Вы находитесь на странице: 1из 4

IDEAS PARA LA COMPOSICIN:

Sustituciones de Acordes En esta unidad vamos a analizar el tipo de sustitucin armnica que est basado en las funciones tonales a las que pertenecen los acordes. Este tipo de sustitucin es muy til para la composicin, sobre todo cuando tenemos una progresin armnica sencilla que nos sirve como punta de partida, pero a la cual le queremos agregar variedad, ya sea para evitar la monotona, o simplemente para lograr mayor riqueza armnica o meldica. Cada uno de los acordes de cualquier tonalidad pertenece a una de las tres funciones tonales que rigen a la armona diatnica; las funciones son: 1) 2) 3) Tnica, Subdominante Dominante

Estas funciones tonales estn basadas en el grado de tensin o estabilidad que cada acorde tiene con respecto a la tonalidad a la que pertenece, siendo los acordes de tnica estables, los de subdominantes inestables, y los de dominante aun ms inestables. Cada una de las funciones tonales tiene un acorde principal y uno o dos acordes sustitutos. En el Ej. 1 tenemos a los tres acordes principales que representan a cada funcin tonal: el acorde I de tnica (Cmaj7), el acorde IV de subdominante (Fmaj7), y el acorde V de dominante (G7). Debido a que estos tres acordes representan el total de funciones tonales existentes, ellas son suficientes para armonizar cualquier meloda que est escrita en la tonalidad correspondiente, pues cualquier nota de dicha tonalidad puede ser armonizada por al menos uno de estos acordes.

Para comprobar esto, basta con escuchar cualquiera de las miles de composiciones que utilizan estos tres acordes casi exclusivamente. Por supuesto que limitarnos a ellos resultara muy montono (aunque todo depende del contexto), de ah la conveniencia de saber qu otras alternativas tenemos, sin alterar el esqueleto armnico bsico del cual partamos.

Lic. Carlos Montoya G Taller de Armona Aplicada

En el Ej. 2 tenemos a los acordes de tnica, empezando por el I (Cmaj7), y sus dos sustitutos posibles, el vi (Am7) y el iii (Em7).

Observemos que ambos sustitutos se encuentran a distancia de tercera con respecto al acorde principal: el vi una tercera menor hacia abajo, y el iii una tercera mayor hacia arriba. Es importante memorizar esto, pues esta relacin es la misma en cualquier tonalidad. En el Ej. 3 tenemos a los acordes de subdominante, el principal IV (Fmaj7) y su sustituto el ii (Dm7). Adems, en este caso el acorde sustituto se encuentra a distancia de tercera menor hacia abajo, con respecto al acorde principal.

En el Ej. 4 tenemos a los acordes de dominante, empezando por el principal V (G7) y su sustituto el vii (Bm7b5). Al igual que en los ejemplos anteriores, el acorde sustituto se encuentra a distancia de tercera, en este caso a una tercera mayor arriba del acorde principal.

Como vemos, los acordes sustitutos estn siempre a distancia de tercera del acorde principal, slo basta memorizar qu tipo de tercera y en qu direccin para cada caso. Es muy recomendable practicar estas sustituciones en varias tonalidades, pensando primero en los acordes principales de cada funcin tonal y luego en los sustitutos de cada uno; el ejercicio se puede hacer mentalmente y aprovechar as el tiempo que se est sin el instrumento. Pasemos ahora a unos ejemplos para poner en prctica este concepto.

Lic. Carlos Montoya G Taller de Armona Aplicada

En el Ej. 5 tenemos una progresin simple de cuatro compases, utilizando nicamente los acordes principales de cada funcin.

En el Ej. 6 sustituimos en el segundo comps al acorde 1(Cmaj7) por el acorde vi (Am7).

En el Ej. 7 cambiamos ahora el acorde 1(Cmaj7) por el acorde iii (Em7).

En el Ej. 8 sustituimos ahora en el tercer comps al acorde IV (Finaj7) por el acorde ii (Dm7). Esta es la nica sustitucin del acorde de subdominante.

En el Ej. 9 tenemos ahora la nica sustitucin que nos queda, la de dominante; en el comps cuatro cambiamos el acorde V (G7) por el acorde vii (Bm7b5)

Lic. Carlos Montoya G Taller de Armona Aplicada

Tanto en el ejemplo 8 como en el 9, los acordes que ocupan los primeros dos compases derivan de los ejemplos anteriores. Es importante observar que en todos los casos, los cambios no afectan la estructura armnica bsica, ya que las funciones tonales se conservan: siempre tenemos dos compases de tnica, uno de subdominante, y uno de dominante. Por ltimo, en el Ej. 10 tenemos una combinacin variada de todas las sustituciones que hemos utilizado hasta este punto, siguiendo con el esquema de dos acordes de tnica, uno de subdominante, y uno de dominante; las posibilidades son muchas y las elecciones que hagamos estarn determinadas tanto por el contexto de la composicin, como por el gusto particular.

Una cosa que debemos tener siempre en cuenta es la meloda que la progresin est acompaando, pues aun cuando en teora las sustituciones basadas en funcin tonal son siempre compatibles, en la prctica su utilidad depender de lo que nos parezca ms adecuado para la composicin en la cual estemos trabajando. Como ejercicio posterior, sugiero hacer lo siguiente: componer una progresin armnica breve (ocho compases es una buena medida), y marcar luego la funcin tonal a la que pertenece cada acorde; enseguida, componemos una meloda basada en esa secuencia de acordes y la grabamos; esta grabacin ser nuestro modelo inicial. Enseguida hacemos las sustituciones que hemos estudiado en esta unidad, siguiendo el esquema de funciones tonales de nuestro modelo inicial (dos o tres variantes de la progresin armnica deben ser suficientes). Finalmente grabamos una versin de la meloda, acompaada por cada una de nuestras variantes armnicas. Tendremos as varias versiones de nuestra composicin, y por lo tanto ms opciones para elegir, qu nos suena mejor en cada comps.
Lic. Carlos Montoya G Taller de Armona Aplicada

Вам также может понравиться