Вы находитесь на странице: 1из 4

Intestino grueso

Funcin
Tras unas 32 horas desde la ingesta, el bolo alimenticio llega al intestino grueso donde ya no es procesado en esta ltima etapa de la digestin, el intestino grueso se limita a absorber los Minerales, el agua y las vitaminas (K y B12) que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon. Aqu se libera Metano en forma Gaseosa cuando convierte el almidn y sus derivados en d-glucosa para ser absorbida. Gran parte del metano gaseoso es absorbido en forma de cadenas de cidos grasos o expulsados en flatulencias por el recto y ano. Tambin compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a travs del ano.

Partes
Ciego

Es la parte inicial del intestino grueso conectada con el intestino delgado. Mide hasta unos centimetros
Sigma

Es la parte del intestino grueso que se ubica antes del recto. Posee forma curvada y su tamao puede variar entre los noventa centmetros y ochenta o incluso ms.
Recto

El recto es el fin del intestino grueso. Desemboca en un esfnter (orificio muscular) llamado ano ubicado entre las nalgas de la Es por all por donde sale la materia fecal hacia el exterior y finaliza el proceso del sistema digestivo.

Funcin del intestino delgado


La principal funcin del intestino delgado es la absorcin de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano y para el cuerpo de otros animales. Es la parte del tubo digestivo que inicia despus del estmago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e leon. En el cuerpo humano, mide aproximadamente 7 m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 7-8 m cuando la persona muere,

debido a la prdida de tonicidad muscular. Se localiza entre dos esfnteres: el pilrico, y el esfnter ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso. El quimo que se crea en el estmago, del bolo alimenticio mezclado con el cido clorhdrico a partir de movimientos peristlticos se mezcla con las secreciones biliar y pancretica (adems de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH cido) y es llevado al duodeno. El trnsito alimenticio contina por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestin, el quimo se transforma en quilo y se efecta la absorcin de las sustancias tiles. El fenmeno de la digestin y de la absorcin dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea ste y en una superficie ms amplia, tanto mejor ser la digestin y absorcin de los alimentos. Esto nos da una de las caractersticas morfolgicas ms importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorcin como:
1. Pliegues circulares. 2. Vellosidades intestinales (de 0,5 mm de altura y un ncleo de lmina propia). 3. Microvellosidades en las clulas epiteliales. Microvellosidades del intestino delgado: Las microvellosidades son prolongaciones de la membrana plasmtica con forma de dedo, que sirven para aumentar el contacto de la membrana plasmtica con una superficie interna. Si el epitelio es de absorcin, las microvellosidades tienen en el eje central filamentos de actina, si no fuera de absorcin este eje no aparecera. Recubriendo la superficie hay una cubierta de glicoclix. Su funcin es aumentar la superficie absortiva de las clulas, y se estima que permite un aumento aproximado de 20 veces 1. Forma y relaciones del intestino delgado

El duodeno se caracteriza por su relacin con el estmago, es el primero la porcin principal donde llega el jugo pancretico y heptico, pero el yeyuno y el leon son ms difciles de distinguir, y no hay una separacin entre ambos. En general, se pueden distinguir porque:
1. El yeyuno tiene mayor dimetro que el leon (3 centmetros el yeyuno, 2 cm el leon). 2. El yeyuno tiene ms pliegues circulares, ms vellosidades intestinales y ms finas, mientras que el leon tiene menos. 3. En cambio, en el leon los folculos linfoides (placas de Peyer) y la irrigacin vascular en forma de arcadas es mayor, que en el yeyuno. Adems sus paredes son ms delgadas y menos vascularizadas.

Topogrficamente tanto el yeyuno como el leon ocupan el espacio infraclico, aunque:


1. El yeyuno se sita un poco ms arriba y a la izquierda (regin umbilical) que el leon (abajo y a la derecha). 2. En general, las asas yeyunales son de direccin ms horizontal, mientras que las ileales son de direccin vertical.

El final del intestino delgado es el leon terminal que desemboca en el ciego por medio de la vlvula ileocecal. En la constitucin de la pared intestinal, adems de las capas usuales de mucosa, submucosa, muscular y serosa, destaca la presencia de acmulos de tejido linfoide que alcanzan hasta la submucosa. Se localizan en el borde antimesentrico y su nmero es de 30 40, y hasta 2,5 cm de dimetro. Como se ha mencionado anteriormente, son ms numerosos en el leon. Toda la longitud del intestino delgado queda unida a la pared posterior a travs de la raz del mesenterio. Esta unin del mesenterio a la pared posterior comienza a nivel de la vrtebra L2, cruza el gancho del pncreas (por donde penetra la arteria mesentrica superior), cruza delante de la cava inferior, sigue externamente a los vasos ilacos comunes

y externos para terminar en la fosa ilaca derecha, a nivel del promontorio, lateral a la articulacin sacroilaca derecha, a unos 6 cm, de la lnea media del intestino.
Partes del intestino delgado INTESTINO DELGADO: Lo conforman el DUODENO, el YEYUNO y el LEON. El Intestino delgado es una larga estructura tubular, de 6 a 7 metros de longitud y de 2 o 3 cm de dimetro, que ocupa gran parte de la cavidad abdominal, replegndose sobre s mismo numerosas veces. - El DUODENO corresponde al a1ra seccin del Intestino delgado. Tiene una longitud entre 25 a 30 cm extendidos a partir del Ploro y desarrollado en 4 secciones. Las tres primeras ubicadas a la DERECHA del Estmago, adoptan la forma de una letra C rodeando el extremo derecho del Pncreas, mientras que la ltima seccin se ubica por detrs del Estmago y del Pncreas. En su MUCOSA existen Glndulas productoras de JUGO INTESTINAL, el que contiene Enzimas que actan en el proceso digestivo. - El YEYUNO- LEON es la 2da porcin del Intestino delgado. En su 1ra parte concluye prcticamente el proceso digestivo y en la 2da se produce la absorcin de las sustancias digeridas. Se extiende desde el Duodeno hasta la Vlvula leocecal que lo conecta con el Intestino Grueso en el ngulo inferior derecho del Abdomen. Ocupa gran parte de la Cavidad Intestinal replegndose numerosas veces debido a su GRAN LONGITUD. Sus distintas partes se mantienen unidas entre s mediante una Membrana Serosa, rica en vasos sanguneos llamada MESENTERIO. Interiormente est revestido por una mucosa en la que, adems de las Glndulas productoras del Jugo Intestinal existen numeroso repliegues o VLVULAS CONNIVENTES, provistas de gran cantidad de microscpicas prolongaciones filiformes llamadas VELLOSIDADES INTESTINALES, en cuyo nivel se produce la ABSORCIN de los alimentos que luego atravesarn por SMOSIS al Aparato Circulatorio. Estas Microvellosidades presentan un QUILFERO CENTRAL, que es un vaso linftico de la vellosidad. - El YEYUNO mide 3 centmetros y tiene ms pliegues circulares, ms vellosidades intestinales y ms finas, mientras que el leon tiene menos. - El ILEON mide 2 centmetros y los folculos linfoides (placas de Peyer) y la irrigacin vascular en forma de arcadas es mayor, que en el yeyuno. Adems sus paredes son ms delgadas y menos vascularizadas.

Funcin del estomago

Despus de que la comida es masticada y humedecida en la boca, pasa a travs del esfago hasta el estmago. Este es el segundo paso en la digestin de todo lo que consumes. El alimento se mezcla con el cido del estmago y las enzimas para descomponer la comida en trozos ms pequeos. Esta combinacin de alimentos y "jugos" estomacales se llama quimo. El estmago tambin almacena temporalmente alimentos, liberando quimo en pequeas cantidades en el intestino delgado, donde se vuelve a dividir en nutrientes para ser absorbidos por el cuerpo.

Partes del estmago humano


Curvaturas
El lado izquierdo del estmago se conoce como la curvatura menor y el lado derecho se conoce como la curvatura mayor, que se sita a la razn, ya que es mucho ms grande.

Cardia
El cardia es la seccin superior del estmago. Una vez que se traga la comida masticada que viaja a travs del esfnter esofgico, desemboca en el cardia.

Fundus
El fundus es la porcin del estmago que se encuentra cerca de la curvatura mayor.

Corpus
El corpus es la principal regin o parte central del estmago.

Ploro
El ploro es la seccin inferior del estmago. La comida va completamente procesada hasta el ploro. Luego, pasa a travs del esfnter pilrico y llega al intestino delgado.

Rugae
El rugae son los pliegues que cubren la pared del estmago. Permiten que el estmago se expanda, lo que posibilita que el rgano tenga capacidad para 1 1/2 litros de alimento. Esta forma biolgica de almacenamiento temporal le permite comer ms rpido de lo que digiere.

Вам также может понравиться