arraigue en la conciencia de todos los mexicanos el ideario de- la Revolucin y los progresos de la cultura. '. Para ello el medio ms idneo es la escuela en sus distint0s niveles formativos, desde..la educacin preescolar hasta la tcnica y universitaria, a la cual han dedicado los gobiernos revolucionarios una parte considerable de su presupuesto, desde 30 millones de pesos en 1921. hasta 3,000 millones en 1964. LA EDUCACINPOPULAR Conscientes los gobiernos revolucionarios de que una de las tareas bsicas consiste en elevar el nivel cultural de los grandes secto!:eS populares. se ha venido impulsando preferentemente la educacin primaria; empero, como la poblacin ms numerosa del pas se halla en el campo, la escuela rural se ha convertido en la institucin representativa de la educacin popular. La nueya escuela rural no slo atiende la enseanza de los nios, sino que se pone al servicio de la comunidad en general. enseando el mejoramiento del cultivo de la tierra, el aprovechamiento de los recursos de la regin, y fomentando la vida higinica, cvica y cultural de sus habitantes. En 1960, a pesar de que existan 32,000 escuelas Primarias, resultaban insuficientes para atender la enorme poblacin escolar que queda al margEfn de la educacin;. por eso el Gobierno trata de resolver este ingente problenia destinando una gran parte de su presupuesto para la formacin de maestros y la construccin de edificios escolares, de acuerdo con el plan de "once aos" formulado por la Secretara de Educacin, que permite prever que para 1970 ningn nio mexicano quedar sin oportunidad de recibir instruc. cin elemental. LA LUCHACONTRAEL ANALFABEnSMO Uno de los propsitos del programa de la Revolucin consiste en llevar la educacin elemental a los millones de 354

-analfabetos que hasta el fin de la dictadura permanecan vida nacional y de la civilizacin. apartados de la Independientemente de la accin que ejercen las escuelas primarias con~ tra el analfabetismo. la lucha especfica para abatirlo se inici con la ley de emergencia que cre la Campaa Nacional de Alfabetizacin (21 de agosto de 1944). promulgada por el general Avila Camacho. segn la cual todos los mexicanos que sepan leer y escribir estn obligados a ensear a los que no saben, especialmente a los adultos iletrados. Aun cuando semejante obligacin no se ha cumplido estrictamente. los frutos obtenidos son bastante estimables. pues segn el censo que se levant en 1944 haba 6.671.526 personas analfabetas. cifra que en febrero de 1950 se haba reducido al 50%. Paralelamente a la educacin popular. la ense~ LA ENSEI'iaANZA SECUNDARIA anza media y superior alcanza ya grandes proporciones en Mxico. especia]~ mente en las_ramas de educacin Secundaria. Normal, Tcnica. Agrcola. Preparatoria y Universitaria. y la educacin extraescolar a travs de los museos, bibliotecas. exposiciones. investigacin cientfica. etc. La segunda enseanza ha venido acrecentndose de modo extraordinario desde su fundacin en diciembre de 1925. pues de las primeras cinco Escue~ las Secundarias que hubo en 1926 su nmero haba ascendido ya en 1960 a 845 escuelas de distintos tipos (federales. por cooperacin, especiales. y particulares incorporadas). con ms de 150.000 alumnos. que amplan su cultura elemental y se preparan para la vida y para los estudios superiores. Aparte de las Escue1as las Secundarias funcionaron en el pas, en 1960, 229 planteles de "enseanzas especiales", ahora llamadas escuelas tcnicas. industriales y comerciales, que abarcan estudios orientados a la formacin de obreros calificados y tcnicos subprofesionales de la industria y el comercio.

El nfasis a la reforma agraria LAS ESCUELAS AGRICOLASy LAS NORMALES dio lugar a las escuelas del campo, cuyo desarrollo nacional comenz en 1925 al crears las Escuelas Centrales Agrcolas, tendientes a propagar las tcnicas del cultivo y las industrias conexas.
En 1932 fueron reemplazadas por la Escuela Regional Campesina. y en 1941 por las Escuelas Prcticas de Agricultura, cuyo objetivo es completar la instruccin primaria, ensear las bases de la agricultura y preparar tra~ bajadores calificados en agricultura y ganadera. Las Escuelas Normales, que forman profesores de Enseanza Primaria, han tenido igualmente un xito notable, pues desde el 24 de febrero de 1877, en que se fund la Normal de Maestros de Mxico. hasta 1960. haba ya en el pas 108 planteles de este tipo (oficiales y particulares); ms el Instituto federal de Capacitacin del Magisterio en el que se preparan los maestros en ejercicio que carecen de ttulo. 355

LA ENSEAANZATSCNICA Dada la estrecha relacin que existe entre la evolucin econmica y social de un pas. y la enseanza tcnica. se le ha dado a sta una atencin creciente. En 1916 se crearon la Escuela Prctica de Iqgenieros M~cnicos Elec~ tricistas y la Nacional de Qumica Industrial; en 1922 se fund la Escuela Tcnica de Maestros Constructores. en 1923 el Instituto Tcnico Industrial. yen 1925 la Escuela Tcnica Industrial y Comercial para mujeres. En 1937 se cre el Instituto Politcnico Nacional. al que se incorporaron las escuelas que hasta entonces haban impartido enseanza tcnica, y se crearon las Superiores de Ingeniera Mecnica y Elctrica, de Ingeniera y Arquitectura. de Ingeniera Qumica. de Ciencias Biolgicas y Medicina Rural. etc. Para cubrir la demanda local de tcnicos que contribuyan a la industria~ lizacin en todo el pas, se han creado Institutos Tecnolgicos Regionales en Mxico. Monterrey. Saltillo y Guadalajara. LA EDUCACINUNIVERSITARIA A partir de 1929 la Universidad Nacional de Mxico obtuvo su autonoma del Gobierno federal. del cual dependa desde 1921 en que se reorganiz la Secretara de Educacin Pblica con el ministro Vasconcelos. A.ctualmente la Universidad Nacional Autnoma de Mxico cuenta con una poblacin de 70,000 estudiantes que asisten a clases en la Ciudad Uni~ versitaria ubicada en el Pedregal de San Angel. D. F. Para evitar la concentracin excesiva de la educacin superior en la capital de la Repblica. se han creado nuevas Universidades en los Estados, y el Gobierno federal ha subsidiado a las ya esistentes. En 1930 haba slo -4 Universidades de provincia. y en 1960 existan ya 22.

LA LITERATURA SURGIDADE LA REVOLUCIN El arte nunca haba estado al


. alcance del pueblo, porque el abismo econmicosocial que separaba a las clases dominantes de las masas llegaba hasta los lmites de la cultura. Pero la Revolucin venci los viejos prejuicios y capt los temas del ambiente rural. de la provincia; cultiv los temas populares y los episodios de la lucha revolucionaria. y le dio a la poesa un carcter genuinamente nacional. La novela de tema revolucionario se inicia a fines del siglo XIXcon Emilio Rabasa y Heriberto Fras; pero se considera a Mariano Azuela como el ver~ dadero creador de este gnero con sus novelas "Los Fracasados" y "Los de abajo". Martn Luis Guzmn. autor de "El Aguila y la Serpiente", "4 Sombra del Caudillo" y "Memorias de Pancho Villa" es el que mejor ha cultivado la novela y la biografa relacionada con la poltica mexicana. 356

En plena Revolucin empieza a desintegrarse el movimiento "modernista" de fines del siglo XIX.y esta situacin est representada por los poetas Enrique Gonzlez Martnez y Ramn Lpez Velarde que le dan nuevo sentido espiritual y nacional a la poesa mexicana. Al mismo tiempo se advierten esfuerzos para vitalizar la poesa popular. que estuvo representada durant~ la Revolucin por el gnero del corrido. en el cual se narran las hazaas de los soldados y los triunfos de .los caudillos (Zapata. Carranza, Villa. etc.). El estudio de la vida poltica. social y econmica LA HISTORIA Y LA FILOSOFIA de Mxico tiene representantes sobresalientes en Daniel Coso Villegas que dirigi la "Historia Moderna de Mxico"; en Jess Silva Herzog. investigador de temas sociales y econmicos. y en Jos E. Iturriaga, autor de la "Estructura social y cultural de Mxico". Salvador Toscano. Manuel Toussaint y Justino Fernndez realizaron "aliosos trabajos sobre Arte Mexicano indgena. colonial y moderno. En filosofa, a principios del siglo xx imperaba el "positivismo"; pero pronto aparecen nuevas tendencias opuestas y se difunden las doctrinas de Boutroux. Bergson, Benedetto Croce y William James. Orientan este impulso de renovacin filosfica los maestros Antonio Caso. Jos Vasconcelos y Samuel Ramos que, aunque no crearon una doctrina original. influyeron notablemente fomentando las inquietudes espirituales de las nuevas generaciones. Despus de 1925 se difunden las doctrinas de pensadores alemanes como Delthey, Husserl. Scheler, Heideger; de pensadores franceses como Maritain y Marcel. del ruso Berdiaeff y del ingls Russell.

Por 10que toca a la investigacin cientfica. puede afirmarse que LASCIENCIAS sta ha logrado en los ltimos aos un gran desarrollo. En el terreno de la fsica, de las matemticas, de la astronoma. de la biologa y de la ingeniera. Mxico cuenta con investigadores de renombre internacional.
El impulso inicial en este campo se debe a Sotero Prieto, tras del cual sigue una plyade de ingenieros. astrnomos. fsicos y matemticos. entre los Que descuellan Manuel Sandoval Vallarta. Luis Enrique Erro y muchos otros valores intelectuales. El Colegio de Mxico. fundado el 15 de mayo de 1943. ha contribuido, por su parte. a impulsar las ms altas formas de la educacin superior. Su propsito principal es difundir enseanzas por hombres eminentes que representan las tendencias cientficas, filosficas y artsticas de la poca.

La caracterstica esencial del arte nacido de la Re- ELARTEREVOLUCIONARIO volucin es que est consagrado a enaltecer los principales personajes y episodios de la lucha, y a representar las condiciones socieconmicas que la originaron.
357

.
y para ser conocido del pueblo busc su expresin en los grandes mura~ les de los edificios pblicos. adoptando una tcnica realista y simple y hacien~ do a un lado las reglas del Ilcademismo. Sus ms grandes exponentes son Diego Rivera. Jos Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Rivera ha representado con extraordinaria
fiestas. el trabajo

y. en

brillantez las costumbres. las


La Revolucin

general.

la vida del pueblo mexicano.

Mexicana y sus conquistas. con la reparticin de tierras y la educacin del pueblo; la Revolucin social del mundo. condenando al capitalismo. al milita~ rismo. al clericalismo y al intelectaulismo y exaltando al campesino. al obrero y al soldado. son sus temas principales. Orozco expresa con sus smbolos que la vida humana es movimiento. renovacin constante; no es un demagogo. es el artista que intuye genialmente la realidad y la expresa en forma grandiosa. Su profundidad. su trascendencia. su poder expresivo lo hacen uno de los ms grandes artistas de nuestro tiempo. Siqueiros ha tratado de expresar en sus temas la liqutd~cin del pasado. la condenacin del capitalismo y del nazi fascismo; la exaltacin de los hroes libertaros; la lucha en contra de la tradicin y de la agresi~n hasta alcanzar la libertad. Por ltimo. cabe mencionar a otros muralistas que integran la generacin de pintores revolucionarios. como el Dr. Atl. Roberto Montenegro. Carlos Mrida. Fermn Revueltas y Jos Chvez Morado que buscan nuev~s formas de expresin plstica.
.

CONCLUSiN Los trascendentales problemas a que nos hemos referido dan una idea general de la importancia que reviste la obra constructiva de la Revolu~ cin. y ello nos permite afirmar que Mxico parece haber entrado ya de modo definitivo en la send3 del progreso y de la cultura. La Revolucin aun no satisface todas las necesidades del pas en materia de educacin. de comunicaciones. de igualdad poltico~social y de bienestar material; pero el progreso logrado es evidente y debemos confiar en que. con el esfuerzo de todos. Mxico alcancar niveles ms altos de paz con libertad y de bienestar con justicia social.

358

Вам также может понравиться